UNCAS
MAGUA
La realidad del mito: la novela de Fenimoore Cooper en la que está basada.
Y la realidad a secas: los indios americanos tal y como se los encontraron españoles, franceses e ingleses, ..por este orden..., aunque ya se sabe que los últimos en llegar al baile se quedaron con la más guapa. Qué habilidad tienen los ingleses, de verdad. Menos con la Revolución Industrial y con eso tan sano de cortar cabezas a reyes que se creen designados por la mano divina para vivir de puta madre, que fueron los primeros, para todo lo demás.., han sido los últimos en llegar pero se han terminado quedando con Pocahontas y las flotas de oro españolas. Mirar a sus Beatles, buenísimos, me encantan, les profeso muchísima admiración, pero joder..., que se lleven el mérito en los libros de Historia de dentro de cien años de haber inventado la música pop es algo que hará revolverse en su tumba a Chuck Berry y Buddy Holly y algún que otro rockabuelo más ......Y así con todo..., jodíos ingleses que ya veremos si jugando rematadamente a la defensiva no acaban llevándose la Champion League...¡qué les gusta el delito de usurpación y el Peñón de Gibraltar!... tumbados a la bartola con la tacita de té en la mano, mientras los españoles hacían el trabajo sucio en Potosí y dejando que los alemanes se crecieran, se crecieran hasta darles luego en los morros inventando el radar.
¿Por dónde iba? Leí la novela cuando todavía vivía Caballo Loco. Después ví de estreno la película de la que también he hablado en otro post ya antiguo, y por último me empapé de todo cuanto quiso contarme Dee Brown en su imprescindible Enterrad mi Corazón en Wounded Knee..., dicen los especialistas que la mejor aproximación antropológica a las culturas indias, y eso que su autor es un aficionado a la historia sin especialidad universitaria. Un güelepedos, como yo.
Para empezar, siempre que he leído la palabra "navajo", "sioux", "comanche", "Pies Negros", " hurones", "kiowas", "mohicanos", "semínolas" ...y ..., sobre todos, "mescaleros" , era como abrir la jaula a una golondrina. Mi imaginación es la golondrina, para entendernos. La fascinación nace en la palabra con la misma fuerza con la que la mirada se deja impresionar. Ah, ¿y qué me decís de los "oglalas"? ...flipo con la fonética del término oglala
Como siempre que algo consigue despertar en mí el deseo de saber más y más hasta que sé tanto de algo que me pasa como cuando me canso de cocinar de cien formas diferentes el arroz, pues llega un momento en que dejo de hacer el indio. Como Forrest Gump cuando para de correr de costa a costa y dice " estoy cansado".
Hace poco volví a ver El Ultimo Mohicano, y no sé si debido a que ya me están saturando Chingachouw, Uncas y Ojo de Halcón..( la música no, esos sones celtas-galaicos son neumáticos Pirelli indesgastables)..pues me dio por ponerme en plan crítico.
La novela original de Cooper y Enterrad mi Corazón...se hicieron hueco a empujones en mi mente convertida de repente en la Vieja del Visillo, una tiquismiquis, y reivindicaron que me dejara de mitos y me ocupara más de la realidad por muy chula que quedara la película.
Y eso es lo que voy a hacer aquí, siquiera sea por compartir con vosotros la ralladura mental en la que me quedé atrapado después de que el padre vengador le endiñara pero bien en la calvorota a Magua con un cacharro que más parecía una macana que un tomahawk
Estoy seguro de que os agradará saber estas cosillas que no sirven para nada más que para...., eso.., saberlas por si alguna vez una rubia despampanante de turgentes senos se sienta a tu lado en el Cercanías y te pregunta que si el Coronel Munro tuvo más de dos hijas y quién heredó su peluquín.
.- En la novela, Ojo de Halcón Daniel Day Lewis es La Longue Carabine ( no me preguntéis por qué). Uncas es Le Cerf Agile ( el Ciervo Agil), su padre Chingachou o como se llame, le Gros Serpent ( la serpiente gruesa. No me preguntéis por qué) y el huraño hurón Magua , el magnífico secundario Wes Studi que borda un antológico papel, Le Renard Sutil ( El zorro Sutil...." los rostros pálidos saben cómo cazar castores, pero los hurones sabemos cómo atrapar a los hombres blancos"...me cago si me suelta esto amarrado a un poste de tortura..)
.- En la peli el oficial británico que se sacrifica por las damas es retratado como un estirado insufrible y engreído, pero en la novela es noble y valiente.
.- En la peli se practica el intercambio de parejas, porque de quien se enamora Uncas en el libro es de Cora Madelaine Stowe y no de su rubia hermana Alice. ¿Me seguís?
.- El coronel Munro, el padre de las damas, en la peli muere de cardiopatía india: Magua le arranca el corazón y se lo trapiña al mojo picón. Pero no es verdad. Munro existió de verdad, era el coronel que se rindió a los franceses y sus auxiliares los indios hurones y murió de vergüenza y abatimiento como corresponde a un buen oficial al servicio de su Majestad Británica, como debería morir Mourinho si no gana la Champion, pero Muinro murió mucho después. Es la parte más fiel del acontecimiento histórico en el que se basa tanto el libro como la peli, ...solo que.....
.- ...sí es cierto que los hurones prepararon una emboscada a los vencidos mientras atravesaban el bosque, pero porque se les privó del botín prometido por los arteros franceses al aceptar la rendición honorable.., pero no es verdad que los masacraran a todos. De un contingente de más de dos mil evacuados, se cargaron a unos 150 antes de hacer lo que hacen los hurones en su versión animal: hincar el diente y salir corriendo.
.- Y ahora viene lo bueno. Búffalo Bill visitó la tumba de Uncas, porque quería conocer el lugar donde reposaban los restos del indio más odiado por los.......indios. Sí, señores, Uncas, el último mohicano, existió de verdad y era un hijo de puta de los grandes. Traicionó a su poblado, era el chivato de los colonos blancos, una especie de Judas rojo que no dudó en traicionar a unos y otros, que empleó técnicas de guerra total y tierra quemada contra otras tribus indias por encargo de los blancos , que le encantaba destrozar cráneos de sus paisanos a golpe de tomahawk y acabó olvidado comiéndose sus mocasines cuando dejó de ser útil a los ingleses y los franceses.Y tampoco fue verdad que fuera el último mohicano, pues se ve que tenía que ver también con alguna larga carabina anatómica y tuvo muchos descendientes.
Es decir, que en la historia real, Uncas era.......¡era el Magua comecorazones de la peli!.., un cabroncete con balcones a la calle.
No quiero terminar este post que os va a aclarar mucho a qué dedica el tiempo libre este pobre hombre blanco y qué aburrido puede llegar a estar para indagar en estas cosillas, sin subrayar otro motivo de fascinación que tengo por el universo indio: los nombres extravagantes que se ponían...¡cómo molan..! Caballo Loco, Toro Sentado, Sentado en Mal Sitio, Lluvia en Cara, Hombre llamado Caballo, Diez Osos, Cabello al Viento...( aunque también la cagaban de vez en cuando llamándose Jerónimo como mi tío o Manolito, el mescalero, que eso parece la tribu de los Mafalda)
Yo no tendría dudas a la hora de adoptar un sonoro nombre indio. Me pondría Po-cha-na-quarhip, que significa " Erección que Nunca Baja"...
Y, una vez más, porque no nos cansamos, vamos a escuchar una banda sonora redonda, de las que seguro que tararearé cuando esté chocho en la reserva india Chochonne o geriátrico. Para entonces ya me habré cambiado de nombre indio.....¿Qué tal Un Hombre Llamado Viagra?