martes, 16 de abril de 2019

NOTRE DAME




Flor etérea  con cientos de colores. Canción serena  con miles de armonías. El cobijo de la luz y los amores. Danza de salón  con envolventes geometrías. Muchas vidas de viajes y nostalgias como novia que enamora a las miradas ...........no concibo, no puedo digerir, que sea  pasto de las llamas

20 comentarios:

  1. Hasta destruyéndose era hermosa

    ResponderEliminar
  2. La famosa sor Lucía:

    “Gran pérdida el templo de #NotreDame arde en llamas Gran pérdida y no hablamos de las piedras vivas del templo de la humanidad: personas que mueren ahogadas en nuestros mares y eso, no es catástrofe, ni ocupa informativos ni titulares"

    Según esta señora, mientras haya una sola persona que muera en una patera o víctima de la malaria en un país subdesarrollado, no tenemos derecho a llorar la destrucción de un Notre Dame, un Liceo, un Palmira o cualquier otro patrimonio de la Humanidad. Otra vez la estupidez, la demagogia, la hipocresía, desde un iPhone, culpándonos de todas las hambrunas y muertes desgraciadas. No soporto a esta clase de personas que son la personificación de la falsedad.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de los efectos devoradores del fuego durante tantas horas seguidas, parece ser que la estructura ha resistido, lo que da idea de la maestría con la que fue construida. Notre Dame es un prodigio de solidez y ligereza. La primera vez que la visité, fue desde un bateau mouche de los que recorren el Sena. Su perspectiva, desde abajo, me recordaba a una nave espacial.

    Se han recaudado ya cientos de millones donados por particulares para su reconstrucción. No se oye una voz crítica. Todos los partidos lamentan la desgracia y se esperan al resultado de las investigaciones. Si aquí hubiera pasado lo mismo con La Sagrada Familia , ya estarían degollándose unos a otros.

    ResponderEliminar
  4. "La desgracia de París ha evidenciado que éramos mucho más europeos de lo que nuestra amarga decepción tras la crisis había imaginado. Cuando una desgracia lejana y sin víctimas nos conmueve tan honda y genuinamente es porque ha alcanzado un filamento muy sensible de nuestro sistema nervioso central, porque ha dañado algo que forma parte de nuestra armazón no ya política, ideológica o cultural, sino directamente emocional."

    Antonio Avendaño en El Plural....Chapeau!

    ResponderEliminar
  5. Ayer no me lo podía creer cuando lo escuché… era como ver los siglos ardiendo allí, tuve la sensación que veía en esos momentos quemarse un tiempo pasado como si se nos susurrara un final de época.
    Da tanta pena, por lo que representa, que arda la historia de sus paredes, aunque lo reconstruyan ya no será la heroica Notre Dame que se salvó incluso de la revolución francesa y de las dos grandes guerras.
    Alzada sobre la primera iglesia cristiana, anterior a ella, cuantos secretos se habrán quemado junto a sus vigas centenarias, desaparecen las obras de las manos que las trabajaron, las manos que las pulieron, los brazos que las levantaron, y los millones de miradas de admiración que las observaron.
    Claro que volverán a reconstruirla, la famille Pinot ayer ya había donado 100 millones de euros en el mismo instante de la desgracia, el dinero no será el problema para nuestra europa, vieja y rica. En estos momentos ya hay más reunido que lo que nunca se es capaz de reunir para a por ejemplo detener la deforestación ( otro Notre Drame) Pero bienvenido sea reconstruir patrimonio.
    Dicen los primeros informes que por suerte no se ha llegado a un enorme desastre, el fuego no ha llegado a la parte inferior del templo, aunque la temperatura habrá reducido al desastre ilustres murales, geniales pinturas y preciosas figuras.
    Ayer al ver caer la aguja (añadida en el siglo 19) me pareció como si se nos diera un ‘aviso’ a nuestra civilización, todo es efímero y delicado, todo es temporal y debemos cuidar lo bueno que tenemos porque si nuestra vanidad descuida lo hermoso solo quedarán recuerdos de lo que tuvimos…
    Al mismo tiempo ayer pensé que ardía una sede de la iglesia, llena de hechos de todas clases, justo al empezar la semana santa y ante el vergonzoso descalabro al que asistimos desde hace unas décadas de la iglesia, llena de corruptos y mala gente. Que pena que no se quemen sus pecados, ayer parte de la humanidad sentimos tristeza y contuvimos el aliento porque a todos nos vino la imagen de la caída de las torres, verdad?
    Estoy triste por la inesperada perdida, porque las obras de arte nunca deberían perderse, ni las de aquí ni las de más allá de los mares que también se han perdido sin rubor. Todos los símbolos nos unen, es inevitable, porque con ellos nos sentimos pertenecientes a algo mayor, que nos trasciende.

    Cuando se quemó el Liceo tampoco pude contener las lágrimas, vivía en Barcelona entonces y recuerdo el silencio que se hizo.

    Lo de sor Lucia entiendo que hay que leerlo desde otra óptica, no quita que también sea verdad que nos afecta y nos mueve más a la acción reconstruir nuestras reliquias que actuar para salvar vidas, es la miseria de la humanidad, nadie es culpable de ello pero tiene que haber voces que hablen de ello
    Lo que no entiendo es por qué pones a la sagrada familia como ejemplo? No vale la Almudena? O la Giralda?
    Todo es lo mismo, o no?
    mgts

    ResponderEliminar
  6. Ya hay en la prensa francesa voces críticas, porque hacía decenas de años que se caían las piedras por 'abandono' general (fotos del almacén donde las guardaban) ni ayuntamiento ni estado tenían dinero para arreglar o invertir en reformas, ahora al final se habían empezado a poner manos a la obra...ahora saldrá toda la desidia de la voluntad por remediar las cosas antes...
    serán mas escrupulosos o educados pero en el fondo aprovecharan también, porque de eso va la plítica, para sacarse las vergüenzas unos a otros
    mgts

    ResponderEliminar
  7. COPIO TWIT DE OLIVIER POURRIOL

    'Victor Hugo remercie tous les généreux donateurs prêts à sauver Notre-dame de Paris et leur propose de faire la même chose avec Les Miserables'

    ( mi comentario: debería salvarse todo, porque hay capacidad si se quiere para hacerlo todo)

    ResponderEliminar
  8. Cierto , no son excluyentes ambas acciones: arte y humanidad

    Pues muy sencillo, mgts. Ni la Giralda y mucho menos la Almudena se pueden comparar con la grandiosidad de Notre Dame...El único edificio religioso que podría sería La Sagrada Familia.
    LUIS

    ResponderEliminar
  9. Cómo están las redes a cuenta de esta dicotomía: la crítica humanitaria arde contra la protección cultural, tachándola de innecesaria por ser más prioritario combatir el hambre en el mundo. Es una polémica que me está llamando mucho la atención.

    Me recuerda a esa pregunta que nos hacían en el instituto: si estuvieras en el Louvre, y saliera ardiendo, a quién salvarías?..a una persona en trance de muerte o a la Gioconda?...Un compañero que era muy ingenioso contestó así, y nos hizo reír mucho: " yo salvaría a la persona, pero solo si fuera mujer y estuviera embarazada de otro Leonardo da Vinci"

    Pienso como tú..., no son incompatibles ambas voluntades de ayudar. De hecho, las infinitas ONGs que funcionan en el mundo recaudan más dinero que el que pueda recaudar la reconstrucción de Notre Dame.

    ResponderEliminar
  10. Las reliquias que contenía Notre Dame..., la corona de espinas, madera del lignun crucis, etc...Hombre, lo del jubón de San Luis, el salto de cama, pues me lo creo más...Pero es que si juntamos todas las coronas de espinas y todos los trozos de madera de la cruz que hay en el mundo, repoblamos de paso el bosque de Boulogne

    ResponderEliminar
  11. Cuando tienen que comparecer 150 policías por explicar todos los mismo relato y la violencia es una patada, un escupitajo, algún arañazo, un cochecito de criatura y poca cosa más, la sensación de pérdida de tiempo es constante. También por parte del tribunal que está agotado escuchar testigos, que él mismo ha admitido de los largos listados de las acusaciones y las defensas.
    Manuel Marchena escucha con atención y corta a los abogados de las defensas si ve que se pasan de la raya. No hay imágenes todavía para contrastar a los testigos, que algunos de ellos de memòria prodigiosa, la pierden de golpe cuando tienen que responder a las defensas. Las versiones de los policías muestran otro 1-O que los abogados intentan aprovechar para contraponer después con las imágenes, hacer entrar la contradicción y desmentir la violencia, el tumulto, y de rebote la rebelión.
    Pero Marchena es extremadamente tajante con los abogados. Los agacha. En algunos momentos, incluso demasiado. Y hoy, en su intento de evitar que Benet Salellas, del equipo de Jordi Cuixart, pusiera entre las cuerdas a uno de los antidisturbios de Cappont en Lleida, lo ha cortado. Y se ha quedado en blanco al mismo tiempo en argumentar porque Salellas tenía que reescoger la pregunta.
    El relato de los policías se repite una vez y otra. Es la versión que le interesa vender en la Fiscalía. Pero de momento no está demostrando nada. Las defensas tampoco pueden demostrar el contrario sin poder exhibir los vídeos. El juicio es un callejón sin salida a la espera de los peritajes. Pero antes falta todavía contraponer al testigo de los policías con el de los manifestantes que empezarán a comparecer durante el mes de mayo.
    De momento, los antidisturbios siguen afirmando que no vieron policías golpear a nadie. Hoy uno de los agentes ha llegado a decir que había una mujer que se autolesionar dándose un coscorrón contra una pared. "Las actuaciones fueron ejemplares, no hubo una masacre como dicen en algunos lugares", ha dicho uno de los testigos.
    Y de nuevo, han hecho entrar a los niños en juego: "Vi a un hombre con un niño pequeño. Llevar a un menor a un lugar donde puede resultar herido... no me parece lógico".
    ‘Había gente que llevaba claveles’
    Los policías hablan de "turba violenta", pero a la hora de explicar los hechos sólo ponen como ejemplo "una patada", escupitajos, y lanzamientos de piedras todo y que el mismo policía que ha dicho esto, también ha matizado que no vio ninguna de piedra lanzada.
    Art. Gema Liñán

    ResponderEliminar
  12. (Art. J. Galves) para pensar
    Los catalanes somos gente extraña. Nos insultan y nos ofendemos. Nos pegan y nos duele. Vivimos en una democracia y queremos votar. Nos pasa lo mismo que al pobre Shylock, al judío de El mercader de Veneciade Shakespeare. “¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no se alimenta de la misma comida, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos hacéis cosquillas, ¿no nos reímos?, Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos?”. Todos somos iguales, todos somos Shylock. Excepto, con respecto a la referencia a la venganza, la comparación es exacta. Porque hoy apenas conseguimos cubrirnos la cabeza con los brazos cuando nos atacan. Y porque este juicio es una farsa que consagra la razón de Estado, la cual, por su parte, es una sinrazón del sentido común, una vergüenza de las fuerzas represivas del Estado español, una infamia que deberán llevar muchos años encima. No saben cómo justificarlo. El delirio afecta igualmente a los intelectuales como Andrés Trapiello, tan frágil, tan débil, como a agentes de la policía que quieren llevar razón, sabiendo perfectísimamente que no la tienen. “Ciudadanos heridos? Igual que policías”. Como si los votantes fueran comparables a las fuerzas del orden, como si todos tuvieran sus condiciones físicas y fueran armados y protegidos como la policía antidisturbios. Como si el personal pudiera ir por la vida a culatazos. Como si en la vida como en el juicio existiera una igualdad de armas.
    Los que sí son iguales en algo son tres señores. Tanto el coronel Pérez de los Cobos como el teniente coronel Baena o como el comandante López Hernández, los tres, fueron procesados por torturas. Y no por ningún tribunal penal internacional, no por ningún tribunal independiente, sino por la justicia española, más que reputada por ser enormemente indulgente con este tipo de delitos, en especial cuando los cometen agentes de la seguridad del Estado. El comandante López Hernández, mano derecha del teniente coronel Baena, fue primero condenado por la Audiencia provincial y luego absuelto del delito de torturas, por el Tribunal Supremo, por dos magistrados que, curiosamente, —ya es casualidad— también estaban ayer sentados en la hilera de los jueces.
    Una sentencia de absolución que Europa anuló. El juez Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre y el juez y humanista Andrés Martínez Arrieta son los que un día absuelven a un policía y en unos meses condenarán a los presos políticos independentistas. Y es que Martínez Arrieta también es el que da vía libre a los agentes del CNI, del Centro Nacional de Inteligencia, para que actúen en favor de los intereses del Estado español.
    ¿No tiene ojos un catalán? Parece que no todo el mundo los tenga, sobre todo cuando todavía hay personas que creen que este es un juicio justo y que la sentencia será algo diferente de una venganza del Estado. En manos de beneméritos torturadores el buen nombre de España está más que asegurado.

    ResponderEliminar
  13. Sor Lucía. No me suena.
    Lucía se llama una amiga mía que vive en Pensilvania, en un pueblín apartado. Me crucé con ella cientos de correos y llamadas. Me hablaba de sus hijos, de su marido, me mandaba muchas fotos, viajaba mucho por los States y venía cada año a España. Su hermana era propietaria de la mitad de la Terminal 4 de Barajas o algo así. No recuerdo cómo acabó en USA, casada con un dutch, un holandés gigantesco, ella que era tan bajita. Se le notaba la soledad de los grandes bosques. Ya hace años, que dejé de contestarle y de llamarla.

    Pensilvania también tiene un origen religioso. Los llorones temblorosos. La Sociedad de los Amigos. De ahí viene Filadelfia, el amor de los hermanos. Los cuáqueros. Temblorosos cuando los llamaban a declarar su herejía. Las universidades de los cuáqueros son de las mejores. William Penn. Libertad, tolerancia. Sufrió prisión a causa de su fe. En su tiempo ardió Londres. No hay nada nuevo bajo el sol.

    Hola, William.

    --Hola, Talkin. De joven viví en Francia. Mira que he viajado por el ancho mundo y no recuerdo mayor asombro que el causado cuando entré por primera vez en Notre Dame. Una especie de síndrome de Stendhal prematuro.

    Está lloviendo, William. Hoy no arderá nuestra catedral. Lloraría si se derrumbase la de León, ya no digamos las iglesias románicas de Ávila. Lo bueno de esos santos refugios es que las oraciones dichas allí, las inflamadas preces de los suplicantes a lo largo de los siglos, se preservan en los oídos del Altísimo, no se consumen.

    ---Tuve una novia que vivió 12 años en Albi, ciudad de los cátaros, gente purísima que predicaba la igualdad de las mujeres ya en aquellos tiempos y negaban la divinidad de Jesucristo. Les dieron pal pelo, como a nosotros, jeje.

    Sí, has hablado de ella por aquí más de una vez. La Canette, la Parrula, quién no se acuerda? La apodabas así, n'est pas?


    ---Pues no te sé, Talkin. Aquello de lo que no se habla, no existe. Los cátaros no tuvieron a dónde irse. En cambio, los cuáqueros fundamos estados y ciudades allende los mares y nuestras ideas se reflejaron en la muy venerable Constitución americana. Con los albigenses hicieron una escabechina, y a los cuáqueros se nos prohibió estudiar en la uni, ni Leyes ni Filosofía, ni Ciencias. Una cabronada.



    ResponderEliminar
  14. Una cabronada de los anglicanos, no? El brexit de Enrique VIII. Menudos elementos... Los fieles de Su Majestad, cabeza de esa iglesia. No veas los sombreros ridículos que se pone ¿Quién puede creer en eso?


    ----De quién si no? Pero, como dijo el Caudillo cuando el atentado al almirante Carrero-Blanco, "no hay mal que por bien no venga" y en hallando las puertas del saber cerradas, los cuáqueros dirigimos nuestras ansias a la industria y al comercio. La clientela se fía, conocido es nuestro lema: "gana lo justo, no engañes, a no ser que te llames Richard Nixon, vergüenza y oprobio de la congregación". Famoso es nuestro chocolate. Te apetece una onza?

    Vale, gracias, William. Dame cuatro onzas mejor. Una para Noimporta, otra para Megustas —espero que no se le pierda y derrita entre las miles de cosas de la red—, otra para mí y otra para mi amada. No chocolat para Luis, que aborrece de los sabores bitter-sweet. Para él, chicharrones, panceta y jalapeños.


    +++++<3 En mis sueños bailamos tú y yo, oh dulcísimo Talkin, bajo las ascuas de una noche. ¿Puedes contar las veces que escuchamos las campanas de Notre Dame, en la otra orilla del Sena, recordándonos con tristeza que el tiempo es como un río que pasa raudo y ligero entre nuestros besos? Mmmm, cuánto sabor... (El chocolate).
    Puedo contar, sí, señora: one, two, thirty-three. Estoy zarabeto 
    +++++<3 Ahora que lo dices, el Papa tiene un sombrero coronado por afiladísima punta, para embestir de frente contra esa pazguata Elizabeta. Una alemana vergonzante. Qué bajo ha caído la Iglesia de Inglaterra! Alabí, alabá, Francisco, Francisco y na-die más. Oé oé oé. Hecha la semblanza de William Penn, haznos ahora la tuya. Tus creencias, desnúdanos tu alma (de frente, claro, orea esos atributos)

    Va a ser que no. Soy mucho menos virtuoso.

    (Ayer lo mandé 6 veces y no lo publicó. Me hice un lío con el devora-robots, creo).

    ResponderEliminar
  15. Valoro mucho vuestra santa paciencia para resistir el filtro de comentarios. Me comentó un informático del Ayuntamiento lo siguiente, un seguidor nuestro del grupo de los silenciosos (¡hola!). Google al principio no exigía tanto control y filtro en el cuerpo de comentarios, pero llegó un momento en que dificultó la publicación de los mismos con la excusa de combatir a los trolls, pero en realidad se trataba de ir estrechando el cerco a los blogs, obligando a darse de alta a los comentaristas si se querían ahorrar el engorro de los filtros. Eso por un lado. Y por otro, era una manera de privar a los blogs antiguos de actividad con el fin de liberar espacio en sus servidores.

    Si es verdad o mentira, lo ignoro. Pero lo que es incuestionable es que, al principio, no existían estos problemas.

    Agradezco mucho vuestra infinita paciencia, pero ya estáis viendo que no depende de mí. Yo mismo sufro estos inconvenientes cuando comento desde un dispositivo en el que no entro con mi usuario de Google. Me harto de semáforos y pasos de peatones.

    Quieren acabar con nosotros. Es una conspiración judeo-masónica.., jajaja..

    Recrear el lamento de Shylock me ha parecido un extraordinario recurso. El veneno que veo más extendido es el del victimismo...Por momentos parece que se trata de una competición consistente en ver quién ha sido más violado, si la Constitución, si la población, si la policía, si los consellers, sin quien ha sido escupido, si quien ha recibido un golpe, si un tirio o un troyano...

    Es una guerra de lamentos con consecuencias serias para varias personas que están encarceladas, innecesariamente en mi opinión. E injustamente también, porque si se saltaron la Constitución por las bravas, fue sin violencia y hubiera bastado y sobrado con inhabilitarles automáticamente. Repito, en mi opinión.

    Uf, Talkin.., déjate, déjate de chicharrones y pancetas..., que estoy orondo y me lo tengo que empezar a tomar en serio.

    Que tengáis todos feliz semana. El domingo estoy de servicio. Van a ser mis ultimas elecciones generales de uniforme. Me gusta trabajar en ese día. Converso con mucha gente conocida y se me pasa el día volando. Aparte, me gusta observar el ambiente.

    ResponderEliminar
  16. El mejor ejemplo de esta carrera por la medalla de oro del victimismo: no sé en cuál pueblo de Sevilla se ha quemado esta Semana Santa a un Judas con la imagen de Puigdemont. El lógico revuelo y protesta e indignación de los independentistas no se ha hecho esperar. Intolerable e inquisidor, dicen.

    ¿Cuántas figuras y fotos del rey se han quemado? También han generado la repulsa de los constitucionalistas.

    Pues bien, la máxima de "libertad de expresión" que se contempla para estos casos es idéntica, no?

    Yo ya he repetido en varias ocasiones que no me parecen formas de expresar una opinión. Ni siquiera bajo el paraguas de la libertad de expresión. Zafiedad, odio, grosería, intolerancia y , sobre todo, ridiculez.

    ResponderEliminar
  17. Cuando escucho los alegatos de Sánchez, Çasado, Rivera, Arrimadas, .....manteniendo su inmovilista "no al referéndum, no a la independencia"..., la verdad es que dudo muchísimo que estén convencidos, no por una inexistente simpatía oculta hacia el procés, algo absurdo, sino por el principio del devenir histórico que una mente analítica, medianamente despojada de prejuicios, ve como inevitable. Al menos, la inevitabilidad de un referéndum, ya veremos después el resultado...Pero para mí que no es ciencia ficción, sino una realidad inmediata, ver a los presos indultados, a Junqueras de President de la Generalitat y la celebración de un referéndum.

    En su fuero interno deben tenerlo claro, pero usan ese no con fines electorales sin echar mano de la historia dialéctica, que es una de las grandes lecciones que nos dejó el menos marxista de los marxistas de uso corriente, Karl Marx.

    Es como un templario del siglo XIII negándose a que Constantinopla pueda caer alguna vez en manos de los turcos otomanos...No querer ver la realidad

    ResponderEliminar
  18. Prefiero la tradición que tenemos aquí: la fiesta de REGALAR libros y rosas como muestra de amor tanto a las parejas como a los familiares o amig@s
    Ni disparar ni quemar como un acto ‘tradicional’

    Las tradiciones vienen de muy lejos, por eso son tradiciones, esta he leído que es de cuando se expulsaron a los judíos,
    la cultura de ‘matar’: Matar toros, matar moros, matar judíos

    Cierto que también se queman fallas( pero se hace de forma general hacia todos los ‘males’ como sátira y a todos los políticos les toca a la vez, se quema la vanidad y la mentira de la sociedad) y se queman fotos del rey pero hay una cosa a tener en cuenta: lo del rey no es un acto de toda una población con el Consistorio en cabeza, esto sí sería inadmisible. Esta gente que quema fotos del rey lo hacen como un acto de protesta que reivindica una opinión sobre la monarquía, para mi gusto es fatal quemar también esta fotografía, pero a cada cosa hay que darle lo que es: es un grupo de gente no una población entera con sus policías locales cargando con fuego real las escopetas con las que disparan contra, en este caso, un político elegido democráticamente y que representa a un número de votantes, sea del partido que sea,, …igual hay alguna población donde se reivindique desde el consistorio, desde años seculares, quemar y disparar al rey de turno, pero no lo conozco, al menos en catalunya. Si esto hubiera sucedido aquí con un muñeco de un político español no quiero ni pensar qué no se diría ahora sobre el suceso o qué no haría la fiscalía contra un consistorio que permite y fomenta un acto así, amén de en demonizar a toda catalunya .
    Soy una ignorante de tradiciones con brutalidad, pero creo que hay algunas, como la de tirar a un burro vivo desde una torre o poner fuego en las astas de un toro chico, que han ido cuestionándose y han ido cambiando de unos años hacia aquí, porque la sociedad debe avanzar y no quedarse anclada en fiestas tan violentas. Sino aún estaríamos quemando ‘brujas’ en la plaza, solo por respetar la tradición.
    Lo mismo deberíamos evitar con lo que fomente odio al otro, sea cual sea. Y digo odio porque es la palabra que ha empleado el alcalde (el año pasado dice que eligieron a la asesina de un niño) y lo ha justificado diciendo que no es nada en contra ni de los catalanes ni de puigdemont ( no…madre mía) y que al personaje lo eligen los padres del Ampa del instituto o colegio (él no, eh? Que quede claro)…madre mía: la tradición es que los padres elijan a un personaje y marcarlo como ‘malo’, que merece fuego y disparos reales…y esto es lo que trasciende a la próxima generación que ahora son niños. (Adoctrinamiento?) Prefiero mil millones de veces la tradición de hoy en mi pueblo: regalar una rosa y un libro.
    Lo que transmitimos como cultura popular es lo que hace crecer a las sociedades de forma distinta. Estás de acuerdo, seguro.
    mgts

    ResponderEliminar
  19. A ver, mgts..., todos hemos visto frente a las cámaras a políticos catalanes, cargos electos en distintos pueblos de Cataluña, y frente a las cámaras de televisión y en un estrado, romper y quemar fotos del rey. Sí, los más radicales, los de la CUP, pero cargos electos igualmente. Eso de establecer diferencias de calidad ante un mismo hecho reprobable y , repito, ridículo, no es de recibo.

    Confieso mi admiración por el festejo de San Jordi, primero como amante de las tradiciones de marcado carácter cultural y emotivo ( regalar flores y libros a tus seres queridos, y segundo como lector impenitente. Ya me gustaría que se implantara aquí y me cayeran algunos libros por San Jordi...Por supuesto que estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  20. testimonios que no se publicitan en los medios
    https://www.elnacional.cat/es/politica/juicio-proces-declaracion-ruben-wagensberg_378178_102.html

    seguro que te entrará curiosidad escucharlo
    mgts

    ResponderEliminar