lunes, 1 de febrero de 2016

UN PLEITO CONTRA LA COSTUMBRE



"Nuestras maletas maltrechas estaban apiladas en la acera nuevamente: teníamos mucho por recorrer; pero no importa, el camino es la vida"
Jack Kerouac

Lo  que peor llevo de mi maltrecha economía es la penosa limitación que impone a mi deseos de viajar

Probar el símbolo de libertad que significa viajar, cómo te mejora, cómo aprendes, cómo pleitea contra las costumbres sedentarias, cómo te cambia la manera de ver las cosas, cómo consigue macerar tu ego y sacar de la jaula a  tu ardilla ensimismada , cómo te enfrenta a la vida novedosa, fresca y reveladora..., probar el placer de viajar e interrumpirlo porque no tienes un duro..., es muy duro

He viajado lo suficiente como para haber visto más de lo que puedo recordar, y esta forzosa sequía viajera empieza a condenarme a la pena de recordar más de lo que he visto...No es justo...

Empecé la casa por el tejado, empecé por Suiza...una sucesión ininterrumpida de postales de ensueño...y el último viaje que he hecho fue a Zuheros, un precioso pueblo andalusí entre olivos cordobeses que me sirvió para darme cabal cuenta de por qué ganamos a los franceses la batalla de Bailén..; ya hace.....demasiado.

Espero volver a meterme en la mochila de Kerouac y aprovechar los vientos alisios en mis velas cuando mis astilleros reparen los boquetes de mi velero en dique seco

Tres pueblos que me impresionaron. Los tres forman parte de una especie de Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, entre otros pueblos españoles que figuran en esa privilegiada lista , pero que no he tenido la fortuna de conocer todavía. Me extasié contemplando fotos de estos tres pueblos y no lo pude evitar...los recuerdos emergieron como delfines saltarines


PAMPANEIRA.- "Este pueblo alpujarreño ha mantenido su aspecto bereber, con sus tejados de lajas de pizarra y launa y sus casas encaladas y adaptadas al desnivel del terreno. Pampaneira, conjunto histórico artístico junto a Bubión y Capileira, se sitúa en pleno barranco de Poqueira, cerca de las cumbres del Mulhacén y el Veleta. Gran parte de su término municipal pertenece al parque natural de Sierra Nevada"...       ( Información de su página web) 

Los tejados me llamaron mucho la atención. Utilizan ese material porque resiste mejor que ningún otro el crujido de las nevadas. Y qué decir de los superabuelos y abuelas que habían por todas partes subiendo y bajando cuestas como Heidi en busca de Pedro,....el índice de longevidad más alto de Europa se encuentra en los pueblos de Sierra Nevada y no alberga nadie ninguna duda acerca del elixir que toman para ostentar ese récord: el agua y el aire más puros de España. En estos pueblos resistieron numantinamente los moriscos hasta que sus revueltas fueron sofocadas,  y expulsados todos si no se convertían al cristianismo. Prolongaron casi cien años su presencia en tierras granadinas tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Su huella es imborrable...El agua..., qué rica estaba, y qué cantidad de manantiales y caños había por todas partes...Dicen que el agua es inodora..., pues os aseguro que el agua ahí huele....A raíz de la expulsión de sus moradores, los pueblos fueron repoblados por colonos procedentes de Galicia y Portugal, por eso tienen estos  galaicos nombres, atraídos por la promesa de tierras que les brindó Felipe II. Las hortalizas más extrasizes que he visto en mi vida las he visto en estos pueblos alpujarreños...¡Los tomates olían a tomates!..un olor perdido ya en la noche de los tiempos y que ningún pasillo comercial y apenas algún que otro puesto de mercado, consiguen ya revivir



 CIUDAD RODRIGO:-  Vetones, romanos, bárbaros, musulmanes, la reconquista católica, la Guerra de la Independencia... La rica y ajetreada historia de Ciudad Rodrigo, nuevo en la lista de los pueblos más bonitos de España, da para mucho...pero me voy a concentrar en que fui capaz de oír el estruendo de los cañonazos de sus defensores contra las tropas napoleónicas y los bayonetazos a cara de perro del asalto a escala de los franceses..., los fantasmas de Wellington, Mássena, Marmont, el valeroso Juan Martín el Empecinado y el francotirador cura Merino vagaban por sus murallas todavía.., de tan bien que conserva sus circundantes fortificaciones y fosos...Salamanca tiene pueblos preciosos y éste es uno de ellos...Para los aficionados a la arquitectura religiosa y militar, aquí van a disfrutar mucho, y para los aficionados a los lechazos y cochinillos y chuletones..., más todavía..


Y qué decir de TRUJILLO..., un pueblo cacereño rebosante de palacios, conventos e iglesias, arrabales y huertas que se divisan como un mar en calma desde su  elevado Alcázar. Aquí, enfrente de la Iglesia de San Martín, al fondo derecha, se encuentra el palacio del Gobernador, la casa de  los Pizarro.., y la casa de Orellana, y los palacetes de otros muchos conquistadores que si conocéis bien su historia os van a resultar de muy grato recordatorio. Su plaza mayor es un regalo para la vista y tiene un sabor este pueblo que invita al paseante a hundirse con sosiego y sin prejuicios en la historia de nuestro país...El silencio de sus piedras es muy evocador, os lo aseguro.., y la interminable dehesa extremeña que rodea a Trujillo no hace sino acentuar todavía más esa sensación de pueblo oasis con sus espejismos culturales...

----------------------

En fin, queridos amigos..., que me lo paso muy bien viajando..., me lo pasaba...

4 comentarios:

  1. Muy bien escrito, Luis. Inspirado. Impecablemente poético.

    En Pampaneira, siguiendo las huellas de Adelaida, la mujer de Erice. Decidimos quedarnos a vivir allí. Recuerdo que Cristina me llevó la contraria, yo prefería una casa bajo esa roca que aparece en primer término en la foto. Ella decidió que alquilásemos un piso en el borde del barranco. Acertó, pese a mi renuencia. El piso tenía mejores vistas. Pero en la terquedad de sus argumentos inmobiliarios yo vislumbré que Cristina sería la primera de una larga lista de mujeres abandonadas en el arroyo de la vida. Apenas una melena y una espalda combada, vista desde atrás, subiendo la empinada cuesta, era tan callada que ninguna palabra suya merece que se la recuerde. Ni con afecto, conmiseración ni destemplanza. Otro copo de nieve en la hoguera de los años por venir.

    En aquellos días Zuchiños empezaba a mostrar señales del mal que lo consumiría para siempre.
    Demasiados médicos, demasiadas terapias vanguardistas, demasiado dolor aún hoy en la cocina oyendo su voz en la distancia. No vale la pena intentar más sortilegios, más videos que conserven la sonrisa que ya nunca lucirá, es un caso perdido, me rindo. Me rindo por esta noche.

    Me seguís acompañando, quien porque el tiempo no borra los calçots amistosamente compartidos en la década de los ceros; quien por temor, el sentimiento que más aúna a los desventurados hijos de los hombres; quien por curiosidad malsana, quien porque mi sufrimiento es un eco lejano de los suyos, quien por alimentar su desprecio liso y llano, quien por simpatía, quien por un anhelo inconfesable, quien por rematar las horas muertas, quien por dabe Dios qué, quien porque el Diablo le repite mi nombre cada noche.

    El pueblo más bonito que recuerdo es Nazaré, las pescantinas de siete sayas tirando de la barca hacia la playa, cuando los surfistas no tenían tabla de salvación, ni las olas podían soñar con que las cabalgasen apolíneos efebos de salitre, y las zapateiras (centollas) a precio de saldo en la taberna del puerto, el acantilado donde se quedó uno de tus múltiples perfiles. Estaba allí Zuchiños? ¿Existía entonces, bajo los párpados del miedo? No podría asegurarlo, el dolor aún no había asomado sus colmillos sigilosos, el tiempo corre en contra nuestra. Que alguien ponga fin a todo este tormento de la carne. Las heridas no buscadas en las ingles del deseo. La voluntad de Dios, Nuestro Señor Demasiado Todopoderoso. A ver si te compadeces un poco, muestra que también un día fuiste humano, tékton de Galilea, hermano mío. Deja de joder con tus designios.

    Nazaré, hace hoy dos años, cuando tú y yo ya nos amábamos, desenfrenadamente, como dos gigantes, contra las paredes y las rocas ==>

    https://www.youtube.com/watch?v=awjMSjic268

    ResponderEliminar
  2. Iba yo a decir algo bonito acerca del post de Luis, de las vistas que se contemplan asomado a su balcón, pero en esto que entro y talking el pirata, con su sombrero de medio lado y con el parche fijo en mi, suelta un cañonazo en la linea de flotación de mis sentidos con su comentario. Cuando deje de tambalearme y reconstruya los aparejos entro y digo algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...a mí me ha pasado lo mismo, Angel.

      La cosa es que yo ya debería estar acostumbrado...pero no. Siempre "conecta" y no sé cómo lo consigue... Sí tú te quedas sin palabras...¡Imaginate yo!

      Es un comentario precioso. De lujo... Sin palabras...

      (Precioso también el video que nos regaló Megustas. ¡Gracias Megustas!)

      Luis...Dinero, salud y amor...es muy raro que coincidan a partes iguales...De los tres, me quedo con el amor, ¡siempre!, sin dudar...Ahora no hay dinero...¡Bueno! Pero de lo otro...¡Tienes tanto! ¡Disfrutalo, amigo! ;)

      ¡Un abrazo muy fuerte para todos!

      Ananda

      Eliminar
    2. Una canción para NoImporta, Mabby bonita.
      Probé varias versiones. Ésta, al final. Decidido. La de Elliot Smith va demasiado rápida, me deprime saber cómo acabó sus días.

      Todo puede mejorar. Hoy llueve, pero es más soportable. Se ha abierto un pequeño claro de felicidad, es justo que reparta un poco de luz con la gente que aprecio.
      Ya van varios días que queria dejarle una canción a NoImporta.
      A menudo recuerdo la máxima de su frontispicio. Hay gente que te quiere, sin que tú ni lo imagines. Sin que lo sospeches, hay gente que te odia.
      Soy muy malo recordando las frases, a veces me viene exacta a la memoria. En estos momentos, sólo la idea, no las palabras.

      Es febrero, le deseo un mes feliz a Mabby. Le mando un beso, una canción y una caricia. Tomo su mano y la aprieto.
      Mabby es fluída en inglés, y Eddie pronuncia muy entendible. Pero copio los versos:

      Oh, trouble, set me free, I have seen your face and it's too much, too much for me. Trouble, oh, trouble, can't you see? You're eating my heart away, and there's nothing much left of me.

      I've drunk your wine. You have made your world mine. So, won't you be fair?
      I don't want no more of you, so won't you be kind to me? Just let me go where I'll have to go...===> There.

      Trouble, oh, trouble, move away. I have seen your face and it's too much for me today. Trouble, oh, trouble, can't you see? You have made me a wreck. Now, won't you leave me in my misery?

      I've seen your eyes, and I can see death's disguise hanging on me. I'm beat, I'm torn, shattered and tossed and worn, too shocking to see. Trouble, oh, trouble, move from me. I have paid my debt. Now, won't you leave me in my misery?

      Trouble, oh, trouble, please be kind. I don't want no fight, and I haven't got a lot of time.

      Qué buena es esta canción, ¿verdad, NoImporta? :-)

      https://www.youtube.com/watch?v=3pAJ-LdzVXg

      Eliminar