viernes, 22 de junio de 2018

PIQUÉ





Extrovertido, peculiar, polifacético, lenguaraz, sarcástico…..Todo esto se cocina en una olla y lo que resulta es un guiso polémico con sabor a libertad de expresión que siempre me ha gustado. Que se la caiga la cerviz cada vez que oye sonar el himno nacional, me da igual. Lo que siempre he valorado de este gran jugador es que se ha partido literalmente la cara por el equipo nacional y sus compañeros.

Si le preguntan por fútbol, contesta. Si le preguntan por política o sentimientos patrióticos o nacionalistas, contesta. La hinchada de la Roja y el ruido mediático no le han tratado demasiado bien cada vez que ha hecho uso de su derecho a la libertad de expresión. Pitar al himno ha tenido su  rencoroso correlativo en pitar a Piqué. Y ambas son muestras de ruborizantes faltas de respeto disfrazadas de libertad de expresión.

 Contra viento y marea, siempre se ha mantenido fiel a sus principios con personalidad, y su entrega deportiva ha sido siempre indiscutible. Su aguante ante un clima adverso de opinión ha sido admirable, bajo mi punto de vista. Y sus ideas , totalmente respetables. Ha anunciado que deja la Selección después de este Mundial. Se le echará de menos por su rendimiento y compromiso deportivos. Yo, al menos. Además, si Shakira le quiere, es porque es buena persona.

Yo también firmaría por un gol de justicia poética. Que marcara Piqué en los minutos de descuento y le diera el Mundial a España. Restituiría la confianza territorial más que cualquier cumbre de dirigentes en los despachos. Nos olvidaríamos todos de la flojera cervical que le entra con los sones del himno nacional. A mí también me entraría flojera, porque mira que es feo nuestro himno teniendo tantos músicos y tanta música bellos. Hace falta un himno tan empático, melodioso y épico como los que tienen el Sevilla, el Manchester,  el Barça o el modesto Cádiz ( “me han dicho que el amarillo, está maldito pá los artistas, y ese color sin embargo es gloria bendita para los cadistas. Y aunque reciben a cambio todo un calvario de decepciones, de amarillo se pintan la cara, amarillo son sus corazones, han dado su vida y sus gargantas siguiendo donde haga falta al Cádiz de sus amores. Rata, tarara, tatarataa, benditos sean lo que que llenan de esperanza, Rata, tatara, tatarataa, cada rincón, cada escalón de mi Carranza..” Precioso….nada que  ver con un lolo, lolo, lolololololó, que me avergüenza cada vez que lo escucho por sus tosquedad y feísmo.

 Existen dos versiones sobre el origen de la Marcha Real o Marcha de Granaderos que oficializó Carlos III. Una es que la compuso el prusiano Federico II y se la regaló a un compositor español. Eso explicaría su inequívoco retumbe militar. O sea, que ni es nuestro. Y la otra versión es que existe una nuba andalusí ( composición musical de origen musulmán) anterior, que es calcadita a la Marcha Real como una gota a otra gota. O sea, que es un plagio de la música mora…..Sería como una especie de Sábana Santa musical: “vale, me habéis echado después de ocho siglos, pero vais a estar lololeando mi música toda vuestra vida”. Como hizo Leonardo estampando su cara en la Síndone: “vale, me habéis excomulgado y torturado en Florencia por sodomita, pero vais a estar adorándome toda vuestra feligresa vida”…En fin, y eso en un país que ha tenido a Albéñiz, Granados, Turina, Falla, Joaquín Rodrigo, Sarasate, Tárraga…, por mencionar a unos pocos. Es imperdonable este adefesio musical que tenemos como himno nacional. Ojo, que los hay todavía peores, porque els Segaors me parece un toque de difuntos que te dan ganas de vestir de luto o irte a ver la Casa de Bernarda Alba, dicho sea con respeto.

Sí….Si Piqué se marca un Sergio Ramos en el minuto 93 para gloria de nuestra Selección, todos olvidaríamos qué demonios está buscando  en el césped durante el himno. Y se iría con la cabeza alta, muy alta. Justicia poética se llama eso.

Y, por favor, quiero un referéndum para cambiar nuestro Himno.

7 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado la libertad de Piqué

    Como te gusta la Historia te copio y pego: seguro que te interesará conocer algo más a cerca de esta.
    Para conocer en profundidad el que es el “himno nacional de Cataluña” hay que viajar hasta el siglo XVII, donde comienza la historia que en él se canta. Aunque ese es el original, pues el actual pertenece a Emili Guanyavents y es el más político y reivindicativo. Además, fue ganador de un concurso convocado por la Unió Catalanista – un grupo político catalanista conservador del siglo XIX – en 1899.
    La música del himno pertenece a Francesc Alió, quien la compuso en 1892 adaptando la melodía de una canción que ya existía. Sin embargo, como se menciona en el párrafo anterior, este himno ‘esconde’ la historia de una sublevación del pueblo catalán contra el rey Felipe IV conocida como Guerra dels Segadors – Guerra de los Segadores en castellano -. Una canción que se ha convertido en seña de identidad de Cataluña.
    El origen de Els Segadors
    Y es que esta canción es el resultado de un romance de noticias para llamar al pueblo catalán a luchar y cuenta las desdichas en Cataluña de los tercios del Conde Duque de Olivares, amén de la sangrienta entrada de los segadores en Barcelona durante el Corpus de Sangre – como se conoció posteriormente a ese Corpus Christi -.
    En mayo de 1640 se llevó a cabo un alzamiento generalizado del pueblo de Cataluña contra la movilización de los tercios y la permanencia de estos dentro de las poblaciones. Sirviendo como ejemplo, los habitantes de San Feliu de Pallarols y Santa Coloma de Farnés, entre otros, se negaron a abrir las puertas de sus casas para albergar a ningún miembro del ejército. Esto tuvo represalias sangrientas , que desembocarían días después en un ágil levantamiento de los ciudadanos y campesinos catalanes.
    Los segadores, que no sólo luchaban contra las exigencias del monarca sino también contra el régimen señorial catalán, fueron casi los principales protagonistas de esta revuelta. Uno de ellos quedó herido en un incidente el 7 de junio en la calle Ample de Barcelona, lo que provocó que se incrementaran las revueltas del Corpus de Sangre. Esta también considerada guerra civil, por lo anteriormente expuesto, dejó entre 12 y 20 muertos – el virrey y funcionarios reales en su mayoría -. Las revueltas marcaron el inicio de la sublevación de Cataluña o Guerra de los Segadores.
    mgts

    ResponderEliminar
  2. La letra del himno
    Esta es la actual letra del himno que, como se ha señalado anteriormente, fue reescrita por Emili Guanyavents en 1899:
    Mas abajo la traducción en castellano, es una letra llena de esperanza, aunque la melodía es muy triste. Cierto
    Catalunya, triomfant,
    tornarà a ser rica i plena!
    Endarrera aquesta gent
    tan ufana i tan superba!
    Bon cop de falç!
    Bon cop de falç, defensors de la terra!
    Bon cop de falç!
    Ara és hora, segadors!
    Ara és hora d'estar alerta!
    Per quan vingui un altre juny
    esmolem ben bé les eines!
    (tornada)
    Que tremoli l'enemic
    en veient la nostra ensenya:
    com fem caure espigues d'or,
    quan convé seguem cadenes!


    En español
    Cataluña, triunfante,
    ¡volverá a ser rica y plena!
    ¡Atrás esta gente
    tan ufana y tan soberbia!
    ¡Buen golpe de hoz!
    Buen golpe de hoz, ¡defensores de la tierra!
    ¡Buen golpe de hoz!
    ¡Ahora es hora, segadores!
    ¡Ahora es hora de estar alerta!
    Para cuando venga otro junio
    ¡afilemos bien las herramientas!
    (estribillo)
    Que tiemble el enemigo
    al ver nuestra bandera:
    igual que hacemos caer espigas de oro,
    cuando conviene segamos cadenas

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los himnos de Polonia y Portugal. Ambos, por razones emotivas y musicales.
    Con el español, ni respeto, ni falta de respeto. No me mueve a ninguna de esas actitudes. A estas alturas, yo no lo cambiaría por otro, ya son muchos años con él, y estamos acostumbrados, así que forma parte de nuestro cancionero vital. Me parece muy bien que carezca de letra, pues es propio de los himnos la belicosidad, la exaltación antivecinal, las sentimentales hipérboles, el semos los mejores.

    El himno gallego, para no ser una excepción, exhorta a "no olvidarse del rudo encono de las injurias", contiene fuertes dosis del victimismo típico de los acomplejados: el "no nos entienden, no", refiriéndose a los "los ignorantes, salvajes y duros, imbéciles y oscuros" en estrofas no oficiales del poema de Pondal, siglo XIX, huero y engolado. Violento hipérbaton, arcaísmos, que le restan inteligibilidad. Que lo dejen, a mí tampoco me dice nada. Para qué cambiarlo? No doy un duro por banderas, escudos e himnos de ninguna de mis "patrias". La "patria" se razona o se estima pero no se chilla, y menos se uiliza cono arma arrojadiza. Lo que representa a un país es su lenguaje. Eso es lo que hay que cuidar y respetar: el idioma, no un trapo, ni tonadas que llamen a la defensa o al ataque en un combate del cual seguramente se escaquearía el facundo compositor.

    Si yo fuera futbolista, no ime mportaría jugar en la selección española, de la cujal soy un ferviente torcedor, también forma parte de mi educación sentimental. Además, sus colores han sido defendidos por grandes jugadores gallegos. Lusito Suárez (único balón de oro de un nativo de las Españas), Amancio, Ufarte, Marcelino (el del famoso gol), Michel Salgado, el niño Torres, aunque no nació aquí, y tantos otros. Ahora mismo, Yago Aspas y Lucas Vázquez. La selección gallega no me hace gracia, prefiero que no la haya.
    Los himnos casi siempre son "contra" alguien.

    Bueno.. Día feliz el de ayer.

    Os dejo dos canciones pop que son himnos. Tiene razón Luis, el "lo lo lo" es cateto y tabernario a más no poder.


    Un himno recontra-religioso de Patti Smith---en realidad, recita el salmo 23.

    https://www.youtube.com/watch?v=KotwQ7bBM-M

    Y Patti tiene este otro himno universal---> "La gente tiene el poder".

    https://www.youtube.com/watch?v=YHz4WakyZ4E

    ResponderEliminar
  4. Un himno es algo muy serio y profundo...No lom es porque alguien te lo imponga, o porque te venga por educación, o por tradición...

    Una canción se puede convertir en un himno cuando la sientes dentro de tí como propia.
    Cuando se te eriza el vello al escucharla.
    Cuando se te saltan las lagrimillas aunque no quieras.
    Cuando te identificas tanto con ella que no es necesario nada más.

    La mayoría de los himnos "nacionales" tratan de imitar, copiar, emular -muy burdamente, en general- algo muy bello y muy difícil...tocar el Alma.

    Mi patria no es lo que los demás dicen que es.
    Mi patria no son los que piensan igual que yo.
    Mi patria no la integran los que cantan lo mismo que yo...porque son tan cobardes que se niegan a reconocer que no tienen su propia canción que cantar. Una canción íntima, auténtica, real, sentida, vivida, amada...

    Muchas veces un poema profundo y verdadero se convierte en canción y en alguna ocasión una canción así se convierte en un himno.
    Pero la verdad es que no por cantarla en alto se comprende, se siente, se vive...

    "Sepulcros blanqueados al sol" como decía un candidato a morir en la cruz...Ignorantes, cínicos, falsarios. Hay demasiadas "personas" capaces de mirar a lo alto, hinchar el pecho y amar a una patria un tanto abstracta pero son completamente incapaces de amar o de tratar de comprender al prójimo.

    "Nuestro" himno "nacional" está muy bien así, sin letra. Lo de cambiar la música, es otro tema que da también para mucho...

    Un himno muy hermoso:

    https://www.youtube.com/watch?v=J1ZsZN6QJeg

    "...que en mi país la gente sea felíz aunque no tenga permiso..."

    Un abrazo muy fuerte para todos.

    Talkin...Gracias. Abrazo muy especial para tí con aderezo de "Suerte X 1000"

    Ananda



    ResponderEliminar
  5. Confieso mi admiración por la música del himno nacional ruso. Me encanta. Enfervorece y siempre me acuerdo del sacrificio ruso ante la acometida nazi. En Valencia asistí a un concierto del coro ruso y consiguieron ponerme los pelos de punta. El sacrificado y sufrido pueblo ruso, una nación que ha soportado los peores regímenes sociales y políticos de la historia y que aún vive bajo el síndrome del "padrecito"

    ResponderEliminar
  6. Luis, a mí me pone los pelos de punta esta canción:

    https://www.youtube.com/watch?v=_LPVxjsaWoI

    Un poema de Paul Eluard convertido en canción...que inevitablemente se convierte en un himno que interpela a lo más profundo del ser humano.

    Un abrazo muy fuerte, Luis.

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. Impresionante, gracias, Ananda

    ResponderEliminar