miércoles, 8 de enero de 2020

DEMOCRACIA



El poder real de una democracia descansa, bajo mi punto de vista, sobre cualquier otra consideración, en saber perder.

Y una vez que se encaja la derrota, comprender la naturaleza de todo cuanto resulta una estupidez para comenzar a funcionar con racionalidad.

Hemos sido testigos en los últimos tiempos de muchos actos estúpidos, estériles, y no por ello menos dolorosos, que han recaído negativamente en una convivencia sana basada en el respeto y la educación.

España lleva siglos sin afrontar cómo dar cabida a los sentimientos más que a las ideas, llevamos encorsetados demasiado tiempo y no sabemos explotar todas las posibilidades que nos brinda la inteligencia para poder dar salida digna a todos los sentimientos.

Hora es ya de no dejarlo todo en manos de la insensatez y de la inexorabilidad de leyes que marginan, a unos y a otros.

Es muy fácil. Se trata de preguntar la pregunta correcta. Y, después, de encajar la derrota.

41 comentarios:

  1. Post nuevo!! (Ya he leído la página anterior, eh)
    Me gustaría escribir algo, unos renglones, pero estoy sumamente espeso arriba y agotado abajo.

    Yo me hice de izquierdas (sin saber en lo que esto consistía) de pequeñín pequeñote. Entraba en el despacho de mi padre, aprendí a leer ojeando la prensa que yacía sobre la mesa, El Correo Gallego, prensa del Movimiento, las fotos de portada, alguna celebración del Régimen, los jefazos falangistas en uniforme de gala, chaqueta blanca, unos obispos al lado, no me gustaba, me parecía un espectáculo sin el mínimo gusto, así que me hice de izquierdas por un motivo meramente estético. Si las fotos hubieran mostrado a las chicas de la Sección Femenina bailando en minishort, marcando raja en la bisectriz de tan breve prensa, despechugadas, o al Caudillo con un look como Tyrone Power, entonando la Rianxeira o cualquier otra tonada típica del país, entonces sí que me haría adicto a los principios del Movimiento y a sus leyes orgánicas. Hoy sería de derechas de toda la vida y mis hijos, miembros destacados de la ejecutiva de Vox. Ya fue mala suerte encontrarme con aquellas fotos. Viviría sin temores cuando alguno de sus generales alzan la voz y ven caos por todos laos. Caos sólo hay uno, y me pertenece, no podría vivir sin él.

    Y siendo también pequeñín pequeñote pasaba las vacaciones en la aldea, o los períodos señalados de faenas agropecuarias: la vendimia, la cosecha del maíz, la matanza del cerdo y tantas otras. ((En la matanza, yo agarrando el rabo del gorrino, qué placer oírlo desgañitarse mientras mi tío Paulos hundía su cuchillo en el cuello del animal....después me regalaba la "vincha", la vejiga, la cual al secar se convertía en un airoso globo que se elevaba sobre el cruceiro del atrio de la iglesia. No le llamábamos "globo", claro, sino "vincha". Pero llegaron los americanos con su chicle bazooka, cuyo sabor desconocéis, porque sois demasiado jóvenes, de hecho es una temeridad que os pongáis a opinar acerca de la politica, deberíais ocuparos de vuestros baberos y de vuestro triciclo y no hablar de cosas de mayores, para las que, por lógica, no estáis preparados.... No tenéis dos pares de abuelos represaliados, no os fusilaron a nadie, apenas habéis dejado el biberón, recién desmamantados, ...))

    Y bueno,, estaba en la aldea, no? Mi abuela Hermesinda en medio de la finca de maíz, bajo el sol, bajo el orballo, y en esto llega un vecino: "Están ahí los de la contribución. Vienen a crujirnos, as usual". Y mi abuela elevaba sus ojos al Cielo, sabía que le iban a quitar muchas de las espigas, que ya no podría desgranar aquellas que la rodeaban, y como estaba mirando al Cielo, ponía su grito en el Cielo: "Puto Estado Español, que así me enoja y enajena el fruto de mis trabajos". Entonces, aparte de izquierdista me hice nacionalista. Nacionalista y libertario, pues el Estado, cualquiera que fuera, gallego o español, no se merecía el esfuerzo de introducir una espiga en una urna. El eucalipto que se llevaban los de la contribución se convertiría en papel, ¿para qué? Para que, pulpa mediante, yo votara por esos esquilmadores, esos atropelladores de ancianas, presentes y futuros. Ni hablar, no way, José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo... quién me diera… ojalá.....I wish I were en aquellos años finales del franquismo, no me dolía la columna, no me esperaban innúmeros quirófanos y demás esdrújulos martirios, andaría de verbena en vervena, en busca de sangre adolescente, femenina, a poder ser. Oh, estoy dispuesto a alzar el brazo, gritar arriba, viva, forza, España, sólo por estar de nuevo bailando con Estreliña, aquella rapaza que me amaba y me enseñó lo que era un pezón apenas mancillado por la mano del hombre.

      Oh, sí. Dónde hay que jurar mi adhesión a aquellos principios? Carne fresca la de ambos, oh, tierna y jubilosa reciprocidad, se jodía al límite de la extenuación, la cópula bajo la cúpula del hórreo, prodigio de los cuerpos cimbreantes. Eso no me lo puede garantizar ninguna coalición de este sistema, así sea de izquierdas, ninguna constitución ¿Por ventura habéis leído en alguna Magna Carta "el libre derecho de Talkin a follar en la romería de san Roque"? Pues entonces?

      Hala, seguid perorando acerca de esos señores de apellidos raros, con fonemas consonánticos imposibles. Yo me voy a los años 70, a hartarme de fuchicar con Estreliña. Tal como será ahora, os la regalo toda. Hala, demócratas del carallo, holgaos en la podredumbre. Prensa que en sus titulares distrae el adverbio “personalmente”, que es la piedra angular de un discurso, partido que utiliza los sentimientos de una hermana. Cómo le va a importar la gobernabilidad ni el gobernalle de la nave? Y quienes la ponen ahí, ¿emulan Sálvame de Luxe? De qué me habláis? Trampas, juego sucio de unos y de otros. Se puede llevar a un niño al parlamento sin que se sonroje? Papá, por qué se insultan así los padres de la patria? No serán más bien hijos de un burdel?

      Ah, el presente sólo me provee de inmensos dolores, de inmensos amores, cómo compaginarlos sin que se resienta mi canción? Demasiados minutos sin palpar nalgas. Vientre de veludo, ¿dónde te ocultas a mi tacto?

      https://www.youtube.com/watch?v=1NT8LRkm7VE

      Eliminar
  2. Es cierto, Talkin : nuestros recuerdos son mejores que nuestro presente y no digamos ya nuestro futuro.

    Estamos jodidos.

    La política ha conseguido lo mismo que todo aquello que no fuera Estreliña o María José, que nos importe un comino la gobernabilidad, los gobernados, los gobernantes y todas sus castas, cuando por fin te das cuenta de tanto todo, para nada.

    ResponderEliminar
  3. Os acordáis de Telmo? Mi hermano Telmo, ¿os acordáis? El que se fue con una cubana y nunca más supimos de él?

    Pues... ha vuelto !!

    :-)


    Ha vuelto a casa mi hermano Telmo. El emprendedor.

    Qué vas a emprender ahora, Telmo? Te veo más viejo. Lo de más gordo y más amplio y generoso de frente es evidente.

    ---- Voy a, voy a ...

    Sí, tell me, Telmo. Un taller de qué.

    ---- De reparación de portátiles cascados. He aprendido los rudimentos de informática suficientes durante mi larguísima estancia en Cuba. Allá están todos tan obsoletos como aquí las buenas formas. Los portátiles.


    -+-+-+- Buenas noches, ¿es aquí Talleres Telmo? Aún no han puesto el cartel... Pero me lo ha dicho un pajarito. Cuál de ustedes es Telmo? El guapo a reventar o el feo con ganas?

    ---Empezamos bien, primera cliente, primera queja. A ver, déjeme echar un vistazo. Oh, este armatoste no tiene arreglo. No había visto nada tan sucio desde que fui al estreno de Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini. Pásame el colirio, hermano Talkin, me arden los ojos.

    Si me permite, señorita...Sí, hay algún archivo desmadrado, el panel de escritura está rayado, ¿tiene usted perro? Punzón del hielo? Qué color más inusual de uñas! Qué esmalte se le derramó?... Aquí veo un documento word... En Videos-Acceso directo... Leo: "mis amigas lo van flipar: amarillo rabioso". Bueno, ya está arreglado, unas gotas de aguarrás y tira como un bólido. No, no es nada. La voluntad...


    -+-+-+-Voluntad? ((Se palpa los bolsillos del abrigo acolchado, también amarillo chillón, a juego con las uñas)) Oh, se me ha quedado en casa la voluntad! Qué cabeza la mía, salir a la calle sin voluntad ninguna... Y ahora, ¿cómo abro la puerta?

    ---Se la abro yo. Acabo de abrir un taller de cerrajería. Por algo me llaman Telmo el Emprendedor. Espere que coloco el cartel... "Cerrajería 24 horas El Patadón de Corcuera". Y dice usted que la puerta es amarilla rabiosa?

    -+-+-+-Bueno,... Las bisagras son azul turquesa. Pero si es por patadas... Inclínese un poco. Más. Inclínese más, hombre. Ahora dése la vuelta. Así. Pumbaaa! Patadón que Dios te crió. Cómo vuela!

    Sí, va rumbo a Cuba, sin escalas. Este hermano mío es un nostálgico. Qué tendrán las cubanas que no tenga usted... Como no sea voluntad...

    -+-+-+-Gracias. Le vale un thanks? Un thank you o como se escriba?

    Me vale. Las grandes historias empiezan con un thanks. Sin ir más lejos... Ha leído usted Friday, I'm in love, de Indro Montanelli?

    -+-+-+- Oh, es mi libro de cabezotas! Bla bla bla... :-)

    Bla bla :-)

    ResponderEliminar
  4. Me da la sensación de que ya no da más de sí su vicio incorregible. Gracias a su apostura cinematográfica a lo Gary Cooper en Solo ante el Peligro, ha podido ir sorteando, a base de mentiras, todos sus escollos. Pero ya no puede estirar más su constantes imposturas y donde dije Diego. No se van a dejar embaucar más quienes le sostienen. Pedro Sánchez lleva cuatro días de presidente, y ya es un cadáver político. Se llama callejón sin salida. Su apellido ha resultado ser premonitorio.

    ResponderEliminar
  5. Dale un márgen, hombre. Ya ni 100 días, apenas cuatro (que ni eso), pues aún va mañana al Rey.
    Si fuera presidente Casado, el que se deja barba para tener un look m´s respetable, aunque su léxico sea de gañán, nos parecería más fácil, todos sabemos lo que haría.

    Las recientes sentencias le están poniendo las cosas más difíciles, con los reveses de los indepes. Hace una semana para éstos, todo rosa, ahora todo negro.

    No creo que ser un Gary Cooper le haya allanado en absoluto el camino. Eso es buscar flancos para atacar. Es que también tiene la culpa de ser guapo? No creo que llegara a ese acuerdo con Iglesias gracias a su mayor apostura. Ni que convenciera a los de ERC exhibiéndose en una pasarela.
    Pero siempre hay algo que echar en cara, hasta los rasgos de ésta.

    Y los feos que comandaban a los matones de Cristo Rey, ¿nada que decirles? No. Ni pío.

    Que conste que no voté a su partido, y que nunca lo he hecho.

    No es en este blog, es en muchos lugares de la red, usar ese recurso de la apostura y el buenmozismo se repite y repite. Ya no se sabe con que medios atacar a aquellos con quienes no comulgamos. Menudo argumento... Sólido. Recurrir al aspecto físico. Pues deja que no los hay contrahechos, en todos los partidos. Los atacarian de modo semejante si éstos tuvieran el poder? Ah, no, sería crueldad. Incluso hay quien ve poco "estético" que haya un matrimonio en el gobierno.


    Saludos, Luis, Megustas.
    A quién llamaban "la sonrisa del Régimen" en el NODO y en los únicos noticieros? A Solís. Quiénes así lo calificaban? Los padres de éstos que critican a Sánchez por su porte.

    ResponderEliminar
  6. No, Talkin. No aludo a la prestancia física de Sánchez. Su atractivo físico solo es reseñable en él como una añadidura de su naturaleza que no tengo en absoluto en cuenta. El mejor político que tenemos en liza es Aitor Esteban y seguro que su apariencia física no le supone ningún accésit ni ningún hándicap.

    Menciono la película Solo Ante el Peligro para compararle con el personaje del sheriff Will Kane. Su apostura es la de la soledad con la que ha ido fortaleciéndose en las tripas orgánicas del PSOE desde que fue expulsado como secretario general. Poco a poco, ha ido granjeándose apoyos a cambio de promesas y sobreviviendo a constantes bandazos para tratar de atraer los apoyos que más le convenían en cada momento para enfrentarse al bandido de la derecha. Esos bandazos y el incumplimiento de las promesas comprometidas ya no le van a servir a partir de ahora. Sus alguaciles no se lo van a tolerar.

    Lamento que lo hayas interpretado como un ataque casi sexista. Yo también soy guapo.

    Un abrazo, Talkin.

    ResponderEliminar
  7. No he podido comentar estos días..ni hoy puedo..asuntos de salud. Ácido hialurónico. Vendré pronto, en 2 -- 4 días.
    Saludos a Megustas y a todos los demás. Me ha gustado la actitud del dirigente del PP Vasco, y sus palabras. Hoy hablé con mi hijo mayor sobre ese tema.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Luis. Se echa mucho de menos por aquí a Megustas.
    Como yo sólo leo La Vanguardia de entre la prensa catalana, carezco de información tan próxima como la que ella nos aporta. Cada día leo 10 periódicos digitales. Comienzo siempre por La Vanguardia, tiene buenos articulistas en la sección de Opinión. Enric Juliana, ...

    Me va mal el router-wifi.
    Voy a acostarme, seguiré leyendo a Sénder.

    https://www.youtube.com/watch?v=BHb_6Z3CS6E

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno Juan Ramón..

    Coincidencia curiosa. Yo comienzo con la Vanguardia, sigo con el Periódico, luego me voy a las Provincias de mi Valencia, el País, el Mundo y luego ya me meto un poco en la prensa del corazón partío, es decir, OK Diario, Periodista Digital, El Español...me divierten sus catastrofismos.

    Se echa de menos a Megustas, sí.

    Cómo me gustaron la Aventura Equinoccial de Lope de Aguirre y el Bandido Adolescente.

    ResponderEliminar
  10. Qué tendencia a llamarle Juan Ramón...siempre he tenido ese desliz disléxico con Ramón Jota Sender.

    ResponderEliminar
  11. Se me ha olvidado incluir al diario de Ignacio Escolar, un tipo muy templado y ecuánime. ElDiario.es

    ResponderEliminar
  12. Yo: La Vanguardia, Faro de Vigo, El País, El Confidencial, El diario.es, Público, El Mundo, Cadena SER, El Español, La Voz de Galicia.De La Vanguardia me gusta Puigvert-

    Estoy releyendo La aventura equinoccial de Lope....Un buen un amigo valenciano, artista gráfico, me mandó el ebook. Intercambiamos. Y también leo España, centro del mundo, de Robert Goodwin....y Puedo contar contigo, la correspondencia entre R. J. Sénder y Carmen Laforet. Suelo terminar la jornada con poemas de Borges.

    Hoy llevé un disgusto, mi hijo barcelonés, recién operado, consulta de reevisión con el cirujano, y---> trombo en una pierna. Menos mal que le hicieron una resonancia magnética, lo mandaron a urgencias.

    Copio del Kindle un poema de Borges. Desgraciadamente apenas puedo leer libros de papel.

    AUSENCIA

    Habré de levantar la vasta vida
    que aún ahora es tu espejo:
    cada mañana habré de reconstruirla.
    Desde que te alejaste,
    cuántos lugares se han tornado vanos
    y sin sentido,
    iguales a luces en el día.
    Tardes que fueron nicho de tu imagen,
    músicas en que siempre me aguardabas,
    palabras de aquel tiempo,
    yo tendré que quebrarlas con mis manos.
    ¿En qué hondonada esconderé mi alma
    para que no vea tu ausencia
    que como un sol terrible, sin ocaso,
    brilla definitiva y despiadada?

    Borges, Jorge Luis . Poesía completa (Spanish Edition) . Penguin Random House Grupo Editorial España. Edición de Kindle.

    Estoy preocupado por mi pequeño.





    ResponderEliminar
  13. Es joven y se recuperará, Talkin. Tranquilo, todo va a salir bien.

    ResponderEliminar
  14. la Extraña ausencia del juicio a Trapero de las portadas
    'Llama mucho la atención estos días —hoy también— la ausencia casi sistemática en las portadas de Madrid y Barcelona del juicio al Major Josep Lluís Trapero y a la cúpula de Interior que se sigue en la Audiencia Nacional. Van pasando los responsables más directos de la represión policíaca del 1-O y Olga Tubau, la abogada defensora del exjefe de los Mossos d'Esquadra, los va dejando más lisos que una sábana. En las portadas, sin embargo, reina un extraño silencio de radio.

    No hay día que Tubau no desmonte las fabricaciones más gruesas que componen buena parte de los atestados de la Guardia Civil que esgrimen los fiscales. Son los mismos atestados que sirvieron para construir las acusaciones de rebelión, primero, y sedición y malversación, después, en la vista seguida en el Supremo contra los líderes independentistas ahora presos. Estos días, sin embargo, supuestas pruebas incuestionables y decisivas quedan en humo por el mero hecho de traducirlas correctamente del catalán, por ejemplo. Es el caso de la famosa "reunión secreta" entre Trapero y Puigdemont que, como otros pretendidos hechos y documentos clave —la famosa Moleskine y etcétera—, resulta que son sólo un "planteamiento teórico" de los investigadores de la Guardia Civil, una fantasía sin indicios que nunca han podido probar. Ayer lo reconoció a trancas y barrancas César López, la mano derecha del investigador principal del 1-O, el teniente coronel Baena.

    Quizás por este motivo ninguna portada se hace mucho eco de la cosa. Todo el Periodismo de Estado™ dio por buenas y santas las investigaciones de la Guardia Civil porque, tú dirás, estaba en juego el imperio del derecho y el estado de la ley (¿o es al revés?). Que venga ahora la abogada esta a desmontarles meses y meses de portadas no debe hacerles mucha gracia. Además, claro, de la pereza que da reconocer que tomaron partido aunque aquella investigación, ahora se ve, era de pacotilla —quizás como su, ejem, información.

    Vox, el "nacionalismo bueno"
    Otro detalle significativo. Tanto El Mundo como La Razón titulan en tono de queja que PSOE y PP hayan impedido a Vox que presidir alguna comisión parlamentaria en el Congreso. Da la impresión que les sabe mal. La Razón incluso ve en ello una injusticia, porque —dicen— el partido ultra es "la tercera fuerza", oiga. Al margen de la precaria inteligencia que demuestra el diario del juego parlamentario en una democracia típica, dónde estas maniobras no son extranjeras, es significativo su interés por blanquear a los de Abascal como un partido normal más, cuyas propuestas son homologables a otras. No les miréis así que no hay nada raro, vienen a decir esos diarios a la mínima ocasión.

    El Mundo explica que Vox ha participado en una conferencia de "líderes nacionalistas" en Roma, donde se han reunido, entre otros, Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría, que definió su régimen como "una democracia iliberal", y Manon Maréchal, la sobrina de Marine Le Pen y lideresa júnior del Reagrupamiento Nacional, que es como ahora se hace llamar el antiguo Frente Nacional. De entrada, el historial xenófobo de Orbán y Le Pen, compañeros de viaje de Vox, está bien comprobado y basta para explicar el "cordón sanitario" en torno a ese partido —aunque el PP (y Ciudadanos) se beneficien de su apoyo para gobernar un puñado de comunidades autónomas y ayuntamientos. Si estos son los "nacionalistas", la llevamos clara.'art. El Nacional

    mgts

    ResponderEliminar
  15. El anónimo de "se borró" de anoche era yo.

    --Y quién es yo?

    Pues, ¿quién va a ser? Yo.

    --Ah.

    Mala suerte, largo texto comentando las letras de Megustas... Pffffff.. Desvanecido into thin air... En el aire sutil de la internet... grrrr.



    A ver si un santo día aparece por aquí doña Noimporta.

    Ánimo, en Turingia nos pretenden imitar.

    Lo que sucede, de 20 años hacia acá, a uno y otro lado del Atlántico, es la evanescente desintegración de la democracia. Lo demás son caralladitas, anécdotas y dar vueltas a la noria.

    Pensad en aquellos enviados a la hoguera en nombre del decoro y de la normal circulación de los días.

    Din din darán dandán. Chim pún.

    ResponderEliminar
  16. Hoy no tengo ganas de desanochecer. Ni de contestar a éste, aquél o el de más allá. Me largo a leer el Requiem.

    --Será a escuchar.

    No, no. A leer. A leer el Requiem.

    --Tú estás bien?

    Perfectamente. Tudo bem. Aún queda luz en mis ojos para pasarla sobre tus páginas.

    PÁGINA DEL SILENCIO

    Aquí el silencio
    donde cazan los gatos mientras duermen,
    los mapas del crepúsculo
    que van cambiando con la luz,
    el centeno que vibra en las llanuras seculares.

    Vestíbulos de pinaza.
    Un soto musitado.

    Franciscanos aromas de laureles remotos.

    La emanación de la tarde.

    Y la repentina sombra.

    E instantes que desbordan
    toda meditación.

    Y músicas que vienen para quedarse.
    Músicas de guardar
    para que de algún modo siga vivo
    lo que dimos por muerto.



    Y al compás del marro quiero
    repetirle al mundo entero
    yo, yo me voy a leer el Requiem.


    Laaaaaaaacrimosaaaaaa!

    :-)

    https://www.youtube.com/watch?v=ObhEtH4AXJY



    ResponderEliminar
  17. El miércoles pasado, en el Arts Santa Mònica, la Plataforma "Som el 80%" de la mano de Òmnium emprendió una campaña por la amnistía de todos los imputados, condenados y exiliados por causa del procés. "Amnistia ara!" se llama.

    Si, como finalmente se ha reconocido por parte del Gobierno, se tiene que desjudicializar la política, este es un paso esencial. Como todos los pasos que hay que dar en la buena dirección, serán pasos difíciles, llenos de paradas, de fuego amigo y, por encima de todo, de fuego enemigo. Muy y muy intenso, injustificado, sin ningún tipo de miramientos. Una muestra la tenemos precisamente en la judicialización llevada a cabo hasta ahora y que, de momento, no parece ni apaciguada. Judicialización siempre generosamente regada por medios que bordean la fallida o de ignota financiación.

    El nuevo Gobierno judicialmente tiene poco margen de maniobra. Los jueces, pensados como garantía de los derechos y libertades, no se pueden ni tocar, aunque hayan rehuido su función, hayan tomado partido y hayan hecho de la ley un traje a medida de los intereses de los que es creen que son el estado, permanente, eterno. Dan de esta forma una vez más a la Historia de España una patada a la política, que para los patriotas de lata es pura contingencia. Cuando digo "los jueces", me refiero, y quiero dejar de una vez claro, a los poco más de dos centenares de jueces que ocupan las cúpulas de la justicia y otros órganos parajudiciales: Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo al frente, con las respectivas fiscalías, Audiencia Nacional, JEC, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado, Defensor del Pueblo... con algunas honorables rendijas, todo se tiene que decir.

    Con la ley bien entendida y con una férrea voluntad política de diálogo el gobierno tiene en sus manos una mayoría en las Cortes que le permite legislar para modificar procedimientos y mecanismos de estos órganos, de limitar los mandatos de sus miembros, de diseñar un nuevo sistema de provisión de vacantes o de retirar a sus miembros con mandatos caducados, entre otras medidas. Y la reforma penal, procesal, orgánica y penitenciaria en toda su extensión.

    ResponderEliminar
  18. Que algunas de estas medidas pudieran ser impugnadas ante del TC poco importa. Las leyes son ejecutivas desde el momento de su promulgación. Las estatales, además, no pueden ser suspendidas y los trámites ante TC, como sabemos, son largos. En definitiva, es devolver la pelota al africanismo de la última década y hacerle probar su propia medicina. Con una diferencia; ahora, a la persecución de la democracia y el bienestar.

    Otras medidas las tienen en sus manos: la dirección de la Fiscalía, nada independiente a pesar de los que sesgadamente lo pregonan, la Abogacía del Estado y toda la administración general del Estado. No es poca cosa si de verdad se quiere hacer política.

    En efecto, si se repite que hace falta dejar de lado la judicialización será porque la judicialización ha traído sólo mal, ningún bien. Si hubiera llevado el bien, no tendría sentido abandonarla. Parece que se deja de lado el ni quiero ni puedo del marianismo torpe y se entra en la etapa de diálogo, parece que abierto y con unas condiciones previas obvias, pero que no son más eso, previas y no finales. Nadie sensato podía pensar que el comienzo, si continúa y que no será breve, fuera de otra manera.

    Dentro de este nuevo panorama, exigir por parte de la ciudadanía, para que sea vehiculado por los partidos políticos, una amnistía para todos los implicados en el procés es una premisa elemental y un objetivo difícilmente renunciable. Mejor dicho: nada renunciable.

    En esta fase, la de la petición multitudinaria —en pocos días ya han firmado miles de ciudadanos— resulta primordial. La petición de amnistía tiene que ser un grito transversal de la ciudadanía. Así lo demuestran los primeros firmantes. No en vano impulsa esta reclamación una plataforma que lleva por nombre Plataforma "Som el 80%". No se trata de que un grupo de irreductibles indepes, inaccesibles a la moderación o a un prudente silencio, reivindique otra acción molesta en el estado. Nada de eso. El sujeto reivindicante es el 80% de los catalanes que quieren democracia, libertad y prosperidad. Es decir, quieren decidir su futuro, sea cual sea este futuro, que no está escrito, porque serán los ciudadanos con su inderogable voto quienes lo escribirán.

    La amnistía, pues, no es una salida de tono de minorías encendidas y adoctrinadas. La petición de la amnistía tiene que ser, eso pretenden sus impulsores, el clamor más generalizado posible de la sociedad catalana. A ningún firmante se le pregunta —sería ilegítimo— qué vota, si vota o por la evolución de su voto... A los firmantes se les pregunta, si se encuentran concernidos por la forma de llevar el proceso contra el independentismo, si la injusticia legal vigente los golpea; se les pide que entre todos nos ayudemos a cambiar la situación. El cambio empieza indefectiblemente por la libertad de imputados, condenados y exiliados: libertad de todo tipo.

    Para acabar, observe el lector que la petición de amnistía —es decir, borrar los delitos imaginarios de los procesos en vigor y en ejecución— no menciona el camino jurídico que haya que seguir para llegar. Le llaman amnistía, pero no se impone ninguna fórmula jurídica.

    No se trata, hoy por hoy, de ofrecer una formulación legal concreta, negro sobre blanco, sino de manifestar la voluntad política de hacer tabula rasa con los castigos —reitero, injustos— que sufren una buena y significativa parte de la ciudadanía catalana. Cuando hay voluntad política, las formulas jurídicas están al servicio de la voluntad política. Para encontrar fórmulas adecuadas no hay que preocuparse.

    Así pues, amnistía ahora!: haceos, por favor, el favor de firmar.

    art. J.J. Queralt
    Mgts

    ResponderEliminar
  19. Ayer me remataron dos personajes. La alcaldesa de Vich en un alarde de xenofobia lingüística increíble, aconsejando hablar en catalán a quien tenga pinta de no ser catalán autóctono de pura cepa. Y , por otro lado, la intervención de una diputada de Vox en el Congreso exigiendo a Marlaska la estadística de delitos cometidos por extranjeros.

    Lo siento, no puedo más. Tanta desvergüenza, tanta intolerancia, tanta mentira y desfachatez a todos los niveles, tanto sectarismo ridículo e ignorante....No puedo más, no me sale ya hablar de política. El nivel es ínfimo y los odios viscerales. ¡Fuera de mí!

    ResponderEliminar
  20. Mira, ayer cuando lo leí en la prensa, tras verlo en las noticias de tv3, y vi cómo trataban el tema en la prensa nacional como siempre retorciendo las palabras hacia una dirección hacia las que no fueron dirigidas y cargando sobre los catalanes independentistas la terrible carga de la palabra ‘xenofobia’, como siempre, ya no me sorprendí, se nos ha hecho callo en la rozadura… si vivieras aquí!!!
    Que yo sepa los separatistas a los que tachan de xenófobos nunca hemos pedido ni de lejos lo que piden en vox ( si fuera así yo misma me desmarcaría de mi convicción de ser independiente como país, no quiero un país xenófobo),acompañados por sus derechitas que le hacen de palmeros, piden las estadísticas y cantidades de crímenes de los extranjeros. No me compares estas dos cosas con el mismo rasero, Luis, porque ni de lejos son comparables ya que se habla de cosas antagónicas entre sí.
    Te explico, y sé que lo leerás dejando que otros puntos de vista te lleguen también. Esta es la oportunidad de hablar de política por aquí, tu y yo, y quien quiera hacerlo. Y solo hablando los distintos se avanza. Lo demás son tonterías ;-)

    Es cierto que quien tiene solo una única lengua, no puede ni imaginar o empatizar con lo que refiere esta política catalana al decir que cuando vemos a una persona de otra raza ( negra, oriental, india, sudamericana, polinésica, árabe, etc) no deberíamos cambiar de lengua de la catalana a la castellana, lo hacemos sin pensar, no es xenofobia sino algo aprendido inmemorialmente, y también os pasaría a vosotros si hablarais en otra lengua como por ejemplo euskeda o galego, al hablar con alguien que tu inconsciente cree que no pertenece a este país automáticamente y para poder conectar y entablar comunicación pasamos a una lengua mas oficial , como es en este caso el castellano. Esto es lo que quiso decir y así lo entendemos los que vivimos aquí, ni de lejos quiso decir que no son gente con pedigrí catlan y que no llevan en la frente una etiqueta de puros catalanes con 16 apellidos catalanes, esa es la falacia que se desprendió o la parte maliciosa de la prensa unionista con mala leche, quien quiera entender que lo entienda y quien quiera comprender que haga el ejercicio de imaginar que tienes dos lenguas habituales cada dia y que usas la tuya con la gente que crees que te va a entender, pero no por discriminar a los otros sino por todo lo contrario. Anna Erra aconsejó que habláramos en catalán de entrada con todos, precisamente para no discriminar a nadie ni dejar que el inconsciente crea que esa persona no va a entenderte. Luego si esa persona no te entiende ya cambiaras a castellano, como siempre hacemos y haremos. Faltaría más, tenemos dos lenguas , somos muy afortunados. Pero la mayoritaria no puede anular a la minoritaria, deben convivir y hacer que sobreviva la que está en peligro, por eso hay que hablar catalán y esperanzarnos que tras tantos siglos aún logremos que perviva y nos una, porque todos sepamos hablar aquí las dos lenguas.

    ResponderEliminar
  21. Es difícil de explicar y de hacerlo entender, lo sé, y más aún si cuando se lee la noticia sobre lo que dijo Anna Erra , política independentista que ya solo con eso ya es sospechosa de todos los crímenes de lesa humanidad para cierta prensa nacional española unionista, , jeje, se lee bajo la luz que le imprimen, porque esos medios tienen mucho interés en seguir fomentando la dificultad de entender a catalunya. Y ya lo ves…. Que fácil consiguen el efecto deseado.deseado,….todos con las manos en la cabeza acusándola de cómo poco nazi, es independentista por lo cual seguro que lo es, seguro!!!! A por ella. La gente en general lo comprará fácilmente.
    Cuando de lo que habla es de hablar, con todos, con nuestra lengua como primera opción, eso es xenofobia? En serio? O es querer que todos tengamos la oportunidad de conocer nuestra lengua y vivirla , compartirla con todos sean del color que sean y no imaginarnos que no pueden entendernos, amamos nuestra lengua como la aman en otros territorios la suya , la de nuestra tierra es la que tenemos y queremos que viva, es normal que queramos que se use. Se usa muy poco, te lo aseguro. Ven y lo comprobaras.
    De todos modos esta alcaldesa política catalana ha matizado después, al ver como sus palabras se han mal usado, y ha perdido disculpas si se ha expresado de tal modo que se haya malinterpretado, por cierto….se han disculpado los que calumniaron a los cdr’s que los tacharon de terroristas con bombas en casa? O los políticos unionistas que gritaron ‘delincuente’ al President Torra, al cual le avala en su cargo el estatut (legalizado por el PP y Psoe en sus recortes de hace 12 años) rectificaron los que sabotean a los catalanes por el hecho de ser catalanes? O se pone la prensa las manos en la cabeza cuando se les desean la muerte a los catalanes?...silencio.
    Por otro lado hay voces, que imagino que no se oyen ni se leen allí, que dicen que lo racista precisamente es cambiar a castellano cuando creemos que tenemos delante a alguien de otro color, porque al cambiar de idioma lo que hacemos es confirmar que esa persona no es de aquí, no abrirle la puerta a nuestra cultura, no dejarla integrar. Mírate esta reflexión… desde este lado y dime…. es xenofobia pedir que no hagas distinciones y que se hable a todos del mismo modo?
    Sería mucho más fácil si vinieras y lo vivieras. Habrá gente racista, como en todas partes pero en general nuestra sociedad es muy integradora, nadie ha dejado de hablar nunca su lengua materna por imposición. Imagino que pasa lo mismo con los emigrantes que fueron a Alemania o a Francia, los hijos y nietos hablan la lengua de allí pero no es por racismo, sino por integración. Y porque no tienen más remedio ya que es la lengua oficial de esos países, Aquí tenemos dos en catalunya, por eso vamos cambiando de lengua según con quien estamos hablando, es natural

    ResponderEliminar
  22. Se nos hace raro, incluso, entablar una conversación con un desconocido ya en catalán desde el principio, porque no esperamos que lo conozca y ese suele ser un motivo por el que no lo aprenden, porque no les hablamos de entrada en nuestra lengua. A no ser que vayan a la escuela primaria, y suerte de eso, que los hijos y adolescentes de los venidos la pueden conocer, aunque luego decidan no usarla. A esto se refería realmente esta políticia catalana en el parlament
    Es como si un valenciano parlante tiene que decirle algo a un asiático en plena calle, cómo crees que lo hará? En valenciano/ catalán? O lo hará en castellano? Es puro instinto, complejo o lo que quieras, hablarles en ora lengua intermedia es algo que hace nuestro cerebro porque no tenemos una cultura de diversidad de lenguas.
    Pues a eso se refería la alcaldesa de Vic, que usemos el catalán sin diferenciar a nuestros interlocutores por razas ni colores, precisamente ES todo lo contrario a la xenofobia , no demos por hecho que la gene que vemos de otra raza o color no sabe nuestra lengua, y si no la sabe ya cambiaremos a castellano, como siempre hemos hecho y seguiremos haciendo, precisamente si tú le hablas a todos en tu lengua lo que haces es extenderla, compartirla , hacer que también sea suya, hacer que las lenguas se oigan y se hablen, y precisamente lo que indicaba en su discurso esta política ( a la que le han caído chuzos de canto) es dar a todos el mismo trato de oportunidad, de integrarse, de hablar.
    mgts

    ResponderEliminar
  23. romerito de Albacete y olésábado, 15 febrero, 2020

    "Pues a eso se refería la alcaldesa de Vic, que usemos el catalán sin diferenciar a nuestros interlocutores por razas ni colores, precisamente ES todo lo contrario a la xenofobia , no demos por hecho que la gene que vemos de otra raza o color no sabe nuestra lengua, y si no la sabe ya cambiaremos a castellano, como siempre hemos hecho y seguiremos haciendo, precisamente si tú le hablas a todos en tu lengua lo que haces es extenderla, compartirla , hacer que también sea suya, hacer que las lenguas se oigan y se hablen".

    Es fácil de entender. Lo fue ya desde que leí la noticia. Así lo vi, como ha expuesto Megustas.

    Lo suscribo.

    ResponderEliminar
  24. Soy permeable a la manipulación...Lo siento

    ResponderEliminar
  25. https://www.diaridegirona.cat/opinio/2020/02/14/caldra-regar-anna-erra/1029211.html

    ResponderEliminar
  26. Luis, todos somos permeables a lo que nos llega. Todos
    Lo importante es que aun siendo permeables seamos capaces de ver las cosas desde varios prismas y por nosotros mismos y que nos enseñen desde pequeños a dudar.
    Más filosofia, más música y más matemáticas
    Y más literatura, en tu lengua y en otras también
    mgts

    ResponderEliminar
  27. rotundo es el castigojueves, 20 febrero, 2020

    Mi hijo lleva viviendo en Catalunya 7 años.
    Nunca lo han considerado un ser "impuro"
    No le han aplicado, ni lo harán, ninguna segregación. De hecho cohabita, vive bajo el mismo techo con una catalana de pura cepa, si no os rechina el adjetivo "pura". No creo que le lleguen a medir la polla ni su grosor, supondrán que de tal palo tal astilla, ya que las noticias vuelan del uno al otro confín de Iberia fecunda.

    Ni le coserán la estrella de David en una manga, aunque alguna razón tendrían para así hacerlo.

    No deben de ser muy aficionados los catalanes a controlar quién es de aquí o de allá, visto que mi hijo ha pasado muchísimos meses, años, sin censarse en aquel país y no lo han detenido por ahora, ni enviado a un campo de concentración.

    Si veo un turista inui -pongamos por caso---, no sé por qué ciencia infusa he de suponer que no entiende ningún idioma romance. Entonces, ¿por qué he de dirigirme a él en castellano. ¿O es que pretendo enseñarle ese idioma, que le podría sonar más recio y menos suave? ¿No será más lógico que lo haga en la lengua de la tierra que hollan sus pies?

    Que conste que yo no procedería de ese modo y le pregunto en qué puedo ayudarlo en castellano. O en inglés, que es la lingua franca del universo mundo. Pero me tendré que plantear la sugerencia de la alcaldesa de Vic, pueblo que visita a menudo mi chaval, y nadie se apartó de él violentamente por considerarlo "impuro".

    Las no alcaldesas de Vic seguramente no tuvieron que sufrir brutal discriminación y burlas de los discentes cuando cualquier niño de mi aldea ingresaba en una escuela, sólo por no saber desenvolverse en la lengua de Cervantes. Con el agravante de que el maestro sí sabía hablar gallego y se podría esperar de él una mayor empatía prosódica.

    Aquello si que era adoctrinamiento, con castigos corporales incluidos. Aparte las mofas, para que todos los alumnos tomaran buena nota y no se les escapase ni una mínina porción del léxico con que se entendían en sus casas.

    Cuarenta años de humillaciones y diglosia, el dualismo "lengua de prestigio versus lengua de mierda. 40 no, muchos más de 40 años, siglos de imposiciones por las buenas o las bravas, y nadie alzó la voz contra aquel supremacismo lingüistico, nadie defendió a sus víctimas, iletradas em su propio idioma, no alfabetizadas en la lengua de sus madres y abuelos y ancestros.

    Recuerdo al maestro de pueblo de mi aldea, mostrándole a un niño lumpen el dibujo de una jarra, con el propósito de enseñarle la letra jota --método Micho-- y el niño erre que te erre repitiendo lo que veía: "xerra", "xerra" y el castigo subsiguiente.
    O topónimos que significan "fresno" adulterados vía funcionaral en palabros que ni eran de un idioma ni de otro. Con jota, la famosa jota de "a cojones". Tener que sufrir y escribir el nombre de tu pueblo en un híbrido carente de significado y sobredo de la ternura de lo propio. Os gustaría que vuestro topónimo fuera un engendro y no el nombre que le habéis dado desde sus primeros pobladores, allá en el Neolítico, con el tamiz latino de las legiones romanas?

    En fin, seguiré dirigiéndome en español o inglés a los turistas perdidos o al nuevo dueño del bazar ,o a ese recentísimo vecino con aspecto de senegalés. A los perritos seguiré hablándoles en gallego.

    Pero que no me hablen de nazismo, porque el tema se alargaría dada su complejidad para algunas mentes monolingües, correríamos el riesgo de que, pasados unos meses, Vox alcanzara el poder --lo cual no es una entelequia--- y me condujeran a una mazmorra. Por mal hablado.

    No sé, ahora está de moda llamarle fascista o nazi o bolchevique a cualquiera. Hipérboles peligrosas.

    Tiempo perdido. Wasting time, con lo bien que me vendría dormir a mis anchas.

    ResponderEliminar
  28. ‘Las no alcaldesas de Vic seguramente no tuvieron que sufrir brutal discriminación y burlas de los discentes cuando cualquier niño de mi aldea ingresaba en una escuela, sólo por no saber desenvolverse en la lengua de Cervantes. Con el agravante de que el maestro sí sabía hablar gallego y se podría esperar de él una mayor empatía prosódica.

    Aquello si que era adoctrinamiento, con castigos corporales incluidos. Aparte las mofas, para que todos los alumnos tomaran buena nota y no se les escapase ni una mínina porción del léxico con que se entendían en sus casas.

    Cuarenta años de humillaciones y diglosia, el dualismo "lengua de prestigio versus lengua de mierda. 40 no, muchos más de 40 años, siglos de imposiciones por las buenas o las bravas, y nadie alzó la voz contra aquel supremacismo lingüistico, nadie defendió a sus víctimas, iletradas em su propio idioma, no alfabetizadas en la lengua de sus madres y abuelos y ancestros.’
    No se puede explicar mejor, Talkin, te agradezco esta ayuda a hacer entender qué ha sucedido y sucede con las lenguas que usamos y hablamos en otras partes de este estado.
    La falta de estima y de respeto hacia ellas ( necesitaríamos haber tenido una estima y un respeto auténtico y no de boquilla en los discursos) es la primera semilla de la enredadera de esta maltrecha e imposible unidad bajo una corona que se tambalea cada vez más cerca del abismo, por tantos errores cometidos y crueldades contra las identidades, desde la unificación de esta España.
    mgts

    ResponderEliminar
  29. datos analiticos de Joe Brew, un estudio detallado, objetivo.
    https://www.vilaweb.cat/noticies/mentida-xenofobia-joe-brew/

    ResponderEliminar
  30. Una mesa de negociación siempre debe ser redonda, para que todos puedan verse entre sí e intentar escucharse. Es la primera norma básica que se aprende en cualquier curso de consultoría. La mesa siempre en redondo.
    A parte, siendo como son 16 (15) personas, sentados en paralelo, lo único que harán es ruido. Aunque seguro que es lo que quieren realmente.
    En fin, quien les esté asesorando... no ha hecho muchas negociaciones con éxito final
    Siempre tiene que haber poca gente.
    mgts

    ResponderEliminar
  31. El problema de este estado español es precisamente el mangoneo lleno de corruptelas sobre los miembros de altos estamentos jurídicos y administrativos sobre los que penden la sostenibilidd de la tan proclamada democracia consolidada española
    todo esto está podrido
    todo esto es lo que venimos aguantando , en contra de catalunya en un 99%, una y otra vez.
    Desde el primer paso que dimos con un nuevo estatut que respetó todas las normas y todas las condiciones de la ley y luego no fue respetado, como no ha sido respetada nunca mas la voluntad de los catalanes con el resultado de lo que votamos en catalunya (ej.: presidentes que no se aceptan por los 'jueces' o los componentes de las juntas'electorales' habiendo sido elegidos o propuestos por el Parlament tras las votaciones, y si hace falta se deshabilitan o se les persigue, incluso con delitos fuera de toda verdad jurídica).
    ahi va la gran noticia, este partido que proclama su bandera españolisima, si eso es querer a españa, vais listos con estos amores... vamos a ver cuantos se echan ahora las manos a la cabeza y dejan de querer arrimarse y crear coaliciones con ellos... estos eran los que venían a regenerar la política española y catalana combatiendo la corrupción...madre mía lo que hay debajo de todo este fango.
    https://www.eldiario.es/politica/Junta-Electoral-Central-Ciudadanos-trascendentales_0_999150310.html
    mgts

    ResponderEliminar
  32. pasajero del mañanalunes, 02 marzo, 2020

    Es verdad lo que dice Megustas: "Siempre tiene que haber poca gente".

    Cómo pasa el tiempo! Ya es marzo... Ojalá pasara así de rápido el espacio. Que 100 quilómetros se nos hicieran media yarda...
    Ya es marzo.... Beware!! O sol de marzo queima as damas no pazo... Las chamusca! frrrrggg (crepitan las damas en palacio).


    2 de marzo.

    Esperando a la jovencísima pubilla. Sentado, leyendo las noticias, una tónica Sués, más tranquilo que un ocho, sobradísimo, el éxito es lo que tiene, te deja ahíta la autoestima, si no comes hoy, comerás mañana, la la la la (imitando a Noimporta)... la la oh... se acerca la hija de la tierra, oh, ¿no es como para conmoverse hasta los cimientos? Qué valentía, la timidez se cuelga de un lámpara, el amor se abre paso, todo atrevimiento.

    El amor es bold bold bold, audaz, se la juega, el amor hace sentirse confiados a los protoamantes...Run run run.... parte el automovil color naranja (el más visible, después del amarillo.... eh,, no estoy hablando de política!!)

    Run ru run. Driving my car with my girl by my side...

    Pues sí que me tienes cantando, así me tienes, filliña --> cantado, aunque las noticias sean tan malas,,, cantando la única canción que jamás he tenido; cantando...desde que el río se secó (vide: la fuente, el río, el ciervo removiendo el agua, la zagala que va a lavar camisas (en román paladino: va a follar, jeje)... cancionero de Ajuda. O el cancionero de Baena...oh... qué vergüenza, castellanos, os lo compraron los franceses! De qué patriotismo me habláis?

    Me tienes cantando, sí, y pensando en los sitios donde podríamos ocultarnos...cantando, aunque todo sea tan macabro, cantando el himno de las aleluyas. Sí sí. Como el prisionero en su celda, como la margarita que no es preciso deshojar, cantando me tienes, como todos os perdones que te he pedido por correo, me tienes deseando que nuestro amor, tan neófito, dure y dure, me tienes cavilando,, como todas estas personas del pasado.

    Bueno, el caso es que me tienes. Ya he escrito la nota. Es mía, ergo--> es buena. :-)

    https://www.youtube.com/watch?v=kZGy8gGvCD8



    ResponderEliminar
  33. artículo de El Nacional
    J.Antich
    Escondidos muchos de ellos detrás de una máscara deben sentirse muy seguros los policías de Jusapol que este martes protagonizaban ante el Congreso de los Diputados una protesta sindical. Un pequeño grupo, vete a saber si de aquellos que gritaban hace algo más de dos años "A por ellos" mientras viajaban hacia Barcelona para reprimir el 1 de octubre, reconoció y salió persiguiendo en la misma Carrera de San Jerónino, donde están las Cortes, a la diputada de JxCat Laura Borràs. "A por ella" debió gritar quizás alguno de ellos, escondido detrás de la careta que servía para actuar camufladamente mientras la abordaban al grito de "catalanes de mierda", "hija de puta" "putos catalanes"...

    Es normal que se sintieran muy cómodos y a sus anchas ya que los cordones de seguridad les dejaron hacer en todo momento lo que quisieron y les trataron más como compañeros que como manifestantes: petardos delante del Congreso como si tal cosa se combinaron con la persecución de Borràs mientras era insultada, amenazada y coaccionada por gente disfrazada. Por mucho menos, aquí, en Catalunya, se han abierto procedimientos judiciales y se han perseguido a dirigentes independentistas hasta el punto de intentar arruinarles la vida. Cuesta imaginar el silencio que en Madrid concentra todos estos grupos de ultraderecha.

    No quiero ni pensar cuántas portadas ocuparía, cuántos minutos de televisión tendría y qué dirían partidos como PP, Ciudadanos, Vox o el mismo PSOE si, por ejemplo, hubiera actuado así un colectivo de Mossos d'Esquadra con alguno de sus representantes en el Parlament de Catalunya. Pero claro, los miembros de Jusapol deben tener bula ya que nadie parece haber considerado punible la acción. Aún debe haber, incluso, quien diga que a Borràs le está bien empleado por ser independentista y atreverse a pasear por las calles de Madrid. Alguien debería estar analizando, el mismo ministro Marlaska, por ejemplo, muy seriamente, cómo puede ser posible la vergonzosa actuación de los policías que vigilaban el Congreso o por qué los agentes que fueron llamados para auxiliar a la diputada permanecieron impasibles, como si la cosa no fuera con ellos. No así, y también hay que decirlo, los ordenanzas de la Cámara Baja, que se personaron con celeridad en el lugar de los hechos.

    Los hechos nunca son casuales y nadie escarbará más de la cuenta en la actuación de Jusapol ya que deben contar con licencia para actuar libremente por el simple hecho de los pluses ganados con la violenta actuación del 1-O contra el referéndum catalán o con el homenaje que realizó a los agentes que actuaron aquel octubre en Catalunya. De aquellos polvos vienen estos lodos y de aquellos silencios o, peor aún, complicidades escandalosas, esta actitud de protección tan incomprensible como vergonzante.

    ResponderEliminar
  34. El 20S delante de la conselleria de Hisenda no hubo ni un petardo ni bengalas, ni actitudes violentas contra nadie, ahí están las imágenes de más de 18h que los jueces del TC no quisieron visionar, no hubo instigación a la violencia por mucho que lo quieran vender así los que acusan. No hubo más que muchas personas afirmando y confirmando que votaríamos el 1 de Octubre, a pesar de todo.
    Ese día hubo políticos investigados, detenidos en investigación y puestos en libertad y hubo dos dirigentes civiles que , aun habiendo estado durante toda la jornada pidiendo a la gente que por nada se canalizara aquella energía hacia ningún acto violento y pidiendo que se desconvocara la acción pasadas ya tantas horas y siendo ya de noche, tras haber puesto todo por su parte para que nadie pudiera actuar de forma agresiva, estos dos líderes sociales están en la cárcel, acusados de SEDICION.
    Ayer miembros de cuerpos policiales y de guardia civiles, gente sobre las que recae el control de la paz social y por lo tanto a los que se les debería exigir unas condiciones mucho más estrictas en sus actos, blindaron el congreso (os recuerdo que por una acción similar ante el Parlament algunos jóvenes del 15 M en Barcelona fueron llevados a juicio) , tiraron petardos, bengalas, agitaron la rabia, los insultos, las amenazas y la agresividad. Se saltaron sin ningún problema los cordones de seguridad de la propia policía, y a día de hoy nadie se ha puesto las manos en la cabeza por esa conducta. Ayer se persiguió y se acorraló a políticas catalanas, ( recuerdo que a la perita judicial del 20 S nadie la persiguió por las calles, ni la acorralaron ni le gritaron insultos, aunque puedo aceptar que ella sintiera miedo al ver tanta gente delante del edificio, pero no que nadie la amenazara directamente; en cambio ayer a unas políticas, mujeres independentistas, se les pudo convertir fácilmente en carne de cañón con el beneplácito de quien proceda.
    Muchos llevaban máscaras, en lugar de pasamontañas, los rostros ocultos que tanto elevan a acto terrorista cuando lo hacen los jóvenes separatistas radicales ( a los que no defiendo tampoco cuando lo hacen)
    Me pregunto: Alguien pedirá responsabilidades por estas acciones que se permitieron ayer? O ..mejor aún…si ellos lo hicieron con total agresividad y amenazas… serán acusados de sedición? Sería coherente con el discurso de tanta derechita hiperventilada
    Según el TC en su sentencia contra los líderes catalanes, los políticos hoy están sentenciados por sedición por que se rebelaron con ‘la turba’ contra el sistema. Estos de ayer se rebelaron contra el sistema o no?
    Tengo dudas que cada vez se me aclaran más…. Vivimos en una mentira, pero cada vez abrimos los ojos más y no miramos hacia otro lado.
    mgts

    ResponderEliminar
  35. Deseo que la sinrazon del miedo no os toque la razón a ninguno.
    Y deseo que tengamos todos la prudencia de coger las cosas como son, sin histerias.
    A veces pienso que van muy bien este tipo de miedos colectivos para dirigir las miradas del pueblo hacia otros temas que anulen el análisis, justo ahora que se sublevaban tantos contra sus gobiernos, justo ahora que la economía temblaba con la lucha entre gigantes, justo ahora que europa entraba en crisis de derechos humanos, justo ahora que....empezábamos a ver cómo está el mundo.
    Este virus es incluso más leve que una gripe, cierto que mueren los enfermos de otras patologías, como con la gripe.... pero que fácil lo tienen cuando inoculan el miedo a través de las pantallas de televisión a los rebaños que somos los televidentes, recontando los muertos ( mayoría ya enfermos con otras patologías) y en cambio no nos cuentan cuantos se curan... Siempre mirando lo negativo, hacer crecer el miedo es muy fácil
    imágenes de gente comprando compulsiva mente.... todos a comprar como locos...
    cuanta ignorancia y que manipulables somos, como el barro.
    os deseo salud y tranquilidad. cuidad a las personas mayores, protegerlas y dar tiempo. No dejéis que os hagan sentir pánico.
    Que suerte ha tenido el rey emérito...y tantos otros temas realmente graves que ahora ya no son noticiables
    mgts

    ResponderEliminar
  36. art.A.M.Piqué
    'En las portadas de hoy la palabra clave es "alarma". Unos la emplean para informar sin aspavientos de que hoy, sábado, el gobierno español declarará oficialmente el estado de ídem, en mero acto de servicio informativo. Otros aprovechan para ajustar cuentas con el mismo gobierno porque no lo ha declarado antes.

    Hace reír (o llorar) como los que alababan la contención y prudencia de las autoridades de Madrid —la presidenta autonómica y el alcalde de la cosa— se apresuran ahora a apuñalar al presidente del gobierno español porque ha tardado demasiado en declarar la alarma. Hasta la demanda del presidente Quim Torra de cerrar Catalunya les sirve como bastón para castigar a Pedro Sánchez —milagro! Algunos quieren menospreciar la petición del presidente haciéndola pasar por la solicitud oportunista de un mandatario regional que pide auxilio para abordar el "desafío al Estado", expresión de una frialdad burocrática, espesa y municipal que El País emplea desde hace dos días para describir la crisis del coronavirus.

    Las fotografías de Pedro Sánchez sol en el despacho, en vídeoconferencia con los presidentes autonómicos, sólo manifiestan el contraste entre un mandatario que ha anunciado el estado de alarma 24 horas antes de aprobarlo, un margen peligroso, como ha demostrado el éxodo de madrileños hacia otras comunidades autónomas, que ha causado un cabreo cósmico en todas partes mientras nadie, ni la presidenta de Madrid ni su alcalde, decía nada.

    Ningún los diarios se hace eco del caso en portada. Ni los de Madrid.

    A la hora de escribir esto, de madrugada, #madrilenosgohome es trending topic en Twitter, por ejemplo. Twitter no representa toda la conversación sobre este asunto ni sobre ningún otro, pero no es un mal termómetro de la irritación popular por la caradura de esta gente que salta por encima de una prevención elemental: quedarse en casa. Es el "error Madrid": no cerrar la capital de España, principal foco de la pandemia en el Estado, con más de la mitad de los infectados y muertos contabilizados hasta ahora. Este egoísmo insolidario no sólo perjudica a la "España vaciada", sino a todo y a todos. Es la gran metáfora de la España actual: un modelo madrileñocéntrico en crisis. Mira que si Torra —y quienes se han sumado a él, como la presidenta de Baleares, Francina Armengol— llevan razón…'


    Espero que esteis todos bien, en casa y con serenidad para hacer bien las cosas. Y que nos dejen confinarnos y entendamos que eso puede ayudarnos a todos.
    mgts

    ResponderEliminar
  37. 19 de marzo. Hola, Luis; hola, Megustas.
    Día del Padre.
    No, hoy no escribiré mails, lo dejo para otro día.

    Falta menos de un día para el comienzo de la primavera.
    Se lo has dicho a tus niñitas, Megustas?

    Oh, oh, my little ones, it's SPRINGTIME, oh y oh!

    Se lo has dicho así?

    Pues, ¿a qué esperas?

    ResponderEliminar
  38. Si, les he dicho que la primavera llega esta noche, cuando esten dormidas bajara de las nubes y correra por encima de los campos. Y ellas se rien y bailan y juegan y ellas son la primavera todo el año!!
    os copio lo que he recibido de una amiga francesa, es bonito y triste, es en frances, es bonito...la primavera, le printemps
    C'était en mars 2020 ...
    Les rues étaient vides, les magasins fermés, les gens ne pouvaient plus sortir.
    Mais le printemps ne savait pas, et les fleurs ont commencé à fleurir, le soleil brillait, les oiseaux chantaient, les hirondelles allaient bientôt arriver, le ciel était bleu, le matin arrivait plus tôt.
    C'était en mars 2020 ...
    Les jeunes devaient étudier en ligne, et trouver des occupations à la maison, les gens ne pouvaient plus faire de shopping, ni aller chez le coiffeur. Bientôt il n'y aurait plus de place dans les hôpitaux, et les gens continuaient de tomber malades.
    Mais le printemps ne savait pas, le temps d'aller au jardin arrivait, l'herbe verdissait.
    C'était en mars 2020 ...
    Les gens ont été mis en confinement. pour protéger les grands-parents, familles et enfants. Plus de réunion ni repas, de fête en famille. La peur est devenue réelle et les jours se ressemblaient.
    Mais le printemps ne savait pas, les pommiers, cerisiers et autres ont fleuri, les feuilles ont poussé.
    Les gens ont commencé à lire, jouer en famille, apprendre une langue, chantaient sur le balcon en invitant les voisins à faire de même, ils ont appris une nouvelle langue, être solidaires et se sont concentrés sur d'autres valeurs.
    Les gens ont réalisé l’importance de la santé, la souffrance, de ce monde qui s'était arrêté, de l’économie qui a dégringolé.
    Mais le printemps ne savait pas. les fleurs ont laissé leur place aux fruits, les oiseaux ont fait leur nid, les hirondelles étaient arrivées.

    Puis le jour de la libération est arrivé, les gens l'ont appris à la télé, le virus avait perdu, les gens sont descendus dans la rue, chantaient, pleuraient, embrassaient leurs voisins, sans masques ni gants.

    Et c'est là que l'été est arrivé, parce que le printemps ne savait pas. Il a continué à être là malgré tout, malgré le virus, la peur et la mort. Parce que le printemps ne savait pas, il a appris aux gens le pouvoir de la vie.

    Tout va bien se passer, restez chez vous, protégez-vous, et vous profiterez de la vie.❤️��

    ResponderEliminar
  39. Espero que os encontreis bien todos...

    Ahora, más que nunca, ¡Suerte X 1000 y un fuerte abrazo!

    Te raconter enfin qu'il faut aimer la vie
    et l'aimer même si le temps est assassin
    et emporte avec lui les rires des enfants.

    (Renaud, Mistral Gagnant)
    https://www.youtube.com/watch?v=iRGGTaAhexc

    Ananda

    ResponderEliminar