jueves, 28 de junio de 2018

GASTRONOBUNDIA




A Dios gracias, todavía quedan bares, tascas, mesones y ventas donde puedes pedir una tortilla patatas o un revuelto de huevos con chorizo sin que te miren mal. Porque hay que ver el tonterío creciente que se está adueñando de la gastronomía patria por culpa de tanto realitys televisivos y tantos estrellas michelín.


El pobre Arguiñano ya es una rara avis entre tanto científico de la cocina. Yo soy de Arguiñano, que te enseña a hacer unos filetes rusos como se los hacía su abuela mientras te cuenta con sonrisa pícara que no puede decir a la audiencia lo que hacía con las fotos de Sofía Loren.

Para empezar, los camareros de ahora no te recitan primorosamente como radiofónicos locutores de partidos de fútbol el menú de la casa, exhibiendo una portentosa memoria que me admiraba siempre. Ahora son poetas cansinos que te recitan como Aserancetúrix, el bardo galo, con lira y todo si es necesario,  en qué consiste la carta …parece una laudatio de Juvenal como el que explica la obra de Picasso.

Si no pruebas el plácton, eres un cateto. Si no pides un minúsculo caparazón de crustáceo relleno de bioluminiscencias con hierbas provenzales, eres un mastuerzo. Y del vino, ni te cuento, con lo bonito que era antes pedir el vino de la casa y que te sorprendieran. Como no demuestres un conocimiento enciclopédico de marcas y cepas vinícolas , eres un ceporro. Al sommelier le temo como al examinador del carnet de conducir.. Y si pides una coca-cola, directamente te denuncian al Tribunal de Derechos  Humanos por crímenes de guerra.

Así que entras en un restaurante acojonaíto perdido, con complejo de culpa y rezando para que tu incultura gastronómica no provoque el desprecio universal.

Qué alivio , el pasado fin de semana, entrar en la Venta El Paquete de mi pueblo, pedir una carne al toro para llevar y que el camarero me preguntara:

.- “  A usté la carne cómo le gusta?” …( ay, Dios, ahora me va a preguntar si braseada al soplete nitrogénico, si la quiero con efervescencias de especias tibetanas,  deconstruido vuelta y vuelta al imán electromagnético o natural de granja transgénica…)

.-“ …¿con papas o sin papas? “

Qué alivio, qué alivio…"Con papas, con papas, gracias"

No pasará mucho tiempo más para que comer fuera platos tradicionales sea una especialidad muy solicitada reservada únicamente a los cocineros que hayan tenido la precaución de guardar a buen recaudo las recetas de nuestras abuelas.

¿La especialidad de la mía? Las albóndigas. Y la de mi madre, el cocido madrileño.

El esnobismo gastronómico que nos quieren meter con fórceps se la tiene que ver con la tortilla de patatas. A Bocouse le preguntaron en cierta ocasión que qué entendía él por un buen plato de comida. Y contestó sin pestañear: " buen plato de comida es todo aquél que se pueda comparar con unos buenos huevos fritos con patatas" 

En el post pasado hablábamos de himnos y banderas.  Y yo creo que los mejores himnos y  banderas son los platos que nos preparaban nuestras madres y abuelas, la verdadera patria.

4 comentarios:

  1. : No quiero poner en solfa con este post las gastrotendencias. Solo subrayar la incomodidad que me produce la lectura de la carta de un restaurante apuntado a estas modas. Una delación en toda regla de mi ignorancia y desfase. Ha habido veces que he pedido cosas de comer sin tener ni idea de lo que había pedido.

    Siempre he pensado , sobre todo a raíz de leer El Disputado Voto del sr. Cayo, de Delibes, que saberse el nombre de las playas del Día D o la Tabla Periódica de los Elementos, solo son un ejercicio de buena memoria. Que la verdadera cultura estriba en saber cuándo hay que sembrar, cómo cocinar lo que se recolecta, cómo curar un buen jamón de Trévelez.

    La cultura gastronómica ocupa el podio del verdadero y gratificante saber, y como todo saber, es sagrado hasta que no cometes el sacrilegio de creerte más papista que el Papa y aburrir a tus commilitones con interminables retahílas gastroculturales. Yo las he sufrido y son insoportables.

    Se es como se come, dicen los chinos. Yo añado: se mejora sabiendo cocinar lo que se come

    ResponderEliminar
  2. Los taoistas dicen que somos lo que comemos...

    Es un aforismo que da para muchas reflexiones...que llevan a muy diferentes conclusiones.

    Ellos no limitan la denominación de "alimento" a aquello que se ingiere para la nutrición metabólica o "física". Lo extienden a todo lo que introducimos en el cerebro a través de los sentidos...

    Aquélla que se alimenta de sentimientos, el que lo hace de poesías, la que devora experiencias, el que se apasiona con la cultura, el que vive para la música o el baile, la que siente auténticos orgasmos con la pintura...o con el sexo...¡Hay tantos, tantos alimentos!¡Vida!

    Vivir...

    Hace años...estuve muchos años...sin comer nada de origen animal...Seguía un precepto muy hermoso llamado "Ahimsa" que sigo respetando, pero ahora de otra manera...

    Yo, definitivamente, era...lo que comía y tanto mi cuerpo como mi espíritu experimentaron grandes cambios...Lo seguí hasta el límite. Lo abracé con amor y tesón. Hasta que, como en el caso de tantísimas personas, el cuerpo comenzó a avisar...: "recordad, si la cuerda está muy tensa se rompe, si está muy floja no suena..." El Camino Medio...

    Pasé a alimentarme de otra manera. Consciente y respetuosa pero más equilibrada...El cambio interno ya estaba hecho...

    La gastronomía es un arte y como en todas las artes, siempre hay alguien que pretendiendo innovar y ser diferente cae en el ridículo más absoluto...

    Eso sí...Es premiado, admirado y reconocido por todos los mediocres y grises hasta que de entre la multitud aparece el grito libre de un niño diciendo: "Mirad, pero si el Rey no lleva ropa, va desnudo!

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda


    "En lo sencillo de las palabras se encuentra lo maravilloso de esta canción. Tiene profundidad y sensibilidad. Tejen tan solo dos palabras para decir cientos de ideas, ¡éso es arte!" (Karina Cortez)

    https://www.youtube.com/watch?v=P6sVfcSaHZk

    Que el maquillaje no apague tu risa,
    Que el equipaje no lastre tus alas,
    Que el calendario no venga con prisas,
    Que el diccionario detenga las balas.

    Que las persianas corrijan la aurora,
    Que gane el quiero la guerra del puedo,
    Que los que esperan no cuenten las horas,
    Que los que matan se mueran de miedo.

    Que el fin del mundo te pille bailando,
    Que el escenario me tiña las canas,
    Que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
    Ni ciento volando, ni ayer ni mañana

    Que el corazón no se pase de moda,
    Que los otoños te doren la piel,
    Que cada noche sea noche de bodas,
    Que no se ponga la luna de miel.
    Que todas las noches sean noches de boda,
    Que todas las lunas sean lunas de miel.

    Que las verdades no tengan complejos,
    Que las mentiras parezcan mentira,
    Que no te den la razón los espejos,
    Que te aproveche mirar lo que miras.

    Que no se ocupe de ti el desamparo,
    Que cada cena sea tu última cena,
    Que ser valiente no salga tan caro,
    Que ser cobarde no valga la pena.

    Que no te compren por menos de nada,
    Que no te vendan amor sin espinas,
    Que no te duerman con cuentos de hadas,
    Que no te cierren el bar de la esquina.

    (Noche de bodas, Chavela Vargas)



    ResponderEliminar
  3. Allí donde vayas prueba su gastronomia y sabras de verdad como son en aquella tierra.
    Me encanta comer bien y acompañarlo de gente y convivencia
    Escalivada, calçots amb salsa romesco, pa amb tomaquet i pernil, faves amb botifarra, carn d'olla, galets amb pilota, canelons, escudella,esqueixada de bacalla, suquet de peix, mel i mató, etc etc....tanto aqui y alli por probar y conocer, es la base de todo, cultura pura.
    Mgts

    ResponderEliminar
  4. El documental 20-S arrasa con un 34% de share en Catalunya ¿Qué tiene este documental para que no lo quieran ver en el resto de España?
    Aporta elementos que desmontan la versión del juez Pablo Llarena sobre la manifestación que rodeaba el Departament d'Economía durante el asalto de la Guardia Civil el 20 de septiembre de 2017.
    Muestra como la policía española trató de entrar en la sede de la CUP sin orden judicial y se plantó enfrente más de tres horas a ver si saltaba la chispa y se organizaba una batalla campal que justificara vaya usted a saber qué.
    Pone en contexto la icónica foto de los Jordis sobre los vehículos de la Guardia Civil —fueron los últimos en subirse a ellos, después, entre otros, de los periodistas—, que tanto ha servido para señalarlos.
    Pregunta por qué los guardias abandonaron armas y munición dentro de los coches: no pasó nada, ni entre los manifestantes —ni tampoco entre los agentes que las olvidaron a la vista de la gente. Si fue una trampa para que los ciudadanos cayeran en ella no les salió bien, si fue un ‘descuido’ deberianpedirse responsabilidades por el riesgo provocado
    Desmiente la versión del fiscal que no había agentes vigilando por fuera la puerta del departamento. También hace ridículo su sarcasmo chuleta cuando interroga al Mayor Trapero.
    Avisa de que rehusaron declarar por el documental la Vicepresidenta, Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Zoido; el jefe de la policía judicial en Catalunya, Baena.
    Manifiesta como los Jordis descartaron cualquier violencia. Al contrario: en todo momento se opusieron, la desanimaron activamente e hicieron de mediadores entre la Guardia Civil y los manifestantes.
    El documental hace todo eso, además, con fuentes hasta ahora inéditas.
    Y justamente por todo eso es por lo que no lo quieren. Lo que a otros serviría de atractivo aquí tiene el efecto contrario. Porque 20-S no sólo señala las fabricaciones policiales y judiciales que han servido para mantener a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart nueve meses en prisión preventiva. También señala la complicidad de los medios que difundieron esas mistificaciones e intentaron convertirlas en el relato dominante en España. El documental les quita la careta y les pone ante el espejo. No se ven bien —y ahí les duele.
    https://www.youtube.com/watch?v=SmDLBJ9Ali0
    (se habla en catalán y en castellano, pero se puede entender cuando hay ganas de comprender) Gracias a quien quiera invertir su tiempo en ver lo que sucedió, las imágenes hablan y muchas no han sido vistas, pero no creo que el TC lo admita como prueba ya… Si podeis verlo con la mente objetiva, sin tomar partido, reflexionar después y decidir qué es lo que sucedió allí realmente? Quien quiso que se provocara un grave episodio?....

    ResponderEliminar