viernes, 1 de febrero de 2019

LA BOTELLITA DE AGUA



El sector del taxi de toda la vida....¿abocado a estar ni libre ni ocupado? ( uso de foto mediante abuso de confianza)

Desconocía que las VTC regalan a sus clientes una botellita de agua.

" Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra..."

He leído tanto sobre guerras de todas clases que, al menos, me ha quedado claro varias cosas: que se declaran por coartadas ideológicas al servicio de una casta dirigente; que suelen existir intereses inconfesables;  y que la propaganda es una mercenaria indispensable y la encargada de matar desde el minuto uno a la primera y principal víctima de toda guerra: la verdad.

El taxi es un servicio bien regulado, disponible a cualquier hora y por un precio tasado y razonable. Conductas reprobables en dicho sector son mínimas, muy por debajo que en el sector del clero. La mayoría son trabajadores honestos. Estoy con los taxistas y desconfío del envoltorio de celofán falso de las VTC al servicio de empresas multinacionales y fantasmales que, una vez que consigan hacerse con el mercado arrinconando  al tradicional y eficiente taxi de toda la vida, sospecho que nos hará pagar cara, muy cara, la botellita de agua. Digo yo, que cuando un sector económico funciona bien, qué manía de cambiar el agua bendita por la embotellada .

Comparar el taxi y los VTC con Correos respecto al envío de e-mails, o los pequeños comercios con Amazon, como ha declarado el tontajo de Albert Rivera, al que cada vez trago menos, es no entender nada de lo que está en juego: el peligro cada vez más próximo y descarado de convertir el potencial humano en una mercancía desde que te levantas hasta que te acuestas.

Y eso mientras no salga otra plataforma que regule nuestros sueños mientras dormimos.

50 comentarios:

  1. sin olvidarnos de los restaurantes por los deliveroo o los just eat!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué tiempos los de Daniel! (Pues éramos 12 años más jóvenes).

    No opino sobre ese conflicto. Leo en los articulistas de opinión pareceres para todos los gustos. En lo que a mí atañe, los taxistas siempre han sido amables y eficaces y éticos en su laborar.

    Aún hace pocos días llamé a un 7 plazas. Llegó y lo estaban esperando tres maletas, cuatro carritos de la compra, una alfombra tamaño king size y un número ineterminado de bolsas y mochilas.
    De entrada soltó un "carallo", lo cual lo hizo más próximo a mi persona; "esto es un traslado, no una carrera". Luego subió al coche toda aquella impedimenta, la fue acumulando hasta el techo, la colocó bien para que no se escacharrasen mis gadgets y pantallas, comentó que si lo pillaban los municipales le caía una multa, objetos que podrían destrozarnos la cocorota en un frenazo o en un mal paso. Llegó a mi otra casa. "Son 10 euros". (El trayecto era corto).

    Perfecto. Trabajo y conversación. Y barato, si se tiene en cuenta el servicio que me hizo.

    Ants había venido un monovolumen. Dijo que la carga era excesiva, que, anyway, lo haría en dos viajes. Pero me recomendó un 7 plazas, que lo haría todo en uno. Me cobró 6€. Normal. Y también fue amable en su plática.

    Mi pequeño voló a Madrid hace dos días, por asuntos de quirófano. Se encontró con la huelga. No me comentó nada, se acercó al centro en metro. En Barcelona se mueve en taxi a menudo.
    El mayor usa VTC.

    Yo seguiré stuck to the cabs. No olvidéis que mi nombre es

    You talkin' to me?


    I got some bad ideas in my head, you know...

    -----You get a job. You become the job. Go on, get laid. Get drunk... DON'T WORRY SO MUCH.

    https://www.youtube.com/watch?v=Zh_k81GI8G4

    ResponderEliminar
  3. Nos pilló a todos, aquella época, con muchas ganas de compartir. Y a fe mía que lo hacíamos con una carga de buen humor envidiable. Ahora estamos todos más cabreados.

    Joffre ya no trabaja con el taxi, porque dice que hace dos años vio venir la ruina que se cernía amenazadora sobre el sector. Ni el profe, Santiago. Pero detecto en ambos una indisimulada nostalgia hacia su pasada condición de taxistas. Eran sus propios jefes. Eso es una gran ventaja.

    Espero que tu pequeño haya salido bien en esa cita con el quirófano.

    ResponderEliminar
  4. El bloque independentista anuncia su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales. Y hace un rato, un significado socialista local, muchos años concejal de nuestra Corporación, dándome la noticia contento. Como no podía comprender la razón de su satisfacción, me ha explicado que así se desmarcan totalmente de los partidos independentistas, recuperan la confianza de muchos electores y " como se pongan tontos"...les aplica Sánchez un 155 que ya del todo blanquearía al PSOE de "malas compañías"...Joder, qué claro lo tienen estos socialistas de carnet... No me da a mí la sensación de que Pedro Sánchez sea tan maquiavélico, pero ya , a estas altura, no me extraña nada.

    ResponderEliminar
  5. Un fuerte abrazo y mucho ánimo para Talkin y su hijo pequeño (Suerte X 1000).

    Si los taxistas hablaran de todo lo vivido...Recuerdo a Dani con su "Ni libre ni ocupado".

    Ni libres ni ocupados estamos ahora los españoles...En fin.

    Wong Kar Wai nos dejó varias escenas inolvidables dentro de un taxi, pura poesía todas...Sólo he encontrado ésta.

    ¡Un abrazo fuerte para todos!

    Ananda

    2046, Excerpt II.
    https://www.youtube.com/watch?v=cRfPF3tLIGQ

    ResponderEliminar
  6. A ver si lo veo tranquilo en casa. Gracias, Ananda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hay muchos tipos de mentiras, pero todas coinciden en lo mismo: no son verdad. Hay mentiras piadosas (se dice que bien intencionadas), mentiras compulsivas (que se producen de forma automática), mentiras instrumentales (con propósitos definidos), mentiras hacia uno mismo (que expresan debilidad), mentiras de ciclo corto (que no dejan huella), etc. Hay también mentiras arriesgadas.
    El Estado español, como sujeto político, lleva mucho tiempo creando las condiciones objetivas para que sus agentes más activos disparen (en el sentido metafórico del término) un tropel de “mentiras arriesgadas”, mentiras que se acumulan y conforman un perfil de Estado “rogue”, un Estado canalla y mentiroso, al margen de la ley natural, que se impone de forma autoritaria.
    No pasa ni un día sin que esa banda de hiperactivos verbales suelte sus bravatas. Nadie en su sano juicio debería estar dispuesto a creer tantas falsas verdades.

     Es mentira decir que en Catalunya se discrimina a los castellanohablantes. La discriminación se produce en sentido contrario (con los catalanohablantes), en especial en determinados ámbitos (jurídico, militar, etc.)
     Es mentira decir que los independentistas catalanes clasifican a sus conciudadanos entre buenos y malos catalanes. Los mentirosos confunden la adscripción administrativa con la voluntad política. Hay catalanes y españoles que viven en Catalunya, cualquiera que sea su lugar de nacimiento. Unos y otros lo son porque quieren serlo. Buenos y malos son categorías morales y están repartidos de forma aleatoria.
     Es mentira decir que en Catalunya hubo un intento de “golpe de Estado”. Hubo el intento fallido de cumplir el mandato de las urnas, que refrendaron con su voto el proyecto independentista de la mayoría de un Parlament elegido democráticamente. Donde sí hubo un golpe de Estado –que subsiste– fue en el poder ejecutivo central, que tiró del poder judicial sin respetar la separación de poderes.

    ResponderEliminar
  8.   Es mentira decir que la violencia policial contra los ciudadanos catalanes que fueron a votar el primero de octubre del 2017 causó ligeros daños a unos pocos ciudadanos. Por suerte las tecnologías de la información dejaron constancia visual de esa salvajada (que todo el mundo civilizado pudo contemplar) y en los archivos documentales de los centros de asistencia quedó constancia de más de mil expedientes abiertos por daños físicos (ver el importante informe del equipo de la doctora Núria Pujol-Moix). No sólo es mentira, es una vergüenza decir lo contrario.
     Es mentira decir que alcanzar la independencia por la vía unilateral no es democrático. La unilateralidad es la única opción que queda cuando la otra parte, en este caso el Estado español, se niega a reconocer el mandato salido de las urnas que exige la declaración de independencia, vía su ratificación a través de un referéndum. Todo proceso independentista nace de la voluntad popular, del gobierno del pueblo. Lo que no es democrático es impedir por la fuerza esa voluntad.
     Es mentira decir que los independentistas catalanes “quieren romper España”. Aquí nadie rompe nada, simplemente se quieren marchar. Razones hay varias: a muchos no les gusta la comunidad de vecinos, a otros no les agrada que administren sus recursos desde fuera, a unos terceros les duele que se menosprecie su cultura y su lengua.
     Es mentira decir que “la soberanía reside en el pueblo español”. Esta frase es pura retórica y no significa nada. La esencia del concepto “soberano” radica en la propiedad y por ende en el poder. En un Estado autoritario como el español, la única soberanía es la que ejerce el “Estado Profundo”, las fuerzas extractivas que viven de la riqueza generada por el resto de la población.
     Es mentira decir que gracias a la emigración de origen castellano, Catalunya ha alcanzado las cotas económicas que tiene hoy día. La emigración castellano parlante abandonó sus tierras porque los poderes fácticos de esas zonas nunca se preocuparon con inversiones productivas de mejorar las condiciones de vida de la población. En Catalunya esos flujos migratorios encontraron a unos burgueses cuyos padres y abuelos sí habían hecho la Revolución Industrial y tenían un espíritu innovador y empresarial. Y sobre todo encontraron unas formas de vida catalana en las que el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la disciplina y la imaginación eran compensados económicamente, como era de justicia. Nada que ver con la cultura del ocio y la subvención de sus lugares de origen. Y el ensamblaje funcionó, a pesar de las reticencias y manipulaciones españolas.

    ResponderEliminar
  9.  Es mentira decir machaconamente que los independentistas catalanes son nazis. Es mentira porque pone de manifiesto una ignorancia supina sobre lo que está ocurriendo en Catalunya, donde el pacifismo (y no la violencia) ha sido una señal inequívoca desde su creación como nación en el siglo X. Y también lo es porque expresa un desconocimiento total sobre la historia viva del nacionalsocialismo. Los residuos del nacionalsocialismo alemán y del fascismo italiano los pueden encontrar, si así lo desean, no en Catalunya, sino en buena parte de los elementos constitutivos del Estado español actual, heredero del régimen franquista.
     Es mentira decir que los catalanes se creen superiores, cogiendo por la punta el atributo supremacista, que al parecer les gusta mucho. Los catalanes no son superiores ni inferiores, son catalanes y nada más. Lo son porque quieren serlo, como se supone lo hacen los que quieren ser castellanos, vascos o gallegos. Y como cada pueblo genera una cultura diferente, sus ciudadanos comparten unas creencias, ideas, usos, lengua y costumbres que los distinguen del resto. No son superiores ni se lo creen, son diferentes, que sólo significa distintos a los otros.

    No se puede ir por la vida mintiendo descaradamente sin tener en cuenta que, a la corta o a la larga, uno acaba recogiendo la mala hierba que ha sembrado. Esa cosecha tóxica ha constituido el alimento informativo básico para una gran parte de la población española que, no adiestrada en el análisis crítico, se ha adentrado inconscientemente en el embrutecido universo de la corrupción moral.
    Hace casi tres años que escribí aquí mismo mis reflexiones personales (que se pueden leer en “lectura recomendada”) sobre por qué no me gustaba España. Ratifico mi posición, pero cambio el título. Se han ganado el derecho a que exprese mi pensamiento con acritud.
    31/01/2019
    F Duran

    ResponderEliminar
  10. Una señora se pesa en una báscula. Mira atentamente la aguja del marcador y le dice a la báscula " bueno, ésa es tu opinión, pero yo no estoy de acuerdo"

    He leído atentamente el artículo de Durán, y no sé por qué me he imaginado sentado en el ágora de Atenas en un duelo dialéctico de argumentos irrebatibles entre este articulista, que escribe muy bien, por cierto, y...un suponer, Javiert Nart o Antonio Burgos o Alfonso Ussía.

    Sería un espectáculo fantástico.

    ¿no os dais cuenta de que también vosotros queréis instaurar un estado autoritario sobre la mitad de vuestra población, y el argumento de que esa mitad está embrutecida y es cómplice de miserias morales, como dice Durán, no se sostiene si no es con argumentos supremacistas?

    En fin, lo dicho...un espectáculo sería contemplar un duelo dialéctico entre este escritor y los que he mencionado.

    LUIS

    ResponderEliminar
  11. Y digo autoritario porque en el artículo se avala la vía unilateral como forma válida de proclamar la república independiente.

    Lo siento, mgts, pero ese maniqueísmo de presentar a los catalanes como una sociedad pluscuamperfecta que ha hecho sus deberes històricos y se ha subido al carro de la industrialización y la modernidad -Que no dudo que es cierto-, pero confrontándolo con un resto de España palurdo y retrasado, es un simplismo con un inconfundible saber a mentira. También.

    ResponderEliminar
  12. Leo todos los días el Ara.Cat, entre otros diarios digitales, y , para mi sorpresa, en su editorial he encontrado un razonamiento que coincide con el del exconcejal socialista de mi pueblo. Copio y pego:

    ".....A partir de aquí, Pedro Sánchez, que podría haber sido más audaz si de verdad quería recibir el apoyo de ERC y el PDECat, deberá decidir qué hace. Si continúa prorrogando los últimos presupuestos de Mariano Rajoy o si, como parecería lógico en un contexto convencional, convoca elecciones. No hay duda de que tanto ERC como el PDECat no creen que Sánchez tenga intención de convocar elecciones. Si lo creyeran, quizás se lo habrían pensado un poco más antes de provocar la llegada de un nuevo gobierno en España que, según las encuestas, podría estar formado por el PP, Cs y Vox. Para Sánchez no conseguir que se aprueben sus presupuestos es un obstáculo, pero también le permite presentarse a las elecciones de mayo como víctima de los independentistas, por un lado, y de la derecha, de la otra. Para un táctico como él"

    ResponderEliminar
  13. La pertenencia a un territorio es eso precisamente: un sentimiento. Como dice Duran en su artículo a los riojanos les gusta ser y sentirse riojanos, los gallegos se sienten gallegos o vascos los vascos y por supuesto los catalanes se sienten catalanes, cada uno debe ser capaz de entender que ese sentimiento es tan intenso y noble como el que siente el otro y si tu identidad te la menosprecian aún la sientes más, porque te sientes atacado. Te imaginas, pues, años y años de insultos (viene de lejos) solo porque te sientes catalán? Cuando alguien se sonó en una bandera española en un chiste viste la reacción, entendible, de sentirse ‘heridos’ en el sentimiento? imagina por un instante qué podemos estar sintiendo cada vez que oímos las barbaridades falsas sobre nosotros, nuestra sociedad y sobre nuestra lengua o cultura…no en un chiste sino en discursos que se pretenden serios y que la gente da por buenos. Un ejercicio difícil ponerse en la piel de otro, y más si no se le aprecia, lo sé, pero convendría pensar en eso antes de creer cualquier cosa …hace años que tuvimos un president de la Generalitat andaluz, votado y aceptado por los catalanes (los mismos a los que se les llama ‘nacionalistas supremacistas’ y xenófobos) el MHP Sr Montilla ya dijo que la desafección de los catalanes hacia España sería imparable si no se cesaba por parte de los políticos españoles de promover el insulto, la ofensa y los boicots contra lo catalán, el todo vale contra catalunya.
    La política falló y ahora tenemos lo que tenemos. Y desengáñate Luis, esto solo se puede solucionar con política, pero a Sanchez se le cortará el cuello si se atreve a hacer ‘politica’ con los catalanes…ya me dirás entonces hacia dónde quiere ir España? qué se pretende? Malas respuestas solo se me ocurren

    No estoy de acuerdo en que queramos ignorar a una parte de la población, esos discursos son los que más me asombran…porque un referéndum es precisamente NO ignorar a ninguna parte. Cuando alguien dice que queremos ignorar a la otra parte porque opina distinto…me asombro mucho… realmente se compran mentiras y nadie lo ve… justamente los que no quieren un referéndum son los que no quieren respetar nada
    No hay nada más democrático que votar. De ahí que estos próximos meses se juzgara a la democracia, no a unos delincuentes, sino a políticos que pusieron urnas, porque asi lo habían defendido legalmente en una campaña política y en unas elecciones que ganaron.

    Y creo que en todas partes hay gente buena y mala, gente emprendedora y valiente , o vaga y vividora, en todas partes, pero no se puede negar porque es una evidencia que por algún motivo los burgueses catalanes, vascos o valencianos, sobretodo, invirtieron su dinero en industria y por lo tanto crearon mucho trabajo, en otros lugares lamentablemente los aristócratas o burgueses optaron por continuar con el sistema derivado del feudalismo … tal vez les interesaba tener a la gente trabajando en sus latifundios y así evitar que se pudieran poner algún día a quitarles los privilegios que les sostiene en una vida anacrónica … Si eres rico y generas riqueza a tu alrededor entonces me alegro de tu riqueza, pero si lo que generas es tu enriquecimiento pero la dependencia de la limosna o de la ‘esclavitud’ de los que te rodean…

    ResponderEliminar
  14. Honestamente, creo que hay que ser solidarios entre los territorios de un país, igual que en una familia, el que tiene ayuda al que no tiene, pero cada territorio a su vez no debería conformarse con esa ayuda y debería luchar para salir adelante e invertir en crear trabajo en su propio territorio, en prosperar, cada territorio debería generar sus propios recursos, recibir algo de ayuda por un tiempo mientras crea y renueva o reinventa para crecer y depender de él mismo y gestionar su riqueza

    Te imaginas que un mosso se hubiera grabado choteándose de un preso político español? No me gustaría nada.
    Esas imágenes de esta humillación, barren los esfuerzos de España global en un instante, no favorecen nada a la credibilidad ni a la seriedad de las instituciones españolas que deberían de exigir dar ejemplo de objetivas, serias y muy profesionales.
    Da igual… son tantos los escándalos que ya no nos da ni tiempo a reflexionarlos ni a pedir que se les penalice por ello.
    Pasó lo mismo con la manada y mira…. Ha habido un montón de casos de violación en grupo desde este caso de la manada que aun andan sueltos.


    mgts

    ResponderEliminar
  15. Me escandalizan dos cosas sobre las violaciones en grupo o manada, como se ha dado en llamar. Primero, la respuesta de la Justicia, pero también el distinto rasero en la respuesta de los colectivos LGTBI según la manada esté formada por militares y guardias civiles o inmigrantes ilegales. REsultado: pérdida de credibilidad al constatar lo muy sectarios que son y cómo se dejan manipular por cuestiones ideológicas más que por la defensa objetiva de las mujeres.

    Lo de las imágenes grabadas en el traslado, bueno, ya te comenté el nivel intelectual de algunos, demasiados. Pero bueno, ni más ni menos que esos políticos quemando banderas y rasgando fotos del rey. Igual de ridículo es.

    ResponderEliminar
  16. No deberíamos caer en el engaño de poner en el mismo nivel, de exigencia de formas y respeto, a civiles que a militares como al cuerpo nacional de policías o guardias civiles o los Mossos o los Ertzainas. No son lo mismo ni representan lo mismo, frente al pueblo. No se puede ver ‘gracioso’ que un policía en ejercicio de su trabajo muestre esa comportamiento, le pagan para eso? No lo creo. Aunque sean tontos del culo, como dices. Si lo son deberían eliminarlos de esa responsabilidad por no cumplir el mínimo nivel intelectual exigible a quien lleva armas. Parece que el TS está muy inquieto y preocupado por estas conductas de tantos tontos del culo haciéndoles la cama. Imágenes que se ven en todos los telenoticias de Europa… a vísperas de un juicio que se prevee que no cumpla los mínimos en derechos para los presos políticos, y si un policía hace eso…y todos le aplauden….qué más habrá debajo de la alfombra?

    Deberíamos exigir que la conducta publica y en horario de trabajo de todos estos cuerpos (que se les supone tienen por obligación la estricta funcionalidad de su trabajo y no ponerse a grabar chorradas durante un traslado) sea totalmente intachable, formal y respetuosa con todos los detenidos, sean del color político que sean. El ministro de turno Sr Marlaska, que ya fue condenado por estraburgo por cuatro casos de torturas que no investigó cuando era su responsabilidad como juez, debería exigir la escrupulosa conducta de los que dependen de su ministerio como la policía y que nunca debería ni cuestionarse ni ofender a la ética del cuerpo. Y penalizar estas conductas lastimosas y denigrantes para todos, incluidos los españoles.
    No me vale comparar a políticos animando a quitar lazos amarillos a la gente o/y a enfrentarse con los separatistas o rompiendo fotos y pidiendo el paredón a puigdemont, ni los de aquí ni los de allí, no puedo comprar ese argumento.
    Eso es lo peligroso, no darle importancia a estos detalles sobre cuerpos de extrema responsabilidad. Si se les penalizara por estos actos totalmente estúpidos, no habría tantos palurdos haciendo crecer la desafección entre todos. A la policía se le debe pedir el 100% de pulcritud, por tener la fuerza en sus manos.

    En el fondo parece que trabajen a favor de las teorías de los separatistas, cuando hacen esto, ya que se cargan de un plumazo todo el esforzado trabajo del ministro de A.Exteriores Borrell que se está gastando dinero público en hacer videos baldíos para hablar de la España real…y en un momento este pequeño video ‘casero’ de un guardia civil desmonta y saca a la luz la real manera de funcionar del estado. Si, del estado porque es responsable de impedir esto y no lo ha hecho ni lo hará.
    En fin… es una patada a la imagen de España. Es lamentable, me gustaría que no fuera así, pero ellos mismos son los que la proyectan así, no los separatistas…habría que reflexionar sobre ello y reconducir todo esto y no permitirlo
    mgts




    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo que no son iguales? Funcionarios y políticos al servicio de instituciones del Estado son autoridades públicas y, como muy bien dices, deben ser responsables y escrupulosos y, sobre todo, respetuosos.

    ResponderEliminar
  18. Son iguales en la obligacion de ser resonsables , escrupulosos y respetuosos, pero no son iguales en que los cuerpos de poica, mossos, ertzainas, GC, llevan armas en sus manos, de ahi que aun se les tenga que exigir mucho mas cumplimiento de un código de buenas practicas, deben ser vigilados y penalizados cuando lo incumplan.
    Aún hoy no se ha investigado, por parte del ministerio de interior, ni denunciado por los fiscales del estado a los responsables de haber dejado las armas y la munición dentro de los dos coches de la GC delante de la conselleria de hisenda en barcelona el 20 de septiembre, con el unico fin de provocar que los manifestantes alli reunidos las cogieran y las mostraran , teniendo ya el argumento de su queridisima 'rebelion' cosa que no sucedio a dios gracias por la madurez de la gente y la supervision de los mossos ( si, esos que estaban diriguidos por el major Trapero al que van a sentar por rebelion ysedicion...verguenza de pais que no ve ni esto)
    Debería ser delito haber actuado maquiavelicamente por parte de los que se suponen son responsables de la paz y el orden desde el estado.
    No, no veo igual que en ejercicio de la libertad de expresion alguien se suene en una bandera catalana o española o queme una foto del rey o de puigdemont o le pinte bigotes y cuernos a Torra que que un funcionario uniformado con derecho a llevar armas se distraiga de sus funciones por las cuales se le exige un cumplimiento estricto de su trabajo, no entiendo que se vea igual porque para mi nunca sera igual un civil aunque sea publico que un militar.
    Fíjate , ahora... manifestación el domingo contra algo que es nombrado como 'relator' (palabra recuperada de los armarios de la antigüedad) que aun ni se sabe qué va a hacer, ni quien será, ni cómo ni dónde ni .... solo porque se avanza en el dialogo..buscando salidas politicas dentro de la constitución ( eso dice por activa y pasiva sanchez y calvo) pues mira... seguro que irán miles de personas a esa manifestación solo porque huele a 'darle' oportunidad de soluciona al conflicto con catalunya y digo yo...entonces que es lo que quieren todos los que se manifestarán? ni dialogo? ni sentar bases y limites sobre lo que se puede solucionar políticamente?
    Vox va a llevar a este país al borde de la histeria
    País...!decía Forges
    mgts

    ResponderEliminar
  19. en definitiva Luis, que todo esto es pura locura y que lo que más nos tiene que importar es el amor a nuestros hijos y conseguir para ellos un país más tranquilo, más dialogante y disfrutar de la vida en sus detalles pequeños.
    No perdamos la esperanza, dios aprieta pero no ahoga
    espero que todos nuestros hijos estén bien y sigan bien en el futuro, que tengamos mucha suerte
    mucha suerte a todos, a todos
    mgts

    ResponderEliminar
  20. Referéndum ya !...O eso o el odio explotado en nuestras caras, tarde o temprano.

    Luis

    ResponderEliminar
  21. No convocó el PP una manifestación en defensa de la unidad de España cuando en Cataluña se organizaron dos referéndums y tampoco cuando se declaró la independencia, aunque fuera simbólica.

    ¿Por qué? ¿ Porque gobernaba? ¿ Y ahora, a cuenta de esa enésima vuelta a la tortilla que han denominado con el nombre de relator, sí convocan una gran manifestación de protesta? ¿Qué sentido tiene? Resulta llamativo y sospechoso. Vienen a ser infinitos los resortes que existen para manipularnos a su antojo. Que la figura del relator es ridícula y la prueba de que no existe voluntad de entendimiento, no me cabe la menor duda. Que Sánchez se está abriendo una fosa él solito, tampoco. Y si la jugada final es presentarse como un voluntarioso estadista que ha intentado el diálogo hasta el último momento con los irredentos catalanes, buscando la comprensión y el reconocimiento de una sociedad española dispuesta a premiar sus esfuerzos, tampoco le va a salir bien.

    Pero, por el otro lado, ...me vuelvo a preguntar qué sentido tiene la manifestación de este fin de semana en defensa de la unidad de España y pidiendo eleccciones convocada por PP, Ciudadanos y Vox, que no sea tensar la cuerda más y más solo por un motivo: porque ellos no gobiernan.

    ResponderEliminar
  22. Pues mira, esto viene porque, como dice,s ellos no gobiernan ahora y quieren gobernar sea como sea y a coste de lo que sea, de la propia paz del país.

    Viene también porque haciendo mucho ruido ganan votos ( eso es lo más triste) y más si ese ruido es en contra de los catalanes, ya sabes que ir en contra de catalunya asegura el éxito electoral en España,,,de ahí que los presidentes autónomos socialistas y pperos estén usando un lenguaje feroz y fuera de toda sensatez política, dándole caña al tema catalán por encima de ningun otro tema…han tomado nota de la experiencia de Susana, no se metió con catalunya durante su campaña ( no le dejó Sanchez) sino que habló de otros temas que eran de interés de andalucia, aunque los andaluces estaban ya quemados de socialismo corrupto,,,y se equivocó.. perdió las elecciones…, los barones y presidentes de autonomías tienen miedo de perder su sillon…y pierden el culo por tirar mierda del color que sea, ya todo vale, contra catalunya , todo por el poder, a costa de todo, aunque se rompa todo para siempre.
    Y tercero y muy , muy importante , haciendo esta fantasmada del domingo ( fantasmada porque la mayoría de gente que irá no iría si no les pagaran el transporte y el bocadillo, o sea, la mayoría iran a Madrid a pasar un dia porque se lo pagan y todo lo gratis, ya sabes, la gente se apunta, vecinos, imserso, familias, amigos, vamos a pasar un dia diferente de baño de banderas, no importa en compañía de quien ( vox con ideas xenófobas, homofobas, delirantes extremistas) se va a los mitines o a lo que sea si es gratis sin importar en realidad lo que ese acto conlleve, es gratis y es fácil.

    Me gustaría ver los resultados si no fuera gratis y se lo tuvieran que pagar cada manifestante de su bolsillo, eso lo sabe el PP y de ahí que lo pague hasta el banderín les pagará y lo paga con su dinero negro y robado…sin duda…todo por SU españa) se esconde de mientras la mierda, que se están juzgando y de la que no se habla nada de nada de nada, todo bajo la alfombra, los medios no ven ni oyen.
    Todo lo que está siendo probado estos días en juicios sobre la financiación ilegal de la campaña del PP en 2011 donde ganó las elecciones con métodos ilegales por lo que es una victoria ilegal , no válida , y fue a partir de ese año que apretaron la locura contra lo catalán, a saco. Si aplicáramos la ley tal y como se llenan la boca según para quien, deberían anularse esas elecciones y juzgar por falsedad y estafa y engaño a todos los responsables de esa falacia, eso si fue un golpe de estado en toda regla, sin violencia exactamente (ahora que quieren eliminar la necesidad de violencia para definir un golpe de estado) eso si fue ( no simbólico sino bien real) un golpe de estado contra los votantes españoles, contra las reglas de juego democráticas de la UE y contra la moral de un país que está enfermando a marchas rapidas. Y eso lo ven en Europa, aunque callen.


    Creo que si Sanchez sigue adelante con el intento de dialogo reconoceré que representa a esos españoles de criterio y razonamiento que existen y que entienden que los conflictos políticos hay que solucionarlos con política, siendo valientes, eso es un estratega, un valiente haciendo política.
    En ningún momento ha dicho Sanchez que vaya a darnos la independencia ni siquiera un referéndum, que histeria es esta? Hablar y dialogar y negociar es alta traición??? Alta traición es robar el dinero público mientras la gente está necesita de servicios públicos y distraer la atención de la gente, tratándolos de tontos.

    ResponderEliminar
  23. ‘La indecencia moral consiste en criminalizar un diálogo mucho más modesto que el que Aznar llevó a cabo con ETA.’ (Ara.cat A. Bassas)
    Recordáis el dialogo de Aznar? Recordáis los intermediarios que Rajoy usó? Alguien se rasgó las vestiduras? Alguien vomitó mierda sobre ellos?

    Si Sanchez no hubiera dado apoyo al PP i C’s en un 155 vergonzoso podría ser que ahora estuvieran todos sentados en una mesa construyendo puentes. Ese es su trabajo y no otro.

    La cobardía y la mentira de estos tiempos es superlativa. Todo vale contra catalunya, si se cargan catalunya no se dan cuenta que se cargan también a España. Ellos, y no nosotros, serán los que destruyan España.
    mgts


    ResponderEliminar
  24. Me niego a que se nos califique de autoritarios por supuestamente querer "imponer" la independencia al resto de catalanes. Me niego rotundamente pues desde un inicio pedíamos un referéndum autorizado! Y bien te juro que yo personalmente y muchos en general estaríamos dispuestos a asumir el resultado final. Me niego MUY ROTUNDAMENTE. De hecho lo considero un insulto. Otra mentira más que a base de repetición en España se ha asimilado como verdad. Repito: ME NIEGO, como me niego a aceptar muchos otros calificativos que con buena o mala intención siguen repitiéndonos... más bien escupíendonos a la cara a cualquier hora.
    Pero Luis, no te lo digo amargamente. Sólo quiero que quede constancia que hay cosas que se dicen muy alegremente pero duelen por falsas.
    Hace dos día, de pronto me enteré que existía algún tipo de "diálogo" entre Govern y Gobierno. Primera noticia "oficial". Pero por lo visto no fuí la única, porque al cabo de pocas horas ese "diálogo" saltó por los aires con el anuncio desde Madrid que de ninguna manera iban a consentir blablabla... Está claro que alguien tan "sorprendido" como yo hizo una llamada y les dijo "QUE COÑO ESTAIS HACIENDO"

    Esta semana empieza la farsa del juicio. No espero que de pronto los jueces decidan hacer justicia; seguirán haciendo política. Por ello deseo que sigan cagándola lo más posible para que los jueces un día sean juzgados y con ellos España entera.
    Pero si buscamos más justificación no habrá que esperar tanto. Si hay elecciones, ganan la ultraderecha (PP+C's+VOX) y nos masacran con el 155 indefinido (por cierto, anticonstitucional 100%) será más que suficiente para que todo reviente del todo. Lo malo es que de paso os estarán masacrando a todos. Irán a masacrar la sanidad y la educación pública, se acabarán leyes de dependencia, memoria histórica (lo de "desenterrar unos huesos..."), aborto, violencia de género, etc etc etc. por no hablar de favorecer a sus amos. Y luego pasará lo típico: que preguntes a quien preguntes, "nadie les ha votado". Todo lo darán por bueno con tal de joder a los putos catalanes. Cuánta ignorancia.
    Por cierto, a la senadora del PP que dijo lo de "desenterrar unos huesos..." supongo que le parecerá ridículo y un desperdicio de fondos que se gaste un euro en intentar localizar "unos huesos" de por ejemplo Marta del Castillo. Qué manía la obsesión de sus padres, total pa 4 huesos de mierda... Si no fuera porque no quiero perder el buen tono, diría que esa señora es una grandísima hija de puta.

    Y ya paro por hoy... no sea que me anime...

    Noimporta.

    ResponderEliminar
  25. Ah! Otra cosita!
    Detesto la falta de profesionalidad de los cuerpos de seguridad del Estado, al menos de los que deben de escoger expresamente para todo lo relacionado con los asuntos relacionados con el tema catalán. Porque oye, de todos los que vinieron a Catalunya "a por nosotros", los que trasladan a los presos políticos o los que vienen a Catalunya a pedir mejoras laborales (manda huevos) a ninguno le parece mal la conducta propia o de sus compañeros y mandos. Por tanto entiendo que consienten. Yo les preguntaría qué pensarían ellos si otros trabajadores públicos, como ellos, se dejaran llevar por sus ideologías personales. Qué pasaría si un médico de la Seguridad Social que pagamos todos se cachondeara de un paciente por ser catalán, o se negara a atender a un paciente por llevar un pañuelo amarillo, etc? Y no me sirve lo de que reciben órdenes. Si a tí una orden te parece excesiva o injusta, tu obligación es hacer tu trabajo, pero no cachondeándote, humillando innecesariamente ni insultando a nadie, porque eso te hace cómplice y partícipe.
    ¿Qué clase de profesionales son? Pues eso: profesionales de mierda. Indignos. Y en cambio reciben medallas y son tratados como héroes.
    Pues eso...

    Noimporta

    ResponderEliminar
  26. Esto ya no es solo sentirse en 'otro' pais, va de que queremos una sociedad inclusiva, pero eso solo lo conseguiremos con la independencia, porque quedándonos en esta españa cada vez menos respeto por la libertad y la inclusividad.
    Los actos violentos o gritos de odio delas derechas y extrema derecha, la television en directo ya los blanqueara...la television en directo, ya sabeis lo que dicen los jueces, garantiza completamente la 'transparencia', no se manipulan ni editan ni cortan ni pegan nada...en españa eso no se hace
    mgts
    copio articulo de John Carlin
    "Que la palabra relator, que es a primera vista inofensiva lleve a que Pedro Sánchez sea acusado de gran traición... hemos llegado a un grado de locura importante". Así se expresaba el escritor británico John Carlin.
    "Creo que detrás de todo eso, lo que siempre detecto son complejos de españolitos, gente que no se siente segura de su identidad nacional," ha expuesto. "Sólo se puede entender la reacción española ante un relator por un profundo complejo de inferioridad y falta de identidad".
    "En Irlanda no hubo un relator, hubo un mediador internacional" y ha añadido que "aquello funcionó a Irlanda porque había una persona que actuaba de árbitro entre las dos partes".
    "Este miedo relata una sensación de inseguridad", ha repetido. "España no tendría que sentirse inferior a otros países pero es así", ha sentenciado.

    ResponderEliminar
  27. Verlos en el banquillo...Me produce rechazo esa imagen más que mil palabras, más que cualquier argumento. A diferencia de los que han dado la espantada, estas doce personas representan una dignidad que respeto por encima de todo. Es muy triste todo....Referéndum ya! No me cansaré de mantener esa necesidad.
    Luis

    ResponderEliminar
  28. Los que están fuera hacen su labor: ser nuestro altavoz, libre, en Europa sobre lo que está sucediendo aquí al respecto de la represión de una voluntad de democracia en la que no cesamos de pedir urnas para un referendum.
    Sin ellos fuera sentados en lugares bien visibles, haciendo acto de presencia y reunidos en diferentes eventos públicos, mostrándose y hablando y denunciando y escribiendo y debatiendo con diferentes personalidades, incluso ayer con una ministra alemana a su lado, la rancia españa nos mantendría amordazados a los que estan sentados en el banquillo ignominiosamente y a todos los demócratas catalanes y españoles que queremos que no vuelva nunca la ultra derecha opresora a gobernar, sin ellos fuera (los que están libres) los que están sentados en el banquillo de forma ignominiosa hoy no podrían tener ni una mínima esperanza de justicia en españa, ni tampoco creo que el juez marchena hubiera aceptado que ahora mismo estemos todos pudiendo ver y oir el juicio en directo ( ya que la presión de los que están fuera hace que europa pida transparencia a este tribunal manchado por centenares de vulneraciones y sospechas, a la que se le caen los trapos sucios cada vez que hace un paso) no habría ni una oportunidad de que se supiera la verdad, bastante cuesta que la sepáis en España dado que estais metidos dentro de una manipulación constante de medios siervos del deep state y IBEX 35 , aunque no tengo casi ninguna esperanza oyendo las listas de las vulneraciones de derechos que los abogados defensores enumeran que se estan cometiendo en la aceptación o no aceptación de pruebas y otras faltas, cómo demostraran los de VOX todas las falsedades sobre las que se basa este juicio? Un tribunal hecho a medida que juzga el derecho a la democracia.

    Los que estan fuera han cometido el mismo NO DELITO que los que estan aquí dentro, por lo tanto hacen muy bien de luchar por todos, porque ninguno no ha cometido delito.
    Sabes, salvando todas las distancias, me ha venido un hecho a la cabeza sobre el papel del ‘traidor’: Jesus necesitaba a Judas y le eligio para hacer el papel más importante, doloroso e incomprendido de todos, porque sabía que era el único que lo llevaría a cabo aun a costa de su maldición eterna, la historia lo tachó de traidor… y Judas lo sabia : caería sobre su espalda el papel de ‘traidor’ al mejor de los hombres, pero sin él Jesus no podía llevar a cabo su principal tarea.
    No veo a Puigdemont ni a Marta Rovira ni al resto de consellers exiliados como traidores, todo lo contrario, veo en ellos el dificil papel de ser juzgados por la opinión publico de un modo muy gratuito y fácil, diana de muchos mas insultos porque ven en su acto de libertad una cobardía, pero hay que sser muy valiente para aguantar los palos y luchar para dar voz y que nadie en europa olvide lo que ocurre aquí en España y muy, muy, digno, son demócratas que tienen más riesgo que ninguno de que sean asaltados, atacados o incluso asesinados por locos patriotas que no enteinden que ser patriota es querer escuchar la voz de todos y no solo la suya.
    Yo les agradezco mucho que estén fuera, gracias a ellos ni todos los borrells de España pueden invisibilizar la imagen, penosa, que la justicia hecha por la puerta de atrás


    mgts



    ResponderEliminar
  29. Este martes empezará en Madrid en el Tribunal Supremo el juicio al procés por los hechos acaecidos ante la conselleria d'Economia del 20 de septiembre de 2017, el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27-O en el Parlament y por los que la Fiscalía General del Estado pide más de doscientos años de prisión a los acusados. Un juicio que sentará en el banquillo a los miembros del Govern que no emprendieron el camino del exilio, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los líderes de las entidades soberanistas Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez. A todos ellos les juzgará el Estado español a partir de un relato que se ha demostrado falso y que judicialmente hablando es absolutamente insostenible. Pero que era necesario para que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart lleven ya la friolera de 483 noches en prisión; Oriol Junqueras y Quim Forn, 466; Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Jordi Turull, 357; y Carme Forcadell, 326.

    Además de los nueve presos políticos, también se juzgará a otros tres miembros del Govern que se encuentran en libertad: Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila. Pero más allá de los 12 acusados que se sentarán en el banquillo, es del todo evidente que es también un juicio a la democracia ya que se han vulnerado derechos fundamentales de los procesados para poder mantener un relato y se ha vulnerado flagrantemente el derecho a la defensa de los presos políticos con la inopinada privación de libertad. Es evidentemente un juicio a Catalunya y así hay que decirlo, moleste lo que moleste a los que incomoda que se formule con esta contundencia. ¿Cómo no puede ser un juicio a Catalunya cuando a quien se juzga es a la totalidad de su Govern y a la presidenta de su Parlament? En una democracia, los representantes de la soberanía popular son los que son y no es que las minorías no sean Catalunya, que también lo son. Pero la representación del país la tiene siempre su gobierno.

    Si la instrucción ha estado plagada de errores ahora con la declaración de los acusados se pondrá de manifiesto que los hechos acaecidos no son objeto ni de rebelión, ni de sedición, ni de malversación. Los dos primeros delitos por ausencia de violencia y el tercero porque no ha sido probado en ninguna de las fases de instrucción. Esperamos y deseamos que el juicio se atenga a la ecuanimidad que tanto se ha llenado la boca el Tribunal Supremo aunque cueste creer que será así. En cualquier caso, se han puesto impedimentos que chocan frontalmente con estas declaraciones como, por ejemplo, no reservar sitio en la sala a los observadores internacionales que así lo habían solicitado con la infantil explicación de que el juicio ya será retransmitido por televisión.

    El Estado ha tratado de quebrar el movimiento independentista con todo tipo de armas, algunas visibles y otras no tanto. Es obvio que al descabezar una generación política encarcelándola o enviándola al exilio ha jugado con una gran ventaja. Tanto es así que en muchos momentos desde el 27 de octubre el independentismo se ha embarrancado en discusiones que cuestionaban incluso la unidad en su objetivo final. No ha habido estrategia conjunta y ha faltado también táctica unitaria. Pero todo esto no ha pasado por casualidad. La persecución al independentismo llevaba aparejado una buena dosis de escarmiento. Era, a todas luces, un combate desigual. Pero pese a ello, los presos políticos llegan convencidos de que volverían a actuar igual y con ganas de expresarse directamente durante muchos meses.

    La prisión no ha reducido su fuerza para romper un relato falso que solo desde la preponderancia de un estado no sujeto al rigor de una democracia plena ha podido ser propagado con absoluta impunidad. Es, seguramente, esa anómala situación la que les otorga en esta hora grave la dignidad de la que no han podido ser desposeídos porque no fueron sus carceleros quienes se la otorgaron y mucho menos quienes se la quitarán.
    (articulo de Jose Antich)

    ResponderEliminar
  30. No estoy de acuerdo. O a medias. Quizás pudiera entender ese papel de altavoz internacional encarnado en la figura de los consellers, pero nunca en la persona de su cabecilla, huido a la chita y callando sin decir ni adiós a los suyos, traicionando a Junqueras. Es un mercachifle cobarde, indigno y sin átomo de honorabilidad. Mirarle, a cuerpo de rey esperando a volver ser entronizado con todos los honores mientras doce personas están dando la cara por él. Me causa repulsión y no entiendo que se le disculpe con los argumentos que me has explicado. No pasará a la Historia.

    ResponderEliminar
  31. es cierto lo que he leído de que el juicio en directo solo lo transmiten en directo en Catalunya? Entonces... si es cierto eso no teneis la oportunidad de escuchar y ver por vosotros mismos sin filtros loo que dicen los abogados y los detenidos?
    Es cierto que os darán un resumen al estilo NO-DO? si es cierto... eso es la transparencia que argumentaba Marchena para negarse a tener observadores internacionales? ya que decía que podían verlo todo en directo toda españa?
    es cierto que no tenéis una retransmisión en directo? Si fuera así no es, al menos, un menosprecio a los españoles a oír y ver todas las imágenes y argumentos?
    mgts

    ResponderEliminar
  32. No lo sé, Anabel...hasta donde yo sé, sí parece ser en directo..., pero no lo sé seguro. Hoy no he ido a trabajar porque tenía el día libre, y Ferreras mantenía una conexión directa, pero hasta la Sexta ha visto negocio en el juicio, y los anuncios interminables de esa cadena no eran cada quince o veinte minutos, sino cada diez..lo he cronometrado...Un descaro absoluto

    ResponderEliminar
  33. Nosotros lo vemos en directo, como hablan en castellano, pues verlo por internet canal 324
    Me parecia muy bueno que se dejara ver a todos los españoles todo el contenido sin ser editado o sesgado
    Si no es asi, entonces es que soy una ilusa como tu
    Estaremos alzados, en pie, dignos de nuestra libertad
    un poco de música
    https://www.youtube.com/watch?v=kQhm3jNKPi0
    mgts

    ResponderEliminar
  34. Borrel ha perdido la apuesta.

    Pero yo, la he ganado entre mis compañeros de trabajo. La he ganado porque he tenido muy en cuenta dos factores. Uno, mi amigo jubilado de Astilleros que dijo hace tiempo, y lo dejé escrito aquí, que a los independentistas catalanes ya no les movía otra cosa que no fuera la petición de libertad para sus presos y la defensa del derecho a la autodeterminación, que ya el caramelo del dinero no funcionaría. Y el otro factor, es el contacto que tengo con vosotras dos, Mgtas y Noimporta: alzadas, en pie, dignas de vuestra libertad.

    El chantaje de Sánchez no ha funcionado. Creo que ha quedado muy claro que ha querido servirse del miedo a una convocatoria electoral para asegurar el apoyo catalán a sus presupuestos.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Luis, por tu reflexión y por tu dignidad defendiendo nuestra libertad de decidir.
    Sabes qué pasa? Pues que ya durante muchas otras legislaturas, con socialistas y con pperos, hemos apoyado los presupuestos generales del estado para el bien común de todo el mundo, pero en todos esos presupuestos que hemos apoyado nos han engañado, han incumplido una y otra vez las cifras prometidas, nunca han invertido lo que nos han dicho, ni siquiera con un acumulado pendiente tenemos cumplido ni un 13% de todos los presupuestos aprobados, nunca han cumplido con catalunya, así que el cuento del dinero que te vamos a devolver ya no nos lo creemos, y no nos sentimos perjudicados por la negativa a estos presupuestos porque sabemos que igualmente no iban a cumplirlos, ahora ya no queremos frustrarnos más esperando el cumplimiento de nada, no vendrán nunca los millones de inversión que nos corresponden...así que quien te diga que lo único que nos importa es la independencia y no lel bienestar de nuestros conciudadanos diles que lo que ya NO queremos es que nos traten como a gilipollas pagafantas a cambio de nuestros apoyos que nunca se compensan ( no pasa lo mismo con vascos)

    Ya estamos en otra cosa, nosotros mismos queremos invertir en nosotros mismos, con nuestro trabajo como siempre, con nuestro sudor, y esfuerzo e inventiva como siempre, las ganas de salir adelante y aprobar leyes justas y sociales y crear un nuevo pais con dinero para invertir en salud, carreteras, trenes, escuelas, universidades, cultura, dependencia, vivienda, justicia y seguridad, es lo que nos guia en querer independizarnos, no se trata de bandera o lengua , se trata de empezar de nuevo con nuevas oportunidades,
    Yo ya no quiero pagar mas autopistas del estado sin tráfico, mientras aquí solo tenemos dos vías y con peajes desorbitados, o trenes que se caen a pedazos, con fallos de todo tipo donde los usuarios nos jugamos la piel
    Y el estado dice que somos españoles? pues no se ha notado nada durante estos ultimos 200 años como poco
    Que sigan invertiendo en otros proyectos en el resto de españa, al fin y al cabo es lo que pensaban hacer.

    Valoro mucho tenerte ahi al otro lado de esta pantalla, me produce mucho respeto tu curiosidad y tu punto de vista y tu disposicion en comprender y leer y ver mucho más allá de lo que os hacen ver, es realmente admirable porque estas en una situación nada fácil y eres valiente porque hablas alto y te atreves hacerlo en publico, aún entre tantas dificultades o críticas contra el que opine que votar en un referendum es la unica solucion a un conflicto entre la poblacion.


    Un abrazo, para todos
    mgts

    ResponderEliminar
  36. Lo mismo digo. Gracias

    Noimporta dijo hace mucho, mucho tiempo, que a la primera ocasión que tuvieran los poderes del Estado, iban a machacar al movimiento secesionista. Es muy posible que esa espiral de represión dura y pura se desenvuelva con toda su capacidad a partir del momento en que ganen las derechas las elecciones generales.

    Mi pronóstico es que esa represión genere más y más desafección hacia la nación España, y el que haya apostado por forzar la situación , no se habrá equivocado. Esa aritmética actual que divide por dos a la soociedad catalana, se fracturará a favor del sentir independentista. Y entonces es cuando cobrará toda su fuerza la necesidad de un referéndum.

    ResponderEliminar
  37. que lastima que no se de en abierto para TODA españa, solo para catalunya...no lo entiendo si no es por un apura intención de que no oigáis ni sepáis la verdad
    No os mereceis tener la informacion tan sesgada y editada sin derecho a ser vosotros mismos los que la reflexioneis como querais
    Vale la pena escuchar la declaracion integra de Junqueras y la de Forn
    mgts
    (por cierto es dificilisimo poder publicar un comentario,,,el detector de ‘robots’ no entiende que seamos humanos…aunque le digas mil veces donde estan los coches o las bicicletas… no sé si depende del navegador o qué sucede…pero …cuesta muchísimo…. tanto como votar en referéndum…solo con mucha voluntad al final se consigue, ;-))

    ResponderEliminar
  38. Yo mismo padezco la misma tortura cada vez que subo un comentario sin entrar en mi perfil de blogger. No me cabe ninguna duda de que ése es uno de los motivos de la gran espantá . Lo siento mucho. He intentado corregirlo, pero el sistema no me deja. Bonita forma de cargarse el dinamismo que tenía antes los blogs. Y vete a saber si no es intencionado para desviarnos hacia otras redes sociales donde se consume más velocidad en todo.

    Las he escuchado. No pueden decir otra cosa. No pueden sentirse otra cosa. Y lo que es seguro es que al Tribunal Supremo se le revuelven las tripas cada vez que oye que les van a juzgar por sus ideas políticas. Su consistencia jurídica será , una y otra vez, preguntar a los enjuiciados por qué se saltaron las leyes que conforman nuestra democracia , pese a ser advertidos repetidamente. Por ahí van a ir los tiros.

    Buenos días, feliz viernes y a ver qué nos tiene que contar el tahúr de Sánchez ahora a las diez.

    ResponderEliminar
  39. Elecciones el 28 de abril....Este Sánchez es sorprendente. Le puede salir hasta bien. Podemos se hunde y sus votos irán a parar al más útil PSOE. Ciudadanos también perderá fuelle, hasta diluirse en un futuro no muy lejano, como le pasó a UPyD. Esos votos también irán al PSOE. La foto de Colón con las tres derechas mal avenidas, movilizará al votante de izquierdas desmotivado. Recuperará esos votos el PSOE con tal de evitar que suceda la mismo que en Andalucía, que han ganado las derechas por la alta abstención del voto socialista. Se ha desligado de las negociaciones con los separatistas catalanes, y ahí tiene otros muchos miles de votos renuentes hasta ahora por ese motivo.

    Lo dicho, le puede salir bien la jugada al resistente Sánchez. Y si mejora sus resultados y necesita del apoyo nacionalista de vascos y catalanes, pues no tendrá ningún reparo en volver a la casilla de salida. Es como un bucle de Matriz....En cualquier caso, es preferible este escenario a que entre la derecha como elefante en una cacharrería, sobre todo con la cuestión catalana.

    ResponderEliminar
  40. vamos a ver por donde saldran las cosas. sea lo que sea, hemos llegado al final del camino de estos 40 años de no transicion finalizada
    espero que todos los democratas que no sienten odio contra nadie, salgan de casa y voten pensando bien que trae cada uno escondido en su mochila
    Que dios reparta suerte, sobretodo para las próximas generaciones
    Más cultura, menos miedo
    besos
    (por cierto, todo lo que requiere doble esfuerzo comporta doble satisfacción personal...lo digo por tu control de robots...no me va impedir hablar contigo o con quien quiera hablar aqui ;-))
    mgts

    ResponderEliminar
  41. Hubo un día o dos en los que el Señor de los Semáforos y las Bicicletas nos lo puso fácil, pero las demás veces es un tormento. A mí se me han perdido aquí tropecientos comentarios, y a menudo me pasado haata 40 minutos luchando con ese mosntruo.
    Muy de tarde en tarde voy a comentar en el blog de mi amiga Ángeles o al de otro extaxitero y sus cancerberos usan de manga ancha: una prueba de las fáciles y padentro. No tres enrevesadísimas y como hechas a mala fe por Blogrrrr.
    Ya acude uno con miedo a perder un ciento de renglones, con el agravante de padecer disteclexia severa, o de tener que batallar un montón de tiempo con ese intolerante juez de los cuadritos. Con unas fotos chi---qui---ti----tas que ni con lupa distingues si es una toma de agua o un surtidor de mala leche.
    Últimamente he optado por postear como anónimo y añadir mi nick abajo, porque mediante la opción Nombre-URL me remitía a las zahúrdas de Plutón.

    Bueno, eso, que os leo. Un abrazo para todos, Megustas, Noimporta, Luis.

    Eso de amar a España, que dijo el muy respetable Sr. Junqueras, me pasa también a mi. La diferencia es que él es independentista y yo no, más que nada por pereza y porque no me siento incómodo de todo y toda mudanza puede ser para peor. Desde luego, una no despreciable cantidad de españoles le están dando alas a quienes no se sienten como tales, pero si extrapolamos fotogramas, el mismo presidente gallego que acudió a la Plaza de Colón a hacerse la foto con la bandera roja y amarilla, si esto fuera una república independiente, se iría mañana a la Plaza de la Quintana a hacerse la foto con la bandera azul y blanca. Y yo de eso y de muchas cosas más, paso olimpicamente. Asi pues, le pido a los españoles que sean amables y pacíficos y tolerantes y bien encarados. Me harán mucho más cómoda la convivencia con ellos. Y reforzarían mi voluntad de quedarme aquí. No corrijo.

    ResponderEliminar
  42. No eres independentista por pereza....jajajajaaa...Yo soy peor, Talkin...Ni soy independentista ni soy españolista y empiezo a no ser ni siquiera madridista....He desarrollado una especie de intolerancia a las banderas de cualquier clase que me provoca náuseas. Las manadas de leones, los bancos de atún y las colonias de hormigas me caen mejor. No necesitan banderas.

    He estado otra vez malo. Con un virus de esos que te hace echar la primera papilla. El médico ha estado genial. ¿Qué tengo, doctor? ...."años, Luis, ...años"

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  43. (Art. de G.B.)
    En el mundo del derecho no sólo importa el fondo sino, también, las formas y las apariencias; mucho más cuando se trata del derecho al juez imparcial y así lo tiene declarado en innumerables sentencias el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En el juicio que se sigue en contra de los políticos catalanes se están cuidando las formas pero se han descuidado las apariencias y ello se ve reflejado en diversas situaciones que distan mucho de ser las admisibles según la doctrina del TEDH de cuyo conocimiento, que no asimilación, tanto presume el president de la Sala Segunda Manuel Marchena.
    En el ámbito de las apariencias, sobre todo en lo que respecta a la imparcialidad, el juicio discurre por unos derroteros que no superará el filtro del TEDH y eso debería saberlo ya el Tribunal Supremo. Como apuntó Elisa Beni dos son los nuevos y grandes problemas que tendrá que resolver el Supremo en los próximos días: de una parte, el papel que juega Vox como acusación popular y, de otra, la falta de imparcialidad de dos de los Magistrados de la Sala que, además de enjuiciar a los políticos catalanes, forman parte de la Junta Electoral Central.
    Siempre he sido partidario de que exista la acusación popular pero nunca de que la ejerzan los partidos políticos porque ellos tienen otras formas, mecanismos e instancias para participar en la vida pública. En el caso de Vox y en este juicio en concreto, se dan una serie de circunstancias que obligarán a la Sala a pronunciarse pero, también, a la propia Junta Electoral Central.
    La convocatoria a elecciones generales hace que el juicio al procés se transforme en una plataforma mediática sin precedentes para un partido que, de no ser por este juicio, no tendría mayores espacios televisivos ni cobertura mediática sobre la que sustentar su candidatura.
    Vox, partido que aspira a situar a la derecha allí donde la dejó Franco, tiene en el estrado de la acusación un púlpito inmejorable para promocionar tanto su discurso como a Ortega Smith, su secretario general, mientras acusa a políticos de otros partidos de delitos que no se han cometido; esta acusación, que poco tiene de jurídica y mucho de política, se ve premiada manteniéndose en el estrado durante la campaña electoral.

    ResponderEliminar
  44. Respecto a esta situación y el papel de Vox, las preguntas son: ¿Se vulnera o no el principio de igualdad de armas de cara a las elecciones generales?, ¿puede un partido político usar un estrado judicial para promocionar su trabajo político durante una campaña electoral? y ¿en qué medida esta situación afecta al derecho a un proceso con las debidas garantías e, incluso, a la imparcialidad del Tribunal?
    Sobre las dos primeras interrogantes se tendrá que pronunciar la Junta Electoral Central ¿o es que piensan que ningún partido planteará tal anomalía democrática?; sobre la tercera, si así lo plantea alguna de las defensas, lo deberá hacer la Sala Segunda del Supremo.
    El otro problema, que surge a partir de la convocatoria de elecciones y que seguro ni Pedro Sánchez ni Manuel Marchena previeron o si lo hicieron no les importó, es el generado por la presencia de los Magistrados Varela y Ferrer en la Junta Electoral Central. Este órgano tiene, entre otras funciones, la de velar por la correcta celebración de los comicios, resolver quejas (entre la que estará la que afecta al papel de Vox en el juicio), corregir sanciones impuestas por las Juntas Electorales Locales y expedir las credenciales a los candidatos electos.
    Pero el problema no solo es de la futura actividad que despliegue la Junta Electoral Central en los comicios del 28-A sino lo ya realizado porque tanto Luciano Varela como Ana Ferrer forman parte de este órgano desde el 30 de octubre de 2017 y, como tales, participaron en el proceso electoral del 21-D donde concurrieron como candidatos, entre otros, varios de los ahora acusados. Es decir, el hecho generado de la pérdida de imparcialidad ya se produjo y ahora solo se puede incrementar su afectación.
    Como en los circos pobres, en que una persona vende las entradas, hace de apuntador, maestro de ceremonias, mago y domador, en el juicio al Procès unas mismas personas están encargadas de velar por la transparencia y corrección del proceso electoral y, llegado el caso, emitir las credenciales a los electos, mientras les enjuician en base a la acusación de un partido político que, con su Secretario General a la cabeza, también concurre a estas elecciones.
    Las apariencias han saltado por los aires y el vano intento de Marchena de adelantar la testifical de aquellas personas que ocupan cargos políticos no es más que un burdo apaño de algo que no resistirá el cruce de los Pirineos. Ese adelanto de las testificales viene a demostrar que estamos ante un juicio político pero, además, generará indefensión porque las defensas tienen el derecho a interrogar a sus testigos después de que hayan declarado los de las acusaciones pero, aquí, declararán no en función de quién los propuso sino de su actividad política y, en derecho, el orden de los factores sí altera el producto.

    ResponderEliminar
  45. Marchena, como Presidente del Tribunal de enjuiciamiento, y bien relacionado con Pedro Sánchez, debió prever que, constante el juicio, pudiesen convocarse elecciones generales, pero no lo hizo porque errar es humano y su experiencia en juicios es escasa o nula. Lo que sí es plenamente achacable a su gestión es el haber formado Sala con dos personas que, desde el 21-D están contaminadas para enjuiciar a cualquier político que haya participado en las elecciones catalanas de 2017, fecha en la que Varela y Ferrer ya formaban parte de la Junta Electoral Central.
    Resulta previsible cuál será la respuesta del Supremo, que junto con generar un nuevo e insostenible relato, incidirá en que las funciones de la Junta Electoral Central no afectan a la imparcialidad de los Magistrados que componen la Sala, que es un vano intento por desprestigiar a la Justicia española, que se está cuestionando la honorabilidad de unos excelentes profesionales, etc. etc. etc.
    Pero la realidad es muy distinta, nadie cuestiona la profesionalidad y honorabilidad de Luciano Varela o Ana Ferrar, ahí están sus trayectorias que les avalan. La Junta Electoral Central no solo toma decisiones sino que, además, unifica criterios de interpretación que pueden afectar o han afectado ya en el 21-D, a los acusados en sus respectivas facetas como candidatos y, finalmente, nadie está intentando desprestigiar a la Justicia española donde hay más de 5.000 jueces que cada día hacen bien su trabajo. Lo que desprestigia a la Justicia española es la propia actuación del Tribunal Supremo por cosas como estas.
    A Marchena le vendría bien comprender los criterios jurisprudenciales del TEDH que, resumidamente, dicen que lo que debe determinarse es si, independientemente del comportamiento del magistrado, existen hechos objetivos que puedan plantear dudas sobre su imparcialidad respecto al caso concreto, y que en ese sentido “incluso las apariencias pueden ser importantes” porque, según el TEDH, lo que está en juego es la confianza que los tribunales deben inspirar en la ciudadanía en una sociedad democrática.
    En definitiva, y al margen de los relatos que se construirán, esta anómala situación pone, una vez más, en evidencia la existencia de errores sistémicos que impiden hablar de un proceso con las debidas garantías y que obligan a replantearse si este juicio, en las actuales circunstancias, debe continuar su recorrido cuando ya podemos asumir que no resistirá la más mínima revisión por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
    Un juicio de esta relevancia requiere unas mejores circunstancias y, sobre todo, una Sala que no venga, desde el inicio, eclipsada por una sombra de parcialidad que arrastra desde el punto y momento en que cinco de sus componentes formaron parte de la Sala de admisiones y, ahora se descubre, los otros dos forman parte de la Junta Electoral Central.
    Podrán continuar el juicio, podrán condenar a los acusados y podrán instalar, localmente hablando, el relato de que estamos ante un juicio con todas las garantías pero la realidad es tozuda y más allá del Supremo están los Pirineos, donde estas cosas gustan poco o nada. De golpe, y convocatoria de elecciones mediante, hemos pasado del pretendido “juicio justo” a un juicio nulo... la cuestión es cuánto más quieren prolongar la agonía de un proceso que no resistirá ni el paso del tiempo ni el peso de los recursos.

    ResponderEliminar
  46. El senador de Compromís repitiendo ochenta veces una única palabra en el estrado ( "Cataluña"), escenificó muy bien el vivero de sobreactuaciones en que se ha convertido la cuestión del procéss, el río revuelto en el que todos quieren pescar algo.

    Debo decirte una cosa sobre la estrategia defensiva que usan todos los enjuiciados, con Torra a la cabeza de esa argumentación. Sostienen que ellos , lo que han hecho, es obedecer el mandato democrático a costa de ignorar y desobedecer leyes, porque para ellos la gente es más importante que las leyes.

    Pues bien, la gente, lo que ellos llaman la gente, algo más de la mitad no quieren independencia. Pero los partidos independentistas se refugian en leyes, en este caso en leyes electorales que reparten escaños desigualmente según el territorio, para impulsar la independencia.

    ¿En qué quedamos entonces? Me parece una contradicción bárbara.

    ResponderEliminar
  47. Es inadmisible que el fiscal quiera hacer responsable a Jordi Sanchez por las armas "olvidadas" por la GC delante de la consellería de economía. Como es inadmisible que no haya pesado el tanto de culpa para el correspondiente expediente disciplinario, es delito grave, incluso consejo de guerra (advierte el magistrado Pallín) que se dejen sin custodia armas y munición abandonados por parte de cuerpos de policía, GC y cualquier otro cuerpo de seguridad con armas.
    En cualquier otro país ya se estaría investigando a los responsables reales de este ‘olvido’….no puedo ni creerme lo que está sucediendo aquí.
    Qué vergüenza tener a gente pacifista en la cárcel preventiva más de un año y culparles de actos que han cometido otros que son los que deberían velar por la seguridad de todos ..o es que si eramos catalanes y ‘cogíamos las armas’ (dejadas allí adrede) ya les valía hacer la foto para argumentar este juicio farsa?

    Así es cómo quieren terminar con las ganas de irnos de este estado podrido de miseria moral?
    Donde están los responsables de esta ‘órden’ de dejar los coches de la GC sin vigilancia en la calle y con armas dentro? Ni Ministro Zoido, ni gobierno Rajoy y desde luego ni el coronel responsable de la operativa Perez de los cobos no tienen ninguna responsabilidad ni van a ser investigados y juzgados por este acto brutal con intencionalidad de provocar daños irreparables? Por cierto este último …compañero del golpista ‘protegido’ tejero que sí que usó armas de fuego ante todo un congreso español.
    ¿Separacion de poderes en la democracia española? Ayer vimos que no, por qué un rey se mete en medio de un juicio con las declaraciones que hizo? advirtiendo a los fiscales (echándoles una mano viendo que hacen aguas sus argumentos y sus ‘pruebas’ que estan siendo demostradas que estan manipuladas, o son falsas y que se caen solas, facturas que no lo son, mails recortados y pegados, entrevistas manipuladas, palabras cambiadas, hojas de ruta que no corresponden a quien dicen que corresponde…etc, etc.. vergonzosa la imagen de la fiscalía y abogacia) dice el rey que la ley esta por encima de una democracia? En serio??? Estan flipando los observadores internacionales , ya pueden hacer horas extras los de España global…. Cada vez es más evidente que todo esto es un tribunal que juzga ideas políticas, no hechos. Hechos delictivos cometidos por nuestros presos politicos no hubo ni uno, ni malversación de fondos públicos ( creen que si porque en sus gobiernos siempre ha habido malversación de fondos públicos y claro…cree el ladron que todos son de su … no conciben otra forma).

    ResponderEliminar
  48. Si la ley estuviera por encima de la democracia, como dice este rey, aun tendríamos leyes de los tiempos de grecia…
    Hasta ahí hemos llegado por no aceptar defender las ideas con más democracia, con negociaciones, con dialogo de verdad y con valor y firmeza democrática
    Nunca volveremos al punto de partida en catalunya. Aunque nos manden tanques, no saben nada sobre nuestra sociedad civil.
    Somos gente asociativa desde hace centenares de años, con una red social muy compactada, participativos desde siempre y solidarios con todo lo que son derechos sociales, hemos recaudado durante muchos años cantidades de millones de euros de forma voluntaria en maratones televisados y participativos para investigaciones y proyectos médicos, Fuimos la gente, la que de forma asociativa ayudó a comprar, traer, esconder y trasladar las urnas, luego defendimos los colegios desde dos días antes y luego votamos y recibimos los golpes desproporcionados y fuera de toda ley. En serio, nadie se da cuenta que esto es una decisión tomada por el pueblo? Un 80% de toda la población catalana quiere votar, Si no hubieran habido golpes y hostias incluso los del ‘no’ hubieran podido votar mas y tendríamos ya la verdad de nuestra sociedad.

    Se han escrito dos libros explicando cómo se hizo lo de las urnas y aun los fiscales no se han enterado ni la abogacía del estado, que les ocurre?
    Sin esta literatura inventada por el juez llarena no habría caso? No ven que son ridículos?
    Presentan proformas como si fueran facturas y no tienen valor juridico, presentan hojas de ruta de la ANC y dicen que son hojas de ruta de la generalitat, todo se les cae a pedazos, una instrucción fiscal de vergüenza, el de vox durmiendo en plena sala…ni educación ni respeto por, al menos, el tribunal supremo.
    La duración de la sesión de ayer, desde las 5 de la madrugada que salieron de la cárcel hasta las 11h de la noche que regresaron, cansados y trinchados por la presión y las horas y horas de sesión y preguntas, buscaba debilitarlos mentalmente para que no puedan responder tan lucidamente como lo estan haciendo y rebatir con pruebas las falsas acusaciones
    Me da vergüenza, y tengo muchas ganas de que los demócratas de este país por fin abran la boca, basta ya de tener miedo. Si no se mueve la gente honesta este país se irá a la mierda seguro.


    Y sobre lo que comentas de la ‘contradicción’ yo no la veo, te comento mi punto de vista: la mayoría parlamentaria catalana salida de una votación legal, siguiendo las leyes hace su política parlamentaria y aprueba sus leyes parlamentarias ,pero fíjate que lo que hizo fue aprobar una ley ( que tumbaron los de TC) para hacer un referéndum para TODOS los catalanes, queriendo precisamente no excluir a la mitad que dicen que hay en contra de la independencia, justamente lo que hacían era valerse de la ley para tener en consideración a la democracia y poner la democracia por encima de la ley, si. Por lo que no veo contradicción en lo que hacen , han hecho y harán. A través de la democracia decidir si cambian una ley dándole la palabra al pueblo, a todo el pueblo.
    Si la democracia no estuviera por encima de la ley aun ahora las mujeres no votariamos o los negros no podrían beber agua de la misma fuente publica que los blancos, en su dia se saltaron la ley para conseguir que la gente pidiera cambios para mejorar la democracia= igualdad y respeto para todos.
    O sea, para este govern independentista lo mas importante es la opinión de toda la gente, si, ¿estamos de acuerdo en esto? Y para poder respetar lo que la gente quiere hay que dejarles votar en un referéndum y respetar los resultados, hay algo más coherente que lo que proponen los partidos independentistas? Absoluto respeto para todos, incluidos los que no quieran independizarse. Y si sale que no, pues no.
    El REFERENDUM no es delito, en nuestra constitución, todavía…!
    mgts

    ResponderEliminar
  49. De verdad , que da risa sino fuera que es algo muy serio porque se piden mas de 25 años de cárcel, pero qué extraña rebelión es esta que montaron los Jordis? Qué rebelión era que incluso los miembros de la ANC protegieron los coches cuando supieron, por la propia GC y los mossos, que allí dentro habían armas sin vigilancia?
    Estos son hechos fundamentales y claves…es justo en esta manifestacion donde los fiscales ven ‘rebelion’ de los jordis y es justo este hecho el que obvian los fiscales, la ANC tapó la negligencia de la guardia civil , preocupándose por evitar cualquier loco que pudiera cometer cualquier locura ( cosa que por otr a parte debió molestar mucho a los que diseñaron el plan)
    La fiscalía pasa de estos hechos, no le interesa debatir o aclarar lo de los fusiles con municion abandonados
    mgts

    ResponderEliminar
  50. Qué orgullo de políticos! Si! Orgullosa de unos políticos! ¿Sabes lo que significa en los tiempos que corren poder decir con la boca llena de orgullo que esos políticos SI me representan. Esos políticos y esos líderes de movimientos sociales y culturales catalanes.
    Aquí no somos pocos los que seguimos el juicio hasta mientras trabajamos, con un auricular en la oreja para no perder ni una palabra. Porque es un verdadero espectáculo el derroche de preparación política y cultural, educación y dignidad de los acusados, y aunque sabemos que serán condenados igualmente, quedará en la conciencia de la democracia española esa injusticia. Si es que tiene conciencia...
    Luis no menospreciemos a las banderas. Mira lo que he leído por el Facebook y me ha gustado al respecto:

    "ELS SÍMBOLS.
    Ara que hi ha un judici per una declaració d'independència amb una efectivitat de pocs minuts i per un referèndum que va servir com a demostració de força d'unes idees. Això vol dir que estem parlant de símbols, que el judici és per un intent de canvi de la simbologia que es fa aquest judici.

    El símbol més important és la bandera, fins i tot més que no pas el cap d'Estat. Per això quan un exèrcit guanya una batalla o arrabassa un indret important a l'enemic el primer que fa és arriar la bandera enemiga i hissar la pròpia. Fet i fet es pot dir que la declaració d'independència del nostre país no fou efectiva perquè no es van arriar les banderes teòricament sobreres, les d'Espanya.

    El poder simbòlic de la bandera és tal que, quan es va crear l'Estat de les autonomies, es va tenir molt de compte a canviar les banderes de la corona d'Aragó, així la bandera que corresponia a la ciutat de València es va fer servir per a tot el territori del País Valencià, d'una derivació de la bandera de Mallorca en va sortir la de les Balears i de centrar l'escut d'Aragó a la bandera comuna de les quatre autonomies. Per què no es va permetre que se seguís la tradició de la bandera comuna de tots els territoris de la Corona d'Aragó? Perquè una bandera comuna mostra ben clar que es tracta del mateix país... un país anterior a Espanya. Són tan importants els símbols... que es van haver de canviar.

    No, no veig pas fantasmes. El temor d'alguns dels pares conscriptes que van crear la Constitució de 1978 era molt clar, els feia por que es la Corona d'Aragó es reviscolés. Aquesta basarda es va plasmar en l'article 145 de la Carta Magna:
    Article 145
    1. En cap cas s’admetrà la federació de Comunitats Autònomes.
    2. Els Estatuts podran preveure els supòsits, requisits i termes en què les Comunitats Autònomes podran celebrar convenis entre elles per tal de gestionar i prestar serveis que els siguin propis, i també el caràcter i els efectes de la corresponent comunicació a les Corts Generals. En els altres supòsits, els acords de cooperació entre les Comunitats Autònomes requeriran l’autorització de les Corts Generals.

    Com podeu veure: els símbols són ben importants."

    Perdona que no lo traduzca pero no puedo teclear mucho más rato. Tengo una mano inmovilizada y me cuesta horrores extenderme jajajaja... De todas formas tú eres valenciano y algo pillarás, y si no... siempre nos queda el google traductor!

    También me he acordado de tí al leer ésto: https://www.vilaweb.cat/noticies/taronja-valenciana-opinio-nuria-cadenes/

    Besos... voy a ponerme más hielo...
    Noimporta


    ResponderEliminar