Entre asombros, sombras, luces y quimeras, sólo soy un hombre iluso entre las fieras...
martes, 5 de enero de 2016
TÚ
Significas mucho para este blog....Con imágenes quiero transmitir qué nos has aportado a todos desde que tuve la inmensa fortuna de que te quedaras conmigo, y junto a mí, con todos los que me han honrado con su compañía y amistad
No tienes que volver, porque ya te has quedado para siempre en nuestros altares de seres admirables
Nadie maneja la palabra como tú...Y este blog no se puede permitir el pecado de quedarse sin ellas..., así que ya estás haciendo lo humano y lo divino para que nos vuelvas a ASOMBRAR....Desde aquí todos sumaremos energías superenovables para ayudarte a recoger la cosecha del pánico, y hacerle subir en el transiberiano sin billete de vuelta
ÁNIMO, ÁNIMO...., Talkin..., si supieras cuánto te queremos...
Pablo Neruda
"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta tarde, cadena Ser. Versión radiofónica de "Qué bello es vivir", la película de Frank Capra. El guión adaptado, Eduardo Mendoza.
ResponderEliminarAl final hablaron José Sacristán, otros actores, el productor, gente de la radio y de la farándula. Cómicos, como a ellos les gusta llamarse.
Vinieron en concluir que, entre los muchos mensajes contenidos en la obra, cabía destacar dos:
===> Aun en los tiempos más difíciles hay lugar para la esperanza.
===> Nunca estarás perdido, si tienes amigos.
Hace un año por estas fechas, comentaba-me despedía de Simpulso, eran los días de su cierre: yo aparecí por allí después de varios años. Horas de angustia, pero ni punto de comparación con las presentes.
De todas maneras, la última palabra la tiene, como en casi todo, Madrid. No Zidane, precisamente. No se trata de un juego.
Copio del blog de nuestro hermano menor Daniel:
Sostiene Pereira que la sensación térmica era de -6ºC y la nieve, ligera. Pasado el puerto de montaña, en la autopista atronaba Extremoduro.
De repente, la niebla.
***
Voy a hacer una parada. Pillo una carretera secundaria, a byway, me bajo del coche, y le explico a los lectores que se apiñan en los márgenes que el destino sólo es el final de un trayecto. Que el quilómetro cero también es un punto de regreso. Alguno no se queda muy convencido. Es difícil arrancar conceptos como garrapatas. Procedo a extirpárselos, escalpelo mediante, y con mis pinzas de la suerte le introduzco en el cerebro la nueva verdad revelada: hay tantos destinos como pasos que podemos dar.
===> He ahí el hombre nuevo, sin ideas preconcebidas por la ignorancia de sus mayores. Se creía que el destino era el fado. Amália Rodrigues, María la portuguesa. Cuánta necedad!
Me da las gracias. Le digo: "tenga cuidado, ahora es usted el hombre nuevo. No vuelva a su casa. Le espera la mujer vieja". Y él: "pero yo la quería. Devuélvame usted mis etimologías falsas ¿Qué voy a hacer sin mi mujer vieja? 48 años con ella. No sé ni vestirme sin sus manos".
***
Reanudo mi viaje, aún me falta otro puerto de montaña que pasar, Madrid me espera. Llevo conmigo los volantes, las autorizaciones de Asepeyo. El hospital. Los blancos pasillos llenos de madres. Aquella mujer que se derrumbó en cámara lenta, como un trapo, la última vez que vine.
Nadie lee con detenimiento. Sólo las madres escudriñan los diagnósticos, los presagios, la jerga de los galenos. Aterrorizadas.
............................................................................................................FIN DE LA AUTOCITA.........
Eso era el año pasado, por enero. Estos días he aprendido que es más poderosa la espada de Damocles que la de Alejandro Magno. La de éste último se llamaba Voluntarismo, servía para deshacer nudos gordianos, sólo se necesitaba la firme decisión, un poco de fuerza y un mínimo de puntería.
A la espada de Damocles le es suficiente con desprenderse, como sin querer, del delgado hilo del que pende. Ni siquiera precisa de una mano. Siempre habrá quien le eche la culpa a Dios de que se cumpla la Ley de la gravedad. Mentira. Como si Dios se dedicara a la baja costura...
Como suele decir mi bienquerida niña: "mañana, se verá".
Esperanza. Fé, me sobra.
De las fotos que has puesto, Luis, me identifico con el puente colgante. Lo cruzaba todos los días, en mi infancia y juventud. El secreto consiste en fijarse si faltan tablas o si se te ha subido a la chepa un hipopótamo. Además, esos puentes no son tan traidores como las espadas colgantes.
Y también me identifico con esos niños que intentan capturar una luna que se deja. Por qué? Pues... porque quiere jugar con el perrito Tomorrow. Sin ataduras.
Una canción que habla de la soledad, de la amistad. La compuso Colin, estaba muy jodido, se conformaba con el mar y el sol, eso que tú tienes tan a mano, Luis.
https://www.youtube.com/watch?v=P7bN5tXghnE
Un abrazo a la gente que abraza.
Leerte es un placer y una tranquilidad, un abrazo gigante.
ResponderEliminar
ResponderEliminarHay personas que le dan al mundo un valor especial al regalar su alegría y optimismo, pero aquellos que son capaces de compartir su dolor y su lucha...¡Esos son para mí el mayor ejemplo y la máxima muestra de dignidad por su capacidad de compartir y de amar en el dolor!
Gracias, Talkin. ¡Gracias, gracias, gracias!
¡Un abrazo muy fuerte y todo mi cariño!
Ananda
https://www.youtube.com/watch?v=FaqSchFmVRM
TÚ.....
ResponderEliminarDe lo contenta que estoy de verte por aquí, te voy a cocinar un sandwich de regalo Talkin, canción - palabras - emoción, para ti. Trataré de "cocinarlo" con ricas especias y alegría. :)
Este post tiene dueño.... TÚ....por asociación de ideas me asomé a esta canción, nunca había visto el video ni escuchado la letra en su totalidad, pero sí ... TÚ.... me pega para este post, me pega para ti, por la letra y por el escenario. Si hay un sitio en el que te imagino es en el metro o en sus inmediaciones, moviéndote entre la gente y llenándote de lo que ves. El metro, ese lugar donde convergen la vida de todos los habitantes de la ciudad, habitantes de toda clase y condición, mezcla de razas, culturas, lenguas, fusión (que dirían en cocina). El metro es la carta de presentación de las ciudades cosmopolitas y TU eres una gran ciudad, eres un cosmopolita, un polifacético, un poliédrico lleno de palabras y emociones de todos los tamaños formas y colores. Eres al lenguaje y a la creación literaria como esas mercerías antiguas, pequeñas de espacio, pero llenas de cajones en los que los botones y los hilos especiales se resguardan del chaparrón de las modas. Millones de cajones rellenos con cosas chiquititas, diminutas y preciosas, guardadas con sumo cuidado y dispuestas a salir a bailar cuando suene la música, la mágica danza del patchwork.
Tú y tú ...y tú.
https://www.youtube.com/watch?v=F0rwOsAteXM
Pan - relleno - pan.
Eres TÚ, eres metro, eres cosmopolita, y eres (hoy lo confirmas) equilibristas de puentes colgantes. Cuando tu caminas por ellos Talkin, que digo caminas...bailas, los que te miramos-leemos, nos quedamos boquiabiertos...extasiados (quietos a la vez), para que las piruetas que respiras en el aire se queden un rato más en la belleza que nos dibujas en la mirada.
Muchas gracias Talkin por todos estos ratos tan mágicos que nos das!!!
https://www.youtube.com/watch?v=m_0PAum18PU
Un abrazo enorme, cariñoso, porque TÚ lo vales, porque TÚ lo inspiras.
Alejandra
"..la nueva verdad revelada: hay tantos destinos como pasos que podemos dar" Talkin
ResponderEliminarMe suscribo a este número, me gusta esta revista.
Besos!!! :)
Alejandra
PD: No hay como las buenas excusas para volver a dejar besos. ;)
Alejandra..., Talkin será una mercería, pero tú también eres el obrador de una pastelería...Quien es, como soy, un todo a euro, os envidia...
ResponderEliminarFijaros en la foto del patio andalusí....En esas mecedoras éste que os escribe estuvo sentado un buen rato meciéndose infantilmente mientras me dejaba envolver por el caleidoscopio visual de un escenario único..Este patio lo podréis encontrar en Córdoba
Lo más parecido a lo que sentí en aquel momento en aquel lugar mágico es cuando leo vuestros comentarios, y quiero daros las gracias por hacérmelo revivir una y otra vez...Gracias, amigos míos
"Un abrazo a la gente que abraza" (Talkin, Jueves 7 de Enero, por la mañana...)
ResponderEliminar* ¡Cadena SER, mismo día, por la tarde. La primera hora del programa está dedicada..."al abrazo"!
http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_laventana_20160107_160000_170000/
A partir de 00:08:05
Dice Juan Genovés -autor del cuadro "El Abrazo"- en una entrevista:
"...hay una falta de...yo no sé, de alegría, ¿no?, que tenemos que recuperar la sonrisa, tenemos que recuperar la sonrisa porque no tenemos más remedio. Por este camino que vamos, es un camino muy malo y podemos desembocar a una cosa muy mala..." (A partir de 00:27:00)
¡Un abrazo muy fuerte para todos y...¡SUERTE X 1000 para Talkin!
(...Coincido en todo lo escrito por Alejandra...Los besos -si son sinceros- no necesitan excusas, como tampoco los abrazos... ¡Un beso...y un abrazo muy fuertes para Alejandra!
Ananda
"Abrazaste mis abrazos"
https://www.youtube.com/watch?v=YMTckVzFEF4
Ese cuadro de Genovés, El abrazo: la amnistía. Y el Equipo Crónica, valencianos, como Luis y como Tirant lo Blanc, amante de jerosolimitanas y constantinopleñas en flor. Me desvaría el arte de la pintura, ¿os habéis fijado alguna vez?
ResponderEliminarMe muevo cotidianamente entre pintores, suelo cenar con ellos y sus coimas, mi locura se difumina al lado de sus perversiones y milagros. Y las broncas, porque no dejo de moverme mientras poso. El poso del café. Qué contradicción: el sedimento de la nerviosa excitación.
La doctora Soloyó nos ha regalado un diagnóstico feliz, pese a los síntomas de ceño fruncido, y las pruebas de urgencia alarmantes y los análisis condenatorios.
La mar estaba gruesa, temporal en la Costa de la Vida, no pude ir a rezarle al Cristo del Promontorio, el Cristo Notehúndas. Por eso vine aquí anteayer, a la capilla laica de Asómbrate Roque, a la cala que descalabro con los mandobles de mis teclas.
Os doy las gracias, de corazón, a todos. A Luis, almirante de la mar océana de los blogs de irás y volverás; a Ananda, el de los propiciatorios pronósticos, aquel en cuya suerte he dudado una sola vez, nada si me comparo con san Pedro; a UnAngel porque sabe lo que vale un peine de un niño; a Alejandra, la pastelera de los mensajes cajonudos, la discípula amada de Nuestro Señor Alehop, a la porteña que lleva en su palma repalma el estigma de la Cruz de la Victoria, hacedora de imposibles, A Nuria la emperatriz de los bodoques youtuberos.
Y un beso sin palabras para CARPE-DIEM, NoImporta y Megustas.
Es bueno tener un refugio en tiempos de tribulación de espíritu. Espero portarme tan bien con vosotros cuando lo necesitéis.
No hace falta ir a postrarse ante las rodillas desolladas de Jesús, basta con pensar su rostro, contemplado ya en otras mil batallas. Cierto es que ésta era la madrastra de todas las batallas, pero el futuro aún nos depara unas cuantas, señal de que seguimos vivos.
Y ahora que lo pienso, le doy las gracias a una ilustración que ha dejado Luis, la de los niños y la luna de Nivea en la pradera de los sustos. Y el perrito Rafaello Sanzio de Urbino a ver la suerte.
El Niño Jesús está durmiendo en las pajas, se da la vuelta, se le clava un cañoto en un costado. Por un momento vislumbra el Gólgota y una mixta Mahou de vinagre y sangre. Nadie que le cante una nana; a san José le falla la tarjeta de sonido; la Virgen, bien sabido es, se ha ido al palacio de Herodes, a darle ideas para un documental sobre el Holocausto; los pastores, con sus chirimías atragantadas y sus afónicos cayados: los Reyes dudando entre Sánchez y Rajoy, mudos y maniatados.
Entonces a Talkin se le ocurre la invención del villancico, lo perpetra bajo la desconjunción de los planetas y el Niño se queda dormido. Es tan bueno, que todo lo perdona. Algún día llegará a ser tan bueno como mi amada. Pero es que Jesús es un hombre, como tal, muy perfectible; muy lejos de la completitud de la mujer.
Dios creó a la mujer en su frustración de no enamorarse de una, antes de que la luz le fuese hecha. O de haber sido rechazado. Tendré que expurgar las Escrituras, a ver qué dicen al respecto. Pensándolo bien, think it over, si Dios se hubiera enamorado, habría dejado el Universo a medio hacer. Tal vez a los niños les faltasen dedos para contar los cromos repetidos y las ranas no supieran croar ni las nubes llover y las nurias naciesen sin su estuche de costura. Demos, pues, gracias a que Dios no se hubiera cruzado con una mujer como las que pueblan este blog. Nuria, Alejandra, CARPE, Megustas, NoImporta. Y MArta la de las orquídeas, aquella que vela por nosotros y nos regala bendiciones, allá dondequiera que se encuentre.
Ya lo dijo Woody Allen, la palabras más hermosas no son "incansable clítoris", ni "te quiero, ¿lo hacemos ya?", ni siquiera "te amaré, a pesar de tu sequía preocupante",...
Las palabras más hermosas ==> "es benigno". O "parecía, pero no".
No hay música: la música la ha puesto la doctora Soloyó. Imposible mejorarla.
Gracias, Luis.
Me alegro mucho que mis tres líneas ayudaran a crear buena energía.
ResponderEliminarMe alegro sinceramente que sea benigno, como tu!!!
Otro abrazo que te envuelva!
Megustas
No quería terminar el fin de semana sin sumarme a todas vuestras palabras de apoyo, admiración y cariño por Talkin. En el trabajo ya estoy secuestrada, y creo que me toca llevar una almohada para quedarme a dormir..., y en casa tengo desde el viernes la visita de mi estimada cuñada y no encontraba el momento de entrar...
ResponderEliminarEs admirable los malabarismos que sois capaces de hacer con las letras, y las palabras, que salen de vuestro interior. No podría explicarlo mejor de lo que lo hacéis. Lo cierto es que con ello, sois capaces de despertar emociones, profundas reflexiones y más...
Es la mayor de las felicidades ver salir la luz del sol a través del agujero que formaron las rocas, sobre la mar de nuevo en calma, cuando parecía que todo estaba perdido, y parecía que quizá no iba a lucir más...
Celebro enormemente! el final de este trayecto, sabiendo que habrá muchos más en los que la suerte que te deseamos siga, siga surtiendo efecto, porque... es así, TE QUEREMOS Talkin! Y entre todos sumaremos!
Miraremos desafiantes y confiados de frente al viento, sin despeinarnos, como el león! para finalmente disfrutar plácidamente sobre la arena como ese tigre... o tener la oportunidad de conversar en esa terracita con Luis!
Ananda, de buen corazón, que sabe muy bien mirar adentro, tiene razón, compartir la alegría es una cosa, pero hacerlo con el dolor... no es tan fácil.
Siempre es un placer leer también a Alejandra!
Por un destino renovado y lleno de vida! Gracias Talkin! Gracias también a ti Luis, y a todos!
Un abrazo enorme!!!
Nuria
https://www.youtube.com/watch?v=1nbHATVR5bA&list=PLF6664A3EC0E0B5A3
Brindo por ti Talkin!!!!! y bailo por ti también!
ResponderEliminarQue sigan las buenas noticias! las alegrías agolpándose en el recibidor esperando a que le encontremos su sitio en la casa.
Que sigan los abrazos!!!
:)
Besos
Alejandra
https://www.youtube.com/watch?v=s3bO3kIWkq0
¡Enhorabuena! ¡Que inmensa alegría!
ResponderEliminar¡Tu "Personal Jesus" te ha escuchado, ha escuchado...tu emoción!
Que la doctora Soloyo te cuide como es debido...y que no deje ¡nunca! de creer en los milagros...
Ya sé que ésos sólo dependen "del Jefe" (y el Jefe tiene sus propias ideas respecto de la oportunidad y conveniencia de crear o no un milagro a la medida)...pero nosotros también ayudamos mucho con nuestra "Energía"...
Mi deseo es que un día puedas escribir un libro a lo "Memorias de África" y empiece:
- Yo tenía una enfermedad...-. "Tenía", en pasado...
Que se quede en un mal recuerdo, una mala época, una mala experiencia...de la que aprendiste tantísimo...
¡Hasta Nuria y Alejandra coinciden sin darse cuenta! El enlace de Nuria es "Contigo" y el de Alejandra "Brindo por tí"... O sea, que sumados quedan: ¡Contigo brindo por tí, Talkin!
¡Un abrazo muy fuerte lleno de alegría y esperanza (esperanza...¡hermosísima palabra!)y SUERTE X 1000!
Ananda
https://www.youtube.com/watch?v=3Liv6g2SEdo