lunes, 27 de julio de 2015

OTRA DIMENSIÓN


Me lo pasé muy bien haciendo este castillo, sin importarme que cuatro horas después estaría totalmente destruido

.- " Estás en otra dimensión..Me lo tienes que explicar"...

Jesús me lanzó el diagnóstico como seguramente lanzó David la pedrada a Goliath, con la diferencia de que no desea hacerme daño, porque es de esos amigos que si te llaman "tonto" no es para regodearse, sino para que dejes de hacer tonterías.

Jesús comparte conmigo un sentimiento de naufragio vital, pero también de esperanza. Creo que tener hijos nos hace mucho más vulnerables. 

.- " ..nuestra salvación depende de que seamos capaces de volver a lo sencillo..., de volver a lavar nuestros pantalones a mano y con el jabón de la abuela"

Los policías por accidente nos diferenciamos de los policías por vocación porque preferimos la filosofía a la Ley de Seguridad Vial. Somos una puta ruina para el Estado, una especie de quintacolumnistas antisistema dentro del sistema. Malos, muy malos para el Estado.., pero buenos para la sociedad. Compensamos de alguna forma el chucknorrismo campante en esta profesión.

Te lo voy a explicar, Jesús.., claro que sí : la vida es ridícula.

Es tan contingente que la más mínima cosa te la pone patas arriba. Es como una bola de billar lanzada con efecto. Avanza en línea recta si no rebota contra nada..., pero si lo hace, ay!...puede coger una dirección imprevista.

Aceptar el azar con espíritu de aprendizaje diario no evita las dudas, pero previene la ansiedad. Es el único baluarte defensivo que existe contra la certeza de que toda felicidad es efímera.

Buscamos un lugar en el mundo, acomodarnos en las alturas que nos proporcionan el bienestar y la seguridad económica y una buena salud....., en las alturas como hace mi gata Estelita Plateada, para divisar bien el horizonte y así verlo venir.

La legendaria seriedad gatuna y su carácter divino provienen de su amor a las alturas. Desde ahí arriba comprueban que el horizonte es tan inabarcable que resulta imposible contener mucho tiempo seguido los sentimientos de plenitud que nos hacen felices...Por eso no son tan atolondrados como los cariñosos y fieles perros.

Mirarlo todo con ojo observador y desde arriba sirve, como mucho, para prorrogar un poquito más la felicidad, pero sin euforias entusiastas, porque hasta mi gata sabe que va a durar poco.

Del Paraíso siempre nos expulsan...¿y sabéis por qué?...  Exacto, porque somos unos ilusos, porque somos gilipollas, porque nos la ponen a nuestro alcance en forma de anhelo material o ideológico y terminamos por morder esa manzana envenenada. Porque nos volvemos contra nosotros mismos cuando aceptamos un simple préstamo, porque nos volvemos los unos contra los otros cuando aceptamos una bandera.

Ahora mismo todos vivimos dentro de un cesto de manzanas podridas y no basta con las consciencia de saberlo. Necesitamos algo más que, como un sortilegio mágico, fortalezca nuestras almas debilitadas

¿Cuál sería el primer paso para salirnos de ese cesto?

Luchar por la vida es el mejor antídoto. Algo que colme tus energías, que absorba tu atención, que anule el spleen pijo, el aburrimiento, la melancolía morbosa..., sea lo que sea y en la forma en que se presente. Siempre he dicho que aquellos seres privilegiados que estén enamorados de su trabajo se garantizan mayores parcelas de felicidad personal. Si no es así..., si no es así, al menos que las penosas obligaciones y su cansancio físico y mental sirvan para mantener la felicidad, la seguridad, el bienestar, la armonía y la alegría de tu familia...( tú estás jodido con un trabajo que no te gusta, pero por lo menos vuelves a casa y su luz resplandece y su calor y la paz que respiras te repara y te renueva  ..Si te falta eso..., ay! )

Existen infinitos ejemplos de felicidad momentánea.

Pero para mí que Jesús lleva razón. Uno de los más consistentes se contiene en su certero tiro de esta mañana..." necesitamos volver a lavar a mano los pantalones con el jabón de la abuela".., creer en la maravillosa sencillez que reinaba en nuestra infancia.

Escuchar esta frase que haría las delicias de un relanzamiento comercial del Jabón Lagarto, me ha recordado otra de otro vaquero con andares tan de solos ante el peligro como los que tiene Jesús...De verdad, ..Jesús anda como Gary Cooper, no exagero..Es algo que me llamó mucho la atención de él antes de darle permiso vitalicio para que me llame "tonto" o me diga que estoy en otra dimensión..., para lo malo y lo bueno.

En una entrevista le preguntaron a Cary Cooper, al Sargento York, al Orgullo de los Yankis y al Capitán Leks, que qué era un hombre feliz para él...

Y contestó (con retumbes de tambores lejanos) que " hombre feliz es aquél que, por el día por su trabajo, y por la noche por su descanso, no tiene tiempo de pensar en si es o no feliz"

Y eso te lo asegura el tener que lavar a mano la colada y construirte tu cabaña de madera y dar de comer al ganado y cortar leña para encender tu chimenea...

Volver a lo sencillo, aunque nos cueste trabajo.


martes, 21 de julio de 2015

EL SÍNDROME DEL TITANIC


Se cree que esta foto de la época representa al iceberg contra el que chocó el Titanic...¿Por qué?...Por la proximidad del lugar en el que se produjo el desastre y por una delatora raya roja que dejó la parte inferior del transatlántico en la mole del iceberg cuando rasgó su casco, y que se puede apreciar claramente. Impresiona.., verdad?

Cuando pienso en los problemas que acucian nuestro presente y ennegrecen nuestro futuro, sobre todo el de nuestros hijos, me acuerdo del Titanic. Con nuestros padres viajábamos en un modesto Titanic recién botado al agua. Nos parecía, con nuestros ojos de niños y con nuestros padres al mando, un medio insumergible, seguro, estable...Disfrutábamos del viaje de nuestras vidas sin sobresaltos ni sacudidas fatales más allá de la muerte prematura de un padre muy joven todavía, como fue mi caso...Ni siquiera eso nos hundió. Quedaba en el puente de mando una poderosa madre y los grumetes nos subimos al palo mayor para desplegar las velas. Todos teníamos la impresión de que llegaríamos a buen puerto.., no sabíamos a cuál, pero a buen puerto si no perdíamos el rumbo y manejábamos bien el timón de nuestras vidas.

Yo ya no estoy seguro de nada

Y me preocupa mucho el futuro de nuestros hijos. Ese hospitalario Titanic hace tiempo que ha chocado contra el más gélido y resquebrajante iceberg de la condición humana: la economía y la codicia que alienta una sociedad de consumo milimétricamente diseñada para sentirnos bien solo si gastamos y gastamos...., solo si compramos y compramos, ...solo si nos endeudamos y nos endeudamos...Todo es economía, todo...por encima del valor del trabajo, de la educación, de la cultura, de priorizar las relaciones humanas basadas en todos esos sentimientos que dignifican la convivencia. Siglos de filosofía, de búsqueda de la quimérica ( pero posible) felicidad, al servicio de un engañoso bienestar cuyo máximo objetivo es la rentabilidad, y cuando se ha obtenido, enseguida un sustituto con el que reiniciar el ciclo..., compra de otro coche, de la segunda vivienda, opulentas manifestaciones de vanidad que consiguen incluso que solicites un préstamo para poder celebrar una Primera Comunión, una boda, el último modelo del Ipad de turno, una tele más grande,  etc......¿quién no conoce un caso?

Siento que nos vamos a pique..., sí.., perdonad el pesimismo de esta opinión, pero cada vez que leo un periódico o me trago un telediario..., siento que nos vamos a pique, que hace tiempo que hemos chocado, que nos estamos hundiendo...y cada vez que veo a mi alrededor a todo el mundo dándole a los botoncitos y las pantallas táctiles de los móviles, creo que están todos lanzando un SOS. Hay flotando en el ambiente una sensación de "sálvese quien pueda" que nos convierte imperceptiblemente en seres cada vez más insolidarios, solitarios, confinados en falsos paraísos virtuales y pendientes nada más de salvar el día  a día. 

Hemos chocado contra lo más frío de nuestra especie, y el rescate no nos lo hace otro barco, otro Carpanthia,  sino algo que es justo otra vez contra lo que hemos chocado...Nos lo hace una inmisericorde economía grangrenosa que aprieta el cepo sobre nuestros cuellos más y más...

Es como chocar dos veces contra el mismo iceberg

No fue fulminante la extinción del Jurásico. Fue un proceso lento, pero hoy se sabe que es indudable que la causó un meteorito

El meteorito de la especie humana nos lo estamos fabricando nosotros mismos, y ni de coña duraremos tanto como los dinosaurios.

Voy a ofrecer un dato para la reflexión, ya que me he servido del mítico y desgraciado Titanic....Todos los niños que viajaban en Primera Clase se salvaron, todos....De los niños que viajaban en Segunda y Tercera Clase, perecieron las dos terceras partes.

¿Podemos hacer algo más, los más valientes, y con el fin de que no cunda el pánico,  que hacer sonar una orquesta mientras nos hundimos?

jueves, 16 de julio de 2015

CLIPS PARA EL RECUERDO


 El verano arrancó con una puesta de sol arrebolada en la Punta de San Felipe....Cuando el sol se oculta en Cádiz nunca dice hasta mañana, sino "nos vemos después, pisha... Me empuja la malaje de la luna hacia las tripas de la noche...sed canallas "


Primera escapada prevacacional...En la entrada de esta vivienda ponía "SE ALQUILA". ¿y DÓNDE?...en los Caños de Meca, en primera línea de playa a cuarenta metros del nivel del mar. Esta es la parte trasera. El cartel estaba incompleto, al menos cuando yo lo leí...Debería poner " Se alquila, pero no a tí, pringáo...andaaa.., que tienes menos taco que Carpanta.."


Estamos en la inagotable, por su belleza natural, playa de Bolonia. Tomé la instantánea desde la cresta de la duna. Sí.., aquello verde es la copa de los pinos que la rodean...Calcular la altura de un pino , y compararla con las dimensiones de la imponente Duna erigida grano a grano por las partículas del erg sahariano que cruza en suspensión el Estrecho de Gibraltar cuando sopla un cabreado Eolo.



Estoy hecho un artista del fotochop.....No me preguntéis por qué mi jurasicmóvil sacó la foto con estos colores, pero lo cierto es que le dio la gana que salieran así sin querer ...y me encantan..Va una serie a continuación así...Ya os digo, la belleza de esa playa es tan alucinógena que hasta el objetivo de las cámaras se narcotizan...


Oh.., no...ésta no está hecha desde la cresta de la duna, sino ......¡ a medio camino...! Quedaba la parte más difícil de escalar..Hay que estar en buena forma para coronarla.


Si alguien me preguntara a qué huele la playa de Bolonia..., sin dudarlo, contestaría que a ...paz


Bien, de todos es sabido que soy un moñas que sigue creyendo en esa canción de Roberto Carlos que dice..." yo soy de esos amantes a la antigua...., que suelen todavía mandar flores..,lalalá, lalalá..y el amor es para mí siempre lo mismo.."..Flores, flores...no mando....Es excesivo, joyas tampoco...Pero no me resisto a escribir en la orilla del mar un mensajito romántico. Este cartelito tiene una historia muy divertida..., porque lo dibujé yo...Pero mirar al grupito de la sombrilla naranja y verde....Cuando se acercó la chica a la orilla y leyó el cartelito...se emocionó...y gritó..." ¡Luisssss.....qué bonitooooo...Gracias, amor...!"...¿ ¿Por quéeee..?, le contestó Luis a .....Paqui......Nosotros escuchándolo todo desde nuestra sombrilla cercana....Sí, lo habéis adivinado...se llamaban igual que nosotros...Luis y Paqui...Cuando le aclaré que había sido yo, celebrando al mismo tiempo que nos llamáramos igual..., la pobre Paqui 2 se lamentó..." ya me extrañaba a mí que este cardo borriquero me hubiera escrito un mensajito amoroso..." .- Nos jartamos de reír todos.....Qué curiosa casualidad


Foto de alto riesgo, otra perspectiva, pero desde el agua y cubriéndome el pecho... y con los brazos en alto...El móvil seguía alucinando y cachondo y sacó el color que le dio la gana...


La última foto de la playa de Bolonia, cuando volvimos por las ruinas romanas de Baelo Claudia, una ciudad con su foro y su teatro y su calle comercial...No vi al fontanero al que confundí con Indiana JOnes excavando.... La duna, al fondo. Es más alta que las estribaciones de la montaña. Este lugar es algo más que una playa. Es un tebeo.


Curioso..., muy curioso..., cuando ya nos pusimos en carretera, paré para tomar la foto de esta mole que domina la ensenada de Bolonia.....Y la cámara recuperó sus colores habituales.....Magia, chicos, magia potagia....Algo tendrá que decir Ilker Jiménez acerca de mi Jurasicmóvil.


Ya estamos en Valencia, en Tavernes de Valldigna....Aquí os presento mi biblioteca...fresquita...Cuatro libros han caído ahí en una semana...el mejor..TELEFAUNA IBÉRICA, un recorrido muy entretenido por los mejores momentos de la historia de nuestra televisión...


Vista desde la terraza con las cuidadas macetas de mamá


Esta era mi biblioteca de tarde....al bibliotecario de vez en cuando le pedía un mejunje en forma de cubata para que me entrara mejor la lectura, porque de todos es sabido que la letra con sangre entra....Quien dice con sangre dice con alcohol de 36 grados...Al final resulta que los dueños del chiringuito estaban muy puestos en novela negra y vaya charlitas más buenas tuvimos a cuenta de Raymond Chandler, James Elrroy y Lorenzo Silva...


Límite de Tavernes de Valldigna por la parte oriental...A partir de ahí y hasta Cullera, doce kilómetros de pura huerta valenciana de naranjos y más naranjos...El olor de los naranjos contraía santo matrimonio con el del mar y el resultado era un bebe muy oxigenado que te llena los pulmones.


Este cactus a la entrada del paseo de Tavernes lo vi plantar...Qué grande se ha hecho y qué flores más bonitas tiene ahora..


Descubrimiento tardío...Ya llevaba cuatro días en la playa y resulta que este mobiliario estilo versalles estaba desocupado toooooooda la mañana sin que nadie lo usara, porque solo lo habrían por la tarde....¿nadie?...jijijijiji......


Hice una excursión de cuatro horas..Tavernes- Cullera . ida y vuelta por la playa, saltando los canales y el Estany...me desollé la planta de los pies, pero mereció la pena y Massiel y Luis Eduardo Aute me salieron al encuentro, porque me topé con esto...Comprobé por mí mismo que, efectivamente, es más fácil encontrar rosas en el mar.....


Atención a esta serie de fotos que vienen a continuación a partir de ésta, porque documento gráficamente cómo se lía parda en Valencia en un momento. Si estás en la playa y ves aparecer a lo lejos una "cola de lagartija"...ten por seguro que un temporal se va a desatar en menos de lo que canta un gallo....


..Cinco minutos después, el personal playero ya había desertado...


...Yo aguanté el ventarrón para realizar las fotos y porque soy medio espartano...pero en cuanto que empezó a granizar recogí los trastos y se acabó el reportaje documentado porque de la misma Esparta, Esparta.., no soy...jajajjaa...


Ya en Valencia capital, andurreando por el Barrio del Carmen para dar el encuentro a mi hermana mayor, me topé con este artístico grafitti...Me asombró lo muy bien pintarrajeado que está este barrio ahora, el más antiguo de Valencia, con grafittis por todas partes muy chulos..


Imponentes las Torres de Quart, con su senyera ondeando al viento. Nunca se quiso arreglar los cañonazos de los franceses para perpetuar la memoria de la heroica defensa de los valencianos. Zaragoza y Teruel se vendieron mejor gracias a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, pero Valencia también sufrió un terrible asedio ..y vencieron, a diferencia de Zaragoza y Teruel. Pero así se escribe la Historia. También sus Fallas son, en mi opinión, las fiestas más impresionantes, por muchos motivos, y sin embargo, la Feria de Sevilla y los caóticos San Fermines le echan la pata en cuanto a popularidad internacional...Y encima, el Valencia Club de Fútbol gana muy pocas veces la Liga siendo la tercera capital de España y han aguantado casi tanta corrupción política y esquilmamiento como Andalucía, que ya es decir...Un poco pupas sí que son....


Esta es la bonita escultura en homenaje al agustino de Aragón valenciano que se alzó contra los gabachos durante la Guerra de la Independencia. Se llamaba Vicent Doménech y se le conoce como El Palleter..El palleter es un oficio , era un oficio que consistía en vender....pajuelas inflamables; o sea, que el tío ya entendía de cócteles molotov...Existe otra copia en el Museo de Bellas Artes de San Pío, porque al pasar con el autobús lo vi asomando sobre su tapia, ..no sé cuál es el original y cuál es la copia....A ver si se ha creído El David de Miguel Angel que solo él tiene derecho a tener una réplica a buen recaudo...El Palleter os lo podréis encontrar a los pies de las Torres de Quart, y detrás quedan los únicos restos de las murallas árabes que conquistó el Cid..Es una gran escultura obra de un....notario. Es que aquí los notarios hacen esculturas primorosas y los escultores dan fe, esperanza, caridad y horchata.


En un radio de trescientos metros se encuentran varios de los edificios monumentales más vistosos de Valencia, encabezados por la magnífica Lonja gótica, pegadita , pegadita al Mercado de Abastos, a la Torre de Santa Catalina, el Miguelete, la Plaza Redonda, la Catedral..., en fin....muy cerquita todo y lleno de baretos con muy buenas tapitas para reponerse de las caminatas...


La Estación de Trenes de Valencia, la Estación del Norte, siempre me ha parecido uno de los eficios más bellos por su fachada. Bien se nota que Valencia está en manos de los "antisistema", porque no hay nadie que cruce ahora por los pasos de cebra, jajajaa....Al lado, la Plaza de Toros, y al lado..., al lado también, en la calle Pelayo, ...................


...pues aparte del reencuentro con mi familia y amigos, uno de los momentos más emotivos: ...volví a entrar en mi librería favorita, testigo de cientos y cientos de horas de frugal lectura gratuita en sus atestados pasillos, la Librería París-Valencia...Y fue muy emotivo porque la cajera y encargada sigue siendo la misma y , pese a todos estos años transcurridos, ...me reconoció....Nos dimos un fuerte abrazo..- "¿ cómo no te voy a reconocer, si siempre tenía que decirte lo mismo los sábados..."oiga, por favor, que ya cerramos...¿va a comprar usted algún libro? "...jajajajaa


...imposible no acordarme aquí de mi padre, que disfrutaba tanto en el Bar de los Toneles comiéndose su bocata de calamares y su cervecita...Poco pudo disfrutar


...Así que yo me veo en la obligación de disfrutar por él, y me zampé este bocata tan rico más otro más exactamente igual, con mi gin tonic y unas bravas que, ahí sí..., no estaban ni de lejos tan buenas como las que me preparó Mi Dama del Amanecer María José en Bonrrepós...A donde acudí para verla a ella y unos cuantos compañeros que tuvieron el hermoso gesto de reunirse conmigo...Muchas gracias, fue también muy emocionante.



Qué guapa está y que contentos nos pusimos de volver a vernos. Aquí vestida con su uniforme de gala de jefa de cocina... jajajaa...Tiene un restaurante muy bonito y bien situado, en una plazuela que invita al alterne. Su especialidad, ...su especialidad son las paellas de todas clases y ...y...., dejar buenos recuerdos y amor eterno


Una chinita vestida de fallera....¡Esto sí que es incursión cultural...! La niña iba la mar de contenta, muy guapa, y el pasacalles lo hicieron con motivo de una pequeña romería acompañando a su Virgen que hubiera encantado a Francis Ford Coppola..


...sí..., es Angel Garó en la actualidad. Actuaba en el Teatro que hay frente a la Generalitat....Lo cierto es que me impactó esta foto...., y por primera vez desde que le conozco como humorista en los programas de Chicho Ibáñez Serrador..., no me reí...Me llegó al alma su mirada, ...parecía decirme..."mira todo los años que han pasado, mírame..., mírate... ¡ Úh...qué ha pasado?"


Fin del recorrido sentimental por el centro de Valencia en donde teóricamente tendría que haber empezado...La Plaza de la Virgen. En el Pórtico del fondo, bajo su tímpano, se congrega el famoso Tribunal de las Aguas....la primera institución ciudadana democrática de la Historia de España.


Comité de bienvenida maravilloso a mi regreso a Puerto Real...Así da gusto volver con las nieves marchitas clareando mi sien y sentir que es un soplo la vida.., jajajjaa...Luismi y Paqui hicieron resplandecer con sus sonrisas las siempre melancólicas estaciones de tren y ahuyentaron de un manotazo las toneladas de nostalgia con la que fui acosado durante mi semana de estancia en Valencia


Pero la vida sigue y no tardé mucho en reactivar las vacaciones. Día espléndido pasado en la playa de los Bateles de Conil. Este castillito lo levanté granito a granito dejando escurrir el agua por su arena....Es una actividad muy relajante de pleno contacto con los materiales de la madre Tierra.


Con la marea baja se forman serpenteantes riachuelos que se interconcectan y en su parte más inferior se ponen de acuerdo para formar jacuzzis naturales con su corrientes...Sólo tienes que tumbarte. al fondo, el bonito pueblo blanco de Conil. Los Bateles tienen ocho kilómetros de paseo playero.


Y como no..., no podía faltar la indispensable excursión a los Caños de Meca de Barbate. Por muchas veces que vaya, siempre me sorprende. Es una locura surrealista que te llena los sentidos


Camina uno por su base con la impresión de encontrarse  con la estatua de la Libertad semienterrada en cualquier momento....Parece que estás dentro del Planeta de los Simios...Silencio y graznar de gaviotas y el ruido de las olas son tus únicos acompañantes.


Margui iluminando la cueva de la Cortina. Una hermosa luciérnaga playera. Cómo disfrutó la jodía, ella y Mariete su novio


Excuso decir que, por mucho calor y sofoco que hagan, la Cortina crea un microclima fresquito que las compañías Fujitsu, Daikim y Panasonic están estudiando para incorporarlo a sus sistemas de refrigeración.


Esta es la sirena de Copenahue del Puerto de Santa María. Escultura a tamaño natural ejecutada con gran realismo..., hasta el punto de que se nota claramente que su modelo bereber ( la famosa modelo Pakira Muslamen)  vive en un quinto piso sin ascensor y que como juegues al fútbol contra ella y te arree una patada ya puedes ir informándote sobre la Ley de la Dependencia. El largo espigón que recorrimos estaba salteado de pescadores matutinos que interrumpían momentáneamente su afición a la pesca para admirar esta obra de arte. ...Quizás no sea una escultura, pero a mí me parece monumental y la quiero una vez mucho, jajajaa....

Y, por último, y si habéis sido capaces de aguantar hasta aquí, tan solo anotar que queda por delante mucho verano aunque se me hayan agotado las vacaciones, y como tengo la suerte inmensa de vivir en el paraíso, playas como las de la última foto las tengo a dos pasos y aguardando mi fiel regreso a sus arenas, a sus aguas, a su luz, a sus espectaculares paisajes, a sus increíbles puestas de sol....

Os dejo con la playa de Conil y os deseo FELICES VACACIONES a todos los que no hayáis cometido la insensatez de agotarlas, jajajaa..