sábado, 4 de octubre de 2014

POMPEYA

 Estas son las casas exteriores de la ciudad de Pompeya. Aquí vivían los lumpen, los parias,  o sea, los más caninos..., la mayoría

 La tiendecita de ultramarinos, que servía también como bar y en las tinajas horadadas se vertía el vino. Me encanta la encimera....

 Reconstrucción virtual del atrio de una casa noble pompeyana.


Aquí dejo a vuestra inteligente capacidad de observación a qué se dedicaba esta casita ...lo tenéis que adivinar...Era una ciudad multicultural, una torre de Babel, había gente de todos los rincones del mundo conocido y cada uno hablando en su lengua.., los dibujitos elocuentes ayudaban mucho a entender los mensajes universales

 Los "dijes" eran para los romanos una especie de amuletos de la suerte....Este se encontró en Pompeya .....Pues estoy de acuerdo mucho en que sea de la suerte..., no todos la tenemos...

 Esta foto es impresionante, porque capta el momento en el que los arqueólogos están desenterrando los cuerpos calcinados de quienes no pudieron escapar de la erupción del Vesubio

El Vesubio dominando el horizonte pompeyano. Los vulcanólogos calculan que tenía el doble de altura....Desde luego, el petardazo debió ser antológico

 Solo se me ocurre una palabra: pánico

Se ha desenterrado menos de un cuarenta por ciento de lo que todavía esta sepultado por un manto de horror en forma de lava

Pompeya, la ciudad enloquecida por su belleza. La ciudad portuaria donde se entremezclaban hombres y mujeres de todas las razas, famosa por su hermosura y sus delicias, su dinámica vida cultural y una actividad comercial siempre floreciente y próspera.


Cuando caminaba desde el autobús a la entrada de Pompeya, ante mí tenía un camino tortuoso orlado de pinos y áloes, que se enroscaba por las sinuosidades de una colina cubierta por los primeros restos arqueológicos, los suburbios pompeyanos donde se supone que vivían los parias. Mientras seguía impaciente las vueltas y revueltas del hermoso sendero, bañado por los primeros rayos de un sol de julio que trazaba arabescos de oro y sombra sobre un suelo polvoriento, toda la historia de la ciudad se desplegó rápidamente sobre el tapiz de mi memoria.

Ya no era un libro lo que me hablaba de Pompeya, la ciudad petrificada, suspendida en el tiempo y preservada por capricho del destino para que alguien como yo sintiera la emoción de recrear su imaginación en sus calles y escenarios reales increíblemente bien conservados.

Los guías apenas me servían para que no me perdiera en el laberinto de sus calles cortadas en forma de ajedrez, ..¡como las de mi pueblo, Puerto Real! Me hablaban de Carlos III, nuestro monarca Borbón, que fue el primero que ordenó la excavación de la ciudad tesoro. Nápoles era española entonces. Qué cosas. En algunos pueblos de alrededor mucha gente continúa hablando en catalán. ¡Bien por los payeses! Y de que Cicerón pasaba las vacaciones allí, que Espartaco se ejercitó como gladiador entre Pompeya y Capua, de complacientes esclavas griegas, de monumentos fálicos que propiciaban las sonrisitas de las turistas , de adoradores de Príapo, de sátiros peludos con patas de cabra, de sacerdotes de Isis, de tinajas horadadas en el mostrador de las cantinas, de misteriosos dijes a los que se atribuían poderes sobrenaturales, de representaciones teatrales sin fin, de ceremonias de sangre y crueldad en sus circos.....En el Lupanae o puticlubum romanun todos nos repartimos entre los distintos cuartitos para escuchar a la guía decirnos que en el dintel de cada habitación, y como eran tantas las lenguas que se hablaban en Pompeya, para que no hubiera lugar a confusión, se dibujaba la especialidad del servicio. Por curiosidad salí del cuartito donde yo me hallaba y miré el dibujo. Salí disparado porque , joder, me había metido en el antro especializado en sodomía y había dos tíos pintados en actitud algo más que cariñosa y uno de ellos mirando a Rota.

Los guías usaban el mismo tono mecánico para explicotear que el de las ovejas cuando balan. Me aburrían. Era imperdonable hablar de Pompeya con tanta falta de entusiasmo, aunque entiendo que deben estar hasta el gorro de tanto turista embobado y con calcetines blancos. Sthendal, Goethe y nuestro Blasco Ibáñez eran mucho más amenos relatando las maravillas de Pompeya.

Cuando llegamos al confín norte de la ciudad, la guía por fin dijo algo que llamó la atención del repelente niño devorador de libros. En el garito del centinela, cuando fue desenterrado, se hallaron los restos del soldado encargado de custodiar esa puerta. ¿Cómo es posible que Temmpus ( le llamaremos Temmpus, en honor a nuestro comentarista y porque me gusta) no pusiera pies en polvorosa como tantos otros pompeyanos cuando comenzó la destructiva lluvia de gas letal, ceniza abrasadora e incandescente lava?

En medio del caos, el pánico y el desconcierto, Temmpus se mantuvo firme en su puesto. Nadie le había dado la orden de retirarse y su instinto de supervivencia no fue superior a su disciplinado sentido del deber. Así se lo encontraron los sorprendidos arqueólogos: sosteniendo su lanza.

¿Fue tonto Temmpus? ...Porque en su lugar creo que yo hubiera matado a los dos Plinios para ocupar su puesto en la barcaza que les puso a salvo del Fin del Mundo.

Pero también tengo claro que con soldados como él se forjó el mayor imperio de Occidente. Y que debió ser la disminución de soldados como Temmpus la causa de la decadencia de la incomparable civilización romana.

( Pdta.- El tío y el sobrino Plinios consiguieron ponerse a salvo. Pero tito Plinio se acordó de que tenía un amigo en Stabia, cerquita de Pompeya, y fue a rescatarlo impidiendo a su sobrino que le acompañara. Fue su perdición, porque la devastación volcánica también se cobró el pellejo de Stabia y Herculano. ¡Qué civilización más gloriosa..., hasta los escritores eran valientes!)


10 abril 2009



6 comentarios:

  1. Talkin....Megustas te ha dejado un comentario con una dedicatoria en el cuerpo de comentarios del anterior post...La actualizo aquí para que no se te pase. Gracias, Anabel.

    "Sé que esta versión le gustará a Talkin', la increible letra de Lorca, escrita a la misma edad en que Silvia la canta ahora, la guitarra arrancando notas quebradas, voz que roza la más escondida emoción. Para tí, maestro, con mi cariño!

    https://www.youtube.com/watch?v=vx5CW0Vyvi8

    megustas (sé que la versión de Cohen te encanta...pero....)

    ResponderEliminar
  2. Este post es del 2009, reeditado a petición de una buena amiga que tenía interés en conocerlo y muy curiosa con todo lo que sepa a Historia. Lo he actualizado con nuevas fotos sacadas de la gran bitácora Pinterest. Supongo que si Miguel Bosé saca Papito con nuevas versiones de sus viejos éxitos, yo no voy a ser menos...Y este post es un viejó éxito. Más de dieciseís mil personas lo han leído y sigue en aumento. Jejeje.., me divierte pensar en la cantidad de estudiantes que han picado en google la palabra Pompeya para algún trabajo, les ha salido entre otras nuestra página y se han quedado a dar una vuelta por aquí...

    FELIZ INICIO DE SEMANA PARA TODOS
    LUIS

    ResponderEliminar
  3. Por mí tienes todo el derecho Papiluis! Y de ello, como muchos, me beneficio, que en el 2009 todavía no conocía a los Asombros, ni por tanto este post.

    Pues he de decirte que esa buena forma de explicar, poniendo en otro color ciertos nombres, me invita a menudo a buscarlos curiosa en San Google, para recabar más información.

    Pompeya... No la conozco, pero su nombre me suena a pomposa, imperiosa...
    Cada cultura tiene su aquél. Si olvidar nuestro París... Italia siempre me ha atraído, el carácter de sus gentes, su sol, su pasión, sus piedras, su arte, su creatividad,... De ahí tan ponderado su famoso diseño de todo! "Es de diseño italiano!"...

    La explosión del Besubio debió ser horripilantrus! No cambio mi trabajo por el de los arqueólogos desenterradores, qué mal trago!

    El dije ese, se parece un poco a Dinio, ehem!, "con pantalones de pana", qué realismo!..., jajaja!

    Y al simbolito en la pared, le falta un huevo –con perdón– para parecer otro gesto, un tanto grosero, con la mano... En cuyo caso no tendría el mismo significado... ;-)

    La tiendecita de ultramarinos da sensación de frescor! Y las casas de los parias, disfrutaban al menos de un bonito paisaje natural.

    Cuánto me alegro de tu vuelta Luis! Y la canción, en la voz de Silvia Pérez Cruz, preciosa!

    Muchos besos y abrazos!

    Nuria

    ResponderEliminar
  4. Alejandra...con tu comentario en el post anterior.....creo que voy a hacer algo. No puede quedarse en el olvido la loa al agua que haces. Un beso

    Nuria, un beso de Papuluis..jajaja..

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, Luis.

    Por cierto...hoy cumple unos poquillos años Unangel...que no confía demasiado en que en algún momento lejano le vayan a dejar jubilarse...

    ¡Un fuerte abrazo a todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Muchísimas Felicidades Angel!!!

    Pues si puede ser hoy, no trabajes demasiado, y disfruta el día tooodo lo que puedas y como más te guste!

    Tienes un año por delante, llenito de ilusión y buenos acontecimientos, sobre todo uno en concreto..., así que, sin ser la pitonisa Lola, pero, ¡¡¡te auguro y deseo un año buenísimo!!! Y siendo así, te deseo que cuuumplas muuuchos máaasss!

    ¡¡¡Un abrazo enorme y con mucho cariño!!!

    Nuria

    ResponderEliminar