Miro tu foto . Me detengo en los rasgos de tu cara. En cómo te sostienes las manos. Tienes dedos de pianista.....largos y nervudos. Envuelta en tu chador estampado ( ¿se dice chador?). Tu tez aceitunada y esas gafas que te confiere un cierto aire de profesora. Tu mirada sesga el aire. Es penetrante. Con ella siempre estás intentando transmitir un mensaje.. Pero lo que más me gusta de tí , pese a tu alicaído aspecto, es esa sonrisa que ha escogido la esperanza para resguardarse de la maldad y la estupidez humanas.
Ahí estás, tumbada en el suelo, postrada en una silla de ruedas. Por un incomprensible designio del destino parece que no se te permita usar las piernas para el sencillo acto de caminar tranquilamente por la vida.
Mohamed VI, un reyezuelo que ocupa el octavo lugar entre los monarcas más ricos del mundo en un país absolutamente empobrecido y del que huyen sus habitantes al grito de sálvase quien pueda, te exige que pidas perdón por escribir en tu tarjeta de embarque que tu país de origen es el Sáhara Occidental, y...que si pides perdón, a lo mejor te deja regresar a tu tierra sin que se te olvide nunca más que tu tierra no se llama así, sino Reino de Marruecos.
Y a tí no te sale del coño pedir perdón a un déspota que te recluyó durante cuatro años en un campo de detención donde te vendaron los ojos, te amordazaron, te golpearon, te sometieron a electroshock y...no cuentas más..., pero me temo que cuando, bajando la mirada, interrumpes la macabra relación de atrocidades que cometieron contigo en nombre de la sagrada soberanía del celeste Reino de Marruecos...es que esas humillaciones no se detuvieron ahí....
Cruces de acusaciones por todos lados. El gobierno español acusa al marroquí, pero no le planta cara temeroso de que se interrumpa no sé qué clase de colaboración para que no nos vuelvan a poner asesinas mochilas explosivas en los metros de Atocha y del Pozo del Tío Raimundo cargados de estudiantes y trabajadores.
El gobierno marroquí acusa al español de no reconocer abiertamente la "indiscutible" soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui. ¿De qué van? El Sáhara ha sido un territorio de nadie entre Mauritania, Argelia y las cábilas morunas antes de que Marruecos fuera Marruecos. Explotado por sus ricas minas de fosfato por franceses y españoles.
Si los franceses primero, y los españoles cuando Franco la espichó..., después de jugar al Risk del colononcito inquieto con Africa, nos fuimos a tomar por culo dejándoles en paz..., ¿por qué sus habitantes no pueden elegir si prefieren pertenecer a Mauritania, a Argelia, a Marruecos o formar un Estado propio?
Devuélvele el pasaporte, só cabrón. Tan sencillo como eso. Permítele circular libremente por su propia tierra, reunirse con sus hijos, y luchar democráticamente por sus ideas políticas, aunque no te gusten.
Si tuvieras un mínimo de dignidad, Mohamed, serías tú quien, con la frente tocando los pies de Haida, suplicarías que te perdonara ella a tí.
Pídele perdón a esa grácil figura de mujer digna comprometida con la resistencia pacífica. ¿Es que ya nadie se acuerda de Gandhi?
Pero no lo vas a hacer porque es una mujer musulmana con más cojones que tú, que el presidente de mi país y que todas las demás inútiles Instituciones internacionales.
A mis amigas siempre me gusta besarlas.
Un beso, Aminatou Haidar.
¿A qué me recuerda todo ésto? ¡Qué respetuosos somos con el sentimiento y las creencias de esta mujer! Pero es el pan nuestro de cada día por todo el mundo. ¿Porqué sentirse saharaui pudiéndose sentir del "Reino de Marruecos"? En fin Pilarín... que no estoy para polémicas...
ResponderEliminarBueno, Noimporta..., pues cuando estés más tú espero que te contestes a tu pregunta y me ayudes a entenderte mejor, aunque más o menos sé por dónde van los tiros. Tú no te pongas en huelga de hambre, eh?..que lo váis a conseguir. Tiempo al tiempo. Y si lo conseguís con toda la paciencia que requiera evitar la violencia, lo aplaudiré y me alegraré por quienes de mis conocidos experimenten alegría.
ResponderEliminarUn beso. Es verdad, se te nota chungui. Ánimo.
Y añado: en este mi blog la libertad de expresión es la reina suprema y las polémicas acompañadas de respeto no se rehúyen jamás.
ResponderEliminarTe digo lo que el buenazo de Raúl te dijo y que suscribo totalmente. Algo así como que, tratándose de ciertas personas, no tengo reparos en exponer mi lomo. Eso sí, quítale a tu fusta algo de peso...Tampoco te pases, jajaja...
Y como no estás para polémicas, nada diré del penalty de ayer, jijiji...
Gracias por tus ánimos Iluso. Respecto al tema que se "transparenta" quiero poner un link sobre una opinión que he leído esta mañana en El Periódico de Joan_Barril con el que estoy bastante de acuerdo. Me gustaría que lo leyérais poco a poco, palabra por palabra, frase por frase, e intentando entenderlo de verdad. Poco más puedo añadir.
ResponderEliminarY del penalty... bueno... si se hubiera "caído" Messi no era penalty pero al "caerse" Xavi.. pues si! jejejeje... No está mal que nos regalen algo de vez en cuando. A otros les regalan algo casi todas las jornadas... jeje...
No sé mucho de política del Sahara pero realmente ver dejar morir a una madre de dos niños es algo absolutamente atroz...
ResponderEliminarBesicos
Solidaridad total contra todo aquel que luche pacíficamente contra cualquier gobierno déspota y autoritario. En época de guerra, hay que usar otros métodos, evidentemente, para evitar el holocausto de los justos.
ResponderEliminarHace ya tiempo que el régimen del tal Mohamed VI huele a chamusquina, como muchos otros: así es la política. Vergüenza da tener a un tal Moratinos “huele braguetas”, haciéndole la cama a todo impresentable reaccionario, para que no sea un obstáculo contra nuestros intereses. ¡Manda cojones! Si esto es ser “diplomático” entonces yo quiero ser un “zopenco”, eso si… ¡con algo más de sensibilidad y de dignidad! De otra forma, no se como podría caminar con la cabeza erguida por la calle y mirar a las personas a los ojos. A veces me pregunto si él (al igual que todos sus consejeros) puede hacer lo mismo. ¿Podrán conciliar el sueño?
Por aquí, se suele decir mucho lo de “to everything there is a season, and a time to every purpose under heaven…” - “para todo hay una temporada (un momento oportuno), y un tiempo para todo propósito que se realice bajo el firmamento…” De la misma manera, hay un tiempo para escuchar y otro para actuar. Es tan bueno escuchar… Se aprende tanto…
ResponderEliminarSinceramente espero que por el bien de todos, algo se haya aprendido del legado de la ya desaparecida “generación del 98.” Espero que se hayan sacado conclusiones al respecto y sobre todo que no se les olvide tan fácilmente.
Por cierto, Noimport: muy interesante el artículo.
En mi anterior comentario, quería haber dicho: “que no se nos haya olvidado tan fácilmente” (por el bien de todos, no solo de los políticos, ¡claro está!)
ResponderEliminarDa gusto leer tus opiniones, Guruput.
ResponderEliminarAlgún día nos acordaremos en este país de aquellos librepensadores que no se escancalizaban por el hecho de ensayar otras formas sociales de convivencia. De la Generación del 98, de quienes creyeron en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza.
Y que es posible la idea de otra España que no haga sentirse mal ni rehén moral ni sumergido cultural a gente tan brillante como Joan Barril y los que piensan como él.
La idea de España es hostil para muchísima gente y habría que preguntarse por qué. Yo, desde luego, que lo hago y a veces, cuando veo la forma de entender la política que tienen mis representantes, me gustaría devolverles el DNI y nacionalizarme maorí. Por lo menos ellos bailan y gritan.
Que tengáis todos feliz semana
Belenciña, que no te había visto. Tienes que comer más, estás tan delgadita que no te veo....
ResponderEliminarUn beso, guapísima.
una muerte más en vano
ResponderEliminarUyyy es que a mi me da mucho coraje estas cosas,porque se tiene que morir aqui?porqué se deja morir esta mujer con hijos?acaso son más importantes sus ideas que ellos?hay muertes en todo el mundo por hambre,porqué hacer esto?Cree que con esto se arreglará algo?
Hay otras formas de luchar.
se me ha olvidao mandarte un beso morral.
ResponderEliminarS. si vas al blog de Jack daniel's lo podrás entender un poco más, en su post lo explica muy bien. ;-)
ResponderEliminarMuchas gracias por el enlace al blog de Jack
ResponderEliminarJack combina el periodismo divulgativo y la opinión personal como nadie.
Supongo que has sido tú, Megustas. Pues muchas gracias y un beso.