Entre asombros, sombras, luces y quimeras, sólo soy un hombre iluso entre las fieras...
lunes, 18 de marzo de 2019
ÍDOLOS
Quién no ha disfrutado con la lectura de Los Papeles Póstumos del Club Pickwick u Oliver Twist
Quién no ha dejado volar su imaginación con el capitán Nemo
Quién no ha comprendido la importancia capital de El Contrato Social
Quién no se quedó ojiplático la primera vez que vio el vídeo de Thriller
Quién.....
Interesado en la biografía de esos talentos, uno descubre a Dickens y su empeño en ingresar a su esposa en un manicomio para irse con su joven amante; a Julio Verne, a Gauguin, a Rousseau como padres irresponsables deseosos de escapar de la servidumbre familiar; a Picasso solazándose en el maltrato psicológico a sus parejas, en su vengativa tacañería; a Michael Jackson, sus tendencias psicopatológicas, sus deleznables y delictivos secretos con menores; a Einstein y el abandono y ninguneo hacia su primera mujer, la talentosa Mileva, quien le ayudó a formular muchos de sus hallazgos científicos; la suciedad y falta de higiene personal que asolaba a Beethoven y que denunció Rossini....
La lista es interminable
Muchas veces, conocer bien la vida de un artista o genio es caer en el desengaño. No escudriñar en los puntos débiles de quienes admiramos nos ayuda a mantener incólume nuestro fervor mitómano sin contaminación alguna...Pero, ..reconozcámoslo: ninguna vida es ejemplar y en el caso de los grandes genios, de los grandes artistas, me pregunto si de sus miserias más o menos ocultas nacieron sus grandes obras.
La segunda pregunta que te haces a ti mismo es si la creación, el arte, el invento, la cualidad suprema, ...deben estar por encima de la conducta personal y ser apreciadas independientemente. Me contestaba a esta pregunta mi amigo Mario ayer domingo: "si eres un virtuoso al piano con las obras de Chopin, no me sirve de nada si al mismo tiempo eres comandante de un campo de concentración "
Hay una frase por ahí que dice....." si quieres juzgarme, cálzate mis zapatos"
jueves, 7 de marzo de 2019
UNA Y OTRA Y OTRA VEZ
Si a la hora de elaborar el top de mis canciones favoritas he tenido cierta dificultad de elección, no sucede así con la de mis películas favoritas.
Como comprobaréis, no hay nada de sofistificación en ella. Nada de directores suecos, ni rusos, nada de cine iraní ni underground.
Si alguien la tacha de tópica, lo acepto sin resistencia, pero son las que más me gustan y las que veo una, y otra, ...y otra vez. Entre esnobista y tópico siempre he preferido ser lo último. El cine de Ingmar Bergman siempre me ha parecido un tostón.
La comparto con vosotros, son las que más me han impresionado:
.- PETER PAN
.- EL GRAN DICTADOR
.- BLADE RUNNER
.- EL PADRINO
.- AVATAR
.- AMANECE, QUE NO ES POCO
.- PULP FICTION
.- CANTANDO BAJO LA LLUVIA
.- SALVAR AL SOLDADO RYAN
.- LA GRAN EVASION
.- NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE
.- ME VECINO TOTORO
.- ROCKY I
.- BAILANDO CON LOBOS
.- FORREST GUMP
Me acuerdo de una cita de Voltaire, que me gusta recordar cuando de cine se habla. Dice así:
“Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor.”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)