lunes, 5 de agosto de 2019

EL CIELO EN UN BOTIJO



Qué placer reencontrarme con vuestros comentarios, con vosotros.

Muy a colación viene recordar la tragedia griega de Lope de Aguirre en el anterior post. Gracias, Talkin.

Inaudito el fracaso de entendimiento entre Sánchez e Iglesias. Más coherente Iglesias que Sánchez, a quien se le vio desde el principio la insoportable levedad del ser que le causaba asociarse con Podemos en una coalición de gobierno. Vetos y más vetos, excusas y más excusas. Una de las cosas que he hecho estas vacaciones es ver un extenso documental en quince capítulos de una hora de duración sobre nuestra Guerra Civil. De las conclusiones que uno saca, entre otras, la más evidente es la falta de cohesión que siempre ha existido entre los partidos de izquierda. Es, pues, una tradición, por desgracia. Antón Losada lleva toda la razón. A mí me parece que el PSOE es como los obispos, seres inteligentes que no creen en Dios ni en el cielo , pero sí creen en saber administrar esa quimera y vivir de ella. Pues lo mismo, el PSOE no cree en el ideario revolucionario de izquierdas pero se erigen en los máximos interlocutores de la Tierra Prometida y ese cielo que siempre puede esperar. 

Mgtas, ¿es real la imagen que trasmiten los telediarios sobre la situación caótica de Barcelona en cuanto a violencia e inseguridad? No hay día que se nos presente esa ciudad como un especie de Sodoma y Gomorra. Esa machaconería mediática en destacar todos los días los episodios violentos y los trescientos robos diarios que sufre la ciudad me parece sospechosa.

He disfrutado las vacaciones como un viaje en tren cuando el destino es volver al pueblo de tus abuelos, sabiendo lo que te aguarda. Los días son ramas de perejil y verano en vuelo, una alberca de aguas calmas, días que saben muy bien guardarse del llegar y el partir. No hay prisa. Son días de botijo y sandía fresquitos, de ciruelas besadoras, los únicos que saben llevar la contraria al calentamiento global que hace cada verano más y más asfixiante.

Cada vez tengo menos prisa para todo. Quizás por ello mis movimientos son cada vez más lentos. Mi revolución consiste en librarme de la tiranía de las prisas.

Espero que estéis disfrutando todos de un buen verano. Recordad: el cielo existe si no te esperas en vano a una vida mejor más allá de los pequeños placeres que te ofrecen un botijo y un paseo playero a la hora bruja en la que la marea humana se retira.


17 comentarios:

  1. Bien venido!!
    No vivo en Bcn así que no puedo decirte con propiedad, pero creo que hay una buena campaña en prestar mas atención a los delitos de esta ciudad que a los de cualquier otra gran metrópolis española
    todo es pura táctica para manipular las opiniones
    que voy a contarte que no sepas, y mas después de leer tanto sobre la historia
    verdad?
    mgtas

    ResponderEliminar
  2. Xoán-Antón Pérez-Lema
    A Coruña. Martes, 6 de agosto de 2019
    Si cualquier jurista neutral le echa un vistazo al Código Penal (CP) vigente y analiza los términos de las acusaciones ante el Tribunal Supremo (TS) contra los presos soberanistas catalanes y otros acusados en su proceso, sólo vislumbrará la estela del delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (556.1 CP; multa o prisión de tres meses a siete meses y medio si no hay agravantes) en los miembros del Govern y en la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. En cuanto a los Jordis, no se vislumbra ningún delito. Como mucho podría existir algún resquicio no muy concluyente del tipo penal de desórdenes públicos (557 CP en su tipo básico: 6 a 8 meses de prisión si no hubiera agravantes).
    No se avista ninguna malversación, no sólo desmentida por el ministro español Montoro, que en esos días (septiembre-octubre del 2017) fue quien más pudo conocer de su existencia, sino porque el referéndum fue organizado rigurosamente de manera que no se invirtiera en él ni un euro público, precisamente para evitar a los cargos y funcionarios públicos eventuales responsabilidades por este delito. De ahí el apasionante y cinematográfico relato sobre quién llevó las urnas, cómo y de qué forma.
    No existió ningún elemento de violencia física ni tampoco de amenaza de violencia
    Con respecto a la rebelión del 472.5 CP, ¡qué les contaré! Todo lo necesario ya lo dijo el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein al rechazar la extradición por este delito del president Puigdemont. No existió ningún elemento de violencia física ni tampoco de amenaza de violencia (intimidación). Hay que aplicar esta conclusión, también, al delito de sedición para determinar su inexistencia, por requerir el mismo elemento violento o intimidatorio.
    La conclusión, pues, es nítida: la prisión preventiva acordada, que se alarga ya casi dos años, no tiene ninguna base legal. Y dirán ustedes... ¿cómo pudo ser eso posible?
    La clave de lo que pasó está en la querella criminal presentada el 30 de octubre del 2017 por la Fiscalía General del Estado y su inmediata admisión a trámite por el TS, que manifestó que había indicios de rebelión, al menos en grado de conspiración. De esta manera, el TS le arrebató la competencia al Superior de Catalunya, al cual le tocaba de acuerdo con el Estatut y con la Ley orgánica del Poder Judicial, y lo pudo instruir a su manera.
    Después, la Fiscalía General y el TS (en sus autos, sin prejuzgar lo que se podía decir en la sentencia) fueron construyendo un relato político de rebelión y malversación aplicable a supuestos rebeldes peligrosos, encajado en la línea del peor derecho penal del enemigo.
    Y he aquí donde estamos hoy. ¿Tienen ustedes todavía dudas sobre si Junqueras, Rull, Turull, Forn, Romeva, Forcadell, Bassa, Sànchez o Cuixart son presos políticos? Yo, a estas alturas, ni una sola.


    ( empiezan a haber periodistas de otras partes del estado español que hablan y dicen..pero claro...en periodicos catalanes...no vayan a ser linchados en otros periodicos

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece, mgts, que la misma clase de alocada inercia que desembocó en el 1-O, y que pretendía ser un simple farol, en palabras de una de sus instigadoras (Ponsatí), y que hizo imposible corregir los errores, es la que anima el proceso judicial. En otras palabras, ya no hay vuelta atrás y a considerar esos pasos dados como relata Xoán-Antón. Ya no importa demasiado la justicia, sino otras cuestiones que comprometen la instrucción del caso. Hay que justificar de alguna manera esos dos años que llevan en prisión provisional, y ningún togado del Tribunal Supremo va a poner en entredicho su prestigio.

    Y el único prestigio que merece respeto es el de ser justo.

    ResponderEliminar
  4. Y otra cosa, mgts. He de darte la razón. Inés Arrimadas no es la voz valiente que clama en el desierto constitucional. Más allá de las proclamas patrióticas y de criminalizar a quienes ponen en jaque el sistema, no hay nada, el vacío absoluto. Provocan el mismo hartazgo que sus oponentes, por lo menos a mí. Ciudadanos es un partido político que nadie sabe a qué juega, aparte de buscar victimización mediática. No me extraña que Javiert Nart, un referente intelectual para mí desde siempre, se haya ido.

    ResponderEliminar
  5. Y poco a poco ireis viendo que hay de mentira y de verdad en toda la propaganda que os han metido a calzador si o si

    poco a poco, la pena es que hay personas privadas de su libertad por el hecho de haber cumplido con lo que le pedían los que les votaron ( algo que inaudito para algunos partidos que se dicen al servicio de sus votantes)
    mgts

    ResponderEliminar
  6. Todo el lio que hay montado contra catalunya, dentro de catalunya y fuera, lo han alimentado estos 'creadores' de pollos y mentiras de C's tras los pasos de los de PP que alimentaron el boicot y la difamación, y te preguntas qué es lo que persiguen? el poder absoluto para su propio enriquecimiento a costa de lo que sea y no ven que ahogando a catalunya se ahogan ellos mismos, ahora mismo no hay manera de gobernar a españa sin catalunya, es asi. Digan lo que digan.

    Sin estos 'pollos falsos y delirantes' no hubiera crecido la ultraderecha y en españa se podría dialogar entre partidos distintos sin estar 'perseguido' el dialogo como un pecado capital, cuando lo normal es hablar para encontrar un camino justamente con los que no piensan igual a nosotros, con respeto a los votantes que representan, algo que no hacen y no respetan desde hace bastante tiempo impidiendo que tengamos a los lideres que votamos con legalidad cada vez, deberían ver claro que hay que hablar con los representantes de mas de dos millones de personas y que eso no esta penalizado, ni es sospechoso de traicion y no se de cuantas atrocidades mas
    Dios mio, estan locos todos, no hay remedio
    se da la espalda a gente pacifica que pide dialogar, Omnium es una asociacion cultural y civica con mas socios que ninguna otra asociacion cultural y civica de españa, por qué no se puede dialogar con ella? es legal esta asociacion, es transparente, es totalmente pacifica y dedicada a las letras
    nos representa a muchos catalanes, por que se nos ignora? es que no somos dignos de atención ni somos visibles? la desidia del estado y la falta de conocimiento en recursos de gestión de los problemas, recursos que existen, cívicos y razonables, es lo peor... pero eligen cárceles y persecución, eso no ayuda a ningun español.
    Por que no les interesa una comision de investigaciond el 17A? es que no deberian todos los españoles a querer saber toda la verdad, si fue incompetencia no estan en riesgo las vidas de todos los españoles entocnes? igual que lo estuvieron los pobres muertos victimas de esa incompetencia, soberbia y desidia de CNI?
    no hay pago de responsabilidades? no se quiere saber que sucedió los dias previos? por que no se avisó de nada ni se pasaron las informaciones? por que en cambio de culpó de todo lo que ellos cometieron a los pobres Mossos que bastante rapido y bien actuaron , por que Trapero pagara por un trabajo tan bien hecho?
    Que le pasa a la gente de españa? se actuaria igual si esa tragedia hubiera sucedido en Avila? por decir alguna poblacion?
    mgts

    ResponderEliminar
  7. Hablas de lentitud, Luis, como de algo deseable. La tópica imagen del viejecito feliz, tal vez.
    Yo la padezco, más acrecentada cada día que pasa. La veo como una desgracia. Leer con lentitud desesperante (en realidad sólote das cuenta si te comparas con los demás, para ti que vas al ritmo adecuado), escribir cachazudamente, ni siquiera verso a verso. Aparte la disteclia, el corregir, la masacre.

    Mi nuera me dijo (ya volvió a Barcelona, se acabó su estancia aquí) que en pocos días, recientemente, fui víctima de dos intentos de robo a plena luz, en pleno centro de la Ciudad Condal. La seguían unos preadolescentes, magrebíes. Se zafó de ellos, de algo le valieron las artes orientales y el genio que lleva tan oculto, según reconoció.

    Mi nuera es de familia muy nacionalista de toda la vida, y ella practica la misma doctrina que sus ancestros.

    Me contó todo eso de los intentos de robo al preguntarle yo lo que tú le preguntas a Megusta. Quiero decir que mi nuera, interés por desprestigiar a su país, ninguno, cero. Pero las cosas son como son. Por cierto, que hubiera preferido a Maragall como alcalde.
    Y pacífica lo es un rato largo. De política nunca hablamos, supongo que está muy quemada de cuando sale de su tierra. Y yo también prefiero hablar de otros temas menos personalmente exaltantes.

    Bienvenido. Te ha quedado muy bien el final del post. La alberca de aguas calmas y la ciruela cariñosa. Besos para Mesgustas. Hmmmm le debo carta a mi amiga la policía local catalana. Mi memoria... Luis, te has jubilado ya? No recuerdo si ella se jubiló, y me lo habría dicho, una cosa u otra.
    Tampoco recuerdo en qué año la conocí, antes que a vosotros, creo. Un mundo que dejó de existir y que ya no me interesa. Cuántas cosas sucedieron desde entonces..!!

    Luis y yo accedimos al amor grande por los mismos días, si no me equivoco. Seis años se han cumplido. Camino de siete. No hay mejor palabra que un "adiós". Abre puertas a la realidad, se sale uno del ahogamiento, no insiste en el error de la piedad. La vacaloura apretando el pulgar, haciendo sangre con sus pinzas.

    500 seguidores hoy. Lograré el reto sobradamente. Aún faltan 6 meses para fin de año.


    Lo de la Arrimadas ya lo dije yo aquí en este blog hace años, estás descubriendo el Mediterráneo?
    Sánchez hace bien en no fiarse de un señor al que cada día se le esfrangulla (desmigaja) más el partido. En las pasadas elecciones Iglesias (lo recordarás) llegaba a un sitio para el mitin y lo primero que preguntaba era: "¿Cómo nos llamamos aquí?"
    Qué puedes esperar? Los que reclaman sillones son los que hace poco motejaban a los demás: "la casta". A ver si se refería a la casta Susana...

    Recordemos su NO en la investidura de Sánchez (apoyado entonces por Cs) en marzo de 2016.
    Desde entonces, tres años y medio de bloqueo y desgobierno. Vox ni siquiera era un espectro por aquellos días.

    Ya le dijo un catalán: "El cielo se conquista nube a nube". Aparte el tufo a nepotismo. Aquí en Galicia las mareas naufragaron.

    Bueno, lo paso mejor hablando de la cholita doña Inés de Atienza y Ursúa o de Lope y sus marañones. Bastante más cuerdos que estos niñatos actuales. No es un defecto ser joven, sí lo es comportarse como un niño.



    Jo barrrr, esta pava tiene un aire con Merdiñas. Qué miedo!

    https://www.youtube.com/watch?v=PGah2dGx0Sk





    ResponderEliminar
  8. Corrigiendo un typo que se puede prestar a confusión ----->

    Mi nuera... recientemente, fue víctima de dos intentos de robo...en la Ciudad Condal.
    Fue (ella). NO fui yo.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, pero como advierte Luis parece que los delitos solo ocurren en Bcn...
    aqui, la absoluta mayoría de catalanistas somos pacíficos, dicen que ese es el problema...si fueramos violentos tendrían más fácil hacer creer las mentiras en las que se sustentan mas de 600 dias de prision preventiva... es mas cómodo y menos castigado ser un politico preso(salen en poco tiempo) que un preso politico...( ya veis lo que están haciendo con ellos)
    es demencial, no acabaran con nuestro deseo de tener nuestro propio pais con otro modo de respetar los derechos universales de las personas.
    mgts

    ResponderEliminar
  10. Artículo de J. Barbeta
    ¿Quién enciende la mecha del odio? "Cuando México nos envía gente, no nos traen a los mejores, nos envían gente con un montón de problemas, que traen drogas, crimen, y son violadores". Esta fue la declaración de principios de Donald Trump cuando anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos con la promesa de construir un muro en la frontera sur. Patrick Crusius, un chico blanco de 21 años, viajó el sábado pasado diez horas en coche desde su casa en Allen (Texas) hasta el supermercado Walmart de El Paso y con su rifle AK-47 mató a 22 personas, 19 de ellas de origen latino. Minutos antes del tiroteo, alguien, tal vez él mismo, colgó en internet un manifiesto en el que anunciaba un inminente ataque contra la "invasión hispana de Texas". Estudiosos de los extremismos han dado un toque de atención desde el New York Times: "El terrorismo de supremacistas blancos está siguiendo un trayecto escalofriantemente parecido al del yihadismo del Estado Islámico, tanto así que ayuda a explicar por qué los atentados han crecido repentinamente en frecuencia y en mortandad". El expresidente Barack Obama escribió tras el tiroteo: "Deberíamos rechazar rotundamente que salga de la boca de cualquiera de nuestros líderes lenguaje que alimente el clima de miedo y odio". No todos los políticos son iguales. Los hay que sin adversario no son nada. ¿Qué habría sido de Ciudadanos sin el procés?

    ________________________________________

    El Estado de la Justicia y la Justicia de Estado. A finales de junio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, Koen Lenaerts, viajó a Madrid donde fue tratado a cuerpo de rey por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y por el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. En un discurso muy aplaudido, Lenaerts dijo que los estados europeos deberían tener confianza recíproca en los respectivos tribunales y ejercer las euroórdenes ipso-facto y no como el Tribunal de Schleswig-Holstein. Pocos días después, Marchena accedió a plantear al Tribunal de Luxemburgo una cuestión prejudicial sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, eurodiputado electo, que no pudo tomar posesión del escaño en Estrasburgo porque Marchena, en una nueva demostración de su parcialidad, se lo impidió no fuera a ser que al líder de ERC le declararan inmune antes de condenarle. Y, de repente, los calendarios cuadran. El TSJUE ha convocado la vista oral sobre la inmunidad de Junqueras para el 14 de octubre y el Supremo español ya ha comunicado que dictará sentencia antes de esa fecha. ¿Por qué tanta prisa? Pues porque Junqueras con condena firme de prisión e inhabilitado para el ejercicio de cargo público ya no podrá ejercer de eurodiputado y el Tribunal de Luxemburgo se encontrará con el trabajo hecho. Está previsto que inmediatamente después de la sentencia, el magistrado Llarena volverá a dictar una euroorden contra el president Puigdemont añadiendo todos los argumentos del Supremo contra los líderes del procés y algo más. El abogado Andreu Van den Eynde dice que si todo va como parece que irá, será un fraude de ley. Seguramente tiene razón. Pero tener razón no es suficiente cuando el adversario es el Estado, porque el Estado es el propietario de la razón, de la interpretación de las leyes y de la fuerza.

    ResponderEliminar
  11. ...podría jubilarme ya si quisiera, sin menguas ( me gusta más esta palabra que "coeficientes reductores"..., pero cualquiera se atreve tal como está el patio.

    Pues si, Talkin....he descubierto tardísimo el Mediterráneo. Gajes de ser un iluso y seguir siéndolo y con visos de morirme creyendo que una apariencia gentil es más poderosa que la cruda realidad. Cinefilia, la llaman ahora. Inés solo sabe enarbolar estandartes de guerra invocando amores patrios que me hastían. No apoyar Ciudadanos al PSOE es de una irresponsabilidad supina.

    Lidia, la hermana de Joffre, vive también en Barcelona, al igual que Cachorro y Bego ( va a ser mamá otra vez nuestra Alegría de la Huerta) Es lo mejor que ha dado nuestra interacción bloguera, dos niños a través de dos personas que se enamoraron en el seno de una tribu de comentaristas de pasminas a un leuro. Michi fue una especie de chamán de esa tribu hasta que confesó que tenía los mismos poderes chamánicos que Cabeza de Vaca, y se condenó a sí misma a un destierro definitivo. A ver, regresemos...ay los Cerros ubetenses....Pues bien, Lidia está hasta el gorro del clima de inseguridad que se vive allí. Cachorro se queja menos, pero porque ha sido taxista muchos años y está vacunado contra los sustos.

    Lo del cielo se conquista nube a nube lo dijo en el Congreso el más listo de la clase, que es Aitor Esteban. Quizá le tomó prestada esa frase al catalán al que te refieres. Fue un aldabonazo para recordar al menino Iglesias que todavía le falta mucho para ser Velázquez.

    Mejor sumergirse en la Historia, que es la Política convertida en un poliedro que te permite la libertad de elegir con cuál cara quedarte. La actual siempre te la presentan como el haz o el envés de una hoja caduca a las dos semanas.

    Ahora estoy enfrascado con la historia de Roma antigua. No dejan de sorprenderme aquellos romanos. Todos conocemos la famosa y monumental Fontana de Trévi, sobre todo Marcelo Mastroianni. Pues bien, resulta que de todos los acueductos que abastecían de agua a la populosa Roma imperial, solo uno está todavía funcionando como el primer día, llamado Aqua Virgo. Es subterráneo en la mayor parte de su trazado y surte de caudal a la Fontana de Trévi. Asombroso...

    Me imagino que algo escribiré sobre todo lo que estoy absorbiendo.

    Que tengáis todos un feliz día

    ResponderEliminar
  12. ________________________________________

    Comisarios para salvar la monarquía: “La red de Montoro en Hacienda era todo menos casual. Al frente de la Agencia Tributaria colocó a Santiago Menéndez, que había contado para dirigir la Oficina para la Investigación contra el Fraude con Pilar Valiente, una de las responsables del escándalo Gescartera. Menéndez llevó a cabo una criba en la AEAT de la que se salvaron solo perfiles afines como Raquel Catalá, inspectora de Hacienda y hermana de quien sería pronto el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo. Menéndez contaba con un hermano, Rogelio, como asesor del ministro Montoro y con otro de ellos, Anselmo, como miembro del propio organismo fiscalizador. Se trata de una saga de origen asturiano en la que también participa Adolfo, expresidente de la patronal de armamento TDAE, exalto cargo de Defensa y exmiembro del despacho Uría Menéndez, fundado precisamente por su tío Aurelio, preceptor del rey Juan Carlos I. Todos ellos monárquicos hasta la médula...”. Esta y muchas otras observaciones sobre la realidad política aparecen en el libro Las redes de poder en España (Rocaeditorial), del sociólogo Andrés Villena Oliver. El catedrático Juan Torres López, que escribe el prólogo, llega a la siguiente conclusión: “A medida que Villena va tirando del hilo se comprueba que en España no gobierna realmente quien la gente cree que gobierna, sino una élite muy reducida de personas. Los miembros de esa élite no son en realidad personajes aislados. No brotan al azar ni como resultado de su inteligencia o cualidades sino porque son las sucesivas prolongaciones de largos árboles genealógicos, la continuación de auténticas sagas”.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, siempre ha sido así. Pensamos que nos gobiernan aquellos que hemos votado, pero, como en Milenio 4, hay conspiraciones... atávicas. Tenemos, por ejemplo, la saga del Banco de Sagadell en Catalunya, la saga de Sargadelos en Galicia. En Extremadura, la saga del sagacorchos. Y así hasta el infinito. Pero siempe hay quien se cuela en tan cerrada malla. La reina. La Reina doña Letizia, es nieta de un taxista. Danny también era taxista. Quizás, si tiramos del hilo...
    Asturiana, pero no creo que contactase con Montoro. En realidad, éste se apellida Mont Oro, lo cual puede dar una idea de


    No, lo descarto.

    ResponderEliminar
  14. Digo pues que la ciudad de Panamá es fundada junto a la mar del Sur, y dieciocho leguas del Nombre de Dios, que está poblado junto a la mar del Norte. Tiene poco circuito donde está situada, por causa de un palude o laguna, que por una parte la ciñe, la cual por los malos vapores que de esta laguna salen, se tiene por enferma.

    Está trazada y edificada de Levante a Poniente, en tal manera que saliendo el sol, no hay quien pueda andar por ninguna calle de ella, porque no hace sombra ninguna. Y esto siéntese tanto, porque hace grandísimo calor, y porque el sol es tan enfermo, que si un hombre acostumbra andar por él, aunque no sea sino pocas horas, le dará tales enfermedades que muera, que así ha acontecido a muchos. Media legua de la mar había buenos sitios y sanos, y adonde pudieran al principio poblar esta ciudad. Mas, como las casas tienen gran precio, porque cuesta mucho a hacerse, aunque ven el notorio daño que todos reciben en vivir en tal mal sitio; no se ha mudado, y principalmente porque los antiguos conquistadores son ya todos muertos, y los vecinos que ahora hay son contratantes, y no piensan estar en ella más tiempo, de cuanto puedan hacerse ricos. Y así idos unos vienen otros, y poco o ninguno miran por el bien público.
    P. Cieza. Crónicas del Perú.

    https://www.youtube.com/watch?v=Mab2u_A_x7Y

    Qué batiburrillo me ha quedado... son los nervios. Relajante la música, pese a la letra.

    ResponderEliminar
  15. El hermano de mi consuegro lleva viviendo en Panamá (aunque no en la capital) desde que era chico. Hace un par de meses estuvimos de cháchara un rato largo, a la salida del funeral. Sería por los acúfenos, esa cortina de chillidos, o porque me he deshabituado a hablar con indianos, o porque en mi mente seguía la imagen del Cristo que pendía del techo de la iglesia

    (el oficiante era negro mandinga, tórax poderoso, semejaba un luchador de pressing catch, predicador de lo más creíble, las cincuentañeras suspiraban por pecar con él en plena homilía, alguna se desvaneció al recibir el cuerpo de Cristo, si entendéis lo que quiero decir...).

    Sería por todo eso que apenas recuerdo de qué hablamos. Torrijos, el canal, Noriega, Basilio. Éste no le sonaba, tuvo que venir el cura a explicarle que Basilio era un cantante de los 70: "Cuello cisne negro". Las feligresas, pugnaces, le pidieron que la cantase allí en el atrio, el clérigo las complació sobremanera, la ambulancia tardó mucho en venir, la mayoría se fueron en gracia de Dios, recién confesadas y hecha la contrición --por los pelos-- de su última caída.

    El mandinga cantando y administrando extremaunciones al mismo tiempo, espectáculo digno de ver, lo profano y lo sacro entreverados; hasta Jesús se bajó de la cruz para no perder detalle, le hizo junto conmigo las armonías, salimos en YouTube; una vieja beata lo subió, fundó una secta, la Hermandad del Divino Cisne, van por los doscientos mil catecúmenos y aumentando exponencialmente. Reparten estampitas del luchador de pressing catch exhibiendo tableta y pectorales. Hay quien las colecciona por las nalgas reventonas. De todo hay en la viña del Maligno. Las cassettes tienen mucha aceptación, nos las quitan de las manos, dizque son muy inspiradoras. JÁ !!
    Le han ofertado millones de dólares al páter, a fin de que presida la congregación, añadirle visibilidad, conferirle carnalidad, por así decirlo. Se les está resistiendo el negro, pero sé que al final llegarán a un acuerdo: más difícil lo tenía Rivera con Vox y eventualmente --perdón por el anglicismo--, hubo fumata bianca y aquí paz y mañana gloria. De Madrid, al Cielo.

    Lo que sí recuerdo es que el hermano de mi consuegro estaba deseando volverse a sus ciénagas y paludismos, no se hacía a nuestro clima y eso que había nacido un día de persisitente orballo en Castiñeiras d'Abaixo. Ya se sabe: se es de donde se pace. Panamá, patria querida. Me invitó a una estancia con todo pago --perdón por el galleguismo-- en su mansión caribeña, "El tajazo de Balboa", nombre que yo le sugerí.

    Los Balboa eran de estirpe villafranquina, no conocían otro idioma sino el gallego. Se establecieron en Jerez de los Caballeros, ciudad extremeña a la que aún no había llegado la luz eléctrica, ideal para la contemplación de las Perseidas y hartarse de cerveza. Balboa ejerció de paje -perdón por la aliteración-, en Moguer; conocía a Colón como yo a la ruda; de hecho hablaban entre ellos en gallego, lengua madre de entrambos descubridores. "Cómo che vai, Balboa?" <----> "Cómo me vai? Choiando no Sur, por terras de Luisiño. Vaiche boa!"

    Y así se escribe la Historia: uno nos dio un nuevo mundo; el otro, un océano inabarcable lleno de microplásticos. La vida, como diría Lope, no fue muy justa con héroes tan deslumbrantes. Vasco, decapitado; Cristóbal, sin capital. En la puta ruina --perdón por la palabrota--.

    Y, mientras tanto, algunos pavos, sin mayor mérito excepto su avaricia, haciendo las américas. Por ejemplo, Botín. El apellido lo dice todo.

    Glosario ---> Avaricia = greed. Decapitado = beheaded. Acúfenos = tinnitus. Pressing catch = pressing catch.

    Yo digo santo, tú dices zambo, el negro Vos dice cabra. Nos vamos entendiendo, Amazonas arriba, devorados por los chupasangres que estallan al caer --fartucos-- en cubierta. El amor tiene nombre de perrito.

    https://www.youtube.com/watch?v=DD97YL3wZ-w




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa canción y muy buena versión.
      A veces tendemos a dar las cosas por hechas. Uno ve la belleza de unas letras y considera implícito el agradecimiento. El aprecio.
      Pero lo importante debe decirse también con palabras.
      Gracias.

      Eliminar
  16. El problema de 'esta' españa es que no tiene ni idea, ignorancia total, ven cuatro barras y enloquecen, ignoran todo a cerca de las demás banderas de cada tierra. La historia y el origen de que tengamos en comun algunos colores. Si en lugar de odiar o de fomentar una actitud agresiva contra algunos territorios se hubieran dedicado, desde el estado en la transición, a mostrar con normalidad las historias de cada tierra y a conocer las diferentes formas culturales y las lenguas para que nos sonaran bien y nos interesaran y como eran y son las banderas de cada uno, todos estaríamos juntos con ganas de seguir juntos
    lee esto, Luis, ... es de gilipollas...encima insultando y lanzando ladrillos solo porque creian que eran catalanes... en fin...no hay cultura de respeto y en ese vacío solo existe '...' me callo , simplemente solo conocen los insultos y quieren vivir encerrados mirando dentro de su ombligo las pelusas

    https://www.eldiario.es/cv/ladrillos-Malaga-Senyera-valenciana-cuatribarrada_0_931956856.html
    mgts

    ResponderEliminar