lunes, 13 de diciembre de 2021

LAS PALABRAS DE ALMUDENA



Más o menos me situé a la altura de donde clavaba su sombrilla en la roteña playa de La Costilla. A veces con Luis, su marido. A veces, sola. Ambos enfrascados en absorbentes lecturas.

Ahora sí ; ahora me atrevía a acercarme. Turbar entonces su ensimismamiento lector o su chapuzón anulaba cualquier intento de convertirme en un groupie, en un meloso fan a la caza del acta notarial que certifica un inmortalizador selfie.

Reconozco que me hubiera gustado tener una foto con ella, pero en esos momentos precisos, Almudena era un nombre de playa, y la playa, para algunos, es una biblioteca de sol, de agua, de brisas y de azules. Silencio, por favor.

Ya no la volveré a contemplar desde la orilla o el Paseo Marítimo. Pero la emoción de sentirme cerca de una persona especial la seguiré gozando a través de su mundo literario, un mundo poblado de humanidad doliente y turbia, de mujeres audaces, hambrientas de libertad, de personajes cegados por sus pasados.  Un mundo que sembraba palabras, las mismas que siguen ahí resguardadas para siempre bajo su sombrilla literaria. 

Sus libros seguirán por siempre sirviéndonos de sombra maternal contra una acalorada vida que en demasiadas ocasiones nos arrebata el oxígeno y derrite nuestros corazones, a veces helados; a veces chamuscados. Ese vaivén que sólo acaba con la muerte y esa muerte que acaba con todo.

Menos con las palabras, aquéllas que resisten bien los aires difíciles, por mucha furia que malgasten contra las que ha dejado escritas Almudena Grandes. 

105 comentarios:

  1. Malos tiempos para la lírica, verdad?
    Gracias por seguir por aquí. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Luis, por seguir aquí también.
    mgts

    ResponderEliminar
  3. Estoy triste y desorientada, todo esto es un no acabar, y no comprendemos que si no vacunamos a los paises pobres el virus no nos dejará de rondar con mutaciones...cuán ciegos y egoístas somos, tirando vacunas caducadas por falta de gente a quien vacunar porque no quieren vacunarse en los paises 'ricos' sin pensar que el virus sigue vivo en otros lugares y mutando, egoistas son los politicos, egoístas por el tema de dinero, egoistas todos porque solo miramos nuestro ombligo.
    Y aún y así queremos celebrar la ilusión de los niños, pero les quitamos la oportunidad de hacerlo con nuestra ceguera egoísta.
    Por segundo año nosotros no podremos hacer cagar 'el tió' con todos los componentes de la familia, no podremos juntar a todos nuestros niños en edad de creer en la magia, ni eso ya les podemos ofrecer. Si quieres cantar al tió lo tendrás que hacer en la soledad de una burbuja pequeña familiar y con mascarilla.
    Estoy triste y desorientada, por todo lo que estamos viviendo, no solo la pandemia sino todo lo demás...tantas mentiras y tantas ganas de hacer daño por rascar cuatro votos de mierda, ganados con la mierda.

    Aún y así vengo a decir a quien lea esto que sigo deseando que tengáis amor y compañía, aunque sea con las restricciones que nos están metiendo.
    un beso para Talkin, otro para Luis, y un abrazo a todos los demás.
    No es poco que alguien se acuerde de nosotros, verdad?
    mgts

    ResponderEliminar
  4. ¿ Existe la vacuna contra ese virus peor que los mutantes estos y que nos predispone a comportarnos de manera egoísta? Me dicen que sí, que existe, que sólo hace falta una dosis. Que la inocula la solidaridad y el amor al prójimo.

    Pero aquí también, y con más éxito, pululan los negacionistas de la justicia social y el bien común : esa raza despreciable que divide a la humanidad en malos y buenos, en negros y blancos, en conmigo o contra mí, llamada políticos.

    Lo siento mucho por tus niñas, Anabel. Y por ti. A mi me hacía más ilusión las sorpresas de estas fechas que a mis hijos pequeños.

    En la medida en que podáis sobreponeros a este macabro escenario en el que llevamos tantos meses envueltos, os deseo salud y alegría.

    ResponderEliminar
  5. FELIZ NOCHEVIEJA, ASOMBRITOS !!

    Pasadlo bien esta noche, en compañía de vuestros seres queridos, Megustas, Luis y Ananda.

    Y Noimporta, UnAngel, Nuria, Alejandra, Cachorro y todos los demás.

    https://www.youtube.com/watch?v=rpTHNoBvu3g

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz Año Nuevo!

    ¡Un abrazo muy fuerte para todos y SUERTE X 1000 para Talkin durante tooooodo el año!

    ¡Por la vida y por el amor! ����❤

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. Noite triste, noite triste,
    ¿Onde te metes? ¿Onde te metiches?
    Nestes últimos tempos (tempos derradeiros, que quer dicir "postreros y finales"), todo son discusións acaloradas, ferintes ata o cerne (el tuétano): desavenencias paterno-filiais, desencontros fraternais, conversas que acaban mal, ungüentos, unturas que nada curan, desmaiadas misivas cheas de oquedades, recriminacións, alleos reproches desconsiderados, cornucopia de palabrotas miñas, malhumor, síntomas de depresión aguda, preguntas ao vento, traballos en van, baldías patochadas.

    Eu quixera rematar esta vida en paz. Que a xente fora tan amabel como a señora a quen lle cercenaron os seos e lle guinda no paseo un pau ao eu canciño Keko que o recupera e mo trae a min, amabel como a outra Rosa María, xentil operadora peruana de Amazon, coa súa carta pletórica en faltas de ortografía básica, mais paciente e doce e preocupada. Acompañando a devolución, contándome a súas penas no United Kingdom.

    Chégase a pensar que un resulta inaturable, insoportable, malia todas as boas intencións que un lle pon ás relacións cos máis cercanos.
    ¿Son inxusto? Abofé que o son. E muito.
    ¿Son obxecto de inxustizas? Tamén.

    Fico durmido; os psicótropos fan o seu traballo. Dios mío, no creo en la resurrección de la carne ni en la vida en un mundo futuro. Menos mal, aínda bo é. Si va a ser como mis últimas semanas.,,,que Deus me leve pró inferno.

    Venme deprimidísimo na casa. Dinme: ¿Por queénon saes con aqueles amigos de hai 3-4-5-6-7 anos, Deán e compañía? Sempre viñas ledo daquelas xuntanzas.

    Já. Están mortos. Non fun eu quen os matou. Foi a vida. A vida, que xoga sempre en contra miña.

    A Liv Pinyol gustáballe esta canción. Ás veces LP deixábame mensaxes secretos na páxina máis antiga dos blogs que visitabamos. Sabía que eu os atoparía. Non debín deixala soa: hoxe tería unha boa lembranza, aínda que fora dunhas poucas semanas. Un recordo que pagaba a pena.

    https://www.youtube.com/watch?v=xxaOcHcrd8k

    ResponderEliminar
  8. "Nestes últimos tempos (tempos derradeiros, que quer dicir "postreros y finales"), todo son discusións acaloradas, ferintes ata o cerne (el tuétano): desavenencias paterno-filiais, desencontros fraternais, conversas que acaban mal, ungüentos, unturas que nada curan, desmaiadas misivas cheas de oquedades, recriminacións, alleos reproches desconsiderados, cornucopia de palabrotas miñas, malhumor, síntomas de depresión aguda, preguntas ao vento, traballos en van, baldías patochadas."

    Así es. Como siempre, las letras de Talking sobrevuelan por encima incluso de las verdades.

    La que se ha liado contra Almudena por el honorífico título de Hija Predilecta de Madrid que se le ha concedido a cambio de aprobar unos presupuestos es otro paradigma más de las baldías patochadas que no paran de ensuciar las mentes que no se hayan vacunado contra la manipulación, la ignorancia y la estupidez.

    Y todo porque escribió algo relacionado con monjas gozosamente violadas por sudorosos milicianos jóvenes.... Y seguramente que también, al hilo de su denostada frase, también se alegraría de que su hija falangista corriera la misma suerte.... Creo que todos los buitres que se han abalanzado sobre ella, ni han leído un solo libro suyo, ni han oído hablar de la libre recreación literaria, ni han pensado lo mucho que se amaban madre e hija, a pesar de sus abismales diferencias ideologicas.

    Lo dicho.... Malos tiempos para la Lírica

    ResponderEliminar
  9. Leyendo allá y acullá —no aquí, que quede claro—,pienso en cuánta razón tenían los REM o su cantante y compositor Michael Spipe al decir ---> "Everybody hurts"----> Todo el mundo va herido, lastimado. Todo el mundo va doliente., doente, ferido, mancado. ((No "Todo el mundo lastima". El verbo to hurt significa lastimar y también doler)).
    No quiero hablar de la plaga... pero sí decir que noto a la gente más enjuta. El bicho ha acabado con nuestra alegría, nuestro humor.
    Ese título de Hija Predilecta aún no ha sido concedido. Hasta el día 25 no se vota la hipotética concesión, que tendría que ser solicitada y defendida por Almeida.
    He leído el párrafo de la discordia y cualquier lector medianamente juicioso verá que Almudena Grandes en plan irónico-humorístico-literario-cabreado pide la “desbeatificación" de la madre Maravillas, la cual aconsejaba a las monjitas violadas -- > "Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta". Los ataques se dirigen a Almudena, no hacia los santos consejos de esa "madre". El "no pero sí" de las monjas de Moratín.
    ¿Qué importa todo eso ya?
    Lo bueno es tener un sitio como el blog de Luis que acoja a uno después de un día negrísimo, lleno de males físicos y espirituales, a pesar de estar rodeado de amor, amor cuidadoso, amor arriesgado, amores en los dos polos de mi pequeño mundo.

    Por eso le estoy agradecido a Luis, a quien nunca he visto, ni siquiera cuando estuve en Costa Ballena, caminando la playa hasta Chipiona.... o cuando mi hijo andaluz pasó todo el mes de ¿octubre? en Chiclana.
    Aquí en el blog me proveo del necesarísimo sosiego.
    Si me encontrara medianamente regular podría desarrollar la idea que me propuso la dama sin perrito: hacer un pedido en Amazon, con posibilidad de devolución tras prueba durante dos meses. ¿De qué? De un hombre o de una mujer. Recibirlo del o de la transportista, desempaquetarlo, oh, cuánto pesa, configurarlo según los gustos más o menos lujuriosos o meramente coloquiales
    Cuando me ponga algo mejor... un día normal, no tan oscuro, pergeñaré la historia al estilo más disparatado y políglota de Travis. Hoy no podría ni empezar.
    A ver si hay suerte y se publica este lamento. Ayer escribí aquí acerca de una violación que viví muy de cerca, pero al final, nada fue publicado, como suele suceder… y pensé: "No está de Dios que salte a la vista ajena. Él sabe lo que conviene y lo que no. Déjalo estar, no lo intentes más, ve a comentar a El País o a La Vanguardia, que para eso pagas su cuota premium.

    No debo permitir que la tecnología acabe con mi precarísima salud. Ya tengo los cuatro males. El Big C, la Esp, la Pso y la Psi. Ni las conexiones wifi ni los emparejamientos bluetootheiros van a segarme el pescuezo. Aparta, Father Time.
    No puedo pasarme la noche gritando en sueños, desaforadamente. No es metáfora. Es realidad, puro berreo nocturno.

    En los días más funestos todo se conjura para esnaquizarnos. La vida es así. Cuando no estás para flores o eres alérgico, llega la primavera. Y cuando no estás para frío, caen las heladas. Y cuando no quieres ver a ese vecino al que haces la higa con la mano, te lo encuentras y llevas al perro en una mano, el móvil en otra, un cigarro en la boca del perro, y la barra de pan bajo el brazo, y sabes que llegarás a casa con el mal de ojo. Aojado, malogrado para siempre.
    Gracias, Luis.

    Sólo el amor nos salva de la conjura de los necios acontecimientos. El amor. Los amores. Jesús, su Santa Faz. Tengo que ir a charlar con mi Cristo Indiferente. Cesar en mis compulsiones adquisitivas, ellas no me libran de la muerte. Ni la posponen, quizás la llamen con voz más estúpida: "Ven, ven, acude, guadaña plateada".





    ResponderEliminar
  10. Me voy a acostar. En mi nueva radio de Internet hay miles de emisoras. Seguiré buscando hasta encontrar la que sea mi "favorita". Dos de mis hijos están recluidos con el virus. De uno hablé ayer aquí. El andaluz.

    Uno de mis hijos, el que (por ahora) no está contaminado, me mandó por Telegram un video de una serie de documentales sobre la Gran Guerra. Le dije: “Me alegro de que no veas series de las otras. Veré eso tuyo, me atrinchararé en Verdún, me ahogaré en el Marne".

    (Nunca hasta ayer había chateado con mis hijos) He cavilado: la mayoría de mis desafueros, empecinamientos, injusticias de tamaño adolescente... provienen de mi lucha (perdida) contra las teclas.

    Con una hija empiezo insoportable y acabo risueñamente pacífico. Con otra hija empiezo suave como la seda de Baricco y acabo como un teimudo Polifemo. La diferencia reside en las inquietas yemas de los dedos, en la impaciencia ante los tres segundos de silencio, el atoramiento nervioso, el escaqueo ajeno.

    (Ni había tenido un teléfono "inteligente"---> demasiado inteligente).

    En El País, acerca de la Inteligencia Artificial escribe Luis García Montero, director del Instituto Cervantes ¿Recuerdas aquel mes de verano en su sede romana? Todo pagado, por la cara ¿Lo que te ayudé para que lo consiguieras? Allí conociste a Reverte, al bueno, a Javier Reverte.

    Dice García Montero --->

    --- Conviene recordar también que la inteligencia artificial no existe más que como metáfora, porque las máquinas no piensan, ya que no tienen sentimientos. Para pensar bien resulta necesario saber lo que significa un escalofrío.

    ---Amazon lanzó en 2014 un asistente virtual controlado por voz con el nombre de Alexa (en homenaje a la Biblioteca de Alejandría). La costumbre de dar órdenes a una máquina con tu voz está provocando sorpresas familiares cuando un niño de cinco años se dirige a una madre o una sirvienta con expresión autoritaria para decirle que apague la luz o que le traiga agua.

    --- El lenguaje de las máquinas está dominado hoy de forma tajante por el inglés. Pero no sólo por un idioma, sino también por una ética definida en el paradigma "hombre blanco protestante".

    ---¿Es responsable ponerse sin precaución en manos de las multinacionales que controlan los mercados? Como ocurre en otros ámbitos, las respuestas a estas preguntas pueden encontrar buenos puntos de referencia en el español, un idioma no acostumbrado a funcionar como espacio de negocio de los distintos lobbies y que ha conseguido respetar la diversidad como mejor modo de comprender su unidad. La diversidad de vocabularios y acentos es una dificultad para las máquinas que merece la pena ser cultivada por la ética. En español, el hombre no es un lobista para el hombre.
    ----------------------- ☹-----------------------
    Me gustaría volver a aquel punto de mi pubertad en que paseaba tranquila y solitariamente por el muelle. Mi padre quería que estudiase en la Academia Militar de Zaragoza; yo soñaba con ser periodista. Ni una cosa ni otra.

    No me conforma que décadas más tarde me digan que fui el mejor en lo mío, que me recuerdan así, como alguien que les cambió la vida o el modo de enfrentarse a ella, con humor enloquecido, pero dejando marca, yendo al fondo de los misterios con la mayor seriedad, la magia de lo impensable. Que se alegren de verme y acudan corriendo a saludarme. Quien vea en ello un ápide de vanidad es que no me conoce.

    No me conforma, porque eso era el pasado. Y ya no soy aquel. Sino.... ---> ... esto. Lo que ya no existe, no es.

    Me gustaría que se pusieran en mi piel. Pero, ¿quién lo hace? Conmigo, con quien sea. Bueno, en mi piel no: en mis ojos.

    ResponderEliminar
  11. Sabes qué pasa Talkin? que la gente que se pone en la piel de los demás sufre mucho y la mayoría de la gente no quiere ni puede sufrir por los demás, solo pueden sufrir por ellos.
    La empatía, es una palabra que parece que todos comprendemos pero muy pocos la usan de verdad.

    Yo sufro de sentir demasiada empatía, incluso mis hermanos me critican tanta empatía.... me contagio al momento cuando veo a alguien ser feliz ...soy de las que dibuja de forma espontánea una sonrisa o un gesto de vergüenza en mi cara como reflejo de la escena de una peli, me emociono por lo que siente un niñ@ cuando rie o cuando llora ( cuando es real no de puro teatro) pierdo el sueño muchas noches cuando sé que alguien cercano a mí se siente sol@ o tiene un problema grave, siento cómo se siente, y cavilo para poder ayudarle...
    esta forma de ser, desde pequeña me ha traído experimentar alegrías y tristezas de todos los colores y sabores y de mayor sobre todo me ha traído decepciones porque en mi equivocada cabecita pienso que los demás tienen también esa capacidad y sentirán hacia mi lo mismo cuando yo estoy feliz o estoy triste y sin embargo no....peor aún... compruebo que no se alegran ni les interesan mis momentos felices y si me ven triste...lo disimulan o quien sabe lo que piensan? qué difícil es sacar del corazón la empatía cuando etá allí instalada o meterla a quien no la tiene.
    Talkin, pienso que se nace con una pequeña semilla de empatía en el alma, al lado de otras semillas de todo tipo y solo dios sabe por qué a unos les germina esa y a otros esa semilla se les muere antes de brotar.
    Aquí tienes mi porción de empatía, y siento mucho no poder mostrarla de una forma más clara y efectiva, solo con estas palabras que tecleo...
    Desde siempre he tenido la sensación de no entrar ni caer bien en los grupos, de que no lesinteresa nada cuando expreso lo que siento o pienso, pero sé que no soy la única en sentirse así y cada uno a su modo siente parecido.
    Queremos que nos amen tal y como somos pero solo conseguimos ser como nos ven los demás y por eso a veces no nos entienden, Nos acordamos de como éramos hace años... la nostalgia por lo que éramos y lo que vivimos gana terreno cada día, como una sombra que avanza y al final nadie recordará el oro bajo la capa de herrumbre.
    Una canción sobre el tiempo que todo lo transforma, para ti y para Luis, que también sabe qué significa la empatía, y para todos los que saben de ella
    https://www.youtube.com/watch?v=eHyl8a394-M
    Cuídate mucho
    mgts

    ResponderEliminar
  12. Has dejado la canción que le traduje a nuestra L.P. Desgraciadamente, estando ocupado en otros quehaceres más, digamos, pasionales (era por 2007), no le envié la traducción que ella me pidió en sus últimos días. La letra era corta y fácil. Una de Janis Joplin---> Kozmic blues. Fuerte lamento amoroso. Y a los 20 días se murió. Una desatención que jamás me perdonaré.

    En el Chelsea Hotel, mientras Janis le "hacía una mamada en la cama deshecha" a Cohen, dijo ella: "Somos feos, pero tenemos la música". We are ugly, but we have the music.

    Solía yo cantar esa canción. Mercedes, una mujer que no llegaba a ser un Seat Panda —en realidad era un carromato de yeguas que circulaba en dirección contraria a la bondad de corazón—, hizo de esa línea un lema. Me lo repetía constantemente. We are ugly, but we have the music. ((¡JÁ!))

    La verdad es que ninguno de los dos era el retrato de la fealdad. Pero la música era sólo mía. Lo de ella era pop barateiro, los 40 insoportables y la manure (estiércol) de Bruce. No se perdía un concierto ni unos selfies de ese pésimo imitador de Dylan. Hay algo peor que el inicuo proceder, y es ello el complejo de inferioridad utilizado como ariete.

    Gracias a Dios mi amada empatiza incluso con la gente que se hace más odiosa. Como vienes a decir tú, es de fertilísima simiente. A todos disculpa y les encuentra alguna razón para sus comportamientos protervos. Nacida para amar. En 9 años de afectos cotidianos, nunca, ni una sola vez llegó el amanecer con un enfado nuestro. Su paciencia me mantiene en pie.

    Amar, por muy raro que te parezca, es también un nombre de pila. Venía yo hoy a dejar un comentario acerca de un hombre que se llamaba Amar y que ha tenido una gran influencia en mi vida acústica. Pero me es muy tarde, pasé el día hablando vía Telegram con mi hijo el covichuelo. Así que dejaré un fragmento de entrevista en inglés. Prometo traducirlo otro día, porque la actitud del padre de Amar con respecto a la segregación racial en USA era ejemplar. Hindú huido de Bengala, revolucionario en defensa de la libertad de su pueblo, encarcelado por la sádica policía colonial británica. ("Las atrocidades que he visto en la India bajo mandato inglés no se diferenciaban en nada de las cometidas por la Alemania nazi")

    A ti, Mesgustas, se te nota la empatía a tres mil thousand of miles away. Cuando me hablas aquí o en nuestra otrora larga relación epistolar. Me extraña lo que dices del amistoso agrupamiento en 3D, pues en los años que te conozco, catorce, siempre vi que les caías bien a todos en la virtualidad de nuestros blogs.

    Me preocupa qué habrá sido de Noimporta y lo que es actualmente de Luis. Últimamente no escribo los mails que debiera. Lo haré, en cuanto escampe esta tormenta.

    ResponderEliminar
  13. QUESTION - - > Your father was from Calcutta and was a vocal opponent of British rule in India. When did he come to the United States?
    BOSE: He arrived at Ellis Island in 1920 with five dollars in his pocket.
    QUESTION - - > Your mother was American. Was your upbringing more Indian or American?
    BOSE: We had a small house in sub urban Philadelphia, and Indian people would come stay with us for days, weeks, or months. The food we ate was Indian, and both my mother and father were very deep into the ancient philosophy of India, so it could well have been an Indian household. There were challenges. The prejudice was so bad in the United States at that time that a dark person with a white person would not be served in a restaurant.
    My father, mother, and I would try it occasionally. We would sit there, and the food would never come. My father would ask for the manager. He would pretend to be an African American because the prejudice was against them, not Indians.

    He would say in a quiet voice: “I notice that we are good enough to earn money to cook the food, good enough to earn money serving the food, good enough to give our lives in the war for our country. Could you explain to me why it is that we are not good enough to pay money and eat the food?” When he spoke in a quiet voice like that, everyone in the whole restaurant would fall silent, too, and listen to it. Then he would say to my mother and me, “It is time for us to go.”

    QUESTION - - > You admired him?

    BOSE: Yes. He lectured from Philadelphia to Washington, D.C., for 15 years for the Indian underground movement, describing the atrocities he had seen under British rule in India that were not unlike those in Nazi Germany.

    QUESTION - - > When did you get into electronics?

    BOSE: I joined the Boy Scouts when I was 12. One of the other scouts had a radio transmitter. At 13, I realized that I could fix anything electronic. It was amazing, I could just do it. I started a business repairing radios. It grew to be one of the largest in Philadelphia.
    -------------------------------------------------------- :-( --------------------------------------------------------
    Bose ((que se pronuncia Bous...con ese sonora... la que se perdió en castellano))

    --- Incierto. Esa ese sonora o líquida, como algunos le llaman, pervive en palabras como "mismo" o " desde". Haz la prueba. :-p

    ResponderEliminar
  14. Ay, ay, ay.... Me sonrío interiormente. O sea, que también eres una zelig emocional, Anabel. Pues tiene sus ventajas, no creas. Se vierte en tu humanidad unos excedentes de inseguridad, a veces insoportables. Pero, a cambio, aprendes.. Aprendes mucho, porque el aprendizaje como mejor prende es mostrándote tal y como eres en todo momento. Felicidades para quienes sepan ir airosa ente por la vida con el escudo del Capitán América y el interruptor a mano que abre y cierra tu telón. Pero yo no me cambio por ellos porque me perdería aprender.
    LUIS

    ResponderEliminar
  15. Y cambiando de tema... Por favor, puede alguien decir en voz muy alta que el extraordinario tenista Jokovich es, cuando se quita las muñequeras, un imbécil.
    LUIS

    ResponderEliminar
  16. Las declaraciones de Juan Alberto Belloch, responsable del macrodepartamento de Interior y Justicia en los años 90 con Felipe González de presidente del gobierno socialista, son nauseabundas, intolerables y alarmantes. Para los que aún no las conozcan a estas horas, ha manifestado lo siguiente en una entrevista a la agencia Efe: "Catalunya genera un problema institucional más grave que el terrorismo de ETA, que provocaba dolor, rabia e indignación, pero no cuestionaba el estado de derecho". Después de 50 años de actividad terrorista, unos 3.000 atentados, más de 850 muertos, 2.600 heridos y 90 secuestrados, Belloch cree que el problema realmente grave es llevar a cabo un referéndum sobre la independencia, o que España y Catalunya lo negocien.

    De hecho, para redondear su punto de vista, añade: "Catalunya todavía requiere de alguna otra derrota del independentismo para que reaccionen" y para que sus líderes y simpatizantes lleguen a la conclusión de que no tienen absolutamente nada que hacer. ¿De qué tipo de derrota está hablando? Porque, en democracia, las victorias y derrotas se sustancian en las urnas y en las elecciones al Parlament de Catalunya, donde desde la aplicación del 155 y las convocatorias de 2018 y de 2021, lo que ha habido es una ampliación de escaños y diputados superando, además, el 50% de los votos, hasta situarse cerca del 52% de los sufragios emitidos el pasado 14 de febrero. ¿Acaso está insinuando otro tipo de derrotas que nada tienen que ver con una democracia?
    No fue Belloch un político cualquiera, ni tampoco un magistrado cualquiera. Su hoja de servicios en ambos campos está repleta de ocupaciones en cargos del Estado español muy importantes. Como político, aparte de viceministro de Justicia e Interior —siendo la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, su número dos—, también fue senador, diputado y alcalde de Zaragoza durante más de una década. En el ámbito judicial, entre otros cargos, miembro del Consejo General del Poder Judicial, presidente de la Audiencia de Vizcaya y hasta los primeros días del próximo mes de febrero, cuando se jubila, magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

    En ninguno de los dos ámbitos en los que se ha movido en los últimos 45 años, la justicia y la política, como caminos de ida y vuelta, he oído a nadie escandalizarse por sus palabras. Tampoco a las asociaciones de víctimas del terrorismo, siempre tan atentas a intervenir en el debate público. Ningún ministro del PSOE de aquellos que pregonan el diálogo, la reconciliación y pasar página al procés han hablado a estas horas y siguen mudos. Tampoco el PSOE o el PSC. Ni la judicatura de la que aún forma parte Belloch. Silencio. Un clamoroso silencio.
    La simple verbalización de poner por delante la integridad territorial, a vidas humanas y derechos y libertades fundamentales es repulsiva. Él que, además, entre otros destinos profesionales tuvo el del juzgado de Vic, donde se produjo la mayor matanza de ETA. ¿Qué tipo de persona puede decir una cosa así?
    J.A.

    ResponderEliminar
  17. para quien quiera saber que sepa datos contrastables y no palabrerío, este es el problema, solo se usan discursos incendiarios sin demostraciones cientificas
    https://www.elnacional.cat/es/sociedad/resultados-escolares-ponen-cuestion-necesidad-25-castellano_702093_102.html

    ResponderEliminar
  18. Donde está ahora el Tribunal de cuentas? o solo actúa para catalunya?
    Un Tribunal de Cuentas que persigue sólo a independentistas pero que en plena ola de contratos discrecionales, a dedo, sin concurso hechos por la Comunidad de Madrid durante la pandemia no investiga ni un papel. Preguntas como puñales. Imprescindible Sala-i-Martín. Continuará.

    ResponderEliminar
  19. Hay quien tiene la suerte de que se publiquen sus comentarios. Yo lo he intentado varios días, con distintos buscadores y pecés. Pero nada.
    La noche es un lago muy oscuro.
    Si nunca he sido yo mismo, por lo menos desde hace 40 años, ahora ni siquiera soy nada.

    ResponderEliminar
  20. And I follow, follow, follow
    The gypsy faerie queen
    We exist, exist, exist
    In the twilight in-between



























































































































































































































































































    And I follow, follow, follow
    The gypsy faerie queen
    We exist, exist, exist
    In the twilight in-between

    I only listen to her sing
    But I never hear her talking
    Anymore

    http://www.youtube.com/watch?v=zDK9mmEOjL4








    I only listen to her sing
    But I never hear her talking
    Anymore

    ResponderEliminar
  21. Peace of mind. Es lo que deseaba John Lennon.
    Yo también necesito peace of mind.
    Si no me costó ningún esfuerzo prescindir de los alimentos que no le convenían a mi cuerpo, de la misma manera debo alcanzar la tranquilidad de espíritu. Cuento con la ayuda de mi amada, que a lo largo de estos últimos nueve años siempre ha estado ahí. Mejor dicho, aquí.

    En cuanto a la política española, me pregunto quiénes habrán argallado desde las altas sombras toda esta tragedia de diez peniques. Si yo fuera Feijóo, no presentaría candidatura alguna. Basta leer la prensa, de cualquier color, para ver las puñaladas que le esperan.

    Un abrazo, Megustas, Luis, Ananda, Noimporta.

    ResponderEliminar
  22. Admiro a quién teniendo dificultades y silencios sigue regalando su energía.
    Admiro a quien, quitando peso a lo que pesa, sigue trayendo su emoción y compartiendo su música.
    Admiro a quien, aun sabiendo que no recibirá la respuesta que desearía, sigue empeñado en seguir caminando en un lugar que se llena de escarcha y recordando a quiénes caminaban a su lado.
    Hay quien dice que al silencio hay que responderle con el silencio, yo opino que eso se hace con quien no te importa nada, pero es de valientes seguir viniendo a hacer una ofrenda en un altar lleno de sombra.
    Cuando ya nadie escriba ni cante, quien dirá que se echa mucho de menos?
    Luis, espero y deseo que estes bien, y que sigas escribiendo.
    Talkin, tu abrazo es un regalo hermoso
    Un abrazo, Talkin, Luis, Ananda, Noimporta.
    mgts

    ResponderEliminar
  23. Traigo musica de un musico y poeta que nos acaba de dejar, un genio, una persona irrepetible, nieto de poeta y contrario a cualquier norma que nos dibuje los limites.
    la letra de esta cancion ya es una 'enveja' de creatividad.Descanse en paz, el ultimo hippie , destructor de culturetas burguesas e icono de conciertos historicos. Ha trabajado hasta el ultimo dia, dejandonos un ultimo disco. Murió con la musica puesta. Que envidia! que Envidia!!
    https://www.youtube.com/watch?v=NenOJ3xF98w
    en memoria a Pau Riba, una persona coherente y fiel a sus convicciones. Valiente y divertida. Sin complejos.
    disfruta la letra Talkin, a ti que te gusta tanto el catalán y los juegos de palabras hechos con inteligencia.
    besos
    mgts

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Megustas. Aquí decimos "envexa".

    Un amigo valenciano me suele enviar vía WeTranfer archivos de audio, discos, álbumes.
    Uno de ellos era un disco de Pau Riba, y bien que lo disfruté. Una voz libre y simpática.

    A veces, como esta noche, la aprensión, el miedo, el "me va a dar algo", la hipocondría (o la amenazante realidad) hacen que me asome por aquí, un "fueron sus últimas palabras".

    Sus últimas palabras antes de acostarse con don Xurxo Frederico Haendel, el Alegre Mofletudo, bebedor a morro de garrafas de borgoña, ah, mariposón anglogermánico que me ocupa casi toda la cama con sus fuegos artificiales, sus mesías, su música acuática (no, no padece de enuresis nocturna, no lo habría admitido yo en este lecho de dolor). Se queda dormido con mi fatigado respirar, le quito la peluca ...

    (no me lo creerás, Megustas, pero hay un camelio en mi ciudad bajo el que nos cobijamos mi amada y yo,,, y de entre sus ramas brotan conciertos barrocos de Haendel.. un misterio, casi tan grande como el amor imperecedero que allí nos lleva)


    a Frederico se le enfría el cuero cabelludo, despierta, me canta For unto us a child is born. No l creáis, ha bebido demasiado esta noche. De veras que no nos ha nacido un niño.


    Disculpa, Megustas, el jovial mofletudo me llama. Jovial, ya sabes, el Día del Orgullo Jovial.

    Arrorro,,,,, ron ron ron... durme durme, Talkin' to me...

    tengo el pecho tan oprimido mañana voy al mé

    ResponderEliminar
  25. música que nace de un árbol...que imagen!! Eres único.
    Nunca hay que pensar en las últimas palabras con tanto tiempo por delante, ya que luego puede ser que las cambiemos por otras, mejor que salgan solas y libres. Yo tampoco sabría cuales escoger. Mejor ellas solas...

    Luis, dónde estas?? donde estas? Luis.
    mgts

    ResponderEliminar
  26. Hospitalizado estos días pasados. Hoy, el alta. Un nuevo mal(y de los fastidiados)que añadir a mi colección de Jinetes del Apocalipsis (ahora son cuatro).
    ......._______________________________________________________......

    Digan lo que digan tenemos una sanidad pública que es un lujo. No importan las listas de espera para las cosas que pueden esperar. Lo importante es la eficiencia cuando es vital. Mi hijo estuvo en el Sant Joan de Déu por un accidente que, visto ahora desde la distancia de los años, pudo costarle la vida. No sólo supieron actuar con rapidez sino que además lucharon por evitarle males mayores, cosa que en cualquier otro hospital quizás no se habrían planteado y hubieran “cortado por lo sano”.
    El trato es exquisito y absolutamente enfocado a los pacientes infantiles/juveniles. Desde la mismísima UCI con animación musical individualizada en vivo, los payasos jugando al escondite en una habitación de 10 metros cuadrados, el reparto de revistas y libros para entretener a las familias, la super-televisión en el techo en la sala de ecografías para que los niños tumbados en la camilla se distraigan, etc. Etc. Etc.

    He de confesar que lo de la ambientación musical en la UCI me dió cierto apuro, ya que incluso nos invitaban a participar activamente, y puesto que a sólo unas cortina de distancia habían niños todavía luchando entre la vida y la muerte. Pero las “enfermeras-musicales” nos dijeron que no nos preocupáramos porque indirectamente también les estábamos beneficiando. Había que creerlas porque dedicaban buena parte de su tiempo a los niños en coma.

    Emocionante todo. Aunque parezca mentira allí se respira un ambiente muy positivo. Por eso no me extraña lo de éste vídeo.

    Admiro a esos médicos, a esas enfermeras, los camilleros, los voluntarios, los conserjes… a todos los que viven allí. Porque allí se VIVE y muy intensamente.

    Espero que entre las donaciones y las aportaciones a la Marató de TV3 de este año, dedicada al cáncer, puedan conseguir los fondos que necesitan, aunque nunca serán suficientes. Y más en los tiempos que corren.


    3 de diciembre de 2012.
    Publicado por Noimporta 0 comentarios

    ResponderEliminar
  27. Lamento que otro jinete negro se haya añadido a tu cuenta...al leer que habías estado ingresado estos días he comprendido el silencio de tus comentarios. Me ha venido un recuerdo de cuando también LP hacía largos silencios y nadie sabía los motivos: ingresos hospitalarios.
    Mi madre ha estado 22 dias ingresada y ahora en casa cada vez va a peor, procuro tomarlo con serenidad pero el final de la vida cuando ya no eres dueño de mover ni las piernas ni hablar siquiera, ni entender o ya no quieres entender ni participar de la vida, viviendo ese final de vida de mi madre me tiene triste y ocupada, la familia y algunos que dicen que son amigos desaparecen, solo mensajes y muchas tareas que les ocupan y solo recibes el calor y la ayuda de los que de verdad te quieren, suelen ser menos que los dedos de una de nuestras manos. Dura lección de final de camino para los que llegan en las peores de las peores condiciones. Dios no quiera que ni tu ni yo ni ninguna de las personas que amamos sinceramente se vean en ese mal trecho.
    Leo el comentario de 2012 de Noimporta, cuanto la echo de menos en este blog o en el suyo, entonces aun los hospitales no estaban tan mal como ahora. Mi experiencia hospitalaria con mi madre no ha sido para nada satisfactoria, falta de material, falta de atención con tiempo, falta de personal, falta de explicaciones a la familia, falta de horario de compañia al enfermo...falta de empatia...en general, nos estamos volviendo duros; imagino que con los niños el trato aun será correcto, pero con la gente mayor al menos en este hospital...no.
    Te mando un abrazo Julio, de esos que no se ven ni se notan en la piel pero sí dentro de nuestra pequeña caja del tesoro: el corazón.
    Cuídate y no nos dejes, quédate tanto tiempo como te sea posible...mucho, mucho tiempo.
    mgts

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Megustas.
    Justo vengo ahora de La Vanguardia
    diario al que estoy suscrito
    (me parece el mejor de España --- a pesar de las muchas cosas de su línea editorial con las que no estoy de acuerdo...en especial el trato excesivamente deferente a un amigo regio del Conde de Godó----ya me entiendes...

    Vengo de allí y vengo impresionado
    al ver un comentario mío... de la noche víspera de mi entrada en urgencias
    --
    un comentario lleno de typos--> errores mecanográficos-- y pésima redacción.


    Yo ya sé... me lo dijeron en el hospital. y las pruebas retrospectivas que me hicieron durante mi estancia ya en planta....lo decían en voz alta--- yo ya sé que fue un milagro que no me hubiese muerto... ese día... o algún otro día previo... Eso afirmaron los médicos...


    pero ahora... al verlo así... negro sobre blanco.. como cursilonamente y anglosísimamente se dice…. A toda pantalla…


    al ver así...reflejado... ese estado en que me hallaba la noche-amanecer víspera de acudir a urgencias....


    veo tan claro que no me morí de milagro.

    las cosas del mundo me importan un carallo..la política ,,,nada me importa..

    sólo me interesa el amor... el amor de la amada
    el amor de los amigos como tú, Megustas
    la música (clásica)
    y los mensajes vía telegram de mis hijos, el de Barcelona y el otro.



    puhhhhh... es terrible "leer" en qué estado se halla uno cuando está más muerto que vivo...
    ------///------------
    A mí me trataron bien en los diversos hospitales por los he peregrinado en estos 12 meses... desde mi primera operación de cáncer..

    les daría un 9 o un 8,5

    no eran hospitales de la SS
    nunca he sido de la SS ... en mi vida.. así que...ni idea del trato en sus centros.


    Yo, querida Megustas, tuve la "suerte" de que mis padres se murieron en plenitud de facultades.. infarto él y operación de cáncer .. muerte en el quirófano ella...

    nunca tuve que cuidar a nadie... ni padres ni demás familia...

    pero me hago una idea de lo mal que lo estás pasando.

    Un abrazo, Megustas.
    Es curioso que tú mueres más cariño y humana consideración que quien folló conmigo. Pero eso también,...qué importa ...


    ResponderEliminar
  29. corrigiendo typos

    muestres.....no *mueres.
    muestres--- verbo to show.. mostrar.



    le voy a dejar un video a Luis ( y también a ti, Megustas)

    un video en el cual el editor de videos se portó muy requetemal y salió todo desincronizado... y no hubo manera de enderezarlo...
    pero anyway... ya tendré ocasión de hacerlo de nuevo.. como Dios manda.. No hay que rendirse...hasta el último aliento seguimos amando el arte

    ANDALUCÍA... John Cale --->

    https://www.youtube.com/watch?v=aEplC6Zp7gs

    ResponderEliminar
  30. hoy os dejo un video de mi cosecha

    los consejos de una madre

    y el anillo de una motorista


    http://www.youtube.com/watch?v=U--BisbWGEw


    ResponderEliminar
  31. Ayer mi madre se apagó...su mano cogida por la mía...fluyendo en un final sin dolor. Que su alma descanse junto a mi padre. Me siento huérfana.
    Mgts

    ResponderEliminar
  32. Lo siento, Megustas.
    Me acabo de enterar ahora mismo.

    Solías hablar de tu madre.
    En parte de ella permanece en ti. No se ha muerto por completo. Y no es una frase fácil.

    Estoy pillado por la sorpresa, No por menos esperada por ti, menos dolorosa.

    Ya es el segundo comentario que me borra... o no me admite al "enviar" Así que esta vez no me extenderé.
    Llevo muchos años siendo huérfano. 27 años, huérfano de mi padre y 9 años de mi madre.

    Un abrazo, Anabel.

    ResponderEliminar
  33. Si, solia hablar de mi madre...
    Creo que siempre seguimos hablando de nuestros padres.
    Solo desapareces cuando se te deja de nombrar o ya nadie recuerda tu nombre.
    Muchas gracias Julio.sinceramente.
    Tu amiga Anabel

    ResponderEliminar
  34. Lo lamento, Megustas.

    Espero que pasado el tiempo inevitable del dolor, todo lo que quede en tu corazón sea agradecimiento, luz y amor. Estoy seguro de que será así.

    Los que se han ido, sólo se nos han adelantado, porque para "allá" vamos todos (Facundo Cabral).

    Un abrazo muy fuerte y todo mi cariño.

    Ananda

    Talkin, ¡SUERTE X 1000!, amigo.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias Ananda, siempre se agradece el calor en momentos tristes y solo quien lo da y quien lo recibe sabe el valor de este regalo.
    Un abrazo para ti tambien

    ResponderEliminar
  36. Me pregunto a veces si cuando nos dejan nuestros seres queridos piensan, antes de apagarse por completo, les alivia en forma de certeza, que han sembrado la tierra con dignidad, con entrega, con amor.
    Estoy seguro que tus padres pensaron en ti antes de irse, y tú ejemplo les ayudó a sentirse bien consigo mismos y con la esperanza de continuar de otra forma.
    Un beso enorme, Anabel.

    ResponderEliminar
  37. Tus palabras son muy bonitas,Luis. Te las agradezco.
    Tengo un vacio enorme...es el vacio que dejan las personas que siempre han pertenecido a nuestra vida desde el principio.
    Tu silencio también pesa mucho...por eso te agradezco que hayas vuelto a expresar tus pensamientos.
    Un abrazo sincero
    Anabel

    ResponderEliminar
  38. "...el vacio que dejan las personas que siempre han pertenecido a nuestra vida desde el principio".

    Qué bien expresado ese sentimiento...

    ResponderEliminar
  39. El anónimo anterior era yo.

    A ver... los gráficos de las analytics del YouTube... ¿Qué aprecias en esa zigzagueante línea, mujer de los ojos gazos?

    --Veo un subidón, un pico que se alza hasta el Cielo... coincidiendo con los días centrales de la Semana Santa... y luego... una caída brutal en el abismo justo tras la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.


    Y qué coliges con ese privilegiado cerebrón?


    ---Colijo que los humanos sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. Ya lo decía el Águila de Patmos, el evangelista Juan, cabecita apoyada en el hombro secundum Da Vinci,....Ya lo decia --> "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron".


    Bueno, querida Carnestolenda García, ese pasaje juanesco ha estado sujeto a muy diversas y encontradas interpretaciones... Hay quien traduce "A los SUYOS vino, y los suyos no le recibieron".... claramente refiriendose al pueblo judío.... En cambio, Casiodoro de Reina lo traslada de aquesta guisa --> A lo SUYO vino.....etc. Lo cual really makes a difference... Yo opino que san Juan quiso, de alguna manera,..escaquear responsabilidades a su tribu de la displicencia con que acogieron al Divino Salvador.

    En fin.. te dejo mi versión de este litúrgico canto... en medio de parajes que te serán muy conocidos y frecuentados antes de que la epidemia hiciese estragos entre los juncos de la marisma.

    https://www.youtube.com/watch?v=aalgBkxZmGU



    ---Hoy, lunes, dentro de unas horas tienes consulta con el internista... por el asunto del "debut diabético". No olvides ducharte antes y cortar las uñas de los feet, que ni te imaginas cuánto pueden arañar un cutis sin mascarilla...

    Gracias por hacerme el acordante... to remind me... que use la desbrozadora. Harelo en unas pocas horas.. Reposa.. tú... buena (y sabrosísima) samaritana. El Señor sea contigo. Y con todos los habitantes de este blog... Luis, Megustas, Ananda.

    ResponderEliminar
  40. Hacía frío esta madrugada. A las dos y media mi madre se había perdido por el pasillo, en el trayecto de su dormitorio al cuarto de baño, y ahora no tenía muy claro qué hacía a oscuras en mitad del recibidor agarrada a un mueble antiguo para no caerse de espaldas. Tampoco parecía conocer, ni temer, al hombre que con una mascarilla puesta y descalzo en calzoncillos trataba de reconducirla hacia su dormitorio o bien hacia el baño, el destino al que menos resistencia pareciera oponer ella.

    El Señor sea conmigo y con todos los que me rodean. A esa hora yo no sabía realmente ni cómo me llamaba. El covid lo logró finalmente y terminé por coger en el hospital lo que no cogí en la calle. Curiosamente, en la calle yo iba con mascarilla profesional pero en el hospital trabajaba todos los días con una birria de mascarilla quirúrgica que no protege de nada. Las ironías de este país. Se ahorra en todo lo que no sean relojes o coches de lujo...Postureo. En fin.
    A eso de las cuatro estaba mirando con los prismáticos, todavía descalzo y en calzoncillos, el reloj que da la hora y la temperatura frente a la estación del Ferry. ¿Te acuerdas, Talkin?
    Me acordé de tí. Lo hago a menudo. Además sé que has recorrido cantidad de veces con tu cámara de fotos estas aceras y paseos, ahora tan atiborradas de cemento y carentes de despersonalidad, tratando de congelar en el tiempo unos momentos que sin duda ya hemos perdido y jamás serán otra vez para nosotros.

    El Seños sea contigo. Sí. Y con nosotros, todos. A mi alrededor no hay más que una incertidumbre bien cierta. Consistente donde las haya. No le quiero poner nombre. Simplemente es.
    No veo nada bien a los que están a mi alrededor. Un siglo de oscuridad sin remedio, con la luz de la consciencia oculta bajo mil artimañas para que no la devoren los despiadados sicarios de la ignorancia y el mal.

    Arrepentíos pecadores. Pecasteis muy poco y pecasteis del peor de los pecados: la buena fé.
    Nos queda poco pero a nosotros al menos ya no se nos puede engañar.

    Dúchate, Talkin. Córtate bien las uñas y arréglate el pelo. Ponte de pie bien estirado y mira de frente con la dignidad de saber que todo lo que viviste te lo llevas bajo el brazo.

    "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron"
    Nada nuevo realmente.
    Ellos se lo perdieron...Muchos ignorantes lloran tarde la pérdida de aquello que rechazaron con desdén...

    Ni una mirada atrás. No dejas nada tuyo. Todo lo más importante te lo llevas siempre contigo, te hayan recibido o no.

    Un abrazo muy fuerte para todos y SUERTE X 1000.

    Ananda

    ResponderEliminar
  41. He estado ausente de todo...pero agradezco las palabras que recibo, sobre todo cuando se es consciente que quien las escribe también tiene sus apuros, trabajos, situaciones, prisas, y enfermedades..por eso tienen tanto valor cuando a pesar de tantas dificultades se hace un agujerito en sus vidas para dedicar esos minutos a la amistad que es : en pensar en el otro.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  42. No había entrado en el correo y no había visto hasta el 3.05 lo que escribiste. Lo lamento de veras...
    Por mucho que escriba nunca podré atrapar la esencia de los sentimientos que sentimos, solo se sienten. Pero aún así las palabras nos ayudan cada vez que las recibimos.
    Gracias por todo el valor que tienen las tuyas y por tu gesto. Julio
    mgts

    ResponderEliminar
  43. A las 8 h desayuno, ligero, como la piedra del poema de León Felipe. Ligero, siempre ligero, escribió ese amigo íntimo de Sara Montiel. Descubrí a León Felipe a mis 15 años. El bibliotecario del pueblo tenía los santísimos cojones de guardar en una estantería la "Antología rota" del poeta zamorano. Rota por su título y a pedazospor tantas manos que la habían hojeado en tierra incógnita. Se la jugaba el bibliotecario, años 60, pletórico franquismo, si lo pillan ... en la cabeza le rompen la antología --editada en Buenos Aires por exiliados ue recomendaban cuidarla como un tesoro. Hombres valientes como él perpetúan cuanto de humano hay en nosotros.

    Y desde las 8 hasta bien entrada la tarde el cirujano no interpretará una sonatina para bisturí en una cavidad de mi cuerpo que ofrece excelente acústica. Todas esas horas, sin tomar ni una gota de agua. Ni siquiera el consuelo del vinagre que un soldado romano ofreció a Cristo, llevado por la compasión.(en realidad, agua con vino picado, que era la bebida barata de los legionarios que extendian estas lenguas. que usamos dos mil años después; la llevaban por Europa,. África y Asia .
    Bueno, la canción, que me caigo de sueño y dentro de poca horas he de estar ready for he strugle.
    Un abrazo a Anada, a Mesgustas, a Luis.



    A lo largo (y ancho y profundo) de estos nueve años hemos dicho: "esta es nuestra canción, meu amor". Y en efecto, hay más de veinte que son "nuestra canción". Ésta que traigo hoy quizás sea la más adecuada para las estancias hospitarias. "Guardar las ausencias" que decía mi abuela. "Solíamos esperar aquellas cartas en el desierto de mi ciudad"..., preludio de medios de comunicación de mayor textura, que no de ilusión. El amor madura, se viste de angustias, tuyas,,mías..Cuando el amor es un mozalbete hierve de ansias.
    He adelgazado 8 quilos en dos semanas... sin esfuerzo ni dietas. La memoria ...¿dónde estoy? ¿quién soy yo? ¿ Y tú? ¿Cómo se dice, citología o citoscopia? Recidiva?
    --No corrijo los typos.

    http://www.youtube.com/watch?v=X9kA6AvjFME

    ResponderEliminar
  44. Que rápido ha cambiado todo, solíamos escribir cartas y calculábamos si habrían llegado y cuando nos responderían. Creo que eso era muy autentico, la inmediatez nos ha vuelto exigentes gilipollas.
    Si no recibíamos respuesta a una carta siempre quedaba la posibilidad de que esa carta no hubiera llegado a su destino. Ahora miramos el doble click, o lo escondemos para que no nos lo vean los otros. No dejamos margen a la incertidumbre, eso creemos... pero estamos en medio de mucha más incertidumbre y esta es menos inocente.
    Me muevo entre el silencio interior y la tristeza en el corazón.
    Qué nos ha ocurrido en estos años?
    Volverás a casa Julio, y volverás a escribir y tu amada responderá y los que te apreciamos volveremos a sonreir al leerte.
    Mucha suerte en esta operación...y sobre todas las cosas cuídate por favor.
    Mgts

    ResponderEliminar
  45. Ya estoy en casa tras una semana de intervencion quirúrgica, pruebas, cistoscopias, abrasión con terapias muy abrasivas e incndiaias y luego la hospitalización.
    Esa es la buena noticia. Home sweet home again.
    La mala es que parece haber sido insuficiente tanta ardiente zarza sinaítica y antes de someteme a dos meses de quimioterapia..habré de pasar por otra operación, antes de un mes, caundo deje ya se sangrar,....que será ya la 5º, para acabar de limpiar los más minúsculos pólipos.

    Mi amada nunca me olvida...hemos hablado todos los días de estancia hospitalaria. Sufren más las personas que me aman que yo.......... que procuro llevar todo con humor, mis amigos del club de la escritura se muestran divertidos con mis ocurrencias disparatadas...aún ayer le dije a un eminente escritor catalán que había cometido un error de sintaxis... luego disculpé mi corrección añadiendo que "la vida es maravillosa y por eso estaba yo de tan mal humor como para enmendarle la plana...
    Sí, la vida...la naturaleza, el arte, la gente, todo es maravilloso.... y sientes pena al saber que no tardarás en dejarlo... y careciendo de fé.---- no habrá otro lugar que te consuele... allí no hay amadas...sino serafines y querubíes...que la verdad no me ponen cachondo...
    fé se escrbe con tilde por un acuerdo normativo de mi amada y yo....Esa tilde sirve para enfatizar la fé de la que carecemos, pero que denodadamente luchamos por alcanzar.
    Suena el adagio del concierto para clarinete de Mozart, no por repetidísimo menos balsámico.
    https://www.youtube.com/watch?v=TFi-XESS-AU

    ResponderEliminar
  46. Bien regresado a casa, bien aunque tengas que volver a entrar en quirofano.
    Lo malo no es que solo haya querubines allí en el cielo...lo malo es que nadie sabe a ciencia cierta donde está el camino secreto que te lleva al paraíso. Un dia nos encontraremos todos allí y montaremos el club de los poetas muertos.
    Bienvenido de nuevo y espero que todos tus amigos , tus hijos y tu amada te llenen de amor y esperanza.
    Mgts...

    ResponderEliminar
  47. Gracias, Megustas. Noto que me voy deshinchando poco a poco... será que el sol el un rácano, será que la esperanza ya no quiere bailar chachachá.
    (En este mundo de la red, si vienes con quejas, tristezas o amarguras, la gente te rehuye..... La gente acude a la red en busca de entretenimeinto...ya bastantes problemas tiene cada uno).

    No en encuentro in the mood de inventar una historia disparatada de las mías..

    Y si contara una historia real, el lector pensaría que estoy alucinando en colores carmesíes...

    Os dejo, queridos amigos, dos videos de hechura propia... En el primero usé fragmentos de grabaciones de mi hijo en sus viajes around the world....a los que añadi la voz de Tom Waits cantando "tienes que aguantar, aguardar, ....".

    Y en segundo video usé la voz de un joven y esplendido poeta galés, acerca de un hijo y una madre... La traducción al gallego es mía. Espero que se entienda..

    https://www.youtube.com/watch?v=w1PRsOcG4HU

    y

    https://www.youtube.com/watch?v=pZehj273Af0

    Anyway... para facilitar las cosas... dejo la traducción al castellano --->

    Ayer encontré una foto
    de tus diecisiete años,
    llevando un caballo y sonriendo,
    no eras aún mi madre.

    Aquel sombrero de montar escondía tu cabello
    y tus piernas eran largas y delgadas como las de un chico,
    sostenías al caballo por el cabestro,
    tu mano un puño bajo su mandíbula inmensa.

    Los árboles frondosos permanecen al fondo
    el cielo granulado de una vieja fotografía,
    pero lo que me atrajo fue tu rostro que era el mío.

    Y pensé, por un segundo, que éramos la misma persona.
    Pero entonces vi la chaqueta de mujer,
    ajustada en la cintura, el pantalón de montar,
    y desde luego la fecha, garabateada en una esquina.

    Todo esto me confirmó una vez más,
    que en tus diecisiete años, llevando un caballo
    y sonriendo, no eras aún mi madre,
    aunque yo era ya, sin duda, tu hijo.




    ResponderEliminar
  48. Vaya... Nadie ha venido por el blog de Luis. Espero que os encontréis bien, Megustas, Ananda, Luis. Yo me encamino a la 5ª intervención quirúrgica, esta semana haré el preoperatorio. Disfruto de las innúmeras bellezas de la Creación, me visto a la moda adolescente, amo la vida y amo el amor, que diría Julio Iglesias. Hay tantas y tantas cosas wonderfúlicas en este mundo...
    For instance, las vidrieras de la catedral de León las cuales ocupan 1.705 m². Que viene a ser como el tamaño de un área grande del estadio de Saint-Denis. Si me dan a escoger, prefiero los vitrales leoneses para que el sol me tiña de sacros dibujos multicolores.

    --Pues yo me quedo con el Papamoscas, un autómata que da las horas en punto tocando una campana de la catedral de Burgos.

    --Nada es comparable al Pórtico de la Gloria santiagués. Lo demás son muermérrimos rosetones sin la sonrisa de un juvenil profeta Daniel el Pillabán, embobado ante los senos de Esther--en realidad, la Reina de Saba, gran folladora del rey Salomón---, a la que, en vista del escándalo, el obispo compostelano ordenó cercenar las tetas hasta adquirir un tamaño pío. Hoy en día furibundas mesnadas del Me Too masacrarían al prelado y a Daniel le cortarían los ricitos por calentorro.

    ---Pues a mí el recinto sacro que me gusta más de toda España es una pequeñaja iglesia románica a la entrada de Ávila. Bajo sus bóvedas asciendes a paraísos nunca usados: semeja una borrachera de cúrcuma con té verde.

    --La Paramera de Ávila a la hora del lusco-fusco----entre dos luces--- y no se hable más. Lo digo yo, que soy el mismísimo Travis Youtalking Tumí, de oficio comisario de exposiciones de arte medieval. Ahora estoy preparando una expo de las extremosas miniaturas en pergamino del Beato de la Liébana.

    --Pues yo, la playa de Benidorm.

    Hala! Siempre tiene que venir alguien que me estropee el comentario. Así lo piquen mil y una medusas caravaggieiras.
    Como contrapunto al Perfect day de Lou Reed propongo Un buen día de Los Planetas, granaínos monarcas del indie en lingua hispana.

    https://www.youtube.com/watch?v=L6DwDVKOX6I

    ResponderEliminar
  49. Bueno, como propina os dejo un video elaborado con fotos mías a paneles reflejantes en la noche, durante una expo callejera de la insigne Cristina García Rodero. con fondo pianístico del proteico Ludovico Einaudi interpretando Lady Jane de los Rolling Stones.

    https://www.youtube.com/watch?v=nyBrEIFmRfI

    Voy por los 2.130 suscriptores a uno de mis seis canales de YouTube y aproximadamente un millón de visualizaciones que comparto con vosotros, hermanos cuya vida deseo luenga y fructífera.

    ResponderEliminar
  50. Gracias por tu música y tus palabras y tu tiempo....aunque parezca que este blog se haya quedado en el silencio no es cierto...porque en este lugar permanece el rastro de la amistad.
    Cuenta con ella para todo lo que necesites. Aunque solo suene a 'palabras', solo, no son solo palabras.
    También en otros lugares se ha cobijado el silencio y sin embargo la musica y las palabras siguen haciendo su trabajo, años despuès
    un abrazo Talkin
    mgts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Megustas. No sé si ese otro lugar al que te refieres es el hilo que abrió Jack Daniels. Durante más de 10 años escribí allí casi todos los días, dejándole una canción a Liv Pinyol. Su hijo, del que conservo foto, es de la edad de mi pequeño barcelonés, el cual no es tan aiduo como su hermano en cuanto a enviar mensajes por Telegram, junto con fotos, videos, audios, desde los variadísimos sitios por donde se mueve con su esposa y pandilla de amiguetes. Cada fin de semana la pasa en algún lugar "relajante", navegando o echado en una tumbona,, pues duramte ka semana trabaja más de 14 horas al día como asesor de varios gobiernos autonómicos, universidades e instituciones. Necesita ese depayssement, irse a otro lado, pillar un avión o su furgo Mercedes y tirarse a la bartola o llevar el timón de su velero.
      El pequeño es más dejado.. pero me llama por teléfono cada tres días. Su mujer, la catalana que es profesora en la Univerdidad de Barcelona me suele mandar mensajes o me deja links de youtubes con piexas clásicas (ella es violonchelista, estudió en ek Liceu, de cuya orquesta formó parte y recibió además clases de Jordi Savall. Estoy muy contento con mi nuera catalana. Es una chica (30 años) muy dulce y atenta. Cuando em visitam ella habla en catala´n y yo en galego y nos entendemos (ella mejor que yo, pues en su carrerra de Lingüística Medieval Coparada, estudió la lírica gallego-portuguesa, los trovadoes occcitanos y los de mi país. En realidad, auqneu su paellido tiene la raigambre de las de 8 generaciones de catalanes, su origen es el Rosellón.
      Me ataca el sueño...Tomo muchas medicinas...Un abrazo a todos...Tú, Megustas, que tienes dos hijas...verás que en el futuro ellas serán el báculo de tu edad provecta. Ya os he dicho, creo que este més me opera por 5ª vez, pero procuro no pensar en ello.. Dedico mas tiempo a la siesta, o a escuchar múisca,...mayormnte, la clásica.. Un beso, amigos del blog de Luis,, Ya no corrijo lo typos.

      Eliminar
  51. No solamente el que tu nombras de Jack Daiel's, también el blog de Noimporta un día se quedó en silencio y guarda bajo cien candados la música y las palabras que contenía, lo mismo pasó con el de Raul o el Ni libre ni ocupado o otros ramales que se abrieron en esos días...sus dueños cerraron la puerta con llave y todo quedó atrapado bajo la fina capa del silencio.
    Luis por suerte aún no ha cerrado con llave, y sigue sentado en la puerta para vernos pasar cuando le saludamos con un 'Déu vos guard, que tinguis un bon dia' y si el viento no ruge en Tramuntana nos contesta porque entonces el viento se aquieta y no se puede llevar sus palabras.
    Gracias Luis por estar aqui, y a Ananda, y a ti Julio, porque saber que aun existe un lugar que nos mantiene en contacto sin condiciones ni obligaciones, que aun después de tantísimos años seguimos dejando semillas por si brota la primavera, saber que alguien las lea y dibuje una sonrisa...eso no tiene precio.
    Yo también dedico tiempo a escuchar música, es la mejor opción para escucharse a uno mismo.
    un abrazo!
    mgts

    ResponderEliminar
  52. hoy un poco de ....Bob Marley para el calor
    https://www.youtube.com/watch?v=_r8HEJojWBs

    ResponderEliminar
  53. "...que la vida se gasta, simplemente." A. G.
    Cómo estas Julio? Cada x días miro si has escrito pero no, ya lo hará..me digo.
    Dinos cómo va todo, recuerda que hay mucha gente (aunque no lo sepamos) que nos quiere a cada uno de nosotros en nuestras vidas privadas, a ti además te apreciamos mucho los que te conocemos a través de tus palabras durante tantísimos años.
    Cómo estás, Julio?
    Mgts

    ResponderEliminar
  54. Hola, Megustas. Desde la última vez que escribí aquí volví a pasar en dos ocasiones por el quirófano, ya es como mi segunda residencia. Y recientemente me aplicaron una suerte de quimioterapia que por poco me manda al otro barrio. Aún estoy recuperándome de tanto traslado de las urgencias de un hospital a las de otro hospital en la furgo de mi hijo el andaluz, el cual está aquí, cuidándome, como antes estuvo mi hijo el barcelonés y su adorable esposa catalana.

    Dos mujeres me aman y otra "me quiere un poquito". No es mal balance. Pero en lo tocante a la gente en 2D (dos dimensiones, las redículas o de la red) sólo hay una báscula romana y en ella tú, la única en el platillo, Megustas. Todas aquellas conocidas, tratadas, acquaintances, one-night stands, amantes, amadas, fuchicadas, abandonadas por mor de mi sanidad mental, hace siglos que, como dicen los ingleses, se han evaporado en el sutil aire de la anochecida.

    Así que...como he hecho siempre, agradezco tus atenciones para conmigo. De tarde en tarde, cuando el ánimo me lo permite, pergeño un escuálido comentario de dos renglones en La Vanguardia y los demás tertulianos suelen regalarme gran cantidad de "me gusta" o "likes". El otro día, 32, rompiendo el record del periódico. Pero son satisfacciones que duran un segundo.

    Siempre he sido afortunado en los sitios sociales en que me detenía. Ninguno fue tan agradable como el blog del taxista Dani o el blog de Luis, de quien no sé nada desde hace más de un año. Claro, si no lo escribo un mail, ¿qué puedo esperar?

    Actualmente estoy de ligero bajón, debido a los efectos secundarios de esa terapia que consiste en inyectarme material muy tóxico.... con el que hay que andar con sumo cuidado, por ejemplo, bacterias de la tuberculosis... intentando que mi sistema inmunológico coja las armas y se defienda un poquitín de este empecinadísimo cáncer, terco como él solo.

    Me dedico a escuchar música, mayormente rarezas, "curiosities" de la clásica. Estoy rodeado de altavoces, radios de internet, equipos estereofónicos, receptores especiales de bluetooth....grabo muchos cedés vírgenes, publico algún cuento en suplementos dominicales, y así mato el tiempo.

    Cuando ves la muerte a tiro de piedra aprecias en su verdadero valor las maravillas de la naturaleza, el vuelo y anidamiento de los pajaritos, la belleza de las plantas, la singularidad de un perrito callejero.
    A veces tomo asiento a la vera de mi amigo el pianista polaco y tocamos a cuatro manos piezas de Gulda, muerto hace poco tiempo. No puedo permitirme asomo alguno de delicatessen, mi reciente "debut diabético" me impide esos consoladores el alma. La política me importa un pito. Escuchas una sonata de Respighi, luego el vocerío insultante y simplón de los representantes del pueblo y te preguntas: "¿Estos son seres humanos como el bolonés?" Vaites, vates, demo.
    A ver si me lo publica...Lo dudo mucho.
    Aun abrazo para Megusta, Ananda, Luis, Noimporta.
    Un poema famoso de Keats que edité hace justo un año. Oda a un ruiseñor.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=npCnrCO1Fjc

      Eliminar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=x9gC-L766Tc

      Eliminar
    3. Poema y canción son verdaderas delicatessen. No se puede pedir más. Como decía aquella añorada amiga del blog de Dani : música y naturaleza es lo que debería alimentarnos cada día.
      Un abrazo sincero, cuida de ti Julio.
      mgts

      Eliminar
  55. Estoy sin fuerzas. Sin ninguna fuerza.
    Respiro con gran dificultad.
    Cansancio extremo.
    Todo el día en cama y no consigo dormir.

    Dos videos de mi propio taller de salamandras. Se los regalo a MeGustas.

    Luigi Boccherini, músico de cámara del infante don Luis. Cuadros de otro italiano, Eugene de Blaas.
    http://www.youtube.com/watch?v=0Uy84cay2Ws
    ...
    Nunca estuve más derrumbado.
    ...
    Y Karen Dalton. Me recuerda a la chica rubia rubia de ayer, tan deteriorada, tiene 31 años, aparenta 70. Poco le queda de vida, morirá en la calle, sola, con su perro.
    http://www.youtube.com/watch?v=YJDVLvZj9pE

    El río baja turbio. Hace tres meses yo estaba "alfombrado" de pólipos. Llámale tumores, carcinomas. Llámale cáncer. ¿Cómo estaré ahora, tras el fracaso de la inmunoterapia?

    Déjate de pensar en las enloquecedoras mujeres ucranianas, no permitas que derroten a los gloriosos Tercios de Flandes.
    Voy leerte un libro, meu amor. Se titula El curioso incidente del perro a medianoche.
    Coge mi mano. Leo despacio, me resulta difícil respirar. Aguza el oído.

    I pulled the fork out of the dog and lifted him into my arms and hugged him. He was leaking blood from the fork-holes. I like dogs. You always know what a dog is thinking. It has four moods. Happy, sad, cross and concentrating. Also, dogs are faithful and they do not tell lies because they cannot talk.

    ResponderEliminar
  56. Pensé no volver, y el hábito de no andar desvaneció el camino. Pero el eco del recuerdo no se va, y vuelvo a hollar el patio donde crecí, a sabiendas del sabor amargo que las risas del pasado dejan en los oídos del presente, de la imagen del ayer que hoy se desdibuja en mis ojos.

    No quería pasar bajo los púlpitos de la absurda sinrazón, tan humana y terca como la vida. No quería tragar el polvo de las botas de acero lustradas con los sueños robados a utopías que jamás acontecerán,
    vocingleado por los necesarios destinatarios de sus pisadas.
    Pero encontrar los folios que Talking empapa de dolor me ha llenado de rabia, y aunque yerre cada vez que abro la boca, no me quedaré en la oscuridad del silencio. No ahora que estoy aquí.

    "Cuando ves la muerte a tiro de piedra aprecias en su verdadero valor las maravillas de la naturaleza, el vuelo y anidamiento de los pajaritos, la belleza de las plantas, la singularidad de un perrito callejero."

    La muerte nos visita todos los días, Talking, a ver si queremos abrazarla, a ver si ya no tenemos más ganas de vivir, de reír, de llorar, de sentir rabia o incluso dolor; a ver si abandonamos la ilusión, a ver si nos vaciamos, para segar la raíz ya seca y hueca del árbol de nuestra humanidad.

    Vino a verme un día, hace algún tiempo, vestida de madrugada, oculta entre los pliegues del alba fría. Cambiada su mellada guadaña por una navaja albaceteña, cómo no, de siete muelles, que la solera de tan antiguo oficio no es permeable a moderneces. Los escuché sonar, más que verlos, negro acero sobre blanco hueso, y el alba no apareció ese día. Aconteció, claro, pues no para la rueda de hilar por nadie, pero yo la perdí ese día. Se escondieron mis sentidos entre los flases y la prisa. Se apagaron mis ojos por no mirar al vacío de los suyos, pero me dejó marchar. Quizás no vio lo que buscaba, o vio lo que aún quedaba por sentir. No lo se, pero aquí estoy, agradecido por ver cada amanecer, por sentir lo que cada día me rodea.

    No alcanzo a imaginar siquiera lo duro que debe ser, Talking, que sea igual abrir los ojos que cerrarlos, que no alcance la técnica a la esperanza y a la ilusión, pero me maravilla haber venido y ver tu luz. Solo un corazón de luz puede irradiarla así a través de los negros hilos que tratan de atenazarlo, y aunque en el de todos convive también la sombra, hay quienes son capaces de usar su negra gravedad como una nave usa la de Júpiter para lanzarse a las estrellas con más fuerza y brillo que quien no ha sentido sus frías garras tratar de arrastrarle al averno que siempre mora en nuestro interior. Me maravilla cómo esa luz se derrama por tus palabras y cómo en ellas nos dibujas un mundo que vibra con tu melodía, un mundo que sin ti no sería sino un lienzo más gris, vacío de las pinceladas del color Talking.

    Quizás te sientas derrumbado, pero recuerda que las ruinas de las grandes obras brillan en el tiempo y en la memoria más que los palacios de cristal, y que entreasombros son visitadas por quienes las admiran; que las palabras se las llevará el viento, pero que la palabra escrita capaz de dibujar sentimientos perdura siempre en el corazón, y tu, Talking, las dibujas como nadie.

    Nada puedo darte que te sume fuerzas, nada que tu cansancio revierta, sólo unas palabras plegadas en el espaciotiempo que somos, que nos ha unido, desde una distancia que ojalá sea cero, por empaparme de tu brillo una vez más.

    https://www.youtube.com/watch?v=WGTxqhSN8bE&t=1692s

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. No estás solo, Talkin. Ya ves. Los que un día te descubrimos asombrados, en mi caso en el blog de Simpulso (Dani, "Ni libre ni ocupado"), ya no te hemos dejado.
    Algo debes de haber hecho muy bien para conseguir que ni el paso del tiempo nos merme un ápice las ganas de seguir leyéndote.
    Mi ordenador ha muerto esta misma noche. No sé si podré recuperar algo, pero paradójicamente me ha entrado una sensación de paz espiritual y de liberación que me da una pista muy grande de en quién me he convertido, o en qué se ha convertido mi vida.
    Mails, fotos, poemas, artículos...Todo desaparecido. 'Gone with the wind'. ¡Percepcion completa de impermanencia!
    Paz, centramiento, liberación, ligereza, pérdida luminosa... Soltar...

    Escribo con el móvil y decidido a no corregir typos, como dices tú. No sé utilizarlo bien en estos menesteres pero, sin embargo, aquí estoy. Saludando a mis amigos de este blog.

    Hoy, en realidad ya ayer, día 27, cumplía años Luis, el padre de este blog. Entro aquí y me encuentro con el regalo añadido de que se ha pasado a compartir unas líneas Angel. ¡Que regalo!

    Cansado y derrotado, sí. Tal vez el cuerpo. No te lo noto en el Espíritu que me parece tan luminoso, auténtico, genial y poderoso como siempre.

    No sé cómo animarte ahora más allá de "reconocer" tu Espíritu.
    A veces "veo" pero hoy no es el caso y no me queda otra que reconocer mi impotencia y conformarme con enviarte todo mi cariño y el más fuerte de los abrazos. El "Suerte X 1000" no nos ha funcionado del todo mal hasta ahora, así que también te lo mando...

    Un abrazo enorme para todos y entre todos y que esa Energía te llegue, Talkin, Julio, en forma de fuerza, paz y ánimos.

    Ananda

    ResponderEliminar
  58. Ah... ¿En qué iba? Iba en "los efectos secundarios de esa terapia que consiste en inyectarme material muy tóxico.... con el que hay que andar con sumo cuidado, por ejemplo, bacterias de la tuberculosis..."
    Sigo respirando muy dificultosamente; el cansancio aplastándome en su juego de la taba.
    Cada vez que leo a UnAngel me acuerdo de Chú. Aseguraba Chú que aquel cuya escritura le causaba mayor delectación era UnAngel. Bueno, ella decía "al que me gusta más leer".

    Chú en realidad se llama o llamaba Covadonga, Cova para los amigos. Yo, como era algo más que un amigo, le decía Covichuelas, que devino en Chú, con tilde, para enfatizar.
    Vive cerca, a 20 minutos de autopista, pero hace 12 años que no la visito, no sé qué habrá sido de ella, una mujer diferente, capaz de tildar de "mamarracho" a la más engreída eminencia de Vigo City. Cada viércoles tomábamos una ensalada de rúcula y unas lonchas de ibérico, vino a hartar, “no, neniño, no me hagas esto aquí", "perdona, poco sentidiño el mío". Playa América, a pocos nudos de donde arribó Martín Alonso Pinzón para hacer saber por primera vez a Europa que se había descubierto un Nuevo Mundo.

    Era por 2010, yo había ido a una boda en Polonia, pasé allá dos meses. Cuando volví, Chú, más dura que madera de boj, estaba hundida en la depresión, se le acababa de morir su amiga Kika, la que inspiró la película de Almodóvar. Dijo: "No estoy para ti ni para nadie, me voy a Madrid, a que me cuide mi hermana".

    Pícara sabia era mi Chú. Se levantaba de la mesa, caminaba palo de mesana hacia el mostrador, de repente frenaba, se daba la vuelta, clavaba sus ojos en los míos, segurísima de que estaban analizando el cimbrear de sus caderas. Se reía, satisfecha de su acierto. "Te pillé".

    Bueno, pues, ya digo, hace años que no sé de ella. La llamé, le conté de mi nuevo amor, éste que lleva durando 9 años y medio en la tormenta, "abarloados”, como diría ella, muy pegados en el muelle de la bahía, mientras otros amantes se arrean furiosos pantocazos y naufragan. No la volví a llamar, porque en el fondo soy gélido como las aguas del río Vístula camino de Gdańsk, de cuya historia nos podría contar largo y tendido nuestro amigo, el invisible Luis.

    No puedo seguir. Mañana le contesto a Ananda. Mi estado actual no permite reanudar la inmunoterapia, hay que esperar semanas. Mientras tanto, como cantaban Simon and Garfunkel---> "Silence like a cancer grows....Hello, darkness, my old friend". Ese protervo mal no sabe de aplazamientos ni demoras. Avanza victorioso, como Chú en aquel bar de Baiona la Real.

    Os dejo un video de mi taller. Y un beso para Megustas. La lucha, le dije ayer a mi hijo el andaluz, hay que llevarla a cabo con alegría. Life is fucking wonderful. No sabéis con lo que os quedáis ¡Abrid los ojos!
    https://www.youtube.com/watch?v=1pic1wxc7ok

    ResponderEliminar
  59. A perro flaco todo son tigres.
    Hoy no puedo.

    ResponderEliminar
  60. http://www.youtube.com/watch?v=9SBNT36BrZM

    ResponderEliminar
  61. otra viruta de mi taller
    http://www.youtube.com/watch?v=wiXc0I3LOBo

    Mejores son dos que uno; porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo. Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

    ECLESIASTES 4:9-12

    ResponderEliminar
  62. James Taylor tiene razón, no te quitará la aflicción mirar atrás. Pero también es cierto que es inevitable volver la mirada hacia lo que fuimos o tuvimos.
    No estás solo, Julio. Puedes sentirlo dentro de tu alma: somos y estamos todos juntos.
    besos , mgts

    ResponderEliminar
  63. Es un consuelo leer tus frases, Megustas. Me asomo a la ventana de la galería, ya no llueve.. Estos días ha llovido "a Dios dar", como decía mi abuela. Con el ojo izquierdo veo claramente hasta el final de la acera... ((una acera muy larga y recta)) y los coches aparcados a lo lejos. Con el ojo derecho veo solo un borrón, apenas el río que pasa bajo mis pies (esto es literal)... Un borrón.... a blur... como el nombre de ese grupo británico.... Blur... Borroso... nebuloso.. Su cantante, Damon Albarn, interpretó el tema "Tender"-- Tierno/a-- en la gala de la fundación contra el cáncer de los adolescentes.

    Después os dejo el video. Tenía un significado especial para mi amada. Ahora lo tiene también para mí. Lo de la fundación, digo. The Trust.

    Hoy recordé a Maribel, Laura, Ángeles, Carmen, Anabel, Marina. Amigas íntimas que me contaban sus cosas, compartieron conmigo tantas invisibilidades, fueron muy cercanas durante largos períodos. Unas se fueron, a otras las abandoné por cambio de trenes, a otras la vida se las llevó... (Me acordé ahora de Liv... ¿Por qué no me acordé de ella antes? Pues, porque no estuvo conmigo tanto tiempo, that's why).
    El tiempo importa.

    ((Lo de Liv lo acabó matando una amiga muy próxima a ella. Tanto que leía mis mails. Y supongo que todo lo demás. Poco después del óbito (¡qué palabra!), esa tía entró en un blog donde yo narraba mi día a día real.. Estuvo así, disfrazada, un año entero... Pero un día, en vez de nombrarme con el nick que allí usaba yo, se le escapó un Travis... Y, claro.. en un blog no se puede editar una metedura de pata. Así que le pregunté...Y tú.. ¿quién eres? ¿De qué me conoces? Desde cuándo? ¿Por qué esa máscara? <-----> "Soy amiga de Liv, qepd, le prometí que miraría por tu salud y bienestar. Se lo prometí... y eso hago".

    Ya…

    A aquella pava le habría resultado más fácil escribirme; mi dirección la tenía, puesto que leía mis mails a Liv. Con todo, durante muchos años seguí comentando en el blog de Jack, en su post in memoriam. Pero llegó un momento en que ya no pude decir nada más. Aquella amiga y consejera livipinyolense, por lo que pude apreciar, no era tan sana como nuestra LP. Carecía de su dulzura, her tenderless.

    Ponemos nuestra vida en manos de gente que no sabemos cómo es allá en el fondo. O que con nosotros es un ángel del Señor.. y con los demás es una anaconda sibilina.

    Últimamente veo la muerte con ojos nada borrosos, cristalinísimos, y digo lo que siento... lo que pienso. He abandonado toda calculada mesura, tanto teatro, tanta farsa socialmente aceptable, comedia sin arte.
    La canción Tender dice --> "El amor es la cosa más grande que tenemos". Una verdad como un templo.
    Mesgustas cita a James Taylor. Éste cantó: “Riega con amor a la gente que conoces. Shower the people with love”.
    No me olvido de que le debo unos renglones a Ananda.
    https://www.youtube.com/watch?v=4AqMbI3o7Ps

    ResponderEliminar
  64. Qué desastre! Por mucho que corrija, siempre me quedan "typos", errores mecanográficos, o despistes propios. Quise escribir "tenderness", ternura.
    De esas amigas cuyos nombres he citado (u omitido), sólo tú permaneces a mi lado, Megustas.

    ResponderEliminar
  65. Humildemente creo que la única verdad de la vida es que todos, desde que nacemos y durante toda la existencia, pedimos amor.
    Miles de canciones hablan de esta necesidad, All you need is Love!!!
    Pedimos atención cuando creamos algo bonito, cuando hablamos de nosotros a los demás, cuando pintamos sueños o diseñamos planes de futuro o incluso cuando hacemos cualquier trabajo cotidiano pedimos atención sobre aquello que hacemos. Algunos privilegiados la obtienen por distintos motivos y otros muchos deben luchar para conseguirla o resignarse.
    Cuando amamos a alguien pedimos su amor, su atención.
    Hay gente que no sabe cómo demostrar su amor. Otros sienten rabia o envidia de aquellos que lo tienen. Hasta el ser más malo tiene necesidad de que lo quieran y…mucho, en el fondo de su alma, en el lugar más oculto donde guardan los auténticos sentimientos tienen el deseo de recibir amor sincero. Pero lo piden de la peor forma posible. Se equivocan.
    Hablas de Liv, nuestra LP, todos nos dimos cuenta de que llamaba la atención sin apenas hacer ruido, atraía el amor. Creo que sabía mostrar su atención hacia los demás sin forzarlo y la recibía de los demás, también sin esfuerzo.
    He ido al blog de Jack, hacía muchísimo que no iba…280 comentarios!! y leo cosas tan bonitas escritas allí por ti y por otros que escribieron durante estos años. Estoy segura que Liv no quería provocarte daño alguno, seguro que solo quería que te cuidaran en su ausencia. Pero no pongo en duda tus palabras porque tú sabes mejor que nadie lo que sentiste. Podría ser que quien quiso hacerlo no sabía hacerlo como ella le pidió. Como decía la cabecera del blog de Noimporta, nunca podremos saber qué piensan los demás sobre cada uno de nosotros.
    Todos los que te hemos tratado no superficialmente, sea virtual o en directo, te estimamos muy sinceramente por lo mucho que has demostrado estimarnos en todos estos años. Y te lo digo con la acepción en català que es mucho más profunda en su significado que en castellano, matices y riquezas lingüísticas que no deberían perderse y en cambio sí proteger.
    Amor=>>atención=>>amor. Lo veo cada día: Todos lo pedimos a gritos o en silencio. Sentirnos queridos. Pero al mismo tiempo somos egoístas, sin medida, y hacemos daño.
    Sinceramente creo que nos hacemos las mismas preguntas desde el principio de los tiempos hasta hoy, porque el hombre/mujer es siempre el mism@ aunque avance el tiempo, siempre la misma necesidad. Las mismas preguntas que se hacía Job en la Biblia hebrea nos las hacemos hoy con la pantalla del móvil entre nuestras manos. Porque siempre hemos necesitado amor y atención.
    https://www.youtube.com/watch?v=TisSQ6grjbI&list=RDKjzLPOnvY4M&index=2
    All you need is Love. Hubo un ‘corto’ tiempo en que parecía que lo queríamos entender…
    https://www.youtube.com/watch?v=-4Z3NlWPhqI
    mgts

    ResponderEliminar
  66. Me gustó más la segunda canción de Michael Jackson. El primer video tmbién lo vi, seleccionando los caracteres antes de &

    De Michael Jackson mi favorita es Ben, porque ése es el nombre de mi padre. La canto a menudo.

    Casualidad mayúscula. Cité aquí a mi amiga Ángeles-Xela, escritora, una mujer muy hermosa nacida en Puerto Rico de padres catalanes, residente en Madrid, la misma profesión que nuestro Luis. Hacía muchos que no sabía de ella y hace dos días recibí carta suya: "Me he jubilado, por fin". ((Y ella no conoce este blog, por eso digo lo se casualidad)). No le he contestado todavía. Carezco de fuerzas para escribirle. Ángeles-Xelas, publicó varios libros, tenía un blog de literatura y allí fue adonde acudió esa "amiga " de Liv para "cuidarme".

    Lo malo, Mesgustas, es padecer de "necesidad neurótica de afecto", fruto del maltrato psíquico durante la infancia.

    Y sin embargo ya ves que canto a menudo la canción de Ben.
    En uno de tus dos vídeos se ve gente en tiempos de pandemia, el virus. Mi amada lo pilló esta semana. Pero ya va mejorando. En el último año todo se ha puesto en contra de nosostros, todo se ha vuelto mucho más difícil, pero seguimos, no importa cómo, pero seguimos amándonos y teniéndonos. Mientras haya voz y haya letras y carreteras y motores y su joven edad no se torne en mi decrepitud...yyo la contemple desde el limbo de los justos.

    Voy a poner en público (sacar de privados) tres videos de esos trapalleiros (barateiros) que a veces edito y subo a YouTube.

    En el primero se me ve en tiempos adolescentes con mi pandilla. Uno de aquellos amigos murió de covid al comienzo de la epidemia. Febrero de 2019. Es mi canción favorita. Dura 59 segundos. Dice --> Érase una vez un época... Y menuda época que se era!... Un tiempo de inocencia... Un tiempo de confidencias. ... Mmmm.. ..por aquí tengo una foto... ((Conserva tus recuerdos.... Es todo lo que te queda)).

    A ver si me reconoces, Megustas :-)
    http://www.youtube.com/watch?v=8hO22G1kgyk

    Este otro video... fue el regalo de Navidad de hace dos o tres años a mi amada, la cual es la viva imagen.. the spitting image of... Nastassja Kinski. Como dos gotas de agua. Y le cantaba en plan de broma. Curiosamente en gallego "the spitting image" se dice literalmente igual que en inglés --> é cuspidiña.

    https://www.youtube.com/watch?v=loL1vWTtW_Y

    ResponderEliminar
  67. Claro que es malo padecer por una necesidad de afecto. Aprender a dominar la necesidad requiere mucha voluntad y no se consigue casi nunca. Cada persona nace con una esencia y lo que debería hacerse es virtud de la necesidad. Como bien haces tú, Julio. Por eso te aprecio sinceramente. Ruego que te encuentres bien y que los avances en cancer te lleguen a tiempo. Porque quiero seguir leyéndote, soy muy egoísta, jajaja. Un beso.
    Mgts

    ResponderEliminar
  68. Espero que esteis bien...os dejo una canción un poco mágica. Cerrad los ojos y dejaros llevar
    https://www.youtube.com/watch?v=qtB5PA4iCjA
    hasta que querais!
    mgts

    ResponderEliminar
  69. Minimalista, por momentos tonos bíblicos, espiritualidad compartida... el vídeo que ha dejado MeGustas.

    He visto fuego y he visto lluvia. Pasión y melancolía he visto.
    Hermosos días de sol. Pensaba que nunca se acabarían.
    Y he pasado por tiempos de soledad abrumadora, cuando no podía encontrar un amigo. Pero siempre pensé que te volvería a ver, querida amiga mía.
    ((Ella se suicidó, tardaron en decírmelo, temieron una reacción trágica en mí... Yo estaba en una clínica de desintoxicación, heroína))…

    ¿Me vas a amparar, Jesús? Tienes que ayudarme a adoptar una postura, poner freno a esta dependencia. Tienes que apoyarme otro día más. Mi cuerpo está dolorido, y mi hora se acerca, está al alcance de la mano. (((En realidad, vine aquí a escribir sólo este último verso))), no hay otra manera de lograrlo, sin Ti es imposible, Jesús.

    My body's aching and my time is at hand <== Esto es lo que vine a teclear aquí ==> "Dolorido el cuerpo, la hora (final) está cerca, a mano".
    https://www.youtube.com/watch?v=_1nKGVDhQ60

    Hola, MeGustas, gracias por tu video y tus palabras. Este año es el primero (¿o es el segundo?) en que no le felicito el santo y el cumpleaños a Inma. Ella me había explicado la muerte de su madre, detalladamente, paso a paso, la hija al lado de la madre hasta el postrer suspiro. Meses más tarde, mi memoria, le pregunté "¿Cómo está tu madre?". Un fallo clamoroso. No me volvió a escribir, ni yo a ella. Pienso que si le dices a una antigua amante "tengo un cáncer, ya me han operado dos veces —ahora ya seis veces, y con varios quirófanos más en próxima perspectiva—". Si dices eso, aunque no perdonen tu error, debería haber un poco de humanidad.

    En realidad, me importa muy poco o nada todo ello. Tengo urgentes preocupaciones, un amor que permanece tras 10 años de fuego y lluvia, las visitas de mis hijos para relevarse en mi cuidado durante la estancia hospitalaria, nuevos amigos, nuevas costumbres, actividades, colaboraciones, escrituras, el derrumbe físico, el deterioro mental. La falta de vida, de aliento. Literal esto, falta de aliento, de aire.
    Pero vengo aquí y es normal que me acuerde de todos vosotros. También de Nomporta.
    Saludos, Luis, Ananda, UnÁngel. Hay actitudes humanas que no comprendo. Y otros no comprenderán las mías.

    ResponderEliminar
  70. Julio, tus palabras me han llegado muy directamente porque yo también siento a veces la impotencia de no poder entender cómo gente a la que le importé tanto, a los que amé o me amaron intensamente y sinceramente han desaparecido en un silencio tan ensordecedor. En situaciones muy tristes les he echado de menos, su ausencia me ha hecho sentir un dolor muy íntimo que hace que te pese el alma.
    Y entonces he recordado que cuando hablaste del blog de Gregorio, estuve unos días leyendo lo que tú y gente que no conozco estuvisteis escribiendo, palabras tan sinceras, y recordé que también habían fragmentos escritos por Liv que copiabais y que algunos parecían aun a día de hoy decirnos cosas importantes y seguían ejerciendo magia y ayuda, como ella siempre hizo.
    He ido a buscar un par de fragmentos..hay tantos pero estos me han parecido perfectos para lo que describes, como poner una tirita donde nos duele. Recuerda que quien se ha ido de nuestra vida por voluntad propia, aunque no lo comprendamos, lo ha hecho para seguir en su camino, cada uno tiene el suyo.
    Te mando un abrazo y te pido que respires hondo el amor de los que te rodean hoy en dia, sean muchos o sean pocos, ellos son los que ahora deben seguir en tu camino.
    Te dejo las palabras Liv, en ese blog uno podría estar horas leyendo cosas muy profundas. Gracias por venir aun al blog de Luis y seguir dejando música, al menos tu y yo estamos ayudando a quien nos lee y nos ayudamos a nosotros mismos sin ni saberlo.
    Trocitos de Liv:
    ............
    A mí tambien me sucede que sigo pensando siempre en las personas que quedaron por el camino, cómo estarán?, si serán felices o si estarán tristes. Hoy es el cumpleaños de una de estas personas que ya no está conmigo y le he mandado mis felicitaciones desde mi pensamiento.
    ............
    Es algo que no puedo evitar, si esas personas me han importado lo suficiente, si esas personas han participado de mi vida, las recuerdo en algún momento por un olor, por una frase, por una música o por un lugar y siempre tiendo a recordar algo bonito que me dieron. Pocas veces (aunque las hay) sólo me vienen malos tragos, a veces he hecho el ejercicio de poner en una lista personas que fueron buenas y malas conmigo y al cabo de los años, la lista de los malos sigue siendo corta. No sabes cómo me alegra que no crezca mucho esa lista. Tambien es cierto que escojo mucho a los que pueden entrar en mi "pequeño país".
    ...........
    “Ya te dije que no me gusta hablar mucho de mí, te conté que me considero una persona afortunada ...pero esta tarde, aquí sola, he vuelto a sentir una tristeza que a veces viene y se acerca, aunque no la mire sé que está, me observa para sentarse a mi lado en cuanto yo le haga un gesto de bienvenida.

    A veces, como esta tarde, la dejo entrar y dejo que me hable, y siento que ella sabe de esa soledad que todos llevamos dentro, es una vieja amiga que encuentra calor si busca dentro de mí.

    no me asusta tenerla cerca pero me hace sentir débil o frágil en sus manos.
    Hoy me hablaba tambien de tí y , aunque no quiero molestar, decidí escribirte!
    Pensé en la carta que escribiste antes de irme y la leí otra vez.

    Tengo muchas ganas de saber cómo te encuentras hoy y de hacerte llegar esta canción para compartir contigo, (a veces llueve y a veces hace sol)

    http://es.youtube.com/watch?v=-CtOyw3Bh6o&feature=related

    Hoy me gustaría saber algo de tí!

    Un beso de tu amiga’’

    ResponderEliminar
  71. No recuerdo si esas palabras todas las copié de diferentes correos de Liv o si las puso allí alguien que también guarda palabras suyas.

    No echo de menos a nadie. Ya lo dije en mi comentario anterior.
    Sólo, a veces, a Marina la Parrula, la Canette, la Patita, quien me descubrió el mundo de la perdición y el encantamiento. Padecía de cuasi obesidad mórbida, era fea como un croio,.. Ángeles, mi amiga escritora, bien me avisó: "esas ladies con sobrepeso resultan ser un océano de libinosidad, incansables, flexibles acróbatas del sexo, ten cuidado, cuida tu salud". Pero Marina tenía ese punto de ternura, hablaba mi idioma en todos los sentidos, me traía y llevaba en su destartalado coche, su pisito de soltera y lloraba como nadie.

    Qué más da?
    Un día fui la catedral de Santiago, a abrazar al apóstol, subí las escaleritas. En el rellano, un anciano sacerdote, sonrisa de ultratumba, ¿pensó de niño que iba a acabar así? Repartiendo imágenes de un santo en un lugar tan estrecho, apenas cabíamos el apóstol, el viejiño cura y yo... Salí, apuré el paso, antes de que cerrara la tienda de las fotocopias... y les mandé la estampa vía mail a Megustas, a Noimporta y no sé si a Liv.
    Eso lo recuerdo mejor que otras muchas cosas. Las amantes vienen y van. Santiago permanece.

    Un villancico para Anabel.
    https://www.youtube.com/watch?v=KTPGNQcc03I

    Un vídeo mío, poema traducido de una amiga.
    https://www.youtube.com/watch?v=YoOSFezA8xs

    ResponderEliminar
  72. Aquí llueve sin cesar, Megustas.
    Mañana, 26, preoperatorio. Faltaba el PCR. Pasado mañana, la operación. No se me ocurrió pensar hasta esta noche que tal vez ese quirófano resulte inútil, por mucho que me sigan extirpando pedazos de quien he sido,,, pues tengo señales de que puedo estar "alfombrado de pólipos" otra vez. Y yo sin haberlo pensado ¿Cuántas señales más necesito para no llevarme una sorpresa?

    Acabo de mirar multitud de correos de tiempos muy lejanos en un móvil que ya no uso. Había uno de Maribel Noimporta: "No sé lo habrás visto... Un concurso de microrrelatos en un blog que frecuento. Tres eran de Inma. Dijo que los escribió pensando en ti". Pues, no. No los había visto hasta que Maribel me avisó.

    Queda todo tan lejos... Y no aporta nada. Tampoco la verborrea de Mercedes y sus fotos de tapadillo. Bueno, de destapadilla. El pasado está abarrotado de cruces que a nadie redimen. La vieja canción de Aprovecha el momento.

    El presente es un consuelo. Florecen las margaritas en mi colina cuesta abajo. No son artificiales ni se han marchitado en estos diez años. Seguiré deshojándolas bajo la tierra mojada. Sí, sí, sí, me dirán ya despetaladas bajo la atenta mirada de san Pedro. Chris Martin, el cantante de Coldplay, esposo de Gwyneth Paltrow, decía: "Sé que san Pedro no dirá mi nombre". Bueno, es su problema. San Pedro me está llamando, oigo su voz entre los suspiros de la amada, alentándome con sus cuidados. Mi espejo, mi espada, mi escudo.

    Ayer, en La Vanguardia, artículo de Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política ---> "La política hiperbólica". Os lo recomiendo vivamente. O muertamente.

    Me gustó el canto a la vida de Anabel. Que Dios la bendiga.
    https://www.youtube.com/watch?v=BA-YR8ptlK0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo vivo. Pero la memoria no es que falle; es que fracasa con silente estruendo.
      Leo arriba, en mi último mensaje. PCR. Y no recuerdo en qué consistió eso. Como si fuera la primera vez que lo veo escrito, como si no lo hubiera vivido. PCR. Pffff... Ni idea. Partido Comunista de Ribas del Sil?
      Eh! Megustas, Luis, nos conocimos hace 15 años en el blog de Dani el taxista.

      Os dejo un video mío. Admiro a Catalina Mateu, la señora de Soller que cantaba en 1952 mejor que muchas profesionales actuales de las discográficas.

      https://www.youtube.com/watch?v=nAlSbWJQvns


      Eliminar
  73. Julio! 15 años yaa!
    Nos hacemos mayores poco a poco eh?....aunque el corazón solo envejece cuando abandonamos toda esperanza.
    Qué habrá sido de Dani el taxista? y como le irá a Noimporta o a Chica-T?
    Seguirán igual de rebeldes Sux, Raul el taxista y Murmullos cucarachas?
    y sobre todo.....por qué Luis ha enmudecido tanto? tendrá tanto que decir que prefiere el silencio?
    Aún así, aquí, se sigue notando su presencia y la tuya Julio también, sin tus pequeños (pero grandes) escritos y tus músicas esto sería peor que un desierto ( un desierto es bello). Si, ninguna belleza sin ellos...
    Un abrazo enorme y sigue luchando, olvida lo que sea tóxico para ti y sigue adelante.
    Mgts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tóxico...
      "Esto se ha vuelto tóxico", dijo Inma en 2008.
      Yo desconocía el uso de ese adjetivo en las relaciones personales, pero suena que ni pintado. Palabra esdrújula. Aún le queda un tramo para llegar a trágico. Y dos para cómico.

      Veo que has abierto un blog, Anabel. A ver si se me ocurre un video para que lo incluyas en él.

      Mis quirófanos cercanos se han visto pospuestos. Antes debo pasar una cadena nueva: internista ---> pneumóloga---> cardiólogo. Investigar a qué obedece mi falta de vida. Dificultad respiratoria. Todo este viacrucis deprime a mi amada.

      Escucho a Silvia Pérez Cruz. Acudo a ella de vez en cuando. Es de lo mejor que hay en el país.
      Aquí siempre tecleo con el temor de que se pierda todo.
      Mi hijo pequeño es ahora gerente de una marca de zapatos italianos de luxe para damas. Mi nuera catalana, 30 años, profesora de la U.B.
      Hace cinco meses que no subo un video a mis canales de YouTube. Demasiado agotador.

      ABRIL 74 - Silvia Pérez C. Subtítulos en galego.
      https://www.youtube.com/watch?v=YEyV7xqFGb8

      Eliminar
  74. Una canción preciosa de LLuís Llach, cantada de manera muy personal por Silvia Pérez Cruz. Ojala se conociera más nuestra música y nuestros cantantes, las letras y los deseos de libertad que expresan. Todos sentimos lo mismo pero cada uno lo defiende en su lengua. Si pudiéramos compartir de una manera más amable lo distinto a nosotros... todos seríamos mejores.
    Recuerdo que la primera canción que traje aquí de Silvia Pérez Cruz fue 'vestida de nit' una canción que a mi padre , aún vivo, le emocionó llenándole los ojos de esas lágrimas que salen de muy adentro y que tanto evitamos que nos las vean. Ese momento con mi padre lo recuerdo como un tesoro. Yo me sentí como una niña junto a él. Unos instantes únicos.
    Dejo aquí la canción en la versión que compartí con mi padre y con vosotros, hace tantos años. La letra la escribió la madre de Silvia y la música su padre, que toca la guitarra junto a ella. No mucho después falleció.
    un beso a Julio y un ' cómo estás??' a Luis. Algunos silencios pesan.
    Si no os da pereza buscad la traducción de la canción.
    https://www.youtube.com/watch?v=HZO97ZLEc-o

    ResponderEliminar
  75. Entre que el acento catalán siempre se me ha parecido al portugués, y la manera en que Silvia Pérez Cruz aborda esta habanera... creí estar oyendo un fado.

    Yo, lanzando no una sino varias monedas al aire, por ver qué operaciones hay que priorizar y cuáles posponer. Una cadena de consultas, pruebas, quirófanos.

    Un abrazo, Anabel, Maribel, Nuria, Alejandra, Luis, Ananda, UnAngel, Cachorro, y todos los demás de este blog. También a mi amada, que escueta como es ella, dejó aquí algún renglón desperdigado en todos estos años. Hoy estuve documentándome acerca de Ruy González de Clavijo, su viaje a Samarcanda, su misión ante el Gran Tamerlán. Un tema adecuado para nuestro próximo encuentro.

    Cadenas... Un eslabón de la cadena... canta mi admirado Chris Smither.
    ...
    ¿No lo ves? Difícil explicarlo...
    Soy un poco como un eslabón de una cadena,
    un anillo ensartado en otro,
    yendo para dentro, saliendo para fuera, una y otra vez...
    Vuélame como a un hilo de cometa,
    sonriendo como una mina de oro.
    Llévame hasta el final,
    ello bastará para tenerme en pie esta noche.
    (Gracías, Churrusquiña)

    https://www.youtube.com/watch?v=N1f8bh0PYXs
    ...................................................///.........................................................
    Creo que no he dejado este otro vídeo mío aquí. Hace meses que no pergeño ninguno; no tengo fuerzas para ello. Os lo regalo, hermanos del blog de Luis ---->
    Imagínate un hombre....... de The Who. ---->>

    https://www.youtube.com/watch?v=QztSwEScduo

    ResponderEliminar
  76. Me alegra mucho saber que sigues ahí, Julio. Luchando, pero ahí. Con pocas ganas y pocas fuerzas pero sin tirar la toalla. Ahí. Levantado contra un piélago de calamidades... ¿Te suena?
    No es poca cosa, ¿no te parece?
    Creo sinceramente que es más importante la valentía de disparar el último cartucho que todos los primeros ya disparados.
    Y a pesar de tanto, ¡tanto dolor! sigues sacando fuerzas para ser generoso y compartir con nosotros tus videos. El último cartucho quizá sea el más perfecto. El mejor. ¿Quién sabe?

    Sólo puedo enviarte estas palabras para desear que sigas siendo tan valiente y tenaz y que no caigas en la tentación de arrodillarte ni suplicar ni en el último instante... ¡Padre! ¿Por qué me has abandonado?
    (Ni por un momento he dejado de estar a tu lado, mira bien).

    Un abrazo muy fuerte y toda la SUERTE del mundo, Julio/Talkin.
    Suerte x 1000 (como siempre y para siempre).

    Ananda

    ResponderEliminar
  77. Está cerca. La noto. Ha acelerado su paso.

    En la otra orilla no hay errores, ni doliente cuerpo, ni calumnias, ni el castigo de la soledad, ni la crueldad del abandono a quien no deseamos, ni una columna infinita de facultativos, ni lágrimas ajenas,..


    pero no hay amor, no hay "buenas noches, cariño", no hay besos en la cara, ni canciones compartidas

    (y no hay perritos.... A Jesús no se le conocieron mascotas, nada escrito al respecto, ni un mal guau guau. Hablaba mucho acerca del amor, pero pocos abrazos, poca cercanía física, ni un beso en la boca, cero engendramientos, noches sombrías sin cinturas que abarcar, desconocía el orgasmo y la seducción)
    ...

    Tienes que llevarme a casa, tontita. Rodéame con tus brazos, sin ti el mundo no es redondo. Siento tanto haberte dado ese disgusto... Por favor, no te alejes de mi lado. Llévame a casa, tontiña, porque todavía estoy enamorado de ti.
    Tom Waits.

    http://www.youtube.com/watch?v=WdiM8W324qQ

    ...
    Gracias, Ananda. Qué dice la sabiduría oriental sobre el amor a la epidermis?

    ResponderEliminar
  78. De los 12 a los 30 años se desconoce lo que hizo Jesús. O lo que no hizo. Quizá en ese periodo de tiempo tuvo cinco amores, cuatro desengaños, tres depresiones, dos trabajos diferentes y una mascota...

    Nadie sabe nada de nadie. Y de Jesús menos aún.
    Los catequistas tiraron la toalla conmigo. Me dejaron por imposible. Me apartaron en una esquina y le siguieron dando "la chapa" al resto de mis atónitos compañeros. Pensar por uno mismo y creer en lo que te cuentan los demás no es compatible.
    Al final descubrí a Jesús desde mi viaje interior, libre de gurús, por las tradiciones espirituales de oriente.
    Comprender la búsqueda de Buda y descubrir también a Jesús. Ironías de la vida...

    La sabiduría oriental considera el amor a la epidermis tan digno y valioso como el amor al Universo, siempre y cuando no genere apego.

    Amor y libertad son inseparables. Quedarse con el amor liberándose del apego.
    Amar... Libertad para vivir y desapego para morir.

    Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo, Julio.

    Ananda

    ResponderEliminar
  79. megusta saber que sigues aquí. Sabes? dios, o el universo, va plantando pequeñas semillas aquí y allí, semillas de buena gente que dan amor sin pedir nada a cambio, que nos regalan su don a los demás, escribir, cantar, pintar, bailar, cocinar, coser, cuidar, escuchar, sonreír con afecto. Esto es amar. Son Regalos de dios, debemos agradecerlos cuando los percibimos, cuando algo de esto nos toca adentro y nos conmueve porque nos lo ofrecen a nosotros. Un pequeño gesto, si, en un mundo lleno de tanta locura. Pero el mundo,, aun tan cargado de maldad y egoísmo, está lleno aún de buena gente que ama de verdad y nos hace sonreír aunque sea por un breve instante.
    Eso haces tu, julio. Tus palabras son semillas que brotan, regalos que recibimos.
    Todos queremos ser amados y comprendidos, que nos recuerden con esa magia del amor pleno, si lo conseguimos es que hemos sido bendecidos.
    Te agradezco a ti y a los que nos regalan su don que nos aportéis esa pizca de magia!
    Cuídate mucho, cada día. Eres importante. Y te lo digo de verdad.
    mgts

    ResponderEliminar
  80. Hola, amigos.
    No he visto el debate. Tengo que cuidar el corazón, tras el reciente infarto... (Esta semana me colocan un stent en la UCI).. y el glucómetro marcando niveles celestiales... Sintiéndome sin vida, con la disnea estrangulándome.
    El móvil echando humo... Llamadas de un sin fin de enfermeras anunciándome próximas citas.
    No he visto el debate, pero diferentes diarios digitales coinciden en calificarlo de "bronco".
    Bronco... Pues sí que dan ejemplo los "contendientes" a una sociedad enferma de broncomanía. Un clima asfixiante en la red... griterío, insultos...
    Elton John que se jubila estos días,, cantaba en su inicial Border song--> Sagrado Moisés, déjanos vivir en paz-----Let us live in peace... Yo diría: "déjanos vivir y morir en paz".

    ---¿Recuerdas aquel video tuyo..(que me dedicaste) de Go down Moses,,,, Desciende, Moisés?

    Recuerdo, sí, meu amor. Ya ha llovido... Hace muchos años.
    http://www.youtube.com/watch?v=XGT3ga2XvXk

    ResponderEliminar
  81. --¿Y aquella tan romántica que pergeñaste para mí? Que YouTube no te permitía publicar, era del cantante de los Eagles... derechos de autor,,, y tú... subiste la de su amigo y también compositor..... Cómo era?... ((Por cierto, love of my life, :P .... el sustantivo sinfín se escribe todo junto,...Así ---> "un sinfín")).

    Here you are.... Aquí tienes... y ...considera lo que te digo en esta canción --->

    https://www.youtube.com/watch?v=zLkVBoG_Q3w

    ResponderEliminar
  82. Rodeado de relojes. Frente a mí, seis relojes, en apenas un metro cúbico. De bolsillo, de pulsera, de bronce colgado de una estantería, otro en la estación meteorológica.. y el de pared....
    A mi espalda..no sé cuantos relojes.. No miro.
    ¿A qué se debe esta obsesión mía por el cómputo del tiempo?
    +++ Lo relojes son bonitos. Y los hay con música... carillón,,,,cuco...
    No, no es una cuestión de belleza. Para eso me busco una moza que me cante las horas al oído.
    +++ Los relojes avanzan. No retroceden. No te enfrentan con el pasado y sus errores.
    Tampoco. El pasado es hermoso, pues es más joven y rebosante de salud.
    +++ Entonces?
    No lo sé. Ah, tengo aquí a mi lado un termómetro de Galileo... (tubo de cristal lleno de agua y seis boyas de colores que van de los 26ºC a los 18ºC. Precioso... Y lo que adorna... !)
    +++ Ya, pero un termómetro de Galileo no marca las horas. Un señor de Pisa que llegaba tarde a todas sus citas... Más de una vez lo dejé plantado. Le dije: "Finge que sujetas la torre con la palma de la mano, es para una foto de mis vacas..." Y así se quedó, soñando con péndulos, surcando abandonos galácticos...((Yo me fui con el rey Luis XIV, que tenía muchos relojes y unos tacones que le conferían un aspecto la mar de erótico. Troqué la ciencia por un Borbón. Llámame tonta!

    Tonta.
    Tic tac tic tac.. Father Time... el Padre Tiempo...
    +++ Ponme tu video del Father Time.... please.
    No. Les pongo a mis amigos del blog de Luis mi video de Vincenzo Galilei, un fantástico lutista, papá de Galileo.
    https://www.youtube.com/watch?v=wd-i7B4FfEU

    +++ Yo quiero mi video del Father Time !! En España nadie lo considera...pero en el mundo anglosajón... es alguien, no te creas.... El Padre Tiempo mola.
    Vale, pero, ¿me dejarás jugar con tu huso horario? Oh, my Lady Greenwich! Dime que sí.
    https://www.youtube.com/watch?v=P_q1gVgdfOg

    ResponderEliminar
  83. El lecho de Procusto.

    El síndrome de Procusto.

    Lelo, el de Caldas, presentaba un síndrome de Procusto como una catedral.

    (Leo es hipocorístico de Manuel <--> Manuel -- > Manolo --- > Lolo ---> Lelo)

    Tóxico.

    Y eso es todo lo que doy de sí esta noche. Dentro de 6 horas, a pie; viene el del Samsung.

    ResponderEliminar
  84. Al acabar el día
    que he vivido en tu amor
    yo te alabo y te digo
    buenas noches, Señor.

    ResponderEliminar
  85. Eloí, Eloí, lamá sabactani.
    Adonai, Adonai, why have you forsaken me?

    Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego?

    Respondió Jesús: No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.

    Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé......................... Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

    Please, don't pass me by ---------------------Por favor, no me ignoréis, no me paséis de largo
    for I am blind, but you can see.------------ pues yo soy ciego, pero vosotros podéis ver.
    Yes, I've been blinded totally.---------------Sí, me han cegado por completo-
    Please, don't pass me by.--------------------Por favor, no me ignoréis.

    https://www.youtube.com/watch?v=4kSTIQBVdus

    ResponderEliminar
  86. No creo que sea yo el unico que venga a verlos a todos y a sentirlos más que nunca.
    Será/seré?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vengo a veces. Dejo algunos renglones. Desde junio nadie me ha respondido.
      Espero que todos se encuentren bien, en especial los que ahora me son más próximos: Megustas, Luis, Ananda, Ángel y MeImporta.

      Si vienes para sentirnos más que nunca.....deduzco que esta canción (whoever you are) te vendría bien. Es de mi arcón de videos con subtítulos.

      https://www.youtube.com/watch?v=WhwK5XAzYQ8

      Vinieron las lluvias. Saco la mano por la ventana de mi galería al pie del Atlántico, me la moja la borrasca. Estrecho tu mano o la acaricio, dependiendo de quien seas.
      ....
      "Estos días" de Jackson Browne, la escribió a los 16 años. La canta Nico, la valquiria. Subtitulada.
      https://www.youtube.com/watch?v=l7A4MxUXhc8


      Eliminar
    2. Mi madre está muy preocupada por la sangre que brota en mí.

      Deep purple, púrpura oscura. La joven del perrito llamado "Queen" dijo que su padre era fan de los Deep Purple. Pero ella, pese a sus vastos conocimientos musicales ((sabía quién era Jordi Savall, el que fue profesor de mi hija catalana)), lo ignoraba todo acerca de su guitarrista Ritchie Blackmore y del grupo de música medieval que formó con su amada Candice Night.

      En una de mis estancias en Londres se me quedó allí olvidada una cassette de Blackmore Night (la pareja del guitarra y la rubia cantora). Lo sentí muchísimo. La dueña de la casa era una proterva treintañera que me prohibía fumar incluso en el back garden. Espero que la cinta se le enmarañe, rodee su cuello, frágil como el tallo de un orquídea, y la estrangule, le cercene sus delicadísimas glándulas mamarias y cual sierpes de la Gorgona de Caravaggio entre y salga por sus ojos, la boca y los siete agujeros de la especie humana.

      Red rain is coming down.... coming down all over me.

      Caen las sombras y me estoy quedando sin aliento
      Guardadme en vuestros corazones en algún instante.
      Si os dejo, eso no significa que os quiera menos.

      Hay un tren que sale por la noche, llamado "Cuando todo esta dicho y hecho".
      Estoy atado a ti como los botones de tu blusa.
      Cuando a veces estéis haciendo las más sencillas faenas del hogar
      quizás pensaréis en mi y os saldrá una sonrisa.
      Consérvame en tu corazón, al menos por un momento.
      ((Barren Zevon. Su última grabación))

      http://www.youtube.com/watch?v=RMTKb-pgxGI

      Eliminar
    3. Blackmore's Night ----> Ritchie y la guapísima rubia.
      http://www.youtube.com/watch?v=1CSIsX60lno

      Eliminar
  87. No sé dónde verter todo el desencanto que me ahoga el pecho.
    Se acerca una borrasca. El lunes lloverá.

    Unos traducen así el versículo: "A lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron".
    Otros lo traducen de este modo: "A los suyos vino, pero los suyos no le recibieron".
    Y no es lo mismo.

    La mujer de Samaria dio de beber al Galileo.
    La mujer de Judá pasó de largo. Fue de su corazón a sus asuntos.
    --Eso quién lo dijo?
    Miguel Hernández lo dijo.
    --¿Cuándo? ¿Dónde?
    En la Elegía a Ramón Sijé.

    Ando sobre rastrojos de difuntos,
    y sin calor de nadie y sin consuelo
    voy de mi corazón a mis asuntos.



    ResponderEliminar
  88. Sería una tristeza que esto (el blog) cerrara.
    Vengo por aquí a veces, casi a menudo, y nadie escribe.
    Hay días de soledad asfixiante.

    ResponderEliminar
  89. Nada que decir.
    Nada que merezca ser escuchado.
    Voy a ver la serie acerca de los borbones.
    Y también la película que alquilé en Amazon Prime.
    La música es de Ennio Morricone: "Tema de Deborah".
    http://www.youtube.com/watch?v=PuyYc0gINbU

    La edité, la añadí al pendrive de clásicos.
    Dentro de un año ya no podré leer esto. Todo queda en el vacío del Más acá.

    ResponderEliminar
  90. Es cierto. Hubo un tiempo en el que el blog era un "no parar".
    Merece la pena releer muchos de los comentarios antiguos. Curiosamente no han perdido vigencia.
    Quizá los que la hemos perdido somos los parroquianos que aquí parábamos a dejar nuestro granito de arena. Ahora más parece que vamos dejando un pequeña piedrecilla sobre la lápida, al viejo estilo judío.
    Nos desvanecemos. I took my gun and vanished... ¿Qué arma? La fuerza interna tal vez...

    Espero que os encontreis bien. Especialmente Talkin, que está en una denodada lucha diaria contra el cancro que trata de apoderarse de él.

    Mucha SUERTE X 1000 y un abrazo enorme.

    Ananda

    ResponderEliminar
  91. A ver si vuelvo de ésta. Es la 8º operación de cancro. Más las dos a causa del infarto. Y otras menores.
    Un abrazo a todos y todas.
    Gracias a Luis por habernos dejado este sitio.
    http://www.youtube.com/watch?v=Ra3I4iYvB9I

    ResponderEliminar
  92. Aquí, continúo en la lucha.
    La pasada semana me libré de ser sometido otra vez a sesiones de inmunoterapia. Vade retro! Continúo con revisiones, consultas, pruebas, citologías, análisis. Lo de siempre... Como dicen los anglos: Business as usual.

    El primer oncólogo que soltó el diagnóstico como un escupitajo carecía de la mínima sensibilidad. Era un brutiño. Yo en su lugar procedería de manera más amena...

    --A ver si me acierta ésta, estimado paciente, señor Talking ---> Perro de tres cabezas que custodia la puerta del infierno, ya traspasada la laguna Estigia. Tiempo!...Un, dos, tres, tap tap tap...

    Y el enfermo: "Mmmm... ¿el del cuadro de Patinir que hay en El Prado?
    --No le daré ni un comodín, señor Talking. Averígüelo usted. El tiempo corre a mi favor... ♪ Time is on my side, yes it is! ♪

    Ah, ya lo tengo.... Esta memoria mía.... El can Cerbero... El Cancerbero.

    --Tú lo has dicho, hijo mío...(remedando a Nuestro Señor).... Tú lo has dicho.

    Cancerbero.... Trago saliva... El diablo se carcajea en las zahúrdas de Plutón... Me dice: "Siéntase usted como en casa"... Bienvenido al llanto y crujir de dientes... El fuego eterno... :-)


    Así, de aquesa guisa, procedería yo si fuera el doctor. Y no soltártelo de sopetón, como quien dice: "Que pase el siguiente!

    No sé nada de Megustas, let alone...(ya no digamos)...de NoImporta... Inma y yo hará cinco o seis años que no nos comunicamos. Acabó la cosa de forma brusca debido a un garrafal despiste mío. Le pregunté cómo se encontraba su madre. Y ella me había dicho pocas semanas antes que su madre había fallecido. Se dio cuenta de mi imperdonable falta de atención y ahí se acabó la amistad. Lo comprendo. It's understood.

    En cuanto al amor... Sigo con mi amada desde hace 12 años. Le llevo 22. A las duras y a las maduras. Ahora...a las duras.... A duras penas.
    Este videoclip que hice para ella lleva 65.000 visualizaciones.
    http://www.youtube.com/watch?v=yo7XP-6GHGU

    ResponderEliminar
  93. A raíz de mi diagnóstico, pronto hará tres años, a través de una antigua amiga común contactamos . Tiene una enfermedad jodida, sin cura. Conserva recuerdos muy brumosos. Con ayuda, los va recuperando, dislocados. Bromeamos, humor negro: a ver quién de los dos se va antes. Después, la paz y el silencio.

    https://www.youtube.com/watch?v=9X-RJ9FbE_I

    ResponderEliminar
  94. El video me ha recordado, no sé muy bien por qué, al poema de Kahlil Gibran...

    https://youtu.be/eamHKMs2Bos?si=vOKFJgjxyZO4a2yj

    No creo que importe demasiado irse o quedarse si ambas cosas discurren con naturalidad, sin resistencia por nuestra parte. Presentes, aquí y ahora, en la vida, la "nuestra". Presentes, aquí y ahora, en la muerte, la eterna.

    Sin medias tintas. Conscientes y tranquilos, con la mirada orgullosa de haber podido interpretar con toda la dignidad del mundo el papel protagonista de nuestra propia historia. Por favor, ¡por favor! con nuestros recuerdos intactos. Y amando. Amando a todos y a todo.

    No hay mercado en el que comprar algo de tiempo. No hay mercado en el que comprar amor. Está bien que así sea. Amén.

    ¡Un abrazo muy fuerte y AMOR X 1000!

    Ananda

    ResponderEliminar
  95. Famous blue raincoat es una carta que un hombre escribe a un ex amigo que fue amante de su esposa.

    "Trataste a mi mujer como si fuera una chocolatina en tu vida
    y cuando volvió a casa era la esposa de nadie. Te manda recuerdos.
    Si alguna vez vuelves por aquí, por Jane o por mí,
    tu enemigo está durmiendo, y su mujer es libre.

    Y gracias, muchas gracias, por la angustia que borraste de sus ojos,
    yo pensé que esa aflicción residía en ella para siempre, así que nunca intenté. quitársela.


    Y qué puedo decirte, mi hermano, mi asesino?
    Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono,
    me alegro de que hayas coincidido en mi camino.

    -------/ / /.| | |-------------------------
    Se dice "ánimo" al corredor de maratón, al ciclista que escala el Puy de Dôme, o la carrera de tu pueblo, se dice al jugador que va perdiendo el partido, al conocido lejano de Facebook o de WhatsApp.

    En la demás circunstancias vitales jodidas decir "ánimo" suena a vacuo, inútil, producto de la desgana y el deseo de despachar pronto el protocolo. Pues a nadie consuela ese "ánimo" y quien lo expresa, a poco que hay a vivido, lo sabe por propia experiencia.

    He escuchado tu poema de Kahlil Gibran, Ananda. Gracias. Yo pienso que en una vida hay muchas vidas; que cada persona es un mundo a explorar y complementar una sola vida suele ser limitante, menos enriquecedora y tal vez un consuelo, y la mitad es el infinito de la ausencia de esa mitad.

    ResponderEliminar
  96. disculpa por los errores en la puntuación y la ausencia de comas en sitios en que eran necesarias.
    https://www.youtube.com/watch?v=wiXc0I3LOBo

    ResponderEliminar