jueves, 3 de agosto de 2017

SIN PERDÓN



Recientemente he visto en la cadena Netflix, a la que estoy satisfactoriamente abonado a cambio de miles de películas, series, documentales y hasta conciertos en directo por 10 euros mensuales - la entrada de un cine-), un espeluznante documental sobre el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Lo espeluznante de su contenido no consistía solo en las horribles imágenes de hombres, mujeres y niños convertidos en ganado camino del matadero y en cómo, tantos años después, siguen sobrecogiendo los restos de sus barracones, sus cámaras de gas, sus crematorios y los túmulos hoy cubiertos de flores y hierba que sirvieron de fosas comunes.

El efecto que producen en mí siempre esas imágenes es el mismo: de incredulidad absoluta..., si no lo veo, no lo creo.

Ya escribí un post sobre la experiencia vivida por el padre del encargado que tuve en mi primer trabajo. Con 14 años me cuidó y adoptó en esa fábrica que, en algunos momentos, me parecía un campo de concentración con sus hornos crematorios..., mi trabajo consistía en meter y sacar latas de bollería y pan de un horno de 60 metros de largo,  a 50 grados de temperatura ambiente y , durante las fiestas más señaladas, más de doce horas diarias. Eran otros tiempos, un joven fibroso que podía con todo, y encima, estudiaba y practicaba deporte. El padre de mi encargado estuvo en el campo de concentración de Mautahusen, y le escogieron para cuidar y alimentar al perro dogo del sádico comandante Zeiris. Os dejo el enlace por si os apetece leerlo o releerlo.... 

Matahusen

Lo que más me ha impresionado de dicho documental compuesto de seis capítulos de casi una hora de duración cada uno, es la serie de entrevistas realizadas a los soldados de la SS que prestaron su macabro servicio allí. Todos contestaban lo mismo a la pregunta de la entrevistadora:

.- Siendo testigos directos y colaboradores necesarios del exterminio sistemático que allí se practicaba contra los prisioneros....¿Qué sentían ante ese horror?

.- Nada....

...Nada, contestaban los entrevistados...Nada porque la propaganda hitleriana les hizo estar convencidos de que limpiaban de basura a la Humanidad...

.- ¿Y los niños? ¿ Su inocencia no les hacía sentir remordimientos?

.- No...Esos niños se convertirían en el futuro en adultos enemigos del pueblo alemán, ...así nos lo habían inculcado...y lo creímos

Actuaban esos soldados sin un gramo de mala conciencia. Increíble.

.-¿ Y después de tantos años, ahora desde la perspectiva de aquellos actos terribles, tampoco sienten sentimientos de culpabilidad y arrepentimiento?

.- No,..No porque si la sentiéramos nos volveríamos locos

Y ahí está la clave de la frialdad de sus contundentes negaciones. Ante la devastadora realidad y magnitud de aquella tragedia inimaginable, esos soldados se bloqueaban mentalmente y en su conciencia se instalaba el mismo instinto de supervivencia por el que luchaban diariamente los prisioneros. El soldado que alegara allí motivos de conciencia para negarse a hacer algo, era inmediatamente enviado al infernal frente ruso. Estaban encerrados dentro de la misma maquinaria que formaba el engranaje del horror.

Uno de los testimonios más llamativos del documental lo realiza el soldado Oskar Groening. Con 20 años, y debido a su experiencia como bancario, le destinaron a labores administrativas de contabilidad: era el encargado de reunir las divisas incautadas a los judíos y enviarlas a Berlín una vez al mes...marcos, liras, libras, pesetas....Era un puesto de responsabilidad.

Oskar es el único entrevistado que admite que sí se sentía muy mal, que era plenamente consciente de que estaba participando en una horrible misión. Tenía problemas de conciencia y solicitó voluntariamente irse al frente ruso. El documento escrito de su petición se conserva. Se lo denegaron sus superiores porque era considerado un soldado especialmente cualificado y allí que permaneció contra su voluntad hasta poco antes de ser evacuado dicho campo de exterminio ante el avance de las tropas rusas.

Hoy me he desayunado con esta noticia, leída en el diario digital de 20 Minutos:

"Oskar Gröning, excontable del campo de exterminio nazi de Auschwitz de 96 años, fue declarado apto para cumplir su condena de cuatro años de cárcel a pesar de su edad, según indica este miércoles la fiscalía alemana. La fiscalía tomó su decisión después de que Gröning se sometiera a un análisis médico. "El médico concluyó que el encarcelamiento es factible si se cumplen determinadas condiciones", precisó Söfker. El centro de detención deberá poner a disposición equipos y tratamientos adecuados para el preso. "La ejecución de la condena todavía no ha sido ordenada", explicó Kathrin Söfker, portavoz del fiscal de Hannover . "La fiscalía aún debe pronunciarse al respecto" pero ya "rechazó una petición de la defensa [para conmutar la pena] por una condena en suspenso"

Ver más en: 
http://www.20minutos.es/noticia/3104943/0/excontable-auschwitz-96-anos-apto-carcel/#xtor=AD-15&xts=467263

Oskar tiene ahora 96 años...y va a ingresar en la cárcel para cumplir 4 años de arresto...la comunidad judía no ha cejado en su intento de que purgue su participación en aquel horror.

Tengo sentimientos contradictorios sobre este caso. Tengo fresca en la memoria su imagen, su forma de hablar, sus movimientos, su forma de mirar a la cámara....su pelo blanco, sus arrugas y esa mirada profundamente apesadumbrada....Cuando salga de la cárcel, si sale, tendrá 100 años....sesenta años después de ocurridos los hechos.

Intento ponerme en el pellejo de los familiares de los millones de judíos asesinados de forma tan inhumana. También me pongo en el pellejo de Oskard....Sé que no hay perdón para aquella masacre. Los soldados de la SS entrevistados convienen todos en que en Alemania es mentira que la población no sabía nada. El cadavérico olor era insoportable y se extendía varios kilómetros a la redonda. Multiplicad eso por cada campo de exterminio existente...La población civil hizo lo mismo que aquellos soldados: se bloquearon mentalmente y aceptaron lo que estaba ocurriendo sin mover un dedo.

...Y entonces me doy cuenta, amigos...más que nunca. Sin perdón y voluntad de superar los graves pecados de la humanidad , es imposible dejar atrás todo lo que de horroroso nos castiga. Estuvo bien, al acabar la guerra, juzgar, condenar y ejecutar a los máximos responsables de ese innombrable asesinato industrial y en masa, diseñado para causar la mayor mortandad posible...algo sin parangón en la Historia...., pero ahora, con Oskard...no, ..no es de recibo, tantos años después, castigar a un anciano de 96 años y hacerle morder el veneno del sin perdón.

OSKARD GROENING, entonces....y ahora


18 comentarios:

  1. Recuerdo el lejano post sobre el padre de tu encargado. Uno de los más emotivos y que dejan huella. No estaría de más que lo volvieses a publicar un día de éstos.

    Mi aldea polaca está situada muy cerca de uno de los campos más famosos. Allí tampoco la gente recuerda nada, rehúye el tema. Y, ya a nivel más proximo y confidencial, no ocultan su malquerncia hacia los germanos, superior a la que tienen hacia los rusos. También influiría que en sus inicios escolares estudiaron el idioma ruso, más tarde sustituido por el inglés.

    Bueno, ya sabes que Polonia quedaba en medio de esas dos grandes potencias de la Historia europea, sus fronteras cambiaban al albur de los tratados que imponía el vencedor ocasional, ora tengo mar , ora no lo engo, ora desapareco del mapa. Y el antisemistismo no se borró por completo, las leyendas siguen vivas e incluso se renuevan. Cualquier vecino poco comunicativo que visita el cementerio del pueblo a menudo es sospechoso de pertenecer a la tribu no fetén.

    A mí también me parece más un acto de venganza destemplada y a destiempo la condena a Groening. El juicio de Nuremberg asimismo fue cómo fue, con sus luces y sus sombras, sus sanos y sus espurios intereses y la influencia de la incipiente Guerra Fría.

    Hoy estuve leyendo acerca del médico que le suministraba drogas boticarias a Hitler, especialente tras el fallido atentado del maletín y la pata de la mesa y la oportuna visita del Duce, el pobre Hitler con los pantalones führados, aún humeantes y maltrechos. Y el terrible síndrome de abstinencia que padeció en sus postreros días el führer cuando ya no disponía de dopaje. En estos momentos no recuerdo una de las sustancias, pero lo mantenían en un estado de extremísima labilidad mental y emocional, fluctuando entre la euforia más desatada y el hundimiento síquico. Como para pasarse unas vacaciones con él, allí en el bunker. Eso sería peor que llevarse a la suegra y a veinticinco cuñadas a un resort turístico.

    Acabo de escuchar en la radio varias entrevistas a Manolo Santana y a otros señeros deportitas que conocieron muy de cerca y trataron con asiduidad a Ángel Nieto. Todos se hacían lenguas de la personalidad y el talante vivaz y optimista del motociclista.
    Desde aqui envío mi pésame a nuestros moteros Ananda y a CARPE, de la cual me consta que lo conoció en persona.

    Y a ti, Luis, gracias por compartir con nosotros tus lecturas y documentales.
    Hace tiemo que tampoco se ve por aquí a Nuria y a Alejandra. Espero que se encuentren bien y disfruten del verano (o del invierno).

    Sí, era memorable aquel post sobre el padre de tu encargado. Cuando te vanga bien, lo reposteas aquí.

    Hoy dejo un video no propio. Creature comfor. Artic fire, uno de mis grupos favoritos, y de uno de mis hijos, que los sigue en su concerteril "furgalla" (furgoneta, en slang juvenil gallego).
    https://www.youtube.com/watch?v=xzwicesJQ7E


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, otra vez varios errores mecanográficos. Comfort. Malquerencia.

      Creature comfort (bienestar material).
      Esa expresión también aparece en un tema de Peter Gabriel (Y Paula Cole). Lo traduzco y lo comparto con vosotros.

      Entreví mi reflejo en la ventana, contemplé la oscuridad de mi corazón,
      las señales de mi ruina, de mi perdición estaban allí, desde el principio.

      En la sangre del Edén yacen el Hombre y la Mujer,
      el Hombre dentro de la Mujer
      y la Mujer dentro del Hombre.
      y nosotros ansiábamos esa Unión, la deseábamos,
      Ohhh, la Unión de la Mujer y el Hombre.

      ¿Qué es lo que veo en tu mano,
      tan fieramente apretada?
      ¿Un puñal o un crucifijo?
      Y, mientras tanto, crece la distancia entre tú y yo
      no lo entiendo, y al carallo, no lo entiendo.

      A mi llamada, me acoges en tus adentros,
      sí, a requerimiento mío, me haces pasar.. pase, pase usted..
      y en esa ternura floto a la deriva
      más allá del pantalán de los sueños,
      tu crujía y mi costado, tu quilla, chiquilla,
      a pantocazos vivos
      (creo que la traducción naufraga, se hunde, achiquemos por estribor)
      No hay certidumbres, ni dependencias:
      inmóviles, quietos paraos, abrazándonos sólo un instante
      pero qué instante, amigos míos,
      pedazo de instante!
      Ohhh, un instante de extravío, de olvidarse de las coordenadas,
      un instante de dicha celestial, de carnal beatitud
      Ahhhhhhhhhhhhhh

      Oigo a lo lejos el eco atronador de un millón de almas anónimas.
      Mirad cómo tratan de alcanzar consuelo,
      las comodidades materiales (creature confort, como dije más arriba)
      lo básico, lo imprescindible: la plenitud, el rebosante colmado de sus hoyos.
      Ahhhh!!
      y todo ello, gracias a la Unión del Hombre y la Mujer
      de la Mujer y el Hombre.
      Dios bendiga el Génesis, y nuestra diaria clonación de su Biggg banggg.
      Seguro que me pasé de caracteres.
      https://www.youtube.com/watch?v=Vy0LJnvWpus


      Eliminar
  2. Alejandra y Nuria estarán de vacaciones, eso espero...Se las hecho de menos

    Me ha encantado el poema El Hombre y la Mujer

    Todo lo que rodea a esta siniestra figura histórica te enfrenta a lo incomprensible. Recientemente se ha publicado un libro sobre la figura de su asistente médico, el dr. Morell. El gachó no se complicaba mucho la vida y atajaba por lo sano con su peligroso paciente...Le tenía drogado todo el santo día y aquí paz y después gloria. Hitler echó el resto en cuanto a actividad frenética recorriéndose Alemania en su avión y su Mercedes, con ese gorrito de aviador que le hacía parecerse a un ridículo hombre-bala....Y en hombre-bala se convirtió de verdad. Su dieta alimenticia no contribuía nada a su precaria estabilidad emocional: creo que acabó convertido en el vegano más carnicero de la Historia.

    Anoche vi otro documental en Netflix....En él, se reúnen para cambiar opiniones, un abogado judío experto en Derechos Humanos, descendiente de judíos fusilados en Cracovia, el hijo del Carnicero de Polonia, Hans Franck y el tercero en liza era también el hijo de Horstch, el gobernanador de la región de Galicia...La Galicia polaca, no la del apóstol Santiago...Mientras que el hijo de Hans Franck no sabía dónde meterse, avergonzado de su padre..., el hijo de Horsth se negaba a condenar a su padre, no reconociendo en ningún momento su responsabilidad en el genocidio del pueblo polaco. Los tres conformaban un cuadro patético y se esforzaban en intercambiar sus vivencias y opiniones, sus conocimientos y tragedias personales, para entablar una especie de amistad....Fue posible con los dos primeros, pero con el hijo de Horscht no había nada que hacer....El documental refleja el poso nazi que aún permanece negando la evidencia en primer lugar, y cómo somos capaces de idealizar a nuestro padre por encima del bien y del mal por la vía del amor filial y bellos recuerdos de infancia, incompatibles con cualquier participación en una ordalía sangrienta, de la que indudablemente también Horscht fue responsable a título de gobernador.

    Al final del documental, el hijo de Franck visita la celda de Nuremberg donde su padre permaneció un año hasta ser juzgado y ajusticiado. Y relata: ..." cuando vinieron a por mi padre para conducirle a la horca, un 16 de octubre de 1946, se arrodilló ante el sacerdote y le dijo " mi madre me hacía de pequeño la señal de la cruz todos los días antes de salir de casa"...El sacerdote se la hizo, y mi padre se irguió camino de la muerte....Quiero creer que ese fue el único acto honesto que tuvo en toda su vida..., el querer volver a ser un niño"....Me pareció estremecedora, no esta anécdota, que a lo mejor era una pantomima más a las que recurrían los jerarcas nazis en sus últimos días, sino el deseo de ese hijo en que ese padre hubiera sido capaz de algo parecido a un acto de humanidad. Lo necesitaba

    ResponderEliminar
  3. Quiero decir cuando escribo que Hitler echó el resto con su avión y su Mercedes, que lo hizo durante sus campañas electorales hasta conquistar el poder, no olvidémoslo, por medios democráticos ( lo cual echa por tierra la aseveración de que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos posibles)...pero una vez instalado en la Cancillería...se convirtió en un perezoso y un inconstante. Su progresiva politoxicomanía remató la jugada.

    ResponderEliminar
  4. Y otra cuestión...Dentro de la corte de los milagros que era el círculo íntimo del dictador alemán, Morell no perdió de vista que estaba en el punto de mira del confabulador secretario personal de Hitler, Boorman. Le tenía bastante odio personal y el dr. Morell sabía que su vida dependía de que Hitler dependiera completamente de sus jeringuillas....

    ResponderEliminar
  5. Hará unos veinte años que escribí un tocho sobre Hitler, muy presuntuoso. Lo conservo en una carpeta de escritos que denominé " El mono de Kubrick", en honor a esas primeras imágenes de 2001 , Una Odisea Espacial.

    ¿Por qué presuntuoso? Porque, pretendiendo ser original, me imaginé compartiendo un café con Hitler y desgranándole en su cara todo lo que me daba la gana, desde sus comienzos hasta su final. El permanecía en silencio todo el rato, escuchándome. Cuando lo releo siento asombro por imaginarme un contexto tan amable para volcar mis reflexiones y mi juicio a su figura. Me baso mucho en sus comienzos, me apoyo en el único amigo de juventud que se le conoce, Kubizchet...Pero luego me echo a reír....No sé cuántos folios escribí , un montón...No, de haber sido posible ese encuentro, no hubiera perdido el tiempo leyéndole las verdades de mi barquero...Os lo aseguro que no hubiera perdido el tiempo...Sabiendo lo que sé y lo que significó ese monstruo, ...no lo hubiera dudado.

    ResponderEliminar
  6. muy bien grabado el concierto

    ¿ArcadefireVevo es tu hijo?

    ResponderEliminar
  7. ..ah, entendido, que también es favorito de tu hijo ese grupo, pero el vídeo no es propio

    ResponderEliminar
  8. No, no es propio el video. Y sí, mi hijo (y yo) es muy fan de los Artic fire, asiste a sus conciertos aunque sea en el quinto pino.


    Qué bien escribes cuando tratas estos temas históricos, Luis. De veras, brillantísimo. Sigues la antigua máxima: Educar entreteniendo.
    Ahora no puedo, llevo dos dias con la nueva medicación , me tiene aturdido..hasta que pasen unas horas no seré persona.
    Cuando pueda releeré lo del pusher man de Hitler, que tú has citado, el dr. Morell y ya ampliaré algo sobre ese señor y Boorman y Himmler que lo quisieron sustituir, desconfiados. El vegano Hitler tomaba un cocktail hormonal que le preparaba Morell, uno de sus ingredientes: próstata de ternero. :-)
    Si estás interesado en el tema del Dr. Morell, léete el libro de Norman Ohler. "El gran delirio: Hitler, drogas y el III Reich".
    Lo que traduje (a mi manera, siendo muy fiel y literal en su mayor parte y añadiendo alguna morcilla por el medio) es una cancion de Peter Gabriel, no un poema (aunque lo es, sensu lato)-->la sangre del Edén.

    La chica que canta con Peter Gabriel es Paula Cole, gota de agua (morena) de mi enamorada. Mañana se casa la chica que nos presentó en un hospital donde trabajaba mi prima, a quien fui a visitar. La vida es azarosa. Aquella chica superó en 2 ocasiones la leucemia, mañana contrae matrimonio con un amigo de mi hijo. Y este es el 5º verano que paso en compañía de mi amada. Dios escribe derecho en los pasillos de los hospitales, borrón o errata más o menos, pero su obra es inmortal. El amor, como tú sabes, Luis, nos espera en los lugares más insospechados.

    Oh, Paula, Paula, amada mía, en verdad en verdad escrito está
    que a ninguna criatura del Señor he amado tanto desde que la luz fue hecha
    para que la habitásemos en la penumbra de dos lamas del Tibet.

    No hay visión más desoladora que la del cofre que contiene las llaves de tu alcoba. Tantas veces abierto con febril presura, cuántas cerrado por las tormentas -los tormentos- de arena del desierto.

    En tus dunas hundo mi frente, reclino los omóplatos, costilla que ya en la placenta de mi madre me aguardabas.

    Oh, Peter, Peter Gabriel, has envejecido como carne mortal, despojo eres del tiempo y su inclemencia. A tu lado, Paula, los pómulos del pomar, la ceñida cintura, ese vestido negro que tantas veces he rasgado, firmísima manzana en mi mano temblorosa. Pulpa del árbol del bien y del requetemejor.
    Flamígera la espada del arcángel, nos abre la puerta del Edén = Pecad, pecad, malditos, salvaos para siempre. Derribad armarios, alisad el césped, ordenad el horizonte.
    El día promete lluvia. Es el país, no mi desánimo. No desfallece quien espera que el cofre se vuelva a abrir mañana.
    ------------

    Gracias, Luis, ten un buen fin de semana. Tocas bien todos los palos, mi preferido es el histórico, como dije antes, en el que te superas y logras un nivel más que excelente.


    ResponderEliminar
  9. Nulle die sine ock and roll.
    Primeros días de agosto, nadie está en casa, o todo el mundo está demasiado en casa, aniversario de Hiroshima y Nagasaki, en la radio ayer escuché a un piloto del Enola Gay, o a algún otro compañero de masacre, su voz describiendo la forma del hongo, mezcla de asombro y temor, la llamaron "little boy", "chiquillo", algo revoltoso el pequeñajo.

    pekeñajo,
    tu madre lleva dientes, mi padre también,
    es lo mejor para esas ampollas en los labios,
    tu madre cantaba en su niñez las mismas canciones que yo,
    yo canto en mi tumba las mismas canciones que tú,
    ¿recuerdas lo que hablamos en Hide Park Corner?
    te subes a una caja de tomates vacía, dices lo que te viene en gana,
    tengo la vision borrosa, everythng is a blur!! quien dijo eso?

    Bob Dylan habla de Hide Park Corner en esta canción,
    nos advertía de los peligros de la televisión,
    poco imaginaba lo que vendría después,

    y qué les vendrá a los hijos de nuestros hijos, sino brutalidad y cadenas en el pecho?
    vivir es perder.
    Si al final somos capaces de abrir esa botella, que tanto se resistía, ¿debemos sentirnos aliviados porque la rosca cediese, o muy preocupados por su contenido? Si el Caribe baña las costas de un polígono industrial cerca de Toledo, si tan burdamente imitan etiquetas, y nos lo tragamos, y nos la bebemos, ¿desde cuándo la calidad se paga con 5 euros? Bendita inocencia. Necesitamos a Dios más que nunca.
    Qué se puede esperar de nosotros, que a una bomba le llamamos Little boy?
    Lo peor es que si yo estuviera en su sitio, haría lo mismo, la bautizaría con el mismo nombre, sólo somos unos mandados.

    Hay un enorme trecho entre estar uninfomed ---no informado-- y ser desinformado, manipulado, man-ipulado.
    Sardinas en lata. Hay que tener paciencia, el paso del tiempo nos enseña que después de los largos períodos borrascosos, cuando nadie se entiende con nadie, llegará un día en que abras una botella de ron añejo Playa Bávaro y alzarás la vista al Cielo , darás gracias al Altisimo, porque aun si merecerlo en absoluto, te tenía reservado amor, y te tenía conservado amor, entre las cenizas de la edad. Y por un solo momento de felicidad han valido la pena tantas comadronas y tantos fórceps, tantos dispositivos intrauterinos y tantas sangrantes madrugadas, si acabas escuchando las grileiras de un buen sueño que te aúpa al nuevo día.

    https://www.youtube.com/watch?v=_a_ZPHNbfbc

    Pasa un buen fin de semana, Luis.

    ResponderEliminar
  10. Sumergido de lleno en la historia este pasado fin de semana....¿la culpa? Eugenia de Montijo, en quien se inspiró su amigo Próspero Merimé para su Carmen, y los Romanov...la familia monárquica cuyo inigualable poder absoluto fue copiado por los líderes revolucionarios de toda clase , lugar y condición..., contradicción histórica muy llamativa...¿Qué son las grileiras, Talkin?

    ResponderEliminar
  11. Las grileiras son ls gaitas gallegas, su sonido como el de los grillos (grilos---de ahí----grilerias)---para mí un sonido muy molesto, porque durante años viví al lado de donde ensayaban los gaiteitos. Y a la hora de la siesta pueden ser de lo más desquiciante. Ahora bien, una gaita sola, a la hora adecuada, y tocada con gusto, es bienvenida durante unos instantes.

    Luis, he estado miradno las fotos de Francisco Boix Campo. Me acordé de ti,que has tratado aqui ese tema. Ya tiene gracia apellidarse Campo. habiendo sido el que preservó miles de fotos de Mauthaussen, testimmonios del horror.
    Se jugó la vida, el fotógrafo. Fue su esfuerzo inútil? Ahora que el lider de quienes liberaron aquellos campos de exterminio iguala a los racistas con quienes se les oponen? Hemos adelantado algo?
    Estoy también con tu admirado Zweig----El mundo de ayer.
    Se suicidó, temiéndose lo peor. No esperó, hombre de poca fé.
    Para suicidarse uno debe esperar un poquitín. No soportó ver que la lengua que tanto amaba se convertía en el idioma de los verdugos y torturadores. Me suicido yo si las grileiras me impiden dormir, con este torturante insomnio? ¿Tú qué dices, Luis?
    Los Romanov... De rapaz lei "Rasputín, el sátiro místico", un libro con muchas ilustraciones, una maravilla de libro, en cuanto a su maquetación, texto y demás.
    ¿Acaso no resistió, durísimo de pelar, como un jabato, las puñaladas del príncipe que le dio pasaporte en aquella chapuza de asesinato??? ¿Se rindió a las primeras de cambio el monje barbudo? ¿No constituye un ejemplo para todos nosotros? Y la zarina, qué otra cosa podía hacer en su angustia sino tener fé en quien le diese una pizca de esperanza?

    ---Llamar al doctor Serodio, el doctor Tardío, o mejor irse volando a Urgencias, con derivación a la USI, la Unidad de Suicidios Infalibles.

    Estamos solos, Luisiño, dos semanas desde que has posteado, ¿dónde están los amigos, dónde los comentaristas? Es todo un esfuerzo inútil? Te crees que esto no me entristece?
    Tenemos, por lo menos, la Historia de nuestro lado? On our side?


    Recuerdas aquella anécdota de la Emperatriz Catalina la Grande... fachadas de quita y pon, para deslumbrar al visitante extranjero?
    Bueno, mis hijos se hallan hoy en sendos países extranjeros..la France y Portugal, en viajes de placer, mientras el dolor se lo permita. No se te oculta, Luis, que yo vengo aqui en parte a escribir por mí, en parte por ti, y en parte por Luismi. Eso te lo juro por mis hijos.

    Bueno, voy a apagar la luz, esta habitación se ha vuelto irrespirable. Ayer me dio un vahído; hagamos las cosas bien, un vahído es una manera muy ridícula de morirse.

    Mi padre tenía en el bolsillo un billete de avión para Tenerife, el día en que ni siquiera nos dijo adiós. En mi nevera, desde hace semanas, en medio de tantas otras latas de coke, una con la leyenda "Tenerife". La evité, superstición, durante todo este tiempo. La voy a tomar right now. Tiro de la anilla. Chfffff. Salut les copains. Here's to you, viejos camaradas. Here's to you = Va por vosotros, Nicola y Bart. Descansad eternamente en nuestros corazones, el último y postrero momento os pertenece: esa agonía es vuestro triunfo.

    https://www.youtube.com/watch?v=nY8uEYsFoJs

    https://www.youtube.com/watch?v=kaJb0YkXgLo





    ResponderEliminar
  12. Curiosa secta a la que pertenecía el incombustible Grigori..Los Tlisly o algo así....En esencia, su mensaje doctrinal consistía en que , a mayor pecado, mayor perdón y atención celestial, y era una forma de estar cerca de tus ídolos...Una religión de raíz capitalista...Todavía está por explicar cómo conseguía detener las hemorragias del hemofílico zarevicht...Si yo fuera Alejandra, también le perdonaría que se pasara por el arco de triunfo, al parecer de proporciones elefantiásicas, a toda la corte femenina y al servicio de camareras reales. Catalina no era rusa, era alemana....qué paradoja, una intrusa...Sin embargo, se alzó con el cetro de los Romanov por una carambola del destino y por su habilidad en no saberlo todo, pero sí por rodearse de Orlovs y Potemkins que sí sabían cómo embridar a la servidumbre rusa...Eso de tener amantes para que te resuelvan los problemas cotidianos y de gobierno tras las sábanas también es de envidiar...Siempre he pensado que el pueblo ruso y el pueblo español somos muy parecidos...
    No te entristezcas...Las redes cansan y más a nuestros amigos, que son partidarios del bis a bis más que del código binario. Agradezco mucho tu compañía impagable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Sabes que aunque no comente voy leyendo, sobre todo cuando habláis de historia y de cosas nuevas para mí que me hacen crecer en conocimientos. Y por ese motivo y porque os tengo cariño nunca abandono. A veces quisiera aportar también un poco de mis pensamientos, si es posible, un punto de vista a tener en cuenta, siempre hay que valorar puntos de vista distintos antes de rechazarlos, como hacía mi padre.
    Pobre ignorante de mí, hoy me reconozco muy ignorante, me siento sobrepasada y triste, muy triste. Ignorante de lo que sucede realmente en el mundo y no dejo de pensar que si damos cobertura a sentir odio qué mundo dejaremos a nuestros pequeños? Lo pienso y me rebelo, no son palabras lo que os digo sino que son sentimientos que os expongo con el dolor reciente de lo sucedido.
    Sabéis que soy de Barcelona y que hace unos años que vivo en Cambrils, son dos lugares bonitos y llenos de mucha gente y de luz. Dos lugares hoy manchados por el horror de lo incomprensible.
    Me duele muy adentro del alma, por la cercanía de los hechos. Esta noche en Cambrils no ha dormido nadie y siento que la realidad de la Sinrazón está aquí, que el miedo es grande y existe y que puede quedarse a vivir entre nosotros si se lo permitimos, disfrazado bajo la desconfianza o la indiferencia hacia los demás.
    Me duele lo que ha sucedido porque ha sucedido en mi propia piel, tan cerca de mi domicilio, en mi tierra, mi lugar en el mundo, cerca de mi gente, en dos ciudades que me siento mías, entrañables porque son de acogida y de libertad.
    Me duele que quieran sembrar el odio entre nosotros. No queremos que lo consigan ni unos ni otros y no lo consentiremos. ‘No tenemos miedo’ gritaban hoy todos a una. Pero no era un grito de desafío de fuerza brava, a lo chulo, sino que era un desafío de serenidad y razonamiento. Habéis visto cómo la gente salió ayer a repartir agua y comida a los coches atrapados en las operaciones policiales? Me emociona ver que ante el miedo y el horror somos más los buenos que los idiotas.
    Me duele lo que han hecho estos locos y lo que pretenden hacer con nuestra sociedad libre, pero lo que incrementa más mi dolor y me deja sin apenas esperanzas es que haya gente de aquí, de la parte occidental, en estos momentos, pidiendo ir al congreso para solicitar que se quiten a todos los musulmanes las ayudas, o pidiendo que no se acojan a los refugiados que huyen de guerras terribles, victimas como nosotros hoy del caos de la locura y del odio,,,,,, me duele que estos idiotas nos hagan también apología del odio basándose en que ‘eso que nos mandan por watsap’ es la mejor y única defensa. Qué miedo me dan también ellos.
    Y pregunto…Odio regando odio? Qué fruto recogeremos? Quienes son los que buscan beneficio mandando esos mensajes? Nosotros somos gente buena que ignoramos lo que se cuece tras estos atentados tan crueles, atentados que nos masacran el alma….. te recomiendo la lectura del libro de Julia navarro La sangre de los inocentes, Luis.

    ResponderEliminar
  14. No, no voy a colaborar en reenviar mensajes donde se hable de matar moros, ni de echarlos de nuestra tierra, ni de ‘reconquistas cristianas’ (de donde vienen esos términos tan obsoletos?) no estoy de acuerdo en que se eliminen las ayudas a los niños y a las familias pobres (no fuimos nosotros también emigrantes en otros países en busca de esa misma ayuda?) Y pienso que algunas de esas ayudas pueden ayudarnos a evitar males peores, no voy a colaborar en difundir palabras de muerte ni mensajes generalizando con crueldad contra un pueblo o una raza o una religión, no me creo que nuestros viejitos no cobrarán jubilación porque son ellos los que se llevan el dinero del estado, esa es la trampa más ponzoñosa con la que se nos quiere enjaular la razón y si lo permitimos seremos unos idiotas colaboradores del desastre futuro. Más educación de la buena es lo que deseo, más palabras entendedoras y debates abiertos a todos y menos negocios de armas y de intolerancia ciega.
    Gente buena y mala la hay en todos los lugares, en todas las religiones, en toda la historia de la humanidad. Tú sabes mucho de esto, Luis.
    Esta es una tierra llena de valores éticos, no aceptamos el odio, no queremos más gritos de dolor ni de rabia, queremos nuestra vida libre y vivirla en paz y seguir adelante con nuestras humildes historias particulares, pedimos respeto para todos. Los asesinos a la cárcel, de eso no hay duda, pero todo aquel que vive y trabaja y lucha con honradez, sea del origen que sea , sea del lugar que sea, queremos que participe de nuestra tierra, queremos dejar un mundo con UNA posibilidad de salvación, no es así?
    megustas

    ResponderEliminar
  15. Bueno, el dolor, mi dolor físico, es agudo, intenso, severo (como diría en un mal calco del inglés), pero aquí estamos, preservando las amistades que hicimos hace 10 años en Dany's blog.

    Para matarlo, al dolor, me puse a editar una canción de Cohen en la que se refiere a Barcelona. Cualquier parecido con la realidad, etcétera..
    Os la dejo, especialmente dedicada a Noimporta la cálida y sensata, Megustas la expresiva devoradora de calçots, Cachorro el rockero del perro musicólogo, MArta la de las orquídeas y LP la que siempre está presente en nuestros corazones. Todos ellos de Barcelona o Catalunya.

    https://www.youtube.com/watch?v=pEYeHKGdD2Y
    *****
    Y recordando a mi hijo barcelonés, dejo ésta:

    https://www.youtube.com/watch?v=QGctRb2p6Mg
    ******

    Y que Dios nos siga protegiendo, salvándonos de todo mal

    y nosotros, you and me, amándonos, porque somos valientes y gallardos y saldremos adelante

    "con razón ou sin ela"

    --- A quen me dea un pau, doulle un peso.

    como dicen los de

    --- Lalín.

    Esa es otra razón para creer que seguimos vivos: quitarnos la palabra de la boca. Pensar al unísono, como una sola persona. Prevaleceremos. we shall overcome.


    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo, Anabel....Solo una observación...También me duele la condescendencia que ejercemos ingenuamente con predicadores del odio a quienes hemos acogido...Contra eso hay que luchar activamente, una vez que se les identifica individualmente..., sin extender esa mácula de maldad a todos los musulmanes que huyen del terror o se ganan la vida honradamente. Está bien que no nos sintamos en guerra contra una raza, que evitemos ese sentimiento destructor...pero no estamos haciendo lo suficiente para erradicar de raíz esos nidos de víboras..Incluso les ayudamos a levantar mezquitas desde las que se propaga la yihad..No todas, afortunadamente..., pero existe constancia de que el ochenta por ciento de las mezquitas ubicadas en Cataluña deslizan mensajes yihadistas en los sermones de sus imanes...Hay que acabar con eso

    ResponderEliminar
  17. una nota sobre tu observación, porque tal vez con tantas palabras que escribí se perdió mi declaración que copio aquí de nuevo: 'Los asesinos a la cárcel'
    pensamos igual entonces, aunque a alguien le parezca que no, ví ayer unos documentales de investigación que me encantaría que los bajaras y los pudieras ver, de investigación sobre la amenaza yihadista y parece que ya hace tiempo que la racionalización de los jóvenes, la de verdad, la hacen fuera de las mezquitas, porque se saben vigilados con infiltrados. la hacen por internet, con producción muy afin a video juegos occidentales, y estética épica, la hacen en paginas opacas y con métodos mucho mas sofisticados que a voz en alto( aunque alguno habrá que lo haga así pero ya no se la juegan), se hace
    en oculto para no levantar la liebre.
    ese apunte que me haces de que hay constancia de que el ochenta por ciento de las mezquitas ubicadas en catalunya son fuente de mensajes yihadistas, te pregunto,,,, solo sucede en catalunya? es curioso, no?
    Si quieres ver los documentales te pasare link, hechos por periodistas europeos con mucha profesionalidad y sin dejar titere en pie ni hacerle el traje a medida a ningún poder. Y sobretodo que quede claro lo que ya dije en mi anterior comentario sobre los asesinos terroristas...ni uno libre

    ResponderEliminar