miércoles, 23 de enero de 2019

NARANJAS DE LA CHINA



Me voy a poner en modo nostalgia bucólica, pero muy reconfortante de recordar.

Imaginaros la escena: un Luisito, un Lluiso, un Luiki, un iluso, un xiquet,... ( en aquella época disfrutaba del derecho al polinombre porque llevaba varias vidas y todas pálante), recostado contra el tronco de un naranjo en la comarca de la Safor valenciana, lugar escogido por su umbría silenciosa y su frescor vegetal, durante mis vacaciones estivales, para leer los Episodios Nacionales de Galdós, que me tenían enganchadísimo. 

Imaginaros a un joven lector a la sombra de un naranjo totalmente embelesado por la envolvente prosa galdosiana en los Episodios que narran los sitios de Zaragoza y Gerona, donde vivías las penurias de los sitiados y el hambre y sed que les atormentaban.

Y, como dice que le pasó a Newton, en medio del fragor entusiasta de esa devoradora lectura, de esa inmersión imaginativa que te regulaba los jugos gástricos, imaginaros la caída de una naranja madura sobre tu cabeza justo en el momento en el que ya tenías reseca la lengua.

Solo tenía que alargar el brazo y comerme ese regalo de Dios, y saborear su dulzura con un gusto inmenso.

Veo en los noticiarios estos días que nadie recoge las naranjas valencianas y que se pudren en el suelo.Motivo: no pueden competir con los precios del mercado global de las naranjas......sudafricanas, ....sudafricanas !!!!! Las de los bóers y zulúes !...., en la otra punta del mundo, casi naranjas de la china, que es una frase hecha cuya ironía significa "quédate con las ganas"..o " jódete"

Y eso es algo que ya me supera. Los bóers y los zulúes arruinando al sr. Rafaelet, el llaurador de toronjas que me sorprendía y se sorprendía cada vez que me veía en su huerta deleitándome doblemente con el sabor de la lectura de d. Benito y el sabor de sus riquísimas naranjas.

.- " pórtate unas quantes a casa"..., que me llevara unas cuantas me decía el buen hombre. 

Indago en la noticia y me entero de que es la propia Unión Europea la que financia la importación de la naranja zulú, a costa de arruinar su cultivo en Valencia. No puedo dar crédito.

La mítica huerta valenciana en peligro de extinción con las bendiciones de la Unión Europea por la puta economía global y la incapacidad incompetente de nuestros desastrosos políticos , incapaces de frenar los abusos y acaparamientos del capitalismo salvaje. Sí, capitalismo salvaje, ..igual de pernicioso que el comunismo igualitario que no valora el mérito ni la excelencia. Yo no quiero vivir en ninguna de estas dos dictaduras.

Y con un gobierno del PSOE. 

Lleva razón mi amigo Pepito.. Dice que hace ya mucho tiempo que a la izquierda le preocupa cualquier cosa antes que los trabajadores, y que por esos desagües se desangra y provoca la deserción de miles y miles de votantes. Veáse si no la desastrosa gestión que han hecho con el sector del eficiente taxi nuestro de toda la vida. Joffre, desde aquí te mando todo mi apoyo, ..y a Dani, y Chica-T, y Manu, y el profe Santiago. Mi amigo Cayetano ya está jubilado.

Luego nos extraña que venga un espabiláo que ha leído el Guerrero del Antifaz durante su niñez, proclamando que "first, EE.UU" y primero lo nuestro y tal y que a tomar por culo los moros y los zulúes, .....y que la gente les vote a mansalva, mientras los perdedores contratan autobuses para protestar por su toma de poder. Ya..., llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre, Susana...

Alguien tiene que parar esta locura.

 Siento mi confianza hacia los políticos - a los que pagamos para que defiendan nuestros intereses y nuestra economía, y nuestros productos de calidad - pudrirse como esas naranjas que nunca harán feliz a nadie.


miércoles, 9 de enero de 2019

FLOR DE UN DIA, O CACTUS...

Pues siguiendo con nuestro intercambio de opiniones, yo también lo siento, mgts, Noimporta,  pero mantengo que Vox sigue la estela de Podemos y que capta el voto del cabreo por encima de cualquier otra consideración.

No soy politólogo, ni sociólogo, pero mi trabajo en los Servicios Sociales como PL me permite pulsar la opinión de la gente. Gente desengañada de los partidos políticos tradicionales hasta el hartazgo. Y esa clase de gente no se ha visto seducida por VOX por un súbito patriotismo cañí, no sienten nostalgia de Franco, ni les importa un higo el glorioso pasado histórico de la España de los conquistadores, fundamentalmente porque lo desconocen por completo. Y cazan al vuelo el disgusto que ha causado a la casta política la irrupción de Vox. Y los votan solo por joder como a ellos les están jodiendo. Es así de simple. Menos el inevitable y minúsculo grupúsculo reconquistador y palmero de Vox, la mayoría son votantes cabreados.

Y ahí está el peligro. En los votos viscerales recolectados por demagogos depredadores que lo crispan todo y retrasan el reloj de la Historia.

La responsabilidad de que haya aparecido un partido con un tufo de lo más rancio se la tienen que repartir entre los partidos políticos tradicionales por sus torpezas y latrocinios.

Espero que Vox se convierta en el sueño de una noche de verano, flor de un día, cactus más bien..., como ocurrió con UCD, UPyD y próximamente Ciudadanos. Sí, Ciudadanos.., porque no veáis cómo está su personal votante de cabreado por esa pose de damisela ofendida que ha adoptado en Andalucía con respecto a Vox..., como si fueran diferentes. Los tres comen del mismo plato. Como no desalojen a Susana Díaz de la Junta por los reparos que pone Ciudadanos a Vox, que se despida de gran parte de su electorado, que harán su trasvase a Vox sin dudarlo. Yo creo que todo es un paripé y que bajo cuerda lo tienen ya todo acordado.

En lo tocante a los presos y el procés, el panorama es negrísimo. Todo se endurecerá y empeorará tras las Elecciones Generales, se celebren cuando se celebren, donde las derechas se van a dar un paseo militar y aterrizará con hambre cainita, y los primeros en saber esto son los políticos soberanistas catalanes, que imploran un gesto que justifique apoyar los Presupuestos y mantener a Sánchez.

¿Será Vox flor de un día, o cactus?  ...Me temo que no.