miércoles, 2 de agosto de 2017

VELETA Y EGOÍSTA



Franco hizo muy mal una cosa. Pero muy bien, otra

Os dejo de momento con tan sorprendente declaración que me he pensado mucho antes de escribirla

Hizo muy mal en responder a los errores de la República, a sus crímenes, a sus ilegalidades, actos todos analizables históricamente, con imponer autoritariamente un modelo de sociedad pacata y sin compasión que depuraba a quienes no se dejaran pisar por su horma militar y policial mediante la persecución y eliminación de una buena parte de españoles que no querían dictaduras ni enésimas sublevaciones militares. Y , a partir de ahí, poco más se puede emitir algún juicio histórico favorable a esa etapa oscura de nuestra historia. No es posible. Los Estados que se rigen por leyes arbitrarias al servicio de intereses e ideologías particulares no resisten el juicio inapelable de la Historia: son Dictaduras y punto pelota.

Acabo de leer una biografía escrita por la gran Pilar Eyre, sobre la madre del rey emérito Juan Carlos. La titula " María la Brava". El libro es un portento de buena prosa y exhaustiva investigación documental.

Tenía mis sospechas acerca de la conducta de d. Juan, su marido y padre del futuro rey Juan Carlos, pero la lectura de ese libro me las ha despejado.

Era un impresentable. De la más impresentable estirpe borbónica, tipo Fernando VII. Un vividor convencido del derecho a disfrutar ad eternum de una vida regalada porque era el depositario de los designios divinos que le confería la realeza dinástica. El y todos los reyezuelos destronados de la época, trashumantes de palacio en palacio y sin dar golpe pese a haber sido removidos de sus respectivos tronos. Muy valiente no fue durante la Guerra Civil...apenas estuvo 24 horas en suelo patrio procedente de Cannes para apoyar apasionadamente el Golpe Militar, recorriéndose la zona nacional como una estrella de cine y gritando Viva Franco, Viva España ....Tan pronto como el General Mola le recomendó que se volviera a su palacete de Cannes, salió corriendo como un conejo mientras monárquicos de toda laya y condición se dejaban fusilar por él por los milicianos, en un episodio más de barbarie furiosa y vengativa que asolaba a los dos bandos por igual.

Desde entonces, su actuación en la Guerra Civil consistió en gritar Viva España escuchando su radio por cada victoria franquista que se anunciaba y escribiendo bochornosas misivas laudatorias a un Franco que nunca se fió de él. Cuando acabó la guerra, llegó el momento de recordarle al "tenientillo", como llamaba la reina madre Victoria Eugenia a Franco, y con una servidumbre palaciega de vergüenza ajena de d. Juan hacia Franco, que el heredero del Trono era él por mor de su sangre azul y sus "irrenunciables derechos dinásticos"

A Franco le repateaba su persona, no se fiaba de él, existía entre ellos un recelo que solo el pérfido d. Juan se esforzaba en disimular al principio. Cuando se convenció de que Franco no le iba a facilitar la entronización, como una veleta de su yate de Estoril , comenzó a tontear con influyentes desafectos al Régimen..., y de la noche a la mañana , amaneció convertido en el rey republicano, el rey de todos los españoles, ...ya no de la mitad...y hizo lo que pudo para conspirar contra Franco, pero no por su amor a la democracia, pues siempre dejó clara su total adhesión al Golpe de Estado, sino porque el chaval quería recuperar a toda costa su Trono y todos sus privilegios inherentes. Se comió un mojón...Franco no lo consintió y solo accedió a nombrar a su hijo Juan Carlos como sucesor de la Corona y la Jefatura del Estado.

La biografía está salpicada de suficientes datos que apuntan a que España no se perdió nada con este personaje. Baste pensar en cómo habría reaccionado con el golpe de Tejero. Cualquiera sabe..., lo que más sirviera para apuntalar su puesto y su linaje...

Sobre su hipócrita vida privada nada diré, allá cada uno con su ascua y su sardina. A las reinas se las educaba en aquella época y siempre para ser unas sufridoras y no sé si Leticia y su Conde  Lucanor serán capaces de romper la tendencia.

Leed esta perla de una biografía de d. Juan, autorizada por él en tiempos de la Guerra Civil:

" el príncipe d. Juan de España, como un soldado más de las Falanges gloriosas de la Reconquista, está en el puesto al que lo destinó el mando, disciplinado y firme, Cara al Sol del amanecer del Nuevo Imperio Español, dispuesto siempre, con el brazo extendido y al grito de ¡Viva España! y ¡Arriba España!, a ejecutar las órdenes que le dé el Caudillo de su gloriosa gesta en nombre de Dios, de la Raza y de la Historia"

..¡ársa, pilili...!

O éste otro telegrama de su puño y letra dirigido a Franco...:" Uno mi voz nuevamente a la de tantos españoles para felicitar entusiasta y emocionadamente a V.E. por la liberación de la capital de España. La sangre generosa derramada por su mejor juventud será prenda segura del glorioso porvenir de España, Una, Grande y Libre. ¡Arriba España!"

Me río del título surrealista que acabaron otorgándole  los antifranquistas...d. Juan, el rey republicano....juásss!!

A veces, la antipatía personal puede jugar a favor de un acierto histórico....Repito, ..¿cómo hubiera reaccionado una persona así el 23-F ?

Qué pena que no ocurriera lo mismo entre el presidente alemán Hindenburg y el canciller Hitler. Hindenburg no le tragaba y de no haber muerto, seguro que le habría cortado las alas a tiempo, no le habría consentido sus primeras tropelías.

No son ejemplos comparables. Hitler era peligroso. D. Juan, un tontolisto egoísta

2 comentarios:

  1. Gracias, Luis, por comentar el libro de Pilar Eyre, y entresacar varios testimonios que aportan luz sobre el padre del Rey Emérito, quien se llevó al huerto a cinco mil amantes, según el libro de Martínez Inglés. Portentoso esfuerzo: ya lo creo que es métito. Con todos sus defectos, Juan Carlos es el miembro (y nunca mejor dicho) de la Famila real que mejor me cae. Y no es que me caga muy bien. Siento la concisión y lo espeso de mi comentario.
    El post anteriot también era excelente. yo, ya sabes de
    mi querencia por la Historia, prefiero el Juan Carlos.


    Un abrazo, Luis.

    ResponderEliminar
  2. ....Imagínate que Felipe abdicara facilitando el advenimiento de la República. Imagínate que fundara un partido político. Y que se presentara a las elecciones...Estoy convencido de que ganaría por mayoría absoluta..., lo cual habla mucho a su favor de la sensatez y preparación que este chaval nos demuestra. Sin lugar a dudas, el más preparado, solvente y creíble del actual panorama político español.
    Un abrazo, Talkin

    ResponderEliminar