domingo, 15 de abril de 2012

MI AMAPOLA


Mi madre niña madrugaba para magullarse las manos con hierros y muelles y garfios que servían para proporcionar comodidad a los ricos que se podían permitir colchones buenos. Los amaneceres de un Madrid en blanco y negro se pintaban de azul para competir con una niña alegre que nunca rindió sus sueños a las sombras de la noche. Amó a todos sus hijos con una sonrisa alegre y luchadora. Ahora sigue sonriendo sin alargar demasiado su feliz carcajada porque el tiempo le asfixia y tose. Siempre su interminable trabajo con nosotros siete iba dirigido a poblar nuestra oscuridad y a espantar el miedo de nuestros ojos, y a llenar de juguetes un salón humilde el día de Reyes Magos. Habla mucho ahora para sí misma, ahora que no tiene con quien hacerlo porque prefiere vivir con sus palabras, las que no tenía tiempo de pronunciar entre comida y comida y lavadora y lavadora. Su corazón resiste junto a una playa con olas que bombean su sangre, la misma con la que nos regó de vida. Mi madre me encendió los maravillosos mensajes del camino y no dejó nunca que el frío, el hambre y la falta de cariño treparan por mi alma como maleza podrida y peligrosa. A veces llora sin saber por qué, o sólo se le llenan los ojos de eucaliptos de agua. Sé que entonces se sueña con su padre, con su hermano cantando rancheras juntos, con las bromas continuas de su esposo Luis, con sus manos abrochándonos los botones de nuestros abrigitos antes de salir a la calle, sueña con el momento de besarnos las mejillas y con un día más escuchando el batir de las olas desde la terraza.

Por eso la quiero tanto y nunca he sabido escribirle una poesía que sirva para expresar cuánto, cuánto...cuánto quiero a la mujer que amasó tanto amor con sus manos y multiplicó los panes

Una de tus canciones favoritas, Mamá y que cantabas de manera que hacías bajar a los vecinos para preguntar si era un disco o eras tú. ¿Me explicarás algún día cómo se hace para poder y querer vivir tan sola?

13 comentarios:

  1. Madres amorosas
    la mia crió ¡ocho hijos!
    LA MADRE QUE NOS PARIÓ!!
    besucos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Luis, muy buenas tardes a todos.

    Seguro que a tu madre ya sabía cuan grande era tu amor por ella, pero hoy ha sido tan bonito esto que para ella has escrito, que por fuerza tiene que estar emocionada, yo lo estoy también. Con tu permiso, le voy a enviar un inmenso abrazo a la mujer que te trajo a este mundo, porque es una alegría compartirte, querido Luis. Además de sobra vemos que eres un gran hijo y has contado de una forma muy amorosa lo bueno y lo menos bueno de los avatares de la vida; es una suerte poder contar las cosas así, de una manera tan especial como siempre tú lo haces.

    Me emocionan siempre tus letras, hasta cuando las escribes con ironía picaruela, consigues arrancarme una sonrisa cómplice y despertar mis pensamientos.

    Me habéis dado trabajito estos días todos vosotros, un trabajito que hago con gusto y en buena compañía siempre. Los domingos por suerte, me encuentro con que cada vez hay más amigos en tu casa y las reuniones son más animadas.

    Ananda, me he sentido tan orgullosa al ver tu bonita foto, que casi como una madre me he alegrado de lo grandes que son las cosas cuando las tocan tus manos. Querido niño grande, tan lleno de paz siempre para todos, hoy te abrazo con gusto y te digo que no dejes de ser como eres, ¡nunca!

    Xulita un abrazo en el que te abarque a ti y a tu hijita y que las nubes pasen pronto, que el cielo de los jóvenes, prontito se pone raso y lo encaran de nuevo con una sonrisa.

    UnAngel, que con sus frases cargadas de sabiduría, nos deja siempre un aleteo de esperanza, para ver el vaso medio lleno y nunca medio vacío. Abrazado quedas, tú también.

    Y abrazo en conjunto a Lobo Jesús, del que me ha sorprendido su cercanía y faceta más familiar desde que visita tu casa, a su simpática cuñada Mariola, a su esposa Cristina, a la que he leído con curiosidad y no me ha sorprendido nada su dulzura, no sé porqué me imaginaba alguien así, al lado de Lobo y a su amigo John Ander que me ha hecho reir a mandíbula batiente, con sus ocurrencias y dicharachera forma de contarlas.

    Mis saludos más cariñoso también, como no, para Roxy, Pat, la chiquita de los besucos y todos tus más fieles amigos que lo son, porque te lo mereces todo, querido Luis.

    Mi abrazo más grande, para ti Luis, ya sabes que en un rinconcito de este viejo corazón, el poeta de Cádiz, tiene silla en preferente.

    ResponderEliminar
  3. Qué mami más guapa!!!!
    Os parecéis mucho,Luis.Es cierto que tiene cara de soñadora y de mujer feliz.

    Hola Luz, que bueno saber de ti.
    Leerte siempre es una alegría, deberías pasarte más a menudo.
    Muchas gracias por tu abrazo.Te lo devuelvo con un beso enorme.

    xulita

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tener una madre así!!!
    Como te mira en la foto,es tiernísima
    Un beso enorme para ti,Luis.

    Achuchones para el resto.

    ResponderEliminar
  5. No me he atrevido yo aún a escribir nada sobre mi madre, porque la tarea se me antoja hercúlea, y tengo la certeza de que haga lo que haga va a quedarse corto, porque a mi mente le cuesta abarcar algo tan grande como el amor que una madre siente por sus hijos.

    Un gran aplauso y un abrazo para ti, Luis, que derrochas valentía para abrir tu corazón, y seguro que tu madre se siente bien orgullosa de ti, como no podría ser de otra forma.

    Luz, muchísimas gracias por tus palabras. Es evidente de dónde saco la energía positiva, ¿no? de sitios como este y de gente como tu.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira Luis...Empiezo por el final.

    Tu madre puede y quiere vivir "tan sola", porque tiene el corazón lleno. Sí, y tú, amigo mio, deberías saberlo.
    Lo tiene lleno de vosotros, lleno de experiencias, de recuerdos, de luchas, de logros y fracasos, y siempre, siempre, dió lo mejor de ella misma...¿Por qué ahora habría de sentirse sola?
    La imagino con un orgullo sano, justo, merecido, por haber logrado sacaros adelante, por haber hecho siempre lo que se tenía que hacer, costara lo que costara, hubiera o no sacrificios por medio.

    El corazón es un órgano muy curioso...y las personas que saben vivir en soledad a menudo lo desarrollan a unos niveles ¡increibles! (¿Verdad que es así, Luz?)
    No creo que tu madre necesite una poesía dedicada...Le basta con mirarte a la cara y verte tan buena persona...y feliz...Creo que eso es suficiente premio...y orgullo.

    ¡Os envio un abrazo muy grande a los dos, a esa heroína y a ese hijo que tanto la quiere (y si esperas un poco...verás que cuanto mas tiempo pase, aún la vas a querer y a comprender...¡mas!)

    Luz, muchas gracias por tu cariño. Te echo de menos ¡siempre! Yo si que agradezco tus comentarios, tus experiencias y sensaciones, aunque sé que también te cuesta un poquito compartirlas...pero es que...las experiencias que compartimos ¡pueden ser tan valiosas para otras personas!
    No dejes, por favor, de compartirlas con aquellas personas con las que sientes una especial Energía y afinidad...Siempre y cuando el ordenador, caprichoso, (que a veces parece que tiene un alma propia) te lo permita. Un beso y un abrazo muy fuertes, y gracias de nuevo, por ser ¡como eres!, tan cariñosa y tan maja...¡Gracias!

    ¡Un fuerte abrazo a todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito el homenaje a tu señora madre y bien rechula que está sentadita a tu lado. Valen su peso en oro las pobres amatxus. La mía fue menos valiente que la tuya y conmigo decidió que ya tenía bastante. No me extraña y no le culpo a la mujer, entre que llegué como el coche escoba, con ella ya entrada en la treintena y lo movido que he sido siempre, pues pensarían que para muestra, ya tenían un botón. Menuda fiesta que tenía que ser tu casa a todas horas con siete chavales en plena algarabía, eso me daba mucha envidia siempre y me sigue dando. Habrá que hacer un poder para no dejar al mío sin hermanucos.

    Quería saludar a Ananda, que me mandó saludos en el artículo anterior y no te había visto, hijo. No sabía retroceder a los artículos anteriores, ahora ya sé, picando abajo en "entrada antigua". Menudo máster que me hice la otra tarde que esto para mí es ciencia ficción.

    A la ranita que me mandó a comer mermelada, pues le agradezco la solución a la sequía. No habiendo pan buenas son tortas, se dice por ahí.

    A Luz no le conozco, pero le voy a mandar un beso porque me ha parecido una pedazo de señora y me ha gustado a mí las cosas que ha dicho de cariño para todo el mundo.

    Luis, a seguir bien y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. !Bien guapetona que es, sí señor!. Mi abuela también vivía sola y quería vivir sola; una mujer muy valiente, decidida, arrojada y muy luchadora también. Ay, qué suerte que tenemos!

    besos,

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a tod@s
    Pues claro q si Luis, las madres se lo merecen todo, tu le escribes esto hoy a la tuya y yo no me canso de pellizcarle las cacholas y recordarle a diario q es la mejor,,,y el dia q no me ve, me tiene dando mas vueltas q un maricón en el Rocio, pero ella su ración de achuchones se los lleva, las cosas como son...
    Jon Ander, q no es por ser tikismikis,pero q la mermelada no era para q se hiciese unas tostadas, q era para q metiese sus atributos masculinos dentro del bote,,, q no se, si las ganas se le pasaran, pero fresquita la iba a tener durante un ratejo,,, jajaja... ( si la puntualización es un tanto burda,, mis disculpas de antemano)
    Venga empezamos la semana con alegria,,,,

    Click

    Salta La Rana

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué caruca de regustito nos pones Luissssss! Tienes la mirada de un niño feliz en esa foto. Me encanta, es muy bonita y supertierna como ha dicho algún otro tertuliano asombrado ;)

    Mi madre también vive sola y nos repite cada dos por tres la cantinela de que no quiere ser un estorbo para nadie. No quiere ni oir hablar de vivir con ninguno de nosotros. Somos cuatro hermanos. Yo soy la pequeña y la única chica. Mi padre se nos fue hace bastantes años y ella que decía siempre "que sin su Manuel no era nada" aprendió a serlo todo para todos nosotros, cuando él dejó de ser su pilar. A fuerza de hacerse la fuerte, al final se lo ha creído hasta ella y ahora nos regaña si nos preocupamos o la atosigamos demasiado.
    Si no hablo con ella todos los días, no duermo tranquila. Siempre hace y me cuenta lo mismo, pero yo necesito oirlo. Lleva una vida tranquila, con sus paseos, leer todo lo que pilla, ir a misa, ver en dónde planta unos bulbos de jacintos o llevar unas flores al cementerio, ya tiene el día ocupado.
    En la faceta que más la estoy disfrutando, es ahora, como abuela. Le han salido a flote un montón de ilusiones que por circunstancias, puede que tuviera dormidas o guardas bien adentro y hasta ahora no le salieron. Cuando la veo jugar con mis tres hijos o contarles historias del año maricastaña con los ojucos brillantes, me derrito entera y hasta yo vuelvo a tener 6 años.
    Tenían que ser eternas las mamis...

    Un abrazo desde la tierruca para todos vosotros y gracias a Luz por su abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, Bonita, ..más a gusto que un cochinillo en un charco. ¡Y dentro de poco volveré a estarlo! ¡A piñón fijo voy a estar con la mamá casi una semanita entera, mano a mano, jajaja...!

    Gracias, Milana, por habérselo leído. Que jodía eres, hermani. Y os tengo que decir una cosa. También la he leído los comentarios y me ha dicho " que parece mentira que personas que no la conocen de nada hayan sabido expresar tan bien sus sentimientos", por lo que os da las gracias de corazón.

    ¿y yo, que os digo yo? Nada. ¿Qué digo a Luz? ¿Es que acaso puedo decirle algo que mínimamente pueda corresponder a tanto cariño, tanto respeto, tanta amistad hacia alguien que...-como dice mamá- no han visto en su vida? Un beso especial para tí, Luz ( Bonita, no te enceles..., es que Luz se lo merece, tienes que comprenderlo, además, soy muy besucón de toda la vida..)

    Solo puedo dar las gracias y alegrarme porque me acompañéis en este minimundo que comparto con muchísima ilusión con vosotros, con los que se fueron, con los que vendrán, con los que se asoman sin decir nada.

    Os dejo lo que el poeta Harold Alvarado dejó escrito sobre la amistad:

    "La amistad, entendieron otros,

    era una prolongada conversación

    sobre el consumo del tiempo

    haciendo los días perdurables"


    Cantidad de veces vosotros solos habéis conseguido que los días hayan sido -al final de ellos- una agradabilísima visita de éstas que lamentas que se terminen.

    Gracias de corazón. Ahora voy a llorar un poquito, pero no de la emoción que me causa este comentario mío, vamos a ser sinceros. Voy a llorar en la terraza unos cinco minutos por el gol que ha marcado el Bayern en el último minuto de juego...., grrrrrrr ( ¿Véis que no soy nada espiritual, que soy un animal de bellota devorado por las bajas pasiones y los instintos primarios? Un vulgar tifosi del Madrí..., jajaja..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he de ser franco, envidio la imagen que tu retina conserva de la mamá. Nada me gustaría más que retener en la mía esa semblanza de mami que tan brillantemente has reseñado. Pero...no puedo. Aun siendo totalmente ciertas todas y cada una de las imágenes que conserva tu memoria, no es la mía tan amable para con ella; y Dios sabe cuánto lo siento,pues poco hay tan viciado que una relación agridulce y de continuo desencuentro con aquella que te dio la vida.

      Quizá si entre los cientos de fotos que conservo encontrara alguna, solo una, con esa mirada, todo sería distinto. Quizá la enorme diferencia que existe entre nuestras formas de ver el mundo, la vida, se gestó a partir de esa mirada.
      Con todo, hoy los dos nos sonreiremos y alegraremos ante la derrota del Barça, pues ambos sabemos, aunque tú no lo quieras reconocer, que el sabio era Dionisos y no Apolo, que era un poco maricón.
      Un beso.

      Eliminar