miércoles, 4 de julio de 2018

NO SONÓ LA FLAUTA




El juego desplegado por España en sus cuatro partidos disputados en el Mundial fue tan anodino y soporífero, tan previsible y contrarrestado de memoria que, cuando cayó eliminada contra la stalingrada defensa rusa y sus cohetes katiuskas en forma de penaltys, me quedé indiferente.

¿Desafecto patrio? Ni siquiera me he tomado la molestia de conjeturar sobre las responsabilidades individuales y colectivas de la Selección.

La sombra crepuscular de Iniesta, la invisibilidad inoperante de Silva, la mano de jugador de baloncesto de Piqué que nos costó el penalty, muy impropia de un jugador de su categoría , un lacio Calimero triste de mí en la portería, un entrenador oxidado antes de tiempo por las prisas y su nombre, un presidente federativo reo de un antimadridismo esquizofrénico que antepuso su orgullo y prejuicio y que dejó huérfanos de director espiritual a unos jugadores que idolatraban a su cesado entrenador, un Busquets haciendo de rácano frontón hacia atrás,  todos los demás que apenas aportaron nada….; son los señalados, los que arderían en la hoguera inquisitorial si los programas como El Chiringuito y temás tertulias  fueran el Santo Oficio y sus contertulios, Torquemadas.

Voy a hacer lo mismo que los jugadores. No voy a entrar en el juego. Solo se salva Isco y sus inútiles esfuerzos para encontrar a un compañero que se acordara de dónde estaba cardinalmente la meta contraria.

Cuando no hay fútbol, cuando no hay juego, cuando se olvida que el balón es una esfera nacida para cumplir a rajatabla la fórmula de la velocidad, devorando espacios en el menor tiempo posible, cuando no hay descaro, ni atrevimiento valiente, cuando se renuncia a la diversión, a la avalancha desequilibradora, a sorprender, a intentar una y otra vez encarar al contrario como nos han enseñado los mejores jugadores de la historia, cuando eso ocurre, lo siento, pero que nadie apele a mi sentido patriótico y me pida que llore por los rincones, transido de mística melancolía por caer eliminados.

Me quedé indiferente porque a mí me gusta el fútbol cuando no teme al fracaso y no la política de pasteleo que se practica en este país trasladada al campo de juego…tuya,mía..tuya, mía…tuya, mía…hasta la exasperación, hasta donde conduce todo lo que es cansino, repetitivo, obscenamente aburrido y machacón...; es decir, a ninguna parte. El fútbol hispano ha sido reflejo de nuestra política.

Lo único que no me ha dejado indiferente es la tristeza de Manolo, víctima él y su bombo de las medidas de seguridad propias de KGB. Ni sonó su bombo ni sonó la flauta para España.

Cuando termina el partido, el fútbol ya solo se alimenta de metáforas y titulares lapidarios. Y a mí se me ocurre una metáfora para terminar este post. La Roja en Rusia no ha podido ser España. En Rusia  solo se permite ser rojas a sus plazas.

40 comentarios:

  1. a mi me gustaría que sonara la flauta de Hamelin, con los hermanos Grimm contándome la historia
    que tengas un buen finde
    mgts

    ResponderEliminar
  2. A ver hoy, si el alguacil antirrobots me deja pasar. Si supero la prueba.
    El post anterior iba de gastronomía. Después de tantos (10?) años visitando este blog, todos sabemos que Luis es un gourmet con sentido común, al que no le dan gato por gata. Es por eso que me atrevo a pedirle un favor..Un favor enorme. Que le devolveré la proxima vez que vaya a Punta Candor.

    Se trata de ocupar mi sitio en una comilona este mismo domingo. No hace falta que vayas vestido muy de formal, admiten zapatillas bamba. Se trata de dar buena impresión. Ya he recibido tantos avisos de que no me pase con mis incomprensibles payasadas, que desisto.Creo que tú, ;uis, que tienes mejor savoir-faire, te los meterás en el bolsillo. A quiénes? Pues a ellos.Eso es lo malo, que ni me tomé el trabajo de aprender sus nombes. Y de esa pimera impresión puede depender la felicidad de mis allegados. Habrá marisco y empanada. Le pedí a mi amada que se pusiera un bigote de pega y ocupase mi silla, pero es alérgica a a los celentéreos. Venga, Luis, por favor. El entorno, idílico, rural.


    Boh, nadie aceptará mi ofrecimiento. Y yo no quiero ir a esa comida...
    No quiero ir, no quiero ir, no quiero ir, no no no, no quiero ir.
    Tengo que acostarme ya de ya o llegaré alli con cara de apoallardao.
    Mañana me toda asesinato, y em vienen con uns comida....



    ResponderEliminar
  3. Al leer a Talkin algo se me removió por dentro...

    ¡Diez años...! Es verdad.

    No sé muy bien si ha sido la nostalgia o el instinto pero me he ido con el ratón del ordenador hasta esas fechas...

    Demoledor, aterrador, lacerante...¡Cómo hemos cambiado!

    Nombres, artículos, comentarios, conversaciones...Todo infinitamente libre, rico, directo, sincero, sin complejos, sin miedo a la discusión de sentimientos, de percepciones, de experiencias, de planteamientos políticos...

    Quizá es la nostalgia. De verdad que no lo sé, pero he sentido como si hubiéramos ido todos a peor. Hacia la oscuridad en vez de hacia la luz y la libertad...

    Voy a repetir la experiencia de releeros. No tengo opción. Cualquiera que lo haga creo que se va a quedar atrapado como yo, y no por el pasado sino por la LUZ que ha quedado fijada en el archivo de este blog.

    Hay post de hace años increiblemente buenos que me dejan hoy, al volver a ellos, sin palabras... Comentarios acertadísimos, lúcidos y brillantes. De amigos que escribieron y un día desaparecieron (con motivo o sin él)y que dejaron un vacío imposible de compensar...o de los que aún siguen escribiendo pero de otra manera...diferente.

    Hemos perdido muchas cosas. Otras muchísimas no las han robado directamente y nosotros -todos-, lo hemos permitido.

    Lo asumo con plena entereza y valentía, pero la sensación que me ha producido el contraste entre lo escrito ayer y lo escrito hoy...me produce una sensación de pérdida horrorosa.

    ¿Nos falta amor por la vida? ¿Capacidad de compartir? ¿Nos hemos olvidado de cosas esenciales? ¿Sentimientos? ¿Sabiduría? No lo sé.

    Escribo esto un poco como reflexión y otro poco como lamento...
    ¿Qué opinais? ¿Estoy confundido?

    En fin.

    Un abrazo muy fuerte para todos.

    Ananda

    ResponderEliminar
  4. Yo escribo con la misma libertad con la que escribia antes y con el corazón en la mano, como antes, yo habré cambiado en experiencias y en años vividos, pero no en que el miedo me coarte a decir lo que siempre he dicho: que hay que defender la libertad de la gente y respetar las opiniones aunque sean distintas y las decisiones de la mayoría dela gente son lo único que deberíamos escuchar, de ahi que quiera un referendum ,los independentistas somos tan malisimos que queremos escuchar a todos y respetar la mayoria, no excluyendo a nadie, eso no lo quieren los unionistas,por que? queremos que todos opinen y se respete si o si la decision final como un derecho fundamental de un pueblo, solo la gente tiene derecho a decir qué quiere, leo cosas del pasado y me parece que lo que ha cambiado es que hay ahora mucho miedo en decir alto y claro que no hay mas camino que la libertad
    Fijate que por decir lo que digo he sido atacada e insultada, aquí , mi amigo luis los ha borrado ( menos uno que no era tan 'insultante' dice) y me ha defendido en público, por lo que le estaré siempre agradecida, No porque pensara como yo sino porque queria que yo pudiera defender mi pensamiento porque cuando defiendo mi pensamiento no insulto a nadie y ejerzo la libertad de pensar y decir. Tampoco veo mucho cambio ni en él ni en Talkin,aunque los años y las vivencias nos carguen la mochila los sigo viendo a ambos libres y curiosos con lo que está pasando en estos tiempos, quien tiene esa inquietud, la del atreverse a cuestionar, no suele perderla.
    Hace 10 años justos se cepillaron la Constitucion entre el PP y el Psoe, cepillandose el estatut aprobado porley organica se cepillaron la Cosntitucion ( por cierto no veo a nadie procesado ni en prision preventivapor el golpe de estado contra la Constitucion y por losmales ocasionados atoda españa desde entonces), ahi empezaron a sembrar su odio y ahora se atreven a decir que el odio lo tenemos nosotros...por que no se preguntan cómo han llegado a este estado de cosas ahora?Triste imagen de las fuerzas policiales dando golpes a personas pacificas que solo querían votar. Triste imagen que les costara tiempo borrar internacionalmente
    Hace 10 años nuestros comentarios eran a cerca de otras cosas más alegres, no habíamos empezado a recibir las hostias y a represión, cuando empezó todo esto la mayoría de gente de este pais sin pestañear siquiera lo vio correcto.
    No se puede pedir que tras todos estos años de mentiras ( hoy mismo nos han dicho que aqui ejercemos el apartheid!!!), aguantando lo que hemos aguantado, seamos o digamos las mismas cosas como hace 10 años, todo el pais ha perdido alegría por este estado de cosas, por el miedo en general, estoy segura que si te pones en nuestros zapatos catalanes estaras de acuerdo en que civilizados lo somos un rato largo... porque con los insultos y amenazas de muerte que recibimos por ser catalanes desde hace años....no sé como estarian reaccionando en otras regiones al ser atacadas con tanta saña y durante tantos años. Sigo diciendo que no he oido nunca ni un grito contra españa ni contra los españoles en nuestras manifestaciones... cosa que no ocurre igual .... en otras manifestaciones unionistas y ultra derechistas

    en fin, un gusto que se conserven las cosas del pasado y leerlas, pero siempre hay que mirar hacia adelante. Espero que el pueblo catalán hable, no hay otro camino, tarde o temprano: referendum pactado
    y que todos los catalanes, todos, digamos lo que queremos y que todo el pais acepte y defienda poder hacer eso: decidir
    mgts
    buen verano a todos

    ResponderEliminar
  5. No sé...

    He repasado lo escrito y no veo en dónde he hablado nada de Cataluña...

    La última parte de tu post coincide completamente con lo que yo escribía y sería aplicable también al conjunto de España...en conjunto, y también autonomía por autonomía

    Te aseguro, amistosamente, sin ninguna acritud, que no necesito ponerme dentro de los zapatos de nadie. Simplemente no comparto ni el independentismo ni el nacionalismo. Lo he dicho muchas veces y he dado las razones.

    A veces sucede como con el test de Rorschach. Unas manchas emborronadas en un papel se interpretan por el espectador como a éste le parece mejor...
    No hablaba de Cataluña en ningún lado (aunque tendría el mismo derecho que tú para hacerlo y muy probablemente en sentido opuesto en muchísimos planteamientos) ni he citado a nadie en concreto...

    ¿Que ve Vd. en estas manchas?
    - ¡Una mujer desnuda!.
    ¡Y en estas otras?
    - ¡Dos mujeres desnudas!.

    No he hablado de mujeres desnudas...Hasta donde yo creo...

    Decía García Márquez sobre los celos que "siempre saben más que la verdad".
    Creo que la misma frase es aplicable también a la ideología...

    Un abrazo muy fuerte para todos.

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. sin acritud, en ningun lugar he escrito que tu hablaras de catalunya, soy yo que hablo de ella.
    Y sí, me cogí al hilo de tu comentario en el que hablabas de la libertad y de ese hilo he tirado para hablar dela libertad, de la libertad; la libertad de un pueblo, la libertad de cada persona , una a una, a decidir cómo quiere su futuro social . Ese fue mi hilo, del que he tirado yo. No tu, si entendiste lo contrario lo lamento de veras, no he logrado entonces que leyeras mi comentario con otra vision que no sea la tuya, es mi culpa no lograrlo.

    Quien se niega a entender al otro, se niega el entenderse a él mismo. (Una sentencia, que no puedo decir quien la escribió pero ahí está)


    Talkin espero que la comida fuera bien!!!
    Un abrazo
    mgts

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que vengo ahora a Luis' blog para dejar escrito en algún sitio una reflexión que se me acaba de colar en el cerebro.

    y es que, al final, la vida le dobla el pulso al amor, si éste no es muy robusto.

    La vida, sus problemas,... al final el amor puede parecer algo secundario.

    Veo que Ananda se pregunta--->"¿Nos falta amor por la vida?"
    pero esa cuestión nada tiene que ver con el pensamiento que me ha traído aquí.

    Si, en resumidas cuentas, la vida nos distrae del sentimiento amoroso y éste pasa a un segundo plano.
    La verdad es que mi amor no decrece; quizás se manifiesta de otra forma. El amor es muy egoistón dentro de su generosidad.

    Escribo más escueto que hace años, entre otras razones, porque le temo al cazarrobots de la entrada.. Ya son muchas las veces en que no permite el paso a mis tochos; por eso no arriesgo tanto.
    Y también soy más conciso porque he envejecido y los recursos, exangües, contados, pesados, divididos, son los que son, no lo que fueron.

    Hoy se me hace más evidente que si pierdo el amor, nada me queda.

    Se puede vivir sin caminar, sin ver ni oír; se puede incluso vivir sin un mal cubata que echarse al coleto, pero no se puede vivir sin amor.
    Sin amor no vale la pena ni acostarse.
    El amor se resume y representa en un perrito que huele una flor silvestre, mete el hocico entre sus pétalos y piensa---> qué será esto? Quién ha hecho esta maravilla? Y se responde---> oh, qué pena, sólo soy un perro, nunca alcanzaré la sabiduría de mi amo, el cual atisba la existencia de Dios paseándome por este prado. Qué injusticia! Si me tengo por más bueno que él, por qué demonios no me ha sido dada la percepción de un Ser Supremo? A propósito, cómo se dice "ladrar"?

    ---Bark. Se dice "bark". Por ejemplo---> My dog is barking at the moon. Your dog is barking at the wrong tree; es decir, la pista es falsa, a mal puerto vas por leña; mi perrito ha errado el tiro, se ha puesto a correr tras la liebre de Alicia, y tenía que haber perseguido al primo de Bugs Bonny.

    La comida fue muy mal, aún la estoy digeriendo.
    Las noches de verano son ideales para hacer el amor, cuando el ocaso llama a tu puerta. Dios creó las 4 estaciones, no Vivaldi, y cuando de sus manos salió el verano, se dijo,,,jo der..mucho va a follar el ser humano; envidia me daría si no estuviera yo ocupadísimo en crear esta flor silvestre cuyo arema se me resiste..no sé.. probaré con esencia de amapola. Ese poderío creador es algo que un perrito nunca llegará a comprender. Pobriño.

    ResponderEliminar
  8. “Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Chuang Tzu que había soñado que era una mariposa, o si era una mariposa que soñaba ser Chuang Tzu.”

    Chuang Tzu, ya despierto, le dijo a la mariposa: "Ponte en nuestros zapatos catalanes".

    La mariposa, entre sorprendida y divertida, aleteó tres o cuatro veces más y se alejó.
    "Que tontería" -pensó-. "¿Para qué habría de ponerse una mariposa unos zapatos por muy catalanes que estos fueran?".

    Pobrecilla. Seguro, ¡fijo!, que no comprendió el sentido de la expresión.

    Las mariposas es lo que tienen. No necesitan comprender, ni saber. Tampoco necesitan zapatos...Debe ser dificil volar con zapatos...

    Se alejó feliz, volando por encima de fronteras, rios, arroyos, valles, huertos, campos, casas...y se sintió plenamente viva.

    "Zapatos catalanes", murmuró para sí y volvió a sonreir.

    Ananda -descalzo-





    ResponderEliminar
  9. ¿Qué opino de lo que dices arriba, Ananda?
    Pues que yo me he deteriorado en múltiples aspectos, una cuesta abajo física y mental; también soy menos ingenuo con respeto a la red. Por otro lado, he adquirido conocimientos que me eran inasequibles, lo que pasa es que se me nota poco.

    Pero a vosotros os veo tan frescos o más que hace 10 años. No noto gran diferencia, si acaso, para mejor. Megustas sonaba muy natural con sus calçots y sus excursiones a la costa, al delta o a la montaña. Ahora ha desarrollado (o le hemos descubierto) otro estilo, también raudo y bien hilado. A veces no sé si es ella la que redacta renglones sobre el debate que os ocupa, o si está citando un artículo de opinión copiado de la prensa.


    Un pero, amistosamente se lo digo, a mgts: que piense en los limitados de visión y que deje un espacio cada 4 o 5 o 6 renglones, para que los párrafos no resulten tan largos. Es un detalle que tiene que ver con las leyes de la percepción.
    Un ejemplo: el 5 en números romanos es una V. Por qué?

    Pues porque los primeras cifras representaban sendos palotes o palitos, o granos o loquefuera. I--- II---III----IIII.

    A partir de ahí, al ser humano se le hace dificil percibir si el dígito nos muestra IIIII o IIIIII palotes.
    Entonces un perrito romano, para evitar confusiones, tuvo una feliz idea --> V.

    Y ya después vino todo rodado. Le faltaba el cero, porque aquel perrito carecía de canutos para dibujarlos. Pero el V fue un gran logro en el campo de la aritmética.


    Planteamientos políticos los sigue habiendo, creo que muchos más que antes. No por mi parte, es un tema que rehúyo en lo posible. Megustas y Luis llevan meses, más de medio año abordándolo. De hecho han sostenido este blog entre los dos, a solas, largo tiempo, dándonos ejemplo de respetuosa convivencia, pese a sus discrepancias. De lo cual les estoy muy agradecido. Lo repito porque es muy cierto.

    Ignoro qué amigos han desaparecido con motivo, pues Luis es muy hospitalario, ecuánime y nos trata bien a todos. Se interesa por mi salud, a veces me manda un mail preguntando qué tal me encuentro (y yo me olvido de contestarle o no veo su mail en medio de la publicidad).

    Se echa de menos a Nuria, buena música, amable talante; a Alejandra y sus acrobacias y volteretas (cuánto tiempo sin venir por aquí la argentina-asturiana); Noimporta, la sensatez y el humor; Carpe Diem, que nos deseaba que no dejáramos de ser felices (y eso le deseamos a ella).

    Bueno, y ahora dime, Ananda, tienes una docena de pasteles de la Toscana. Te comes la mitad y la otra mitad la repartes entre los comentaristas de este blog ¿Cuántos pasteles te comes tú?

    ---- Seis pas ñam ñam ñam teles me ñam ñam como yo.

    Pues, no. Te comes siete. Que es la mitad de XII. La mitad de arriba, si partes bien el número romano.

    Todo esto viene a cuento de las leyes de la percepción. Ya que es sencillo determinar a simple vista si sobre un hilo de la luz están posados uno o dos o tres pajaritos. Pero distinguir con claridad si son 5 o 6 ya es tarea de ornitólogos que sepan contar.

    ---Yo me sé el chiste-acertijo de los elefantes que cruzan un puente.

    Sí? Pues cuántalo, Megustas.

    --- Iban atravesando el puente sobre el río Guay don papá elefante, doña mamá elefanta, la elefantita Dumba y el elefantito Sebastián, por este orden. Al acabar de cruzar ----> barramblummm, se derrumba el puente con estruendo y polvareda. Dice el elefantito Sebastián--> Jo der..... por poco nos caemos y nos matamos los tres. Oh, qué poco le faltó para que todos, nosotros los tres, nos fuéramos al carallo, al fondo del río Guay.

    ----¿Cómo que tres, si eran cuatro los proboscídeos?

    Es que al elefantito Sebastián sus papás sólo le habían enseñado a contar hasta tres. Por eso. Aún no habían llegado al cuatro, que era objeto de estudio en el siguiente curso de elefantitos parvulitos. :-)


    ResponderEliminar
  10. Estoy de vacaciones y una de las cosas , entre muchas, que ha cambiado en estos diez años es que tengo que conformarme con una table para navegar y escribir. Y me resulta más engorroso no poder recurrir a mis 500 pulsaciones por minuto en un teclado en condiciones. Sí, yo también. Lo que más echo de menos es la participación de tanta gente interesante, lúcida y divertida que ha pasado por aquí, como detenidos en una posada amable y reparadora. Pero las posadas estaban hechas para dar descanso a los viajeros de carruajes, diligencias, carlingas y a lomos de équidos...Con la llegada de la velocidad, todo lo que fuera disfrutar de apartadas posadas en medio de los caminos, pasó a la historia. Y esto es lo que ha pasado con Entreasombros, que la velocidad se ha llevado por delante a los más inquietos...Es normal...Y solo me quedan los más románticos. .... no pasa nada, Ananda. Cambiamos, decaemos, ..sin dejar en el fondo de seguir siendo los mismos.nah, cuánto necesitaba estas vacaciones!

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  11. Leo y releo lo que has escrito acerca del amor, Talkin..." sin amor no vale la pena ni acostarse"...

    ResponderEliminar
  12. ¡Ja,ja,ja! Las cuentas no me salen, Talkin.

    Si tengo una docena de pasteles de la Toscana (que mucha fama, mucha fama, pero tendrías que haber probado los dulces que Unangel me trajo de Albacete la última vez que nos vimos)...en cuanto os enterarais el resto de los golosos del blog con suerte alcanzaría a poder comerme uno...

    Nuria no cuenta en el cómputo...A lo sumo le daría un mordisquito al mío...que lo de las calorias lo lleva a rajatabla...¡Así está ella!

    Luis desequilibraría la cuenta pero al revés: en cuanto nos despistáramos se habría comido dos...o tres...¡Sabe vivir y lo demuestra!
    Es que somos de la misma cuerda. Golosones empedernidos...

    Tú, Talkin...no sé. Quizá decidieras que la Toscana no te trae los recuerdos idóneos para acompañar la degustación de semejante tipo de pastel y por tanto te plantearas que es mejor rememorar el sabor de aquellos dulces de Polonia que tan ricos estaban acompañados de aquél vino dulce...y que ayudaban tanto a combatir el frío tan horroroso que hacía entonces...

    El cuento de los elefantes...Me ha recordado a una compañera...¡Pobre!
    Se quejaba con amargura de que su hermano era -según ella- un portento: guapo, sin problemas de salud, con buenas notas, feliz...y le reprochaba a su madre que todo lo bueno se lo había llevado él, frente a ella que...bueno. Salía un tanto malparada -según su propia percepción- en el balance global...

    La cosa es que la conversación prosiguió y descubrí que se comparaba con "su hermano", pero...¡tenía dos! Al otro ella no lo contaba para nada...Era un cero a la izquierda, ni existía en su visión...

    Se lo hice notar...y bueno...no cambió para nada su discurso ni sus sentimientos hacia la "situación".
    Un hermano "DIEZ", ella que era "un desastre" y el otro hermano que directamente no contaba ni numéricamente...

    Elefantitos cruzando -que me despisto-. Dumba en el cuento no tenía problema porque volaba...pero en la vida real sucede exactamente lo mismo...pero sin la capacidad de volar: algunos, muchos, demasiados, no cuentan...

    Luis, lo mismo sentí con el paso de la fotografía analógica a la digital...Velocidad frente a reflexión y calidad.

    ¿Has visto que los chavales ahora no escuchan ni una sola canción hasta el final?
    ¡Saltan, saltan, saltan y en dos minutos han pinchado y "escuchado" doce canciones!

    Pasteles de la Toscana...¿En dónde estará ahora la Resistencia?

    ¡Un fuerte abrazo para todos!

    Ananda

    https://www.youtube.com/watch?v=4CI3lhyNKfo

    ResponderEliminar
  13. Simplemente, no encajamos en la clase de sociedad que se ha impuesto, Ananda. Y eso nos desmotiva bastante, porque la corriente es muy fuerte. Sigo manteniendo la nostalgia de la época de nuestros padres....Algo se ha hecho muy mal ...Los valores, la economía, los artificios de felicidad , ...o todo junto...No lo sé

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos y todas!
    Estoy un poco desconectada del blog. Bueno... "un mucho"... La verdad es que sólo tengo la costumbre de venir a visitaros cuando me siento delante del portátil en casa, y eso pasa muy pocas veces ya. Acabo muy saturada de teclado cada día y cuando llego a casa lo evito a toda costa. Y con el móvil procuro castigar al mínimo mis cansados ojos leyendo en una mini-pantalla... Basta de escusas! (ahora siembre escribo "escusas" en vez de "excusas" después de una reprimenda que me dieron en el blog del taxista... jajajaja) Pero que conste que es correcto en ambos casos!
    Espero que estéis bien todos. Por aquí, por mi tierra, seguimos adelante. Sin prisa pero sin pausa.
    Supongo que megustas os seguirá manteniendo al día. Cómo me gustaría verla en una foto con su nena. Bueno, me gustaría ver alguna foto de todos...
    Talkin, pensarás que me he olvidado de tí, pero no es así. Tienes la habilidad de venirme a la mente muy a menudo. Y no quiero parecer empalagosa...
    Me estoy haciendo mayor pero no por ello dejo de ser la guerrillera de siempre. Creo que moriré así. No tengo remedio.
    Luis, ¿cómo te va la vida? ¿Te trata bien? Espero que sí, porque es lo que mereces.
    Es muy tarde y estoy cansada. Me voy a descansar. Hay que tratarse bien a uno mismo, que para que te trate mal ya está la vida.
    Un besito. No os olvido.

    Noimporta




    ResponderEliminar
  15. Ah, qué alegría verte por aquí, Noimporta!
    Si acudes al blog muy pocas veces ya, no verás las muchas veces en que te recuerdo y menciono. Pero lo primero es cuidar tus ojos. Rest your eyes (pero no escuches música new age, no me jodas).
    Hoy llegaron mi hijo barcelonés y su ¿cómosedice? novia-pareja catalana. Y a elle le conté la historia de mi fidelidad (van 10 años menos dos meses) a mi amiga LP, en cuyo jardín llevo escribiendo todo ese tiempo. Unas palabras que lee. Así se lo dije a mi nuera, estoy convencido de que las lee. Y también te leerá esta noche a ti. Verdad que sí?

    ---Sí.

    Megustas hace hace 4 días que no comenta. Espero que ello no sea debido a mi bienintencionada observación sobre los espacios y los párrafos. Somos amigos desde hace 11 años y nos lo hemos demostrado recíprocamente. Una amistad no puede depender de esas minucias.
    Nos deseó feliz verano a todos. Puede que se haya ido de vacaciones. Pero le pido que busque un rato libre y nos deje sus reflexiones o un reflejo de sus vivencias.


    Sí, tan pronto leí "escusas", recordé aquella anécdota. No sé si fue en el blog de Dani o en el tuyo propio, Noimporta. Aquí, en mi país, para decir "no hace falta que...", decimos "é escusado que..."

    En Inglaterra, la patria de Jeff Lynne, resulta peligroso confundirse con "excuse me" y "squeeze me", que suenan parecido, porque podrían entender que les pides que te apretujen y te abracen very very tight hasta que saques la lengua. :-P

    Bueno, como ha venido Noimporta, dejo una canción de Jeff Lynne.

    Saludos, Luis, Ananda, Nuria, Alejandra and everybody else.



    https://www.youtube.com/watch?v=Yi3s4FA8Ko4

    ResponderEliminar
  16. hola Noimporta!!! me alegro de leerte, se te echa de menos!!

    No me he enfadado y menos aún por un buen consejo, tienes razón, tengo tanto que decir y tan poco tiempo libre para escribir que cuando escribo lo hago del tirón sin pensar en lo difícil que puede resultar distinguir entre seis o siete pájaros descansando en un alambre
    L
    Lo tendré en cuenta, me encanta aceptar buenas ideas que mejoran la eficacia de las cosas.

    Otra cosita: ya te comenté hace un tiempo en un mail que los artículos con autor/articulista, los terminaba poniendo su nombre al final...salvo error o descuido, los míos los firmo yo, salvo error o descuido :-)
    Besos de verano, hoy el mar y el amor nos regaló un día familiar realmente fantástico y entrañable, de esos que te llenan de paz
    cuidaros mucho todos, bones vacances Luis
    mgts

    ResponderEliminar
  17. Carta de un Andaluz a los independentistas que abuchean a Inés Arrimadas

    Después de ver las imágenes de Canet de Mar en las que se ve a Inés Arrimadas gritando libertad ( lo grita sin estar en prisión y tampoco tiene gente encarcelada) junto a un grupo reducido de personas mientras es abucheada por independentistas me gustaría que sepan los independentistas porqué pienso que están equivocados.

    No voy a entrar a valorar si Cataluña debe o no ser independiente, es un tema muy complejo, por mi parte económicamente estaríamos mejor, políticamente tendríamos menos corrupción que en la actualidad y visto lo visto los últimos meses, creo que merecemos algo mucho mejor que ser una “sucursal” mal gestionada disfrazada de autonomía, que depende como no somos ni autonomía.

    Nací en Andalucía hace 67 años, y llegué a Cataluña con 14 años, en aquella época había más trabajo, menos libertad, mucha menos, todos recordamos aquella época como algo muy lejano, pero puede volver a pasar, aquella nefasta época franquista terminó con las pocas libertades que había, y hoy, se están dando muchos elementos indispensables para un golpe de estado militar o político.

    La gente se está cansando de la tiranía del estado español, de su supuesta justicia y se lo está haciendo saber al gobierno (PPSOECs), y a estos de arriba no les gusta nada que la gente sepa de sus chanchullos, y mucho menos que lo expresen públicamente.

    La derecha está perdiendo poder entre los jóvenes con estudios superiores, lo dicen las estadísticas, y es por ese motivo que están intentando reforzarla desde algunos sectores muy poderosos de europa, los nuevos partidos de ultraderecha que se autoproclaman como la “regeneración” política de un pais no son más que la misma derecha mediocre de siempre expresada por personas jóvenes y con el punto agregado del “Márketing político” que sirve para que los portavoces de los partidos sepan que técnica deben implementar en sus discursos para generar una reacción en sus seguidores, en la oposición y en el entorno.

    Si analizamos los discursos de la señora Arrimadas, claramente vemos una importante pincelada nacionalista, más propia de quien quiere despertar el sentimiento patrio como causa común contra todos aquellos que piensen diferente o que al menos tengan algún matiz sobre el tema, de esta manera y con un buen márketing dialéctico “Ya hemos creado un enemigo”, quién? pues los que no están de acuerdo con ese sentimiento nacionalista español, o que al menos no piensan que España es perfecta, o que los españoles son perfectos.

    Una vez creado el conflicto sólo queda crear o exagerar actitudes negativas del “enemigo” como algo NEFASTO para España, y de esta manera generar una “pseudo-guerra” entre los que CREEN que protegen a su pais y los que supuestamente quieren “romperlo”, en este caso los independentistas.

    Desde mi punto de vista, una de las virtudes más grandes de los catalanes es la posibilidad de poder hablar de todo sin llegar nunca a las “hostias”, suena raro, pero para mí siempre fue muy llamativo, creo que en parte ese virtud del carácter catalán es lo que los lleva a poder manifestarse millones de personas a favor de una causa sin romper un cristal ni tampoco un incidente, y eso señores catalanes, es “DESESPERANTE” para quien quiere crear un conflicto, es como golpear a uno de esos muñecos inflables que les das un hostia, vuelven al mismo lugar y sin devolverte el golpe, la cultura catalana es lo peor que le puede pasar a un partido como el PP o Cs, ellos necesitan justificar que ustedes son el enemigo, que sois malos, el demonio que quiere romper su España Perfecta e indisoluble, ustedes no golpean a la gente por ser españolistas, ni se limpian el culo con la bandera de España publicamente, ni hacen saludos fascistas para reivindicar vuestro amor por Cataluña, eso lo hacen ellos, los que quieren la Union a la fuerza.

    ResponderEliminar
  18. Con los abucheos e insultos del otro día a la señora Arrimadas, le hicieron un favor, le dieron lo que ella buscaba, deben pensar que cada discurso que ella hace es en castellano, lo hace porque el discurso no es para los independentistas, ni siquiera es para los catalanes no independentistas, ese discurso es para el pueblo español, para que sus seguidores al subirlo a las redes puedan entenderlo en todas las regiones de España, por eso a nosotros, que vivimos en Cataluña, nos parece tan sorprendente que afirme con tanta frialdad que aquí hay violencia en las calles por parte de los independentistas, o en las entrevistas cuando dicen que en Cataluña PP y Cs deben llevar escolta, etc, todos los que vivimos aquí sabemos que miente, ella también lo sabe, pero si no se inventa la violencia cómo justifica el enemigo?.
    Es por eso que imágenes como las del otro día sólo la ayudan a ella, ella con eso ya tiene para justificar que en Cataluña se vive con miedo si eres español, que el independentismo es violento, que realmente necesitan escolta etc, desde mi humilde lugar les recomendaría, saludarla con dos besos, hacerse fotos con ella mientras le explican que son independendentistas y que es una lástima que ella piense así de la mitad del pais que la recibió(todo esto con una sonrisa en la cara), saludarla cuando pasa con sus “colegas”, desearle suerte siempre que la vean, y todas cosas positivas.
    Ella sabe que no va a ser nunca presidenta dela Generalitat, es por eso también su discurso en español va dirigido a España, sabe que será la que tome el relevo de Rivera, y ciudadanos con Rivera al frente ya ha tocado su techo, y cuando se den cuenta en las próximas elecciones los amigos del IBEX, habrá algunos cambios en ciudadanos.

    Hasta entonces, la señora Arrimadas seguirá llenado su “curriculum” para la “empresa” española con supuestas agresiones, miedos y diferentes altercados, que si no nacen, se generan, por eso se presenta en lugares rodeada de emblemas españoles y con “personajes” de la ultraderecha para generar la confrontación, pero de momento no ha tenido éxito, si esto sigue sin funcionarles, deberán cambiar la técnica, a lo largo de la historia, cuando no hay motivo para sustentar una idea, se crea, algunos han generado titulares de que algún político ha sido agredido, (aunque sea algo leve), estas técnicas son conocidas como “Operación bandera falsa”, las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas llevadas a cabo por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades y de esta manera quedar como víctimas para así llevar a cabo una intervención militar, aplicar una nueva ley restrictiva de libertades, fines económicos o simplemente ganar votos, como en este caso, hecho con el cual además reforzarían esa ideología “España Ciudadana”.

    ResponderEliminar
  19. También me gustaría decirle a la señora Arrimadas, que en Cataluña no tiene nada que hacer más que crear conflictos, y esperar algún error de Rivera para ocupar su lugar, hay que entender que en cualquier discurso de político de ciudadanos en Cataluña debe haber al menos 1 palabra negativa hacia el independentismo cada una X cantidad de tiempo, para que el mensaje sea más contundente se debe crear el concepto (Viven en Matrix)de que los que no piensen como Ciudadanos están locos.

    Si entramos un poco más en el discurso, también hay que jugar con la sensibilidad del tema “niños”, por eso en sus discursos siempre resaltará la falta de inversión (según ella) de los gobiernos independentistas en educación y temas relacionados con los peques, también nombrará el “monotema” y ” el Prusés”(según pronuncia ella), que también es monotema para ella, ya que siempre lo pronuncia y de hecho vive de eso, esto último es para clavar el mensaje en todas las personas que dicen estar cansadas del tira y afloja entre el independentismo y el estado español, no porque sean o no independentistas, sino porque en todo proceso largo supongo que habrá gente que se cansa antes en ambos bandos, y con la frase del monotema intenta darles a entender a estos “indecisos” que ella tambien está “cansada”, y podríamos analizar cada frase, pero no hace falta, supongo que cada uno sabe como neutralizar estas técnicas generadoras de conflictos.
    Y para ir acabando, la señora Inés Arrimadas no es un enemigo a abatir para el independentismo, ni siquiera es un obstáculo, simplemente es la representante de un partido político cuyos ideales distan mucho del concepto de república ( catalana y española), y tampoco tiene posibilidades de hacer nada importante en Cataluña.

    Dicho esto creo que no hay que darle la importancia que ella pide a gritos, ni regalarle momentos de “abucheos” que también necesita para reforzar su teoría victimista, más bien habría que tratarla mejor que al resto de políticos, excesivamente bien diría, como decía antes, o simplemente ignorarla, con eso desmontas su teoría, su discurso y dejarán de ser efectivas sus técnicas de confrontación.
    La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx
    Manuel Carmona

    ResponderEliminar
  20. Un beso, Noimporta. Guerrillera indomable..cuánto me alegro de verte por aquí...Espero que te vaya todo bien y no me seas coqueta, no te resistas a unas buenas gafas que te alivien tus ojos. Me va a trancas y barrancas, como va todo lo que no depende exclusivamente de uno mismo.

    Pues a disfrutar de tu neniño y su compañera, Talkin...Todo se esfuma, todo...y solo queda el cariño de los que están contigo. Disfruta mucho de su presencia.

    La carta de Carmona se ha hecho muy popular, o viral que se dice ahora. Y sus reflexiones no son nada víricas, sino muy saludables. Lástima que luego estropeen esa crítica a Arrimadas zopencos independentistas que la desean la muerte o ser violada grupalmente. Sigue teniendo mucho valor para mí Arrimadas. Y de teorías victimistas los dos campos están cuajados y no sabe uno dónde pisar.

    Feliz verano a todos

    ResponderEliminar
  21. El cariño de uno y de los que están con uno también se puede esfumar, todos somos combustibles aquí y ahora o en cualquier momento y lugar. Mis pequeños ya han regresado a Barcelona. Confieso un temor: que el cariño de mi would-be-daughter- in-law se llegue a esfuma algún día, poque le hace mucho bien a mi pequeño, es una persona que va derramando paz y sosiego, dulzura, paciencia, amor, aparte que su conversación es muy interesante.

    En la actualidad la moza se halla impartiendo en la Provenza un curso sobre la lírica en lengua de oc, sus trovadores y los cantos de éstos acerca de las cruzadas. Le pegunté por Chrétien de Troyes y Bernart de Ventadorn, pero no.

    En esto entró en la habitación el chaval y dijo que era tarde, el avión salía temprano. Me quedé sin saber cuáles cantaron las hazañas de los cruzados.

    Aquí teníamos el Cantar del Mío Cid, nuestro peculiar cruzado. La épica.

    En estos momentos Pablo Caznardo asiste a un funeral en la catedral de Santiago de Compostela.

    Marina, la Parrrula, que vivió 12 años en Albi, tierra de los cátaros, Albi, solía repetir cada dos por tres, como para demostrar que conocía algún latinajo de aquellos tempos en que servía de criada en un convento: Sit tibi terra levis. Strauss. El tejido se llamaba denim, porque en aquellos tiempos del viejo sastre judío, la tela procedía de Nimes, ciudad francesa.

    Hoy en día se usa algodón hilado de la China o de Corea del sur y el cosido de la prenda se lleva a cabo en países con obra de mano barata: Hong Kong, Costa Rica, Turquía. Se prima así el ahorro en los costes, dejando de lado la excelencia en el manejo de la aguja. Sabia medida, porque cualquier eminente sastrecillo cobarde puede ocasionar un irreparable roto gigantesco. Lo sé de buena tinta: de pequeño sacaba los hilvanes a los pantalones que mi madre hacía. Era pantalonera y agricultora.

    Esos vaqueros que compré hoy fueron hechos en Talavera de la Reina, Toledo, España. Marca "Décimo Hombre". Haciendo patria.






    ResponderEliminar
  22. Me horrorizan los incendios, como a todos los que somos buenas personas, siento mucha empatía por los que sufren viendo cómo se queman sus montañas, sus casas , sus pertenencias y sus fotos, de toda una vida, pero lo que me horroriza a niveles absolutos es pensar que alguien puede dormir después de haber provocado la muerte de tanta gente y de tanta naturaleza, la imagen de esas personas carbonizadas abrazadas en un último abrazo de compañía ante el horror, no les persigue durante el día y no les acorrala cuando cierran las ojos?
    Existe gente capaz de borrar de su mente esa imagen sabiendo que su acción la provocó, a cambio de dinero, eso me horroriza a niveles increíbles. No lo puedo entender
    Un abrazo como última posibilidad...ante tanta bajeza moral
    Mgts

    ResponderEliminar
  23. Megustas y Luis, un abrazo.
    He estado leyendo El País, artículos de Javier Marías, Elvira Lindo, Manuel Vicent. Menos mal que aún queda algo de aquel viejo El País, tan cambiado últimamente.
    Una noticia me preocupa: la intención del nuevo gobierno de aplicar tasas quintuplicadas a las viviendas no habitadas, en aras de un supuesto beneficio social.

    Quiere decirse que si alquilo mi piso, aparentemente vacío, a un rey para que éste divise con sus primásticos las regatas de veleros en la costa de Sanxenxo, sus 120 m2 adquiriría un valor ético superior al que le confieren las arañas que tienden del techo.

    ¿Es que nadie, ni siquiera el Sr Sánchez y su cohorte de ministras y tunistros, se pone en el lugar de mis arañas?

    --Estábamos tan bien, y ahora el señor este del catalejos viene con la escoba y nos barre como si fuéramos un mal recuerdo! Nosotras, al menos, tejemos. Le damos un ambiente gótico al habitáculo. Hemos inspirado las méjores páginas al ilustre prócer don Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo, una de cuyas páginas compara nuestra sutil urdimbre con la del gusano de seda, desde una óptica también utilitarista, como la Sánchez Pérez-Castejón.

    Trabajando un gusano su capullo,
    la araña, que tejía a toda prisa,
    de esta suerte le habló con falsa risa
    muy propia de su orgullo:

    ¿Qué dice de mi tela el señor gusano?.
    Esta mañana la empecé muy temprano,
    y ya estará acabada al mediodía.

    Mire qué sutil es, mire qué bella...
    El gusano con sorna respondía:
    usted tiene razón: así sale ella.


    Ven a mis bazos, laboriosísima araña, deja que te consuele del rudo trato a que te someten monarcas, presidentes de gobierno y fabulistas. Aférrate a mí, resistiremos en el trastero, levantaremos un muro que nadie podrá traspasar.

    ((Mientras tanto, abajo, en la salita de estar, de la que hemos sido despojados...) ===>

    https://www.youtube.com/watch?v=PCCIVPCfOf4

    ResponderEliminar
  24. Esta noche recibí carta de Angelines. Me dice que falleció una antigua compañera de chat (antiquísima, de varios años antes de conoceros en el blog del taxista). La verdad es que yo no me acuerdo de ella; sería amiga de Angelines y ésta, en su tristeza, me lo hizo saber. La difunta era joven, 41 años; llevaba con ese mal una larga temporada, por lo que entendí, ya estaba enferma en aquellos lejanos tiempos.

    Chateábamos en una sala donde la inmensa mayoría de los nicks eran del otro lado del charco. Y luego estábamos una minoría de españoles noctívagos: las charlas tenían lugar de madrugada. Se aprendían palabras, mi golosina favorita.

    Hoy tuve un día feliz. Eufórico. Se me chafó un poco al final, porque en el concurso de entomología yo dije que el canguro era un marsupial, puntualización que debió de pasar desapercibida, pues horas más tarde llegó el almirante de la mar océana y señaló, cual repelente listillo del carajo: "el canguro es un marsupial. Mar--supial".

    Todo fueron confusiones en clase hoy. La profa lucía un clavel en el pelo. Yo afirmé: "los canguros mastican claveles". La profa nos preguntó: "Es la flor---se refería a la que llevaba colgando malamente de su chicho---- un clavel?"

    Lo cual no significaba, como yo creía, que la profa fuese una ignorante en materia de floricultura; ya que en ese caso habría preguntado: "¿es el clavel una flor?", para recochineo de todos nosotros, que nos gusta pillarla en fallos monumentales.

    El novio de la profa ni paró mientes en mi amistoso guiño, pues a él me refería cuando mencioné los claveles, símbolo de la Revoluçao de abril, un mes hediondo, fedorento, en el que suceden tragedias espantosas. En portugués "espantoso" quiere decir "digno de asombro y admiración". Pero en lengua castellana no se recoge esa acepción con la que Viriato se referiría al puñal que lo mandó al otro mundo, un encargo de los romanos, vía Colmenarejo.

    Bueno, ya me encuentro mejor, me hace bien venir al blog de Luis a contar mis días felices. Y hoy lo fue, porque jugué al escondite con un oso que se había encaramado a la rama más alta del magnolio que mi enamorada y yo plantamos en un mes de enero, y ahora está frondoso, hermosote, flores fugaces, sombra duradera.

    Aquel día de enero, el 3 para ser exactos, otro oso preguntó: "es la idiotez un virus?" y se nos encogió el ánimo. Mal hecha la pregunta, señor oso. Mire cómo se hace: "Es el virus una idiotez?". Mi enamorada diría que sí y yo diría que depende.
    Depende de qué? -preguntó el oso.
    Depende de una rama. Anda, bájate, te invito a un cubata de ron miel.
    Mi amigo más antiguo en la red, del tiempo de la occisa, se llamaba Lelo y bebía ron miel. Me lo aconsejaba, pero aún es el día en que no lo he probado. Mañana, hoy ya ha sido un día inmejorablemente feliz.

    Tenía 41 años la chiquilla que chateaba desde allende el mar de los sargazos. Que la tierra le sea leve. Criatura. Disque le alegraba la noche a los otros contertulios, con su joie de vivre, pese al mal que se le aferraba al cuerpo. Yo no la recuerdo. Sólo me fijaba en las palabras. Lo que me queda, como a Blas de Otero.

    ResponderEliminar
  25. Cementerios...

    Anteayer hice la ronda de visitas a los familiares que regresaron...a nuestro Remitente...

    Ahora soy yo el único de la familia que sigue esa tradición; tal vez, un poco por edad y un poco por nostalgia...

    Aprovecho cuando hace bueno...Eso le da al cementerio un aire diferente, como de habernos mudado todos al sur, los vivos...y los muertos.

    Los cementerios del norte tienen su encanto, sobre todo para los que no tienen que permanecer en ellos para siempre, pero prefiero los del sur. Caprichosillo que ha resultado ser uno al final...

    De vez en cuando les comento algo ("¡ay, abuela, la cosa está muy malita...") y a veces hasta me parece oirles una nítida respuesta...y siempre acertada...¡Increible!
    (Si os contara las cosas que he creido oirles a través del mármol, el tiempo, el espacio y la razón...)

    Limpio cada lápida, coloco las flores..."recuerda que las malvas son para Teodoro, las blancas para Irene...". Compruebo cómo se van borrando las letras -otra vez-.
    En las lápidas que dan al norte no duran nada las leyendas. Veo cómo se aflojan las jambas de marmol (otra vez hay que pegarlas con cemento) y abrillanto con la máxima pulcritud, desalojando a las veloces arañas con un cepillito...

    Me acompaña Talkin en la gira...Él no lo sabe, pero es que yo voy recordando todo el tiempo a sus arañas -tan felices en su deshabitada vivienda- y las asocio a las "mías", pobres okupas de segunda entre flores de plástico y grietas perseverantes que amenazan con desmoronar el descanso eterno de mis familiares...

    Reflexiono en que mientras yo estoy aquí, entre lápidas y sueños de almas que se desvanecieron fieles y obedientes al respeto del ciclo vital, miles de personas están disfrutando de un día de playa impresionante... ¡Seguro que ahora mismo Nuria está con su madre dándose un baño en El Sardinero!

    Tal vez hoy -siempre- estoy fuera de lugar...
    "Dejad que los muertos entierren a los muertos" ¿No dijo eso el Maestro que caminaba sobre las aguas?

    Los vivos con los vivos...Carpe diem...
    Tradición. Pasado. Gone with the wind...

    Nos vamos de viaje. Continuamente. Todo el mundo corre...¿Adonde? Hacia ninguna parte en realidad.

    El necio, el que confunde viajar con moverse, vuelve -si tiene suerte- igual de necio que cuando se fue, con la única diferencia de poder contar un montón de anécdotas que a los demás se les van a antojar una completa tontería...porque "bla,bla,bla"...y porque, ¡carallo!, ellos no la han vivido...y tampoco le habrían encontrado el más mínimo encanto a vivirlo de esa manera tan cutre, me permito añadir...

    No hay tiempo...No existe.

    ¿Es la idiotez un virus?
    No, Talkin, es una constante. El idiota afectado por esa idiotez cree que va a vivir eternamente y gasta su tiempo en tonterías que se van a quedar "aquí"...

    ¡Lo importante!¡Lo importante!¡Naufragio!¡Todos al negro abismo! Que cada uno decida qué es lo importante para él.
    ¿Qué te puedes llevar contigo?...¡Ayyyy!

    Quizá eso es la libertad. Gastar tu tiempo, tu vida, algo que no tiene precio, en aquello que creemos que es lo más importante.

    "Los sentimientos no son tan importantes", me dijo alguien muy amado una vez...Nuestras prioridades, claramente, no coincidían y eso me ayudó a seguir mi viaje solo.

    "Importante"

    Lo importante, lo importante...Decidir qué es lo más importante...Tal vez, no tener que decidir..."¡Sigue el camino de baldosas amarillas!"

    Me produce mucha pena lo que cuenta Talkin hoy...¿Es eso un sentimiento? Muy probablemente...¿Es un sentimiento importante? Creo que sí...¿Es pena, compasión, solidaridad...o todo junto?

    Cuarenta y un años...Espero que los haya sabido beber con amor hasta su última gota.
    Que descanse en paz y que nos vaya haciendo un pequeño huequito a los demás...porque el tiempo no existe, y en realidad -sin nosotros saberlo- ya estamos allí...

    "Sólo me fijaba en las palabras".
    No me extraña, Talkin. A veces, ¡son tan importantes!

    ¡Un abrazo muy fuerte para todos!

    Ananda



    ResponderEliminar
  26. Releí ahora la carta de Angelines, que ayer miré en diagonal. La chica que falleció tenía sólo 33 años --sin duda el lapsus de 41 fue debido a que recordé a Liv, que se nos fue a esta edad, y también de una afección cardíaca.
    Por tanto, esa chavala tendría 19 años cuando acudía al chat hispanoamericano, para hablar con Angelines y los otros.
    A partir de aqui, podría seguir mil caminos en mi escrito. Dar paso a la rabia, a la desazón, a los recuerdos insanos, las premoniciones que el Destino sabe leer y nosotros no, a los comportamientos humanos que se repiten over and over and over again en gentes distintas, escenarios que no tienen nada que ver los unos con los otros.

    La última vez que visité a mis padres en el cementerio, noviembre de 2016, llevé la cámara Sony. A la salida, bajando hacia la ciudad, le iba pidiendo a los viandantes que me sacaran una foto. Una mujer accedió a hacerme ese favor, me miró, me reconoció, dijo mi nombre, después de tantos años, décadas, plural. Recordaba que le había dado clases en la EOI, un empleo que me duró poco, como todos, voy en búsqueda de no sé qué, comisario de exposiciones, músico callejero, vendedor de seguros, parado en medio de la nada.

    Me resultó muy gratificante que aquella mujer se acordase de mi persona y de mis locas maneras de enseñar. Ahora es arquitecta y trabaja para la Xunta. De esa gente que sabes que va a triunfar porque era la number one, tan callada, tan escueta en los decires como la gente que yo amo, una chavala diferente, centrada en desvanecerse en su propio desfile, en su propia parada, como diría Dylan.

    Me sacó dos fotos, yo sentado en un columpio de esos modernos, una especie de barco multicolor de madera, sin aristas ni esquirlas en los toboganes que puedan causar tragedias. Como la que le sucedió a aquella sobrina mía que se quedó ahorcada en su cadenita de plata con la medalla de una virgen que nada hizo por salvarla. Tan pequeñita alli, sin más vida que jugar, ni más amiguitos, ni canciones infantiles, sólo una mueca :-/ y los pies que no acabaron de llegar al suelo, frenados por la azarosa perseguidora de accidentes que nadie se preocupó de evitar, por mostrarnos ciegos al paso del tiempo, al desgaste de los materiales y a la exactitud de las coincidencias.

    Los sentimientos, claro que son lo más importante. Los días en que el amor se esconde tras una cortina negra, claro que son importantes los sentimentos. Son lo único que importa. Llega un momento, una edad, en que lo demás es pura intendencia, un abrir latas y tirarlas a la basura. Sin amor no soy más que una cruz oxidada en una tumba anónima.

    Tobogán. Tengo que seguir subiendo las escaleras hasta lo alto del tobogán, the slide. Voy hacia el sur, en una furgoneta cargada hasta los topes, me siento comfortably numb, que no se me cierren los ojos... Buen Dios, haz que llegue allá.

    https://www.youtube.com/watch?v=0CZYO7ajY-M


    ResponderEliminar
  27. No hay quien pare en la habitación. Quiero enfriar mis manos en tus nalgas, contarte este libro al oído, sentir la piel abrumada tan cerca de tu carne, escuchar: "duérmete; te quiero, cariño", hija mía.
    Daría todo el tabaco que me queda en casa, menos un cigarrilo, por despertarme mañana y que ya no estuvieras aquí.
    Me he servido una cocacola zero zero, la he escanciado 7 veces de un vaso a otro, hasta dejarla sin burbujas, estas son las horas en que suelo lamentarme de no ser tan bueno como debiera, de desalojarte una sonrisa. Pasará esta calor, te asomarás conmigo al promontorio que divide los dos mares.
    Si aquel lejano agosto me hubiera adentrado más allá de la frontera, un camino bajando bosque abajo hasta tu casa... Pero no habríamos sido nosotros, en todo este deterioro de los días, en esta indestructible compañía.
    Recuerda ser paciente si una palabra te perturba, "no vale de nada", "demasiado", "se verá", "se hará".
    Piensa que nada volverá a estar en su sitio como ahora; lo has ido aprendiendo, aplícalo a todos los casos, lugares y personas. La felicidad se captura si nos damos cuenta de eso.
    Ya pasan de las 7 y cuarto; a ver si ahora duermo. Guárdame un trozo de esa tarta. Gracias.


    ResponderEliminar
  28. Sentimientos...

    Luis García Montero ha sido nombrado director del Instituto Cervantes...

    He de confesar que amo a las mujeres...pero quiero profundamente a ese hombre: con el paso del tiempo ha ido incorporándose a mi escasa familia.

    Desde su poesía, sus artículos, opiniones y colaboraciones me ha ido robando el corazón sin remedio.

    Hace algún tiempo me coincidían siempre la hora de salir de casa los viernes por la noche -para ir a bailar latinos- con una sección de "Hora 25" (Cadena SER) que se llamaba "La Mirada de Luis García Montero" en la que el poeta daba unas pinceladas de cómo había visto (en realidad, sentido) esa semana y sus noticias.

    Siempre esperaba a escucharle a él antes de salir... Y más de una vez, después de hacerlo sentí que el viernes era perfecto con ése su broche, y que yo, al menos por esa noche, ya no necesitaba ir a bailar nada a ningún lado...Estaba lleno con sus palabras...

    Palabras...Talkin. Yo también me fijaba...

    La importancia de las palabras...

    Más de una vez me han llamado "poeta", como crítica o como insulto, o siendo algo más generosos...como un simple demérito hacia mi persona...pero estaban muy equivocadas las que me decían eso: amar la poesía no te convierte en poeta, como amar profundamente a una mujer no te convierte en un buen amante...

    La alegría que me ha producido el nombramiento de Luis García Montero es inmensa. Un verdadero poeta y una excelente persona al frente del Instituto Cervantes. Espero que tenga muchísima suerte.

    Los que le oíamos devotamente en Hora 25 le echamos ya muchísimo en falta...
    Él ha prometido no dejarnos desamparados del todo...Mientras tanto, ahora le tendremos que seguir buscando en sus poemarios y en la WEB, en donde están "colgadas" tantísimas cosas suyas...

    Por cierto, Luis. Su pareja es Almudena Grandes, a la que yo sé que veneras especialmente...y que alguna vez te escribió unas letras de agradecimiento en este blog, ¿lo recuerdas?.

    ¡Increible tandem! ¿No? ¡Un lujo!

    ¡Un fuerte abrazo para todos!

    Ananda


    Para Talkin...una nana sefardí:

    https://www.youtube.com/watch?v=rSD7hG563Ys

    ResponderEliminar
  29. jeje, un amigo mío del sur, poeta de altos vuelos, me comentaba el otro día que cuando le llaman Poeta!!, así, entre interjecciones, le suena a insulto. Lo decía de broma, claro; bien que le gusta que, en su particular ámbito, se lo llamen.


    El Instituto Cervantes tiene una doble relación conmigo.

    En una ocasión mi hijo mayor cursó una solicitud de una plaza en la sede de Varsovia. No le fue concedida, no por deméritos en el idioma, sino porque las plazas eran escasas, o tal vez su curriculum no fue suficiente, o la burocracia puntillosa, sabe dios.

    Negativa que, al final, que en inglés se dice "eventually", un falso amigo, un cognato que nos han colado los ingleses, puesto que en español "eventualmente" significa "provisionalmente", "accidentalmente" y no "finalmente" como en inglés----hice esta paradiña porque soy un cruzado contra los anglicismos no justificados-------

    Al final, digo, la no admisión de aquella solicitud redundó en beneficio de mi hijo. Dios escribe derecho en renglones torcidos, y no desees vivamente una cosa, no sea el demonio que se te conceda.


    Y por otra parte, el Instituto Cervantes estuvo ligado a la actividad que cité anteayer: exposiciones. Un amigo pintor estuvo becado y expuso su obra en otra sede europea de esa institución, donde coincidimos en un evento con Javier Reverte, el autor de libros de viajes--- Estoy estos días de vuelta con su "Corazón de Ulises", que ha sido reeditado.


    En Hora 25 suelo escuchar "El dietario de Gamoneda". Poeta astur-leonés al que precisamente concedieron el Premio Cervantes. Os dejo un video de mi propia cosecha con un poema suyo.
    Las imágenes corresponden a la actuación de un grupo de participantes en un encuentro anual de instrumentistas de cuerda, donde tocaron dos buenas amigas mías.


    https://www.youtube.com/watch?v=JwZzjoKEE58


    Y ya metidos en harina poética, otro video de producción casera. Poema de Ángel González, a quien no tuve oportunidad de tratar, aunque él sí fue muy próximo a una mujer que conozco y aprecio de verdad.

    https://www.youtube.com/watch?v=4iRGQENPD0E

    Gracias, Ananda, me alegra que compartamos la afición por la poesía. Abrazos y saludos para Megustas, Luis, Ángel, Noimporta, Carpe-Diem, Alejandra, y Nuria.

    Vai calor, vai, vai moita calor hoxe. Voy a tomar un helado. Quién estuviera en Las Nieves, un pueblín de aquí. en Galicia. buen vino, viño do Condado, un albariño.

    ResponderEliminar
  30. Calor abafante. Se superaron los 40ºC hoy.
    Vamos a recordar los amigos del pasado, algunos lo siguen siendo en el presente.

    Un video que subió a YouTube nuestra Chica-T. Se lo había pasado Carpe Diem, que es la autora de la recopilacion gráfica y de la edición. Corría el año 2009. Algunos seguimos aquí, acompañando a Luis: Megustas, Noimporta, yo mismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=GwjjMEvuNng&t=3s


    Poor aquel entonces no conocía a Nastassjia. Esta semana cumplimos 5 años (somos uno críos aún, nuestro lema, "tenemos tiempo, se verá, lo haremos" y es cierto, todo lo hemos logrado, por muy difícil que pareciera, nos hemos basado siempre en el respeto mutuo y en la atanción y desvelo cudadosos. Compartir todo, estar a las duras y a las maduras.

    Nastassjia Kinski, en Corazonada, One from the heart. mM cuesta teclear, me ahogo en esta calor. Una historia de amor maravillosa, porque nosotros somos maravillosos. El amor nos hace así. No es tan fácil que se conozcan two of a kind, tal para cual. Lo que importa en las personas es la bondad; si se les añade inteligencia, belleza, alegre talante, comprensión, pasión, paciencia, ayuda, mil sobre hojuelas, pero lo que prima es la bondad. Mi mujer Tess de los D´Urbervilles. and I.


    Nastassja, su gota de agua. --->
    https://www.youtube.com/watch?v=_xLR1YXmnG0


    Nastassja, she's a kind woman, una mujer amable (y amada).
    She is and will always be my light. Mi luz. She dries de rain , me enjuaga la lluvia.

    https://www.youtube.com/watch?v=qA9G50kHfP4










    https://www.youtube.com/watch?v=_xLR1YXmnG0

    ResponderEliminar
  31. lamento los typos, los errores mecangrificos, "miel sobre hojuelas", varios más. Laa calor, el encefalograma plano.La pesadez del cerebro. Voy a intentar dormir, me tono un helado y a cama,

    ResponderEliminar
  32. "Tan pequeñita alli, sin más vida que jugar, ni más amiguitos, ni canciones infantiles, sólo una mueca :-/ y los pies que no acabaron de llegar al suelo, frenados por la azarosa perseguidora de accidentes que nadie se preocupó de evitar, por mostrarnos ciegos al paso del tiempo, al desgaste de los materiales y a la exactitud de las coincidencias".

    Talkin.

    Me ha recordado una parte de la letra de una canción francesa "Mistral Gagnant" (Renaud):

    "...hay que amar la vida, amarla incluso si el tiempo es un asesino y se lleva con él las risas de los niños..."

    https://www.youtube.com/watch?v=FqC0TxASghQ&list=RDFqC0TxASghQ&start_radio=1

    Ananda

    ResponderEliminar
  33. Muchas clases de caramelos diferentes tienen los franceses.

    Podría escribir los renglones más amargos esta noche. Hoy todo me ha ido mal. Por fin llegaron las gafas nuevas, las puse y no me gustaron, me dejé engatusar por los consejos de la optometrista, se la veía tan bien desnuda con el cartel de las letras entre pecho y pecho, un pastón, ¿y ahora qué hago? También me probé las "ocupacionales", se llaman así las que otros denominan "gafas-para-leer-sin-gradurar-que-venden-en-las-farmacias-es-decir-gafas-lupa-a-18-euros-más-o-menos-¿qué-te-cuesta-probar?".

    Mis ocupacionales son de óptica, me salieron en 300€. Me las pongo, éstas sí que me sientan bien, y va la optometrista stripteaser y me suelta: "ah, me fijo en que las han mandado mal graduadas, hay que devolverlas a Barcelona, que envíen otras, éstas no valen. Has leído “ingles” y aquí pone “inglés”. Un pequeño matiz, querido. Quizás no he puesto el debido acento en la danza del vientre” . Y me las arrancó de un tetazo.

    Y yo: "no, no, si me gustan mucho. Por fio tengo un aspecto interesante, ya me estaba cansando de la boina sin capar. No me las quite, por favor".

    Y ella: "sólo tardarán 11 días, ¿no puede usted aguantar sin leer 11 días? Quizás se reencuentre consigo mismo, alejado de las malas influencias, la mauvaise reputation y eso... Tiene usted cara de Ítalo Calvino, pruebe 11 días sin leerlo, verá cómo recupera aquellos rasgos de Talkin que le sentaban tan bien. Uno tiene el look de lo que lee".

    No le dije que su rostro me recordaba a Luis de Góngora, no se me ocurrió otro escritor más feo en ese instante. Y los hay a patadas. No hay más que pasarse por los blogs.

    También me fue fatal en el barbero. Es el más torpe de la ciudad, un negado con las tijeras, cobra muy poco, la cuarta parte de cualquier colega suyo; me da pena su local siempre vacío, y allá me dirigí, a mitigar su pobreza, no todo va a ser contribuir al bienestar de los que llegan en pateras. Le digo---> rebajar el pelo, sacar las puntas de la coleta, la barba al 2, que el sábado tengo una comida-homenaje de mis enemigos. Que se note que voy arregladito, que no los desprecio como ellos a mí, todos vestidos en plan casual y calzados con unas bambas de color azul, a dónde llega el odio que suscito...

    Y el barbero empezó bien, me soltó los refranes encadenados de siempre--> "al que no tiene hijos, Dios le da cadijos". Y yo: "qué son cadijos, nunca oí esa palabra". "Cadijos? Cadijos son cadijos", esa fue su docta explicación, me hizo sentir como un borrico atado a un codeso.

    Los puntos de vista de mi barbero harían revolverse en su tumba a mis tatarabuelos los carlistas. Un cavernícola, no valdría ni para compromisario en un congreso de aficionados a la catana, mi fígaro, un amargado de la vida, casi tanto como yo. Sólo me había hecho tres escaleras en el cogote, y en esto que entra un señor con dos niñitos, de unos 4 años, revoltosos a más no poder, jugando con sus navajas en los asientos de escay. El barbero no les sacaba el ojo de encima, ni que fueran de cuero o de flor piel. De escay, otro descubrimiento alemán, como el bacilo de la tuberculosis o las gominolas. O la máquina de picar carne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiempos más felices tuve un sofá de flor piel, carísimo, una época en que llovían las puñaladas en la sala de estar jodiendo la marrana; ya me conocéis: yo, impertérrito bajo el aguacero. Bueno, pues mi barbero dejó de desgranar sus enigmáticos refranes, atento a la evolución de la batalla entre aquellos parvulitos, emulaba en mi cabeza la torpe esgrima infantil , tris tras, como un poseso. Me pasaba la maquinilla con la misma soltura que mi enamorada con su desbrozadora. Ella me viene a adecentar el jardín, cuando el rugido de las fieras se confunde con mis lamentos de saudade. Le sobra voluntad de la buena. “Oh, la jungla ha quedado como el césped donde los ingleses juegan al criquet”, eso le digo para no desmotivarla, y que no deje de pasar visita, única razón por la que sigo vivo.

      En esto que el barbero me saca el babero-mandilón; me miro al espejo, el pelo al 2 y pico, la coleta colgando del poste de la entrada, ese de las rayas blancas y rojas que giran, y mi ex barba chorreando sangre, muy poco igualada, por cierto. Me levanto del sillón, me giro, los críos se rinden, arrojan al suelo armas y bagajes, se esconden detrás de las faldas de su papá, acojonaditos.

      Espero que así reaccionen los enemigos que me van a dar esa comida-homenaje. Un evento que me está reventando los huevos; puñetera ansiedad de anticipación. Aunque no las necesito, las lentes son progresivas, sé cuánto molesta eso a mis enemigos, los masters of the fake universe.

      Dicen que antaño los barberos se dedicaban a practicar sangrías, a sacar muelas, a tocar la guitarra. Os lo podéis creer? Yo, no, puesto que mi barbero es un ignorante de la Historia de la Peluquería. Recordáis el barbero de El hombre que nunca estuvo allí, la peli de los hermanos Coen? Un santo, comparado con mi fígaro. Pobres niños.

      La verdad es que este lunes ha sido un día tenebroso, sólo conté lo más salvable; os ahorro lo funesto. Dejo abrazos, Luis, Ananda, Megustas y todos los demás.

      Beethoven. Otra razón para vivir. Alemán. No soy tan quisquilloso. -->

      https://www.youtube.com/watch?v=Ru_uCuoUt24

      Eliminar
  34. El tiempo sigue deslizándose hacia el futuro

    Quiero volar como un águila
    hasta el mar.

    Volar como un águila,
    que mi espíritu me transporte.

    Volar como un águila
    hasta ser libre.

    No el vuelo del moscardón, no el bajo vuelo de la toupeira.

    Quiero volar como un águila
    a través de la revolución.
    Dar alimento a los bebés
    que no tienen qué comer,
    calzar a los niño
    que no llevan zapatos en los pies
    Proveer de refugio y hogar
    a los que viven en la calle.

    Quiero volar como un águila.
    Oh, oh, hay una solución.


    Y en aquel precisio momento, impactó en su plumaje un obús lanzado por mero accidente, durante unas prácticas defensivas, que a la postre, y considerando los objetivos del águla, se desmotrarón prácticas muy ofensivas y destructoras.

    Eso le pasó por no adoptar un planeo rasante y ser de tan bajos vuelos.

    11 de agosto. No good vibrations.

    https://www.youtube.com/watch?v=NJwaJ9KsgDs










    ResponderEliminar
  35. "El rumor del pájaro en vuelo debe bajar, no subir...Subir es rebelarse, bajar es someterse..." (I Ching)


    12 de agosto. Buenas vibraciones para Talkin (I hope so):

    https://www.youtube.com/watch?v=7cdVpPUnmwk&list=PL515E6BC48388D9A1&index=11

    Volar...El Éspiritu es libre...

    Ananda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan libre como para acentuarse como desee...

      "¡Espíritu!"

      Ananda

      Eliminar
  36. Siempre he creído que la gente es buena cuando nace. Luego va cambiando según lo que vive, lo que le influyen en su infancia, lo que le explican cómo correcto y la cultura que le envuelve y le repite y le reafirma una manera de vivir. Entonces se aprende a ser egoísta, miedosa, valiente, autosuficiente, imbécil, vanidosa, empática o compasiva. O aislado en un globo.
    Yo empatizo mucho con los que sufren, no lo puedo evitar. Tengo un recuerdo de muy pequeña que me marcó con un niñito del colegio de los niños. Un niño muy pobre, mal vestido y mal nutrido, vivía en las barracas del extra radio de la gran ciudad, hijo de la emigración más pobre de todas las emigraciones que llegaron a finales de los 60’s a barcelona. Siempre me daba mucha pena cuando lo veía en los festivales de fin de curso, nos juntaban a los niños y a las niñas, y a él lo veía tan flaquito, tan asustado y tan mísero, ni levantaba la mirada ni jugaba.
    Aun lo recuerdo
    Cuando veo a los migrantes rescatados del mar, con esos ojos abiertos que han visto tantas atrocidades en su país de origen y en el viaje a Ítaca, me viene ese niño. Por qué? No lo sé, mi cerebro busca ese archivo y lo saca.
    No entiendo que no sea capaz este país de emigrantes de ser compasivo con los emigrantes.
    Espero que los acojamos en catalunya, y espero que algún día puedan contribuir a hacer de este país un lugar mejor y con esperanza y con libertad y democracia. Un país mejor, sin ventas de armas a países árabes que alimentan el terrorismo y las guerras cruentas que hacen migrar a las gentes a las que luego rechazamos , las guerras y el terrorismo que luego nos hacen llorar a la gente de la calle.
    Cuanta hipocresía
    mgts

    ResponderEliminar
  37. ya he vuelto de vacaciones...¡Cuánto por leer!..qué bien!

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  38. https://www.eldiario.es/zonacritica/Rescatando-Llarena_6_804979502.html

    ResponderEliminar