miércoles, 23 de enero de 2019

NARANJAS DE LA CHINA



Me voy a poner en modo nostalgia bucólica, pero muy reconfortante de recordar.

Imaginaros la escena: un Luisito, un Lluiso, un Luiki, un iluso, un xiquet,... ( en aquella época disfrutaba del derecho al polinombre porque llevaba varias vidas y todas pálante), recostado contra el tronco de un naranjo en la comarca de la Safor valenciana, lugar escogido por su umbría silenciosa y su frescor vegetal, durante mis vacaciones estivales, para leer los Episodios Nacionales de Galdós, que me tenían enganchadísimo. 

Imaginaros a un joven lector a la sombra de un naranjo totalmente embelesado por la envolvente prosa galdosiana en los Episodios que narran los sitios de Zaragoza y Gerona, donde vivías las penurias de los sitiados y el hambre y sed que les atormentaban.

Y, como dice que le pasó a Newton, en medio del fragor entusiasta de esa devoradora lectura, de esa inmersión imaginativa que te regulaba los jugos gástricos, imaginaros la caída de una naranja madura sobre tu cabeza justo en el momento en el que ya tenías reseca la lengua.

Solo tenía que alargar el brazo y comerme ese regalo de Dios, y saborear su dulzura con un gusto inmenso.

Veo en los noticiarios estos días que nadie recoge las naranjas valencianas y que se pudren en el suelo.Motivo: no pueden competir con los precios del mercado global de las naranjas......sudafricanas, ....sudafricanas !!!!! Las de los bóers y zulúes !...., en la otra punta del mundo, casi naranjas de la china, que es una frase hecha cuya ironía significa "quédate con las ganas"..o " jódete"

Y eso es algo que ya me supera. Los bóers y los zulúes arruinando al sr. Rafaelet, el llaurador de toronjas que me sorprendía y se sorprendía cada vez que me veía en su huerta deleitándome doblemente con el sabor de la lectura de d. Benito y el sabor de sus riquísimas naranjas.

.- " pórtate unas quantes a casa"..., que me llevara unas cuantas me decía el buen hombre. 

Indago en la noticia y me entero de que es la propia Unión Europea la que financia la importación de la naranja zulú, a costa de arruinar su cultivo en Valencia. No puedo dar crédito.

La mítica huerta valenciana en peligro de extinción con las bendiciones de la Unión Europea por la puta economía global y la incapacidad incompetente de nuestros desastrosos políticos , incapaces de frenar los abusos y acaparamientos del capitalismo salvaje. Sí, capitalismo salvaje, ..igual de pernicioso que el comunismo igualitario que no valora el mérito ni la excelencia. Yo no quiero vivir en ninguna de estas dos dictaduras.

Y con un gobierno del PSOE. 

Lleva razón mi amigo Pepito.. Dice que hace ya mucho tiempo que a la izquierda le preocupa cualquier cosa antes que los trabajadores, y que por esos desagües se desangra y provoca la deserción de miles y miles de votantes. Veáse si no la desastrosa gestión que han hecho con el sector del eficiente taxi nuestro de toda la vida. Joffre, desde aquí te mando todo mi apoyo, ..y a Dani, y Chica-T, y Manu, y el profe Santiago. Mi amigo Cayetano ya está jubilado.

Luego nos extraña que venga un espabiláo que ha leído el Guerrero del Antifaz durante su niñez, proclamando que "first, EE.UU" y primero lo nuestro y tal y que a tomar por culo los moros y los zulúes, .....y que la gente les vote a mansalva, mientras los perdedores contratan autobuses para protestar por su toma de poder. Ya..., llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre, Susana...

Alguien tiene que parar esta locura.

 Siento mi confianza hacia los políticos - a los que pagamos para que defiendan nuestros intereses y nuestra economía, y nuestros productos de calidad - pudrirse como esas naranjas que nunca harán feliz a nadie.


19 comentarios:

  1. Es inaudita la miseria que es capaz de mostrar el género humano. Y bendita también la solidaridad y el esfuerzo sin límites para realizar una buena acción o defender una buena causa.

    A escasos dos metros de donde se encuentra Julen, siguen proliferando los "ingenieros" que enmiendan la plana a los que están trabajando sin descanso sobre el terreno; los moralistas, que juzgan a los padres por no saber cuidar de sus hijos; los conspiranoicos que conocen la verdad oculta de los hechos; ...pero los que más me repugnan son los economistas, que critican el gasto del rescate, ...los peores, sin duda.

    Cuánto nos cuesta respetar.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente un número despreciable de espectadores y medios de comounacanción desearían o desean una historia con gran carga de truculencia. Más morbo, espectáculo garantizado, mayores ingresos por publicidad.
    Nos han vuelto desconfiados. Quizás sea el estado natural del hombre. Ver a los de nuestra especie como lobos (Plauto-Hobbes), pensar que el Infierno son los otros (Sartre).

    Gracias por la información sobre las naranjas valencianas, Luis.
    En la aldea de mi madrina, las naranjas tienen el toque de acidez preciso pra ser mi fruta preferida. Cien km más al norte, ya no se dan.

    Y ella te alimenta de té y de naranjas venidas de la China, y cuando intentas decirle que careces deñ amor que se merece, te introduce en su longitud de onda, y deja que el río conteste que tú has sido siempre el amante de ella. El amante de Suzzane.

    No hay que pensar que todas las frases y conclusiones vienen dirigidas a nosotros, porque largo es el camino de las palabras: su origen puede ser muy anterior a la cuna del lector recipiendiario.

    Cuando un país nos joroba la peseta, apelamos a lo peor de su Historia y a lo más despectivo acerca de la fama de su gente. No nos acordamos de los mundiales que ha organizado, de faustísimo recuerdo para los españoles, ni remembramos a sus lideres, guías de la Humanidad. Ni de que alli vivieron y escribieron Gandhi o Pessoa o se cimbrearon las caderas de Charlize Theron.

    Anyawy, cada uno debe defender lo suyo, y con mayor afán si es de superior calidad a lo foráneo.
    Nuestra infancia, y especialmente la de los levantinos, está unida al sabor de la naranja valenciana. La canción Valencia, que habla del azahar, fue un hit universal en su momento. Más famosa en todo el mundo de lo que nos pensamos. Fue fondo musical de muchas películas, la interpretaron centenares de cantantes.

    "Hace unos años, en Varsovia, un taxista dio prueba de esa popularidad. Íbamos de la Catedral al hotel, y sin conocer el idioma, nos preguntó si éramos y hablábamos inglés, o francés; al decir «español», siguió inquiriendo si Barcelona o Madrid, y al responderle que Valencia, sin soltar el volante entonó la música que compusiera el maestro Padilla y que quedó para siempre".

    A mí me pasó algo muy parecido en el aeropuerto de Varsovia, pero el taxista me cantó una de Julio Iglesias. :-(

    En galego se dice "laranxa". En inglés las oranges se pronuncian [órinllis]. No hay color, estos anglos estropean lo que tocan. Las naranjas de California son parte esencial de Las uvas de la ira, de Steinbeck. Hay algo, mucho, sensual en las naranjas. Como en los higos o los melocotones o en las peras (esto último para los gallegos: lo equivalente a la españolísima "paja"). Y algo pretendidamente sentimental, la media naranja. Mentira: la naranja es una, no la monstruosa suma de dos mitades.

    Mary tenía un corderito. Mary had a little lamb.

    https://www.youtube.com/watch?v=CkRdvGmcCBE

    Talkin


    ResponderEliminar
  3. Ay Luis! Cómo puedes empezar hablando de naranjas y soltar lo de "y con un gobierno del PSOE"... ¿Acaso cualquier otro partido político está en poder de evitar este tipo de cosas? ¿Acaso con un gobierno del PP o cualquier otro, ésto no pasaría?
    Estoy esperando ansiosa que los organizadores de campañas como la de "no compremos productos catalanes" con supermercados con espacios señalados y cartelados con leyendas como "cava no catalán", organicen la campaña "compremos sólo naranjas españolas".
    Estoy con los taxistas en el fondo, no en la forma (aunque está visto que con firmeza, dureza y hasta un poco de violencia es la única manera de que te hagan caso. Triste pero es así. La suerte que tienen es que otros haciendo algo parecido estarían en la cárcel). Aunque creo que no tienen razón en muchas cosas, las multinacionales como Uber o Cabify son lobos con piel de cordero para nuestra economía y para sus propios trabajadores.
    Respecto a lo de Julen, mucha pena por el nene y horror al intentar ponerme en la piel de esos padres. Por otro lado, horror también al ver la hipocresía de este país. El circo mediático, el "luto nacional" por la muerte accidental de un niño mientras otros mueren abandonados en medio del mar ante la indiferencia de los ojos de muchos de los que lloran a Julen. Hay niños "de primera" y niños "de tercera". Por no hablar de otras muchas injusticias ante las que la gente mira hacia otro lado. Abuelos, familias tiradas a la calle por Bancos que sobreviven gracias al dinero robado a los contribuyentes, etc, etc, etc...

    Un besazo Talkin!
    Noimporta

    ResponderEliminar
  4. Una candidez de las mías al recordar el significado de sus siglas, Noimporta.

    Es triste, pero es así. La Historia es pródiga en ejemplos de coger por la fuerza lo que por la razón se niega.

    Y lo del taxi....., otra víctima más de la falsa modernidad 2.0....Naranjas de la china para sus trabajadores lo de Uber y afines.

    Es un himno muy bonito, Talkin. Valencia es pródiga también en buenos músicos.

    Mary had a little lamb....El genuino sabor de las naranjas valencianas y de las cosas que nacen para hacer felices a la gente. Alva Edison fue un gran productor de naranjas tecnológicas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que si Sócrates se abriera una cuenta en Twitter, su hashtag sería " Solo sé que lo sé todo y tú te callas"...Sobre el conflicto del taxi, sobre las circunstancias de la muerte del pequeño Julen, sobre el pijoterío descomponedor de Podemos, un tonto más que muere de éxito, sobre tantas cosas....

    Mirad cómo nos hace hablar la modernidad : twitter, hashtag, VTC, Cagolina Egega ....como auténticos tontos

    ResponderEliminar
  6. Por qué se niega el derecho a los observadores internacionales a estar en el juicio?
    Que porque lo pueden ver por ¿televisión? Es que estamos en un país bananero?
    Te imaginas a todo el elenco internacional que ha pedido estar en el juicio poniéndose a ver el juicio por televisión? Porque no se les permite estar allí
    Si tu, como estamento judicial, estas tan convencido de que vas a ser objetivo y respetuoso con todo lo que ocurra respecto al juicio del 1 de O. por qué temes o rechazas que vengan estos observadores, de muchos y distintos estamentos institucionales, que han solicitado estar en directo?
    Si todo va a ser tan correcto dejales que ellos y todo el mundo pueda estar allí mismo viendo y oyendo y comprobando que se han respetado todas las normas judiciales. Que se tarta de un Juicio completamente democrático y legal
    Cosa que ya desde el minuto zero ya no es cierto, el dia que les citaron hace mas de un año a la audiencia nacional, lo hicieron un dia antes del 1 de noviembre, festivo, sin tiempo mínimo a poder preparar nada con sus abogados, sin un tiempo que marca la ley. Una causa llena de inventos y falsedades, relatos literarios que quien los lee con objetividad sabe que no se ajustan a la verdad, han inventado y manipulado hasta la nausea.
    Los traslados de los presos esposados entro del furgón sin necesidad ninguna y con multiples humillaciones que nadie ha depurado, como se haría en un país sin respeto a los derechos humanos, etc, etc, etc, no han aceptado ni pruebas ni han dado facilidades a las defensas en poder revisar los miles de folios con cantidad de falsedades.
    Este es un juicio político y si todo se va a hacer tan bien hecho, por que hay miedo a dejar que los observadores imparciales que quieren estar no estén?
    Esto sería impensable en Alemania, o en belgica, en francia o en EEUU, por decir algunos países que sentirían vergüenza de negarse.

    ResponderEliminar
  7. Es cuando leo el ABC, o El Mundo o la Razon, el español, etc, que yo me reivindico en mi decisión de irme de este estado, es su prensa falsa y rancia la que me vuelve a mi mas independentista, sus mentiras, su odio, su falta de rigor en lo que cuentan, No es leyendo la prensa de aquí,, el mon, ara, vilaweb.
    Has podido leer en la prensa española las entrevistas que les hacen a nuestros políticos encarcelados vilmente? como por ej. Hoy Carme Forcadell luchando pacíficamente por los derechos de las mujeres en la cárcel, empoderando a las 30 presas de Mas d’enric que hasta ahora no tenían ni un secador de pelo, o el derecho a ducharse tras hacer ejercicio, entre otras multiples pequeñas cosas que las hacen sentir ninguneadas en una cárcel de hombres…las mujeres están discriminadas aún más en las cárceles, Carme una presidenta de un Parlament cuyo ‘delito’ fue dejar debatir y parlamentar y votar,…es terrible lo que nos va a tocar aguantar a todos los que hemos votado a nuestros representantes, porque nos están juzgando a todos los que hemos votado y hemos salido el 1 de octubre a defender urnas para todos los catalanes, en este maldito juicio cuyas condenas no vamos a aceptar…porque la sentencia ya está escrita, digan lo que digan, desde el primer día.
    Esta será una noche mas de las muchas que ha habido en que la gente se acerca a las cárceles y les mandan mensajes con cantos y con música, dice Carme Forcadell que ella no oye nada tras los muros de su celda, hay mucha distancia, pero sabe que la gente acude cada noche a desear su liberación, esto ya no lo tendrán en Madrid, pero tendrán nuestro pensamiento y espero que los demócratas de España se avergüencen de ver como un abogado ultraderechista acusa a unos demócratas solo para hacerse propaganda electoral, creo que además no es legal que pueda estar sentado en el juicio formando parte de la cúpula de un partido ya representado en un parlamento. Pero que más da…se lo pasan todo por el forro de sus santos cojones.
    Siento miedo y rabia, rabia por lo que comenta también Noimporta, niños que se ahogan ante nuestras miradas y por los que no sentimos ninguna pena. Niños que pierden a sus madres y se quedan solos en medio de la vorágine, encerrados en jaulas, como animales, o en barcas a la deriva llorando la ausencia sin comprender porque su mama no les abraza y les consuela. Todo esto solo genera odio y alimenta el mal, la venganza, la mierda que luego volverá como un boomerang, mentiras que se vuelven cadenas.
    No tengo ninguna confianza en la justicia, ninguna. Me da miedo el mundo que estamos permitiendo que crezca…Groenlandia pierde su masa de hielo a una velocidad cuatro veces superior a lo pronosticado, que significa eso? Que vamos a un abismo ambiental y nosotros seguimos pensando que el mundo no se revolverá nunca contra la humanidad.
    Rabia y decepción. No podemos estar sentados en el sofá comiendo chips sin sentir vergüenza de nuestra participación en esta locura. Palabras solo palabras..donde están los que sienten que el corazón no les aguanta más maldad? Mirando la tele para saber si algo es justo o no? Mirando lo que nos venden y nos formatean?
    Naranjas de la china para los limpios de corazón….corazones tirados en el suelo…estropeándose, perdiéndose, sin valor económico…metáfora de lo que nos están haciendo a la buena gente.
    mgts

    ResponderEliminar
  8. Los niños ignorados que no merecen la atención informativa de Julen, y cuya desgracia es metafóricamente similar a la del pequeño: vivir, caer y morir en un pozo de miseria y olvido. Os habéis referido a ellos con un tono de mea culpa que voy a rebatir, sin dudar ni un momento de la sinceridad de vuestro pesar.

    No, no podemos sentirnos responsables todo el tiempo del destino de las personas desgraciadas, sean adultas o niños, porque de hacerlo solo caben dos caminos: dejarlo todo como lo han dejado personas que conozco y se han ido al pie del cañón y a ayudar en primera persona renunciando a todo, o caer en lamentaciones que fluctúan entre los sentimientos verdaderos y la hipocresía más falsa.

    Eso de asumir culpas históricas y complicidades de expolio capitalista a nivel personal no me convencen en absoluto, cuando los principales responsables son los tiranos que los gobiernan en sus respectivos países, muchos de ellos pródigos en riquezas naturales, pero saqueados por gobiernos corruptos. Y la otra parte de su responsabilidad son sus habitantes, que no se sublevan contra ellos, como lo hicieron nuestros antepasados contra la injusticia y los desmanes del poder al precio de derramamientos de sangre y muchos sacrificios.

    Que nadie me diga que tengo que sentirme responsable de la hambruna que padecen los niños venezolanos o sirios, lo cual no significa que ponga mi granito de arena en ayudarles en momentos y lugares de los que no se entera nadie y de lo cual me siento muy orgulloso. Pero de ahí a que me tengo que sentir responsable de sus penurias, va a abismo. Porque si de verdad sentimos esa culpabilidad, es para pegarse un tiro.

    Mgts, no sé qué decirte. No te dejes invadir por el desánimo y el escepticismo que nos produce los vaivenes políticos. La vida es otra cosa. Son muchas cosas. Ya te he comentado que el panorama para vuestra causa es desolador. Y también que lo conseguiréis, pero por pura inercia histórica, ya que el recurso a la violencia no sería entendido por la sociedad ni lo queréis vosotros.

    Un abrazo para todos. Talkin.., una vez más: es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  9. No sé, me explico mal…. No se trata de sentirse culpables de todas las desgracias que ocurren en el mundo, pero sÍ que podemos dedicar más tiempo, al menos, a estar informados de lo que está sucediendo en el mundo, de querer cambiar las inercias y los acomodos mentales y querer y poder cambiar nuestras actitudes, y no conformarse con el voto fácil y demagógico de pan para hoy y hambre para mañana, exigir cambios sobre esas políticas tras las cuales solo hay corrupción asegurada de los sistemas, exigir más ‘esfuerzo’ mediático en hacer un periodismo de verdad, independiente, digno y serio. No cruzar límites que nos embarran en el lodo, al servicio de los poderosos sin alma. Podríamos invertir un poco más de tiempo en querer entender qué origina la migración en masa, ahora y en el pasado, esa migración que nosotros mismos estamos provocando con nuestra actitud de aceptar lo inaceptable y cuyos efectos irán a más si no frenamos, cada uno de nosotros en nuestros pequeños actos, la vorágine de destrozar el medio y la ética de pensamiento en pos de la absurda creencia que ‘esto’ no puede ser cambiado, que la solución es levantar muros y dejar morir.
    No todo vale, y lo que menos vale es la consciente frase que nos decimos: eso ocurre lejos y no nos afecta y si vienen aquí…tranquilos que los echaremos. Hay movimientos que no se pueden frenar, el hambre de los hijos mueve a los padres. Cuando una gran cantidad de españoles tuvieron que emigrar a otros lugares empujados por motivos económicos, sociales o políticos esperaban tener una oportunidad de vivir allí donde fueron y la mayoría la tuvo. Ese pensamiento, esa empatía, hacia quienes vienen a buscar un futuro sí está en nuestras manos Luis, a eso me refiero, no me refería a llevar la carga de la culpa pensando en la mirada de un niño asustado, ahogándose, en el mediterráneo, (aunque a veces esa imagen a mí me quita el sueño) mientras se le prohíbe a nuestros barcos de rescate humano zarpar y llegar a tiempo a cogerle de la mano. Deberíamos entender, de verdad, y asumir, de verdad, que todos estamos en el mismo mundo y no hay otro y somos una sola humanidad seamos de donde seamos y tengamos el color que tengamos, entender de verdad que lo que ocurre ‘alli’ nos afectara, si o si, aunque queramos ignorarlo ahora. No va a servirnos de nada disfrazarnos de ‘avestruz’
    Copio y pego un artículo de P.R. en La Vanguardia que me parece muy conveniente, al respecto de los medios ‘informativos’ y la calidad del periodismo del que nos nutrimos.
    Mgts ( un abrazo a todos!)
    ________________________________________

    ResponderEliminar
  10. No he querido escribir ni una línea sobre el triste caso del pequeño Julen hasta que la espera se ha acabado. Era evidente que no cabía otro desenlace que el trágico, pero a pesar de una situación que nos llevaba a lo irreme-diable, no hay nada más infatigable al desaliento que la esperanza. Y ahí, en ese territorio amable y escurridizo de la esperanza, nos hemos instalado durante estos días, enganchados a un drama familiar que nos conmovía a todos. Finalmente, la tragedia se ha culminado, y sólo cabe felicitar a los extraordinarios mineros que han perseverado hasta el final, al tiempo que deseamos que esta familia consiga algo de paz. ¡Es tan inimaginable su dolor, que sobra el intento baldío de narrarlo! Sólo solidaridad y, a ser posible, silencio.
    Decía, sin embargo, que me he impuesto no escribir, ni comentar nada durante este desesperante proceso, y el motivo es simple: no he querido contribuir, con una palabra de más, al ruido pornográfico que ha inundado los platós de televisión, con una morbosidad desatada, deslenguada, desalmada y, por todo ello, indecente. Por supuesto, como comentaba ayer Màrius Carol en Can Basté, la lógica periodística obligaba a explicar la extraordinaria ingeniería que se ha necesitado para conseguir llegar hasta el pequeño, y el propio y angustiante interés ciudadano exigía que se informara puntualmente. Pero hay un abismo –un abismo que separa universos– entre informar sobre la situación y convertir el drama humano de esta familia en un chicle televisivo, mascado sin escrúpulos por cualquier tipo de comentaristas todo a cien, pretendidos expertos de la nada. He sentido auténtica repulsión por este espectáculo de la desvergüenza que considera que cualquier tragedia es motivo de share televisivo, no importa el cómo, ni el qué, sólo importa ganar más miles de televidentes que el competidor del canal contrario. Y en esa carrera inmoral, nadie pone freno. Josep Cuní siempre dijo que esta destrucción de la decencia periodística, en aras del todo vale para el share, empezó con las niñas de Alcàsser, y llegó para quedarse. En aquel momento se quebró algo fundamental, la convicción de que había límites en la explotación del dolor, y a partir de entonces, el desenfreno ha sido total.
    Por supuesto, ello ocurre porque hay audiencia que digiere, sin vomitar, este tipo de productos y, durante horas, ¬devora los matices más siniestros del drama, de manera que el espejo acu¬sador refleja nuestra cara. Pero incluso asumiendo que hay un público (desgraciadamente masivo) que se engancha como un yonqui al morbo más ¬indecente, ¿no debería haber una -autorregulación del periodismo, unos límites infranqueables, para no caer en el pozo de la miseria? Porque un programa de televisión puede ser irreverente, desatado, incluso grosero, pero nunca debería ser desalmado. Y de eso hablamos justamente, de programas sin alma.



    ResponderEliminar
  11. Me paso la noche escrutando el caprichoso proceder del agua que se cuela en mi morada. Cuándo nos dejará de asolagar el infortunio?
    No se me ocurre un símil acerca de la inundación y los sentimientos amorosos. Sería vanidad.

    Hace años, quizás más que una década, que no miro la televisión. No me entero de esos programas que hacen del morbo una trágica comedia. No veo ni el telediario, ni los partidos de fútbol ni películas ni series ni documentales. Nada.

    Para reírse hay que esperar mucho, mucho tiempo. Como decía Woody Allen, "comedy = tragedy + time".

    Como dice Luis, abundan los expertos en todo y nada en absoluto. El obrero que no ha sellado bien los intersticios del desastre tenía su propia teoría. Había hecho la prueba con una sobrina suya de la misma edad. "Si metes el pie (y he medido el pie de mi sobrina) en un agujero, te caes hacia adelante, nunca hacia abajo". Y se sentía orgulloso de ese hallazgo que no se le había ocurrido a nadie, excepto a él.

    Pero el agua es más sabia.


    Tampoco tengo twitter ni facebook, y mi hijo no me comenta nunca el ambiente que le rodea en Barcelona.
    En la radio sí he escuchado a los mineros y a los guardias civiles que procedieron al rescate. Para ellos, mi reconocimiento.

    A mí me duele mi hijo más que el hijo del persa Alí Babá o que el biznieto de Kunta Kinte. No pienso que tengo el alma blanca por preocuparme por todos los hijos del planeta. Como si el ser humano no sintiera más amor por los que le son conocidos y cercanos...

    Supongo que los grandes "preocupados" serán donantes de órganos, vivirán en comunas y darán de comer con sus manos a quien lo necesita, tendrán su casa llena de personas sin hogar, irán desnudos de abrigar a quien tiene frío.

    Recuerdo, sí, recuerdo aquella lección de Grover, el profe de Geografía de Sesame Street.

    La diferencia entre NEAR (C-E-R-C-A) y


    ..........................................................................far (lejos).

    Por ejemplo, yo siento mucha más empatía por todos vosotros, los asombritos luiseiros, que por el tuitero del piso de arriba. Aunque oiga su machaqueante teclear cada noche, sin apiadarse de mi insomnio. La distancia (física) es sólo un tramo de escaleras, un flight of stairs. Pero es que él no es mi hijo, y en cuanto a su corazón y sus latidos, emotionally speaking, éstos me caen mucho mas....... l......e.....j.....o.....s que los vuestros.

    https://www.youtube.com/watch?v=tgbNymZ7vqY









    ResponderEliminar
  12. Pilar Rahola..., me interesa siempre sus opiniones. Es la Pérez Reverte en femenino. Me seduce y me provoca rechazo en iguales proporciones. De todas maneras, siempre admiro a quien opina valientemente y no le importa las críticas que genere.

    Me alegré mucho ayer del rapapolvo que le da Junqueras a Puigdemont por haber huido. Ya era hora de dejar de ser políticamente correcto con ese cantamañanas.

    Empatía hay mucha aquí y en cantidad. Lo noto cuando me reúno con antiguos comentaristas con los que quedo cuando se puede. Es una sensación de familiaridad muy agradable. Uno de los atractivos de mi facebook es el contacto diario que tengo con algunos de ellos.

    Ayer, en el Diario de Cádiz, venía una viñeta con unos africanos en patera cruzando el Estrecho, y uno de ellos diciendo: " Se sabe que uno está jodido cuando ni siquiera tu desgracia despierta el morbo televisivo"

    La carnaza del amarillismo televisivo es muy adictiva. Confieso que, en el caso de las niñas de Alcásser, me llegó tanto que necesité recorrerme la zona y llegar hasta los restos de la casa abandonada de la Romana, cerca de Catadau, en un vano intento por comprender tanta maldad.

    ResponderEliminar
  13. Creo, a la vista de los últimos acontecimientos, sobre todo por el canibalismo endogámico que se ha desatado en Podemos, que las elecciones son ya urgentes. Sánchez no se puede seguir aferrando a unos partidos catalanes que están ajenos a todo lo que no sea su independencia y su exigencia de referéndum y libertad de sus presos, dándole igual otros intereses nacionales y de un Podemos narcotizado por su lucha de egos y sus traiciones bizantinas. No le va a dar tiempo al presidente a indultar a los presos políticos tras unas sentencias que serán inevitablemente duras por mera aplicación del Código Penal. Y no le va a dar tiempo porque la debacle de la izquierda en las próximas elecciones será histórica.

    Es un escenario que me produce gran inquietud.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el video Talkin!!!! hahaha, una buena manera de comenzar el día
    Mamaaaaaaaa!!! ….mamaaa???
    Se trata de pedir que se haga buen periodismo y entender el motivo, la causa real, de tanto éxodo inasumible, solo si conseguimos entender eso pondremos la primera piedra para remediar esta locura. No se arregla culpabilizándose todo el día o llenando nuestras casas con todos los niños hambrientos, aunque también se puede hacer algo al respecto quien quiera hacerlo…mucha gente lo hace ya, pero si solo hacemos eso no solucionaríamos nunca el problema.


    casualmente, ayer leí en un libro una frase que me hizo reflexionar : 'solo sentándote en un charco entiendes la lluvia'
    Besos, me encanta leeros a todos, también.
    Ah Luis, también la secretaria general de ERC, y segunda de Junqueras, Marta Rovira eligió seguir libre y marcharse para poder defender y trabajar desde fuera, asi como el conceller Comín, de ERC también, entre otros consellers o políticos. No estoy de acuerdo con estas precisas palabras de Junqueras ni cómo las están ‘reinventando en su significado’ para fomentar aun más la única vía que le queda al unionismo: dividirnos y hacernos caer en guerras internas. Creo que es muy conveniente que estos políticos estén fuera, libres, porque aquí todos encerrados es lo que quería conseguir el deep state y no lo ha conseguido, a mí no me molesta en absoluto que estén fuera haciendo de espejo y de altavoz de las faltas de respeto de los derechos políticos a los presos políticos.
    Esa es su función y la hacen muy bien…fíjate que Borrell se esfuerza en contrarrestarlo y no lo conseguirá…lo único que le ayudaría a España a recuperar su reputación democrática sería respetar la democracia y los derechos políticos simplemente, y pedir disculpas por haber empleado la violencia contra gente pacífica, no haría falta ni gastar más dinero en propagandas banas.
    Son la voz del separatismo de catalunya debatiendo, informando, y exigiendo el respeto de la voluntad de los votantes que han elegido a sus políticos para ser gobernados, ser la voz de todos los que están silenciados, no sería igual sin tenerlos libres. Me sigue gustando la valentía de los que están fuera y la valentía de los que esta dentro, entre todos hacen lo que hay que hacer, nadie es mejor o peor por estar en la cárcel o en otro país, lo malo es que se fomenta con el fake periodismo la división entre ellos…y caemos en la trampa…nos dividen…mala peça al teler!
    mgts
    Ah un detalle,,,,si aplican realmente el código penal las condenas no pueden ser duras, no hubo rebelión…mira lo que dice quien hizo esa ley…el autor mismo…esta diciendo que nunca se puede condenar lo que sucedió en catalunya con el delito de rebelión o sedición..si aplican el código penal deben ser excarcelados y absueltos, eso es lo que pedimos absueltos, no indultados, porque indultar es asumir que hubo delito y NO lo hubo segun el código penal, por eso es que estan muy bien los políticos independentistas fuera y libres para denunciarlo

    ResponderEliminar
  15. Me temo que la sentencia que valdrá no será ni la mía ni la tuya, mgts.

    Serán condenados para hacer desistir a quien lo intente en el futuro de saltarse la Constitución y las leyes, tal como la entienden los magistrados del Tribunal Supremo, politizados en mayor o menor medida todos.

    Y no estoy de acuerdo con la valentía de unos en comparación con la de los otros. En absoluto. Es más, ....mantengo que estarían todos en la calle a la espera del juicio si no hubiera sido por los fugados. Y la situación estaría más distentida.

    España puede que no sea modélica en muchos aspectos, y que acuse un déficit de justicia democrática, ...pero tampoco es Corea del Norte como intenta Puigdemont presentarla allí donde le dejan aseverar semejante majadería que nadie se toma en serio.

    ResponderEliminar
  16. TWITTER DE PILAR VELASCOPILAR VELASCO
    Madrid

    El exparlamentario Diego López Garrido puede considerarse el artífice y redactor del delito de rebelión incluido en el Código Penal de 1995. Fue su ponente por Izquierda Unida e incorporó una enmienda clave que evita que se castiguen las acciones independentistas si no se producen mediante el uso de la violencia. Una legislacion que se denominó entonces el 'nuevo código penal de la democracia' y salió adelante con el acuerdo del PSOE en el gobierno, Izquierda Unida, formación a la que pertenecía López Garrido y los nacionalistas vascos y catalanes.
    Dentro de los delitos contra la Constitución, el de rebelión fue el que más debate suscitó. El PNV pedía su suspensión para evitar que la defensa de la independencia pudiera castigarse. López Garrido consideró legítima la defensa de la autodeterminación y quiso dar garantías y seguridad jurídica para quien quisiera defender la independencia.
    Diego López Garrido explica cómo redactó el delito de rebelión incluyendo la violencia. / CADENA SER
    En el fragor de la discusión parlamentaria, incorporó una enmienda específica para que la rebelion, castigada con hasta 30 años de cárcel, tuviera que ser mediante el uso de la violencia. El exparlamentario recuerda que la transacción triunfó. "Quise dejar claro que el tipo penal de la rebelión es cuando se alza violenta y públicamente".
    En la DUI "no hay rebelión"
    Ahora, con la querella de la Fiscalía apuntando a la excúpula del Govern por delitos de rebelión, Diego López Garrido asegura que la Declaración Unilateral de Indepencia (DUI) aprobada hoy en el Parlament no encaja de ninguna manera con el delito 472 de rebelión redactado en el Código Penal porque en la fórmula empleada no ha habido violenta.
    "El delito de rebelión no es solamente declarar la independencia de una parte del territorio de España. Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines contemplados, uno de ellos, la independencia" señala.
    Es más, continúa, "con el Código Penal no puedes hacer interpretaciones extensivas, si no muy precisas". En opinión personal de López Garrido tampoco habría sedición, lo que más encaja sería el delito de presunta prevaricación y desobeciencia, que son delitos que no llevan aparejada cárcel si no inhabilitación" concluye.

    ResponderEliminar
  17. Entonces Luis, si acepto que los castigan con la cárcel preventiva por ‘culpa de los fugados’ entonces…me lo pones aun peor lo de la valoración de ‘la salud demócrata’ de los estamentos judiciales o gubernamentales. Si fuera ese el motivo (puede que lo vendan así para justificar lo injustificable) … los convierten en rehenes del estado, sí o sí, retenidas como prenda o garantía, en cárcel preventiva por venganza contra otros , o por impotencia o por rabia o por no saber hacer las cosas de otro modo que no sea la razón de ‘por mis huevos’. Por no saber hacer lo que hacen en otros países, solucionar los conflictos al respecto con un referéndum, si es lo que reclaman un 80% de la población que vive allí, si, un 80% ..no estoy diciendo que sean todos independentistas, sino que quieren votar, simplemente. Solucionarlo, recuerda que llevamos muchos años pidiendo esa solución.

    Ese modo de actuar por venganza no es la de un estamento judicial demócrata, para mí, no me es confiable ni garantista y mucho menos respetuoso con ‘su’ constitución, poco favor le hacen a la imagen de España (aquí es su propia actuación la que refuerza los mítines de Puigdemont, ellos mismos le ayudan más que nadie) y al final ellos mismos consiguen el efecto contrario al que desearían, es evidente la mala praxis ante los ojos de los europeos demócratas: la violencia ejercida por el ministerio de interior contra gente pacífica y la complicidad pornográfica de los jueces supremos ante la represión de las libertades, si además le sumamos el tenerlos más de un año en la cárcel cuando ni huyeron, ni piensan hacerlo y además se presentaron ante la ley española, estando algunos ya fuera en belgica, volvieron…no hay por dónde cogerlo… la verdad por ganas que ponga.
    Intento entender lo que me dices pero no lo puedo aceptar como válido, no es justo ni sano que la justicia haga eso con nadie.
    Creo recordar que ya alguna vez hemos hablado sobre este punto, si para un estamento judicial es ‘aplicar la ley’ que una persona esté encerrada sólo porque otro ha ‘huido’ Lo lamento de veras, pero …es entonces aún más claro , para mí, que hay un fuerte déficit de justicia en el TSJ o en la AN o en el TS, tres altos estamentos que deberían ser los más objetivos y pulcros con las propias leyes y normas y las descripciones exactas de los delitos, dada su extrema importancia y el peso de sus acciones, deberían ser extremadamente cautos y cuidadosos de cumplir con lo que se estipula, de ahí que diga que no están a la misma altura que los altos tribunales democráticos europeos, ej. Alemania, Bélgica, escocia, suiza, etc. lamentablemente al menos en estos momentos.

    Espero que todo esto se vuelva contra ellos, contra estos magistrados que no cumplen la ley, como un boomerang y sirva para limpiar de una vez de estos órganos lo que no se limpió en la transición. Al menos si se consigue eso ya será mucho.
    A veces, después de escribir y leer aquí lo que nos contamos y debatimos, creo que puede haber esperanza si la gente aprendiéramos a escuchar más. No pretendo convencer a nadie de mis argumentos y sé que tampoco lo pretendas tú, somos respetuosos y hablamos y exponemos puntos de vista y así, poco a poco, ayudamos a cambiar el modo, y de paso nuestro concepto de lo que damos por sentado solo porque todos lo dicen. Es un gran paso escuchar y conocer los puntos de vista distintos y hacerlo sin acritud, porque entonces dejamos entrar más luz.
    mgts

    ResponderEliminar
  18. Yo también me hubiera inclinado, a la luz de todo lo sucedido, por inhabilitar a los propulsores de la DUI, y a la espera de dilucidar las posibles responsabilidades penales de cada uno. Sin prisión preventiva. Considero que es excesivo porque no hubo violencia manifiesta. Estoy de acuerdo. Pero hay quien opina que la tozuda desobediencia hacia las continuas advertencias del Tribunal Constitucional y las advertencias de los letrados del Parlamente, son, por sí mismas, una forma de violentar a la sociedad y a las instituciones del Estado, y que no pueden quedar impunes, porque si no , nos vamos todos a la quinta puñeta.

    Pero sí, estoy de acuerdo con que con la inhabilitación hubiese sido de sobra. Junqueras y compañía no son terroristas.

    ResponderEliminar
  19. ‘Visita en la prisión en Cataluña‘. Con este título empieza la columna de opinión que el periodista turco exiliado Can Dündar publica hoy en el semanario alemán Die Zeit, uno de los más prestigiosos del país y con una difusión de medio millón de ejemplares. Dündar era el editor en jefe del diario turco Cumhuriyet, hasta que autorizó la publicación de un material en que se veían agentes del servicio de inteligencia turco pasando la frontera con Siria cargados de armas para grupos yihadistas. Fue detenido por traición y durante el juicio probaron de asesinarlo. Desde el 2016 vive exiliado en Alemania. En el artículo de hoy describe una visita que pudo hacer al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en la prisión de Els Lledoners. Explica el impacto que le causó, y como su hijo, Amat, y su pareja, Txell Bonet, han sufrido durante estos quince meses de encarcelamiento. ‘Verlo detrás del cristal me produjo una sorpresa amarga. Hace solo tres años, me encontraba en una jaula de cristal por acusaciones parecidas en Istambul.’

    Os ofrecemos la traducción del artículo, hecho por Eva Garcia Pinós:

    «Visita a la prisión en Cataluña
    En España también hay prisión preventiva sin cargos. Putin y Erdoğan estarían encantados

    Amat tiene un año y medio. Su padre, que fue encarcelado seis meses después del nacimiento de su hijo, le llama cada anochecer a las ocho y le explica el cuento del elefante enfermo. Después, Amat da un beso al aire a la fotografía de su padre y se duerme. Mientras su padre estaba en Madrid, hacía cada semana 650 kilómetros de ida y vuelta con su madre. Aprendió a andar en el tren entre Barcelona y Madrid.

    Cuando nos conocimos, estaba sentado en el regazo de su madre, Txell Bonet, en el trayecto al Centro Penitenciario Els LLedoners, donde hacía poco que habían trasladado a su padre. Las puertas de hierro se abrieron y nos condujeron a una sala que parecía una pecera vacía. Poco después, la cara con barba de Jordi Cuixart apareció detrás del cristal con una gran sonrisa. Primero se saludaron padre e hijo y, después, la pareja, con las palmas de la mano en el vidrio.

    El empresario Jordi Cuixart, de 43 años, es el presidente de Òmnium Cultural, una entidad cultural fundada el 1961. Dos semanas después del referéndum de independencia, que tuvo lugar el octubre de 2017, fue arrestado junto con siete personas que se dedican a la política. Tuvieron que esperar el escrito de acusación todo un año. El noviembre pasado, se presentaron cargos contra dieciocho activistas catalanes por ‘rebelión e instigación a la rebelión’, que, según el fiscal, comportará pasar de 17 a 25 años encarcelados.

    Después de 16 meses de confinamiento, Jordi Cuixart espera que el juicio empiece esta semana. Verlo detrás del cristal me produjo una sorpresa amarga. Hace solo tres años, me encontraba yo en una jaula de cristal por acusaciones parecidas a Istambul. La historia de Jordi Cuixart también me recordó al empresario que apoyaba a una ONG, OsmanKavala, que está en prisión preventiva en Turquía desde hace más de un año por haber iniciado presuntamente las protestas de Gezi. La única diferencia es que Turquía es un régimen represivo donde se vulneran los derechos humanos y, por el contrario, España es un miembro democrático de la Unión Europea. Desgraciadamente, la Unión Europea calla ante esta vulneración de los derechos.

    Can Dündar»


    Apunte mio: ni hubo publicación oficial de la república, ni se bajó la bandera española ni se levantó nadie contra nadie. Este juicio está basado en una farsa porque no hubo nada , solo una votación (recibiendo palos) de la gente, lo que paso enn catalunya no fue una rebelion, es absurdo estas acusaciones. Y ellos son politicos electos, y deben ser respetados porque representan a sus votantes, la base de toda democracia
    mgts

    ResponderEliminar