miércoles, 3 de abril de 2019

LOS AÑOS CIEGOS



Que si la derechita cobarde. Que si los indepes insumisos. Que si los populistas quemanaves de extrema izquierda y los reconquistadores de extrema derecha. Que si la derecha fanfarrona. Que si la izquierdita milonguera y flower power. Que si el centro acomplejado.....

....Se escucha el redoblar de los tambores de guerra electorales. Los caballos piafan y exhalan vapores bélicos. Las trompetas del Juicio Final anuncian apocalipsis bíblicos si acaso el resultado electoral no es el deseado. Y reaparece un Aznar más feíto que nunca y con una cara de cuatrero, entre mala leche y cartón piedra tostado, que te retrotrae al spaguetti wenster más rancio...

Bueno, pues todos, todos nos prometen la salvación eterna y yo ya no quiero que me salve nadie de nada. Me conformo con que no se destruya lo que hay. Que no me toquen las pensiones y que no me hagan comer microplásticos.

Y es que, a medida que ¿avanzamos?, me doy cuenta de que me estoy haciendo cada vez más y más conservador en vista de que no somos capaces de mejorar nada.

Rafael Sánchez Ferlosio, fallecido hace poquito con 91 años. Una larga vida. Y prolífica. Desde que le conocí cuando cursaba COU, me aficioné a él. Sobre tres libros desarrollé trabajos en ese curso:" El Árbol de la Ciencia", de Pío Baroja; "La Verdad sobre el Caso Savolta", de Eduardo Mendoza; y " El Jarama", de Rafael Sánchez Ferlosio. Fueron tres libros de obligada lectura. Es jodido obligar a leer determinado libro, pero a mí me resultaron los tres muy gratos. Los tres trabajos que realicé se los quedó mi profesor, el muy jodío...A cambio, me puso tres sobresalientes, pero que me aspen si me acuerdo de cómo acometí esos trabajos.

Desde que degusté su poderosa prosa, siempre me ha interesado su obra. Luego conocí la historia macabra de su padre, Rafael Sánchez Mazas, ideólogo del falangismo y mal fusilado por los "rojos". Estremecedor. También se hizo una película sobre este suceso, " Soldados de Salamina"

Pues bien, Rafael escribió un libro de Aforismos del que entresaqué muchas citas. Se titula " Vendrán años malos y nos harán más ciegos"....

No me percaté de que no estaba leyendo solo una obra ensayística, sino todo un vaticinio.

26 comentarios:

  1. Igual que en su día te informé del documental ‘las cloacas del estado’ que emitieron en el país vasco y en catalunya pero que caparon las IP para el resto de España para que no lo vierais ( no mentíamos cuando os lo decíamos… ahora ya lo podéis comprobar que fue cierto lo que decía ese documental sobre lo que se mintieron sobre los políticos que les molestan) de igual forma os están haciendo con los videos del 1.O, no os dejan, ni al publico ni en el tribunal, ver la gran cantidad de videos que l agente grabó y que desmienten, y dan luz a la verdad: la violencia que se ejerció sobre las personas pacificas fue desmesurada, sin proporcionalidad y sin venir a cuento de ninguna otra actitud de la gente allí congregada.
    Por qué, me pregunto, existen centenares de videos sobre la violencia policial y en cambio no existen los que avalarían que fuimos los civiles los que pegábamos a los policías?
    El otro dia en el juicio, un abogado de la defensa le preguntaba a un mando de cuerpo policial si el video que tienen que presentar como prueba estaba editado, editado!!! Cortado, pegado, etc
    Y el hombre contestó que lo ignoraba….. bueno… que no sabía…¿? Cómo es posible que no sepas si la prueba que vas a presentar es entera o esta cortadita y pegadita?

    Así con todo, con todo.
    Te pongo un video que desmiente lo que ayer mismo testificó sin ningún pudor un testigo policial, obligado a decir verdad por la ley…la ley que tanto y tanto respetan ‘ellos’. Míralo hasta el final, en el último momento veras la cara de la rabia… de quién?
    Por desgracia no los puedes ver en prensa española nacional estos vídeos, no sé si es que no quieren buscar la verdad de lo que fue sucediendo en muchas localidades ese día, ese día en que dejamos de tener miedo, porque si algo hay que defender es la votación del pueblo. Al final tendrán que hacer como con el documental de ‘las cloacas’, reconocer que es cierto lo que decimos.
    https://www.elnacional.cat/es/politica/juicio-proces-desmiente-guardia-civil-dosrius_371614_102.html
    Tienen los santos cojones, ( perdona) de decir que les gritábamos ‘votarem’ o ‘fora las forces d’ocupacio’ , como si eso fuera ya una rebeldía mortal de necesidad, o les tirábamos aviones de papel (cierto) y que faltábamos al respeto a la policía porque no nos movíamos ni pegandonos, pero donde se creen que están? Claro que podría haber algún loco en algún lugar haciendo algo que no fue pacifico ( aunque no he visto nada digno de ser llamado violento o agresivo fuera de lo normal como reacción de defensa, ¿tirar unas vallas es violencia infernal de rebeldía?), si hubo ese individuo minoritario violento ¿justifica los golpes a gente que se sentaron delante de las puertas para defender unas urnas? No crteo porque la PN y GC empezó a primerísima hora con los golpes..no hubo ni tiempo a rebelarse como ellos dicen
    En otro rato comentaré sobre el autor que nos propones.
    Me encanta la buena literatura
    mgts

    ResponderEliminar
  2. Ayer, en el Diario de Cádiz, denuncian el caso de un policía local de El Puerto de Santa María que se dedicó el año pasado , durante la motorada, y fuera del lugar asignado para prestar su servicio, a multar a más de 260 vehículos durante su turno de mañana. Daba igual si estaban mal o bien aparcados. Este sujeto mantiene diferencias de carácter sindical con el concejal de tráfico y no se le ha ocurrido otra cosa que ejercer presión a través de joder al ciudadano de forma arbitraria.

    ¿Qué hacen los responsables que no le fulminan?

    También me causa estupor lo de la "policía patriótica" al servicio de las cloacas del Estado y....del periodismo!

    Y la denuncia de David Jiménez, exdirector del mundo, haciendo saber en su libro " El Director" que ochenta de los más renombrados periodistas están a sueldo o comprados por bancos, empresas, corporaciones, etc....Alguno que otro no causaría extrañeza..., los periodistas no están ajenos a la corrompible condición humana como cualquier otra profesión, ...pero...ochenta? y de los más importantes?

    Usar el poder y la autoridad para manipular desacredita cualquier profesión.

    Yo, en el procés, veo mucha manipulación sobre la voluntad y el entendimiento de la gente. Mucha, y por ambas partes.

    Y lo peor es que estamos indefensos

    ResponderEliminar
  3. Vaya..., que en paz descanse. Lo acabo de leer. Alberto Córtez, el cantor filósofo. Me gustaban sus letras y su recia voz.

    Llevo ya un buen trecho que llevo empezando a vivir , a partir de mañana, la mitad de mi muerte.

    " hasta el día de hoy, solo fui lo que soy, aprendiz de Quijote..., he podido luchar y hasta veces ganar sin perder el bigote.."

    ResponderEliminar
  4. Según las encuestas catalanas, el PdCAT está perdiendo muchos apoyos y Ezquerra los gana...A qué crees que es debido, Mgts? Yo me alegro, no hay color entre el ejemplo de uno con respecto al otro, aparte de que el PdCAT es la prolongación de la corrupta Convergencia. Puigdemont ha hecho mucho daño, incluido a los suyos.

    ResponderEliminar
  5. Luis, yo desde siempre he votado eSquerra Repúblicana de Catalunya, siempre he sido independentista y no estudié en escuela con inmersión lingüística, por cierto. Cuando aún no estaba Junqueras ya votaba a esta formación, nunca han tenido un solo caso de corrupción y quieren un país libre y con leyes mejores y más sociales. Pero si ahora los sondeos le dan ventaja a ERC ( aunque también se la daban en las últimas elecciones catalanas forzadas por el estado español el 21D y ganó Juntsxcat con Puigdemont) no creo que sea por el sacrificio en la cárcel de su líder o otros miembros como Forcadell o Romeva, Junqueras me merece mucho respeto, es un hombre muy ético, con un sentido de la historia enorme, es historiador e investigador que durante muchos años indagó en los archivos secretos del Vaticano, la de cosas que sabe y es un buen profesor…. Yo creo que esta vez no es por esto, ya que todos los partidos independentistas tienen líderes sacrificados con la cárcel o lejísimos de sus casas por persecución política ( marta Rovira de ERC , etc) , mayor sacrificio que no estar en tu tierra por motivos políticos creo que no lo hay.
    Yo creo, humildemente, que los catalanes quedamos muy decepcionados con Convergencia por culpa de Pujol, tantos años de ser un líder ‘coherente’ y que colaboraba y ayudaba a todos los gobiernos españoles a estabilizar políticamente a España, esperando que a cambio nos dejaran vivir en tranquilidad y recibir al menos una parte proporcional de lo que recaudamos, como poco, pero que no llegamos nunca a tener lo que si le han dado a los vascos ( a los cuales ahora todos dicen admirar en su conducta tan estabilizadora…eso ya lo hicieron los de Convergencia i Unió hace años y mira nadie lo agradece ni lo recuerda y como nos lo han pagado)
    Mi padre siendo ya mayor le llegó la decepción sobre la honestidad de Pujol, la falta de ética de quien creyó que era un político serio y cabal le dolió inmensamente, no se le pasó nunca la sensación de tristeza y a mi me dolió por él porque él siempre creyó que los convergentes eran correctos en sus actitudes, a partir de entonces mi padre se volvió, tan viejo ya….en un descreído con los políticos conservadores catalanes y se volvió rebelde en posiciones políticas ( le salió el contestatario que llevaba dentro) nos dio la razón a los hijos en muchas cosas que nunca antes había considerado como ciertas.
    En un intento de limpieza (y borrado del nombre de este partido) que había engañado a los catalanes que le votaban, cosa que aprecio como positiva, Mas rompió con el individuo más deshonesto que había allí después de Pujol : Durán i Lleida ( capaz de todo y mucho más por un sillón…como Rivera) y se partió Convergencia en su fuero mas interno, luego limpiando y limpiando porque los catalanes no iban a perdonar esta mierda (fíjate que los del PP nunca han limpiado ni el nombre ni los políticos porque ni piensan en despegarse de su pasado corrupto), los que se salvaron quisieron refundar el partido y asegurar una renovación de miembros y de imagen y lo reconvirtieron en PDeCAT y luego para presentarse a las elecciones obligadas por un gobierno central crearon la asociación Junts pel SI (junto a ERC e independientes intelectuales) y más tarde en JuntsXCat ( plataforma para otras elecciones) y ganaron las elecciones del 21D con Puigdemont ya en Bélgica, contra pronóstico.

    ResponderEliminar
  6. Lo cual nos indica que no es por culpa de la figura de Puigdemont que ahora dicen que está a la baja la intención de voto, creo que antes ganaron por la esperanza de muchos de nosotros de que Puigdemont pudiera recuperar su puesto de President LEGITIMO, porque era President cuando sucedió toda esta barbarie del gobierno español contra la libertad de expresión democrática de los catalanes.
    No creo que sea por culpa de Puigdemont la bajada de intención de voto, él se presenta para las Europeas como Junqueras, o sea que no se va a votar a Puigdemont en las elecciones del 28A, ellos van a las de Europa no en españa, creo que es porque ahora ya nadie sabe quiénes son o serán o que es JuntsXcat, se ha movido tantas veces, se han dado tantas primarias, reformas, cambios, candidatos, se ha mareado tanto este hijo desnaturalizado de Convergencia, se han propuesto políticos que sabemos que no les permitirán ejercer. La verdad es que este partido esta sentenciado a la larga a desaparecer totalmente, Solo se aguanta por el nombre de Puigdemont realmente, cuando él lo abandone se acabara diluyendo. Es mi humilde opinión
    Así que creo que la gente independentista en este momento es muy consciente que votar a JuntsxCat sin Puigdemont es un voto perdido por culpa de la represión porque nunca nos lo dejaran volver como president, porque hay mucho rencor por la humillación que sufrieron por culpa de no encontrar las urnas.
    No saben que da igual, ya no volveremos hacia atrás, nos dejen o no recuperar a nuestros líderes, vendrán otros en cuanto se aposente la situación, esto ya no se detiene ni que nos obliguen a acatar un 155 indefinido
    Según el CEO la mayoría independentista será absoluta, muy superior a las últimas elecciones
    Ayer estuve en una cena de empresa, gente de todas partes de catalunya, uno que vota a Podemos me dijo: el día 1 de O. cuando vi las imágenes en la tele de lo que estaba sucediendo en los colegios, los golpes que daban los policías como poseídos contra la gente pacífica que defendía las urnas, salí a votar convencido de hacerlo aunque no pensaba hacerlo días antes.
    Y me dijo también: ese referéndum no era legal, porque asi se anunció…entonces por qué fueron a requisar las urnas? Solo hacía falta decir claro y alto: los resultados no son vinculantes, todo es una payasada festiva porque nadie os va a reconocer y …ya esta! Quedando por encima de tanta violencia que no fue lógica, claro con Perez de los Cobos que se podía esperar…? un verdadero golpista armado con Tejero.
    Haber protegido la seguridad de la gente era lo más importante y los políticos catalanes nunca creyeron, aunque lo tuvieran encima de la mesa en los informes de escenarios posibles que el estado tomaría el escenario de la violencia.
    Nunca creímos que iban a pegar, el conceller d’interior Forn había dado libertad a los mossos para cumplir con el plan trazado que acoraran con los responsables de los cuerpos policiales, pero nunca pensó que los cuerpos nacionales harian uso de la violencia, porque la orden de la juez era justo no actuar con violencia.
    Mgts, (tal vez me enrollo mucho…pero creo que es este el motivo)

    ResponderEliminar
  7. perdona, tal vez baja la intencion de voto a PDcat, justamente porque no se preseenta Puigdemnt a estas del 28 A
    O sea, justo porque no saldrá él
    ya veremos que pasara cuando sean las Europeas, donde si se presenta Puigdemont ...
    mgts ( he releido y no quedaba clara mi argumento del motivo de la bajada de intencion de voto )

    ResponderEliminar
  8. Vaya, siento mucho la desolación que causó a tu padre la enorme decepción que le causó la Cosa Nostra pujolista, la familia al completo...No es para menos.

    La sensación que tengo yo sobre Puigdemont es que ha perdido mucho crédito, que su fuga no ha beneficiado para nada su imagen, no mientras existan compañeros suyos que están en el banquillo.

    ResponderEliminar
  9. En COU me hicieron leer ‘El Jarama’
    Es extraño casi no guardo recuerdo de esa lectura, creo que estaba yo más por otros asuntos de vida y, como bien dices, cuando te ‘obligan’ a una lectura en particular…lo haces corriendo y buscando sólo aquello que saldrá en la prueba de valoración.
    Recuerdo, en cambio, a mi profesora de Literatura española de COU, una mujer intelectual, distinta. Emanaba magnetismo con su silencio, se sentaba en el estrado, introducía algunos datos importantes sobre lo que teníamos entre manos y nos hacía leer, buscar, averiguar qué se escondía tras las líneas escritas que parecían contar una cosa cuando, en realidad, por debajo nos contaban otra.
    Aprendí mucho con ella. Todos los libros bien escritos tienen esa doble lectura.
    De Ferlosio no leí nunca más ningún otro libro y al oír sobre su fallecimiento me vino a la cabeza mi profesora de Literatura. Una vez me concedió el ‘privilegio’ de ir a su casa a realizar un examen que yo no había podido hacer el día correspondiente. Me sentí pequeña allí dentro, a solas en esa sala en la que me dejó haciendo la prueba.
    Grandes ventanales, llena de estanterías llenas de libros, tres sillones de orejas, una mesa de madera pulida, donde yo estaba sentada, abrillantada por el paso del tiempo y muy llena de papeles, libretas, y más libros. Una atmósfera especial, aun la recuerdo.
    Me reconfirmó que mi profesora de literatura vivía la asignatura más allá de las paredes del instituto. Me despertó durante ese año las ganas de leer
    Gabalón, se llamaba, sé que era catedrática en una universidad.
    Ferlosio ha muerto con 91 años, he mirado sus fotos más recientes y me enternece su mirada porque desprende ese aire semi mistico de la vejez sabia.
    La buena literatura y la música son dos de las cosas que podrían salvar a la humanidad.
    Mgts
    Espero que talkin esté bien y que escriba pronto, para disfrutar también de su mística humana.

    ResponderEliminar
  10. Qué imágenes me has despertado describiendo ese examen especial que hiciste en casa de tu profesora.

    Mi profesor de Literatura en COU me regaló un libro al final del curso: el del cronista aventurero Antonio Pigafetta, RElación del primer viaje alrededor del mundo. Posteriormente, se lo regalé a mi hermano el historiador junto con un montón de libros más.

    Estas fueron sus palabras, las de mi profesor: "toma. Estás especialmente dotado para disfrutar de la imaginación, la historia y la literatura, y este libro te va a subir a un barco con el que darás la vuelta al mundo"....Ya lo creo que lo disfruté....El relato es una crónica periodística de primer nivel escrita por un auténtico protagonista y uno de los dieciocho supervivientes de una tripulación de 241 hombres.

    Acordarse de tus profesores por gestos así....., qué bonito.

    También espero que Talkin se encuentre bien y se reúna con nosotros pronto.

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  11. La Importancia que tiene un buen profesor@ en provocar interés por las cosas, verdad?
    Siempre ha habido maestros por vocación y eso se nota en los niñ@s que tienen o han tenido la suerte de que entraran en su parcela de curiosidad. … Pero siempre nos parece que nuestros tiempos de infancia fueron mejores, en algunas cosas sí y en otras no. Claro!
    Voy a buscar ese libro que me comentas, tiene buena pinta, ahora para Sant Jordi, ya sabes la maravilla de fiesta ( si cae en laboral se trabaja siempre pero es nuestra mejor fiesta catalana, en este aspecto de que no lo pongamos como festivo si cae en dia laboral es donde se vé el matiz excepcional de sant Jordi..todo el mundo espera salir del trabajo, escaparse al mediodia o lo que haga falta para ir a las plazas a ver la enorme exposicion de libros y rosas) cultural que debería ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    Espero que todos estén bien, también Noimporta
    mgts

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esa fiesta. Debería exportarse al mundo entero: flores y libros. Es una seña de sociedad madura y sensible. Siempre he tenido la sensación de que Cataluña lleva la delantera en muchas cuestiones. Por ejemplo, el bilingüismo, el trilingÚismo...Donde más idiomas se habla es ahí. Castellano, catalán, francés, inglés, ...y desde pequeños. Siempre vanguardista en todo. De verdad que me apena mucho el desafecto que hay instalado.

    Si te animas a comprarlo, no quiero dejar de resaltar el buen humor que destila Pigafetta en su libro, a pesar de todas las penalidades que sufrieron. El buen humor italiano, tan compartido por nosotros.

    ResponderEliminar
  13. La junta electoral es indecente
    El ex magistrado Pallin se escandaliza y tiene razón, les dejan presentarse a unas elecciones, los tenemos en unas papeletas y no les permiten ni debatir, ni participar ni tener libertad ( aunque fuera con control policial) siendo como son presos aún preventivos. Cuanto miedo a la democracia…
    La junta electoral dice que busca que todo sea equitativo, entonces por qué no detienen el juicio mientras dura la campaña electoral? Por qué no obliga como minimo a que la ultraderecha Vox que se presenta a elecciones abandone durante esta campaña el escaparate de esta causa cada dia haciendo campaña ante los españoles?
    Por qué no puede haber un o varios y distintos debatee electorales con todos los partidos? Sanchez acepta debatir con VOX pero no con Pdcat, ni PNV ni ERC y haciendo el debate en una TV privada.
    Solo un debate, con la derecha y con un partido sin representación parlamentaria en el congreso, y ninguneando a partidos que si que lo están, van a hablar de Catalunya sin un partido catalán allí representado, queréis más indecencia de la Junta Electoral española?
    NO interesa que los españoles escuchen todo lo que tengan que decir aquellos que representan territorios diversos, ni vascos, ni gallegos ni catalanes…luego querrá el apoyo para mandar o hacer mayorías.
    Vergüenza de estado español, en países donde hay varias lenguas coexistiendo los jueces, abogados y fiscales, como minimo, muestran también diversidad en sus cúpulas, todos hacen lo posible por pronunciar correctamente y respetar los nombres y no los ningunean pronunciándolos mal adrede, son gente con carrera por dios!!, quitándoles las ‘ll’ que molestan, o pronunciando adrede los toponimios con el desdén de quien se sabe ‘emperador que no debe ni esforzarse en conocer la lengua de sus vasallos’ sin respeto por otras lenguas tan importantes para sus hablantes como las suyas, tal vez ese es el origen de todo. La falta de respeto por la cultura de lenguas.
    mgts

    ResponderEliminar
  14. Pues así están las cosas, mgts. Jueces que no dejan hacer campaña electoral ni debates a candidatos indepes en situación de prisión provisional. Candidatos de otros partidos que sufren escraches independentistas para impedir conferencias a empujòn limpio.

    Tremendo. Cada vez la atmósfera política se enrarece más y más.

    ResponderEliminar
  15. Lo de la universidad fue una provocacion hecha con toda la intención y algunos estudiantes cayeron como gilipollas, en fin, solo hay que ver la foto donde un acompañante de esta señora, alzaba el brazo con saludo fascista y sin ninguna vergüenza de ello ( muy convencido y tal vez autorizado a hacerlo) buscando liarla mas y exaltarlos mas en contra para captar las imágenes de esos jovenes que estan en edad de no pensar y con la sangre al maximo… todo muy de baja estopa por parte de una alta dama, no? Ya desde epocas feudales se ha usado la provocacion para culpar luego a los que han sido insultados, hace falta mucha serenidad para morderte la lengua y las ganas, a esa edad no es facil, entonces…es muy facil…vete a una universidad y provocalos y ya lo tienes!!

    De todos modos no veo equiparable, ni comparable para nada, este suceso en la universidad ( ya ha sucedido durante decenios siempre, en nuestras universidades ,y contra todos los partidos tanto catalanes como españoles , lo que pasa que ahora todo es carnaza y sacan la foto para ganar votos y de paso demostrar lo super violentos y agresivos que somos en catalunya…todos los universitarios decentes deberían manifestarse alguna vez, lo hemos hecho todos en otros tiempos, contra los politicos indecentes como son los del PP corruptos y especuladores de la dignidad de la gente) no es comparable con una violacion absoluta de derechos fundamentales recogidos en la sacrosanta constitucion al derecho a debatir incluso desde una carcel, por parte de los candidatos
    De todos modos …otra gran diferencia de trato en la prensa y en la opinion
    C’s denunció los lazos y las pancartas, pidiendo libertad, a la JE y no veas la que lió la prensa pagada pr las cloacas, en cambio ayer colgaron una pancarta en madrid contra sanchez y no iensan descolgarla , nada del otro mundo si ellos no hubieran exigidos rasgandose las vestiduras el cumplimiento escrupuloso de las normas

    mgts

    ResponderEliminar
  16. Será o no será comparable, pero estos sucesos alimentan a la bestia. El peor escenario es el que me recreaba (un tanto macabro) esta mañana, un compañero muy aficionado también a la Historia: " de seguir así, ya veremos quién hace de teniente Castillo y quién de Calvo Sotelo"...Espero que no, por favor...

    Sí que ha pasado otras veces estas movidas universitarias....La más famosa quizá sea la del paraninfo de la Universidad de Salamanca, con Carmen Polo de Franco agarrada del brazo de Unamuno para que no le lincharan los novios de la muerte que gritaban eso de..."viva la muerte, muera la inteligencia"...Nos vamos aproximando...

    ResponderEliminar
  17. Son tontos los que caen en estas provocaciones, lo mejor y mas impactante y mas clarito hubiera sido simplemente dejarla hablar ante un auditorio vacío o con poquitos poquitos… hacerle un ‘Tortosa’ que fue lo que se le hizo a Arrimadas en Tortosa y fue mucho mas elegante ( aunque no salió en la prensa carnívora española, solo en la prensa libre española) porque las dos señoras alimentando la bestia del nacionalismo español con sus palabras de odio no se quedan nada cortas,,, llega un momento que al oír lo que dicen de los catalanes ya cierro los ojos y respiro hacia dentro, despacio, y queriendo sobrevolar la mierda para no poner un pie en ella
    El odio lo han alimentado hasta tal punto desde la recogida de firmas contra catalunya ( asi lo vendían) en 2010 hasta hoy, boicots, falsedades en prensa de las cloacas del estado, etc, etc, etc, y ahora estan logrando que la mayoría de la gente española nos odie con solo oir hablar catalán o ver algo catalán… y el peligro ya corre por la calle y asusta a los intelectuales de izquierdas o los ilustrados artitas que callan para que nadie les cape los contratos, por qué? Eso no lo hacemos los catalanes...no.
    Aquí, ven y compruébalo, no se odia a nadie, en TV3 se han hecho estudios encargados por diversos independientes para ver hasta que punto adoctrinan o no ceden espacios a todas las opiniones y sale por activ ay por pasiva quees la tv tanto publica como privada que mas minutos concede a partidos que no estan en el govern de la autonomía, tenemos todas las voces representadas en todos los debates, incluso a vox se le ha invitadfo a programas tan importantes como FAQS, me gustaría que lo comprobara aquel que lo duda, que venga y que lo vea o que ponga tv3 y escuche, no vale dar por bueno lo que os cortan y pegan. En fin… estamos en mundos muy separados y muy distintos.
    Pero no voy a convencer de comprobar nada a quien ya le gusta creer en lo que cree
    Como bien dice el libro de tu post vendrán años que nos volverán ciegos y luego...la culpa del caos volverá a ser de los que se pidieron libertad y ser respetados, los catalanes.

    Qué harás cuando seáis vosotros los atacados? Los que pensáis, los que leéis, los que dudáis?
    Mgts
    Estoy muy decepcionada y muy falta de esperanzas, solo con oír lo que declaran los policías en el juicio ya te podrías hacer una idea de la mentira de estado que se ha montado, hasta una premio nobel de la paz está estos días declarando que no puede creer en lo que esta viendo en el juicio de la farsa

    ResponderEliminar
  18. 'Los observadores acusan a Marchena de evitar los vídeos para proteger a los policías' (C.Forment)
    esta noticia y otras no las leéis en la prensa institucionalizada y vigilada por las cloacas.

    otra noticia en prensa britanica
    El juicio del procés, en Westminster: "Es una farsa", dice un diputado, "El juicio ficticio de 12 presos políticos catalanes en Madrid, incluida la expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha sido una completa farsa, con pruebas que han puesto de manifiesto la absurdidad de las acusaciones, que no obstante están siendo desestimadas por el tribunal español. ¿Podemos hacer un debate sobre la importancia de que los tribunales sean independientes y el doble nivel de este gobierno [británico] para promoverlo por todo el mundo mientras al mismo tiempo ignora la situación que se produce en Madrid?", ha indicado Newlands'
    noticias que no se leen

    mgts...

    ojala la prensa internacional la pudiéramos leer igual que leemos el marca o las noticias del corazon

    ResponderEliminar
  19. al leerlo he querido compartirlo contigo, con Noimporta y con Talkin y con los lectores agazapados que leen y piensan
    https://www.lavanguardia.com/opinion/20190413/461605903821/el-contenedor-del-pasado.html
    mgts

    ResponderEliminar
  20. Soy de los azagapados y os agradezco mucho a los dos vuestros puntos de vista. Con mucho respeto como debería ser siempre

    ResponderEliminar
  21. A veces, Luis, creo que merece la pena el esfuerzo que hacemos de hablar aquí sobre el tema de la inependencia y la actitud de los catalanes ante ello, porque realmente asi es como cada uno puede entender qué está sucediendo ‘en el otro lado’
    Busca el informe de Hugh Orde que el TC no ha querido aceptar como prueba en el juicio ( un síntoma de poca intención de ser imparcial y tener todas las informaciones posibles para contrarestarlas y decidir con buen juicio), un informe hecho por gente imparcial y muy, muy, profesional (Scotland Yard) que desmonta completamente las tesis de los fiscales y del instructor LLarena. La policía nacional ya sabia que no iban a encontrarse con gente violenta ni en la Conselleria ni en los colegios electorales. Centenares de videos grabados desde cámaras dante la conselleria demuestran que nunca hubo gente agolpada queriendo entrar en la conselleria ni hubo golpes ni violencia, mucho ruido , eran 50.000 personas ejerciendo su derecho constitucional a la protesta.
    Vale la pena leer sobre ello, se hace lu sobre muchos puntos…aunque hay a quien no le interesa que haya luz…la historia la escriben los que apagan las luces de la verdad
    Así que muchas gracias ‘agazapado lector’ porque entonces todo est aunque sea para que llegue a unos pocos ya vale la pena.
    Que tengáis buen domingo, me voy de familia!!!!

    mgts

    ResponderEliminar
  22. Es un escándalo como se ha espiado y se han construido pruebas falsas por parte del estado español contra Podemos y contra el Proces y sus políticos catalanes y ni una dimisión ni una consecuencia de responsabilidad ni casi mención…de puntillas y con la nariz tapada….qué habrá debajo de la alfombra?? Huele a podrido desde hace 40 años.
    Impensable la actitud de los que votamos si queremos realmente creernos que estamos en un estado de derecho.
    mgts

    ResponderEliminar
  23. Cierto, y ha sido una tontería buscarle tres pies manipuladores al gato...Para desacreditar a Podemos ya se sobra y basta su líder.

    40 años.., y aún así han sido los más provechosos para nuestra historia. Imagínate cómo ha sido España siempre. Hace poco , me enteré de las maniobras del duque de Lerma para hacerse con el máximo número de propiedades en Valladolid a bajo costo, y su empeño finalmente logrado de trasladar la Corte a esa ciudad. El tío se forró. Exactamente como hizo el vencedor de Espartaco en Roma, Craso.

    Me inquieta más que nunca el resultado de estas elecciones. El horno está caliente, muy caliente. Los torpes y equivocados escraches a los actos electorales de los partidos de la derecha y el continuo mensaje represivo de estos hacia Cataluña o el País Vasco si es que ganan las elecciones, no infunde mucha tranquilidad que digamos.

    Gracias al agazapado. Le animo a comentar también. Hay muchos según el contador de blog, aunque va en descenso desde hace ya algún tiempo. Es normnal. La vida media de un blog es de cuatro años, y éste lleva camino de diez.

    ResponderEliminar
  24. Reflexión de Raúl del Pozo que comparto totalmente:

    "En España no se ha analizado con rigor la condición involucionista del nacionalismo. Se hace más énfasis en los peligros de la extrema derecha y no se sabe qué ideología es más reaccionaria, si la ultraderecha o los secesionistas. Ambos coinciden en su deseo de nuevas fronteras y muros"

    Es el resultado de denunciar posturas presumiblemente fascistas con protestas de igual corte, fascistas. Y no dejar hablar entre gritos de la peor calaña y caceroladas, son actos inequívocamente fascistas.

    Que responda a una estrategia calculada o no, la de hacer mítines en polvorines antiderechistass para hacer caer como tontos a los más encendidos , no entro en ello. Posiblemente sea así, pero objetivamente todo el mundo tiene derecho a celebrar mítines electorales donde les plazca y se les autorice sin que nadie se lo amargue en plan nazi. Unos y otros incurren en el mismo pecado una y otra vez. El resultado es , para la opinión pública más sensata, que son madera del mismo árbol podrido, por eso estoy tan de acuerdo con lo exresado por el gran Raúl de Pozo.

    ResponderEliminar
  25. Nos ha dejado Neus Català...Con 103 años dice el periódico. Esta mujer sí que estaba autorizada a hablar de fascismos, a combatir los fascismos, como hizo toda su larga vida. Leí un libro donde se recogía el testimonio de algunos supervivientes españoles en los campos de concentración nazis. El relato de Neus me llamó poderosamente la atención. Tantas veces la intolerancia la quiso matar, primero una cruel guerra civil, después el exilio, el horror de un campo de trabajos forzados...y su llama luchadora es ahora cuando realmente se ha apagado, no así su ejemplo, que permanecerá en la memoria colectiva.

    Descanse en paz, Neus Català

    ResponderEliminar
  26. Va en descenso porque hablamos sobre la situación política sin discutir ni insultar…y sobretodo porque no es agradable que nos rebatan con artículos u opiniones que no nos regalan el oído con aquello que nos gustaría leer
    A la gente, en general, les va más los lugares donde haya mal rollo y si puede haber sangre aún mejor, tendrías el blog a tope de comentarios si tu y yo estuviéramos insultándonos…
    te acuerdas del blog de nilibreniocupado? Cuando habían insultos de unos o desprecios de otros por la opinión distinta de cada quién …ese día habían mas de 200 comments..que pena
    Lamentablemente esto es un síntoma: la poca participación de comentaristas cuando se habla de política con tranquilidad.
    Creo que falta costumbre de exponer la opinión política sin miedo pero con educación, parlamentar con buenas maneras a nivel también de calle.
    Respetando, a mi no me molestan las ideas distintas lo que me molesta es la mentira para imponerlas a la fuerza.
    Lo lamento mucho, me encantaría que España se caracterizara por razonar sus ideologías, pero todo es muy visceral

    Es una pena que comentaristas, tan fieles, hayan desaparecido ante un tema tan aburrido como nuestro futuro político…
    Me parecería bien que haya una asignatura sobre la constitución, pero yo incluiría en ella el arte del ‘dialogo y el respeto’ saber escuchar activamente y aprender a cuestionar lo que nos dicen y abrir puertas sin tener complejos, escuchar e intentar ponerse en los zapatos de otro al menos unos minutos, mientras nos hablan, eso no es ser inferior al otro sino que es entender que cuando se habla y después se deja hablar al tiempo que ESCUCHAS lo que dice el otro, presenciándote en ello, escuchando con atención los argumentos de los demás, resulta que a uno se le descorren velos, se le caen los prejuicios y entiende que no siempre las cosas son como nos dicen, se aprende mucho más.
    Hoy escuchaba en la radio, catalana, que los partidos de derechas han visto que en esta campaña les dará mas buenos resultados si consiguen provocar imágenes como la de la Toledo en universidad o el Rivera en renteria, haciendo el paripé para que algunos fanáticos salgan a la calle a gritarles
    No me extrañaria nada que incluso tengan unos cuantos tapados para provocar a los gilipollas de turno y que piquen a hacer el tonto.
    Qué pena que no se hable en esos mítines de politicas de sanidad, de educacion, de economia o de vivienda

    De qué hablaran los de derechas cuando hayan sepultado a los catalanes?
    mgts
    Neus català, una republicana de esquerra republicana, luchadora por la llibertat.
    Yo soy de l a opinion que todos deben poder hacer mítines en todos los lugares, pero Luis Los independentistas no queremos levantar muros, en absoluto...esa es otra mentira
    Queremos tener nuestro pais para poder tener una alternativa distinta, mejorar en todo e invertir en la gente, nuestro derecho a poder mejorar la vida,
    euskadi ya lo hace desde hace tiempo y no ha pasado nada y de ahi que no quieran la independencia, tienen el fruto de lo que sudan
    Nosotros nunc anos hemos negado a solidarizarnos, pero nos negamos a sufrir el deficit de una gran injusticia social
    Cayo dijo el otro dia: si catalunya se independiza...quien va a poner el dinero para el PER? me quedé flipando
    mi respeto a Neus catalá, 103 años de dignidad

    ResponderEliminar