viernes, 4 de septiembre de 2009

LA CRUZ DE UNA MUJER


Cuando entró en el bar su aspecto acicalado ya me llamó la atención, en contraste con esa apariencia desastrosa que solía ser su carta de presentación.
Julia siempre había sido una mujer conflictiva, una mujer de malas calles y malas compañías especializada en derrochar su juventud. Aunque su rostro ajado delataba las huellas de madrugadas sin dormir, un discreto maquillaje recuperaba la pretérita imagen de una jovencita guapa y vital que todavía ayudaba alegre y afanosamente a sus padres en el puesto del mercado en la memoria de Ilus Bharmann.

En qué momento Julia comenzó a vivir esa clase de experiencias que aparentemente te hacen sentir más vivo pero en realidad la puerta que abren es la del autoexterminio, nadie lo sabe.
Lo último que supe de ella es que se hallaba ingresada en una residencia de Proyecto Hombre. ¿Dos años, tres, habían transcurrido desde la última vez que la ví?

Cabizbaja, absorta en la lectura de un documento que leía sujetándolo con una mano mientras con el otro brazo se sujetaba una cabeza a punto de desmoronarse, no le pareció buen síntoma a Ilus Bharman que diera cuenta de dos ginebras en menos de diez minutos. Y menos le gustó que apareciera por la puerta un conocido camello de la localidad, y que se sentara a su lado, y que entablara un clandestino diálogo en voz baja con ella, y que Julia abonara las consumiciones rápidamente y saliera en compañía de ese pájaro de mal agüero.

Pero antes de salir se giró hacia Ilus y le miró. Le sonrió desvaídamente ( así que todavía se acordaba de mí) y se despidió con un leve saludo. Sólo fueron dos segundos, porque una sombra de derrota se cernió sobre ella como una oscura tormenta, y con ella sobre su frágil cuerpo a punto de descargar su negro vómito salió a la calle.

Cuando Ilus recogió los vasos y limpió los cercos húmedos que le parecieron lágrimas sin sal, advirtió que se había dejado ese documento que tan obsesivamente leía con ojos ciegos. No pudo resistir la curiosidad de leerlo. Un documento oficial de un organismo oficial denegándole oficialmente adoptar una niña ucraniana por los antecedentes que obraban en poder de los Servicios Sociales, sintiendo no poder dar curso a... blablablabla.....

Alguien, al día siguiente, el típico cliente que parece tener línea directa con el canal Noticias 24 Horas, al tanto de todas las novedades locales, comentó la noticia de la aparición de una chica de unos treinta y cinco años que había aparecido muerta por sobredosis en dónde importa dónde.

Ilus supo de quién se trataba antes de que nadie pronunciara el nombre de Julia. Se giró, abrió el cajón donde guardó el documento oficial donde oficialmente le comunicaban que la sociedad no tiene piedad con los fracasados..., lo hizo trizas y lo tiró a la basura.

20 comentarios:

  1. Escuchar a Los Templarios, la maravillosa comparsa del genial Martínez Ares, en la gaditana Plaza de Candelaria a las tres de la madrugada puede provocar arritmia y que el corazón quiera escapársete por la boca.
    Entre tanto drama cotidiano deseo a mis amigos que disfrutéis de un feliz fin de semana.

    Sara, cariño: FELIZ CUMPLEAÑOS.

    ResponderEliminar
  2. qué bonito,hoy me has emocionado.
    Sara feliz cumple.

    ResponderEliminar
  3. la realidad al igual que la sociedad,es muy cruel.

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo malo de los errores del pasado, que a veces, se pagan en el presente.
    FELICIDADES SARA!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, Sara¡¡¡.

    Nadie es mas culpable que Julia. Ella decidió su vida, no la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Luisito querido gracias!!
    S. gracias tambien a ti
    Daky gracias somos de tierra ya sabes..tu Tauro yo Virgo jajajaja
    Sol que precioso nombre o link gracias para ti tambien
    Luisito de la historia que cuentas no opino que es muy dura y hoy no estoy para durezas
    Un abrazo para todos GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  7. Poco se puede comentar.

    S. tiene muy claro que la sociedad es muy injusta. Y sí lo es. ¿Se merecía una oportunidad Julia? Yo creo que sí, pero un eslabón de la cadena administrativa decide qué prima: si la oportunidad que se merece una mujer con ansias de maternidad desenganchada de la droga o el futuro de una cría. Y decide. ¿Esta persona es responsable de la consecuencia? No. Quiero creer que está verdaderamente protegiendo a la parte más débil y con todas sus opciones por explotar: la niña ucraniana.

    Dakyuska convierte al Tiempo en un Tribunal que aplica con rigor la condena por yerrar en la vida. A veces, dice mi bella Daky..., lo cual deja un pequeño margen de escapatoria.

    Estoy con Sol en que es muy cómodo el culpar a la sociedad cuando los únicos responsables de nuestros actos individuales somos nosotros mismos. Sin embargo, creo que todo el mundo se merece una oportunidad. ¿Quién casa a esta pareja? Creo que la Comprensión, y la Comprensión no forma parte de un procedimiento administrativo. Sol tiene la razón fría de la verdad. Pero la verdad puede ser forzada para humanizarse.

    Y Sara .., pues Sara dedica su labor profesional a alegrar la vida de los demás y hace bien en no querer implicarse ni siquiera con su opinión en una cuestión que entristece a cualquiera que tenga un poquito de sensibilidad.

    ¿Mi opinión? ..Pues no cuenta mucho. Yo la conocí y me quedo con su pizpireta sonrisa llamándome policía guapo mientras envolvía las gambitas frescas que le acababa de comprar.

    ResponderEliminar
  8. Eres grande compi muy grande y no saben esta gente lo grande que eres

    ResponderEliminar
  9. Ya empezamos con los anónimos. Lo que tienes que hacer, compi, seas quien seas, es pagarte un cubata, maricón.

    ResponderEliminar
  10. Eligió ella este camino ? se lo eligió la sociedad? no lo sé , solo sé que de todos los que he conocido que se dan (o daban) caña , solo uno me dijo que conocía perfectamente las consecuencias y que era consciente de que no llegaría muy lejos , los demás todos controlan (y una mierda!)yo , por si acaso , un buen día elegí cambiar de compañías , y creo que hice lo correcto.
    Un abrazo poli guapo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Coño, Cachorring Fu! Pues que sepas que el día que nos conozcamos físicamente te pienso comer los morros y me importa una mierda que los testigos piensen que somos somosesuales.

    Te digo: HICISTE BIEN.

    Un abrazo, guapo taxista.

    ResponderEliminar
  12. ...pero eso de comeros según que cosas, será si os dejo yo...

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja..., ya ha saltado la esclava sexual.., jajajaja...

    ResponderEliminar
  14. perdona, pero ya que soy yo la que os tiene que dar permiso, los esclavos sois vosotros....

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Ilusín has cambiado a barman, pero sigues siendo filósofo humanoman, personas que vuelven a los infiernos porque a veces la vida no les da otra oportunidad, y esas mierdas que te restan vida que te quitan todo, un besazo y te me cuidas y que los niños buenos no tomen estas guarrerias que le hacen mal al cuerpo, a la vida e incluso a los seres que tanto les quieren.

    ResponderEliminar
  16. you talkin´ to me?domingo, 06 septiembre, 2009

    Probando por enésima vezzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  17. you talkin´ to me?domingo, 06 septiembre, 2009

    Por fin, tío, que te quedas a dormir la mona apoyado en la puerta del bar y luego no abreeeee.
    Mecagoenlaleche, Luis, tú, que eres un poeta más grande que un pino atlántico, por la Gracia que sí quiso darte el Cielo, ¿qué cojones haces escribiendo relatos? Hombre, no me jodas. Si eres el dios de la metáfora-que-te-pilla-por-con-los pantalones-bajados... te me pones a jugar en terreno rival. Vas de retos contigo mismo o qué? Y, ya es el colmo, mezclas la tercera y la segunda persona pa hablar de ti. Si eso le quita proximidad al asuntoooo. Joder,,que eres un tipo muy cercano.. ¿cómo carallo se te ocurrió esa macedonia de narradores? A no ser que sea un recurso novísimo...Ah, entonces me callo, los recursos me merecen mucho respeto.
    Luego, vas, fiel a tus malas costumbres, y curioseas documentos ajenos. Pa qué, pa añadir un innecesario toque melodramonático?
    Luis, que el texto puede ser muy verídico, pero se hace poco creíble. Que no me supo a Luis, que no arrancó chiribitas de mis vísceras.
    Le falta el punch que todos sabemos que te sobra.
    ¿Qué te creías , que iba a venir aquí con un ramito de orquídeas?
    ¿Acaso no me conoces?
    Voy a dar leña a este mono hasta leer al auténtico Luis, el Ilus-3 comentarista que recuerdo.
    Ahora, en broma... ( no llores, joder...dónde está el encajador, dónde el tipo cocido en las madrugadas ásperas como la tela de tu uniforme)... te diré..
    Esa chica , así , de perfil, no es my cup of tea.... No me inspira ternura..Por favor, ¿no tenías una foto en que se comiese la cámara con las ojeras?
    Proyecto Hombre.. si no fuese un mal chiste.. te contaría lo que entiendo yo por Proyecto Hombre..que no doy abasto, hermano. Que siempre ando metido a redentor de casos que me encuentro.
    Luis, un abrazo, enhorabuena por el blog. Me gusta el diseño, el tipo de letra, el imaginarme tu cuidado, los ánimos de quienes te son más próximos, la idea en sí. Un bar es el primer sitio donde te imagino, sirviendo sonrisas y agudezas al personal.
    Venga, cuelga de la pared un souvenir lírico, que es tu trademark.
    Vale, después de pasarme en YouTube toda la noche, me he decidido por
    la_canción_de_Carpe_y_Talkin

    ResponderEliminar
  18. you talkin´ to me?#!@*>¿domingo, 06 septiembre, 2009

    ¿Será posible?
    The URL contained a malformed video ID.
    Te voy a dar yo malformed video.. dirás bienformed video..¿qué insinúas, YouTubre?
    Toma y toma , cona bendita:
    http://www.youtube.com/watch?v=LfIh34uZY00

    ResponderEliminar
  19. Ahora sí.

    Ahora enciendo el luminoso del Bar de los Pensamientos contigo dentro, Talkin.

    ¿Orquídeas? ¿Quién quiere un ramo de orquídeas o uno de violetas si el escozor de tus ortigas me enorgullece y me deleita ?

    La Poesía no es bueno exhibirla mucho. Al menos la mía, primero por mala; y segundo , porque no es que hable en primera y segunda persona ( y sí, es un recurso que utilizo para no perderme en circunloquios), es que habla de mi yo más íntimo y fíjate en la de tigres que me rodean. De todas maneras, de vez en cuando me expondré líricamente a que me hagas comer el polvo de tus invectivas, que disfrutaré como ambrosías percebeiras.

    Muchas gracias por pasarte por aquí. Siempre tendrá reservado un taburete Talkin, ese amigo tan majete. (¡Toma trademark, jajaja!)

    Profeeeeee! Escribes.., luego cabalgamos, Sancho taxial. Un abrazo bien gordo.

    Ha saltado el levante otra vez. Otro día pondré una canción de otra gran comparsa, ésta de Antonio Martín, que habla de los vientos enamorados de Cádiz. Ya veréis qué cosa más bonita.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  20. Uys, uys, acabo de leer estos comentarios!! jajajaja
    Qué quéeeee...?? Que le vas a queeeee...??? Qué jodío!!
    Pues como seguramente estaré presente... no me lo pierdooooo!!! jajajaja :P

    ResponderEliminar