miércoles, 2 de octubre de 2019

LET IT BE


Al fondo, a mano derecha. No sólo aquí está viva Liv ( un arbolillo al año cada septiembre desde que nos faltó) De alguna manera, también estáis todos los que me habéis acompañado durante estos once años.

Dejemos que el silencio, reclamo que me grita, apague esta luz de hogar que ya es sombra que mendiga. Partamos como el viento, felices de haber esparcido nuestras voces, tantas veces, tanto tiempo, sembrando este campo de humanidad y sentimientos. Nada queda en esta casa de ventanas y paredes ya marchitas que no sea dar las gracias de un deudor que no os olvida.

No encuentro otra forma mejor de cerrar este blog que con el mismo silencio y paz que reina en ese lugar.

Gracias

150 comentarios:

  1. Me emociona lo que haces cada año en memoria de LP, un árbol cada año.
    Yo he plantado tres hace cuatro años también en una montaña cercana. Alimentemos al planeta con nuestras acciones, los árboles mantienen la vida para todos. Liv= significa vida.
    Eres adorable Luis.
    Deja el blog con una puerta medio abierta si es posible, o con una ventanita al aire, por si una noche de tormenta podemos venir a refugiarnos.
    Entiendo que seguir escribiendo aqui, sin otros comentaristas que 'dos' tiene que ser duro y poco gratificante...Pido disculpas si mi participación comentando otra versión de los 'hechos' catalanes ha hecho que los que comentaban hayan preferido marcharse en lugar de participar, abrirse y dialogar. Tener en cuenta otros puntos y otras verdades.
    Nora Cortiñas , madre de la plaza de Mayo, dijo: 'cuando no hay justicia, la desobediencia civil es un derecho y un deber'
    Así que un país solo puede ser libre si es justo.
    Vendrán días duros, Luis, con sentencia injusta, ahora en otoño y esta sentencia marcará un punto de inflexión porque 'la calidad de la democracia en el estado español, en barcelona, en Vallecas, o en vigo depende de esta sentencia. El juicio no ha servido para solucionar la raíz del conflicto porque 'seguimos obsesionados en buscar un enemigo y el único enemigo que hay es el miedo a la palabra' J.Cuixart
    Te abrazo muy fuerte Luis, te echaré mucho en falta y a Talkin también. Son muchos años escuchando vuestras palabras libres y no me gusta dejar de oírlas.
    Que tengamos suerte, todos
    https://www.youtube.com/watch?v=JzW4trGkVds
    Mgts

    ResponderEliminar
  2. https://www.ara.cat/politica/ENCESA-farells-montserrat_0_2318168193.html
    un pueblo pacifico hasta su más íntima esencia

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un honor, Anabel, contar contigo hasta el final. Ojalá el derecho a vivir en paz, como cantaba hermosamente Víctor Jara, encuentre su lugar en los corazones de todos....Sólo hace falta cabeza. Un besazo para ti y otros para tus niñas.

    ResponderEliminar
  4. Estos últimos días no pude venir al blog. Problemas me lo impidieron.
    Y ahora llego aquí y me encuentro con esto.
    Te pido, como Megustas, que dejes una ventanilla abierta, para las noches de refugiarse dentro.
    Vaya que he quedado triste, Luis.

    Decías "esto va a acabar mal". Imagínate cómo me siento yo, con dos hijos en Catalunya.
    También hace tiempo que no voy por el rincón de Liv.

    No sé qué decir. Estoy muy deteriorado por el paso del tiempo y las enfermedades. Tu blog es como nuestra casa.
    Cuántas horas habré pasado aquí, a lo largo de tantos años...
    Y el afecto que os tengo. A ti, Luis, a Anabel. A Maribel, Ananda, Alejandra, Nuria, Cachorro, Daniel, y a aquellos cuyos nicks o nombres no salen ahora. A Carpe, que en muy lejanos tiempos me leía aquí y de quien nada sé. Como tampoco sé de Maribel-Noimporta. Al amigo de Miami... ¿Guruput?

    Me parece mala señal que esto se cierre en vísperas de posibles días de furia.

    Es triste no poder venir a luchar contra el anti-robots,, ahora que estaba más manso.
    Espero y deseo que vuelvas a reabrirlo, Luis.
    Era muy útil, no sólo por estar con vosotros, como por lograr información que no hallaba en otros sitios, y vuestro intercambio de pareceres, enriquecedor, para no ver sólo una cara de la moneda.

    Anyway, tenemos nuestros correos.

    Qué tristeza...
    Un abrazo, Anabel, Maribel, Luis, todos los demás que ya he citado.

    https://www.youtube.com/watch?v=GHHXXnWCO-w

    https://www.youtube.com/watch?v=lJ2yAnZ4EYc


    ResponderEliminar
  5. Tenemos nuestros correos, claro que sí, Talkin. No dejaré de interesarme por vosotros cada cierto tiempo. Cuídate esa salud y crucemos los dedos para que tus hijos no lo pasen mal en los aciagos días que están por venir. Por amor de Dios, ¿ es que no se ve claro que la única solución es un referéndum? ¿ Qué hay de malo en votar? ¿Qué hay de malo en si sale el SI o si sale el NO? ¿ Cómo se cree la gente que se han construido las naciones? Tan legítimo es querer preservar la unidad territorial como querer formar un país propio, pero si se usa la fuerza para destruir o impedir ambas cosas, se pierde toda legitimidad. Vías civilizadas existen para llegar a un entendimiento que evite la zozobra de tanta gente, como la que padeces tú, Talkin, preocupándote lógicamente por tus hijos, o la injusticia que supone estar encerrado en una cárcel por ideas políticas sin recurrir a la violencia.

    No me puedo creer que viva en un país tan de besugos

    ResponderEliminar
  6. Lo lamento mucho...Lamento que cierres esta casa en la que tantos hemos compartido tanto...Y lamento y pido disculpas por no haber podido entrar más en los últimos tiempos...Últimos tiempos...

    A mi alrededor ha cambiado todo y no para bien...Cuando algo se va debería ser porque al hacerlo da paso a lo nuevo...no a un vacío, una decadencia y una agonía fuera de lo común.
    Amigos, familia, vecinos, trabajo, paisaje, edificios, ambientes, olores...nada ha quedado en pie tras el paso de lo que parecía una crísis destinada a durar un par de años...Tras un mal invierno ha venido otro mal invierno...y sin visos de cambiar a mejor.

    Sobrevivir no es vivir, que no nos engañen...Miedo me da el futuro que no veo para nuestros hijos...En fin.

    Tampoco tengo tiempo hoy para extenderme. Sólo enviaros mi cariñoso recuerdo y mi agradecimiento por tanto compartido aquí, en "Entre Asombros".

    Gracias, Luis, por tu generosa amistad y por haberme presentado a tantísimos amigos que, pese al tiempo transcurrido, conseguimos mantener una sólida relación de amistad, confianza, solidaridad y cariño.

    ¡Un fuerte abrazo para todos y una mención especial para TALKIN, al que le deseo "Suerte X 1000" una vez más!

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. No cité a UnAngel, el comentarista preferido de mi Chú. Y de eso ya hace casi 10 años.

    Suerte para ti, Ananda. Gracias. Voy teniendo x 1000 en lo no tocante a la salud y al dinero. Casi 7 años ya. Los mismos que Luis. Soy émulo del jinete gaditano en caballo acorazado y con lanza de 12 libras.

    "Últimos tiempos..." Por eso echábamos de menos tus letras... Si sigues en contacto con Alejandra, dale recuerdos míos. Y a Nuria, que vive más cerca. Las dos alegraban este blog, una con sus piruetas y dobles saltos con tirabuzón (anímala a que siga con sus pinturas) y otra con sus canciones y sus animadas prendas.

    y tú, Luis, give my regards to Cachorro. Que recordamos su perro musical, n'est pas?

    (Tengo que escribirle a Noimporta)

    Bueno, "Últimos tiempos..." me recuerda These days de Jackson Browne. En la voz de Nico, una voz rubia alemana sosiega más el alma. Se la dejo a Ananda, por si un día se pasa por aquí y encuentra esto abierto. Es mi manera de chantajear a Luis :-)

    https://www.youtube.com/watch?v=ytYqktKYAtQ


    ResponderEliminar
  8. Estaremos en contacto, Jose. Ánimo y resérvate para tí mismo algo de esa suerte por mil que deseas tan sinceramente a todos, especialmente a Talkin.

    Sobrevivir no es vivir....Pues claro que no! Nos lo están poniendo difícil, pero por lo menos tenemos actitud para saber disfrutar los buenos momentos cuando se nos presentan.

    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  9. ‘Este miércoles los periodistas catalanes se ha hartado de las agresiones que sufren al cubrir manifestaciones y han hecho una sentada en el Parlament en señal de protesta. Los reporteros han sufrido golpes de manifestantes en las manis unionistas y las independentistas. Los violentos no son unionistas o indepes, ante todo son violentos. En la memoria de todos está la manifestación unionista cerca de la Ciutadella donde un cámara de Telemadrid fue agredido porque el agresor creía que era de TV3: "Es de TV3 y me está amenazando". O la última a Laila Jiménez de Telecinco.

    Para demostrar que una cosa son los reporteros de calle y otra muy diferente las cadenas de TV y sus directivos, este ha sido el tuit repugnante de Antena 3 que ha sulfurado a los periodistas que se manifestaban. Según Antena 3 la sentada era contra "las presiones que reciben de grupos independentistas". Antena 3 se apropia de una protesta donde hay reporteros suyos y la manipula como una nueva arma unionista contra los indepes. Las agresiones vienen de todas partes y los reporteros así lo han dicho en la protesta, pero Antena 3 miente:


    Antena3Noticias
    ✔@A3Noticias



    Los trabajadores de la prensa protagonizan este miércoles una sentada en el Parlament para protestar por las presiones que reciben de grupos independentistas. Vía @A3Catalunya http://atres.red/qjqdw


    Un colectivo de periodistas que ha promovido la protesta silenciosa ha exigido a la empresa catalana, Planeta, de la cual depende Atresmedia y Antena 3, que rectifiquen la burda manipulación de sus servicios informativos:





    En respuesta a @A3Noticias @A3Catalunya
    No. El Col•lectiu Ciutadella ha promovido esta acción para protestar contra las agresiones a periodistas y defender la libertad de expresión, no "por la presión de los grupos independentistas".

    Por favor, rectifiquen su noticia. Gracias.

    La protesta era contra TODAS las agresiones, vengan de donde vengan, y no contra las de "grupos independentistas". Antena 3 no ve que entre los micros de reporteros en el suelo está el suyo. Esta es la vergüenza que quiere hacer pasar a sus periodistas en Catalunya. Y después lamentan el grito de "prensa española, manipuladora". Una cosa son los reporteros y otra los despachos de la cadena.’
    Ya lo veis….asi os dan las ‘noticias’ de falseadas…así con todo… estan locos por 'convertirnos' en violentos si o si para poder ilegalizar nuestros partidos , la disidencia política y mental da miedo a los estrechos de miras
    mgts

    ResponderEliminar
  10. Esto no es nuevo, mgts. Erik Fromm escribió un libro magnífico titulado " El Miedo a la Libertad" este pensamiento, tan certero como inapelable:

    "El impulso de vida y el de destrucción no son factores mutuamente independientes, sino que son inversamente proporcionales. Cuanto más el impulso vital se ve frustrado, tanto más fuerte resulta el que se dirige a la destrucción; cuanto más plenamente se realiza la vida, tanto menor es la fuerza de la destructividad"

    El deseo de independencia vuestro se encuentra en una fase de absoluta frustración y bloqueo, y por ello se producen estos episodios violentos contra los periodistas porque se entiende que contribuyen a crear una imagen distorsionada de la realidad.

    Cultura, educación, tolerancia, empatía, diálogo...deberán abrirse paso para calmar los ánimos más encendidos.

    ResponderEliminar
  11. pero Luis, si, pero se trataba de una protesta contra todas las agresiones a todos los medios y por parte de todos, a tv3 la han agredido de parte de los unionistas por ejemplo, también, protestaban todos unidos contra todas las agresiones y no fue eso lo que se os vendió.
    No protestaban por las agresiones de los independentistas solamente, sino por todas, se reaccionó rapidamente en cuanto sucedió ese episodio desagradable y rechazado por todos contra una periodista de telecinco, ojala se hiciera lo mismo cuando se hace contra alguien que hace informacion en catalán ante unionistas
    y eso es lo que se os manipulaba otra vez y asi estais desde hace 10 años... cuando la realidad aqui es muy distinta.
    Mirate nuestra prensa o nuestra televisión: bastante bien se trata a todas las voces que se invitan a hablar en nuestros medios catalanes, según informes objetivos son los mas plurales en opiniones con diferencia comparado con otros medios de comunicación del estado
    y eso que nuestra tv autonómica y radio son nominados como sectarios, una secta aislada y sin querer dar voz a nadie que no sea independentista, todo lo contrario... se entrevista y se dan minutos en igualadad
    a politicos de todo el abanico del parlament, en horarios de maxima audiencia, yo aun no he visto eso
    en los unionistas entrevistando con respeto a independentistas, igual es que no me entero pero...creo que no se hace... aqui hablamos y damos voz a todos los pensamientos politicos en los debates televisados, en los artículos y en la prensa en general , creo que de ahí que podamos tener muchos puntos de vista distintos y convivir sin mayor problema, de ahi que se diga que la sociedad catalana es variada y de muchos colores desde hace muchas generaciones, porque se nos ha dejado desde siempre tener las ventanas abiertas a todo y que la gente decida, sin violencia
    QUE LA GENTE DECIDA!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, mgts, hola Luis, Os leo.
    Hablo con mi hijo, que se opera esta semana que entra.
    De política (recordad que es politólogo, aunque trabaja como autónomo, no quiso dedicarse a la enseñanza universitaria en ese campo, pese a que tuvo oportunidad de hacerlo; estudió dos diplomaturas y diversos masters de los de pagar y asistir, en uno de ellos tuvo dirigido por un profesor universitario de prestigio, periodista en prensa gallega y en el diario.es y en varios periódicos catalanes, autor de letras de Siniestro total y de Os Resentidos, guionista de serie de TV, militante del BNG -bloque nacionalista, tertuliano, su nombre Antón Losada, algunos de cuyos artículos ha traído aquí Megustas--
    Mi hijo está un poco harto del ambiente, al que ve más serio es a Junqueras. De los otros, pa qué hablar. Tan harto que los burócratas extraviaron su tarjeta censal, o la demostracion de que está censado en Barna, y a él no le preocupa no poder votar en estas proximas y venideras elecciones.
    Vive ne una calle céntrica por donde pasan todas las manis de uno y otro color, se quedó muy asombrado por la actitud super---bélica y agresiva de un bando, ya os lo imagináis, esos que van en autobús.
    En resumidas cuentas, como ñel mismo me dijo ayer, cuando le pregunté por su posicionamiento --y recordar que su pareja pertenece a una familia de gran raigambre nacionalista catalana--- me dijo:- Soy un galllego. Soy ungallego emigrante. Me siento bien dode haya paz para desaroolar mi trabajo y se respeten mis derecjhos y los derechos humanos. Si en Alemania lo hacen, yo soy alemán, si lo hacen en las Islas Pitopato, yo soy pitopatense. A mi nuera le afecta más sentimentalmente la situacion, pues es nativa y con muchos apellidos catalanes, de generaciones nacionalistas, pero se siente como él,solo eso...que le afectan más los problema actuales, por sus muy lógicos sentimientos.
    Mi hijo está en Barna por amor y porque le gusta la ciudad, pero podría trabajar aqui en mi ciudad, tu empresa no requiere que el laboro lo haga allí, su empresa reside en un despacho, unos ordenadores, unos empleados y u móvil. Podría ahcerlo aqui. en la casa que heredé de mis padres,. o en una que se compre o alquile él. Está en Catalunya por amor y porque le gusta el clima,.la gente, la ciudad, la cultura. En estos 7 años de emparejamiento (los mismos ke los de Luis, los mismos ke los míos) mi nuera NUNCA ha hablado de politica, elude el tema, supongo le porque está hasta los ovarios de escuchar tantos insultos. Aparte que ella es muy dulce y muy pacífica, y por si le intesesa a Ananda, imparte clases de canto védico, y de yoga, aunque lo suyo es el chelo y la literatura medieval.
    Pero si le tocan los huevos, se viene a vivir y a trabajar aquí. Así nos veremos más y tocaremos la guitarra juntos. No problem whatsoever.

    No corrijo.
    Errores y bien gordos los ha habido por ambas partes. Desde el inicio. Hace una semana TODOS de un bando hablaban con ímpetu del 155, esta semana ya no toca, van cambiando todos en funcion de sus intereses electoralistas.

    ResponderEliminar
  13. Principios de los años 2000 de nuestra era. Pasqual Maragall, cree que es posible una España federal y propone una solución para desencallar el encaje Catalunya-Espanya. Es la famosa la reforma del Estatut. Él no lo sabía, y el resto tampoco, pero la reacción del Estado a aquella mano tendida de la Catalunya que quería entenderse con Madrit (concepto) provocaría la actual ruptura emocional definitiva e irreversible de una parte muy importante de la sociedad catalana, indepe o no, con la España oficial. Una ruptura que hoy, exactamente hoy, da un paso más. Y esta vez de una manera tan injusta que nace del corazón. Y estas rupturas acostumbran a ser definitivas.
    El propio Maragall ya se lo había avisado antes. Varias veces. Sobre todo con dos artículos publicados en el diario El País. El primero, titulado "Madrid se va", es del 27 de febrero del 2001. Allí, hablando de la rescentralitzación diseñada por el aznarismo, escribía: "Hay que acabar con esta visión torpe de la España uniforme frente la España diversa (...) Por el bien de España. Por el bien de Catalunya. Por el de todos (...) España está hecha de singularidades potentes y sensatas, capaces de entenderse y de respetar un proyecto común. Común, no impuesto".
    En el segundo, del 7 de julio del 2003 y titulado significativamente "Madrid se ha ido", Maragall recordaba que la reformulación autonómica planteada entonces era tan bestia que "ya ni había que repetir la frase del XVIII, en aquella pragmática sanción que procuraba la desaparición del catalán 'sin que se notara el empeño'" porque consideraba que aquello ya estaba sucediendo "en efecto, sin percibirse". Y añadía: "La gesta de Aznar de meter la derecha en la Constitución no le ha salido gratis a España. Su obstinación nacionalista –la otra cara de la moneda- amenaza con hacer descarrilar unos equilibrios que han funcionado bien durante 25 años. Su insistencia en la Unidad con mayúsculas, en vez de la unión con minúsculas, desde abajo, y su tozudez en hacer la bandera mayor y de plantarla en un islote perdido, que es un poquito símbolo de lo mismo, de un deseo mal expresado de jugar la liga de las grandes potencias, han animado el independentismo y han devuelto la bandera republicana a las calles".
    Insisto, eso lo escribía Pasqual Maragall a mediados del 2003. Faltaban pocos meses para el "Apoyaré" de Zapatero que se quedó en palabras. Faltaban tres años por el "cepillado" de Guerra, que entonces no entendimos que era un aviso del Estado en estado puro diciéndonos que nunca habría ni diálogo, ni pacto, ni acuerdo. Ni de nada. Y faltaban 7 años para la sentencia del Constitucional que sería un "con ellos siguió todo" de donde estamos hoy.
    ....

    ResponderEliminar
  14. Aquella patada en el paladar a la lealtad federal del catalanismo moderado enterró definitivamente a la puta y a la Ramoneta, aunque algunos todavía hoy creen que hablan con el espíritu de las dos porque se han comprado una ouija. De segunda mano. Y averiada.
    Y así hemos llegado a hoy, donde el tema no es la rebelión, ni la sedición, ni la malversación, ni la mandanga. No, no, el tema de hoy es la respuesta judicial que ha dado el Estado a un tema político. Una respuesta que es consecuencia de la estrategia diseñada y llevada a cabo para escarnecer y escarmentar al independentismo y eliminar a sus líderes. Incluidos los líderes sociales como Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Carme Forcadell.
    No, hoy el tema no son las penas decididas, no. El tema es que España se ha decidido por la estopa. El tema es que un ejército de Pancho Villa con escopetas de madera forzó al máximo la situación para intentar conseguir alguna respuesta conciliadora. Y el tema es que delante suyo se ha encontrado com una apisonadora sin piedad. Lo intentaron aquel 9N que el Estado ignoró hasta el mismo día 9 a las 20 horas, momento en que viendo el éxito brillante tuvo la brillante idea de hacer salir un micrófono enganchado con cinta adhesiva y detrás le puso un ministro para que improvisara un balbuceo. Y se intentó el 1-O. Porque, sí el 1-O fue un intento de lograr una fisura de diálogo en una granítica pared reforzada con diamante. Por eso si el 1-O fuera una sedición, en todo caso lo fue política y participaron en ella alrededor de dos millones y medio de personas. Indepes y no indepes. Porque 177.547 personas votaron que no y 44.193 lo hicieron en blanco. Y eso lo olvidamos demasiado a menudo. Todos. Y todas.
    No, hoy el tema no es como el Estado ha decidido castigar la disidencia de los que buscaban forzar un diálogo político. Hoy el tema es que España nos ha enseñado que su respuesta es la violencia, la represión, la policía, la justicia política y el "todo por la patria". La suya. Tenga el coste que tenga.
    Hoy España ha decidido marcharse un poquito más de Catalunya. Incluida la que cree que es suya.

    Iu Forn

    ResponderEliminar
  15. La señora mayor mofándose de los indepes ondeando la bandera española...El indepe joven lleno de frustración e ira golpeándola en la cara y tirándola al suelo....Poco más que decir

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con quien haya escrito el anterior comentario. El chaval fuera de sí pegando a una mujer que podría ser su abuela, y esta abuela riéndose del enfado independentista y celebrando la condena.

    Con esta clase de bueyes nada se puede arar.

    ResponderEliminar
  17. Y Ábalos en Catalunya Radio esta mañana en una entrevista diciendo que no se dan las condiciones para entablar un dialogo. Pues me pregunto, cuando se darán 'las condiones'? a qué están esperando? a réditos electorales? a seguir echando mas fuego en catalunya? no pararan hasta que nos vuelvan violentos? tanto miedo les da un referendum? tanto miedo les da respetar a tantos millones de personas? ayer en las calles protestando por la condena habia gente independentista pero también había mucha gente NO independentista, fue lo mismo que pasó el dia 1 y el 3.10.2017, la gran mayoría de la sociedad catalana está harta de ser humillada, escarnida y ninguneada en su voz y en su voto.
    No se dan las condiciones para el diálogo? esto dicho por alguien que debería estar tarbajando para apaciguar el hartazgo que tenemos ya de este estado español, cuando esto que sucede en catalunya suceda ambién en otras lindes del territorio y os condenen por sedición por el simple hecho de no pensar igual y defender aquello que se ha votado democráticamente, cuando os condenen a vuestros representantes electos por malversación sin haber malversado ni un euro, no hay pruebas ni nada, cuandos e condenen a penas desorbitadas y crueles solo por defender urnas ,,,entonces veremos que tal serán las condiciones.
    Nosotros hemos pedido siempre dialogo y se sigue pidiendo y se nos contesta que no hay condiciones...porque la gente prostesta?
    cuando lso taxistas en madrid cortaron los accesos a toda la capital y al aeropuerto o cuandos e han convocado huelgas generales que han cortado la vida ciudadana, entones eso es legal? y no hay peligro social? pero si lo hacemos en catalunya eso es delito y seremso perseguidos?
    Mira, estamos muy decepcionados y tristes, muy cabreados y con toda la razón y si los politicos de madrid quieren arreglar este desastre lo que deben hacer es empezar a dialogar y no seguir con la represión.
    Cayeron menos años de condena a quienes participaron en los GAL y en el golpe de estado del 23F , con armas y muertes, que a nuestros lideres que nunca han pedido ni un acto violento. Vergüenza, toda Europa esta flipando, aunque disimulen por sus favores debidos.
    Mgts

    ResponderEliminar
  18. He leído con atención el artículo de Iu Forn...Uno más que incurre en el mismo error, el de creerse que solo existe una sensibilidad política en Cataluña y se apropian de toda representación.

    Ya solo me creo las matemáticas, porque no vivo ahí y me resulta imposible pulsar y percibir lo que se cuece en Cataluña. Matemáticas: cinco millones y medio de electores. Dos millones de votos independentistas.

    Nada ni nadie más que un reférendum puede aspirar a ser el reflejo fiel de lo que allí se quiere. Lo demás, es puro intrusismo y mixtificación.

    ResponderEliminar
  19. Que yo recuerde, a Tejero y Armada y Milans les cayeron lo máximo, 30 años, salvo que esté equivocado. Me explica un compañero que se afirma eso de que han sido más duros con los políticos catalanes en función de una media aritmética que alguien ha sacado...Una media aritmética...Creo que nos estamos volviendo todos locos

    ResponderEliminar
  20. me gusta hablar contigo y sé que nos leen y que hacemos algo muy positivo: somos un buen ejemplo de personas que están determinadas a seguir hablando, respetando que haya puntos de similitud entre nosotros y puntos de no encuentro o opción de vista o de sentimiento, desde luego de eso va la humanidad: y gracias a eso no somos una especie de clones, aunque lo intentan.
    Sobre las condenas y puestas en libertad de los GAL mejor no mencionarlos, no? Cierto que a Tejero le condenaron a 30 años, a nuestros lideres en total a nada menos que 99,6 años, y por poner urnas, no se ni como estamos haciendo comparativas entre ambos casos, debería darnos vergüenza de hacer esto. Cierto. Porque no es posible ni compararlo. Y no nos estamos haciendo las víctimas, es algo demostrable, no hay ni punto de comparacion.
    Con represión y violencia solo intentan tenernos a todos, en 'todos' incluyo a todos, controlados.
    Iu Forn habla de toda la población catalana, antes de que pasara este caos de represión judicial, habla de cuando toda la mayoría de catalanes, votamos un estatut d'autonomia y fuimos una mayoría aplastante, mas de un 80% , sobre 5 millones ( en esemomento)= 4 millones...pero no se nos respetó...ni con eso...
    y se nos mearon de risa incumpliendo su propia ley, ellos, los que ahora tanto nombran la ley. y gilipollas de nosotros nos pusimos en la calle y empezamos apedir respeto y libertad. Y nadie les acusó ni les condenó. deberían estar procesados por todo lo que han provocado con sus actos de chulos de playa con gomina.
    habla Iu Forn de todos los catalanes que se vieron afectados por una injusticia enorme desde épocas ya un poco antiguas: recordarás que en otros estatutos se respetaron puntos que en el nuestro nos tumbaron. De quienes está hablando Iu? de todos los catalanes, no te confundan los que dicen que los que queremos la independencia hablamos solo de una parte de catalunya cuando pedimos libertad y democracia la pedimos para todos porque queremos oir la voz de TODOS los que viven aqui. Alguien da mas?....¿eco? ¿silencio?
    Un besote y me alegro mucho de tomarnos esta caña virtual, en medio de tanto dolor y tanta frustración
    mgts

    ResponderEliminar
  21. Un tío que desplanta cada vez que puede al Jefe del Estado pidiendo ahora hablar con él; un republicano prófugo de la justicia que se refugia en una monarquia y vive a cuerpo de Rey, con su corte y todo; una ultranacionalista llorona que se descojona de todos a miles de kilómetros de distancia; activistas que presumen de ser Ghandi pegando hostias a viejas; niñatos que se autodenominan antifranquistas y tienen menos de 20 años; dirigentes anticapitalistas que se van a vivir al centro del capitalismo mundial; personas que no ven otra cosa que TV3 llamando al resto de las TVs “prensa manipuladora”; nazis declarados( con uniforme y todo) de comportamiento absolutamente intolerante, violento y excluyente llamando fascista a todo el que no sea de su cuerda.....
    Y así todo.No engañan a nadie excepto a ti, iluso.

    ResponderEliminar
  22. Tu forma de escribir tan pulcra con la gramática...creo saber quién eres.

    Pues llevas razón en muchas cosas que dices. En la que más, en que soy un iluso y espero seguir siendo así, pero déjame al menos llevar yo razón en una sola cosa: esto solo tiene salida con un referéndum. Que no te engañen a ti.

    ResponderEliminar
  23. Talkin, espero que tu familia se encuentre bien

    ResponderEliminar
  24. Se me borró.... grrrr
    Gracias, Luis. Mi hijo pequeño acaba de salir de quirófano. Ya está en su habitacion, esperando que venga el cirujano que lo operó para expicar cómo será el posoperatorio y la rehabilitación. Cuando venga el médico ya me llamará mi hijo.

    Estuve en contacto con su pareja---llamémosle mi "nuera"---, la catalana chelista y profe de canto védico y yoga.
    Llegaron a la clínica en autobús, que yo temía ke no estaría operativo ,despues de los disturbios de anoche. Y sí lo estaba. Me dijo mi hija catalana que las calles no están tan afectadas como podriamos pensar al ver las imágenes en prensa tele o internet.

    Gracias, Luis, no olvidaré tu interés por nuestra salud. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Pues si ya sabes o crees saber quien soy, abundo. No entro aquí a desvelar mi identidad ni a protegerme tras un anonimato. Entro a dar mi opinión. ¿No te das cuenta de que es una panda de burguesitos que se consideran la única gente civilizada que habita en este infecto país de cabreros que para ellos es España? A la que pertenecen, por cierto. Esta gente odia a los médicos recién llegados a Cataluña que atienden a sus pacientes en castellano. Esta gente falsifica la Historia a unos niveles que ni siquiera el franquismo llegó. Esta gente no quiere repartir su riqueza ni sus impuestos con los más desfavorecidos. Esta gente usa sus medios de comunicación igual que hacían los nazis. ¿ No te da vergüenza escribir unas palabras de apoyo para tus compañerios que están partiéndose la cara para defender el orden? No...En lugar de eso, comprensión y tolerancia por parte de toda una patalea de ilusos a la que perteneces lamentablemente.

    ResponderEliminar
  26. Acaba de llamarme mi hijo. Que todo salió bien. ((Aleluya!!))

    Esa señora madura se ofendería mucho si oyera o leyera que la califican o sustantivizan como "vieja". Le sentaría peor que si le dieran dos docenas de hostias. Muy bien de la chencha no debe de estar, porque meterse en medio de un grupo que porta banderas de diferentes franjas horarias --- está en todo su derecho para así hacerlo--- pero provocando en tono burlesco con su bandera-capote de grana y oro flameante al viento de una manifestación de signo contrario, como si fueran las 5 de la tarde y los manifestantes, reses zaínas, no podía esperar más que la empitonaran, por acercarse demasiado al hastiado. Pero si la dama no usa la lógica (otra cosa es que carezca de ella) sucede lo que sucede. Y por encima, exponerse a que en el belicoso lenguaje hiperbólico (de "hiper = sufijo que indica superioridad y exceso + bólico = cojones, pelotas, bolas ) le llamen "vieja". Sea usted una heroína para eso... Se habrá quedado doblemente traumatizada. Menos mal que el suelo español, como insistentemente le llamaba nuestra valiente, es acogedor y ella se pudo levantar incólume. Y salir en la foto. Además, es ella, nuestra Juana de Arco particular, la que antes de knocked out, quien toca en el hombro a una señora de la manifestación y le ofrece su bandera como señuelo y mofa. La así denominada "vieja" fue la primera tocona del incidente. Pero, ya digo, no parecía mucho en sus cabales.

    ¿En dónde sino en un centro del capitalismo mundial pueden medrar y actuar los anticapitalistas? En la tundra, en el desierto, en un aldea zulú??

    ResponderEliminar
  27. Me alegro mucho de que tu hijo haya salido bien de la operación, perdona por no acordarme de este hecho y por no preguntarte, talkin. Comprende, aunque no es excusa, que mi cabeza está atolondrada por muchas cosas que nos suceden en nuestro país pequeñito y también en mi familia... tengo muchos frentes preocupantes abiertos y todos de muy difícil solución y con un final nada feliz.
    Deseo que Noimporta tenga a sus dos hijos bien, a pesar de todo lo que estamos viviendo por grupos de locos de dudosa capacidad mental.
    Por suerte me siento orgullosa de las 5 marchas pacifistas andando los 100 km hacia la capital catalana. Pacíficos y serenos hacia adelante.
    Suerte para todos! y aquí lo dejo.
    mgts

    ResponderEliminar
  28. Me alegro mucho de que todo haya salido bien, Talkin. Y tú, mgts., ojalá salgas de tu torbellino y se resuelvan bien tus problemas.

    Talkin, pensé lo mismo cuando vi las imágenes de esa señora, sin que ello signifique que disculpo al agresor. Es lo que tiene meter la mano en un avispero para azuzar a las avispas. Muy sensata no es, no.

    Escribir unas palabras de apoyo a mis compañeros....Solo te puedo decir que envidio al mosso o policía que rompa la boca a quien lance ácido o queme coches o actos vandálicos parecidos. No a aquellos que cargaron contra filas de pacíficos votantes. Tus opiniones son bien acogidas aquí si te conformas con llamarme de forma peyorativa como me llamaba Liv..." caruso iluso"

    Que tengáis todos feliz fin de semana y también quiero recordar a Noimporta, de la que mucho me temo que le estará costando contener a sus gemelos y estará por igual indignada y preocupada.

    Que ten

    ResponderEliminar
  29. Recordando el ayer... --->

    “Su presencia aligeraba las pesadumbres de la vida”. Así era la esposa de Miguel Delibes, según Julián Marías, padre de Javier.

    “Su presencia aligera las pesadumbres de la vida”. Cuando leí eso pensé en CHICATÉ.

    CHICATÉ entra en el Rincón sin hacer ruido y hasta el último rincón del Rincón se llena de su bondad, de su lealtad a los amigos.

    Hay que ver con qué coraje habló en el Simblog el infausto día del malogrado ataque a Luis.
    Con qué arrojo se dirigió a un comentarista cínico, al que nadie hace callar, excepto ella.

    Usa CHICATÉ la humildad de los sabios. Deja para gente como yo la prosopopeya estéril.
    Nos cuenta su día, pone una canción en YouTube, atiende uno por uno a los inquilinos y se va dejando el “CURRUNCHO” (rincón en gallego, para no repetirme) calentito, con su soplo de autenticidad.




    ResponderEliminar
  30. TE voy a contar una anécdota, Talkin. Cuando viajé a Madrid sabes que tuve la ocasión de reunirme con un montón de simpulseros, con su sumo sacerdote a la cabeza. Tengo un recuerdo imborrable. Sux y su gato Adre me acogieron en su casa. Fueron dos días en los que apenas dormí y me lo pasé genial. Nos nevó un poco y todo. Cuando, de regreso, iba por Atocha caminando con mi trolley, lentamente debido a un atasco, me rebasó un taxi conducido por una chica joven y rubia a la que confundí con Olga, Chita-T. Salí corriendo llamándola a voz en grito. Cuando la alcancé, bajó un poco mosqueada la ventanilla y le pregunté si era Olga....Me contestó que no se llamaba Olga, pero que sí conocía a una compañera llamada así.Le pedí encarecidamente que le diera recuerdos de parte de ilusoluis ( " se lo dices así, por favor") y que me hubiera gustado conocerla. Nunca supe si cumplió el encargo.

    Se me rompió una rueda del trolley con la carrerita que me di.

    ResponderEliminar
  31. Toda esta vorágine, todo este estrepitoso fracaso de voluntades, toda la destrucción, todo el daño causado, todo el sufrimiento infligido, todos los gritos, todo el odio derramado....

    Todo lo resumirá el tiempo tal y como dejó escrito un gran poeta, José Hierro. Solo ellos, los buenos poetas, saben dar sentido al absurdo:

    " Qué más da que la nada fuera nada si más nada será después de todo, tras tanto todo para nada"

    ResponderEliminar
  32. Tengo pena:
    Un detenido puesto en libertad porque el CNP no sabe por qué lo detuvo.
    Un policia gravemente herido y una manifestante gravemente herida ( los presidentes deberían preocuparse por todos, sin distinción, porque son 'el presidente de todos', no?)
    Una concentración de periodistas en Barcelona hoy en protesta por las agresiones por parte de la policía y Mossos, recibidas durante los disturbios de la semana pasada. (pegar a la prensa....)
    Incomprensibles Cargas policiales contra manifestantes sentados. (mira imágenes de esta realidad también)
    Incomprensibles cargas de violencia callejera contra mobiliario y contra los que hay enfrente, dicen por autodefensa? (contagiados de locura porque dicen que el pacifismo no trae resultados)
    Llamadas de teléfono para pedir hablar y deshacer este entuerto, y...nada por nada, llamadas que no se atienden por pura estrategia electoral (irresponsables...creo que lo pagará caro al final, creo que muchos españoles si Sanchez fuera valiente y hablara con Torra le votarían por querer frenar ya esta sinrazón, le votarían por ser valiente, se necesitan buenos políticos, no más incendiarios)
    Peticiones de que se hable primero con los ‘otros catalanes’, cosa que se propone hacer por la mesa del parlament, admitir un debate en el Parlament sobre la autodeterminación con la oposición ( otros catalanes) y se les prohíbe hacer, por parte del TC, pero no es en el Parlament que se parlamenta?
    Lo único que veniamos y venimos pidiendo desde el principio es que queremos votar; lo queremos, unos y otros, en catalunya, la gran mayoría de catalanes queremos votar, es votar. Es esto tan grave como para recoger como respuesta a nuestra petición tanta ignominia, tanta maldad y basura, tanto sembrar odio, tanta violencia gratuita, tanta mentira, tanta inconsciencia, tanta irresponsabilidad y ruptura? queremos votar y respetar el resultado. Así es como se solucionan las cosas, incluso en una familia, que opinan los miembros de una familia?. pero con esta actitud no vamos a dejar de querer votar y cada vez más la separación se hace más grande…
    Esta debería ser la Cultura a defender: la de votar, la deberíamos defender todos los integrantes democráticos de este estado: votar y parlamentar entre las distintas opciones y respetarnos.
    Sit and talk

    ResponderEliminar
  33. Mgts., creo que nos están tomando el pelo a todos. A todos. Y ambas trincheras. Y a costa de la buena fe de la gente o su mala leche violenta

    Escenifican un desencuentro con vagas excusas ( condena de la violencia, etc...), mientras que por bajo cuerda envía Sánchez a Lastra para hablar con Rufián, Iceta aplaude la excarcelación inminente de los presos aplicando el reglamento penitenciario dependiente de la Generalitat, y Torra , mientras tanto, se las da activista comprensivo con todo este esperpéntico espectáculo en llamas para no ser acusado de blandengue botifler. Pero, en el fondo, los dos saben que se necesitan y no tienen más remedio que entenderse y rebajar sus exigencias de cara a impedir un vuelco electoral que arrebate a Sánchez el gobierno y complique y mucho las cosas a las aspiraciones del procés.

    El teatrillo que están protagonizando los dos es de corral de las comedias si no fuera porque entre medio median muchas tragedias.

    ResponderEliminar
  34. Si, estoy de acuerdo contigo. Por eso aún con más urgencia pedimos en catalunya y en alguna parte de españa que se sienten y hablen de una vez, sin más excusas. Están caminando por el filo de la navaja.
    Hoy tenemos desastres de aguas torrenciales, muertos incluidos.
    El día es 'ruful' palabra muy bonita para designar el día que hace hoy metereológicamente hablando, pero el estado de ánimo ante las injustas condenas es también 'ruful'
    si nos pudiéramos traspasar las palabras y compartirlas y aprenderlas y saborearlas y respetarlas en su modo original en sus topónimos o nombres, conocerlos desde un territorio a otro, defendiendo que en cada territorio puedan proteger su lengua y la compartan como algo natural haciéndola aprender y así hacerla extensible a todo este país de países, término que dejó de usar sanchez en cuanto le tocaron el hombro.
    mgts

    ResponderEliminar
  35. Yo tenía que haber ignorado olímpicamente a los que se reían de mí en Valencia por hablar tu lengua, mgts. Lo hablaría ahora igual de bien que mis hermanos pequeños y no te digo nada mis sobrinos, que dominan el catalán a la perfección ( sí, qué demonios, catalán...., qué es eso de valenciano. No existe. existen los localismos vernáculos, como, por ejemplo, el andaluz, y dentro del andaluz, el gadita...pero bebiendo todos del castellano. Pues igual pasa con el valenciano o el mallorquín: todos hijos del catalán y déjenme de monsergas, no me engañen)

    Me tengo que conformar con leer en catalán libros o diarios digitales. Todavía me resuenan las risas de mis conocidos de antaño mofándose, creo que con razón, de mi acento.

    "ruful"....En Valencia, muchos al mal tiempo con vendavales lluviosos lo llaman " bufar bona barra"...

    Lo que más me gusta del idioma catalán es su sonoridad. Sus fonética resulta agradablemente familiar, acogedora, facilita la comunicación incluso entre extraños, siempre me lo ha parecido.

    ResponderEliminar
  36. Y a mi el gadita me parece alegre como las palmas y el castellano de ávila o león me impresionó por su pronunciación perfecta, el galego es cantarin y el vasco un misterio de sonidos primigenios que te retan a escucharlos. Muchas gracias por tus reflexiones.
    Me temo que el miedo al 'diferente' pensando que nos van a comer lo nuestro nos hace perder muchas riquezas inmateriales.
    Hoy corre un video sobre la detencion de Laura Soler por tres policias de paisano, arrastrándola por los pelos o por un brazo, hasta el furgón, una niña asustada y ya reducida, no hacía falta interponer tanta violencia ni ensañamiento, una vez retenida si es que esta chica hizo realmente algo llevatela sin pasarte de la raya, habria que condenar toda la violencia, ha habido mucha locura desatada como si estos policias fueran héroes, te imaginas los mossos volviendo a sus pueblos y saliendo de sus furgones con banderas esteladas? nos ería muy correcto , la policia no puede hacer esos gestos nacionalistas, son profesionales del orden y tienen la postestad de la fuerza lícita, pero no de la 'violencia' como dijo tan equivocadamente Marlaska......en eso estaremos siempre de acuerdo. Verdad?
    una democracia sana y sin complejos debe siempre depurar las actuaciones de sus cuerpos de seguridad tras las denuncias con pruebas de ello, ver si algunas actuaciones no se ajustaron a los protocolos, siempre. Hacer esto, como se hace y se hará ahora con las actuaciones de estos dias de los Mossos y que se han venido haciendo desde hace años también ( de hecho hay muchas sanciones desde años pasados a agentes que no actuaron segun protocolo) hace que se mantenga en orden y con cierta sanidad mental a los cuerpos que ejercen la fuerza legalmente, depurar y verificar actuaciones es signo de salud de pais. Pero proteger y callar sobre el exceso desproporcionado de la fuerza lícita por parte de un estado, no detectar lo que esté por fuera de lo que marca la ley, aunque sean los mismos defensores de esa ley los que la hayan saltado, hacerse el ciego y el sordo y permitirlo solo por miedo a que no te tachen de antipatriotico, no es propio de un buen estado de salud política de un pais, ni del gobierno que lo esta gobernando.
    https://www.youtube.com/watch?v=eO0ma6-Qhnk
    mgts (es que no me puedo callar)

    ResponderEliminar
  37. Es imposible no estar de acuerdo, mgts. Por supuesto que no se deben tolerar abusos policiales de ningún tipo.

    Ahora bien...., el sr. Torra reclamando depuraciones y cumplimientos de normas y protocolos y defensas de los derechos civiles....¿En qué quedamos? ¿Acaso no es un derecho civil asistir a clase sin que se lo impidan a la mayoría un reducido grupo de radicales? Por poner solo un ejemplo light...No se puede demandar que se cumplan protocolos cuando te limpias el culo con otras normas de muy superior rango. Esa contradicción imposible es en la que se desenvuelve el movimiento secesionista.

    Sí, he visto las imágenes de esas actuaciones y las repruebo. Pero es que el pánico y la rabia son muy malas consejeras y una letal inyección inoculadora de amnesia que te hace olvidar toda mesura y toda proporcionalidad cuando una jauría de radicales violentos quieren matarte y ya han enviado a doscientos compañeros al hospital.

    Para mí existe mucha más desproporcionalidad en el hecho de que el reincidente del puñetazo por la espalda el año pasado a un policía de paisano y que ahora por poco no se carga un helicóptero policial que hubiese provocado una gran mortandad segura, esté libre en la calle.

    Expedientes disciplinarios para mossos muertos de miedo y llenos de rabia y aplausos y libertad para el descerebrado éste.

    Aquí tienes un buen ejemplo de desproporcionalidad y locura desatada.

    ResponderEliminar
  38. Creo que sería el cuento de nunca acabar refregarse los excesos. Ante cualquier ejemplo se podría confrontar diez más del otro bando, y viceversa. Y una de las máximas de la violencia es que siempre, siempre, hace pagar justos por pecadores.

    ResponderEliminar
  39. Tampoco yo entiendo que si alguien ha tirado pirotecnia contra un helicóptero salga tan rápido comparado a otros que están en la cárcel sin pruebas inculpatorias, todo es un sinsentido o habrá algún error que no sabemos? habría que leer bien todo, muy bien. Por otro lado he leído que han soltado a más detenidos que los CNP no sabían ni de qué se les acusaba, pagan unos por otros, seguramente como siempre.
    Lo de no poder ir a clase por culpa de manifestaciones, piquetes o concentraciones ha pasado toda la vida, también cuando se han manifestado por otras causas y otros grupos sociales, a todos nos coartan la libertad cuando taxistas cortan las calles o las carreteras, y nadie se ha tomado esto como una falta de libertad, sino como una consecuencia que lamentablemente nos afecta a todos. En fin, cada uno ve el mundo según le va en la plaza y eso es y será así siempre.
    No se trata de tener la razón absoluta, nadie la tiene, sino que se trata de decir claro , nos guste o no, cuando algún miembro del cuerpo que ejerce la fuerza 'legal' no cumple con lo marcada como protocolo obligatorio y hay que exigirlo, es algo exigible siempre por el simple hecho de que tienen la potestad de la fuerza institucional y judicial y deben ejercerla como profesionales, no me vale el miedo , no es aceptable que los policias se vuelvan locos porque tengan miedo, se les supone preparados para ese trabajo encomendado.
    Muertos de miedo estábamos todos los civiles, no preparados ni 'profesionales de la violencia', el 1 de octubre del 2017 cuando nos pegaban por defender urnas pacíficamente, y ninguno de los que exigen ahora tanta condena de la violencia salió, ni ha salido, a condenar esos actos violentos desproporcionados y fuera de cobertura por el mandato de una jueza. Violencia es agredir fuera de medida al que oprimes. Las pérdidas de ojos, las pérdidas de confianza en la policía,sea la que sea.
    Lamento, y ya he dicho varias veces que no estoy de acuerdo, los fuegos y destrozos en las calles de nuestras principales ciudades, lamento que algunos jóvenes hartos y desengañados del pacifismo y del mundo que les espera se revuelvan y rechacen la protesta tranquila. Pero , Luis, algunos adolescentes y jovencitos empiezan a creer que con el lirio en la mano solo hemos conseguido burlas y humillaciones, que no se respeten ni las elecciones legales catalanas (donde se veta y cepillan a los representantes electos) , en fin espero que todos empiecen a des oir las barbaridades de continuar por este camino de represión que cada dia piden C's y Vox y PP y empujen, los que son demócratas y reflexivos, a hacer un poco de autocrítica y a sentarse y a hablar, saber que hay que hacerlo reconociendo en el que se sienta delante como a alguien a quien prestar respeto y escucha. Dos buenos puntos de partida para poder encontrar soluciones.Solo así podemos empezar a encontrar un camino.
    Pero no olvidemos que la demanda de hablar la llevamos haciendo desde el inicio de todo este conflicto, desde el 2010. Cuanto hubiéramos evitado de dolor y confrontación si se hubiera 'cedido' a esta demanda de dialogo? Si al final no va a haber otra que eso...por qué hace falta tanto y tanto para que españa acepte la única solución aplicable? Tan obcecados en no ceder ni un centímetro...cuando es todo tan fácil y en cambio lo convertimos en una ofensa.....hablar con los que no piensan políticamente igual es una ofensa patriótica?
    por eso españa sigue teniendo esta imagen internacional, por muchos vídeos que quieran hacer...lo único que limpiaría la mala imagen es el diálogo. Cuídate, aquí tenemos 5 desaparecidos y de momento un muerto por las graves consecuencias de las lluvias bestiales.
    mgts

    ResponderEliminar
  40. Por cierto Torra no es santo de mi devoción, no tiene liderazgo ni carisma a mi modo de ver le va grande el traje que le han 'regalado', pero ha CONDENADO ya públicamente TODA la violencia al menos en 15 ocasiones publicas. se puede comprobar aunque sigan empeñados en que no lo hace.
    Me encantaría y sentiría como un bálsamo que los unionistas también lo hicieran. Sobretodo aquellos que lo exigen a los demás.

    ResponderEliminar
  41. Gabriel Rufián, Joan Tardá y Junqueras le dan cien mil vueltas al endeble intelectual Torra.

    ResponderEliminar
  42. Sobretodo Junqueras, por eso está condenado a 13 años

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  43. Un abrazo, Jose. Junqueras goza de todo mi respeto.

    Te honra, mgts., que admitas que las protestas violentas han sido protagonizadas mayormente por jóvenes independentistas, amén de las orquestadas por las habituales tribus vándalas, menas e infiltrados de turno. Haberlos, háylos. Pero poquísimos en comparación con los auténticos protagonistas de las revueltas: la muchachada indepe.

    Era deplorable la falta de decencia y honestidad demostradas por Torra o la conseller Borrás echando la culpa exclusiva a infiltrados y ultras. Hasta el punto de que han tenido que ser los propios jóvenes los que les han desmentido, además con la misma expresión que tú has usado: "hemos comprobado que con lirios y sonrisas no se va a ninguna parte"

    Decía antesdeayer Risto, que vive en Barcelona, y decía bien, que esto es una guerra. No de trincheras ni tanques ni cañones ni tiros , sino una guerra por la verdad. Torra y Borrás no dijeron la verdad. Y Sánchez también nos está mintiendo.

    ResponderEliminar
  44. Otra mentira o verdad incompleta....Sobre la proporcionalidad exigida a los mossos y policías....¿ Me puede alguien decir qué sería lo proporcional al lanzamiento de un cóctel molotov o una botella de ácido ? ¿Lo digo yo?....No, mejor que no lo diga.

    ResponderEliminar
  45. Siempre hay protocolos ya estudiados y que dan resultado, para todas las situaciones, protocolos que se basan en la ley , yo soy una ignorante. pero seguro que hay formas de actuar con los violentos que no sea cargarse a los no violentos.
    Por cierto, lo de junqueras lo escribí yo... jejeje, da igual seguro que Jose también lo piensa.
    Mentiras, mentiras, mentiras...desde el origen de la humanidad.
    mgts

    ResponderEliminar
  46. Luis, hoy hace 48 años de este discurso de Pau Casals en la ONU. Hoy precisamente que han sacado de su mausoleo el cadáver de un fanático asesino loco, por fin.
    PALABRAS DE PAU CASALS EN LA ONU - 24 DE OCTUBRE DE 1971
    Éste es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre - una mujer excepcional, genial -, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Catalunya tuvo el primer Parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo -siglo XI- se reunieron en Tolouges-hoy Francia- para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra, en CONTRA de la guerra. Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente (...)

    Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: El cant dels ocells (El canto de los pájaros). Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando:"Peace, peace, peace" (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Catalunya.

    En esto, Luis, en la paz nos reconocemos desde siempre los catalanes que en una gran mayoría queremos vivir en un país nuestro. Votar un referéndum en paz y contar y aceptar el resultado
    mgts

    https://www.youtube.com/watch?v=TMp1LcJLTmU

    ResponderEliminar
  47. Ya os he leído, Luis, Megustas.
    ***********
    Ésta la compuso Warren Zevon al enterarse del diagnóstico (C. de pulmón) y el disco se lanzó 2 semanas antes de su muerte. Lo que viene a decir es --> Cuando ya no esté, no te olvides de mí. Piensa en mí, aunque sea por un momento, mientras haces esto o aquello. P. ej. al apañar castañas o hacer un brazo de gitano. La maizena 3 veces buena.

    Caen las sombras y me estoy quedando sin aliento
    Guárdame en tu corazón por un momento
    Que te deje no significa que te quiera menos
    Llévame en el corazón durante un momento
    Cuando despiertes por la mañana y veas ese sol demente
    Guárdame en tu corazón durante un momento
    Hay un tren que parte cada noche llamado "Cuando ya no hay nada que hacer".
    A veces cuando hagas las más secillas tareas domésticas
    Quizás pienses en mí y sonrías
    Sabes que estoy anudado en ti como lo están los botones a tu blusa
    Retenme en tus pensamientos, llévame a tus sueños
    Acaríciame mientras me desvanezco
    Cuando llegue el invierno mantén el fuego encendido
    Y estaré a tu lado
    El maquinista conduce rumbo norte hacia la Calle Placentera
    Estas ruedas siguen girando pero se quedan sin vapor
    Guárdame en tu corazón durante un momento.

    ¿Y si fuera al revés?

    Pues claro que sí. No doubt about it. :-)

    https://www.youtube.com/watch?v=2lIs0bKTnUs

    ResponderEliminar
  48. Precioso, Talkin

    Cuando por último te apagues te encontraré porque incluso en la oscuridad sabré dónde encontrarte

    ResponderEliminar
  49. Gracias por la aclaración, mgts. Es que como Ananda siempre utiliza el mismo hermoso grito de guerra " ¡ un abrazo!", te confundí con él. Yo ya no miro los motores de búsqueda en origen de los comentarios hace mucho tiempo. NO me revela quién, pero sí desde dónde. El que quiera identificarse, que lo haga. El que no, pues está en su derecho.

    Ayer con la parafernalia de la exhumación.....Lástima que Berlanga y Azcona ya no estén con nosotros. Sin duda, le habrían sacado partido al ver al chino gritando ¡Viva Franco!

    No sé cómo pudo este hombre tan mediocre alzarse con la Jefatura del Estado. Nada le adornaba. Si os fijáis, tanto Hitler como Mussolini, por mencionar a dictadores contemporáneos suyos, disfrutaban de cualidades que apuntalaban su férreo liderazgo mientras duró: eran hipnóticos, grandes oradores, dominaban las artes escénicas, incluso físicamente en el caso del Duce, replicaba el modelo heroico del guerrero pretoriano. Y con Hitler, no hay ningún periodista o historiador que le conocieron que pusieran en duda su inmensa capacidad de encantar a las serpientes. Su mirada era como la de Rasputín, una fuerza de la naturaleza.

    En cambio, Francisco Franco...¿qué tenía? Nada. No tenía nada. Una mediocridad absoluta. Pequeña estatura. Cuerpo rechoncho. Voz de castrati...Nada, es que no tenía nada, excepto el poder.

    Y ésa es la clave de por qué este dictador se murió en la cama rodeado de amedrantada reverencia y con el visto bueno de todas las potencias que combatieron a vida o muerte el fascismo.

    De una persona así no hay que temer nada. Una insignificancia histórica de la que había que aprovecharse para contener las posibles expansiones comunistoides.

    Este hombre, incluso muerto, siempre gana porque los que se enfrentan a él, le superan en vulgaridad y mediocridad. Que ya es decir.

    Había que sacarle de allí, sí. Pero no sirviéndole en bandeja la victoria de demostrar por última vez lo insustancial que es la izquierda convirtiéndolo en pura campaña electoral.

    ResponderEliminar
  50. Totalmente de acuerdo con tu comentario tan sabio; ahora queda por sacar de esa cámara de los horrores a los miles de muertos metidos allí sin permiso de los familiares ni dignidad para ellos.
    No habría que hacer espectáculo de estas vergüenzas.
    mgts
    Por cierto Talkin, un beso , nadie te olvida porque es imposible.

    ResponderEliminar
  51. Tras las ignominiosas palabras de un ministro como Marlaska en las que asegura de la violencia de unos independentistas de estas dos semanas ( después de 10 años sin ni un apel en el suelo) es peor que la violencia que hubo en Euskadi ( casi 1000 muertos en toda España) estamos llegando a un momento que parece que los catalanes tengamos que aguantarlo todo.
    Echen la basura mental que quieran ustedes, que aquí estamos para eso…como quede luego el terreno ya será harina de otro costal
    Junqueras le decía a Iceta hoy: ‘Miquel tu que vives en Catalunya cómo puedes tras estas palabras de Marlaska, quedarte en silencio?’
    Yo me pregunto lo mismo. Que bajeza moral…cuanta malicia.
    Y este es el artículo de Junqueras publicado hoy:
    ‘¿Cuántas veces hemos extendido la mano y hemos mostrado nuestra disposición a atar amplios consensos y a hablar con todo el mundo? A pesar de un largo encarcelamiento preventivo, una involución de los derechos y libertades y la sistemática aplicación por parte del Gobierno de medidas económicas y políticas que perjudican el conjunto de nuestra sociedad, hemos mantenido una puerta abierta al diálogo. Nunca nos hemos levantado de la mesa, nunca. Precipitamos la caída del Gobierno del PP, responsable de un ignominioso operativo policial que se abatió el 1 de Octubre contra ciudadanas y ciudadanos pacíficos que sólo ejercían el derecho al voto. El conjunto de los demócratas catalanes ofrecimos una oportunidad al PSOE y al mismo tiempo al PSC para abrir un proceso de diálogo franco y sereno, para hablar de todo. Sólo hemos recibido un creciente menosprecio. ¿Hasta cuándo?

    Cuando el PSC nos pide respeto por la más injusta de las sentencias, también se pide respeto por el hecho de que Dolors Bassa haya sido condenada, entre otras razones, para abrir las escuelas el 1 de octubre de 2017, ignorando que Dolors Bassa no era consellera de Educación, sino de Trabajo y Asuntos Sociales. ¿Hasta cuándo?

    El PSC dice que defiende el diálogo mientras aplaude el ensañamiento de sus tribunales contra Carme Forcadell precisamente para defender el diálogo en el Parlamento. Cuando el PSC dice que quiere promover la convivencia en Catalunya, ¿se refiere a la convivencia de todos los inocentes encarcelados con nuestros hijos en nuestra casa? ¿Hasta cuándo?

    ¿Recuerdas, Miquel Iceta, cuando en el 2012 avalabas un referéndum de independencia? "Se tiene que poder hacer", decías, "porque en las democracias avanzadas se pueden hacer". Pues hoy, ahora y aquí, estamos en prisión por haber hecho un referéndum mientras tú hoy te pasearás, una vez más, al lado de la derecha que se niega a condenar el franquismo y que pacta con la extrema derecha. Hasta cuándo?

    Si Miquel Iceta y sus colaboradores tienen la conciencia limpia que vengan a la cárcel a explicarme qué hay de justo en esta sentencia, mirándome a los ojos y mirando a los ojos de nuestras familias y amigos. ¿Vendrás, Miquel? Dicen tus amigos del Supremo que tienes 13 años para decidirte.

    Este país lo tenemos que poder hacer entre todos y todas, asumiendo la voluntad de la mayoría, no encarcelando las ideas, recortando los derechos y libertades y negando, a las catalanas y a los catalanes, ser lo que democrática y pacíficamente quieran ser.

    Lledoners, Octubre de 2019’
    Mgts, con el corazón pintado de colores de la puesta de sol ( menos mal que esto aún lo tenemos intacto)

    ResponderEliminar
  52. Un escritor barcelonés que me ha hecho disfrutar tantísimo con sus geniales novelas, con sus personajes inolvidables, con su estilo tan directo, tan respetuoso, tan repleto de humor , tan perspicaz y analista; en suma, tan inteligente.....

    Hoy Eduardo Mendoza declara que no entiende nada de lo que está pasando en Cataluña.

    Pues imagínate los demás. Imagínate yo.

    ResponderEliminar
  53. No, no lo entendemos. Nosotros los primeros, desde el 2010 que no entendemos qué pasa con todo lo relacionado con nosotros. Ni un estatut legal nos han aceptado. Estamos con un estatut ahora que no hemos votado, eso es anticonstitucional pero aqui no pasa nada de nada, deberíamos de haberlo votado otra vez tras la mutilación de los socialistas y ni eso nos permitieron y eso que la constitucion asi lo manda... Y dicen que ellos no tienen nada que ver con estos lodos?
    Si quieren ganar las elecciones tendrían que ser valientes y decir claro y alto, antes de las elecciones y no después, que van a arreglar esto sentándose a hablar con el president de catalunya. Les guste o no, es el que esta presidiendo esta tierra y si el pide respeto para su papel, también aqui se pide el mismo respeto que uno exige. Con el ejemplo se enseña.Es con él con quien tiene que hablar, creo que una mayoria de españoles, que permanecen en silencio por 'miedo' a ser tachados de antipatriotas le votarían esperanzados de poder ver una posible solución ya.
    Porque decir no a catalunya en todo , eso ya lo hacen tres partidos ultras e irresponsables, podría esta vez apostar el partido socialista por todo lo contrario? por el hecho de sentarse y hablar y encontrar modos y maneras?
    Dice Iceta que los socialistas no tienen ninguna culpa en la sentencia, yo que sepa la abogado del estado, de los socialistas por lo tanto, pidió pena por secesión y malversación...algo tienen ellos que ver con esta condena, o no? Nos tratan de tontos, pero quien puede ya tragar tanta mentira?
    Otra cosa que no entiendo es que durante la pre campaña no puedan decir ninguno nada a favor de catalunya, luego ya verán de hacer alguna cosa para ir rebajando la tensión. Entonces? es que otra vez las campañas están basadas en mentiras y lo dicen así de claro? al menos antes disimulaban, ahora nada, durante la campaña caña y caña, sin miramiento de encender con sus palabras mas las calles y luego tras los resultados electorales y según los acuerdos para gobernar tal vez se hagan pasos que ahora se niegan a querer dibujar siquiera.
    siento ganas de decir cosas que me arrepentire de decirlas. pero no se merecen nada bueno.
    mgts

    ResponderEliminar
  54. Manuel Parodi es un gran historiador, hijo de Puerto Real.Encontraréis trabajos de él a montones en internet. Especialmente especializado en Historia Contemporánea y un rendido admirador de la gesta de Magallanes y Elcano.

    No desaproveché la ocasión de preguntarle por el punto de vista que tiene un historiador afamado como él sobre el conflicto catalán. Fue tajante: los independentistas se sienten ultrajados, víctimas de un Estado represor, sometidos, ignorados y tratados como si Cataluña fuera una colonia a la que se explota. La violencia es la única forma de cambiar el curso de las cosas. Da lo mismo que sea violencia física o la desobediencia cívica que anula los resortes del Estado. Cómo si no se ha conseguido el fin de la esclavitud que costó una gran guerra civil en América, , la independencia de la India, la conquista de tantos y tantos derechos civiles. Desde el punto de vista puramente histórico, ése es el mecanismo de las revoluciones.

    .- " Entonces, ¿llevan razón, bajo tu punto de vista?

    La respuesta fue épica. " Llevan razón en cuanto a recurrir a la rebeldía para conseguir sus objetivos. No la llevan cuando creen que se están enfrentando a un Estado opresor, fascista y antidemocrático. Eso no se sostiene y la Historia no lo admitirá.

    Ahí dejo constancia de una opinión más.

    ResponderEliminar
  55. ah, y se me olvida que, preguntado por si la celebración de un referéndum podría dar salida al conflicto, manifestó que sí, perfectamente, pero que la condición sine quanon pasaba por reformar la Constitución para hacer posible ese tipo de consultas y que ahí tenían algo que decir todos los españoles.

    O sea, algo así como someter a referéndum nacional el derecho a los referéndums territoriales.

    ResponderEliminar
  56. Hacen falta personas que opinen y que lo hagan con criterio objetivo y argumentación tranquila, no con falacias y mentiras , insultos y locura.
    Hoy El Mundo vuelve a publicar la mentira de que los detenidos independentistas 'como terroristas sin actos terroristas ni explosivos ni mandangas' se reunían con la hermana de puigdemont... es algo desmentido ya hace dias y con pruebas, pero ellos vuelven y vuelven y vuelven... no sé cómo puede soportarse tanto tiempo esto.
    y asi...dia tras dia... alimentando a un monstruo que crece en el barro de la intolerancia al que luego no podran calmar.
    desobediencia civil es lo que hicimos el 01 de octubre y es lo que debemos seguir haciendo, por eso nos pegan y nos encarcelan, para que tengamos miedo de desobedecer, luego cuando acaben con nosotros irán a por los restos.
    Aquellos que queráis desobedecer lo injusto estaréis valientes aun?
    Una ley injusta no debería acatarse nunca.
    mgts

    ResponderEliminar
  57. De todas las imágenes reprobables que he visto por televisión grabadas por testigos presenciales, me gustaría que alguien me explicara por qué ha sido ésta la que más tristeza me ha causado: unos jóvenes queriendo entrar a clase. Otros jóvenes encapuchados impidiéndoselo y propinándose patadas. Tristeza infinita

    ResponderEliminar
  58. Viendo estas tristísimas imágenes me ha venido a la memoria una celebrada, y certera, frase de un gran periodista y fotógrafo, Erich Hartman....: “La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. Hoy me acuerdo de nuestros padres, el de Luis, que falleció siendo sus hijos tan jóvenes; el de Megustas, ya hace años, cuando nos escribíamos casi diariamente; los míos, él antes de la entrada en el milenio y ella un mes de abril a principios de esta década.
    Le envío un beso a Noimporta, cuya carta contesté con dos semanas de retraso, pues tardé mucho en abrir ese correo.


    Tiene razón Luis. La imagen de esso estudiantes encapuchados impidiendo el paso no es noticia agradable.

    No se puede decir hoy que los desórdenes son causados por infiltrados y a los pocos días solicitar una reunión. Es muy probable que Megustas y mi nuera catalana, y hasta es posible que mi hijo, argumentarían en contra lo que digo. Pero así es cómo lo veo. También veo que el clima está envenenado de una parte y de otra. Incluso hay amenazas de ocupación de colegios el día de las elecciones. Si se habla tanto de respetar las urnas, hágase en todos los casos.
    Veo que no habéis hablado del juez Marchena y el juicio a Atutxa.

    No creo que se pueda calificar a Franco como "mediocridad absoluta", cuando se hizo con el poder y después lo mantuvo durante 40 años. O conquistando a una chica de la aristocracia ovetense, más alta y adinerada que él y 8 años más joven. Si le restamos méritos a quien nos sojuzgó durante tanto tiempo, cabe preguntarse cuál era nuestro valor. Así que conviene a nuestra dignidad asegurar que Franco era un verdadero genio de la política, un no despreciable pescador de salmones y peces espada al par que imbatible ligón de señoritas. En cuanto a su canija estatura, tampoco la de Napoleón ni la del Duce eran para tirar cohetes. Mirada hipnótica también la tengo yo, a criterio de las mujeres que me limpian las gafas, pero no he llegado ni a pedáneo de mi aldea.
    Hipnótica, hipnótica es la mirada de Rivera. Ya me entendéis.

    ResponderEliminar
  61. Te voy a decir algo que quizá te sorprenda, Talkin. Que el Pequeño Corso fuera pequeño es una mentira histórica. Estaba muy por encima de la media de la época. Cádaver y encogido, medía 1,69. Se presupone que, vivito y coleando, dos o tres centímetros más. ¿ Por qué le llamaban petit cabronne o pequeño corso entonces? Porque al lado de sus dragones, guardias de corps y mamelucos seleccionados, efectivamente parecía pequeño. Además de ser el más bajito de los hermanos.

    Bien, daremos como bueno que Franco era la caña de España, más que nada para no desmerecer mucho a las pobres generaciones que lo padecieron. Tan solo te diré que Churchill y Truman lo consideraron inocuo y por eso le dejaron en paz. Sin discutir que alguna cualidad atesoraría el pequeño comandantín. Valor en batalla, por ejemplo. Y con baraka.

    ResponderEliminar
  62. El Rey: “En Catalunya no tienen cabida ni la violencia ni la intolerancia”

    Vaya…y lo dice uno que precisamente avaló 'su' violencia y 'su' intolerancia el 1.10 contra catalunya.
    Consejos vendo que para mi no tengo...
    Cada día está más obsoleta la monarquía puesta a dedo por un dictador.
    mgts

    ResponderEliminar
  63. ¿Exagerado?...Si existen motivos para borrar las estelas de la figura de Franco y enterrar su memoria bajo las losas del olvido...., se queda corto, muy corto, comparado con las razones que existen para lo mismo -con muchísimo más motivos- para enterrar la memoria borbónica. La figura de Fernando VII y su nefasta influencia en la Historia de España la seguimos pagando muy cara. No ha existido, creo, en la Historia mundial, un rey tan despreciable y una línea dinástica tan poco merecedora de representarnos. Felipe VI y la infanta Leonor son superdotados comparados con ese insulto histórico a la especie humana, ....pero me temo que llegan ya tarde.

    ResponderEliminar
  64. Con lo fácil que era arreglar esto hablando y entendiendo lo que estaba pasando antes de llegar a esta vorágine en la que tanta gente, y mucha más que se va sumando día a día viendo la escalada de horrores que nos preparan estos políticos españoles, estamos ya hasta el cogote de tanta represión y tanta desesperación jurídica/política (que ya no se dignan ni a disimular que van juntitos de la mano sin respetar la constitucional orden de separación de poderes) en prohibir y cortar y coartar y amenazar y encerrar en prisión e ilegalizar. Sanchez anuncia sacando pecho que penalizara los referéndums, que anteriormente los socialistas habían despenalizado en 2015, si esto no es una regresión democrática que os afectará a todos algún día, que baje ‘dios’ y lo niegue.
    Copio y pego un artículo explicativo de la euro orden que ha lanzado hoy el juez llarena, el de los huevos grandes.
    ‘Pablo Llarena ha redactado una euroorden de 60 páginas para conseguir llevar hasta el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo a los consellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig Gordi.
    En el auto donde pide la orden de busca y captura les atribuye los mismos delitos por los que fueron condenados los presos políticos. A Toni Comín, exconseller de Salut, le atribuye los delitos de sedición y malversación. A Clara Ponsatí, exconsellera de Educació, el delito de sedición. Y a Lluís Puig Gordi, exconseller de Cultura, lo acusa de los delitos de malversación y desobediencia.
    El escrito judicial describe los hechos desde el 19 de diciembre del 2012, cuando Artur Mas como president de la Generalitat firma con Oriol Junqueras el acuerdo para la transición nacional. A partir de aquí se relata con todo detalle la cronología de los hechos desde el Llibre Blanc hasta el 9-N del 2014. Un momento en el que ninguno de los encausados formaba parte del Govern de la Generalitat.
    Con la constitución del nuevo gobierno el 9 de noviembre del 2015 empieza un proceso del cual sólo forma parte Toni Comín como conseller de Salut, porque Clara Ponsatí i Lluís Puig Gordi no entran en el Govern hasta el verano del 2017, justo antes del referéndum del 1-O.
    En el auto Pablo Llarena explica las peticiones que hizo Carles Puigdemont en el momento entre el 1-O y el 27-O. Explica que el president de la Generalitat había reclamado la retirada de los cargos de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y del major Josep Lluís Trapero, además de una reunión con el gobierno del estado español "para explorar acuerdos futuros".
    Según el juez, Puigdemont decidió el 19 de octubre aprobar la declaración de independencia ante la negativa a sus peticiones. Y con su reacción llegó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
    Llarena explicita incluso qué día dimitió el conseller Santi Vila, el 26 de octubre, justo el día antes de la declaración simbólica de independencia y la aplicación del 155.
    De los tres buscados por la justicia, sin embargo, Comín, Ponsatí y Puig, no habla hasta la página 27 de la euroorden, y lo hace refiriéndose a la actuación del Govern. Los tres encausados aparecen en el momento en que se relata la firma del decreto del referéndum de autodeterminación después del pleno del 6 de septiembre del 2017. El escrito detalla incluso el papel de la ANC y Òmnium Cultural. Es aquí donde sale la descripción de los hechos del 20-S, que califica de "violento enfrentamiento".
    Llarena cita la sentencia del Supremo para dictar la nueva euroorden y reformular los delitos.’

    mgts

    ResponderEliminar
  65. Talkin, traslada si puedes a Maribel mis disculpas por si se ha sentido molesta conmigo por algún comentario en torno al conflicto catalán y ese es el motivo por el que no interviene ya. La respeto mucho.

    Mucho me temo que asistamos el domingo a otro día, uno más, de la marmota. No puede ser de otra manera con los mismos candidatos en liza. Estoy completamente seguro de que , si en vez de candidatos, fueran candidatas, todo se despejaría bastante. Sobra mucha testosterona.

    Que tengáis todos un buen día

    ResponderEliminar
  66. Artículo aparecido en la prensa hoy:
    La tarea era titánica y no estaba al alcance de cualquiera. La investigación de los CDR detenidos el 23 de septiembre ocupa 2.761 páginas, incluido el papeleo más, digamos, administrativo. Sólo el vídeo de la declaración de uno de los siete presos dura 55 minutos. El resto son más o menos. Titular como titulan hoy su portada ABC y El Periódico —este proceso hace extraños compañeros de cama— no sólo pide nervio sino, sobre todo, muchas ganas de hacerlo, de desear mucho asociar a Quim Torra con el terrorismo —y de que te lo creas.

    El sumario se filtró a media tarde de ayer. No es atrevido decir que es imposible leer y escuchar una documentación tan voluminosa y sacar conclusiones tan rotundas. Entre otras perlas, uno de los acusados se compara ante el juez con los creadores de la bomba atómica. Aparece en cinco de los 55 minutos de su declaración. Quien acusa a Torra de querer tomar el Parlamento dice que uno le dijo que le habían dicho. En fin, había que ir con mucho cuidado si se quería informar rigurosamente, propósito que quizás no es el que más se ajusta a esa extraña pareja de diarios —ni al resto que lo dan en portada, aunque sea en titulares más pequeños.

    Hay matices y variaciones. Se destaca la acusación de que Torra quería "secuestrar el Parlamento y declarar (sic) la República". Así lo explican ABC y La Razón. El Periódico aclara (en un subtítulo) que eso sólo lo declara uno de los detenidos —no dice que es el de la bomba atómica—. Ara y La Vanguardia especifican que los CDR habían pensado hacerlo pero que luego se arrepintieron. El País, en cambio, dice que los detenidos querían ocupar el Parlament "con Torra dentro". El Mundo ofrece otra versión: Torra "había ordenado asaltar" la cámara y todo eso "lo pagaba el CNI catalán", que es como siempre llaman al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat). El Punt Avui lo vende como que "acusan a los CDR presos de querer asaltar el Parlament".

    ResponderEliminar
  67. En fin. Menudos terroristas (y portadas) de pacotilla. Sorprende cómo ningún diario es capaz de darse cuenta de que todo parece más bien el guión de una (mala) comedia de Monty Python en la que ellos mismos participan con entusiasmo, a riesgo de su credibilidad. Parece que cada diario tiene un sumario diferente. Tal vez es que las declaraciones se prestan a mil interpretaciones porque son confusas y estrafalarias, un buen motivo para sospechar de su calidad, más aún si se trata de "terrorismo" —suponiendo que cerrarse al Parlamento sea "terrorismo" y no otra astracanada. Una explicación alternativa es que no se trataba de informar, sino de embarrar o de sumar clics. Hay que descartarla: esos diarios nunca harían una cosa así.

    La cosa es que ayer el gobierno y la justicia españolas —y sus sacristanes mediáticos— tenían entre manos dos patatas calientes. Una, las declaraciones de Pedro Sánchez y su vicepresidenta, Carmen Calvo, que se vanaglorian de controlar a la Fiscalía y, por lo tanto, de tener a mano la entrega del president Carles Puigdemont y de los consellers exiliados. Es el tema elegido por la mayoría de los diarios para abrir portada, cargando contra el presidente del gobierno más que los policías contra los votantes del 1-O.

    Dos, la policía británica ha devuelto la euroorden contra la consellera Clara Ponsatí porque carece de datos básicos, entre otros "el lugar y el momento en que se cometió el delito" y una "conexión clara" entre el delito atribuido y Ponsatí. Ahí es nada. No sabemos qué explica el magistrado Pablo Llarena en las 59 páginas de la petición, pero es patente que se le han escapado estos, ejem, "detalles", como dice el gobierno central, o "elementos básicos", según la policía británica. Y algunos incluso proponían hacer al juez Llarena presidente del gobierno. Más Monty Python —por más pequeña que den esa noticia en primera página.

    En resumidas cuentas, no han servido de nada la filtración desesperada del sumario de los CDR ni el comunicado de última hora de La Moncloa para diluir el rechazo a la euroorden. Sólo han ganado las portadas de ABC y El Periódico. Un botín escaso.

    Detalle al margen. Puede parecer que la portada de El País, que se asusta del crecimiento de la ultraderecha, juega al despiste con afán de cubrir todos esos fiascos (del conflicto con la fiscalía no dice ni mu en primera). Es verdad que da para preocuparse, pero da más la impresión de que han entrado en pánico ante la posibilidad de que sufra la imagen de la "democracia consolidada". Hay un dicho castellano: A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Tal vez ya es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  68. ¿ ves, Talkin, hablando de Franco el Insuficiente?...Enigma histórico resuelto de por qué ganó la guerra : si todos los milicianos y republicanos eran como estos cderres cantamañanas no era ni precisa la Legión Cóndor.

    Yo tampoco me creo nada,mgtas, excepto que estos tipos están sacados de un capítulo de Mortadelo y Filemón.

    ResponderEliminar
  69. exacto, Luis---todo muy de risa, si no fuera por los 100 años de condena para gente pacifica.
    Talkin, te copio un texto sobre la muerte de los padres, el mío solo hace dos años que murió pero le tengo tan cerca o más cuando necesito hablar con alguien que me haga sentir que soy querida incondionalmente.
    ahi va:
    “Mis padres se murieron con nueve meses de diferencia y siento que ya no soy el mismo”, me escribe un conocido que ha topado con alguno de los artículos que he escrito últimamente sobre mi madre. El mensaje me ha hecho pensar no solo en la función del luto sino también en el sentido que tiene la muerte de los padres.

    Con la muerte de los padres se produce una pérdida irreparable, pero también una liberación de fuerzas, una elevación del espíritu que produce un cierto vértigo. Hay cosas que los hijos no pueden ser mientras los padres todavía están vivos. El futuro solo nos pertenece completamente cuando nos convertimos en la última línea de defensa de nuestros orígenes y de nuestras relaciones.

    La muerte de un hijo es traumática y va contra natura porque para la historia de manera diabólica y destruye para siempre un futuro que el mundo ya lo vivía como si fuera real. La muerte de los padres también deja un vacío que no se llena nunca. Pero si no es prematura, nos libera del pasado para que podamos discernir el grano de la paja y continuar nuestra evolución.

    Cuando los padres se marchan, la relación con el mundo cambia. El corazón se queda huérfano de amores incondicionales y tiene que elegir entre replegarse para proteger sus cavidades más sensibles ―con el peligro que esto comporta de resecamiento― o abrirse a mundos nuevos sin red de seguridad.

    Todo esto, cada cual lo debe vivir a su manera, naturalmente. A mí la muerte de los padres me ha hecho pensar mucho en los equilibrios que he tenido que hacer para conservar la sustancia de las cosas que aprendí de ellos. Me ha hecho más consciente de los sacrificios que me ha costado dar sentido a mi libertad.

    La muerte de los padres me ha hecho temer que mi vida pudiera convertirse en una novela de James Salter, llena de objetos brillantes y de escenas efímeras que se desvanecen en la inmensidad, como la espuma de las olas o las líneas que dibujan en el cielo los reactores de los aviones. Me ha hecho pensar sobre qué quiero ser y cómo podría acabar, si no estoy atento. Ha hecho resonar mis rincones más vulnerables.

    El luto a menudo despierta el dolor de los sacrificios que has hecho para intentar estar a la altura de los amores que has perdido. Un luto también es en parte una despedida de la alegría y la tranquilidad que habíamos aprendido a dar por descontadas. Es imposible sentirse el mismo de antes, después de la muerte de tus padres.

    El portero de casa mis padres ―de la casa donde crecí― sonríe cuando ve que me voy llevando las cosas de una en una. Es amable y dice que cuando quiera saca la furgoneta y me ayuda a vaciar el piso. No sabría hacerlo a su manera. Dar a cada objeto su valor es mi forma de ordenar los recuerdos y de ofrecerles una vida nueva que enriquezca y haga justicia a la anterior.
    buenas noches
    mgts

    ResponderEliminar
  70. " Estar a la altura de los amores perdidos...."

    Maravilla

    ResponderEliminar
  71. No creo, Luis. Le pasará como a mi nuera, que no habla nunca del tema porque estará harta. O quizás sólo lo trate con los muy muy próximos. Desde luego, no es muy sano para el bienestar de los nervios (y yo sé muy bien what I'm talking about, de qué va eso de los nervios).

    Mis padres se siguen muriendo cada día conmigo y en mí. Eso es lo que me jode. Sobretodo por mi padre, a quien cada vez comprendo mejor, tuvo una infancia llena de traumas de los gordos, en parte debidos a ese minúsculo señor. Por cierto que siendo mi padre tan emotivo y tan nervioso, nunca jamás lo vi llorar. Que yo recuerde, nunca. Habéis tenido suerte, podéis congratularos. Yo soy hijo indeseado de una unión indeseada. Al final también tendré que echarle la culpa de todo ello a Franco, y no me equivocaré mucho, si uno va siguiendo el hilo de la causa y el efecto. Que no todo es consecuencia del mero azar.

    Jugando con el ovillo, llego hasta Caín, y como éste, "me paro a observar la cadena de acontecimientos que debo romper". Es por ello que no deseo tener nietos. Para negarle al diablo su ración. Él llama a mi puerta, me asomo al ventanuco, le digo: "No, Satán, no te será concedida". Me suplica: "Tengo sed de tu sangre, compadécete de mí".

    Sed también la tenía Jesús, y la higuera le negó su fruto. Voy a ser menos que una higuera?

    Me pasó lo mismo que con Noimporta. Tenía carta de Carpe desde hacía más de un mes, y Yahoo me la ocultaba. He aquí que el Mal no descansa. Protegeos de sus acechanzas, hermanos.

    Hay quien ve en la maldición de la higuera y la advertencia contra el consumo de sus frutos una condena al pueblo de Israel, pues el Señor a los suyos vino, pero los suyos no lo recibieron. Yo sostengo que en realidad Jesús hacía apología del onanismo. Lo digo por los higos, supongo que lo habéis pillado.

    En tiempos de tribulación, practicad la virtud solitaria. Dones del Cielo os serán dados a manos llenas. Y cuando musitéis "Oh, en completitud me siento, oh, sí, más allá del arco iris", el sol se derramará sobre vuestras lágrimas de felicidad y nuevos arcos iris surgirán de esas paredes tan negras que aherrojados os tienen. Que se llene la alcoba de infinitos múltiplos de siete. Pues escrito está: "Hasta 70 veces 7 me holgaré con abriros las puertas del Paraíso".

    Palabra de Dios.
    --Te alabamos, oh y oh!

    Mi amada me guiña un ojo: es demasiado sabia como para ponerse a discutir o a juzgar nada.
    https://www.youtube.com/watch?v=l6eiMardfaI


    ResponderEliminar
  72. Me quedé anoche pensando en Iván Redondo, el gurú de Sánchez...Dios mío, si Maquiavelo viviera! Ese hombre es un genio. Cómo ha conseguido laminar al centro, aupar a la extrema derecha, y dar cobertura y justificación al pacto final ( y muy previamente cocinado), entre Sánchez e Iglesias, no con la bendición imposible de los poderes económicos, pero sí dejándoles sin argumentos de oposición o entorpecimiento.

    Un genio en toda regla.

    ResponderEliminar
  73. A mí Ciudadadanosss no me parecía el centro, Luis.
    Claro que eso depende de dónde se ubique, posicione, sitúe o coloque uno.
    Desde mi óptica de un solo diputado, humildemente lo digo. :-)

    Jaja, no es lo mismo decir "de sólo un diputado" que "de un solo diputado".

    Saludos a Mgtas, Noimporta, Ananda, Luis.

    ResponderEliminar
  74. Fue el mayor pecado de Rivera, cierto, Talkin. Pasó de querer presidir la Sociedad de Naciones a invadir Polonia. Su deriva derechizante, si no la ha sido desde su nacimiento, le ha pasado factura. UCD, CDS, Partido REformista, UPyD, ...y ahora Ciudadanos. Está claro que aquí, en las Españas, una de las dos ha de helarte el corazón y no hay cabida para nadie más.

    ResponderEliminar
  75. C's creó un monstruo y ahora el monstruo ha devorado a su padre.
    Tanto inventó y mintió, sobre una realidad paralela, que su propio odio y su división (que no existe en la sociedad catalana aunque se empeñen en decirlo en toda la prensa española) ha creado el mejor abono para fertilizar el crecimiento de vox, su monstruo. (no fuimos los catalanes los que les hemos dado alas a los franquistas que dormían hasta ahora, sino los que blanquearon con sus pactos y encajadas de manos a los ultras, en lugar de aislarlos e ignorarlos como lo intentan en otros países)
    Ya cuando nació C's en catalunya su principal objetivo fue ir contra la lengua catalana y el respeto a una cultura que hasta entonces nunca puso problema ni división a nadie en nuestra tierra y no han parado hasta hacerlo llegar a todos los rincones de españa, no cae bien el albertito por ser un estúpido engreído y ademas catalán, pero ni poniéndose la bandera rojigualda en los calzoncillos ha conseguir su objetivo: liderar el odio hacia catalunya. Le han quitado el 'testigo' y le han avanzado a pesar de su desesperación para ser más ultra que los ultras.
    Mgts

    ResponderEliminar
  76. nota aclaratoria: cuando digo que no existe el odio y la división en la sociedad catalana, me refiero al nivel tan duro que se describe en la prensa y medios españoles; en la sociedad catalana al igual que en cualquier sociedad sana y plural hay diferentes opiniones o ideologías, pero nunca ha habido odio ni división de convivencia, somos una sociedad que ha tenido siempre muchos partidos políticos elegidos en el parlament, muchas ideologías representadas y nunca hemos tenido conflicto de convivencia, vecinos, familiares y amigos cada uno es cada quien, y asumimos la libertad de ideología. Es ahora que tanto se ha llamado al mal tiempo que hay quien se vuelve extremista e intolerante, cosa que nunca ha estado ni estará en nuestro ADN social. A esto me refería. No somos una sociedad dividida ni mas ni menos que otras sociedades donde no impera el pensamiento único. Como debe ser.
    mgts

    ResponderEliminar
  77. Ojalá todos fueran como tú, mgts. Valoro mucho tu esfuerzo por defender que no hay odio en Cataluña, pero eso, a estas alturas, no se lo cree ya ni siquiera yo. Me quedo con que yo no te odio a ti. Ni tú a mi. Todo lo contrario. Pero el monstruo crece y crece al abrigo fascista de " independencia o barbarie" o " ilegalización de Autonomías, detención inmediata de Torra" y perlas por el estilo, cada vez con más adeptos..Y como bobos, cayendo en esa red viscosa de odio. Y todo va a ir a peor.

    ResponderEliminar
  78. Que cada vez estamos mas quemados viendo lo que hacen con nosotros ( terrorismo por manifestarnos!!!! existe el derecho a la manifestacion, los taxistas cortan carreteras y calles, los mineros en sus tiempos fueron mil veces violentos, los estudiantes contra las leyes injustas no dejaron entrar a nadie en las universidades, siempre) es cierto estamos cada vez más quemados pero de eso a que todos estamos , excepto 4 ingenuos como yo, cargados de odio no es cierto, no lo es.
    Te pido que te vengas a pasar unos cuantos días o unas semanas por aqui, lo veras y lo comprobarás por ti mismo ( claro que os venden que aquí nos paseamos con Katanas por la calle...lo decia este que ha dimitido por ser un imbécil)
    No hay odio visceral, no hay consignas contra españa en las manifestaciones, tu ves y lees lo que exponemos en carteles y lo que gritamos? llibertad y sientate y habla, sit and talk

    eso es lo que hay aqui, peticion de dialogo y parece que ahora eso es tan imposible como una carta a los reyes magos, como si fueran los maximos a dar dentro de una negociación, diálogo, eso no es un máximo es un medio necesario para poder solucionar cualquier cosa. Y todos los partidos constitucionalistas y barones se rasgan las vestiduras porque pedimos 'dialogo' cuando eso es lo mínimo de lo mínimo. La verdad...es ridícula la imagen que estan dando estos unionistas agarrados a la negación de lo mínimo.
    Nunca entenderé a los que sin estar ni vivir aquí, ni ver ni sentir se ponen a opinar y dan fe absoluta de que en catalunya se vive ene l caos y en el odio, que se persigue a los niños en los patios y bla bla bla, etc, etc, etc, todo vale, todo es mentira
    casos aislados habrá como en todas partes, pero no es así como vivimos aquí, por eso nos duele tanto la manipulación de la información estatal de la situación catalana

    Ahora quieren meter en una macrocausa a todas las manifestaciones que hemos hecho desde la sentencia, como terrorismo,,,la verdad.... no os dais cuenta de lo que esta pasando? nos e trata de independencia ono de catalunya , se trata de derechos universales que ya desde estamentos y observadores nacionales e internacionales están denunciando que se han vulnerado tanto en el juicio de la vergüenza como en las detenciones sin pruebas.
    Luis, en serio, vente y paséate y respira, veras a la gente en paz, tomando cañas, unos junto a los otros, esto no es euskadi aunque se empeñen en quererlo hacer pasar así, tienen esa hoja de ruta y no pararan hasta que todos, incluso tu, os lo creáis.
    Mi madre ayer miraba la tele, la catalana, por supuesto, imágenes de policías pegando y decía, por qué los pegan? estan manifestandose, no somos violentos y sus ojos se llenaban de agua...
    y esto es lo que somos, gente pacífica que empezamos a saber que no nos dejan camino para seguir, que nos quieren obligar a ser lo que no somos.
    seremos libres y lo conseguiremos. Tiempo al tiempo.
    mgts

    ResponderEliminar
  79. Cada libertad y vulneracion de derechos universales que nos hagan a nosotros, os los estan haciendo a vosotros también.
    Mirando el dedo no miráis la luna
    mgts

    ResponderEliminar
  80. Insisto, no tenemos un problema de convivencia entre los catalanes, tenemos un conflicto político y esto solo se puede solucionar como lo hacen en todos los países demócratas, negociando sin condiciones y poco a poco ir poniendo las cosas en el lugar que a todos les encaje, eso es hacer política y parece que a los políticos unionista les cuesta, como si hubieran faltado a clase el día que explicaban que era hacer politica de verdad, no la de hacerse rico, sino la de solucionar democráticamente los conflictos
    mgts

    ResponderEliminar
  81. Y yo lo celebraré, que seáis libres, que os consideréis libres de las ataduras estatales y monárquicas de las que renegáis, que consigáis vuestro Estado propio. No se va a hundir el mundo porque nazca una nueva nación. La Historia es un continuo devenir de cambios y acontecimientos. Pero, de verdad, por lo menos , antes de forzar la máquina como lo está haciendo el mundo independentista, esperad al menos a ser más de la mitad. Es que no llegáis a la mitad. ¿Tú has leído el resultado electoral en vuestra comunidad? ¿A qué vienen las proclamas de " independencia o barbarie" ?

    Puedo entender y doy por hecho que la única forma de despejar esa incógnita sea la celebración de un referéndum con todas las garantías. Ojalá que todos los actores políticos entiendan que no existe otra salida.

    Y repito que estaríamos inmersos trágicamente en una guerra civil si el odio entre partes se hubiera desbordado por completo. Lo que señalo, mgts, es que las evidencias denuncian el crecimiento de ese magma de odio, independientemente del uso torticero que hagan los distintos medios de comunicación acerca de incidentes violentos que distan ya mucho de ser puntuales.

    Feliz fin de semana a todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  82. Y existen muchas formas de actos fascistas, muchas. No solo el cargar porra en mano contra votantes pacíficos, error mayúsculo que no se debe olvidar para no repetirlo nunca más. ¿Qué me dices de la lista negra de mossos elaborada en función de sus simpatías independentistas o no, e incluso de su orientación sexual? ¿
    también es una manipulación de la prensa? ¿Acaso no es fascismo puro y duro? Es una locura todo

    ResponderEliminar
  83. No me gustan las listas, pero existen en todas las policías. Por desgracia.
    Te pongo un ejemplo aún más grave: te acuerdas de las listas que hicieron y publicaron en prensa española sobre los jueces o abogados independentistas con los dni y las direcciones y las fotos?...quien puso el grito en el cielo para denunciar fascismo ahí? con todo el peligro que conllevaba fueron publicadas. Al menos las listas de policias no son publicas, por suerte.
    Las proclamas son independencia o barbarie? yo no he visto es apalabra como un icono de las manifestaciones...en cambio si veo repetidas las proclamas de LLIBERTAT, DEMOCRACIA, DIALOGO, NO NOS PARARAN, JUSTICIA, amnistia, etc. etc.
    Dices que los disturbios no son puntuales, a mi me lo parecen si los comparo con la gran cantidad de manifestaciones pacificas que son masivas y multitudinarias y se repiten desde hace 10 años, las marchas a pie pacificas, las concentraciones pacificas, los cortes pacificos, si...hasta la gendarmerie dijo que nunc ahabian visto una manifestantes tan pacificos, aunque luego los pegaran y les echaran gas pimienta para que se largaran de ahi, los muchos conciertos pacificos pidiendo llibertat y dialogo, las quedadas de tanta gente anónima y acampadas pacificas, los actos culturales pacificos, las grandes diadas pacificas, etc,e tc, etc,
    los disturbios de esos dias no me gustaron, pero si son actos puntuales pero si las televisiones las repiten una y otra vez y se acompañan de 'testigos' que confirman que ir por las ciudades catalanas tiene un riesgo enorme para la seguridad civica para cualquier español, está claro que pueden parecer no puntuales, pero lo son. Y lo son, digan lo que digan, los que vivimos aqui lo sabemos.
    Y toda revolucion, cambio o protesta por desgracia tiene momentos puntuales de disturbios o de lucha mas grave. Aunque no es lo que se desea.
    Comparar los disturbios, nos gusten o no los daños materiales que provocan, con el terrorismo es una banalizacion obscena del terrorismo que debería sonrojar a todos los que luego se hacen acompañar por asociaciones de victimas, si reales , del terrorismo cruel de eta o de los extremistas árabes.
    Dile al padre que perdió a su hijo de 3 años en la rambla de barcelona que la quema de un contenedor de basuras es terrorismo y que ese chico deberá ser encarcelado como terrorista. En cambio el iman responsable por incitador y organizador que provocó todo aquel daño en barcelona y cambrils y que tuvo conexiones antes de los hechos con ciertas cloacas del estado no fue en ningun momento detenido ni frenado nis e habla de él y se ha negado una comision de investigacion en el congreso...dime si ves que no es esto también fascismo de estado? ya que como dijo sanchez no hay separacion de poderes en españa y todo europa lo está comprobando, sólo hay que ver lo distinto que razonan las euroordenes por delitos que no existen como la sedicion. ( delito que se creó en el siglo XVI para proteger a la monarquía)
    Lo siento , no comulgo con esta opinión que me expones, te la respeto pero no puedo acercarme a ella. Las listas son malas, pero han existido en la policia siempre, imagino que para saber a quien tienen dentro. Ojala sirvieran para expulsar a los que esten sin condiciones mentales saludables. que como en todos los colectivos profesionales, haylos.
    Imagino que ahora me caerá la de san quintin.... no por ti, lo digo.
    un beso y gracias de todos modos por tu opinión, todas las opiniones son libertad de expresión y es un derecho que nos están vulnerando.
    mgts

    ResponderEliminar
  84. Caráy, cómo refutas y lo bien que te defiendes.

    Voy a contratacar. Vox, ya sabes......No quiere autonomías ni autonosuyas. Y como no las quiere, corta carreteras y bloquea estaciones, aeropuertos y acampan en la Castellana. Y como en El Ejido o Murcia son los que han sacado más votos y el Estado no les hace caso, se declaran independientes.

    Votos de Vox, 3.600.000
    Votos independentistas, 1.600.000..., más o menos en números redondos este 10-N

    Mira, hasta yo mismo me estoy riendo por mi ocurrencia...., pero anda que no, dime que no tiene mandanga esta distopía y no es tan estrafalaria...

    ResponderEliminar
  85. la diferencia, y no es menor, es que el territorio de catalunya acoge a 7.500.000 millones de pobres cándid@s habitantes y el porcentaje teniendo en cuenta esto es extraordinario si lo comparas con los que han votado a vox sobre 47.000.000 millones de pobres candid@s....ni para empezar....me río también yo.
    La verdad, es tonteria seguir midiendo quien dice más y más cositas, pero no me negaras que el porcentaje lo ganamos de calle ...es brutal , 2 millones de personas bajo unas hostias de campeonato votaron y defendieron el valor del voto el 1.O, ( entre tu y yo...supongo que hubiera ido a votar mas gente del NO y del SI, si no hubieran cogido miedo a los golpes desproporcionados y gratuitos de una policia enloquecida, a la que antes y con toda la intencion de caldearla tuvieron humillada en lugares precarios y comida mala y jaleados por gente que les gritaba 'a por ellos', aparte de humillados por no lograr cerrar ni un colegio, a difeerencia de la perfida policia catalana que sin pegar una sola hostia cerró un centenar o mas)
    Y no, a Vox no le hace falta la independencia, ya tiene a españa como pais propio, por eso no le hace falta independizarse ya sabes como acabó la tonteria de Tabarnia... esos ya son memeces, Luis, no entiendo ni que lo digas,y a los murcianos que yo sepa nadie les prohibe, de momento,que decidan si quieren irse, pueden hablar y ejercer admnistrativamente su lengua, nadie les odian por ser murcianos o les hacen boicot a sus productos o se les llevan el dinero que generan ellos mismos para no devolverlos ni siquiera lo acordado por ley, creo que si esto les sucediera, que nadie les dejara ni el aire ya estarían seguramente pensando como marcharse de un pais matriz que les intenta ahogar.
    Camarero!! Otra caña!!! y unas olivitas...por favor!! que paga mi amigo Luis;-)
    mgts , te dejoq ue tengo mucha tela que cortar esta tarde. un besote y a reflexionar un poco sobre lo que dicen los observadores internacionales,,,no iría mal que se leyera en la prensa nacional en lugar de tirar leña y leña, una leña que solo os va sepultando sin daros ni cuenta

    ResponderEliminar
  86. Ahhh, estoy a 19 de lograr el reto.
    Pero dependo del azar.

    Dice el refrán ---> The firs cut is the deepest = El primer corte esl el más profundo (se refiere al amor)

    MENTIRA !!!

    El primer corte es el más inesperado (la bisoñez) y tal vez el más brutal.

    https://www.youtube.com/watch?v=SDoMkDkXUs8

    Y cuál fue el primer corte en tu vida?
    Pues, la verdad, ninguno.


    Así que sí, el primer corte será el más profundo.


    ResponderEliminar
  87. corrigiendo typos ---> "first"

    ResponderEliminar
  88. Fue la inesperada muerte de mi joven padre. Arruinó todas mis expectativas adolescentes, incluido el cosquilleo que sentía por ella. Se llevó por delante todo mi tiempo libre. Sin tiempo para el amor tampoco.
    Después de esa experiencia, no paré hasta reconquistar el tesoro más valioso que existe: el tiempo libre.

    ResponderEliminar
  89. Catorce años tardé y puedo afirmar que solo me mantuvo a flote mi pasión por la lectura.

    ResponderEliminar
  90. sale mas barato,6 años en carcel, robar 650 millones a los andaluces ( en este caso) que manifestarse pacíficamente y sin ni un acto de agresión ni violencia delante de la conselleria d'economia el 20.septiembre, 9 años.

    Que pais es este?
    Se penaliza el derecho universal a la manifestación mucho mas....así que puestos a analizar... se dirige la consciencia colectiva de un pais hacia la más asumible pena de robar los recursos, por favor, si vas a delinquir recuerda que robar millones es mucho más perdonable que salir a la calle a reivindicar tu voz, no te manifiestes ni loco!!!...leccion sutil que los jovenes ya van entendiendo bien.

    pienso en cual fue mi primer corte profundo en la vida y la verdad me es difícil contarlo....y me ha costado un largo rato reflexionarlo.
    Un buen contrapunto de conversación.
    mgts

    ResponderEliminar
  91. Llevas toda la razón. Es una puta vergüenza. Anoche, después de enterarme de las reacciones de las distintas facciones políticas, me ahogaba de indignación. Oye, y que nadie devuelve un euro. Estúpidas penas de inhabilitación en las que se ciscan porque soy élite y están todos divinamente recolocados. Y la cárcel que tengan que cumplir, los que la tengan, será testimonial y a pique de un indulto generoso en cualquier momento. Casi setecientos millones...de los demostrados, ...que serán muchos más. Papelón el de Podemos. Según ellos, borrón y cuenta nueva. Ya no son el azote de la corrupción bipartidista. Y Ábalos declarando que no ha sido un problema del PSOE, sino de dirigentes del partido. O sea, encima, nos trata como a gilipollas.

    Bah, ...iros...Hacéis bien. Este país es una mierda

    ResponderEliminar
  92. Habéis visto en portadas de la prensa nacional española el informe de Amnistía Internacional? habéis escuchado a algún representante político progresista algún minimo comentario ante las conclusiones que entregó ayer la más digna y afamada ONG proderechos humanos reconocida por todos los organismos internacionales demócratas? nada...silencio frío , como el viento que hiela los páramos yermos.
    Entre otras cosas que los jordis están en la carcel completamente fuera de lugar y con todos sus derechos vulnerados como agentes sociales, lo que advierte a todos que esta sentencia es de enorme peligro ( por otra parte un peligro ya anunciado por los mismos catalanes independentistas a todos los habitantes de bien cuando empezó esta locura represora, o sea que hay que ver más allá de dos palmos) el peligro que comporta esta sentencia donde el delito de ‘secesion’ que se han inventado no se autodefine ni se concreta con hechos claros que abonen la secesión ni se ha limitado por unas acciones claras de secesión, la sentencia que ha maniobrado hasta el esperpento contra toda logica viene a culpar a todos nuestros presos politicos y a nuestra presidenta del parlament y a nuestros dos activistas sociales, de secesion, por el simple hecho de manifestarse o caer en desobediencia, o sea, a partir de ahora con esta sentencia se abre el camino, todo aquel que en españa ose a manifestarse aunque sea pacíficamente como lo hicimos nosotros y ose a ejercer su derecho a la desobediencia civil como hicimos nosotros ( derecho universal reconocido por todos , firmado incluso por españa en su dia) pues eso...podrá ser juzgado y acusado por secesion. Y también dentro de poco de terrorismo!!!!!!!!!! Ándale que ya tenemos jóvenes acusados de esto por quemar contenedores
    Ahi lo teneis!
    Han usado la represion contra catalunya para moveros el tablero sin que a nadie se le levante un pelo.
    claro que nos iremos, y seguro que muchos de vosotros os vendréis. ;-)
    un beso, ahora ya esto es difícil de parar, y Podemos no podrá hacer nada aunque quiera, es terrible porque una vez llegas al poder no te permiten cambiar ni levantar alfombras
    mgts

    ResponderEliminar
  93. Y luego se extrañaran que ni belgica, ni escocia ni alemania acepte las euroordenes por secesion, delitos que no se han cometido y que incluso en esos países ya hace años y años que desaparecieron, españa es anacrónica por naturaleza, empeñada en dormir sobre laureles secos que fueron pero que perdieron por su arrogante incompetencia en moverse y avanzar.
    mgts

    ResponderEliminar
  94. Llevo mucho tiempo sin comerme un bistéc con papas fritas...¿Cuánto tiempo lleváis vosotros? Deberíamos reflexionar profundamente sobre esto.

    Levantar alfombras....Tenéis trabajo. En la memoria del Consejo del Poder Judicial de este año se lee lo siguiente, según el diario Información.com:

    "Los tribunales españoles abrieron juicio por delitos contra la corrupción contra 1.378 personas implicadas en un total de 166 casos entre julio de 2015 y el pasado mes de septiembre de 2019.

    Por comunidades autónomas, el ranking lo lidera con holgura Cataluña, con 303 personas. Dobla ampliamente a Andalucía (153) Madrid (145) y supera también a la suma de los encausados en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo (272). Navarra es la única comunidad en la que no se ha procesado o enviado a juicio a ninguna persona en los meses estudiados"

    A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. No sé si irme allí, mgtas. No me gusta caer de la sartén al fuego. También estáis apañáos allí. No nos libramos ni Dios de esta gentuza.
    .-

    ResponderEliminar
  95. Tienes razón, yo también lo digo…en todas partes hay mierda, pero creo que si hay más casos aquí es porque aquí se ha denunciado más, no creo que sea porque haya más ladrones que en otras partes ( recuerda que aquí tenemos también un partido de más de cien años como ERC sin ni un caso de corrupción) ya que en este estado tenemos en nuestra forma de ser la necesidad de envidiar y criticar el éxito del otro y de desear aquello que no es nuestro y no nos hemos ganado por nosotros mismos, si es robándolo… mejor, hasta he visto asombrada que esta acción de robar a alto nivel causa admiración en algunas personas que buscan el éxito rápido y sucio, no lo comprendo…
    Yo aspiro a poder vivir en un país donde podamos denunciar aquello que sea injusto con la gente y que la justicia sea ciega y justa según marcaran las leyes que se legislen, leyes nuevas a compás de los nuevos tiempos para proteger a los ciudadanos, sean de donde sean y vengan de donde vengan. Donde podamos votar libremente sin coacciones políticas y se respeten los resultados sin manipularlos luego con acciones miserables según los intereses de aquellos que se sientan en la sombra bajo el peso del dinero negro. Creo que tendremos aun mucha mierda aquí, mucha, pero al menos aquí queremos empezar de cero y limpiar (cuando seamos país) con nuevas leyes y maneras toda la mierda posible y penalizar la corrupción y la falta de ética con unas leyes nuevas que lo faciliten, una vez logremos ser país podremos empezar con una nueva constitución que nos libre de ese pasado ‘atado y bien atado’ que aún nos persigue encarcelándonos si disentimos o protestamos o deseamos cambios para poder lograr nuevos horizontes que sean mejores y más justos para nuestros hijos..
    Hoy he escuchado que el estado ( o sea todos nosotros) hemos pagado en rescate a los bancos unos 60 MIL MILLONES de euros y ya sabes que los bancos no van a devolvernos ni una quinta parte DE SU RESCATE, ya lo han dicho y en paralelo eso nos provoca que no se paguen las deudas a las autonomías, entre ellas catalunya… la más ignorada, ni se invierta en infraestructuras básicas ( vías de Renfe con déficit de instalaciones que trasladan a millones de pasajeros cada dia en catalunya que literalmente se juegan la vida, ayer hizo un año de dos muertes en nuestros trenes de cercanías por el mal estado de conservación por parte del estado en las instalaciones y ni nadie ha pagado la responsabilidad, como en Galicia con su terrible accidente del Alvia) ni hay dinero público para servicios básicos ni para dependencia ni en habitabilidad, ni para educación, ni sanidad, ni emergencias climáticas ni para fomentar la libertad y la cultura….y la gente sigue con su día a día aceptando como normal esta gran estafa y este robo a manos llenas contra nuestro derecho a ser respetados como individuos que pagan sus tributos ( bueno… este es otro tema que aquí en España aún no ha cuajado del todo….así está el mal ya en la base misma) . Este robo no se ha juzgado ni se juzgara, esto si es un golpe de estado y la más grande corrupción, la más grande de todas.

    ResponderEliminar
  96. Un besote y ánimo, por cierto mi cuerpo me pidió hace tres años dejar de comer carne, solo de vez en cuando en algún gran evento familiar lo hago, y la verdad me siento mucho mejor comiendo muy poca carne y sobre los pollos ya no quiero ni hablar… solo viendo cómo los mantienen despiertos comiendo y engordando con antibióticos a tope y casi sin plumas…. No, no me gusta comer esa carne… porque creo que somos lo que comemos, cada día lo creo más.
    Procuro ser lo más eficiente posible con la alimentación, sin obsesiones, pero respetando mucho la comida mediterránea, para mí la mejor!! Sin desmerecer la de cada zona, siempre he dicho que he viajado por toda España y he disfrutado muchísimo de sus vinos y su gastronomía. Un patrimonio de la humanidad que deberíamos conocer todos, viajar más y conocer mejor lo que se cuece de verdad en nuestros platos y beber en cada zona sus vinos.
    mgts

    ResponderEliminar
  97. Da la sensación de que robar y mentir son condiciones indispensables para que un partido político llegue al gobierno. Y contra más roben, y más mientan, mejor. Es tristísimo, pero es una realidad incuestionable.

    Sánchez os mentirá, como viene haciendo sistemáticamente un día sí y otro también. No sé cuál es la alternativa para ERC, pero que os mentirá es seguro. No sabe hacer otra cosa.

    ResponderEliminar
  98. Si, Luis. También yo lo pienso. Nos enseñan el anzuelo para que una vez más demos gobierno y estabilidad como hemos venido haciendo desde tiempos atrás, no olvidemos la aprobación de la Constitución en el 78, cuando los catalanes en un 80% votaron para aprobarla para hacer huir al 'lobo'( fue la 'región' que más votó...algo tendremos de responsabilidad en este marco de democracia) y se hizo como un punto de partida y en espera de futuras mejoras en ella, mejoras que en 40 años nunca llegaron ni llegaran, ahora ya ves como se aferran a esa Constitución todos los de derechas que en su día ni siquiera la quisieron votar.
    No tenemos alternativa si españa no pide a su gobierno que se siente y hable y haga cosas, en pro de solucionar esto, porque cada dia mas y mas la herida crece y cada vez nos sentimos más lejos de las instituciones españolas.
    has tenido ocasión de ver la macro encuesta hecha en toda españa desde CEO? los españoles lo que mas valoran es la GC y en Cat lo que mas se valora es las universidades, luego vienen otras cosas tanto en una parte como en la otra.
    No sé... no me creo a Sanchez, hace dos dias quería encarcelar a todo dios y ahora viene con que estan pensando en regalarnos una 'mesa' ...sera de Ikea para que la montemos en casa nosotros y nos la miremos tomando cafe
    https://www.lavanguardia.com/politica/20191121/471776208986/encuesta-ceo-espana-cataluna-dialogo-referendum.html
    un abrazo!
    mgts

    ResponderEliminar
  99. dejo un artículo que hace pensar....
    También acaba de publicar un libro el abogado Carles Mundó, legítimo conseller de Justicia del Govern Puigdemont, un conseller que ha aceptado la destitución del Gobierno de Madrid, que ha decidido dejar la vida política porque dice que no es su estado natural. Se titula El referèndum inevitable, pero detrás de ese título, de este lenguaje que quiere parecer sentencioso, encontramos una personalidad camaleónica, un cálculo permanente, una actitud de campesino pícaro, de espabilado que se cree que siempre podrá acontentar a todos, por una parte y por la otra. Carles Mundó es alguien que se ha convencido de que es muy listo. Bastante culto, con buenos estudios y con sentido común, se cree que el cálculo lo es todo. De modo que, por ejemplo, en lugar de saber lo que es la cima de una montaña prefiere leerse un libro. En lugar de ir, por ejemplo, hasta la cima del Puig-d’allà-dalt, del Puigdemont como si dijéramos, y salir de dudas, opta por el mínimo esfuerzo, por hacer suposiciones, por hacer un cálculo de probabilidades. Y naturalmente, como es muy bueno calculando, acierta a menudo, pero no tan a menudo como debería.
    Carles Mundó es uno de los prestigiosos juristas que aseguraron a los otros protagonistas de los hechos de septiembre y de octubre de 2017 que no les pasaría nada grave. Que, como mucho, les acusarían de un delito de desobediencia porque la ley dice que tal y que cual y pascual. Porque Mundó suponía que la realidad no le desmentiría. En realidad, ni sabía ni podía saber nada del futuro, como nos pasa a todos, pero sobre todo ignoraba que lo que dicen los libros, a veces, no tiene nada que ver con la realidad. No sabía, ignoraba, que una cosa es saber y otra muy distinta es suponer. Por el peligroso territorio de la hipótesis, tras el agresivo discurso del rey imaginó, dedujo, supuso, que tal vez sí que encarcelarían al Govern pero que, probablemente, no estarían mucho tiempo a la sombra. Calculaba que no estarían mucho tiempo si es que entraban al final porque la ley, los reglamentos, la letra de la ley, deja muy claro que tal y que cual y pascual. Olvidando, temerario, que la letra mata y el espíritu vivifica, que el espíritu lo es todo y que la maldad represiva de un Estado amenazado no tiene límites. Ahora él ya lo sabe y lo sabemos también nosotros.

    ResponderEliminar
  100. No se puede negar, sin embargo, que Carles Mundó ha calculado muy bien su estrategia y que le ha salido muy bien. Es el miembro del Govern Puigdemont que, por ahora, ha salido mejor parado de todos. No debe soportar la ignominia y el rechazo que suscita Santi Saltimbanqui Vila ni sufre la fragilidad emocional de Meritxell Borràs. Proyectó irse al exilio pero, finalmente, se quedó. No fue servil ni baboso ni simpático con el enemigo durante el juicio en el Supremo y, finalmente, no fue encarcelado. No asistió a la famosa reunión del Gobierno del día 27 de octubre por la tarde en el Palau de la Generalitat, al igual que Oriol Junqueras, pero, en cambio, no tiene el descaro de decir que el juicio de Marchena fue un juicio justo, como el atrevido Xavier Melero. Pero hay que decir también que no es la falta de pruebas lo que ha librado de la cárcel a Carles Mundó. Las pruebas que mantienen dentro de los calabozos a los demás presos políticos son simples pretextos, pruebas tan irreales como la fantasmagórica goma-2 que sigue sin acreditarse. Las pruebas contra Carme Forcadell, por ejemplo, son las mismas que se pueden exhibir contra Mundó: ninguna. Y las pruebas que me llevan a creerme muchas de las afirmaciones que proclama también son igual a cero. No me creo, fíjate tú, que unos consellers se quedaron por cuestiones personales y otros se fueron al exilio sólo por cuestiones personales. Creo en cambio que, al final, unos decidieron rendirse e implorar clemencia y otros eligieron continuar el combate desde fuera, irreductibles, para seguir luchando como fuera. Pero hay que decir que todo esto no lo sé a ciencia cierta. No lo sé, en realidad. Lo supongo. Tampoco quiero hacer ahora como hizo Mundó y pasarme de listo.
    Art. J. Galves

    ResponderEliminar
  101. Patatas fritas, las auténticas, bona-fide, genuinas patatas fritas. ¿cuanto tiempo son catarlas!
    De bolsa, congeladas, patatas frígidas, es ésas sí.
    Mi plato favorito. Tan de diario, cotidianos tubérculos, rasgo mi túnica, oh, sí mañana me haré unas patatas fritas, que chisporreteen en el aceite de los recuerdos de niñez.
    Mi padre, cundo quedábamos en casa él y yo, porque mi madre había ido a pasar unos días en la aldea, oh, sí, mi padre me preparab el úunico plato que sabía cocinar: uns patatas fritas inundadas en aceite, pegadas sin churruscar unas a otras. Y estaban sabrosísimas. He aquí cómo un plato mal cocinado puede tener un sabor exquisito.

    También las patatas fritas fueron objeto de manipulación política. En una guerra, creo que la de Irak, en la cual que los franceses no colaboraron , no siguienon los dictámenes de USA,pasaron de llamarse "French fries" a "Patatas patrióticas".
    No olviemdos la emigración masiva de los irlandeses: "the famine", la hambruna de las patatas.

    ResponderEliminar
  102. Luis, hoy es un domingo de los de mirar la televisión o escuchar música mientras jugamos o cocinamos. He recibido en mi correo esta ‘carta’ de Jordi Cuixart, soy socia de Omnium Cultural y la ha dirigido a todos los socios.
    La he traducido para que también te llegue a ti y a toda la buena gente que quiera leerla, aunque sea por curiosidad. Talkin, espero que estés bien y que tus hijos también te tranquilicen con su bienestar. Cuanto se te echa de menos cuando no escribes, como a Noimporta y otros. Un abrazo sincero a todos.
    mgts

    «Cataluña, país rebelde y valiente de siempre,
    puede favorecer el impulso hacia una Europa cultural y fraternal».
    Stéphane Hessel

    Estimadísimos socios,

    La condena del Supremo criminaliza la protesta y la desobediencia civil; la denuncia de Amnistía Internacional ratifica la amenaza a los derechos y las libertades de expresión y de reunión pacífica de la ciudadanía. Por lo tanto, continuamos asumiendo la responsabilidad de volver a ejercer todos los derechos condenados por el Estado español, la obligación ética de obedecer la propia conciencia y defender los derechos humanos.

    Jordi Sànchez y yo somos los dos únicos ciudadanos de la Unión Europea para quién Amnistía Internacional pide la liberación inmediata. Paradójicamente, la represión de un Estado que vulnera la legislación internacional en materia de derechos humanos se ha convertido en nuestro principal aliado.

    Sí, en un escenario con presos políticos el diálogo es posible, pero incompatible con la represión. La violencia de Estado tiene que dejar lugar a la palabra. Nuestra generosidad es una interpelación a la responsabilidad de los poderes del Estado.

    A la vez, es evidente que no lo podemos dejar todo solo en manos de los partidos políticos y las instituciones. No hay victorias pequeñas, y hoy sabemos que la movilización constante es la principal garantía a una resolución democrática.

    La desmesura de la justicia, las amenazas permanentes, la violencia institucional y la sentencia buscan extender el miedo para esparcir la sensación que el cambio es imposible. Pero la toma de conciencia colectiva hace que cada día sus efectos sean menores y, posiblemente, es este y no otro el gran paso de gigante que estamos haciendo como sociedad.

    Finalmente, permitidme compartir con vosotros el placer enorme de publicar, junto con el amigo Ignasi Blanch, el cuento ‘Un bosque lleno de amor’, escrito a Soto del Real. Porque nuestra prisión es también una manera de mostrar a todos los hijos e hijas del mundo nuestro amor insobornable y lleno de ternura por la vida.


    Jordi Cuixart
    President de Òmnium Cultural
    Prisión de Lledoners, 22 de noviembre del 2019

    ResponderEliminar
  103. No sé si lo has visto. El vídeo de Colau con motivo del Día contra el Maltrato de la mujer. Tres jóvenes hablando en castellano de forma denigrante sobre mujeres. Y un cuarto, que les oye, se les enfrenta afeándoles su conducta, hablando en catalán. Nada subliminal. Colau me ha decepcionado profundamente.

    Es deprimente hasta donde llega el odio. Hasta al lenguaje. Y, quizá, sobre todo al lenguaje.

    Debemos respetarnos más, querernos más. No sé cómo se hace

    ResponderEliminar
  104. Es un trabajo de muchos años, de sembrar desde el primer día la semilla de la tolerancia y el respeto.
    Se hace desde la empatía, desde el orgullo y la alegría de disfrutar varios idiomas dentro de un estado, enseñando o escuchando de una forma natural y en positivo a los que hablamos en euskera, en galego o en catalá desde la propia versión original sin que se rasguen las vestiduras los periodistas en las salas de prensa o los tertulianos en la radio o televisiones o los políticos desde sus escaños ( es incomprensible que no se pueda hablar en catalán, euskera o galego en el congreso que nos representa a cada uno de los votantes) o en los juicios ( donde patéticamente no tienen ni un sistema de traducción simultánea como tienen otros países con varias lenguas en el país), se hace desde el respeto a no menospreciar a los que hablan otras lenguas, a respetar los nombres originales de las personas y de los lugares en su propia lengua original, integrando dentro de un estado a todos desde el primer día que se decidió reunir a todos esos idiomas y a todos estos pequeños países ( culturalmente son países se diga lo que se diga) en uno solo que los cobijara a todos por igual, entonces nadie querría marcharse por culpa de peligrar su cultura y su lengua y su economía. La gente en general ya estaría a esta altura sabiendo y respetando las otras lenguas del estado, viéndolas también como suyas, de una forma natural como sucede por ejemplo en Suiza, incluso alguno, escuchándolas hablar cada día, con subtítulos si es necesario, ya incluso las entendería y hasta las hablaría. Se podrían enseñar como optativas en las escuelas de todo el estado. Se hace, Luis, a mi modesta manera de entender no ejerciendo como un castrador sino como un estado magno, lo digo por Alejandro que lo entendió a la perfección, integrando las culturas y aceptando y tomando como propio todo lo distinto que enriquece a un estado. España nunca ha sabido integrar la diferencia a lo ‘español’ , más bien lo contrario, tiene siempre miedo de ser débil cuando no lo sería nunca si fuera integradora. Sumando y no reprimiendo, Luis, se hace.
    Se hace desde la empatía y desde la alegría de ser un país multinacional rico en lenguas y en culturas. No atacando a alguien porque habla català en catalunya o euskera en Euskadi o galego en Galicia, menos preciándolos como si fueran lenguas menores.

    ResponderEliminar
  105. No me parece bien el anuncio de la Colau, se ha equivocado mucho, porque todos tendrían que hablar en català en ese anuncio, han querido representar la multi diversidad lingüística y lo han hecho fatal, la verdad, seguro que ya lo han retirado, aquí esto lo hacen enseguida si ofenden. Duele, verdad? que te cataloguen de ‘algo’ solo por la lengua que usas? Pues así estamos aquí los catalanes desde años y fíjate si nos debe de doler ya el tema, nos miran mal solo por hablarlo incluso haciéndolo en catalunya.

    Hay gente que ha gritado contra alguien solo porque hablaba catalán, o camareros que no han querido servir a un catalán porque hablaba catalán. Solo dos ejemplos de los miles que podríamos dar como señal de odio hacia nuestra lengua por parte de castellano parlantes. Hay ejemplos a montones y tu seguro que los habrás visto u oído

    No es de buen proceder que los políticos enciendan hogueras contra las lenguas, pidiendo que se ‘aniquilen’ en la enseñanza. Cuando lo que deberían hacer es velar por mantenerlas vivas y compartirlas con todos los que viven en la misma tierra. Aprender la lengua de la tierra donde se vive, es un signo de salud mental y de respeto y alegría. Y si eso se hubiera hecho desde siempre no habría ni un problema para nadie, ni para castellanos, ni para galegos, ni para euskeras ni para los catalanes.
    Integración y respeto.
    Aquí todo el mundo habla castellano, todos, el catalán lo hablan solo los de familia catalana parlante o los que en la escuela les han enseñado a hablarlo. Mas integración que aquí, que han dado incluso premios a la excelente y respetuosa inmersión lingüística, declarando digna de ser copiada en otros lugares, y ya ves-… un error garrafal de una alcaldesa y su equipo publicitario y ya nos tacharán de sectarios y ya te aseguro que no es así

    En españa seguimos cambiando de idioma a castellano cuando alguien no entiende el catalán, el galego o el euskera, nos pasamos al castellano enseguida en la mayoría de las ocasiones, por educación y porque estamos acostumbrados a no seguir en nuestra lengua, te imaginas eso es castilla? Incluso entramos en los comercios ya usando como primera lengua de comunicación el castellano, dando por hecho que no nos van a entender en catalán, en galego o en euskera, a no ser que estés en un pueblito donde todos hablan esa lengua.
    Para cuando España empezará a entender que se tiene que respetar las lenguas? Fíjate que no respeta siquiera lo que dictaminó la ONU y Amnistia internacional sobre los dos jordis y los otros presos políticos, nadie ve que es realmente España quien se hace la mala prensa internacionalmente?, no es el diplocat ni los independentistas malos y secesionistas y crueles , es ella sola incumpliendo lo que cumplirían en otros países demócratas, o haciendo el ridículo con errores en las órdenes de extradiccion basadas en leyes posteriores a los hechos, por ej. hablo del cantante rapero sentenciado como terrorista por la letra de unas canciones ridículas hechas por un chico que tenia 18 años y que nadie había ni escuchado ni escuchaba o decir que Dolors Bassa era consellera de educación, en una sentencia ‘tan seria’ como la del 1-O y resulta que no lo era, y aun así quedarse tan anchos ante un error así, 10 años como pena y ella no era responsable de las escuelas porque no era la consellera de educación, lo era Clara Ponsatí que está en escocia…pero les dá igual a estos jueces tan desprestigiados ya en europa ( por su propia culpa , claro) …asi son de pulcros en sus sentencias estos jueces tan justos e imparciales, elegidos por un sistema aún franquista.
    mgts

    ResponderEliminar
  106. Extraordinaria la serie documental sobre Franco a todo color, que ha emitido Discovery Max ( DMax)...Hablando del lenguaje....Santo cielo, los discursos, las soflamas, los giros del lenguaje en los Nodos, la voz misma...Todo tan falso, tan rimbombante, tan fatuo...Ha hecho mucho daño esa dictadura no solo de ideas y costumbres, sino del lenguaje y sobre los idiomas que se hablan en España, despreciando la inmensa riqueza cultural que contiene cada modo de hablar y cada idioma propio. España es rica: bable, gallego, vasco, catalán, castellano, el precioso castúo extremeño, todas sus variantes y sus extraordinarias ramificaciones lingüísticas en tierras americanas, donde gozamos hasta de un spanglish que hemos birlado a los anglosajones.

    ¿Somos conscientes del valor de todo ese tesoro? Pues quienes tienen que preservar ese hermoso patrimonio, se ve que no. Que utilizan su poder para marginar a unas lenguas en beneficio de otras, como hizo el franquismo lamentablemente, o criminizarlo ( más grave), como ha hecho incomprensiblemente Ada Colau.

    No seré yo quien desprecie nunca ese tesoro inmaterial que hay detrás de cada forma de comunicarse.

    ResponderEliminar
  107. Precisamente acerca de la perpetuación del lenguaje que se usaba en las dictaduras basó gran parte de su obra una escritora alemana, crimen colectivo que ella trató de subsanar. Pero ahora mismo no recuerdo su nombre :-(
    Ya no tengo lagunas en mi memoria. Es un desierto desde hace algún tiempo.

    A los asturianos no les digas que su idioma es el bable. Les suena despectivo. Fue bautizado así por quienes lo tenían a menos.
    El castellano de los siglos XV y XVI es para mi gusto el idioma más hermoso. El que prefiero leer.
    No sé qué carallo habrá dicho la Colau, no me parece persona digna de atraer mi atención en esa particular materia.
    Hay mucho borrico con altas responsabilidades. Cuando dispongan de tiempo para estudiar y profundizar en sus parcos conocimientos se enmendarán, espero. Lo malo es el daño que pueden causar, mientras tanto. Yo pienso que cuanto más ames a tu idioma, más amarás a todos los demás. Y ya, si son idiomas hermanos, hijos de la misma loba, ni te digo.
    En mi casa conviven en perfecta armonía los tres idiomas, castellano, gallego y catalán. Se pasa de uno al otro (aquellos que pueden) sin darse uno ni cuenta. Y todos son hermosos de oír.
    Claro que la belleza, musicalidad, de un idioma depende de la boca de quien lo expele o susurre.

    Época de nacionalismos exaltados. Hoy oí que de los 50 millones de hispanos que viven en USA, ya más de la mitad han dejado de ser católicos. Me temo que la causa sea no sólo la pérdida de fe, sino también el avance de las diversas ramas del protestatismo. Y ya sabemos, como advertía Mozart a quienes querían convencerlo para que abrazase el luteranismo: "No hay mayor libertad que la vivida en el seno de la Santa Iglesia Católica". El resto ya lo sabes, Luis: Bolsonaro y eso. O todo este puritanismo que nos invade.

    Bueno, he superado el reto que me planteé aquí hace más de medio año. Los suscriptores y visitantes. Fue un aliciente haber apostado por ello. Ahora ya me relajaré en lo concerniente a esa estúpida batalla por las cifras, que se estaba convirtiendo en una pequeña obsesión.

    Me gusta cómo llevas tu blog, Luis. Es todo un ejemplo de libertad de expresión.
    Un abrazo para ti y para Megustas, Noimporta, Carpe, Ananda, Nuria, Alejandra.
    No corrijo typos.


    ResponderEliminar
  108. Gracias, Talkin. Qué bonita Babilonia forjáis cuando os reunís.

    La persecución política contra las lenguas maternas se me antojan condenadas al fracaso. De la misma manera que las que ahora están de boga tratando de orillar a las oficiales. Existe un pueblo en Mallorca que edita sus edictos únicamente en catalán o árabe ( en algarabía lo nombraba el castellano antiguo que tanto te gusta) Es de una ridiculez tan grande marginar la oficial del Estado que ruboriza. El ánimo de revancha, será.

    Cuando entré a trabajar en la fábrica con catorce años, y te estoy hablando de una época dominada por las postrimerías del franquismo, en el año 74, todos mis compañeros mayores y padres de familia, todas las empleadas, todo el mundo ahí hablaba en catalán ( me niego a falsear la rigurosidad llamándolo valenciano). Todos. O sea, que por mucha discriminación lingüística en la que se empeñara el franquismo por imponer la lengua del "imperio", el castellano mal llamado español, no lo consiguió nunca. Lenguas hispanas son todas las que he citado en mi anterior comentario y como tú muy bien dices, nacidas del mismo útero, el inconmesurable legado romano. Menos el vascuence, que nadie sabe de dónde procede y un amigo mío un poco bruto afirma que es una supervivencia cavernícola.

    Pues a lo que iba. En ese centro de trabajo había un compañero que hablaba exclusivamente en catalán. Sin problema por mi parte porque le entendía perfectamente. El caso es que era muy gracioso, porque , de vez en cuando, me recriminaba que no hablara en catalán, sino en castellano. Y yo le decía que no lo dominaba fonéticamente y prefería comunicarme así...Se quedaba muy serio mirándome y al final exclamaba "¡feixista!"...jajaja...me llamaba fascista, con catorce añitos.

    Empecé ahí a darme cuenta de que la politización de los idiomas estaban condenados al fracaso.

    Nuestras madres, nuestros padres, nuestros abuelos y las lumbres de las chimeneas familiares han tenido siempre mucho más poder.

    Catolicismo..., luteranismo....Ni qué decir tiene que San Agustín era más más libre de lo que nunca fueron Calvino, Knox y demás compaña puritana. Su fundador quizá se salve un poco, pero porque antes de colgar el hasta aquí hemos llegado en la puerta de la iglesia de Wittemberg, era.....un fraile agustino. jajajaa..

    Que tengáis todos un feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me duele un oído. Algo muy muy inusual en mí. Dolor de oídos.

      No dominabas fonéticamente el catalán que se hablaba en Valencia... Entonces deduzco, tal vez muy equivocadamente, que tus padres no eran valencianos, o te movías en un ámbito que se expresaba mayoritariamente en castellano.

      La verdad es que soy un traidor al país que me vio nacer, porque en la red me desenvuelvo en sitios castellano-hablantes. Apenas me expreso en la lengua que hablo habitualmente. Lo digo por intentra aportar algo a la conservación de la cultura propia, tan abandonada. Buscas en Google alguna figura fundamental, o la letra de una canción, y no aparece, mientras que cualquier pelagato tiene un montón de referencias. La culpa, está claro, es nuestra, de los gallegos, por tan baja autoestima, por esa vergüenza de ser quienes somos que se nos ha inculcado desde la cuna.

      Mis padres hablaban entre ellos en gallego, pero conmigo usaban el castellano, el idioma del prestigio, no el del lumpen agrícola-marinero. Y eso sucedía en muchas otras familias. Imagínate la mesa a la hora de xantar, los vectores de uso lingüistico entreverados, chocando sobre el vapor del cocido. Puede sonarte idílico y maravilloso, pero no era otra cosa que diglosia pura y dura.

      En el bestseller Imperofobia y leyenda negra, de la Roca Barea, ponen a Lutero a caer de un burro. No sé si lo has leído, me gustaría leer tu opinión sobre ese libro.

      En fin, me duele un oído, cosa rara. Dóeme un ouvido. Doe, doe, aunque ya sabéis que soy un quejicas.


      https://www.youtube.com/watch?v=iYSq9fpq7qc

      viernes, 29 noviembre, 2019

      Eliminar
  109. Efectivamente. Todos de Madrid menos mi hermana pequeña que ya nació en Valencia. Cuando tenía diez años nos mudamos a Valencia. Mi padre apena disfrutó cuatro años de su nueva vida en la capital del Turia. Estaba muy contento, aunque echaba mucho de menos a sus padres y sus numerosos hermanos. Apenas le veía. Se iba a las seis de la mañana y volvía a las once o doce de la noche. Siete bocas tenía que alimentar.

    En la actualidad, todos mis hermanos hablan perfectamente el catalán, menos una hermana. Y ni qué decir que todos mis sobrinos se expresan mayormente en catalán.

    Que te mejores de ese dolor tan agudo que suele ser el de los oídos. Qué miedo.

    ResponderEliminar
  110. Tengo una cuñada galega, nació allí y vino a catalunya con sus padres de muy pequeñita, su madre le habla en galego y ella habla con su madre en galego, pero su hermana menor ya nació aquí y curiosamente su madre decidió hablarle solo en castellano.
    Cuando a veces nos reunimos en casa de mi cuñada y estamos todos, incluidas la madre y sus hijas, a veces le he preguntado a su madre el motivo por el cual no le enseñó galego a la pequeña y ella me dice que no quería que la niña lo hablara, que no era una lengua importante, para qué iba a aprenderla? era como si hablarlo fuera, como dice Talkin, una ‘nota’ de inferioridad, no le despierta amor su lengua?…. Yo no me lo puedo hacer comprender a mí misma…. Por qué a un hija nacida allí sí fue capaz de hablárselo y a la otra aquí ya no? Por qué no querer que tu lengua siga hablándose y teniendo vida?
    De hecho mi cuñada no ha enseñado tampoco a mis sobrinos el galego. Mi hermano es catalano- parlante y entre el matrimonio hablan en castellano, con sus hijos hablan en català y el galego solo queda, invisible, para cuando madre e hija hablan juntas y si están a solas.
    Quién les convenció, seguro tiene influencia los gobiernos muy de derechas allí, que la lengua galega es lengua que no ‘viste’ para ser hablada?

    Aquí también pasaba en épocas de la industrialización y nuevos burgueses, pero no tanto, hablaban en castellano a sus hijos para que así parecieran más importantes, creían que así se les quitaba la pátina de ‘gente de la tierra’ de otros tiempos cuando no eran tan ricos. Pero por suerte el hablar català no consiguió ser un estigma ni sentirse como un menosprecio, muchos durante los tiempos duros para nuestra lengua lucharon por defender la notoria belleza de hablarla y escribirla y respetarla. Y aún seguimos haciéndolo, contra viento y marea. Como es lo natural. Es una lengua viva.
    De esto va la colonización de una lengua que se cree superior a otra: crear diversos motivos sociales de rechazo contra la minoritaria, que en realidad es la autóctona y debería ser respetada y hablada por derecho, e intentar ir borrándola sutilmente… por propia convicción del que la habla. Siempre ha pasado, pero por suerte aun teniendo como tenemos tantas lenguas, justo ayer salió un artículo que explicaba que se han contabilizado + 300 lenguas habladas a día de hoy en catalunya, gracias a la política lingüística votada y aprobada por todos los partidos del Parlament en su día, y a la defensa por convicción y sin conflictos de los padres ( digan lo que digan los medios interesados en crear polémica y decir lo contrario por cuatro casos en proporción) de enseñar el catalán a todos los niños y a normalizarlo como una lengua que es tan nuestra como cualquier lengua que hable cada uno, estamos logrando que al menos no se nos muera del todo.
    El català es realmente minoritaria en uso, cuando vengas a dar una vuelta ya lo veras
    Para quien solo ha tenido una lengua en su vida y ninguna otra le ha querido pisar la suya, entiendo que le es difícil comprender lo que se siente cuando te amenazan con querer hacerla aún más minoritaria y mienten sobre la imposición de ella.
    Puestos a recomendar libros, si puedes cógete ‘Toda la verdad’ , creo que ya está también en castellano.
    https://www.casadellibro.com/libro-tota-la-veritat/9788417804183/10096894

    mgts

    Cura, curita sana, que se te cura ese oido que duele tanto, Talkin)

    ResponderEliminar
  111. Los años me han enseñado a contener mi furia. Dejar que pase, que el ruido la aleje de mí. Es una forma de supervivencia.
    También creo firmemente que Dios maneja los hilos de los ordenadores, nos proteje, nos echa fuera cuando hablamos en muy primera persona. Cuando somos francos, outspoken a tope.
    No juzgues a los demás como no quieres que te juzguen a ti. Está escrito en las Escrituras y en mi piel.

    Además, no vale la pena. La vehemencia, la ceguera ajena me hacen daño. Es terrible enfrentar los últimos años.


    Ahora recordé que Mercedes cumple años este mes que se nos viene encima. Será bueno que le mande dos líneas, o mejor una, o cuarto y mitad. Para que tenga en cuenta que estoy vivo. Con todo lo que ello significa.
    De una manera oblicua, impensable, se cruzaron ella y alguien muy próximo a Liv, durante más de un año, ahora que lo recuerdo también. Es curioso como se teje un velo en torno del pasado, como si no hubiese existido, como si fuera un engaño de la mente. Cómo el presente lo borra todo en su estéril desbarajuste, en su aceleración hacia ningún sitio. En castellano no hay palabra para "ningún sitio". En inglés dicen "nowhere"; en gallego, "ningures".

    53. Que no es lo mismo que 44. En 9 años suceden multitud de cambios, de desgracias que nos trae la vida; las alegrías suelen parecer minúsculas si se comparan con los tajazos, los pasillos, las decepciones, los fracasos. Bah, ya estoy hablando como un viejo. No se es más alto por subirse a una escalera de mano y mudar la perspectiva con respecto a quien vemos desde arriba. Tampoco debemos creer a aquel que nos dice lo que queremos oír. Las cátedras están llenas de oportunistas. No consiento que mis ideas me nublen la vista, trastornen mi gesto, me conduzcan a la guarida de diabólicas fundaciones, para mayor gloria de los que aherrojaron en la miseria a mi abuelo y a toda mi generación.

    Dios tiene su libreta azul llena de anotaciones. A Él nadie se las borra. Nadie le echa una mano si se equivoca, si se deja llevar por la pasión, por el arrebato, por la cólera. A menudo mis frases son más largas, para que no pierdan ritmo, para no terminar abruptamente.

    Hombre de ningún lugar. Nowhere man. Las rodillas, los faraones posaban sus manos sobre las rodillas. Señal de poder. Las rodillas, porque nos sostienen.

    Ya nada me contenta, a mi derecha está un puente que brilla, vacío. A la izquierda, el dolor. Cuando vi que el cine me hacía daño, lo dejé. Sin duda me he perdido mucho conocimiento tomando aquella decisión, pero sigo vivo, no tuve que aumentar la dosis.

    ResponderEliminar
  112. Pues ese disgusto que te has ahorrado desertando del cine.

    Qué comentario el tuyo, Talkin. Siempre nos sorprendes.

    Te digo lo del disgusto porque así no se te ha indigestado el Irlandés, película de tres horas y media de Scorsese en donde puedes degustar en toda su fritanga una especie de Casino entreverado de Uno de los Nuestros con algo de pimienta del Padrino.

    "Una obra de arte"..., así lo califican. Pues yo no la veo por ninguna parte, excepto a Robert de Niro haciendo de Al Pacino, Al Pacino haciendo de Robert de Niro y a Joe Pesci haciendo de Papá Noel.

    Se supone que la peli es una crónica de los tejes y manejes gansterigosos en tiempos de los Kennedy.

    QUÉ ABURRIDA, QUÉ VISTA, QUÉ TOSTÓN !

    Una película Nowherefilm

    Y qué disgusto me he llevado como aficionado al cine

    ResponderEliminar
  113. Lo de la vejez anótalo como una de las pocas ventajas biológicas. Cuando alguien o alguna corriente de opinión te quieren convencer de que una persona es maravillosa o una creación, la que sea, es una obra de arte, sacas a la palestra tu artillería cultural y tu experiencia y ambos filtros funcionan..., vaya si funcionan!

    ResponderEliminar
  114. hablando de libros,
    'El Diccionari del Institut d'Estudis Catalans se limita a definir el cinismo como la "doctrina de la escuela filosófica de los cínicos, fundada por Antístenes, discípulo de Sócrates". Por alguna razón, tal vez sociológica, el Diccionario de la Real Academia Española define el cinismo como "desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables". Este martes se ha publicado el libro de memorias de Mariano Rajoy, que lleva por título Una España mejor, y que encaja mucho mejor con la definición del DRAE porque constituye un auténtico monumento al cinismo político. No hay más desvergüenza y mentira que sostuvo que España, tras el mandato de Rajoy, estaba mejor, cuando la realidad era y es que, bajo la presidencia de Mariano Rajoy Brey, España involucionó en todos los ámbitos. Bajo su presidencia España se convirtió en un país más pobre, con más desigualdades, menos democrático, más corrupto, más insignificante en el ámbito internacional y más dividido que nunca.
    Convendría dejar por escrito algunas réplicas a tan poca vergüenza aunque sólo sea para que el día de mañana los historiadores encuentren suficiente material para llegar a la verdad.
    En cuanto al conflicto catalán, Mariano Rajoy hace una revelación que confirma la tesis que la represión y la judicialización del conflicto respondía a un plan predeterminado con mucha anterioridad para, por un lado, distraer la atención de las propias miserias y, por otro, para neutralizar los líderes independentistas y expulsar de las instituciones autonómicas los partidos de obediencia catalana. Escribe Rajoy que a pesar de todas las peticiones de diálogo que le plantearon varios intermediarios "no veía ninguna razón para dejar en suspenso una decisión que no era fruto de ningún arrebato, sino consecuencia de semanas de estudio y de muy sólidos argumentos jurídicos y políticos. Antes de llegar a aplicar este precepto constitucional nos habíamos cargado de razones y estas no desaparecían por el hecho de que Puigdemont convocara elecciones".
    Efectivamente, la estrategia del Gobierno Rajoy era cargarse de razones y por eso cuando se hizo pública la primera intención del president Puigdemont de convocar elecciones, Rajoy ordenó a tres líderes de su partido, Pío García Escudero, Javier Arenas y Xavier García Albiol, que proclamaran a los cuatro vientos que con o sin elecciones, habría 155.
    ....

    ResponderEliminar
  115. ....
    El guión de la judicialización ya había comenzado a aplicarse con el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, bajo la acusación de sedición, pero la necesidad de juzgarlos a ellos y los miembros del Govern catalán en Madrid ante el Tribunal Supremo, obligó a la fiscalía a elevar la acusación al delito de rebelión, de manera tan arbitraria como puso de manifiesto el Tribunal de Schleswig-Holstein.
    El cinismo de Rajoy llega hasta parodiarse a sí mismo cuando después de todo lo que se ha vivido es capaz de escribir esto: "El diálogo es una pieza indispensable de la política; diría más: es un gesto de civilización. (...) Tal vez por eso se ejercita tan poco en estos tiempos de fragmentación cuando, en teoría, debería ser más necesario que nunca... Me refiero, por ejemplo, al cesarismo, esa forma de dirigir los partidos como si fueran sectas con absoluto desprecio al diálogo y en el que a los discrepantes solo se les deja el camino del exilio o el menosprecio".
    Rajoy se quiere atribuir el mérito de la unidad de España cuando ningún antecesor suyo contribuyó tanto a la división. Fueron sus políticas las que provocaron un ascenso del independentismo en Catalunya. Cuando él llegó la Moncloa, el Parlament de Catalunya registraba 14 diputados declaradamente independentistas de un total de 135. En el momento que fue forzado a abandonar el poder, los independentistas tenían mayoría absoluta de 70 diputados, a pesar de haber impuesto el propio Rajoy unas elecciones organizadas por el Gobierno central con los líderes independentistas en prisión o en el exilio.
    Más allá de la cuestión catalana, el presidente que tuvo que abandonar el poder ahogado por la corrupción de su partido allí donde ha gobernado, reincide con su cinismo haciéndose la víctima debido a que "todas las formaciones que han gobernado tienen casos de corrupción..., pero el Partido Popular ha sido castigado con mucha más dureza que el resto de los partidos". Sólo le falta decir qué injusticia.
    Generalmente los partidos de la derecha se llenan la boca de ser mejores gestores de la economía y más capaces de crear riqueza. No con la derecha española cuando la lideró Mariano Rajoy. Así se atreve a erigirse el expresidente del Gobierno en artífice de la recuperación económica de España. “Con la modestia debida ―dice (pg. 124)― no he dejado de sentir una íntima satisfacción por la contribución ―grande o pequeña, cada cual tendrá su opinión― que la acción de mi Gobierno ha supuesto en ese cambio”. ¡Dios mío! La deuda española subió bajo la presidencia de Rajoy más que cuando la crisis hizo caer a Zapatero. El aumento de 418.622 millones de euros la situó en el 98% del PIB; la hucha de las pensiones prácticamente se vació entonces. Rajoy la encontró con cerca de 67.000 millones y la dejó con apenas 5.000.
    ....

    ResponderEliminar
  116. ....
    Con todo, lo peor de la herencia económica del mandato de Rajoy fue el aumento de las desigualdades hasta el punto de que la Comisión Europea y la OCDE tuvieron que reprender al Gobierno español por la elevada proporción de ciudadanos (28%) "en riesgo de pobreza o exclusión social".
    En cuanto a las libertades, la herencia de Rajoy será recordada por una defensa cerrada de la Constitución, no como garantía de derechos sino todo lo contrario: "ley mordaza", restricciones de derechos y libertades, la persecución de disidentes, los ataques a la libertad de expresión, represión y censura de artistas... Estos precedentes han sido la contribución de Mariano Rajoy a crear el clima propicio al aumento espectacular de la extrema derecha y a que The Economist registrara España como “democracia defectuosa".
    Con este expediente, la irrelevancia del Gobierno presidido por Rajoy en el ámbito internacional era el menor de sus desastres. Ni siquiera consiguió que Donald Trump condenara el referéndum catalán del 1 de octubre. Por el contrario, el presidente de Estados Unidos parecía mejor informado cuando le dijo que "usted dice que no se votará pero nunca se sabe... si la gente no puede votar, habrá protestas", una versión que la Moncloa se esforzó en hacer desaparecer de los titulares de la prensa española. Ya lo decía Milan Kundera que "en los tiempos que corren sólo puede ser optimista un gran cínico".
    J.Barbeta

    toda una joya este libro, vaya.
    mgts

    ResponderEliminar
  117. Noto cada vez más una desafección total hacia la política y hacia la propia democracia.Las chiquilladas y las conductas irresponsables y corruptas de quienes nos representan va minando la confianza y el parlamentarismo se ha convertido en una bufonada que no convence a nadie y que no sirve para nada.

    Lo malo de este clima que hiela los corazones y las mentes es que lo que ocupa su lugar es una especie de todo vale y de sálvase quien pueda.

    Rajoy y el resto....la hornada de políticos que nos han gobernado últimamente y quieren hacerlo ahora no valen un pimiento y las reivindicaciones soberanistas están convertidas todas en un auténtico frenopático, incluso entre sus propias filas. Solo les une el odio al Estado español, pero si consiguen independizarse, se despedazarán entre ellos.

    Todo gris, desacreditado, ...y aburrido. Muy aburrido

    Feliz puente tengáis todos

    ResponderEliminar
  118. Voy a poner un ejemplo, sólo un ejemplo de lo bajo que hemos caído.

    El cachondo éste, el pequeño Nicolás.. se enfrenta a más de 27 años de cárcel por delitos de estafa, falsedad, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos o integración en grupo criminal, entre otras. Pendiente de juicio.

    Vale..Pues este tiparraco está acreditado como Observador Internacional por la ONU en la Cumbre sobre el Clima que se está celebrando en Madrid. Tiene reuniones con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de varios países.

    En esto se ha convertido la política en este desgraciado país.

    ResponderEliminar
  119. Discrepo, y mucho, contigo en una cosa, no nos une el odio al estado español a los soberanistas, lo que nos une es la esperanza de tener nuestro país, con errores tal vez y con aciertos tal vez, pero con nuestra posibilidad de escribir un nuevo camino, siguiendo lo que la gente del pueblo decida, en plena libertad.
    Entiendo que estes tan desanimado, a mi me ayuda el deseo de libertad. es un tesoro que nadie puede encarcelar ni con mentiras y basuras.
    un buen puente para todos, en especial un abrazo a talkin que no le duela ya el oído ni la espalda y que estos días sean mejores de lo que espera.
    mgts


    ResponderEliminar
  120. segun vemos los hechos, el odio de algunos hacia españa no es algo que nazca o brote por nada, tal vez sea el reflejo del espejo en el que nos aparecen algunos hechos que nos causan estupor
    Hoy una granada en un colegio de niños MENA, y no pasa nada
    leo esto y pienso , cuanta razon lleva Baños
    'El periodista Antonio Baños ha revelado con ironía qué pasa en España cuando a uno lo pillan con armas y explosivos listos para actuar, pero no "eres catalán ni amigo" del president Quim Torra. Pues que nadie te acusará de delito de terrorismo, ha deducido Baños.

    Ha adjuntado el caso de un individuo de ideología falangista que fue detenido el martes por la Guardia Civil en Miranda de Ebro (Burgos), en posesión de un importante arsenal de armas y explosivos listos para utilizar, y que no fue acusado de terrorismo, al contrario de los CDR de los que aseguran que han encontrado supuestos indicios.

    "Bien, este fabricaba explosivos, pero no es ni catalán ni "amigo" de Torra, así que no es delito [de terrorismo]", ha indicado Baños.

    quién actua con doble moral y saltándose todo el rigor?
    Estan los CDR's encarcelados en prision preventiva y ni se han visto las armas ni los explosivos...pero como son catlanes independentistas, son terroristas o lo serán....que mierda de pais, si el pais acepta esto como bueno.

    Nada, que nos podamos desconectar lo máximo posible de todo lo malo y que dios nos ayude a todos a encontrar la calma
    mgts

    ResponderEliminar
  121. No sé cómo estará Carpe. Tenía dos familiares enfermos. Le mandé un mail el 7 de nov. No contestó, y anteayer por su cumple-santo, y tampoco. Hace meses me había dicho que a veces no recordaba su dirección o la contraseña, pocas veces entraba al correo., yo a veces me pasaba muchos meses sin escribirle. Espero que ésa sea la razón. La dirección olvidada y no la salud. Tampoco sé si lee este blog de vez en cuando. Hace años solía hacerlo, para saber de nosotros.

    Tengo aquí a mi hijo y a su pareja catalana. Me gusta charlar con ella de temas de lingüística (la especialidad en que se doctoró) o de música clásica. De política nunca hablamos. Rehúye el tema, desde el primer día. Y hace bien. No estará aquí tanto tiempo como para perderlo con ese asunto tan trillado.

    Tema. RAE ---> 5. m. Idea fija en que alguien se obstina. U. t. c. f.

    En gallego usamos a menudo esa palabra: "teima". "Andar cunha teima" = Darle muchas vueltas a una cosa. Una obsesión.

    Y "teimudo" = terco.
    Tal como somos los gallegos, hay multitud de sinónimos de "obsesión".
    Se usa mucho "lidar" == lidiar. Tener una "lida" o "lideira". Obsesionarse con algo.

    Oro sinónimo de obsesión --> "cisma". "Cismar" es hacer como la mula en la noria.

    Todas esas palabras, tan de uso corriente en mi infancia y juventud, se están perdiendo. La culpa, toda nuestra, de los gallegos. No seré yo quien le eche la culpa a los extranjeros, y mucho menos a los que nos gobiernan. Pero ése es un tema que mejor dejarlo para otro día, hay un enorme desconocimiento acerca de la Historia de Galicia y demasiados clichés y estereotipos y prejuicios, ¿para qué molestarse en arrancarlos de las mentes ajenas, si así se sienten mucho más cómodas? Pensar lo que siempre se ha oído, aunque sea totalmente falso. El aprendizaje es costoso, molesto, requiere esfuerzo, mejor seguir con el comodísimo cliché.

    Si me preguntan "nombre de políticos españoles", podría citar a más de 30 o 40. Y "políticos catalanes", lo mismo, un montón de ellos. Una sobreabundancia de gente, mucha de la cual ni me va ni me viene, pero los medios te los ponen ahí, por las buenas o por las malas.
    En cambio, me resultaría difícil mencionar a más de cinco políticos gallegos de la actualidad. No me los venden, ni en los media de Madrid ni en los de Barcelona. Es más fácil referirse a eso de “feudo electoral de la derecha”. Ya no es necesario pensar, ni informarse. Etiquetado para toda la vida, la nuestra y la de nuestra progenie.

    Mi nuera, que viene de un sinfín de generaciones catalanas y del Rosellón, me dice que aún perdura, aunque en menor grado, la diglosia en su país.
    Será que Cataluña es una tierra gobernada por la derecha desde tiempos inmemoriales.

    En la 2ª Republica, elecciones generales. Galicia.
    1931. Ganaron las izquierdas.
    1933. Ganaron las derechas.
    1936. Ganaron las izquierdas.
    ***
    En democracia (por llamarle así), de 1980 a la actualidad. ===>
    Autonómicas. Galicia. La izquierda (coalición PSOE + Bloque Nacionalista Galego) gobernó 4 años.
    En Cataluña, la izquierda, 7 años en total (Maragall, Tripartito).

    7-4. No es un resultado como para echar cohetes y considerarse campeones del rojerío guay y de la libertad.

    6 legislaturas seguidas con el Honorable Pujol. Ni el asunto Banca Catalana ni el 3% pudieron con él, continúa disfrutando de los paseos por su patio particular, así como también su avispado hijo.

    Tras el paréntesis de izquierdas (7 años en un período de 39 años)---> Artur Mas, Puigdemont, Torra (derechas).

    Últimas elecciones generales, Galicia. 10N --> 790.000 votos las izquierdas. 648.000 las derechas.

    SIGUE. Ya que me leo tantos enlaces tuyos, Megustas, lee tú por una vez mis reflexiones de ahora mismo.

    ResponderEliminar
  122. Si uno abomina del insultante tópico de “la pela, la pela”, considerad lo que ofende eso de “país de caciques, pueblo ignorante y subyugado”.

    En resumen, no ejercer el victimismo cuando tú miras a los demás por encima del hombro.
    Pues, “no trates a los demás como tú no quieres ser tratado”. Sólo puedes ser comprendido si tú te esfuerzas un poco por comprender y conocer al prójimo. No se vale juzgar a los países menos hacendados que nosotros como esclavos del despotismo, y al propio como campeón de la libertad. Porque no es verdad.


    Mi nuera aprendió a hablar español a los 16 años, antes se había desenvuelto en un ámbito familiar y escolar donde predominaba o era absoluto el uso del catalán. A veces le noto esas lagunas en el idioma de Cervantes. Curiosamente, y lo cuento a manera de anécdota, lo mismo le había sucedido a una mujer maya que con su marido vendía las artesanas obras de sus manos en la Riviera Maya. Ella había aprendido el castellano a los 17 años. Una mujer amabilísima, dulce y delicada.

    El hecho de ser gallego tiene la ventaja de que puedes leer y entenderte sin dificultad con 260 millones de habitantes de la Lusofonía, a los que habría que añadir los de aquellos países cuya lengua oficial no es el portugués, pero sí lengua materna, como varios estados y territorios de la China o la India (recordemos que fueron colonias): Macao, Goa y otros.

    O asimismo lusoparlantes de países sin mayor relación histórica, como EEUU, Uruguay o la Guyana. O por poner un ejemplo que nos cae cerca a todos, Andorra, donde el 38% habla catalán y el 15%, portugués.

    Así que es un lujazo no al alcance de todos poder entenderse o disfrutar de la literatura de casi 300 millones de personas. Aparte de las que hablan castellano, claro. Por ejemplo, Carpe, cuyo silencio me preocupa, o vosotros mismos.

    Si a uno le molestan los manidos y facilones clichés que otros se forjan acerca de su país, como ser tildados de peseteros, traidores, y muchos otros insultos que también me enervan, pese a no ser dirigidos a mí, no debe uno obrar con idéntica desconsideración, repitiendo tópicos baratos, sin duda fruto de la ignorancia acerca de lo que se pontifica, o de una supuesta superioridad, o de la comodidad de despreocuparse de ombligos ajenos.

    Me pregunto por qué he de estar yo tan informadísimo acerca de otros países que no son el mío. Como soléis opinar aquí, y yo estoy totalmente de acuerdo, soy partidario de que haya un referéndum en Cataluña y de que los catalanes voten y decidan su futuro. En cuanto a los políticos gallegos de derechas, la gran mayoría habla el idioma. Y en contextos oficiales, el parlamento, campañas, actos, medios de comunicación, etc, todos ellos.

    Excepto Rajoy, esa rara avis :-)

    ((Quién les convenció, seguro tiene influencia los gobiernos muy de derechas allí, que la lengua galega es lengua que no ‘viste’ para ser hablada?----> Megustas dixit))


    ResponderEliminar
  123. También tienes razón en los estereotipos, clichés que nos venden. Sobre todo cuando lees la prensa y ciertas cosas van calando.
    ((Quién les convenció, seguro tiene influencia los gobiernos muy de derechas allí, que la lengua galega es lengua que no ‘viste’ para ser hablada?----> Megustas dixit)) Lamento si no supe explicaar lo que yo siento cuando alguien me dice que su lengua no 'viste', no me expliqué por lo que veo. Esa frase, ese arumento me lo ha dado siempre la madre de mi cuñada galega, por eso a mi me entristece que ella ( ahi estereotipo yo seguro por error ) considere que su lengua no es lo bastante buena para ser enseñada. Yo la enseñaría a mis hijos si yo a tuviera como lengua materna.
    Tal vez lo escribí de un modo que se entendió al revés. pero lo que quise decir es que no entiendo por qué los politicos se empeñan , o la misma gente, en menospreciarla.
    Obsesión, tienes razón. todos tenemos obsesión.
    A mí me obsesiona la libertad y la paz pero sobretodo tener la posibilidad de poder intercambiar ideas y pensamientos sin miedo.
    Hace bien tu nuera catalana de no hablar de política, es una buena política esta decisión.
    Pero todo es politica aunque no nos demos cuenta.
    Nada más lejos de mi intención querer menospreciar a los demás, lamento el tiron de orejas pero tal vez me lo merezco por escribir tan mal y explicarme aun peor y dar esa sensación.
    Espero que carpe esté bien si nos lee, y también noimporta y todos los que leen.
    Pronto saldrá el sol y volverá a llenar de luz la tierra que caminamos.
    Todo se repite una y otra vez, que puta obsesión, cisma que cisma en la noria.
    Gracias por la colleja...no me gustan los estereotipos porque nunca suelen ser verdad.
    mgts

    ResponderEliminar
  124. ¿Sabíais que hubo un tiempo en el que el castellano y el catalán estuvieron en tablas?

    Siglo XV, comienzos del XVI. El catalán, en el Mediterráneo, estaba aún más expandido que el castellano, que se abría paso lentamente en los nuevos e inmensos territorios descubiertos en el Nuevo Mundo.

    La Corona de Aragón, con su condado barleconés, no tenía complejos de ningún tipo comparado con el Reino de Castilla. Lingüísticamente, tampoco. O sea, que lo de tanto monta, monta tanto, nunca fue tan verdad como el el terreno de la comunicación.

    Pero ocurrió algo que cambió la prevalencia lingüística. El castellano se impuso al catalán como lengua común por la misma razón que al nuevo continente descubierto se le impuso el nombre de América. Más o menos, por pura casualidad. Un geógrafo y un impresor alemanes tuvieron la ocurrencia de denominar al nuevo continente con el nombre de quien les había hecho llegar un escrito, Américo Vespuccio.

    Un escrito. Y a tomar por culo Colón por no hacer llegar a tiempo a ese geógrafo y a ese impresor bárbaros una copia de su diario de a bordo, cosa que sí hizo Américo.

    Pues el castellano hizo lo mismo con el catalán. Bastó con que un tal Antonio Nebrija escribiera una Gramática de la lengua vulgar castellana para alzarse con el trofeo con el cual hoy se entienden nada más y nada menos que 600 millones de personas en el mundo.

    Si Antonio Nebrija se hubiera llamado Antoni Nebriji, hoy todos estaríamos usando el catalán para salir a la calle.

    Hasta ese momento, no hubo imposición ninguna de una lengua sobre la otra. La inclinación en la balanza se la debemos a un solo hombre.

    A partir de ahí....estereotipos para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  125. Y ahora vamos con lo que Talkin llama lusofonía... (lo que no se le ocurra a este Talkin, jajajaa....)

    Veréis. Me gusta la Historia. Y me gusta fantasear con lo que pudo ser y no ha sido.

    Para mí, el mayor error que ha cometido esta sufrida parte del orbe a través de la ceguera de sus gobernantes es ni más ni menos que no haber trasladado la capital de España de Madrid o Valladolid ( según le convenía al trincón del duque de Lerma), a Lisboa.

    Sí, a Lisboa. Fueron sesenta años que dormimos monárquicamente en la misma cama. Ya se había descubierto América. Portugal disfrutaba de ganancias inmensas gracias a la explotación de sus colonias africanas y asiáticas. El Nuevo Mundo estaba floreciendo.

    si los Austrias hubieran tenido visión de futuro, habrían consolidado la unión peninsular bajo un mismo gobierno mirando a la fachada atlántica, en vez de recluirse en el tétrico Monasterio de El Escorial.

    Hoy en día el castellano y el portugués habrían condenado al ostracismo por los siglos de los siglos al inglés si se hubiera fraguado esa unión y su riqueza se hubiera dedicado a otra cosa que no a las ruinosas guerras contra los herejes luteranos, que ni nos iban, ni nos venían.

    No es de extrañar que Portugal, cuando vio en qué se malgastaban las ganancias de las especias de sus Molucas, el oro y la plata americanas y el comercio esclavista, ...en trifulcas en la lejana Flandes, dijera...." Castilla nos roba"...., y se independizaran de nuevo.

    Fue una oportunidad histórica perdida. De las muchas que se perdieron.

    ResponderEliminar
  126. Se me ha quedado en el tintero Antonio Baños. Este periodista e intelectual siempre me ha gustado mucho. Me gusta su estilo, me gusta cómo defiende sus ideas y me gusta la cultura que demuestra tener. Siempre con educación y muy transparente. Le sigo. Como a tantos otros.

    Quiero creer que Antonio Baños denuncia la desigualdad en el trato penal de unos con respecto a otros, y que no está defendiendo a esos cantamañanas que tan lejos están del ideal de martirio que pide Torra para sus adeptos, porque han cantado por soleares a la primera de cambio, dejando en muy mal lugar la capacidad de sacrificio de los independentistas radicales Tanto es así, que Torra se preguntó por los medios por los que se han obtenido sus confesiones. Imposible que no haya sido mediante tortura policial que hayan cantado las mañanitas del rey David....Se necesita creer eso antes de admitir que se han derretido de la forma en que lo han hecho. Almogávares no son, no.

    Perdonad la ironía, pero es menos indigesta que tener que escuchar a Torra insinuar que no es posible que hayan confesado sus intenciones tan mansamente si no ha habido previamente una somanta de palos.

    El juicio va a ser interesante.

    ResponderEliminar
  127. Cuanto se aprende leyendo, verdad? Gracias!!
    artículo sobre la denuncia a la Onu sobre la discriminación de las lenguas , en nuestro país. entre otras denuncias a la ONU y por muchos organismos tanto catalanes, castellanos, vascos y gallegos
    'Una cuarentena de organizaciones de todo el Estado español han denunciado este martes delante de las Naciones Unidas "la violación de derechos humanos" en España. Coincidiendo con el día internacional de los derechos humanos, las organizaciones han presentado en Ginebra sus informes, en los que denuncian la "violación" de derechos como el de manifestación, libertad de expresión o a la participación política.
    La mayoría de las denuncias se centran en estas cuestiones, pero también hay que critican la política penitenciaría de los prisioneros vascos o la falta de políticas de verdad y reparación a las víctimas del franquismo. La información aportada por las organizaciones será tenida en cuenta por el grupo de trabajo del Examen Periódico Universal, que es el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que evalúa el estado de estos derechos en los diferentes estados con el objetivo de mejorarlo y que España pasará enero.
    Òmnium Cultural, la ANC, PPlataforma per la Llengua, International Trial Watch, PEN Internacional, la Asociación Catalana de Profesionales o el Grupo de Periodistas Ramon Barnils son algunas de las organizaciones que presentan sus denuncias sobre el estado de los derechos humanos en España.
    La mayoría de las organizaciones denuncian la "violación" de los derechos a la libertad de expresión, a la participación política, a la manifestación pacífica y a la participación política. En relación con la situación en Catalunya, sin embargo, también denuncian la "violación" de otros derechos, como los digitales. Además, algunas organizaciones también lamentan que "no se hayan aclarado responsabilidades" por la actuación policial durante el 1-O y critican la "rigidez" de la Constitución y la "discriminación contra las lenguas que no son el castellano" en España.
    Entre las denuncias también hay "violaciones" sobre los derechos de las personas con discapacidad, contra "la acusación de terrorismo" contra los jóvenes de Altsasu, la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, la falta de reparación a las víctimas del franquismo o la política penitenciaría de los presos vascos.
    En la presentación de las conclusiones de las organizaciones han participado al coordinador de la ANC, Jaume Bardolet, la abogada miembro de la Red Ciudadana SARE, Begoña Hacha, la vicepresidenta de Plataforma per la Llengua, Mireia Plana, la eurodipuada del BNG Ana Miranda, el investigador del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya Karlos Castilla, el miembro del Colectivo Praga Marc Marsal, la coordinadora del Observatorio Mèdia.cat del Grupo de Periodistas Ramon Barnils Elisenda Rovira y la miembro de Òmnium Cultural Elena Jiménez.'
    leamos historia desde todos los prismas y saquemos conclusiones nuestras.
    mgts

    ResponderEliminar
  128. La tradición del Tió ( con acento en la ó, significa más o menos un tronco cortado), un origen ancestral que aún pervive y que llena de alegría los hogares con niños
    Os cuento:
    ‘Inmersos en preparar las fiestas de Navidad, hay elementos que forman parte de la tradición catalana que no pueden quedar fuera de los hogares para hacer que la fiesta luzca completamente. Una de estas tradiciones es el entrañable Tió de Nadal. Y es que, cuando llega la noche de Navidad, pocos son los hogares que no mantienen la tradición de hacer cagar el Tió.

    Después de días en casa, bien tapado con una manta, y alimentándolo debidamente, el 24 de diciembre por la noche llega el momento que hace las delicias de los más pequeños de casa que, palo en mano, cantan y golpean el tronco para conseguir sus regalos.

    Una tradición que tiene una larga historia a sus espaldas, y que, para conocerla, debemos retroceder unos cuantos siglos. La idea surgió de la voluntad de garantizar que la naturaleza no perdiera su fertilidad durante los meses de invierno. Un sabio quiso rendir un homenaje a la naturaleza en el momento en que, con el solsticio de invierno, esta quedaba dormida.

    Así, puso el tió en casa como un símbolo de veneración, y él como agradecimiento, calentaba el hogar. Por eso se le atizaba con un bastón, mientras quemaba lentamente en la lumbre, para mantener su calor. Con los años, este agradecimiento se sustituyó por golosinas, símbolo de la abundancia promesa después del invierno.

    En la actualidad, el Tió llega a los hogares unos días antes de Navidad, normalmente por Santa Lucía (13 de diciembre), y se adorna poniéndole cara, patas y barretina. Nunca falta la manta para cubrirlo y protegerlo del frío, y cada día hay que darle de comer.

    Y así se está en el hogar hasta el 24 de diciembre por la noche, o el 25 a mediodía, cuando, tapado con la manta, los más pequeños (y también los adultos) la atizan con un bastón mientras cantan su canción . Al terminar, y levantar la manta, aparece la recompensa. Dulces y regalos para todos los que la han cuidado!’

    Qué tradición tenéis vosotros que a veces nos queda in visibilizada?
    Ya llega Navidad!
    mgts

    ResponderEliminar
  129. No me hables de Tiós, mgts! He fabricado miles en mis años de pastelero, los famosos tronquitos de Navidad, versión valenciana. De verdad quieres que te visibilize tradiciones navideñas tan entrañables como la vuestra? No lo voy a hacer. Sin salir de Cádiz te abrumaría. Pero no lo voy a hacer porque las culturas populares no son nuestras ni vuestras y no deben utilizarse para magnificar excelencias comparándolas con otras naderías o pobres muestras sin parangón con " las nuestras"...Es una tradición, una más entre cientos y cientos. Muy bonita, por cierto.

    LUIS

    ResponderEliminar
  130. Pero bueno, mgts., has estado comedida compartiendo el orgullo que te produce la tradición del árbol payés... Existen aquí cerca unos insoportables mentecatos que convierten su tradición favorita en una parafernalia de hecho diferencial de tan elevado simbolismo e incomparable pureza que resultan insoportables, por lo menos para mi: los rocieros. No presumen. Pontifican nada más y nada menos que en nombre de la madre de Dios. Y el que no lo sienta es un desgraciado.

    Ya te digo....Puro chauvinismo elevado a la máxima potencia.

    LUIS

    ResponderEliminar
  131. Madre mía, ya veo que me explico muy mal, voy a dejar de hacerlo.
    Mi intención era todo lo contrario, quería aprovechar este momento para dejar el tema de la politica y la disglosia y hablar de bonitas tradiciones de cada tierra, sin pretender mostrar una por encima de otra.
    Pero da igual, cada uno que entienda o lea como quiera, yo solo quería conocer tradiciones que tal vez quedan invisibles para aquellos que no viven en ese lugar.
    Nada más lejos de mi intención querer hablar de una tradición por encima o mejor que otra. Quería compartir, como cuando uno regala un buen vino.
    Lo dejo, pronto será navidad, hay que poner la atención en lo importante.
    Un beso,
    mgts

    ResponderEliminar
  132. La explicación acerca de los sinónimos en gallego de el sustantivo "obsesión" y el verbo "obsesionarse": cismar, lidar, teimar y derivados no tiene absolutamente nada que ver con lo que escribí más abajo. Debí de separar esa parte del comentario que escribí para una persona no habitual en este blog, a efectos didácticos. Por tanto, a nadie estaba yo calificando de obsesionada, no a Megustas, por supuesto.
    Era una explicación acerca del léxico y sus variantes.
    Sin niguna hilación alguna con lo que escribí desde de "es un tema que mejor dejarlo para otro día". Siento que el no separar tan diferentes temas haya dado lugar a malinterpretacines.
    Por pura lógica no puedes llamar a alguien obsesivo si antes no ha habido un debate en el que la otra persona me muestre empecinada. Y no lo habia habido.

    Repito: la parte concerniente a lo sinónimos de "obsesion" iba dirigida a otra persona que me lee y que quiere aumentar su caudal de vocabulario en mi idioma. No iba dirigido a Megustas. Sois libres de creerme o no.

    Lo de Lusofonía no es una "ocurrencia de Talkin". Así como vosotros os referís a la comunidade de hisàno-hablantes (que desde luego no alcanza esos 600 millones de usuarios.

    La lusofonía es el conjunto de países que tienen como lengua oficial el portugués, que es lengua oficial en ocho países: Portugal, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Angola, Mozambique, Timor Oriental y Santo Tomé y Príncipe.

    Existen regiones de distintos países donde el idioma portugués es el oficial. También hay otras regiones en donde el portugués no es oficial, pero es usado como lengua materna debido a los vínculos históricos que tuvieron con Portugal. Por ejemplo: Macao, una región administrativa especial de China, y en Dadra y Nagar Haveli; Damán y Diu; y Goa, estados y territorios de la India. (Fuente, Wikipedia). Ayer cometí un error. Incluí a Macao entre lo países donde el portugués NO es lengua OFICIAL, y SÍ lo es. Oficial.

    El tralado de la capital a Lisboa sí hubiera sido una ocurrencia, sin duda convendría a esa cama que cita Luis, pero hay un pequesimo detalle que se le olvida: Los portugeses NO querian ( y siguen sin querer) formar parte del Estado Español,"Portugal llevaba años ofreciendo negociaciones, pero la negativa española a aceptar su independencia había frustrado cualquier intento". Esto suena muy actual. :-P
    y en cuanto pudieron, tras vencerlos en varias batallas,Estremoz, Montes Claros, se largaron de ese estado nacido en las alcobas regias y las bodas de intereses dinásticos. Se desechó por en parte por razones cinegéticas: a Felipe II le pirraba cazar en los montes del Pardo y en la Casa de Campo, expropiada a un comunero.
    Bueno, repito, creo que se produjo un mal entendido, debido a que no deslindé de maner clara lo de las obsesiones y lo de Galicia "feudo de la derecha". No se me ocurriría decir que Megustas es presa de la obsesión. Estos equívocos dan lugar a desencuentros. Por eso lo aclaro.
    No corrijo typos, que estoy agotado.

    ResponderEliminar
  133. A menudo el lenguaje induce a error, la escritura más aún, si está huérfana de miradas. Yo también pido disculpas.

    Talkin, ¿ es cierto que existe una gran corriente de opinión en Portugal a favor de la integración con España? A mí me encantaría.

    LUIS

    ResponderEliminar
  134. Pues nada, disculpas aceptadas a todos, por mi parte yo lamento no saber explicarme y pido también mis disculpas.
    La verdad aunque le hablaras a otra persona 'no habitual' en este blog, a mi me parecieron palabras que contenían mucho mensaje.

    Se dan malos entendidos cuando se cruzan mensajes ocultos con nombres a la vista, pero todo acaba siendo por un bien, como que todos reflexionemos y aprendamos palabras en galego, como indicas. ;-)
    Luis, creo entender que talkin explica en su ultimo comentario que no quieren los portugueses pertenecer a españa 'Los portugeses NO querian ( y siguen sin querer) formar parte del Estado Español,"Portugal llevaba años ofreciendo negociaciones, pero la negativa española a aceptar su independencia había frustrado cualquier intento". Esto suena muy actual. :-P (talkin dixit)

    Nada es casual, aunque lo parezca. Todo es cíclico, todo.
    Me encanta este espacio de libertad y de ganas de entenderse. Gracias a los que lo hacéis posible!
    mgts

    ResponderEliminar
  135. Bueno, pues te lo juro por mis hijos, Megustas. Sabes que no se jura en vano cuando se hace por ellos. "Mucho mensaje" ... para nadie. Ni de aquí ni de ningún otro lado. Tampoco era mi intención haceros reflexionar y que aprendierais esas palabras gallegas o cualesquiera otras. No vengo aquí con ánimo didáctico, sino a aprender.

    Repito, lo juro por mis hijos. Acababa de hablar con otras personas sobre esas palabras: teima, lida, cisma; y no tuve tiempo de referirme a todas ellas. Aunque quienes me leen, bien las conocen. Me importaba reincidir en ellas, porque el aprendizaje, también el propio, se basa en la repetición.

    "Mensajes ocultos?"
    Ocultos?
    Si no son mensajes, no pueden ser "ocultos".

    Vaya manera de pedir disculpas la tuya, Megustas. Con ironías, falsas deducciones y guiños sin sentido.

    Por otra parte, de toda mi vida en la red, casi 18 años, siempre he tenido gentes que me leían, donde fuera que yo escribiese, mal, bien o regular. Algunas, no una ni dos ni tres, sino más, lo primero que hacían (y hacen) al despertarse era leer mis disparates.

    Y de paso que me leen a mí, os leen a vosotros. Por lo tanto, es un bien para el blog.

    Como habrá gente que lo primero que haga al despertar sea leer a Megustas o a Luis. Porque les gusta su estilo o sus opiniones. No olvidéis el "frontispicio" del blog de Noimporta, más o menos decía: "Uno nunca sabe cuánta gente lo odia en secreto, como tampoco cuánta gente lo ama en secreto". Es un lema, un adagio, que no he olvidado después de tantos años.


    Siento no poder contestarte, Luis. No estoy en disposición (ni mental ni física ni emocional) de saber la respuesta correcta.

    Sí recuerdo haber leído un reportaje en un periódico español. Los camareros o los empleados de diferentes tiendas portuguesas se quejaban del desprecio y superioridad con que los turistas españoles se dirigían a ellos. Es una pena, ya hace bastantes meses que lo leí. Tal vez el verano, coincidía con la invasión de los turistas, o pudo ser en Semana Santa. Por cierto que notaban un trato más arrogante en los turistas catalanes. Supongo que esto no lo tendré que jurar. Y también se burlaban los portugueses de los errores que los gallegos cometíamos al hablar su idioma, dando por supuesto que las dos lenguas son idénticas.

    No es lo mismo producir lenguaje que recibirlo de forma pasiva. No es lo mismo leer o escuchar un idioma que soltarse a hablarlo con cristalina corrección. Yo conocí a muchos clásicos, Camus, Saroyan, la tira, leyéndolos en portugués, las librerías me quedaban mucho más cerca y por encima los libros eran más baratos al otro lado del río. Puedo cantar en portugués o en brazileiro sin hacer el ridículo en exceso. Pero si me pongo a largar un rollo en esa lengua, quedaré en evidencia y causaré sonrojo y vergüenza ajena en el oyente. Porque los morfemas están ahí.

    Nací en la frontera, en una aldea donde hay muchos matrimonios mixtos, y donde nuestros jornaleros venían de Portugal. Se sentaban a nuestra mesa, nos entendíamos perfectamente. Con todo, no voy negar que los de la parte de acá tenían a menos a los de la parte de allá. Excusado es explicar el motivo: eran más pobres que nosotros. Y mira que nosotros éramos pobres...

    De hecho, mi padre se oponía radicalmente a que mi primer hijo fuese bautizado con mi mismo nombre, ya que en gallego se pronuncia parecido al portugués. Así que, para no tener discusiones---ya sabéis que aborrezco las discusiones, porque le sientan fatal a mis nervios--- le puse al crío un nombre que no fuera objeto de disputas. Nombre bíblico y ya está. El niño "ya podía entrar en casa de mi padre".






    ResponderEliminar
  136. Se puede ser pobre, muy pobre, vivir en la miseria, que siempre habrá alguien más pobre que nos haga sentir menos desgraciados. No se recibe con los brazos tan abiertos a un bereber o a un subsahariano que a un jeque cargado de petrodólares. Esto es así, está en la naturaleza humana, desde el principio de los tiempos, por mucho que nuestro discurso sea "políticamente correcto".

    El ser humano vive en la dialéctica, en la tensión heraclitiana entre contrarios --> mujer/hombre, rico/pobre, lo "normal"/lo desacostumbrado. Ya lo decía Cohen: "Hay una guerra entre quienes opinan que hay un guerra y aquellos otros que sostienen que no la hay".

    Un abrazo a todos. A los que están y a los quizás estén. Desde las aulas, desde los hospitales, desde el mayor de los anonimatos, desde quien vela a sus hijos, desde quien toca la zambomba con alborozo, desde quien aguanta a su cuñado, desde quien cuida a sus enfermos, desde Noimporta hasta Carpe-Diem.

    Este sitio siempre lo ha considerado como mi casa en la red. Aquí digo cosas que me cuidaría mucho de decirlas en otros lados.

    https://www.youtube.com/watch?v=f_vf19oQ8Bk

    ResponderEliminar
  137. Lamento de veras, de nuevo, que hayas leído así mis palabras. Volví a interpretar las tuyas como que lo de la 'obsesión' era para alguien que leía y no era 'habitual' en el blog como comentarista y de ahí mi expresión de que el 'mensaje oculto' ( refiriéndome a que era para alguien que mencionas al aclararlo) al mezclarse con mi nombre un poco más abajo se pudiera entender que ese párrafo iba dirigido hacia mí. Tu mismo también te diste cuenta de que podía paracerlo.
    Lamento esto, en serio.
    Lo juro por mis dos niñas. Sabes lo importante y cierto que es jurar por los hij@s
    Sabes que siempre te he animado a escribir y a que no nos dejes porque siempre he leído y he disfrutado con tus textos y explicaciones, y sí, si, reflexiono cuando los leo. Es inevitable, va en mi naturaleza
    Si me ves irónica o ligera en mis conclusiones es porque corro demasiado al escribir, tengo dos pequeñas y voy corriendo , robando minutos para no dejar de comentar aquí, donde también yo me siento en casa, con mucha comodidad y en zapatillas. Gracias Luis, perfecto anfitrión!
    mgts ( buena navidad y feliz año 20 a todos, con mis mejores y sinceros deseos)

    ResponderEliminar
  138. Sí, yo mismo dije que debí de haber separado las dos partes del mensaje, para que no se produjeran confusas atribuciones.
    Es entendible que pudieras pensar que la primera parte iba dirigida a ti, Megustas.

    Una de las personas con las que había hablado acerca de esos sinónimos, me propuso venir aquí para aclarar el asunto por completo, pero le pedí que no lo hiciera, porque creo que con mi palabra basta.

    Mejor que lo haga, si le apetece, cuando Luis hable de Historia, pues es un tema que también le resulta apasionante.

    Por mi parte doy por olvidados los malentendidos, espero que tú también, Megustas.

    Que pasemos todos unas felices navidades, Luis, Margui, Luismi, Paqui y su hijo, Megustas y sus hijas, Ananda, Noimporta, Nuria, Alejandra, Cachorro, Carpe, y los que no cito porque no me acuerdo ahora mismo de todos.

    Si el blog permanece abierto, vendré de vez en cuando por aqui, aunque sean vacaciones.

    ResponderEliminar
  139. Tu palabra ya me bastó el primer día, Talkin. De verdad te lo digo.
    Todo bien, no existe ningún problema.
    Un abrazo desde aquí a todos!
    mgts

    ResponderEliminar
  140. Ya te lo dije desde el primer dia, ya había pasado antes en otras ocasiones ( Tamara y Adriá Carrasco te acuerdas)
    'Las portadas de hoy hacen un silencio espeso, pariente de la omertà, sobre la excarcelación con fianza de los detenidos el pasado 23 de septiembre, acusados de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. Aquel día, la Operación Judas de la Guardia Civil movilizó a 500 agentes para detener a nueve personas en Sabadell, Mollet, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Vicenç de Torelló y Cerdanyola. Dos quedaron en libertad al día siguiente de su arresto. Entre el viernes pasado y ayer, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional (AN) ha liberado a cinco más. Los dos que siguen encarcelados seguirán probablemente el mismo camino.

    Tras dedicar a este asunto portadas y portadas y portadas (¿Te acuerdas? 'Lisa' Puigdemont y 'Gandalf' Torra, los nombres clave que utilizaban los CDR en sus planes secretos), hoy no dicen ni mu. Quizás es una (otra) demostración de la cola de paja de los diarios que, en este caso y otros, han colaborado con la maquinaria policiaca y judicial en la fabricación y promoción del relato que relaciona independentismo y terrorismo. Ahora todo parece un mal guion de una película de serie Z de Steven Seagal. ¿Cómo desharán todas las mistificaciones que han extendido?

    Investigación en solfa
    La argumentación de los autos de la sala de lo penal no sólo pone en solfa la investigación de la Guardia Civil, a las órdenes del magistrado Manuel García Castellón, y las acusaciones iniciales del fiscal y las pruebas —mira, puede pasar en cualquier proceso justo—, sino que deja con el culo al aire las informaciones (sic) sobre el caso elaboradas por esos mismos diarios, hoy tan discretos, que habían juzgado todo. La sala explica que ha revisado la investigación "sin encontrar en la pericial elaborada por dos técnicos [...] de la Guardia Civil de Barcelona referencia a la existencia de explosivos". Afirma que se trata de "precursores [...] que no son en sí mismos explosivos". Más aun, subraya "la falta de participación material [de los excarcelados] en la fabricación y tenencia de explosivos". En el caso de Alexis Codina, a quien el sumario sitúa como miembro del "núcleo productor" de explosivos y acusa de esconder en casa el laboratorio, remacha el clavo y declara "la objetiva inexistencia de explosivos en poder de Codina". Realmente explosivo.

    Encima, la sala duda que los detenidos constituyan una organización terrorista. En el auto referente a Codina, con un lenguaje alambicado, dice que "sin la existencia previa de una organización delictiva de carácter terrorista así declarada judicialmente de referencia, no puede emitirse un juicio definitivo suficientemente fundamentado sobre la naturaleza o no terrorista de los hechos, ni de la existencia de una organización que se habría constituido ex novo". De hecho, al auto de ayer, la sala dice que los detenidos lo están "por su presunta vinculación con los CDR". Nada de organización terrorista.

    La Razón —el director es comisario honorario— hace la portada más sinvergüenza de todas e insiste en que a Codina "lo imputan por fabricar bombas". Justamente es lo que cuestiona el auto.

    ResponderEliminar
  141. ¿Un fracaso de los diarios?
    No hace ni un mes, esas portadas, hoy mudas, todavía vendían que los llamados "Equipos de Resistencia Táctica" querían "colapsar las comunicaciones en Catalunya", entre otras maldades. Hasta se les relacionó con movimientos de espías rusos. Ahora se sabe que los diarios se tragaron acríticamente todo aquello que les filtraban, sin verificarlo, como la afirmación del fiscal que los imputados tenían en "avanzado grado de preparación proyectos terroristas con finalidad secesionista". ¿Qué proyectos? No se sabe. Suerte que la sala de lo penal ha hecho su trabajo —y que el mismo fiscal lo ha aceptado. El silencio de las portadas, pues, ¿no esconde también el fracaso de esos diarios y su caradura de no querer reconocer que les ganó la pereza, la incompetencia, el miedo, las ganas de manchar al independentismo, o una combinación de todo ello?

    Siete personas han sido privadas de libertad durante tres meses, algunas en régimen severo de incomunicación, por unas acusaciones mal sustanciadas. Los diarios, sin embargo, disponían de bastantes elementos para distanciarse de las acusaciones y las prisiones. De entrada, la nota de la Guardia Civil que explicaba la operación utilizaba hasta cinco condicionales. Mala señal. Después se filtró parte de la investigación, declarada secreta por el juez. Mala señal. El 19 de noviembre, la misma sala segunda ordenó a García Castellón que repitiera cuatro vistas de prisión porque no había proporcionado a los detenidos la "información esencial" para garantizar su derecho de defensa mientras la causa estaba bajo secreto de sumario. Mala señal.

    Un historial pésimo
    Tampoco les hizo pensar que la operación se ejecutara días antes de hacerse pública la sentencia por el 1-O. Peor todavía, ignoraron el historial pésimo de la AN en recientes casos similares: el de los nueve de Altsasu; el de Tamara Carrasco (encarcelada y después confinada por terrorismo y rebelión y/o sedición y a quien hoy un juzgado ordinario investiga por simples desórdenes públicos); el de Adrià Carrasco (huido a Bruselas, aun no han podido probarle nada); el caso Pandora (quince detenidos, afines a movimientos anarquistas, absueltos); el caso del llamado "comando Dixan" (el "explosivo" era... detergente); los casos de Núria Pòrtulas, los tres de Gràcia, Piñata, Èric Bertran...

    Recordarás las portadas de los diarios del 23 de septiembre. El juez detiene por terrorismo a nueve miembros de los CDR, decía el titular principal de El País. Los CDR ultimaban un atentado terrorista en Cataluña "el día D", escribía El Mundo. Los nueve detenidos [...] planeaban atentar con explosivos contra un cuartel de la Guardia Civil y el Parlament, según ABC. Los CDR de Torra aprietan: iban a atacar un cuartel con explosivos, se leía en La Razón. Detenidos 9 miembros de los CDR por terrorismo era el de El Periódico. En La Vanguardia, más cauteloso: La Fiscalía acusa a nueve independentistas de preparar atentados. ¿Qué queda, de todo eso, hoy? Silencio.'
    A.M.Piqué

    ResponderEliminar
  142. Pasad un feliz fin de año, Megustas, Luis.
    A Luis le debo un mail pero estos días no estoy muy bien para escribir.
    Cada vez hay menos y menos gente en mis nocheviejas.
    Mis hijos viven muy lejos. Mañana me llamarán. Ambos estuvieron visitándome muy recientemente, con sus parejas. Ya sabéis que le tengo un afecto especial a la catalana.
    Lo peor de este año fue mi grave deterioro de salud, incluyendo la acelerada pérdida de memoria, Y la salud de mi hijo barcelonés, esto último, una cosntante a lo largo de los años, practicamnete, desde que nació.

    Lo mejor: la persistencia del amor, aun en las más difíciles circunstancias. Y ver a mi hijo mayor más feliz con su empresa y su nueva esposa y en su nuevo lugar de residencia.

    Desde que yo recuerde, he tenido buena suerte en el amor (en el amor que interesa, también en el que interesa menos: sólo topé con una que no me merecía; alguien que odiaba a todo el mundo; me pregunto cómo pude perseverar en el error durante aquellos años; y las secuelas, eso es lo más grave; es alguien que no conocéis, no os perdéis nada, excepto fingida bondad e hipocresía), pero he tenido mala fortuna en la salud, tanto física como psíquica.

    En general, la gente es buena. Nosotros también somos buenos, hemos seguido unidos más de 12 años, hemos superado varias veces en muy poco tiempo ocasionales desencuentros. He pensado en ello, la instantánea reconciliación es señal de calidad humana. La ausencia del más leve rencor nos dignifica.

    Hará un par de años me encontraba solo, totalmente solo, en una ciudad inhóspita, una noche de Fin de Año, llamé a mi amada, le comuniqué mi desolación, pilló el coche y vino a acompañarme. Es algo que nunca olvidaré, aunque por debilidad de memoria se olviden algunos pequeños detalles.

    Os deseo una feliz Nochevieja, a happy New Year's Eve. Y que estas fechas os unan más todavía a vuestros seres queridos.

    Eve se pronuncia [iv]. Se escribe y pronuncia igual (homógrafas y homófonas) que Eve (Eva), pero la primera significa "víspera"... Quizás Eve (víspera) sea familiar de evening--- la tarde, la noche, que es en el fondo... vísera del día siguiente. Pero no me hagáis mucho caso, son etimologías que se me ocurren, sin más base que la imaginación.

    Nadie dijo que iba a ser fácil.
    https://www.youtube.com/watch?v=63uRqZ5mZ2A

    ResponderEliminar
  143. Inhabilitar a un President de un Govern elegido por un parlament por el ‘delito’ de no descolgar una pancarta donde se pedía libertad para unos presos políticos , a los cuales también Amnistía Internacional, la ONU e incluso la opinión de muchos políticos europeos e instituciones EUROPEAS y de derechos humanos y ahora mismo incluso los estamentos judiciales europeos también piden la puesta en libertad de inmediato y la anulación de la sentencia de estos presos, inhabilitar a un president por este ‘delito’, como digo, cuando la ley de leyes del estatut aprobado por el congreso , ley de leyes, dice que es el parlament el único que ostenta esta posibilidad, solo el parlament, me parece que es un signo más de que en ciertas instituciones que velan por la salud legal y por el cumplimiento de las ‘leyes’ se han perdido ya todos los papeles. Y también han perdido esta ‘guerra’ , porque están desesperados ya. Acorralados por la opinión internacional, lo malo es que nadie va a devolver a las víctimas el tiempo robado y a los votantes catalanes nos van a resarcir del desprecio que han tenido y tienen por nuestros votos.
    Esta situación es esperpéntica, el delito por el que se inhabilita a un president es un cartel pidiendo libertad para unos presos políticos?
    Delito gravísimo…..gravísimo debe ser para inhabilitar a un president…

    ‘Esta España rancia’ que hay en ciertas instituciones, este deep state que ató bien atado el dictador… como no empecéis a deshaceros de ella acabareis de nuevo atados y bien atados y fuera de Europa, además. ( antes nos amenazan a los independentistas con que nos echarían de europa y al final ya veremos a quien echaran…)
    Poco a poco van dando pasos esta ‘mala gente’
    (No soy fan del MHP Torra, pero lo que no es legal no es legal y lo que están haciendo no lo es y así con todo, como lo de los eurodiputados electos por los votos de los catalanes independentistas que no se les permitió ir a recoger sus credenciales cuando sabían que eso era ilegal y podían y debían hacerlo, tenían todo su derecho y la inmunidad como bien ha dicho Tribunal europeo)

    Junqueras debería estar en la calle hace días, como todos, todos. Menos mal que en Europa se quedaron algunos para poder seguir luchando por la libertad y que no se quedara en silencio el problema una vez pasados los días del 1 de octubre. Me alegro mucho de que Puigdemont y Ponsati y Comin y Puig y el resto como Marta Rovira hayan logrado estar allí y defendernos
    Mgts
    Que los reyes magos de oriente nos traigan sueños que se conviertan en realidad. Y que nos libremos de la rancia situación mundial

    ResponderEliminar
  144. Feliz Día de los Reyes Magos para Megustas y sus niñitas :-)
    Y Feliz Día de los Reyes Magos para Luis y su parejita ya crecidita, LuisMi y Margui.
    Y Deliz día de los Three Wise Men paraaaaa Noimporta y sus gemelos, o eran mellizos? Yo tengo unos univitelinos en la famlia...y casi nunca me aclaro si gemelos o mellizos.

    --Gemelos, estúpido.

    Gracias, meu amor.


    Y Feliz día de los Magi, para Ananda, Nuria, Alejandra y demas lectores y comentaristas, tambien el que me precede. Magi no es una sopa !! Eso es Maggy. Los magi son Los Magos de Oriente.


    Asi que tres maneras de decirlo para los tres reyes--->>>

    The Wise Men (3 hombres sabios)

    The Three Kings (los 3 Reyes)
    y

    The Magi (los magos)



    Oh...seguro que vosotros todos, egoistones, no habiaís pensade en que a los Reyes Magos les gustan también los regalos.


    Ohhh...ya queda poco tiempo...buscad, buscad en vuestros desvanes ...Cada uno su regalo para sus Majestades.



    Voy a buscar yo en mi trastero...... Aquí están..... Oro, incienso y mirra!!

    --Por Jesusito Bendito, eso es lo traemos nosotros de Mesopotamia! Además, no tiene en cuenta el factor genérico, resultado del justo sistema de cuotas.....


    Bueno, pues entonces, para Baltasara, el espléndido Satisfayer, un estupendo estimulador de clítoris que hará sus delicias y lo transportará a las tribus nubias y sus gerreros rotundos.

    Para Melchor, que se mueve en la indefinición, una marvillosa muñeca hinchable con confusos caracteres y un plus de agujeros, qu creo Buno, Y al Rey Gaspar, ya entradito en años y con multitud de inseguridades acerca de su performance, una bolsita de sugus (enérgicos hidratos) acompañada de una cajita de píldoras azules Krakatoa Blue.

    No se quejarán los Three Wise Men.

    ResponderEliminar
  145. Vaya la derecha y la ultra derecha no han conseguido manipular y modificar la voluntad de la mayoría , de lo que se nombra como democracia, para ellos la única España que existe es su España y la otra España no hay que respetarla….democracia?
    Toda la crispación, los insultos inaceptables, las descualificaciones, las mentiras, exageraciones, falsos relatos, odio visceral, espuma por la nariz y la pretensión de modificar usando la judicialización para impedir la normal acción política, todo esto que ahora teneis en el congreso, es lo que hemos tenido que vivir nosotros desde que C’s irrumpio en nuestro parlament, entonces se apuntó el PP catalán a crispar también para no ser menos ‘español’ y ahora por desgracia ya tenemos incluso a la ultra, ultra ultra derecha sentada en los escaños
    Tienen derecho, si, estamos en democracia
    Pero el conflicto civil, entre españoles, la ruptura de la convivencia,e tc,e tc, etc
    Quien la genera?

    Parece que les ha salido muy mal la jugada del JEC queriendo con su aberrante decisión ( ilegal) de conseguir que ERC se cabreara por la inhabilitación falsa de MHP Torra y de Junqueras y votara NO a la investidura de Sanchez. La imagen de los jueces constitucionalistas españoles , del supremo y de la junta electoral, órgano administrativo que no debería nunca pasar por encima de los tribunales supremos como ha hecho, está quedando embarrada, pero no por culpa de los separatistas, no… son ellos mismos que se enfangan en el peor de los barros

    Si de verdad quieren a España mas le valdría ser legales, cumplir bien las normas y los prceptos y seguir la ley
    Y desde luego hacer más pedagogía desde la política, el congreso se llena por los representantes del pueblo, como el Parlament
    Y hay que respetar, se puede no estar de acuerdo, se puede pensar distinto, pero nunca se debe traspasar la línea que han traspasado
    Hora ya lo estan haciendo en España, ahora ya empezareis a verles el color de su ‘bandera’
    Espero que ahora también vosotros empecéis a luchar por la dignidad y por la paz social y por dejar de lado la meirda, que en catalunya hemos enido que sufrir , golpes incluidos, durante 10 años de pacificas manifestaciones y discrepancias

    Bienvenida la ultima intentona de salir de esta España rancia que huele a tiempos oscuros
    Espero que Sanchez sea un buen estratega y sepa cumplir con la decisión de solucionar este conflicto, España es un país de países o no es España, quien pretende que España sea su España solo pretende matar la libertad. Muerta la libertad se mueren todas las esperanzas

    Los reyes magos y sabios muy bien, Talkin!!! Espero que a ti también te hayan traído lo mejor

    Ellos, al ser sabios, traen cosas importantes, como amor y chispitas de ilusión en los ojos de niños y viejos
    Un abrazo
    mgts

    ResponderEliminar
  146. https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/laura-borras-jxcat-a-pedro-sanchez-quina-es-la-seva-proposta-per-a-catalunya-video/video/5998106/

    ResponderEliminar
  147. Daros por engañados. Este hombre que ahora ostenta la presidencia del gobierno no sabe decir una verdad ni mantener su palabra. Va a alargar la promesa con vosotros hasta tener Presupuestos, y después os dará la puñalada. Te puedo asegurar que a Pedro Sánchez les importáis también un comino.
    Luis

    ResponderEliminar
  148. Cabe la posibilidad, mucha posibilidad, nos han engañado todos los gobernantes de este pais. Por que no iba a hacerlo uno más?
    Confío en la coalicion, mas que en las mil caras de Sanchez.
    A Montse Bassa le importa un comino a título personal, lo recalcó, si españa logra o no gobernarse pero es comprensible cuando tienes el terrible dolor de ver a una hermana encerrada en la cárcel sin motivo que lo justifique, en la sentencia a parte de otros muchos disparates exagerados y retorcidos, le cuelgan el título de consellera de Enseyament, cuando ella era consellera de Treball (trabajo). Dime qué responsabilidad tuvo ella para llevar dos años encerrada mas los que le han caído?
    Cuando vemos que un Tribunal Constitucional que se las dá de tan elevado y minucioso y preparado cae en este 'pequeño error' te das cuenta que ni han puesto la más minima intención de hacer las cosas bien ni siquiera como es el caso en el de establecer correctamente el cargo de una acusada y sentenciada.
    España no saldrá del fracaso político profundo hasta que no limpie estas instituciones de los herederos del franquismo, aquellos que creen que españa es 'su' españa, la unica españa posible la suya!!!!
    No confío en Pedro, ni en el psoe, son gente acomplejada ante la derecha y le tienen miedo al gran poder mediatico de la prensa y medios españoles, cuando se va con complejos y con miedo, la falta de seguridad te uelve debil.
    Pero si confío en nuestras fuerzas, las nuestras y tal vez un poquito en las de los comunes.
    Ya veremos, los de la derecha estan muy muy muy desesperados...
    Ojala se juzgaran los atentados de barcelona y cambrils poniendo luz sobre las partes oscuras, tengo entendido que a los tres acusados que juzgan ni les han colgado el delito de asesinato...ver para creer. Claro...así tal vez puedan esquivar el peligro de que se les vaya la cosa de las manos ( al deep state)
    que tengais un buen día

    ResponderEliminar