miércoles, 22 de mayo de 2019

UNA BUENA HISTORIA



"QUÉ NOS UNE?", se pregunta el enano Tyrion. Es una pregunta gigantesca. "¿LAS HUESTES ?...¿EL ORO?".....

LAS HISTORIAS. Nos une las historias y el destino común ha de depositarse en manos de quien sepa conservarlas, interpretarlas bien y contarlas con honestidad. 

Confieso que me quedé admirado cuando Tyrion se contesta de esta manera a sí mismo.

Vivimos envueltos en una ordalía de providencialismo, dentro de un férreo amasijo de pretendidas certezas excluyentes, convicciones  sectarias que cuando se quedan en los huesos de su desnudez, de su vacuidad, descubrimos que todas ellas están al servicio de la demagogia más miserable y con la única misión de conseguir poder y dominación. A través de la política, de la economía, del miedo...Da igual.

JUEGO DE TRONOS ha sido una gran historia. Una que merece ser contada y conservada. Con el lenguaje de la épica se marcó el reto de presentarnos el vértigo de las utopías y lo ha conseguido con creces con un relato rebosante de bondad, belleza, sacrificio, dudas, honor, memoria, caballerosidad, renuncia, compromiso, lealtad...y sus contrarios. Con todo lo que es preciso para que las buenas historias sirvan para tejer mejores futuros.

Transformémonos todos en ese legendario y filósofo dragón incorruptible y poderoso capaz de derretir la ambición y la mentira cuando amenazan la libertad y la vida.

Hagamos de nuestra vida una buena historia.

27 comentarios:

  1. La suspensión de los presos políticos se ha convertido en una patata caliente que quema en las manos de los responsables de la decisión. El presidente de la sala que juzga el procés, Manuel Marchena, ha devuelto la pelota al Congreso en menos de 24 horas. El juez ha replicado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que es "inviable" el informe que le había pedido sobre la aplicación del artículo 384bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), de la cual se tendría que desprender la suspensión de los diputados por el hecho de estar en prisión provisional por delito de rebelión.La respuesta del Supremo llega dos horas antes de la reunión de la Mesa de la Cámara baja en qué se tendrá que abordar la situación de los cuatro diputados encarcelados y procesados, el republicano Oriol Junqueras, y los parlamentarios de JxCat, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.
    En una resolución de dos párrafos el presidente de la sala que juzga el 1-O ha replicado a Batet que "la configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración del informe requerido".
    Por esta razón, añade el tribunal, la respuesta a la petición que ayer le remitió el Congreso se limita a "reiterar lo que ya fue razonado" en el auto del martes pasado en que le trasladaba a la Cámara la decisión de ejecutar la suspensión de los presos, en función del artículo 21 del reglamento, que señala que un diputado queda suspendido de sus derechos y deberes parlamentarios cuando se encuentre "en situación de prisión preventiva y mientras esta dure".

    Nadie, por tanto, plantea dudas sobre si se ha de suspender a los presos. La única duda que se formula es quien ha de asumir la responsabilidad de una decisión que, entre otras cuestiones, alterará la aritmética parlamentaria.
    La presidenta del Congreso intenta que Marchena aplique el artículo de la LeCrim que el juez instructor, Pablo Llarena, utilizó para suspender a los diputados del Parlament, mientras que Marchena reclama que sea la propia Cámara quien lo haga aplicando su Reglamento. No obstante, el artículo 21 del Reglamento al cual apela el juez es el que señalan las defensas para reclamar la necesidad de pedir un suplicatorio a la Cámara para poder juzgar a los presos.
    (Marta Lasala)

    ResponderEliminar
  2. Nada tiene ni pies ni cabeza. Todo quisqui está incómodo con esta cuestión. Y lo seguirán estando , incluso con carga de conciencia personal cuando se produzca la sentencia, mientras se siga judicializando este conflicto. Las fórmulas de acatamiento a la Constitución, demenciales. El pateo de los diputados de VOX, demencial también. Batet, patética. Rivera, oportunista, como siempre.

    Lo único que me gustó fue el saludo entre Arrimadas y Turull y Forn. Y también que Sánchez estrechara la mano tendida de Junqueras.

    Ah, y Valle Inclán.., fue un puntazo verle.

    LUIS

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que esto es una ‘historia increíble’, pero no es una historia con mayúsculas como nos hace reflexionar el personaje más emblemático de la saga de juego de tronos , sino que se trata de una historia que da vergüenza y que hará correr ríos de tinta desde hasta años por venir, se estudiara en universidades, tanto políticas como de derecho, como ejemplo de una atroz gestión por parte de un estado ( que es el responsable de gestionar sus crisis internas de una manera correcta, como han hecho en otros estados no tan lejanos y mucho más democráticos y respetuosos) un estado que eligió una manera infantil y grosera de querer aniquilar los problemas que él mismo había creado con sus actitudes anteriores ( Ej: anulación de nuestro estatut, ahogamiento fiscal y financiero, desprecio por la lengua y la cultura de sus pueblos, etc) un estado que quiso reducir a cero al que no piensa como él quiere que se piense, anular al adversario político usando métodos antiguos como el de ‘por mis cojones’ , un estado profundo que no quiere respetar el derecho a ser adversario en ideas.

    Ya se vio el nivel de aquellos que dicen que aman y respetan a España, como en una taberna gritando y poniendo cara de odio, en el sacro lugar de la palabra: el congreso. Nada de amar a los pueblos que integran este territorio, todo lo contrario.

    Yo me pregunto, y creo que a estas alturas habrá mucha otra gente en España haciéndose esta misma pregunta: por qué los presos preventivos pudieron ejercer su derecho universal, sin problemas, a presentarse a unas elecciones generales con todas las ‘garantías democráticas’ (aunque no se respetaron realmente con ellos) siendo como eran presos preventivos durante ese trámite, y ahora se les deniega el derecho a ejercer por la misma condición de presos preventivos? si entonces ya eran políticos en un proceso de enjuiciamiento, tal como lo siguen siendo ahora, porque pudieron presentarse legalmente y ahora en cambio la ley lo prohíbe cuando ya han sido elegidos?

    Es contrario a toda lógica, por qué se les impide ahora ejercer el papel político cuando sí se les permitió presentarse para ejercerlo?

    Por qué no podemos ser representados por aquellos a los que hemos elegido legalmente?

    En serio, no estamos viendo ante nuestros ojos como se desmorona la base de la democracia?

    No tenemos derecho a elegir a los que queremos elegir?

    Entonces…de que va esto? Otro atropello a nuestra decisión?, ante el silencio de muchos políticos y ciudadanos asombrados?

    Una vez más se nos ningunea nuestros resultados? Y ya van más de una docena de desprecios a nuestras elecciones y nos hablan de respetar la ‘qué’ ???

    Otra vez mas lo que hemos votado y hemos decidimos legalmente se nos suspende, recorta, manipula, varia y anula? Sin ningun respeto a nuestro parlament, que representa la voluntad de la mayoría de la gente catalana.



    En serio que alguien piensa que haciéndonos esto volveremos al redil de ser más españoles? Todo lo contrario, no vamos a aceptar que un estado que pisa y anula la voluntad de las mayorías cuando estas mayorías no son de su agrado nos quiera anular nuestro deseo de ser libres y decidir.



    Una historia excepcional, pero es una historia para entristecerse por años, solo conseguirán que cada vez sea más negra esta historia, solo hay que ver las imágenes del congreso.

    mgts



    ResponderEliminar
  4. Historias...

    Un pueblo...o varios pueblos...¡Tanto da! Cada uno -desde su propia miopía, o hipermetropía, o astigmatismo, o cataratas- señalando a un problema diferente sin que nadie perciba que el problema real, el problema verdadero, es que se nos roba la propia vida delante de nuestras narices sin que hagamos nada por evitarlo.

    No me duele tanto que nos roben la vida a nosotros como el hecho de que ya se la han robado a nuestros hijos y que, tristemente, lo aceptan resignados...

    El nacionalismo apesta cada día más. Me da igual que sea español, catalán, pakistaní o medio pensionista... Mientras la multitud de uno y otro lado agita banderas, el que las ha fabricado envía a sus propios hijos a estudiar cómodamente a Cambridge..."Es el mercado, amigo".

    ¿Una historia excepcional...? No. Se ha repetido tantas veces...

    Me quedo con la frase de Luis: "Hagamos de nuestra vida una buena historia"

    (Me recuerda mucho a una de Deepak Chopra que creo que decía: Conviértete en el héroe de tu propia historia)

    ¡Un fuerte abrazo para todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  5. La fiesta de almohadas que se han traído el Tribunal Supremo y la Mesa del Congreso, tirándose unos a otros la suspensión de los diputados presos, supone la evidencia más sólida e incontestable aportada hasta la fecha sobre la debilidad jurídica de las medias preventivas adoptadas contra los acusados. No deja de ser un caso de justicia poética que tal prueba haya sido aportada, precisamente, por dos de las más altas instituciones de ese Estado que, cuanto más se empeña en demostrar su fortaleza, más parece sólo saber evidenciar su debilidad.

    Si la suspensión de los diputados y senador presos fuera realmente tan legal y tan automática, no habría habido tantos problemas para poner la firma, con elecciones y sin elecciones. Lo único cierto es que todas las vías propuestas platean problemas y se exponen al riesgo de resultar revolcadas, de manera más que sonrojante, por la justicia europea. Por eso todos han tratado de proteger su firma en una decisión que suspende los derechos de diputados legítimamente electos, sin que medie sentencia firme en su contra y sin que la justicia lo haya solicitado expresamente poniendo también su firma.

    La vía de la suspensión en base al artículo 384 Bis de la ley de enjuiciamiento criminal fue y estaba claramente pensada para delitos de terrorismo. Extenderla a los delitos de rebelión supone una interpretación extensiva de frágil e inestable justificación. Lo demuestra que el informe de los letrados del Congreso únicamente pueda remitirse al auto del juez Pablo Llarena como precedente y fundamente su dictamen exclusivamente en esa misma decisión. En el derecho penal, o está claramente tipificado o no existe; solo por analogía se puede extender a los delitos de rebelión y, de momento, la analogía no suele ser una fuente de derecho pacífica.

    La vía del artículo 21.1.2. del Reglamento de la Cámara exige claramente la petición de suplicatorio y su concesión. Resulta tan palmario que solo en esto se muestra realmente tajante y claro el tautológico informe de los letrados. Obviar el trámite no subsana el problema jurídico; por mucho que se empeñen el magistrado Marchena y sus colegas de tribunal, el voluntarismo, de momento, ni permite eludir las obligaciones procesales ni subsana los defectos de procedimiento.

    Sólo desde el delirio supremo puede asumirse la pretensión del Tribunal Supremo de eludir cualquier responsabilidad jurídica y política por decisiones que han tomado exclusivamente sus magistrados, trasladándosela de manera tan autoritaria como intrusiva al legislativo. Exigir que el poder legislativo se haga responsable de las decisiones del Supremo y legitime, porque sí, sus más que cuestionables consecuencias políticas representa una brecha insoportable en cualquier esquema de separación de poderes.

    Que el Congreso de los Diputados se preste a un relato donde la justicia es quien deja presentarse y salir elegidos a los presos y el Parlamento es quien les suspende y les impide ejercer su representación, solo se explica desde la debilidad moral e intelectual de una izquierda española que ya no sabe defender sus principios sin darle la razón antes a la derecha.

    Si Carles Puigdemont sale elegido para Europa, o cuando Oriol Junqueras obtenga su más que probable acta de eurodiputado, y el Parlamento Europeo les permita tomar posesión y seguramente ejercer, ¿qué van a hacer o decir para explicarlo nuestro Tribunal Supremo y nuestro Parlamento?
    Antón Losada
    Santiago de Compostela

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ananda. Un abrazo muy fuerte....Es innegable que cuestiones más vitales para todos que un quítame esta bandera para poner la mía, están amenazadoras antes nuestras narices y en vez de decicar todas nuestras energías en desbaratarlas por el bien del futuro de nuestros descendientes, nos dedicamos a darnos pellizquitos de monja con pinzas de leguleyos de ocasión. Aquí todo el mundo aplica la ley o se la salta según le conviene o no. El espectáculo es ridículo.

    Obligaciones procesales, defectos de procedimiento, informes vinculantes, jurisprudencias aplicables....A todos se les llena la boca invocando esos mantras argumentativos, pero me pregunto para qué..., si luego se limpian el culo todos. TODOS.

    Me gusta mucho Antón Losada. Sigo sus artículos y sus intervenciones.

    ResponderEliminar
  7. Qué galimatías, que jeroglífico egipcio son siempre el resultado de las eleccione catalanas. Lo único que tienen claro es que ahí no se quiere al PP ni en pintura. Refejan una diversidad única en el mapa político nacional.

    Veo que se sigue castigando, justamente, a Junts , muy lejos de poder compararse su lamentable líder con el de ERC, íntegro hasta sus últimas consecuencias.

    Empate técnico, que no en votos, entre Maragall y Colau para la alcaldía. Veremos a ver qué pesa más, si la cuestión idenditaria o la ideológica. Creo que Maragall forzará a Ada Colau a que deje atrás su calculada ambigüedad respecto al Procés. Algo así como." si compartimos republicanismo, deberás asumir las pretensiones independentistas nuestras"...No descarto un entendimiento entre los dos.

    Ni rastro de la CUP en Barcelona. Han preferido sus votantes apostar por Maragall y concentrar su voto.

    Mientras, en Madrid, la derecha ha conseguido un rédito muy importante a cuenta de las cuchilladas a degüello entre ellos del guirigái podemita y su debacle vikinga.

    En mi pueblo ha ganado Antonio, de Podemos. Se lo merece. Y en Cádiz capital, también, encumbrando a Kichi, un tío que desborda simpatía y proximidad y que le afeó a Pablo Iglesias sus modos cesaristas. Ni le invitó siquiera durante la campaña electoral. Siempre ha marcad diferencias con el líder de Podemos y a la vista está que le ha salido bien.

    ResponderEliminar
  8. Luis, llevamos ya desde principios de democracia con mucha diversidad de partidos en nuestro Parlament, siempre ha habido mucha cultura del pacto debido a ello. Algunos partidos como el Psuc, por decir alguno del principio que tenía mucho peso, desaparecieron pero siempre han aparecido otros nuevos, hay mucha diversidad porque parece que a la sociedad catalana le gusta tener muchas opciones, muchos matices, ni todo blanco ni todo negro. Eso es muy bueno…hace pensar y decidir.
    Por desgracia tenemos el dudoso ‘honor’ de que C’s nació aquí, y si digo por desgracia, porque es un partido que solo alimenta la confrontación.

    Los catalanes que votan PP tampoco perdonan la corrupción y robo del PP como no perdonan los votantes de convergencia la falsedad y robo de ese partido aunque hayan depurado personajes de la escena.
    De ahí que aunque se cambie de nombre cuesta y costara mucho que tengan confianza de la gente, como la tuvieron antes
    Ya ves que a quien si hemos votado es a Puigdemont, él si tiene credibilidad aquí, ha ganado las Europeas en Catalunya, aquí si se tiene confianza en él y en los presos políticos y en los exiliados
    Yo a Puigdemont le veo valiente, es nuestro President legal y tiene que mantener la defensa de nuestras elecciones, las que hemos ganado ya varias veces y que no se nos permite tener en mayorías, alterándonos las mayorías en el Parlament y ahora ya lo estan haciendo en el Congreso, como una mancha de aceite se va extendiendo la vergüenza democrática de no respetarnos, él debe mantener en el exterior nuestra voz y nuestra voluntad, la mantuvo cuando el 155 nos eliminó nuestra autonomía y nos intervinieron hasta la médula de los huesos.

    ResponderEliminar
  9. Puigdemont se está convirtiendo en un símbolo de resistencia, no dejando morir el tema catalán en el extranjero, que es lo que pretendía el estado encerrándolos a todos de manera injusta y con cárcel preventiva no conforme a la ley
    El nos representa a mas de dos millones de catalanes, la mayoría salida de unas elecciones, se mueve en libertad para que los presos no queden olvidados y muestra ante el mundo la cara oculta de nuestra política sin separación de poderes y eso es de agradecer, a pesar de las amenazas de muerte que tiene y sin tener los vientos a favor, sino con todo en contra, ya que el estado español (tal como reconoció Margallo en una entrevista) ha ofrecido prebendas a muchos otros gobiernos europeos a cambio de no dar aliento ni eco a las demandas de catalunya, por ejemplo se ha comprometido en rebajar precios de fragatas y armas, amén de otros negocios que puedan interesar económicamente a estos terceros a cambio de silencio ante el tema de los derechos universales de los catalanes.

    y me alegro mucho de que siga allí ahora en el parlamento europeo dando la voz a los que hemos votado, hablando claro de lo que sucede aquí, no creo que sea baladí que ni belgica, ni Alemania, ni escocia ni suiza le ha dado la razón al juez que pedía su extradición, incluso reitraron la eurorden para no darse de bruces más veces.

    Marta Rovira de ERC, secretaria general de Esquerra Republicana también tomó la misma decisión de marcharse como lo hicieron otros 4 consellers, y son todos honestos y dignos desde el primero al ultimo, porque se juegan la piel, la libertad, el patrimonio y su vida familiar.. por cumplir con el mandato ( aunque les hagan todas las perrerías del mundo) que los votantes les hemos encomendado.
    Respetan el mandato y eso es muy difícil de ver…justo ahora tras las elecciones veremos como tantos que se llenaron la boca con el NO a este o al otro…ahora diran que si.

    No puedo entender que se haya colado tanto y tan bien el mensaje de traidor, fugado, cobarde y mil cosas mas sobre un president que lo que hace es precisamente ser valiente, apostando por dar luz a la verdad de lo que sucedió.

    De ahí que sea la pieza mayor en esta ‘caza’ en la que se han lanzado los del estado profundo, les molesta mucho que se les fundiera la posibilidad de amordazarlo a él también.
    Ya ves de que nos sirven los presos políticos encerrados, ni siquiera para poder sentarse en el congreso, y eso que se les alaba su buena conducta ante la llamada de la justicia.

    Yo me alegro de que hayamos conseguido poner a Puigdemont y a Comín y a Junqueras en Europa y que ahora sean escuchados con más respeto si cabe. Porque nos representan a nosotros, mas de dos millones de personas.
    No es nacionalismo, es solicitar la libertad para que un pueblo vote y decida.
    Si a eso le llamamos nacionalismo, entonces es que no hemos entendido nada aun de lo que esta sucediendo.

    mgts

    ResponderEliminar
  10. Noticia que por mucho que busques no se ve en los periódicos ni se oye en las tv nacionales españolas.
    No por eso deja de tener mucho peso, a ver cómo actúa el gobierno de Sánchez
    El informe de 19 páginas se puede leer si se busca en internet.
    Aquí un breve resumen por si alguien quiere saber qué se opina desde aquellos que estudian imparcialmente este suceso.

    Demoledor informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas que considera arbitraria la privación de libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y reclama su puesta en libertad "inmediata", a la vez que pide quees lleve a cabo una investigación "exhaustiva e independiente" de las circunstancias que han provocado esta situación y que se adopten medidas contra los responsabables de la violación de sus derechos
    El informe, que ya ha sido enviado al Gobierno, reitera que la privación de libertad de Junqueras, Sànchez y Cuixart es arbitraria y contraviene tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El estado español, como Estado Miembro de las Naciones Unidas, tiene la obligación de seguir las recomendaciones de este organismo en materia de derechos humanos.
    El grupo de trabajo analiza cuatro cuestiones: presunción de inocencia, prisión preventiva, el derechos a ser juzgado por un tribunal competente e imparcial, y el derecho a disponer de tiempo y medios adecuados para su defensa. Así determina que el encarcelamiento de los tres presos políticos se hizo "en detrimento de garantías fundamentales" de un proceso y juicio justo, "en particular la presunción de inocencia, ser juzgado por un tribunal competente e imparcial, y a la defensa adecuada".
    Presunción de inocencia
    El informe afirma que se violó la presunción de inocencia de Junqueras, Sànchez i Cuixart vistos los pronunciamientos de altos funcionarios del Estado "que han mostrado a la ciudadanía una anticipada responsabilidad penal de los detenidos" que han podido llegar a influir en los órganos judiciales.
    Como ejemplo las declaraciones Soraya Sáenz de Santamaría donde se vanagloriaba de haber decapitado a los partidos independentistas, o del ministro del Interior Juan Ignacio Zoido que se refirió a los líderes independentistas como imprudentes, peligrosos o rebeldes.

    ResponderEliminar
  11. El grupo de trabajo recuerda que "es norma establecida de derecho internacional que la detención preventiva sea la excepción y no la regla, y que tiene que ordenarse por el menor tiempo posible". En el caso de Junqueras, Sànchez y Cuixart recuerda queestán en prisión desde octubre y noviembre del 2017 y que se les ha negado reiteradamente la libertad condicional ante de los riesgo de reincidencia. En este punto insisten en que la detención es arbitraria "por ser resultado del ejercicio del derecho a las libertad de opinión, expresión, asociación, reunión y participación" y se contraviene el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
    Derecho a ser juzgado por un tribunal competente e imparcial
    El grupo de trabajo sostiene que no se puede atribuir a Junqueras, Sànchez y Cuixart ningún acto de violencia y que las actuaciones que se los atribuyen se van a llevar a cabo en el ejercicio de la libertad de opinión, expresión, asociación, reunión y participación.
    Apuntan que hay elementos que permiten afirmar que los jueces que ha instruido el sumario del 1-O "han tenido ideas preestablecidas" sobre el caso. También cuestiona la jurisdicción del Tribunal Supremo, al entender que la competente para investigar y juzgar los hechos tendrían que haber sido los tribunales de Catalunya, territorio donde se habían cometido presuntamente los hechos delictivos.
    Por todo ello el grupo de trabajo concluye que no se ha observado el derecho a ser juzgado por el tribunal competente e imparcial, derechos reconocidos a la Declaración Universal y al Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
    Derecho a contar con el tiempo y los medios adecuados para la defensa
    Finalmente, lo informa sostiene que Junqueras, Sànchez y Cuixart no dispusieron del tiempo suficiente para preparar su defensa, al haber pasado poco tiempo entre la notificación de su condición de investigados y su declaración. Así se muestra convencido que el encarcelamiento de todos tres se hizo "en detrimento de garantías fundamentales" de un proceso y juicio justo, "en particular la presunción de inocencia, ser juzgado por un tribunal competente e imparcial, y a la defensa adecuada".

    ResponderEliminar
  12. Has podido ver los videos de ayer en el Tribunal y los de hoy?
    No hay violencia por parte de los votantes ni los manifestantes
    Ayer los fiscales pasaron videos sin fecha ni localizacion, algunos los pasaron tres veces, otros podia comprobarse que eran posteriores a los hechos que se estan juzgando, no habia mas que una gran desidia por parte de quien organizo esos videos, pero daba igual...dijeron que no importaba la fecha, solo era para que se viera el ambiente prebelico de los que estabamos alli
    Hoy se han pasado todos los videos con fecha y localizacion, como debe ser, por parte de la defensa
    pero ademas hoy el abogado Melero ha hecho visionar otras manisfestaciones producidas en otros lugares de españa, en otras fechas y con otros motivos, donde la violencia si era violencia para que se pudiera comparar y entender qué es violencia , por si nos hemos perdido algo
    Hoy todos los que quieran pueden ver , tal vez por primera vez, los videos que no dejaron que vierais en su dia, hay muchos mas, pero solo se han visionado unos cuantos. creo que hay que verlos para saber por qué nos sentimos como nos sentimos
    realmente creo que si, que fue un acto de desobediencia civil colosal, sin violencia por nuestra parte, si por parte de los policias y GC, una violencia que no estuvo justificada nunca
    Lo digno y correcto sería que se hubiera pedido perdón por ello y ponerse a trabajar en lugar de encerrar a lideres pacíficos que defienden ideas políticas que son legales.
    mgts

    ResponderEliminar
  13. No, si introducir lo introduzco, pero el revisor de robots no permite que se lo meta hasta el fondo...
    Así que, he borrado el texto. A ver si hay más suerte de esta manera. Con una enérgica protesta.
    https://www.youtube.com/watch?v=J0esS6oM09g

    ResponderEliminar
  14. es fácil, ves clicando hasta el final, aunque te salgan cinco veces los pasos cebra, pinchalos todos, y asi es como al final te da paso, por tu persistencia
    como al final lo conseguiremos nosotros
    por persistencia
    https://www.youtube.com/watch?v=TANQXhtdWFY

    ResponderEliminar
  15. Hay que aguantarse. La coherencia no parece ser la cualidad más brillante de algunos de los abogados que están defendiendo la causa de los presos políticos. Por un lado proclaman que este es un juicio político, de acuerdo con la calificación que expresó ante el tribunal el vicepresidente Oriol Junqueras. Y por otro lado, se sorprenden porque la fiscalía no haya cedido en nada, porque no haya modificado ninguno de sus planteamientos vengativos e intimidatorios. Se sorprenden de que Zaragoza y sus compañeros pidan veinticinco años de prisión para el líder de Esquerra y muchos años para los Jordis y para Carme Forcadell. ¿Cuántos? Muchos. No son capaces de ser serios tampoco en esto, de ser mínimamente profesionales y ni siquiera pueden mecanografiar correctamente los años de cárcel que se piden. La fiscalía continúa haciendo el vago precisamente porque puede hacerlo, porque no tiene ningún motivo para ponerse a trabajar. El trabajo ya se lo han dado más que hecho. La verdad es que todo el esfuerzo jurídico de los abogados no ha servido absolutamente de nada. Si no hubieran participado, si no se hubiera presentado ningún abogado, el juicio habría tenido el mismo desenlace porque este juicio no tiene nada que ver con la justicia, ni con las dotes profesionales de los defensores, ni con su capacidad de convencer a los fiscales y los jueces del tribunal. Esto va de represión, no de justicia.

    ResponderEliminar
  16. Sí, no hay duda, todos los abogados y las abogadas han hecho muy buen papel, han demostrado con hechos, con evidencias, con profesionalidad jurídica que los doce acusados son absolutamente inocentes, como ya determinó un tribunal alemán. En vano. A los jueces y fiscales del Tribunal Supremo lo que les ha convencido de verdad ha sido un único contraargumento, un argumento mucho más poderoso que todas las palabras que se hayan podido pronunciar en la sala. El gran argumento es la nómina que perciben a fin de mes, un papelito decorado con el escudo de España que les hace más agradable la vida. Me encantan las bellas historias con final feliz pero, ¿realmente alguien esperaba que Consuelo Madrigal o Fidel Cadena, se derrumbarían de repente, se pondrían a llorar con desconsuelo y se abrazarían con hermandad federal y peninsular con los republicanos presos, implorando perdón y amistad? Después de todo, ¿qué han ido a hacer los abogados a este juicio? ¿A convencer a jueces y fiscales de la inocencia de los presos políticos? Pero si ellos lo saben perfectamente, si saben muy bien que todo es una construcción, un invento, lo saben tan perfectamente ya que ellos lo han construido, lo saben mejor que la defensa. Los abogados de la defensa han ido sólo a hacer lo que nos gusta tanto a los catalanes, hemos ido a quedar bien, a hacer un buen papel, hemos ido a no tener mala conciencia.

    Pues ya os digo que no, que vayáis a limpiaros la mala conciencia a otro lado. Cuando los condenen a penas durísimas no me vengáis diciendo que se ha hecho todo lo que se ha podido porque no es verdad. Participar en esta farsa de justicia no es hacer todo lo humanamente posible. El mundo no se acaba en un juicio. Y me atrevería a decir que la vida real es bastante más rica que la tragicomedia de los ilustrísimos tribunales y de todos estos también ilustrísimos señores, todos muy extraños y disfrazados con togas negras. Los presos políticos no están entre rejas por haber cometido delito alguno sino por querer traducir políticamente el deseo de libertad del pueblo de Catalunya. Cuando, inesperadamente, reconozcáis por la calle a Oriol Pujol y constatéis que ya se mueve libremente como un pájaro, acordaros que, mientras el hijo de Jordi Pujol se pasea, en las cárceles españolas hemos dejado abandonadas a unas personas inocentes. Mientras os encojáis de hombros asegurando que no se puede hacer nada, mientras busquéis justificaciones y organicéis encuentros con gigantes y cabezudos, mientras os inventáis actos simbólicos absurdos y perfectamente inútiles, quizás reconoceréis que la vida no perdona. Y que mientras nos quede un poquito de vergüenza no podremos dormir tranquilos. Esto es lo que nos espera. Y todo eso, yendo bien.
    J.Galves

    ResponderEliminar
  17. Esta tarde, en el paseo, me encontré con el psiquiatra. Iba con su perrito, el de la bata y el diván de flores. Me dijo que debería ir al psiquiatra. Me lo dijo él, no el perrito. Éste no habla con sus pacientes fuera de la clínica. Es muy estricto, como todos los de la privada. Y me cobra sus buenas chuches. Son dos huesos por sesión, y sacarlo a hacer sus cosas tres veces a la semana. Me preocupa, le tiene fobia a los árboles. Le dije al psiquiatra que debería llevarlo al veterinario. Lo malo es que el veterinario soy yo y entre colegas sólo le puedo cobrar dos huesos por sesión. Todo se queda en nada, lo comido por lo servido.

    La verdad es que hace muchos años que no voy al psiquiatra. Bueno, yo le llamo shrink, como Woody Allen. Shrink significa "encoger". Poner el paciente en posición fetal y ya ahí, que se explaye; de lo contrario no ve la luz. Creo que se ha entendido esta explicación.

    Me encontraba mil veces mejor que ahora, pero iba. Será que veo las limitaciones de su ciencia.
    Será que en esta empinada cuesta abajo es imposible desentenderse de la inercia, y volver atrás, a allá arriba, donde brillan los luceros y las cosas se ven más claras.



    --Veamos, Talkin, esas palpitaciones, esos espasmos... Te has tomado los caramelos de mentol para la mente? Has ido, como te indiqué, a rehabilitación con el payaso tibetano Ke Che Den? Te has leído el libro de autoayuda, Tus zonas erróneas, de Álex Rovira?

    --Yo... Si le soy sincero, señor Shrink... He estado muy ocupado con mi locura, y no he tenido tiempo. Me tomé un caramelo mentolado, sí, pero mi novia me dejó, decía que mis besos sabían a hinojo y a Anís del Mono. Lo cual me destrozó aun más. De ahí mi desastrosa estrategia en Waterloo, cuando las lágrimas me impedían ver el enemigo y mi posterior enclaustramiento en la isla de Santa Elena. Por cierto, esta nueva enfermera, cómo se llama? Tiene dos caderas, dos pechos y dos ojos. Completita, eh... ¿Josefina?
    ---Josefina es mía. Mía. No empecemos, Talkin, o llamo a José Fouché, mi carnicero de Lyon, que te arranque los dedos de los pies. Respeta un poquito a tu Emperador, jo der!



    Sí, debería ir al psiquiatra. Estoy malito de los nervios, y de la cabeza y sólo hago mirar fijamente a una pared durante horas, y lo peor es que la pared parece no hacerme caso. Me ignora. No hay una pared a la que le caiga bien. Esto me hace sentir culpable y pensar que no he nacido para vivir entre paredes. Resulta paradójico, pues es donde vivo desde que tengo uso de ratón.


    No, mi problema el otro día no eran los semáforos ni las bicis ni los pasos de cebra. Eso lo pasé cum laude y flying colours.. Fue después, al darle al botón de "publicar". Nada aparecía. Lo repetí seis veces. Y nada. Después probé a hacerlo con Chrome y no con Mozilla, y salió a la primera.

    Oh, aquí viene tu décimo-noveno ataque de nervios. You’d better stop, and look around.
    https://www.youtube.com/watch?v=VCo1sJGcXbg

    ResponderEliminar
  18. Fouché y Tayllerand.....eran como humos que sobrevivían a todas las hogueras...Hicieron carrera con el Directorio, con Napoleón y con Luis XVIII....Unos antecesores de Vestrynge y Ciudadanos. Fouché representaba a las cloacas del Estado, un Villarejo con levita. Tayllerand era un serpeteante político heredero de Voltaire.

    ¿Y Napoleón eligiéndoles? ...Un ejemplo de que, incluso los grandes talentos, hacen de vez en cuando el pardillo. Adoptó a dos alliens.

    LUIS

    ResponderEliminar
  19. son estos comentarios, entre lineas cargados de tanta sabiduría y escritos con ese arte tuyo intransferible, lo que me hace desear que nunca te marches de este blog, Talkin
    copio lo que esta mañana me hizo 'dar a luz' una pequeña risa/sonrisa encogida pero sincera, me brotó sin pensarlo siguiera, natural y espontanea porque sentí empatía con esa sensación que describes de que las paredes no parecen darse cuenta de que estamos ahi
    copio:
    'Sí, debería ir al psiquiatra. Estoy malito de los nervios, y de la cabeza y sólo hago mirar fijamente a una pared durante horas, y lo peor es que la pared parece no hacerme caso. Me ignora. No hay una pared a la que le caiga bien. Esto me hace sentir culpable y pensar que no he nacido para vivir entre paredes. Resulta paradójico, pues es donde vivo desde que tengo uso de ratón.'
    mil gracias por escribir estas maravillas tan profundas
    mgts

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Megustas, Luis.

    No he visto Juego de Tronos. No puedo opinar. Estoy intentando ... (intentando) ... volver a ver películas, luchar contra esa fobia que ya ha durado demasiados años. Las series, su lenguaje.. no es mi taza de té. Me conformo con ver una peli a la semana o cada diez días. Ya sería una fortuna, si lo lograse.

    Bueno, la canción de A Cama, hasta mañana.

    https://www.youtube.com/watch?v=KPMHmuqKkgQ

    ResponderEliminar
  21. El Ex fiscal general emérito Martin Pallin dio una entrevista, debería escucharse mas opiniones con fundamento argumentario distintas a las que han impregnado de forma general toda la prensa y los medios de comunicación española.
    Escuchar todas las voces haría que se cuestionara por parte del español medio la 'compra' del concepto de vox y de c's de 'golpe de estado' que hoy ya los fiscales han utilizado también, sin ninguna solidez jurídica y sin vergüenza.
    entrevista:
    https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/el-mati-de-catalunya-radio/martin-pallin-desconcertat-amb-les-conclusions-de-la-fiscalia-es-un-absolut-desgavell-argumental/audio/1041895/
    mgts

    ResponderEliminar
  22. De qué han servio 4 meses de juicio? los fiscales ayer parecían politicos de ultra derecha.
    Mientras la momia del Generalísimo dictador sigue en su mausoleo, inamovible. Debería esta españa dolerse de todo esto...

    ResponderEliminar
  23. Pinta mal, mgts. Muy mal. Solo queda la salida teñida de indulgencia de un indulto buenista, algo que no tendrán más remedio que aceptar , pero que les revolverá las tripas. Son personas convencidísimas de su inocencia.

    Le hemos dicho a Talkin tantas veces , yo y todos los que encontramos placer en leerle, el oxígeno tan puro que representa su participación para este blog, ...y seguimos haciéndolo temerosos de que no le llegue el profundo agradecimiento que sentimos hacia su presencia aquí.

    LUIS

    ResponderEliminar
  24. Esta tarde, en cama, escuché 15 versiones diferentes del Cant dels ocells, una tras otra y repetí, había una en que sonaba un metalófono; en varias otras, violonchelos, o instrumentos de época, sólo dos cantadas por voces humanas, por así decirlo: Silvia Pérez Cruz y María del Mar Bonet; y la habitación se llenó de pardales, pegas rabilongas, canarios entusiastas; el altavoz tubular que me costó 19 euros, un fake, el auténtico está a 400€ en Amazón, "se me va, sabes? se me va la melodía para el Moldava de Smetana, no importa si escucho el cant dels ocells mil veces seguidas, nunca lo podré cantar como tú, Talkin, esa voz, completa, sí, esa voz tan... plena, reverbera en mi cóclea, invade mis conductos interiores, un grifo en el desierto del silencio".

    Me siento ligeramente avergonzado, estoy haciendo algo que no es propio de mí, se supone que debería hablarte de lo entera que se encuentra la cama o de mis penúltimos dolores, pero hay una abertura entre dos lamas de la persiana y un rayo de luz incide sobre el hombro en el que apoyo la cabeza, sí, es algo inapropiado lo que hago. Oh, mis lumbares, se acercan las noches del quirófano. The operating theater. Me acompañarás allí o harás mutis por el foro? "Amor, amor, te he traído, y a qué coste elevadísimo, esta poción que aliviará todos tus sufrimientos".

    La vertió.
    Y ya no estaba.



    Y como un idiota creí mis propias mentiras,
    llegué a pensar que yo era otra persona
    pero ella vio en lo que me había convertido
    y me dejó otra vez con mi soledad a cuestas.


    Subo al piso de arriba. El vecino está matando a toda su prole a martillazos. Ha dejado una nota en el portal: "Disculpen las molestias, obras hasta el próximo martes. Gracias". Quién se imaginaría una masacre?
    Me abre, el rostro ensangrentado: "¿No has leído la nota, Talkin? Obras. Obras son amores".

    Sí, pero me ha parecido oír el desgarro de una voz. Te acompaño en el sentimiento, vecino. Qué mala cara tiene tu cuñada... Que se cuide. Ah, qué poco nos duran los niños en este edificio. No te preocupes, soy una tumba. O muy pronto lo seré.

    Lo dejé desconcertado. Ahora está fregando el suelo como un poseso. Hay goteras en mi habitación, ya os imagináis el color. Caen sobre mi pecho, me salpican los ojos. Hay un espacio entre lama y lama, entra un rayo de luz e incide, incide en la sangre derramada, tiñe toda la habitación de carmesí, como una lata de cocacola con ginebra, por fin un sueño que termina bien.

    52 años lleva hechizándome esta canción.
    https://www.youtube.com/watch?v=fVyCQ1v49kE










    ResponderEliminar
  25. Luis, yo me encuentro muy cómodo entre vosotros, viejos amigos desde hace 12 años. Aparte que me interesa el tema que tratáis habitualmente y la información que sobre ello proveeis. Os leo diariamente.

    ResponderEliminar
  26. Este blog es una casa. Con sus habitantes, que vienen y van o se pierden; con sus recuerdos.
    Por ejemplo: esa imagen me evoca una foto de Luis al lado de un águila. A Megustas no le agradó, expuso sus ecológicas razones. Sin Megustas no habría blog.

    Lo importante para mí no es aquella diferencia de criterios, ni el asunto en sí mismo, sino el hecho de que lo recuerde, como se recuerdan las cosas que suceden en una casa.

    Ayer me pregunté qué habrá sido de Nuria y de Alejandra. Ananda viene de vez en cuando, pero a ellas hace muchísimo que no las veo. Nuria traía música, creo que estaba casada con un inglés, o había vivido en Inglaterra, pillaba mejor las canciones que yo solía dejar. Era... modista? Tenía una tienda de ropa? No pregunto, yo nunca pregunto. Ni me gusta que me pregunten. Tenía unos ojos bonitos, Nuria.

    Alejandra también era muy maja. Le sentaban muy bien los vaqueros. Y sus cuadros (que los vi). Ahora no recuerdo, ni jamás recordaré los nombres de Alejandra, dada la laxitud de mi memoria, así que ya no puedo ver su obra plástica. Usaba de una escritura a saltitos y dobles saltos mortales con tirabuzón, me parece recordar que sus antepasados eran asturianos.


    Hoy, en medio minuto, me cambió la vida para siempre. Tendré más preocupaciones, no sólo las relativas a mi salud. A estás horas tendría que estar escogiendo los calcetines de cada color, uno naranja y otro azul, para que se me distinguiese en la foto de los últimos metros de escalada del Everest. Pero me ha sepultado un alud, un alud de notarías y escribanos, herencias, testamentos, donaciones. Me consuelo pensando que la cumbre no se moverá de su sitio y que, en último extremo, puede venir a mesarle las barbas a Mahoma.

    Hoy entrevistaron en Radio 5 a un periodista de Charlie Hebdo, uno al que dejaron sin mandíbula, pensando que estaba entre los doce muertos. Habló de su libro , de las múltiples operaciones para reconstruir su cara, comparó el minucioso arte de la escritura con la cirugía a que era sometido por una doctora testaruda y perfeccionista. Un horizonte al que se iba ella aproximando, pero cuando ya lo iba a alcanzar, se alejaba de nuevo.

    Y decía el humorista que nunca sintió rencor hacia aquellos asesinos. Que el rencor le habría impedido recuperarse, soportar tantos meses de hospital. Hablaba en un español muy bueno el humorista francés. El acento era acusado, pero las frases y giros coloquiales, perfectos.

    Suele suceder en Radio 5 que entrevisten a sabios y artistas extranjeros que se expresan en un inmejorable idioma castellano. No nos quieren tan mal. Todo lo contrario, se les nota que nos quieren bien.

    Le doy gracias a Dios por haberme mostrado la plenitud del amor en mis días finales. En verdad, nada hay que se compare al amor con todos sus sacrificios, esfuerzos y golpes atravesados. Le doy gracias a Dios por tantos años de felicidad.

    Ah, y también me acuerdo de Noimporta. Tengo que visitar a Liv, los últimos meses han sido azarosos, no es que me haya olvidado de ella.
    Bueno, si juntáis a Liv, Megustas, Noimporta, Nuria y Alejandra y le pedís a la cirujana que con lo mejor de cada una de ellas, bien amalgamadas en una sola criatura, logre crear un doble de

    --Me saldría un monstruo. Es un horizonte imposible el que insinúas a mis bisturíes, Talkin. Además, ¿para qué quieres un doble? ¿Crees que entrambas juntas te querrían dos veces más? Te suena el concepto de "infinito"? Aprende matemáticas, estúpido.

    Todo tendrá su fin, tarde o temprano. Nada permanece, a excepción del rigor con que los notarios anotan las últimas voluntades de los moribundos.
    Y el amor... ¿se puede dejar en herencia por los siglos de los siglos?
    Buena pregunta.





    --Sí. :-)


    También recuerdo que una vez Luis dijo que Almudena Grandes lo había felicitado por sus entradas en este blog. Como para sentirse orgulloso. Suelo leer a Almudena en El País. Pocas firmas como ella, tan sensatas.

    Hoy me ha visitado el infortunio. Nada puede ser. Hard times.

    https://www.youtube.com/watch?v=pyV60kTvEFE

    ResponderEliminar
  27. Estoy con Cieza de León y José de Acosta unos conversos que participaron en la Conquista, y también otros pavos que escribían relaciones. (Hermosísimo lenguaje el de entonces)



    Cieza de León was born to a family of Jewish conversos around 1520 in Llerena, a town in southeastern Extremadura, less than 100 km from Portugal. Although recently converted from Judaism to Catholicism, the family enjoyed good social standing in the region because of their networks and business dealings.

    En la wiki inglesa lo dice, que era converso, y en un blog de Llerena también. Pero la Wikipedia en español lo pasa por alto.

    Cuando puedas, Luis. Gracias
    Uno de esos secundarios vendría bien, pero escoge el que prefieras. A tu gusto.
    Sánchez, hoy en Europa, ha vuelto a pedir a Casado y a Rivera que se abstengan. Está apañado. La políitica española está muy encabronada. Los portugueses saben pactar. Nosotros, pelearnos.

    Hola, Megustas.

    ResponderEliminar