Un interminable trueno negro compuesto de murciélagos batiendo sus alas hasta convertir su aleteo en un estruendo sobrecogedor a razón de cinco mil murciélagos por minuto, una estampida visual y sonora sin parangón a cargo del millón largo de batmancillos que habitan las sobrenaturales GRUTAS DE CARLSBAD, Patrimonio de la Humanidad desde 1995.
Contemplar ese espectáculo cura la murcielafobia o te mueres ya directamente.
Mira que tenemos grutas y cavernas bonitas y espectaculares también en España...La Gruta de las Maravillas en la onubense Aracena, las mallorquinas Cuevas del Drach, las de Nerja en Málaga, ..pero es que las características y dimensiones de las Grutas de Carlsbad son increíbles..., no solo por el milloncete de draculines que viven en su interior. De momento, se han descubierto 81 grutas, pero se estima que existen muchas más inexploradas. El subsuelo en esa zona árida es un queso de Gruyére...Se extrae anualmente de ahí dentro unas 5000 toneladas de guano, los residuos orgánicos murcielagiles, y con ello se abonan los campos de cítricos cercanos mucho mejor que con el mejor fertilizante. Las naranjas ahí son de la marca "Transilvania" y cuando te comes una, al mismo tiempo que la saboreas, te entran unas ganas enormes de pegar un bocado en el cuello de quien tengas a tu lado.
La cueva más grandiosa de sus laberintos es la Big Room, con capacidad para catorce campos de fútbol. Se tarda más de una hora en recorrerla. Un rosario de espelentemas ( llamados también "candelabros", por su forma), helictitas ( las que se forman debajo del agua), aragonitas o árboles de Navidad, aparte de las típicas estalactitas y estalagmitas ( algunas del grosor de las columnas del templo de Luxor), conforman todas un alucinante escenario natural.
Y, sin más, hago valer la frase que nos ahorra escribir a los que nos gusta escribir: la de que una imagen vale más que mil palabras, aunque la imagen que me quedo con las ganas de subir aquí es la de nuestras caras en el momento en el que a medio metro sobre nuestras cabezas nos sobrevolaran un millón de murciélagos chillones, a ser posible, inmediatamente después de haber visto el Drácula de Coppola.
Ah, se me olvidaba decir dónde se encuentra, por si cogéis la bicicleta y vais a verla.., se encuentra en el Estado de Nuevo México, entre el río Grande y el Río Pecos y forma parte de la Cordillera de Guadalupe.
Siempre he pensado que la clase de educación que mejor combate el desinterés, la apatía y la crueldad humanas, es contemplar un paisaje hermoso y nada mejor mide la profundidad de nuestras almas.