jueves, 29 de agosto de 2019

LA ESPERANZA EN UNA CARTULINA


Cuéntale esta historia a tu niña, cuando comprenda en toda su magnificencia lo que otras personas preocupadas por nuestro mundo y nuestra cultura fue capaz de hacer.

Cuéntale que hace más de tres mil trescientos años existió un faraón llamado Ramsés II que quiso dejar memoria de su paso por la vida haciéndose construir un gran templo excavado en la roca llamado Abu Simbel. Enséñale fotos de su fachada, de su interior, de la grandiosa obra de arte que significa ese monumento.

Cuéntale que en los años sesenta se iba a construir una gran presa que crearía un enorme lago artificial de 500 kilómetros de largo por 22 de ancho, y que esa masa de agua iba a sumergir ese templo y muchos más bajo las aguas para siempre.

Cuéntale que un organismo internacional llamado UNESCO hizo un llamamiento a todos los países del mundo para participar en una operación de emergencia: salvar el inmenso patrimonio arqueológico del antiguo Egipto de esa zona. Y que uno de esos templos en peligro de muerte era el de Abu Simbel.

Cuéntale que ingenieros de todo el mundo ( y arqueólogos, investigadores, historiadores, arquitectos, dibujantes, fotógrafos, albañiles) se pusieron manos a la obra y desmontaron piedra por piedra ese templo en lo que ha pasado a la historia como una de las obras de ingeniería más increíble de todos los tiempos. Que tardaron nueve años en poner a salvo Abu Simbel. Que su rescate fue tan colosal como la proeza de sus primeros constructores.

Que la humanidad fue capaz de salvar un tesoro artístico. Como lo va a hacer con la catedral de Notre Dame.

Y que no pierda la esperanza de que, algún día, las personas más concienciadas del mundo y con poder para poder cambiar las cosas, comprendan que la obra de arte más perfecta que existe es la Naturaleza, y que al igual que fuimos capaces de preservar una joya arqueológica inanimada, seríamos capaces también de salvar toda la riqueza animal y vegetal que late en los bosques y selvas y  que nos dan la vida.

Tan solo es necesario una cosa.......Muchas, muchas, muchísimas personas más como tu niña, que encima de un bar donde la gente quiere olvidar sus problemas, ella nos recuerda con una simple cartulina qué no se nos puede olvidar NUNCA: la más portentosa obra de arte que existe en el Universo; nuestro precioso y frágil planeta azul.

13 comentarios:

  1. Cuando empezé a sentir curiosidad por la figura del arqueólogo aficionado Belzoni, el gigantón forzudo que se hizo famoso en circos de la época, desemboqué en Abu Simbel, que lo descubrió él a principios del siglo XIX. La verdad es que era un piratilla, que expolió varios templos y convirtió sus excavaciones en un lucrativo negocio.

    El caso es que descubrió bajo toneladas de arena del desierto este fastuoso templo. Cuando la Unesco convocó el concurso de ideas para salvarlo, la propuesta inglesa fue de lo más curiosa. Propuso dejarlo donde estaba, pero bajo una gigantesca cúpula de cristal que la aislara de la inundación posterior. De tal manera, que para visitar el templo tuviéramos que practicar submarinismo . Tiene su encanto esa idea, pero se optó por la más cara pero práctica, que fue el desmontaje paulatino de sus bloques de piedra.

    Estoy buscando cuánto costó la obra. Una millonada, seguro.

    ResponderEliminar
  2. Tiene 7 años llenos de esperanza y vida, como todos los niñ@s de este planeta. Aunque 'los malos' se encarguen con el tiempo de hacerles añicos lo bueno que llevan dentro.

    Claro que le contaré todas estas historias de gente decidida a ser buena y valiente, que salvan de la destrucción monumentos, libros, arte, patrimonios de la humanidad, selvas y bosques, tierras y mares, animales y personas y sobre todo, como ella misma pide en esa cartulina, salvan las libertades.
    El título de tu post me ha hecho dar un vuelco en el corazón con solo leerlo, eres un buen hombre; no te lo creerás pero en el cole ya me dijeron hace tiempo que haría falta más gente como ella en este
    mundo, pero… haberla hay la. No es ella una excepción… aunque no se ven ni se oyen, trabajan.

    Gracias por tu gesto, le contaré que su cartulina llena de hojas y flores llega a mucha gente y hace efecto.
    Besotes
    mgts

    ResponderEliminar
  3. Es falta de valentía? o es ignorancia al no haber entendido ni por un momento cual es el problema de Catalunya?
    Sanchez parecía un chico un poco inteligente, distinto a los barones, hace un par de años, ahora ha entrado en un bucle del cual no se merece que le ayudemos a salir
    mira si es fácil entender que 'en el caso de Catalunya lo que se debate no es un poco más de poder económico y administrativo, sino el reconocimiento de una realidad con conciencia colectiva, y con memoria histórica, con una lengua y una cultura y sobre todo con un proyecto colectivo propio". "Y con voluntad de encaje efectivo en el marco español y europeo",solo que hubiera sido un poco hábil y un poco estratega ( nos faltan estrategas) como para decir esto HOY los colores del mapa serían muy distintos...que le vaya bonito pues..!
    mgts

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Enhorabuena, Megustas, por los ideales de tu hija.
    Interesante lo del Lago Nasser, Luis.

    ResponderEliminar
  5. Es puro tacticismo...Servirse del conflicto catalán para ponerlo al servicio de sus intereses con la excusa de la defensa de la Constitución. Si, desde el principio, hubiera mantenido una postura, sería creíble. Tanto si se prestaba al diálogo y la negociación como a su famoso "no es no" relativo a una posible segregación territorial o la posibilidad de un referéndum. Pero lleva mucho tiempo jugando a dos bandas sin manifestar claramente cuál es su posición. Mareando la perdiz, vaya.

    Lo malo de todo este asunto, y de otros que nos acucian, es que , teóricamente, lo tienen que resolver una tanda de políticos que son los más ineptos que hemos tenido en los últimos tiempos.

    Yo sigo pensando, mgts, que poseer una conciencia colectiva, una memoria histórica, una lengua propia y una cultura, no son incompatibles con la pertenencia a un proyecto común que es el más antiguo de Europa como Estado. Solo hace falta respeto. Por ambas partes. Pero bueno, hablo con el deseo de concordia, y casi desde la ignorancia, porque como me dice un amigo gerundense, lo único que me hace falta para comprender el deseo independentista es haber nacido en Cataluña, vivir allí y hartarme del trato discriminatorio que lleva Cataluña padeciendo desde hace generaciones. Quizá lleve razón.

    ResponderEliminar
  6. Hasta Ada Colau se me ha caído del caballo...Y mira que la valoraba, al igual que a Carmena. No podía dar crédito al reparto de responsabilidades que hacía por la crisis de seguridad que padece su ciudad ante el incisivo Risto Mejide. Cuando los mismos Mossos cifran en un 38 por ciento el aumento de la delincuencia del año pasado a éste, para esta alcaldesa la culpa la tienen los medios, que lo magnifican, y la Generalitat , en concurso con el Estado. Otra vez el discurso victimista antes que reconocer los fallos propios. Disolver la Unidad de Apoyo Policial que denuncia la Guardia Urbana ha sido un error colosal en las circunstancias que vive Barcelona. Simple y llanamente, su modelo de gestión policial ha fracasado. Y no lo asume.

    Anoche, otra muerte violenta en el Puerto Olímpico, una chica acuchillada tras sufrir un robo.

    ResponderEliminar
  7. Otra prueba, diría que patética, de qué torcicera es la política y cuánta hipocresía destila. Normas de protocolo impartidas por el Congreso : las diputadas no pueden dar la mano ni mirar a los ojos a los miembros de la comisión iraní que lo visita. Todos los grupos políticos tragando esa humillación para no disgustar a los marichulos iraníes...., menos Vox, que no se presta a departir con ellos en protesta por esta discriminaión.

    Vox..., precisamente Vox defendiendo la dignidad de la mujer en esta ocasión...Nos estamos volviendo todos locos.

    ResponderEliminar
  8. Torticera...., se dice torticera.., no sea que me merezca un capón de mi admirado Pérez Reverte.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, Luis.
    menos en una cosa que no me cuela nada de nada, VOX defendiendo a las mujeres, no lo creas.
    Lo que hace es no querer con esa excusa tener que aceptar la visita de unos arabes/moros, su estatus de supremacia racial no se lo permite y de paso va y con esa excusa( por otro lado eso es lo que deberían haber dicho los que dicen que defienden la paridad, la dignidad y el respeto para las mujeres) queda como dios, ya he leído el articulo vomitivo de F.G Losantos ...vomitivo como siempre.
    Nos estamos volviendo todos locos, todos.
    mgts

    ResponderEliminar
  10. Pues claro que no lo creo viniendo de Vox....Su movimiento obedece a otros prejuicios

    Pero ante un caso como el de las exigencias de la delegación iraní para honrarnos con su presencia en el Congreso, todos los partidos han seguido la estela condenatoria de Vox, incluido ERC...menos PSOE y Podemos, los teóricos adalides de la defensa de los derechos de las mujeres...Un papelón...Y, por supuesto, las asociaciones feministas indiferentes ante esa ofensa porque no hay carnaza. Hipocresía pura y dura.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Enhorabuena, Megustas, por los ideales de tu hija.
    Interesante lo del Lago Nasser, Luis.

    (A ver si ahora...)


    Talkin

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Talkin, buenos días...Egipto, el antiguo Egipto, es una pasada, lo mires por dónde lo mires...Tuvieron mucho tiempo para hacer muchas cosas...tres mil años..¡tres mil!

    Me pregunto qué obras contemporáneas serán recordadas dentro de otros tres mil años...No creo que sean ni las Torres Petronas, ni las de Dubái, ni nada por el estilo...Sin embargo, el antiguo Egipto y la Muralla China, ..si se mantienen adecuadamente, perdurarán....Sí, hay una obra contemporánea que quizá sobreviva....¡El metro de Moscú!..y quizá también las negociaciones para formar gobierno entre Sánchez e Iglesias....

    ResponderEliminar
  13. Madre mia Talkin!!!!
    muchas gracias por tus enhorabuenas por duplicado y yo que creía que nadie más había leído leído la obra y declaración de principios de una niña de 7 años, limpia de corazon y con una mirada que traspasa todas las murallas
    No sé si mandarla a dibujar alguna cartulina espontánea cerca de esos leones que hay alli en la entrada de un lugar llamado congreso
    Gracias Talkin, sé la importancia que le das a la infancia y ya ves...yo temo que esa inocencia se diluya con los actos de estos políticos que están en manos de los reales asesinos del planeta: grandes empresas de armas, farmacéuticas y alimentación...ellos destruyen el aire y la tierra y los mares sin importarles la vida de los niños....los convierten en soldados que no sabrán ver el mundo ya de un modo limpio, los hacen enfermar para que los padres los atiborremos a farmacos...y les hacen comer mierda pura para que esten con su cerebro y su cuerpo intoxicados, dependientes de 'soluciones' falsas, felicidad comprada o deseada que no lo es.
    Difícil acabar con esto si en las escuelas no hay profesores que enseñen a pensar de otro modo y en las casas los padres no demos ejemplo de serenidad y buen corazón.
    Sigo desmotivada, aunque veo buena gente por muchos lados... los malos son muy malos y ya ves hacen con las leyes...su sayo.
    dios nos ayude, lo pido cada día, a llegar a otro paradigma. Este ya no nos vale por sucio
    mgts

    ResponderEliminar