lunes, 6 de abril de 2020

LUIS EDUARDO



Aute tenía nombre de culebrón venezolano...Luiseduardo......Se ha despedido de nosotros en tiempos turbios. Pero nos dejó mucha poesía escrita con el alma, y mucha sabiduría también.

Me cuentan que las mascarillas, las pocas que se venden alguna en farmacias o mercado negro, pueden alcanzar el precio de cincuenta euros, cuando normalmente valen tres o cuatro.

Tiempos llenos de fealdad......No olvidaros nunca de que la Belleza la mata....A la larga, la mata.


"Enemigo de la guerra
Y su reverso, la medalla,
No propuse otra batalla
Que librar al corazón
De ponerse cuerpo a tierra
Bajo el peso de una historia
Que iba a alzar hasta la gloria
El poder de la razón.
Y ahora que ya no hay trincheras
El combate es la escalera
Y el que trepe a lo más alto
Pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
La belleza.
Míralos como reptiles,
Al acecho de la presa,
Negociando en cada mesa
Maquillajes de ocasión;
Siguen todos los railes
Que conduzcan a la cumbre
Locos, porque nos deslumbre
Su parásita ambición.
Antes iban de profetas
Y ahora el éxito es su meta;
Mercaderes, traficantes,
Más que náusea dan tristeza,
No rozaron ni un instante
La belleza"
Buen viaje, Luis. Gracias por esta tan bella canción, y todas las demás tuyas



11 comentarios:

  1. Hola, Luis, Megustas, Noimporta, Ananda, Nuria, CARPE-DIEM, Alejandra y todos los demás.
    La farmacéutica dijo que la mascarilla sería mía ya hace 3 días. Aún no ha llegado. Mientras tanto roban cinco mil aquí al lado, para venderlas en Portugal. Una especie de contrabando transfonterizo que ya existía en mi niñez. De hecho mi abuelo perdió su empleo a causa de ese intercambio de monedas.

    Las Filipinas, pese a ser lejanísima excolonia, nos ha enviado hijos suyos en los años de mi adolescencia: La Preysler, Junior y su hermanos, componentes de Los Brincos, Aute. Y no recuerdo ahora más, ni los busco. Hoy la conexión me va mal y no hay quien consiga entrar en un montón de sitios.

    Aute era el mejor o de los poquísimos mejores, se dedicó a muchas artes: la pintura, la escritura de greguerías, la música. Estos días está siendo objeto de innumerables elegías, más extensas de las que hubiera sido habitual, si no fuera porque las noticias todas son de otro cariz. Del mismo.

    Vine hasta aquí, tan lejos, en busca de la belleza, he dejado atrás muchas cosas: mi paciencia y mi familia, mi obra maestra sin firmar. Diez vírgenes están llorando porque no las emociono con mi cantar ni con mis enigmas inocentes, ni con mi estilo, inencontrable, excepto en la mansión del rociador de extrañamientos. Añoro la casa de mi madre, en Montreal, las cuatro lamas que dejaban pasar la luz que nos apenumbraba, y yo: "Quieres acercarte? Will you come over to the window, my little darling?" Y tú: "Of course I will. Mis manos son tu escalera". Desalisemos las sábanas de puro lino, sometámonos a las pausas y a los sustos, rugen los timbres, dislócanse las llaves, retorna la paz al trémulo esternón. Pero el camino se ha vuelto intransitable, pronto mi hijo sacrificará sus gatos, con sus propias manos lo hará, holocausto de Isaac de erizado lomo, los maullidos se unirán a nuestro duro planto, las endechas se oirán en Jesusalem, como un destrozado, como un roto aleluya. Cohen y yo. Amén.

    No os encerréis en vuestro obituario, en cada cosa hay una grieta, es por donde entra la luz.


    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=48AJBXs5dNc

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=kZGy8gGvCD8


    ****

    https://www.youtube.com/watch?v=SB2aobeOY8s

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=QQiSxb5KvyY


    https://www.youtube.com/watch?v=wrwf3BTGNtE


    https://www.youtube.com/watch?v=aalgBkxZmGU

    ResponderEliminar
  5. Eres increìble...Escribes mejor que Aute

    ResponderEliminar
  6. Estaba, estoy, esperando los resultados de la prueba. Eso hace que, en noches como la pasada, no se limite uno tanto al teclear o a dejar videos y se expanda en lo íntimo.

    Como decía Curros Enríquez, un poeta de mi aldea paterna, exiliado en Cuba a principios de nuestro siglo; es decir, del XX:
    "que la muerte es el demonio
    y anda rondando las tejas de mi tejado".

    Otro exiliado español de la centuria anterior; ya sabes, los liberales, los absolutistas... el sevillano Blanco White, nos legó suprema poesía, como esta muestra que me atrevo a recitar con mi decaída voz, una vez escogida entre decenas de traducciones en la red, pergeñadas por prestigiosos traductores.

    Blanco White, eres conocedor de ello, Luis, escribía también en inglés y es muy apreciado entre los británicos como una cumbre de la lírica. Otro genio que se tuvo que ir a causa de las dos españas.
    De su obra destaca esta Night and Death.

    La grabé adoptando tono pelín engolado, como puede haberlo hecho en plan payaseiro. Según pille a uno.

    Night and Death. Blanco White.(Sevilla, 1775-Liverpool, 1841)

    https://www.youtube.com/watch?v=hg8vaCmuSVw

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, soy tu amigo Pepe de Marni, bonito recuerdo de Aute, se nos fue un gran cantautor con unas canciones maravillosas, hacía tiempo que no escuchaba sus canciones y ahora al volverlas a oir, me doy cuenta que las letras de sus canciones son auténticos poemas de amor y de libertad, me alegro que sigas manteniendo este blog, antes te seguía por Facebook pero te debes haber dado de baja por algún motivo que ahora mismo desconozco, no sé si te dejará entrar en el mío si no estás en activo, por si acaso te pongo el enlace para que veas lo que he puesto de del video que hice hace 5 años conmemorando los 41 años de haber estado todos junto en MARNI, pues al volver a ver éste video, he visto unas palabras que puso Octavio Arnao y he vuelto a ponerlo para que todos lo puedan ver en estos días tan duros de confimaniemto...https://www.facebook.com/pepe.nunez.564 por si no lo puedes ver te dejo el enlace del video en Youtube https://youtu.be/J1_1RQvDhtU Un gran abrazo y cuidaros mucho, todo esto pasará y nos volveremos a juntar.

    ResponderEliminar
  8. Escuchar las noticias me puso hoy al borde de la lágrima. Palabras de bajos fondos en el Congreso. Calamidades por doquier. Apagué la radio. Me puse a lavar la loza, rompí mi vaso más querido, el de los tall drinks que llevo usando estos últinos años.
    Las esquilas, por todas partes: el mesado, el suelo. Tuve que inclinarme mil veces para recogerlas.

    Entonces, la rotura de mi amado vaso, el dolor de las lumbares, la concatenación de escenas propias de Mr.Bean, las noticias que aún seguían resonando en mi mente, entonces si que no pude contener el llanto ni media docena de blasfemias.

    Mo todo estaba perdido: apareció un vaso igual.

    Qué pronto se le viene a uno el mundo encima, especialmente si ha sido un día triste, para olvidar; con la sensación de haber sido injusto una vez más.

    Cuándo podré dar un paseo de aquellos? Eso no volverá, no será igual.

    El desánimo, el agobio, la angustia, nadie está para contestar emails.
    Un día más, otro perro de ls misma raza, que diría Ángel González.

    https://www.youtube.com/watch?v=-TOKi0rMiv8

    ResponderEliminar
  9. Y aun asi...feliç Diada de Sant Jordi!!! confinados pero con la mirada puesta fuera de la ventana.
    Suerte y paciencia
    mgts

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pepe...Te devuelvo el abrazo. A ti y a todos los compis marnícolas. Tenéis otro motivo para volveros a reunir , esta vez con más fruición.

    Tengo desactivada la cuenta de facebook, sí. Dejé de disfrutar en ese espacio y vuelvo a los canales de comunicación de "toda la vida", teléfono y cartas, cafés compartidos y paseos bajo el sol.

    Suerte y paciencia, sí.

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  11. Ah, Pepe, que he podido ver lo que has hecho tan genialmente como siempre, gracias a la Dama, que me lo ha enviado. Muchas gracias. Me emocionó mucho.

    ResponderEliminar