miércoles, 15 de enero de 2014

HAY EN ESPAÑA UNA CIUDAD....


Este bonito y expresivo monumento se encuentra cerca del Alcázar cristiano. Está dedicado a la concordia entre culturas.

Córdoba es un caramelo relleno para aficionados a la Historia. Pero....¿qué significa ser aficionado a la Historia? recopilar en la memoria un aluvión de nombres, fechas y datos como por desgracia entendieron nuestros profesores de Historia desde luego que así no la entiendo. Ni la quiero. Con esa asignatura me he tenido que montar un self-service, porque si hubiera sido por las antipedagógicas maneras de esos profesores, que la explicaban como si recitaran una aburrida salmodia y te aprobaban y te suspendían en función de acordarte o no de que la batalla de las Navas de Tolosa fue en 1212 y que al califa Mohamé Nasir le llamaban los cristianos Miramamolín en plan pitorreo. Y no se te ocurriera decir que la ganamos de pura chiripa, que si no te castigaban con copiar cien veces la canción de Fredy Mercury guiardechampions.

Fue Galdós quien me salvó de sentir repelús por la Historia, quien me enseñó que la Historia es un poquillo putilla pero si la cortejas con elegancia y sin prejuicios puede acabar convertida en Haudrey Hepburn.

Vale, lo reconozco. La Historia no sirve para nada, el carro de la compra no te lo llena, pero nada comprenderíamos sin la Historia.

Hay en España una ciudad que se caga en los nacionalismos vasco y catalán y gallego y galés y escocés y lituano. Es más nacionalista que todos ellos juntos..., tanto, tantísimo, que no necesita reclamar reconocimientos y derechos históricos ni preguntar a sus habitantes si quieren ser otra cosa. Su fuerza motriz es tan antigua, tan intensa, ...que le basta un simple patio para proclamar a los cuatro vientos que la Historia le concede la licencia 007 para fardar de orígenes, de identidad, de lengua, de tradiciones, de gastronomía y culturas de todas clases, algo así como si en el baile de San Vito en el que se ha convertido las reinvindicaciones idenditarias ( lo leí el otro día, glups..."reivindicaciones idenditarias") pues de repente aparece en medio el baile una morenaza espectacular que hace callar a los músicos y todo quisqui se la queda mirando pasmados.

Esa mujer morena espectacular se llama Córdoba.

(Inciso. ¿Os gusta conducir.., pero , además,  os gustan las mujeres morenas guapazas? Pues bienvenidos a Córdoba, el parque temático de las morenas más guapas que he podido ver, ¿Qué os habéis creído, que me gusta solo la Historia?

.- "Marga..¿me vas a dejar fotografiarme al lado de la morena guapa cordobesa que elija y se deje?

.- "Luis...¿me vas a dejar que te dé una hostia cordobesa, es decir, monumental?"..fin de la cita

Así que si habeis sobrevivido a esas lánguidas, estereotipadas y rígidas clases de Historia impartidas por profesores más aburridos que un caracol en clases de bachata...

...si estáis a salvo de los maniqueísmos manipuladores que apestan a ideología barata...

....si pensáis que la Historia es un gran vehículo para acercarse a la gente, comprender sus sentimientos, remontar las incomprensiones y los enfrentamientos, ....
...si concedéis generosamente que la Historia de España en particular es algo más que una jartá de sufrimiento, de imposiciones, de miserias, de latrocinios, de ruindades y de indecentes reyes medio gilipollas, de validos y cortesanos abyectos, de esquilmadores, de políticos asquerosos enfermos de divismo, de dictadores con olor a naftalina...

...si reconocéis que este estercolero ha servido de abono a su pesar para figuras como Séneca o Averroes o Maimónides Góngora o un gobernante tan genial como el rubicundo Abderramán III, o Julio Anguita que goza como político de todos mis respetos, incluso del cordobés más famoso y con más huevos que hay ahora en España, el juez Castro, un cordobés que no traga con la teoría de que Elena la infanta es medio lela y la pobre no sabía lo que firmaba...

....si estáis a salvo del error común de leer el pasado con la lupa de nuestro presente ( que no se puede juzgar, por ejemplo, la sexualidad de los antiguos griegos con nuestra moral judeo-cristiana)..

...si no tenéis reparos en admitir que fuimos engañados, que el concepto " España" no existía entonces, y si se admite, que los Abderramanes eran tan españoles como Isabel y Fernando, y que el juez rabino Maimónides tan español como el cardenal Cisneros, y que los refinados y prudentes musulmanes ibéricos, concretamente los valencianos,  fueron los inventores de la democracia en este santo país, y ya os explicaré por qué, ...

...si sois de los que creéis que la dignidad y la libertad del ser humano son la mejor creencia, la religión más merecedora de fervor, la bandera que mejor ondea y el himno más musical, el que inspiró a Beethoven y su himno a la Alegría..
....si me perdonáis la retahíla que os acabo de largar ( bonita palabra árabe) y la pasión con la que siempre me asomo desde este inmenso globo aéreo que me permite ver con distancia el fabuloso devenir de la Historia..

...entonces estaréis en disposición de disfrutar muchísimo de una ciudad maravillosa cuyo mayor mérito será, fue y sigue siendo el haber sido el enclave civilizador que más cerca estuvo de conseguir la quimera de una convivencia amable entre distintas razas, religiones y sensibilidades. Vais a disfrutar mucho porque las callejuelas y los patios cordobeses conforman una alfombra oriental, hilos irrompibles, el tiempo huele, sabes que están entretejidos con infinidad de destinos individuales que han diseñado historias, estirpes, religiones, artes y culturas.

Lo sentía a cada paso, vahídos de sensaciones que elegían la vía sensorial, vista y olfato,  para hacerse presentes.

Solo Florencia y Pompeya consiguieron en mí ese efecto de inmersión total en las tripas de la Historia convertida en la ballena de Jonás.
--------------------------

No quiero terminar el post sin comentar dos cosillas. La primera es que tres fueron tres obras de derribo  las que vi en la parte antigua, paralizadas por orden del Ministerio de Cultura, las tres únicas que habían...Según el cartel informativo, debido a que al llegar al subsuelo apareció un emperador romano bailando el thriller y un califa omeya narrándote las Mil y Una Noches sobre una alfombra tejida por la cuñada de Aladino. Así que no me extraña que los actuales propietarios de las preciosas viviendas de la judería y el barrio árabe tengan como lema " virgencita, virgencita, que me quede como estoy"., y se abstengan ni de hacer un guá para jugar a las canicas.

Y la segunda, es que resulta que ese fin de semana de nuestra estancia en Córdoba se celebraba una cumbre hispano-siria, algo que ignoraba. El caso es que no hacía más que salir por todos lados mucho personal enchilabado con sus turbantes y sus barbas de Almanzor y ya es lo que me faltaba para completar el cuadro, porque le decía estupefacto a Marga..." joer, chiki, ..pues sí que conserva Córdoba sus tradiciones, sí...", jajajaja...

12 comentarios:

  1. La segunda parte estará compuesta únicamente por fotos. ¿ Por qué, con lo que me gusta largar? Por lo que dice un probervio árabe : " si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, cállate"

    ResponderEliminar
  2. Qué horror ortográfico...la primera con v, la segunda con b...proverbio...veis lo que pasa por no usar otra palabra árabe más sencillita, refrán?
    LUIS

    ResponderEliminar
  3. Huy Qué mal estoy hoy......., Elena no. Cristina, la infanta Cristina. Es que me he concentrado en la palabra "lela". Tenía que haberme concentrado en la palabra sinvergüenza
    LUIS

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja gracias por el "probervio".

    Hermosa foto! Hermosa Córdoba!

    ResponderEliminar
  5. Luis, el artículo me ha encantado pero...¡Has citado a Audrey Hepburn, y ya se me va el "ser" entero hacia su imagen, su recuerdo y los intensos sentimientos que siempre ha despertado en mí!
    Siempre me ha enamorado su "energía", su "aura". No importa en qué papel la veas. En mi caso al menos he de reconocer que me conmueve hasta el límite... Incluso en sus últimos años mantuvo ese "poder" -tremendo e inalterable- sobre mí.
    La veía en los campos de las hambrunas, con los niños famélicos, hablando con médicos y enfermeras y seguía manteniendo ese inmenso poder que sugería en todas sus películas. No eran sus papeles, no era su trabajo de actriz, era ELLA. Su autenticidad, su inocencia, su carisma, su sencillez...la transparencia de su sentimiento, su bondad. No sé. No tengo palabras. Quizá amar a alguien sea precisamente eso. Quedarse sin palabras.
    Te propongo un post enterito en si homenaje. ¿Que te parece?

    http://www.youtube.com/watch?v=DHgvzDvi7o4

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ananda hola. Oye, y qué tal si nos deleitas a todos escribiendo tú ese post homenaje? Anda, no digas que no.... es que nomas con leerte ya me dio curiosidad por conocer más sobre ella.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Pues parece que al final sí me dejó Marga fotografiarme con una morena guapaza.....¡con la mismísima Audrey! ...me la encontré en una heladería de ricos gelatos italianos....¿No te lo crees? Pues ya verás, ya verás...., pienso demostrarlo fotográficamente. He titulado a la foto " chico Martini roneando a Audrey Hepburn"
    LUIS

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Urlanda. Yo no lo voy a hacer mejor que tú ni de coña, así que arremángate, Ananda, y envíame tu memoranza de Audrey. Seguro que nos dejará extasiados. Además, me gusta también mucho, cada vez que la veo me parece estar viendo a mi hermana pequeña Yoli, ...pero ya sabéis aquí todos que mi actriz fetiche es Meryl Streep, una mujer que si me la cruzara por la calle y me dirigiera una simple mirada me convertiría en la Antorcha Humana.
    Ananda, esperamos tu artículo
    LUIS

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero bueno! Urlanda...Luis... A ver... ¿No veis que lo mio es el "picaflorismo tertulianil"? Las cosas hermosas se las dejo a la gente que es generosa, formal y constante...en dosis tal elevadas como para mantener "a todo tren" unos blogs tan preciosos como los vuestros...

    Me comprometo a enviaros un simple comentario personal. Nada más, que cada uno sabe hasta donde llega... Y gracias por vuestro ofrecimiento...

    Os va otra idea: A Luis le mueve montañas por dentro Meryl Streep, y a Urlanda...a Urlanda...¿Quién le mueve montañas a Urlanda? ;)
    Podríais escribir un post cada uno... ¡Venga!

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja..., qué jodío
    LUIS

    ResponderEliminar
  10. No vale. El post o lo escribe Ananda o no hay post. Punto.

    Qué listo salió Ananda, yo propuse un post y él quiere dos jajajajajaja

    ResponderEliminar