miércoles, 11 de septiembre de 2019

LA HUELLA DE TU PASO ECHÓ RAÍCES, CAMILO



Con permiso de Melina, pongo este título al presente post.

Qué pena más grande sentí cuando le vi interpretando su última canción, rodeado de jóvenes con cara de " de dónde ha salido éste". Parecía un pinguino en un ascensor. No estaba de moda ni la frase con sabor a Miki Navaja. Ahí me di cuenta de su desconexión con la realidad del panorama musical y los gustos imperantes. Cuando en las casetas de feria ponían esta canción, Mola Mazo, dejaba de bailar ipso facto. Por respeto a su memoria.

Las coronas de laurel se secan así. El éxito vuelve frágil a quien lo consigue y no lo vacía de un trago .. Como hace nuestro modesto Nadal. No comprendí nunca su fulminante decadencia física, ni su extraña coraza, ni su peluca, ni su expresión inerte en la mirada, de todo lo que le despojó de molar   más que nadie en el reino de la canción melódica.

Camilo me molaba mazo. Me encantaba su tesitura vocal, sus estribillos redondos. Valoraba mucho que se lo currara todo, la letra, la música, la producción y esa manera de mirar a la cámara. Tenía incluso un nombre puesto a esa clase de mirada, que reservaba para mi Dama del Amanecer: " mirada derretidora-taladrante"...Las ínfulas adolescentes son tan patéticas como entrañables. María José, ni puto caso, claro. Pensaría que me acababan de suspender en matemáticas con esa mirada.

Y qué decir de su extraordinario "Jesucristo Superstar", con la aterciopelada voz de Angela, y el aguardentoso Judas de Teddy Bautista antes de que se conviertiera de verdad en Judas para la Sociedad General de Autores.

Su canción más icónica es "Melancolía"...esa que te hacía tracionar la razón y, para colmo, te dominaba el corazón. La melancolía es cierta, y también insignificante, porque se alimenta de pensamientos insignificantes, tan cursi que te da vergüenza reconocerlo. La última vez que sentí un ataque de melancolía fue en un jardín interior, a la hora del crepúsculo abatido y rodeado de pequeñas madres, las palomas arrulladoras.

Luego vino el declive, el destierro a Latinoamérica. Aquí ya no había nada que hacer. Aquí se declaró la guerra a Venecia sin ti y a Fly Me to the Moon...Irrumpieron con fuerza pollas récords y reyes del pollo frito.

Tranquilo, Camilo..., has sobrevivido al menosprecio y a las modas. La moda, esa señora que pacta su defunción pagando el precio del olvido. De aquellos grupos almodovarianos no se acuerda ya ni Cachitos de Hierro y Cromo, y los que lo han resistido, no se pueden comparar a tus ciento setenta millones de discos vendidos.

Por toda tu obra musical, tus canciones inolvidables, por fabricarnos tantos y tantos recuerdos, molarás mazo por toda la eternidad.

Gracias, Camilo

Ahora, que has muerto, vuelven a brillar tus ojos grises.

16 comentarios:

  1. Muy muy bien escrito este post, Luis. Más que excelente.


    (Dama del Amanecer también había una en el blog de Dani. Pero no creo que sea la misma. Sobre esta otra Dama ya escribiste hace tiempo, mucho tiempo)

    (Yo tampoco soy amigo de abordar. De hecho, nunca he abordado. Nunca, en mi vida. Serlo, lo he sido en varias ocasiones. Otro caso muy diferente es que los dos barcos se hallen abarloados en el muelle de san Blas y los tripulantes se bajen a beber una taza en la taberna del puerto y coincidan en el gusto por el mismo vino y ya de ahí se pase a las puntillas de chipirones y luego a un paseo por beiramar, comentando el Corpus iuris civilis, que también tiene su poesía).

    Enhorabuena por la entrada.

    Valencia puede presumir de voces como no las ha habido en el resto de España: Camilo Sesto, Juan Bau, Nino Bravo,... Sólo le falta que yo hubiera nacido allí. :-)


    Un abrazo, Megustas.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Luis magnífica reflexión, me ha encantado las líneas que con tanta maestría has escrito, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. A ti no te hace falta abuela, Talkin...jajajaa...Gracias!

    De aquella magnífica cosecha de cantantes levantinos, en cuyo pináculo estaban Camilo Sesto y Nino Bravo, como Leonardo y Miguel Angel en la Florencia renacentista, me gustaba especialmente uno: Dani Daniel, que también se componía sus canciones. Francisco cerró esa época dorada.

    Gracias, Manolo. Tú también fuiste mi maestro, además de mi Estrella de Belén.

    ResponderEliminar
  4. Yo de Camilo Sesto recuerdo de muy niña una canción que me marcó un poco, por cosas familiares que ocurrían en un verano, tenía que ser muy pequeña pero recuerdo que la canción resumía muy bien la angustia que me provocaba lo que estaba viendo en personas adultas tan queridas por mi, la cancion era 'ALGO DE MI' y recuerdo la tristeza de cantarla...algo de mi se está muriendoooo!!!
    Infancia...recuerdos
    Su voz me parece inigualable, magnífica, absolutamente y sus apariciones finales me provocaban mucha ternura y pena, alguien que se coge a una juventud marchita ya...pero lo respeto.
    mgts

    ResponderEliminar
  5. El poder impregnador de la música, mgts. Nos tatúa el cerebro más que otras clases de estímulos.

    ResponderEliminar
  6. No soy de odios y por lo tanto me cuesta entenderlo, pero no hay duda de que la sola existencia del catalán ofende a los castellanohablantes, ahora españolhablantes, no a todos, pero sí a muchas y muchos. Es lunes y ya he leído tres noticias que hacen referencia a ello: la primera sobre el padre de Ricky Rubio, la segunda sobre un trabajador de Decathlon y la tercera sobre un médico del Hospital de Figueres.
    En los tres casos, reacciones muy desafortunadas; el más aireado, el caso del Ricky Rubio. La euforia de la victoria ha desatado pasiones no demasiado elevadas, todo lo contrario de lo que tendría que ser, pero ya sabemos la capacidad de provocación que tenemos los catalanes, aunque no nos lo propongamos. Y todo sólo porque el padre del Ricky ha tenido el atrevimiento de dirigirse a él en catalán ante los medios.
    La televisión en España ha falseado tantos años la realidad lingüística de Catalunya ―de hecho, tantos como consta en la Constitución que el catalán es una lengua oficial del Estado y tiene los mismos derechos que el castellano―, que cada vez que alguien la utiliza, o se tiene que excusar o tiene que aguantar un alud de insultos, o ambas cosas. Qué añoranza de las películas de Berlanga, y de anteriores, en las que el catalán aparecía en el retrato de la realidad social. Dejo el tema con una nota para Víctor Amela, al que le preocupa tanto que TV3 no diga la palabra España: debe mirar sólo esta cadena ―y lo entiendo―, porque no ha podido ver como evitaban ni siquiera nombrar, en las otras cadenas, ¡que en la selección española ganadora hay catalanes! Y no pocos. Y además que, precisamente, Ricky Rubio lo es; lo habían conseguido disimular hasta que el directo familiar los ha traicionado y el espejismo se ha roto. Ya lo tiene la realidad, que se empeña en salir por las rendijas.

    ResponderEliminar
  7. En los otros dos casos se han visto afectadas, menospreciadas, maltratadas e insultadas dos personas que esperaban un servicio. El fondo de la cuestión, el mismo que en el caso anterior; el problema, sin embargo, muy diferente. En ambos incidentes la negación a atender a una persona que habla catalán, me ahorro los detalles desagradables; el patrón siempre idéntico. Con respecto al Decathlon, aparte del mal rato y de la mala política de servicio al cliente que se observa en el incidente, la solución es bastante fácil: no se va y en paz. Yo no voy a los lugares donde me tratan mal o donde pienso que lo pueden hacer, y más si las bicicletas se pueden arreglar en tantos y tantos lugares; no sé si también, además, en el espacio virtual.
    Ahora, el tema del Hospital de Figueres ya es toda otra cosa y más todavía cuando el problema va mucho más allá del médico en cuestión, el problema es directamente la dirección del centro. Ha sido peor el comunicado posterior que los hechos concretos, que ya han sido graves. A los hospitales no vas porque quieres, como a las tiendas, y no siempre, aparte, puedes escoger al que quieres ir, por lo tanto, casos como estos no se pueden dejar pasar de ningún modo. Me quedaré a la espera de ver qué tiene que decir tanto el Servei Català de la Salut como el defensor del paciente y cualquier, si no todos, comité de ética hospitalaria al uso. A ver, ¿quién es el racista aquí? ¿O es que pensamos aceptar la catalanofobia como cosa normal e incluso deseable en aras quizá de una mejor convivencia, de paz o de detener la independencia? ¿Que hemos perdido el juicio todas y todos juntos?
    En Catalunya no se obliga nunca a nadie a hablar en catalán, no hay ninguna necesidad, porque la nuestra no es una lengua que tenga complejo de inferioridad. Es una lengua como cualquier otra que entiende muy bien la diversidad lingüística del mundo y que convive en paz con ella, ¿por qué no puede hacer lo mismo el castellano? ¿De dónde sale este complejo de superioridad que los lleva incluso a vulnerar una, y otra, y otra vez también, la sacrosanta Constitución española?
    art. Cristina Sanchez

    ResponderEliminar
  8. No conozco a un tahúr político más grande que Rivera....Después de cinco meses de NO a Sánchez, un No cerril, absurdo y que traicionaba a lo más preparado de su electorado, ahora, "por el bien de los españoles, la gobernabilidad y por patriotismo", se aviene a facilitar su investidura. No porque las encuestas le pronostican una leche monumental. Éste es el nivel.

    No hay nada más rico en el intelecto humano que hablar varias lenguas. Imponer preponderancias de una sobre otra es de palurdos.

    ResponderEliminar
  9. Imagino la campaña electoral: a ver quien la tiene más grande ( la unidad nacional española)
    toda la campaña hablando de quien matará mas rápido y mejor a los rompe patrias, contra catalunya, como se hizo en la campaña andaluza, saben que tiene éxito hablar contra los catalanes y así se pasaran los días hasta el 10.11
    temas? ninguno...solo el catalán en las escuelas y los catalanes matando a españoles por hablar en castellano, encerrar a torra en una torre, perseguir a puigdemont hasta el infierno, quemar esteladas con las palabras o con los hechos
    la extrema derecha y Inesita cogidos de la mano a ver quien la dice mas y mas gorda, solo pueden robar votos con el tema catalan...a trincharnos a tope...muy bien...eso es lo que hacen los políticos españoles que aman a su patria.
    os pidieron que los votarais( los socialistas) para poder frenar a la derecha y luego se pasan los votos de la gente de izquierdas por la puerta de alcalá.... pidiendo a los de derechas que se abstengan o enlas proximas les pediran que hagan coalicion, todo por la patria

    me dan bastante mas ganas de independizarme, cada dia mas y mas
    y la gente vamos perdiendo el miedo a plantar cara a esta mierda de embusteros y trileros
    mgts

    ResponderEliminar
  10. Al menos, vosotros tenéis el consuelo de soñar con la idea platónica , hoy por hoy, de vuestra independencia con la esperanza de libraros de toda esta jalea real política, podrida de falsedades, políticos soberbios jugando a adolescentes de botellón.

    Ya ves lo que le contestó Sánchez a Rufián ayer en el Congreso: abandonad toda ilusión de independencia mientras yo siga aquí.

    Iréis creciendo, poco a poco, pero creciendo. Peor lo tengo yo, que no tengo Arcadia donde refugiarme y he caído víctima de la abstención por lo que me quede de vida.

    Democracia: mentira

    ResponderEliminar
  11. Sobre vuestra República platónica, mgts, he de decirte algo. Que descerebrados hay tanto a un lado como a otro es una realidad que no merece la pena ni comentar.

    Pero cuando los representantes públicos, cargos institucionales, líderes de opinión y cabezas de serie de partidos y organismos partidarios de la independencia, se alegran en redes sociales de la muerte en accidente de una cadete de aviación y su instructor...., esa maldad, ese pensamiento aberrante, es señal de que estáis en el mismo saco de suciedad y delirio que el resto de españoles.

    ResponderEliminar
  12. Y, por si fuera poco, va el Madrid y pierde tres a cero contra el París Saint Germain en su estreno europeo.

    El panorama es desolador.

    ResponderEliminar
  13. ostras que me dices? lideres de opinion, cargos institucionales y representates públicos alegrandose de estas muertes?
    madre mia...quien y donde? deben ser mala gente que no nos representa, ya sabes lo que nos dolió a nosotros cuando se alegraron del accidente aereo donde murieron tantos catalanes, o cuando el atentado de las Ramblas... o cuando perdió un ojo una persona que defendía las urnas, no me parece nada bien, nada

    Ni por un lado ni por el otro, pero he leído prensa cada día y no he visto estos 'alegrones' que me comentas, quieneshan sido? por saber quienes son los sucios de mente, contaminados de la misma porquería de la que nos queremos librar.
    Ayer leí que un reportero de la sexta reconocía haber animado a manifestantes en la diada para que le increparan delante de las cámaras para poder decir que los manifestantes no querian prensa nacionalista española,,,ya ves ...al final era una 'farsa'... no todo lo que nos enseñan es verdad, solo estando en los sitios y viendolo con tus ojos podemos estar seguros de que lo que nos cuentan que dicen que han dicho ohan hecho es verdad

    Me gustaría saber qué lideres han sido capaces de esta ignominia, en serio.
    un abrazo Luis, tu tienes tu ítaca también, es tu propio viaje entre los mares y sus olas
    mgts
    mgts

    ResponderEliminar
  14. Son cuentas independentistas donde algunos de los comentaristas son miembros destacados. Por lo visto, ya han borrado sus vomitonas. Lo he leído en BarcelonaHoy. Se añade al comentario de un concejal de la Cup en Torroella de Montgrí:

    "“Vamos que sois los imbéciles de siempre pero repitiendo ‘siglo XXI’ cada dos por tres para parecer nuevos o más modernos. Ala, a mirar debajo del coche“, es la respuesta de Carles Ventura a un tuit donde se ve a la Policía rescatando a una mujer en Orihuela"...En ElCatalán.es

    Y muchos más....No tantos como las llamas del infierno que os desean los españolazos y los Riveras....Tantos payasos por todas partes...Nunca, nunca me ha gustado el circo.

    Pena, penita, pena

    ResponderEliminar
  15. Deberíamos empezar por aquí:
    https://www.elnacional.cat/es/politica/propuesta-albert-pla-congreso-espanol-control-drogas_421820_102.html
    y también por no pagar a los diputados si no trabajan..cuanto llevan los diputados sin trabajar en este país?????
    Yo si no trabajo no cobro a no ser que esté de baja laboral y que yo sepa aun no les hemos dado ninguna baja laboral, todo lo contrario ...les hemos votado para que trabajen para nosotros...deberíamos denunciarlos, atrevernos a poner una denuncia a nivel de país, romper los límites de la tontería, una denuncia de parte de todos los votantes de este país contra todos los políticos que hemos elegido por estafar nos porque no cumplen con sus programas electorales ni con sus promesas de gobierno, usadas con alevosía y absoluta consciencia de engaño a través de las cuales consiguen sibilinamente los votos de los 'santos inocentes'
    No te desanimes y descansa, Luis, yo tengo un fin de semana de los mas difíciles de mi vida y con perspectiva de que se alargue por cierto tiempo....
    mgts

    ResponderEliminar
  16. Te deseo , sea lo que sea lo que te enfrenta a esta prueba, que todo te salga bien, Anabel. Un beso

    ResponderEliminar