jueves, 21 de agosto de 2014

¿DIOS LO QUISO?


Año 1095

Por un lado, tenemos en la ciudad francesa de Clermont,  y celebrando un Concilio de los suyos, al papa Urbano II, un Papa guerrero, artero y corrupto como pocos mandamases que lo hayan sido en el mundo...Sí, guerrero y corrupto....pero listo, muy listo este Papa.

¿Cómo evitar el peligro de que los grandes señores feudales de Europa pongan en riesgo sus apetitos territoriales? ¡Eureka..lo encontré!..debió exclamar entusiasmado por la feliz idea: librarse de ellos con la excusa de una misión divina que, de paso, les limpiara a golpe de bulas toda su roña pecaminosa acumulada y con derecho -además- a entrada vip en el reino de los cielos si es que la palmaban  en el intento.

Por otro lado, pues que se lo digan a Hitler...sin Goebbels no hubiera llegado nunca tan lejos. Necesitaba un propagandista iluminado y lo encontró en un predicador zascandil y rezador como el d. Guido de Machado, un locuelo que vestía andrajos y se cubría con un saco de patatas; pasó a la Historia con el nombre de Pedro El Ermitaño. Este cantamañanas, con incendiario verbo, se encargó de engatusar a una plebe sin más señas de identidad que su ignorancia secular y el hambre que les hacían pasar.

Y con esa fórmula magistral, se saca ese Papa del horno el plato de las Cruzadas, uno de los platos más indigestos que ha cocinado la Historia Universal, y no el que más porque los alemanes siempre han querido ser los primeros en todo, que si no..Tan indigesto que todavía persiste la diarrea mental que provocó, y mira que han pasado ya mil años....Los efectos del III Reich querían durar mil años, ..no lo logró. Los efectos de las Cruzadas sí que lo han logrado.

El cúmulo de barbaridades, fanatismos, truculencias, engaños, salvajadas sin fin, sacrificios, exterminios, penurias y escenarios apocalípticos fueron tales que los ejemplos de humanidad heroica se diluyen en el acuoso azucarillo de lo anecdótico.

Un delirio total. Todo fue una locura al grito de " ¡Dios lo quiere!"

Aquella barbarie en nombre de Dios cambió el mundo. Los cruzados formaron una troupe bestial: " nunca se vieron hasta entonces crímenes más atroces ni vicios que hubieran envidiado Sodoma y Gomorra", escribió un cronista.

¿Tienen algo bueno las guerras? Ya conocéis mi opinión. Solo si sirve para frenar la maldad absoluta, que existe, ¡vamos que si existe....!  pero en el estado actual del mundo, tan confuso todo, ...¿quién le pone el cascabel al gato?   Ya ha pasado más de medio siglo desde la última vez que se tenía muy claro quiénes eran los buenos y quiénes los malos malísimos. 


Aquella guerra sin cuartel fue igual, los malos malísimos fuimos nosotros los cristianos, que bien tranquilos que vivían en sus casas unos siempre hospitalarios árabes y judíos y coptos y armenios que no se metían con nadie y hacían posible y fluido el comercio de las especias.

No he empezado a meterme en harina y ya llevo un tochopost...Debo esforzarme mucho con la exigencia de síntesis que exige un blog , de lo contrario....mal asunto. Se me duerme el personal lector.

Torrenteras de tinta han corrido para explicar esta inexplicable desbandada occidental sobre Oriente en nombre de Dios y que, económicamente, sólo sirvió para extender aún más el "reliquiombol" a cuenta de las innumerables reliquias sagradas que milagrosamente iban apareciendo durante la ruta hacia Jerusalén, aunque con los trozos del madero de la cruz del Gólgota se pudiera repoblar la Casa de Campo o las Canteras de mi pueblo y con los sudarios aparecidos se pudieran tejer todas las banderas nacionales que lucen en las Olimpíadas.

El pueblo, crédulo y engatusado, lo daba por bueno todo, reliquias sagradas indiscutibles..., mientras el Vaticano,  asentado entonces en San Juan de Letrán,  hacía caja con ellas exhibiéndolas impúdicamente a sabiendas de su falsedad..¡ay, si los archivos secretos del Vaticano hablaran...! Al respecto me decía un amigo sobre la Sábana Santa de Turín..." a mí me la trae al pairo la controversia de si es auténtica o falsa. Sé que es falsa. A buena hora la curia vaticana iba a permitir que se custodiara en una iglesia de tercera ( Turín) si supiera que es la auténtica mortaja de Jesucristo y su imagen inexplicamente estampada, él mismo. Estaría en una cámara acorazada y con el dragón de San Jorge protegiéndola. No hay mejor prueba de su falsedad que ésa" ...Pues creo que lleva un poco de razón , no?

Pues ellos lo vieron claro...muy claro....Los primeros comerciantes y coleccionistas de reliquias fueron los Caballeros Hospitalarios y los Caballeros Templarios, órdenes distintas pero gemelas, y la de los Teutones germánicos, y gracias a los ingresos obtenidos por su relicante mercadeo se convirtieron en los primeros banqueros de la historia, obteniendo grandes ganancias gracias a la credulidad y al engaño. O sea, que ya la banca, desde sus orígenes, especulaba con la falsedad .

En cuanto a la Lanza Sagrada que apareció emparedada como un sandwich en los muros de la ciudad de Antioquía y que sirvió de acicate para arreciar la belicosidad de las huestes cruzadas, sitiadas y muertas de hambre por tropas turcas, baste decir que ya existía a buen recaudo en templos europeos otras tres. O sea, que lo de la lanza que tanto le moló después al candemorfhürer Himmler, también iba camino de convertirse en un cachondeo.

Su descubridor , el fraile Pedro Bartolomé ( no confundir con el Ermitaño), para demostrar que era auténtica, se sometió a una ordalía.

¿Sabéis lo que es una ordalía? Porque yo no lo sabía.., me sorprendió mucho. Pues una ordalía es poner tu vida en trance de perderla mediante veneno o fuego para demostrar que algo es auténtico si sales vivo. Pedro Bartolomé atravesó un pasillo de leños al fuego fallero para demostrar que esa lanza era la del soldado romano Longinos, el mismo que se apiadó de Jesús y puso fin a su agonía con un lanzazo en el costado del que manó mitad sangre, mitad agua. Pedro Bartolomé salió del pasillo por su propio pie, con dos cojones, pero lo que salió no se supo nunca bien si era Pedro Bartolomé o un chuletón de novillo argentino a la brasa. Pedro Bartolomé murió días después entre terribles padecimientos. Sin embargo, el detalle de la ordalía fracasada no menguó el entusiasmo por el descubrimiento de la lanza. Mejor agarrarse a un clavo ardiendo, que había que animar a la soldadesca como fuera...

Cuento esta anécdota porque de entre toda la galería macabra de las Cruzadas, ésta posiblemente sea la más light. A partir de ahí, una inenarrable sucesión de atrocidades que culmina en  la ciudad de Maarat, con los cruzados y sus famélicos peregrinos acompañantes.....comiéndose a sus habitantes sarracenos, preferentemente niños. No lo dicen las crónicas árabes, sino las cristianas: el caballero Rodolfo de Caen no daba crédito a lo que vieron sus horrorizados ojos. Dios lo quiso.

No quiero alargar más este post.. o sí...., bueno, perdonadme, vale? Si me decidiera a escribir una línea por cada personaje de uno y otro bando que concentraron protagonismo suficiente , no encontraría el momento de parar y la síntesis bloguera se iría a la porra.

Voy a destacar únicamente a Bohemundo de Tarento. Este caballero que participó en la más exitosa de las Cruzadas, la segunda ( hubo ocho, cágate lorito..!!)...pues para que os hagáis una idea de cómo era lo voy a comparar tranquilamente con el Aquiles que encarna Brad Pitt en la gran Troya: un guaperas campeón de mil y un torneos, alto ( medía más de dos metros...¡en el siglo once!...un gigante), fornido, rubio, ojos azulados, por el que suspiraban por igual cristianas y musulmanas, y muy especialmente Ana Comneno, la hija del emperador de Bizancio, que se quedó enamoraíta a su paso y nos ha dejado una interesante semblanza de él. Ana era muy culta...Bohemundo pensaba como un filósofo, hablaba como un retórico y luchaba como un héroe siendo siempre el primero en pisar las almenas de una fortaleza conquistable. Solo que..., a este poseedor de un pico de oro y un valor a toda prueba....le importaba un higo la conquista de los Santos Lugares, igual que a Aquiles,  Troya. Sólo quería cimentar un pequeño reino lejos de su puñetero y tarantino padre y dedicarse a sus dos deportes favoritos: la caza del oso (¿había osos entonces en Tierra Santa?) y la caza del conejo. Coleccionar pieles de bestias salvajes y seducir a  mujeres de toda clase y condición eran sus más que respetables objetivos en la vida comparados con los que animaban a sus colegas.

Todos los demás caballeros, sobre todo el legado papal, le envidiaban y ya se sabe que la envidia no es manufactura de lo banal y corriente, sino de lo extraordinario. Bohemundo, al primer cristiano que sorprendió comiendo carne musulmana, siempre impulsivo, le abrió en canal de un tajo, legando a la humanidad otra gran lección: en algunas ocasiones, a la barbarie se le pone fin con otra barbarie. A partir de ese suceso, ya sabían los seguidores del caudillo Bohemundo de Tarento que era mejor la dieta vegetariana.

En fin...terrible...Es terrible todo lo que envuelve el episodio histórico de las Cruzadas. Dos siglos de tomas y dacas entre cristianos y musulmanes, compitiendo en crueldad infinita hasta el infinito...hasta que se perdió Chipre y a duras penas se conservó Malta gracias a seiscientos templarios que frenaron una flota de Saladino con más de diez mil guerreros de Alá....Fueron muy listos y valerosos los templarios, hay que reconocerlo. El que haya estado en Malta comprenderá por qué tan pocos caballeros pudieron contener semejante hueste invasora.

Así no es de extrañar que, más de ocho siglos después , el señor musulmán que atentó contra el Papa Juan Pablo II declarara que su intención era matar al " jefe de los Cruzados"...así consta en el sumario.

Pero este Papa no fue el listillo de Urbano II del siglo IX, que por pura codicia no tuvo inconveniente en sembrar de odio imperecedero a medio planeta con la excusa de cristianizar los lugares en los que vivió y murió Jesús de Nazareth.

"Dios lo quiso" fue el grito de guerra durante dos interminables siglos de guerra sin cuartel, de sangría religiosa y su goteo continúa impertérrito hoy día. Nadie da con la clave para poner fin a las Cruzadas, cuyo espíritu ahora ha cambiado de bando , ya que son ahora los fundamentalistas islámicos los que nos quieren catequizar a hostias y bombazo limpio y quieren recuperar la Alhambra.

¿Dios lo quiere?

Yo creo que Dios, lo único que quiere, es ver al "jefe de los Cruzados" y a su fanático asesino, sentados frente a frente y perdonándose mutuamente como hicieron Carol Wojtyla y Alí Agca.


 El gran Doré ilustrando el cachondeíto que tenían los musulmanes ante los cristianos a base de colgar en una cruz al patriarca cristiano que vivía en Jerusalén antes de la llegada de los cruzados , para burlarse de ellos. Pobre hombre....Bohemundo le descolgó cuando fueron conquistados, pero ya era tarde. En la cruz quedaban despojos.


Todos los cronistas coinciden en que los combates se libraban con una ferocidad inusitada.



Gustavo Doré otra vez ilustrando la ordalía de Pedro Bartolomé


Tres fotogramas pertenecientes a la muy digna película de Ridley Scott " El Reino de los Cielos"  Muy bien retratada la gran nobleza del caudillo musulmán, 
Saladino. El de la máscara no le iba a la zaga, Balduino II el Leproso, último rey de Jerusalén. La lepra se lo llevó y no pudo contener más las ansias belicosas y de venganza de los cruzados. Pero esta vez iban a tener enfrente a Saladino, gran guerrero, gran estratega y gran estadista, que puso fin al dominio cruzado para siempre.

Acabo...Uno de los pocos supervivientes de la Segunda Cruzada fue.....Pedro el Ermitaño...,sí..el fraile loco del saco de patatas....Las guerras parece que son motivo suficiente para volver loco a cualquiera....Pues bien, a Pedro el Ermitaño le sirvieron las carnicerías que contempló para devolverle la .....cordura, y el resto de su vida la pasó lamentando la maldita hora en que animó a sembrar una inextinguible semilla de odio de cuya renta vivieron y siguen viviendo todos los extremistas locos.

13 comentarios:

  1. Ricardo Corazón de León fue una nenaza comparado con otros caballeros..., pero como ningún novelista los inmortalizó y a él sí , gracias a Robin Hood, pues él se ha llevado la fama de ser el cruzado más popular. Así se escribe la Historia, pero que conste que Bohemundo de Tarento o Raimundo de Tolosa o Godofredo de Buillón fueron más importantes y decisivos en esta locura que ningún Dios de ninguna religión quiere para darse a conocer.

    ResponderEliminar
  2. Luis, cuando te pongas a escribir así, haz el favor de no dejarnos a medias. Es como que te pongan de postre el mejor tiramisú que has probado y tras la primera cucharada, cuando tus ojos aún estan entreabiertos y tu paladar se estremece con la explosión de sabores, llegan y te quitan el plato.

    Si un post es pequeño para tal postre confitado con tu narrativa, lo partes en cuatro, o diez, pero no nos dejes con la miel en los labios con uno tan pequeño como este.

    Ya pasaré luego a comentar, pues el tema lo merece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Leí hasta (...) "Mejor agarrarse a un clavo ardiendo, que había que animar a la soldadesca como fuera..."

    Ordalía en inglés se dice "ordeal". y además de esa prueba que relatas, también significa "una experiencia jodida, un puto calvario, un infierno, un sufrimiento, un trauma".
    Qué quieres que te diga, Luis?

    Oh, Dios mío, acúdeme. Por favor, Señor, no dejes que me ahogue para siempre. Señor Dios de los Ejército, paz, te pido paz, una tregua..

    Oh, Señor, Señor, hacía años que no pasaba por tan dura prueba. no saldré incólume de ella.
    No van a quedar de mí ni los añicos.
    Ah, si contase añicos, y no añazos,... Más fuerza tendría yo para resistir tan duros embates del destino. Esta vez me moriré entre espantosos gritos y quejidos.

    --Joderrrr, cómo vienes hoy, Talkin. Se ha roto el velo del templo, a causa de tus lamentaciones. Se nos abren las carnes, corazoncito, ¿qué te ha pasado?

    Bueno, hay una canción de Cohen que habla de la llamada de Dios a los que se van a morir en ese año. Los va nombrando. Y la manera en que van a perecer. El Yom Kipur. El día de la expiación. El Libro de la Vida, donde todas esa fatalidades están apuntadas. Una de esas maneras es "by high ordeal". Pasándolas muy putas.

    Cómo puede ser Dios tan malvado?

    No, Dios no es malvado. Malvados son los que utilizan a Dios para meternos el miedo en el cuerpo. Eso es lo que se pregunta Cohen: ¿quien carallo sois vosotros, intérpretes interesados? , quiénes sois vosotros, Sumos Sacerdotes, para atormentarnos así, con el pavor al Señor de las Alturas??? Identificaos, cabronazos, cabronazos, maldita casta purpurada, rabinos de los cojones, imanes y talibanes. Usted también, pastor luterano, se creía a salvo de mis iras, eh?

    Ya parezco el mingurrias ese de Podemos...Aliméntese, joven, está usted muy esmirriado. Tome, un filetón. Cómaselo todo, eh, enteco jovenzuelo. Da pena verlo. Que alguien le corte la coleta! Nuria, tienes unas tijeras por ahí?

    (((malos tiempos para la lírica, hermana Carpe, muy malos tiempos para tu Pedro Salinas, para mi San Juan de la Cruz. Feliz regreso de tus vacaciones. Mi bendicion para tus gatitos)))

    En verdad en verdad os digo que nunca había sido tan punzante mi dolor. La paz sea con vosotros, asombritos.

    http://www.youtube.com/watch?v=4yX95dXVW_g

    En 0:28 dice eso de "Who by high ordeal" ¿Quién nos llama a la muerte? Quién? Esa ordalía en las Alturas. Ese penoso calvario.

    El mío.

    ResponderEliminar
  4. Leído hasta el final.
    Bohemundo, su caza del oso y del conejo, a la par, ecléctico campeón.
    Cuando leí lo del tajazo me acordé del vizconde demediado de Ítalo Calvino, ya sabes que soy devoto lector de su trilogía, viene en Siruela/Bolsillo, muy bien editado.
    Esta noche necesito reírme un poco, no sé si "revisitar" Una terapia peligrosa, primera parte o releer Marcovaldo, uno de los libros más divertidos que recuerdo de Calvino.
    Las ilustraciones de Doré ayudan a dar prestigio a un excelente post como éste.
    Qué más?
    A propósito de lo que ha escrito Ananda...
    -La muerte no se puede llevar todo eso: ¡Ya lo has vivido!
    Eso es bien cierto y una frase redonda.
    pero se lleva las ilusiones aún no materializadas, los sueños, los planes.
    Recuerdo a mi abuelo. Me acompañas a las letrinas de palacio, pequeño Talkin, báculo de mi vejez? Sí, abuelo, cójase a mi mano. Y se desplomó en el pasillo. Bocarriba y boquiabierto. Qué pensé? Era la primera vez que veía morir a alguien. Adónde se han ido todos esos planes de los que mi abuelo antes de desmoronarse. Dónde coño se meten los sueños, los anhelos, parecían tan vivos, lo estaban. Gone for good, chao chao. Será posible que la muerte sea tan poderosa que acabe con las construcciones mentales de mi abuelo? No hay derecho.
    -¿Has sentido alguna vez que Dios estaba dentro de tí y que ambos erais Uno?
    No. Eso choca con mi idea de Dios. Mi Dios está fuera de mí. Yo no soy parte de Dios, no puedo unirme a Dios, lo contaminaría.. Ya bastante mentira es crear un dios antropomórfico, como el judeo-cristiano, un superlativo trasunto del hombre. Hombre sabio? Pues entonces: Dios sapientísimo. Hombre poderoso? Ergo, Dios Todopoderoso. Quiénes somos para colgarle a Dios atributos humanos llevados al paroxismo? Cómo nos atrevemos a definir sus lindes?
    Me repugna la idea de la unidad con Dios. Yo no soy digno de que entres en mi casa, etc.
    Pero hablo de mi Dios. No del tuyo, Ananda.

    Todos los días hago mis kilómetros a pie , voy a rezarle a mi Dios imaginario (porque una imagen es, confinado entre rejas, esperándonos a mí y a mi perrito Blancaflor. Le doy allí una chuche a Blancaflor, perdona por el nombre que te pongo hoy, perrito,
    Él entiende la palabra "Cristo": menea el rabo y llega antes que yo a la hornacina. Por devoción? No, por su bien ganada chuchería.
    Le pido todos los días a Cristo Redentor por mi niña tan amada. Tan amada. Jesús, ¿me escucharás o sólo eres un pedazo de mármol adosado a un madero?

    Hoy, sí, he tenido un orgasmo compartido, y ayer, y anteayer y hace tres días. Sí, también el día en que acudí aquí, al blog de Luis, a clamar: Señor no me abandones, en esta hora de contrición. Eso le pedí a mi Dios. Y no, no me supieron a vida eterna, ni a muerte eterna, sino a sendos polvazos que habrá que mejorar, porque todo es perfectible, cuando no manifiestamente mejorable. Esta ansia de lo absoluto nos va a destrozar las cuadernas y las quillas, nos va a embarrancar en el abismo, mi niña tan amada, unidos, unidos, abarloados a la fiera pasión, crujen nuestras crujías, ablándame las durezas de un pantocazo colosal, ábreme en canal, amor transoceánico. Toma y traga, esta es mi carne. Mi oblea, oferente; tu pía lengua recipiendaria, nutriéndose de espasmos. Alimenta tu espíritu con mis despojos. Sáciate, oh hija del exceso, antes de que se quiebre el cántaro en tu fuente. Deseca mis lagunas, soy el Mar Caspio, atraviésame a pie enjuto, soy el Gran Cañón del Coñorado, abalánzate, abísmate en oquedades, émula de Telma, espejo de Louise. Aleluya! Aleluya! Loado sea Dios, que ha conformado semejante criatura de mi artrítica costilla. ¿No es admirable la obra del Altísimo?

    - Aleluya, hermano Talkin. Qué caliente vienes hoy, cabrón. Se echa de ver que nada mejor hay que el joder. Sí, te notamos bien jodido esta noche. La resurrección de la carne se llama eso, no?

    No, se llama amor.

    -¿No se llamaba, ejem, de otra manera?

    No, no. Se llama "amor".

    http://www.youtube.com/watch?v=kT4IS-2xF8A

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo Pepe, del que os conté que se enfrentó en las barricadas de la Ciudad Universitaria de Madrid a los chequistas de la Pasionaria, disconforme porque se usaban sacos de azúcar para montarlas ( eso lo conté en el post de El Corazón Helado. Apunte: A.G. firmó un comentario y nunca me creí que fuera Almudena Grandes. Confirmado: sí fue ella, guáuu..), murió así: estaba postrado en la cama del hospital, se hizo pipí encima, mi abuela le regañó cariñosamente y le dijo que no fuera malo.., contestó que él nunca había sido malo y se murió. Así, sin más.

    Yo quiero morir así, como mi abuelo Pepe

    Sí, se llama amor. El de la mejor clase que existe y del que solo así los demás también pueden disfrutarlo, de lo contrario, imposible. Se llama amor...amor por ti mismo.

    FELIZ MARTES
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelo Pepe, del que os conté que se enfrentó en las barricadas de la Ciudad Universitaria de Madrid a los chequistas de la Pasionaria, disconforme porque se usaban sacos de azúcar para montarlas ( eso lo conté en el post de El Corazón Helado. Apunte: A.G. firmó un comentario y nunca me creí que fuera Almudena Grandes. Confirmado: sí fue ella, guáuu..), murió así: estaba postrado en la cama del hospital, se hizo pipí encima, mi abuela le regañó cariñosamente y le dijo que no fuera malo.., contestó que él nunca había sido malo y se murió. Así, sin más.

    Yo quiero morir así, como mi abuelo Pepe

    Sí, se llama amor. El de la mejor clase que existe y del que solo así los demás también pueden disfrutarlo, de lo contrario, imposible. Se llama amor...amor por ti mismo.

    FELIZ MARTES
    Luis

    ResponderEliminar
  7. Se repitió el comentario, sorry.

    Muerte. Hablemos de muerte. Yo sé que no estoy muy bien de la cabeza y que la imaginación me gasta putadas, pero la noche anterior a la noticia volví a ver una de las películas de ésas que uno necesita volver a ver una y otra vez. Me refiero a la Gran Evasión. A la mañana siguiente desayuno con la triste noticia de que Mr. X, Richard Attenborough, falleció...., con noventa años. Este año han saltado la gran alambrada los dos únicos que quedaban dentro del stalag de esta vida: sir Richard y James Garner. Gracias por venir a despedirte de mí la noche anterior. Descansa en paz.
    LUIS

    ResponderEliminar
  8. Sincronicidad.

    Leí el artículo de Talkin -impresionante, como todos los suyos- , escribí a continuación el mío...y empezaron a "lloverme" por todas partes apuntes, canciones, datos, noticias, encuentros... La última de esas sincronicidades, el poemario "Los Muertos", de José Luis Hidalgo.

    Terminé el libro con una sensación profundamente extraña...¡Que forma tan diferente de ver, de sentir, de intuir, de anticipar la muerte tenía José Luis Hidalgo respecto a como la siento yo! Me quedé sin palabras...

    En cierto modo me sentí desolado por todo el conjunto de sensaciones que me transmitieron sus poemas, sus sentimientos, sus dudas... Su desamparo ante la muerte y su desesperación de dolor lacerante en Dios, y pese a todo, ¡qué belleza profunda la de sus poemas!

    Luis, mi abuela materna murió diciéndole a mi madre "hija, qué bonita es la vida"

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    * Mi más sentido pésame a los compañeros, familiares y amigos de los tres agentes de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio en León. Un fuerte abrazo.



    ResponderEliminar
  9. Y tú...Talkin...¿te has preguntado lo necesario que eres para mí , aunque no te conozca? ¿lo que me gusta leerte? Lo que nos gusta...no, claro que no...Viertes esas palabras fundidas por tu arte y sensibilidad en nuestros cerebros y corazones como por obra de magia....y así estamos todos cuantos te leemos y tenemos la suerte de disfrutar de tu compañía....encantados

    ResponderEliminar
  10. Es un placer poder entrar aquí y leer, disfrutar más bien, de las gotas de vida condensada en palabras que tanto los comentaristas como el anfitrión (al que aprovecho para desear un feliz cumpleaños ;-D ), nos van regalando.

    Respecto al tema del post, vuelvo a mis palabras ya andadas en otros tiempos. Tanto el cielo como el infierno están dentro de cada uno de nosotros, y en el día a día, en cada decisión motivada que tomamos, en cada gesto hacia nosotros mismos y hacia los demás, está el camino que nos lleva a nuestra elección, porque es nuestra.

    Lo cómodo es siempre exculparnos, poner la responsabilidad en otro, por muy dios que la humanidad lo haya pertrechado, como bien apuntaba Talking, en los repetitivos y salvadores rituales, en los dogmas que nos vienen ya cocinaditos. Pero lo consecuente, lo que nos hace humanos, es el mecanismo del pensamiento enfocado a nuestra propia comprensión y a lo de todo lo que nos rodea; buscar las razones, los motivos, cocinar nuestra visión del mundo, y dudar de ella para volver a empezar desde otra perspectiva, con humildad y con la mente abierta. Y hace falta toda una vida para ello, y ... ¡vaya! qué casualidad, precisamente es una vida lo que tenemos. ¿Será casualidad? ... o era causalidad, Ananda ;-D

    Radicalizarse siempre ha sido lo facil, lo sencillo; apagar la máquina de pensar, de discernir, de recopliar datos sin prejuicios. ¡Buff, qué pereza! ponerme a pensar ahora, aplastado por mogollon de horas de trabajo, por los avatares de la rutina, mas los golpes extras! Prefiero que me lo den todo pensadito, dogmatizado, cuadriculado, que no veas lo que cansa formarse una idea propia.

    Perfecto caldo de cultivo para todo tipo de manipuladores, religiosos, políticos o de lo que sea, al final todo se reduce a lo mismo: manipular masas a base de darselo todo pensadito y mascadito, haciendoles pensar que es su propia voluntad. Luego solo hay que soltar un par de harengas y ya tienes un ejercito de igualpensantes para el objetivo que quieras.

    Y como apuntaba Luis, tras las cruzadas habían objetivos bien claros, y bien terrenales; humanos, pues humano es también errar y perderse en el camino. A veces la comprensión nunca llega. A veces llega tarde para apagar el odio encendido, que prende en la yesca de la ignorancia de lo que en verdad somos. Y es que somos lo que pensamos, y la suma de nuestros actos y decisiones.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Opino lo mismo que Luis...

    Talkin, cuando te he leido "no soy parte de Dios, no puedo unirme a Dios, lo contaminaría" me he sentido muy triste. No porque lo hayas escrito...sino porque intuyo que de verdad lo crees así. Yo en cambio no creo eso de tí.
    Leo todos tus comentarios con enorme interés, los espero, a veces pienso en ellos -dan mucho que pensar- durante días y en algún caso incluso semanas.

    En la tradición taoista (ya está "el Ananda" con pamplinas orientales y tal y tal...) se le da muchísima importancia al alimento.

    Diferencian entre dos tipos. El físico (la comida) y el espiritual (las lecturas, las conversaciones, los poemas, las compañías...todo aquello que ayuda al desarrollo intelectual, emocional y espiritual de la persona)

    Pues bien, Talkin, el alimento espiritual que dejas siempre aquí, es de primera, de primerísima categoría y ese tipo de alimento resulta muy dificil de encontrar hoy en día...cási tanto como un perrito como el tuyo, tan encantador y transformista que cambia de nombre cada semana, ¡así no hay aburrimiento posible!

    No es mi intención llevarte la contraria pero...no te veo "contaminando" ¡nada! Al contrario.

    La tristeza no es mala si es profunda, Talkin. Es un poco como las nubes. Sabes que por encima de ellas sigue brillando el sol y sabes también que en algún momento desaparecerán y volverá a aparecer la luz robada...
    "Todo, todo pasa" (Y si decides derrotarte a tí mismo, pasa mucho antes y con menos dolor...lo sé por dolorosa experiencia...)

    ¡Mucho ánimo y suerte X 1000 en esa batalla!

    "El animal que yo llevo dentro, no me ha dejado nunca ser feliz, me roba todo, hasta el café..."

    https://www.youtube.com/watch?v=fqNl0TcM1C0

    Un abrazo muy fuerte

    Ananda

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias, Angel! ...Esto de cumplir 55..., no sé..., no sé..., no sabía que todo el mundo que me ha felicitado, casi todos, jajaja...., estaban en tan buena forma atlética, porque todos me han felicitado con un brinco y no sé que rima más que no entendía...jajajajaja...
    Un abrazo, amigo. Tus comentarios, pues qué te voy a decir..., siempre me hacen dar brincos a mí...

    ResponderEliminar
  13. Ja ja ja ja

    Espero que la alegría sea extensiva por contagio a todos los aspectos de tu vida.

    Un abrazo bien fuerte

    ResponderEliminar