miércoles, 5 de septiembre de 2018

LOS LOBOS...., GRUPO SALVAJE




La remontada de ayer a cargo de Jose fue èpica. Estuvieron a punto de ser eliminados…Los Lobos del programa Boom, camino de convertirse en leyendas de la televisión.

Quiero homenajearles.

Jose tiene una cultura como su físico de ganadero californiano: oronda, y que abarca el gran perímetro de conocimientos que otorga el incesante caudal de saber que suministra la lectura voraz. Y lee como cuida de su ganado, seguramente: de forma pragmática , deteniéndose en la observación de lo que hace mejorar la raza y de lo que merece la pena conservar en la memoria.

Valentín es el reflejo de la sapiencia atesorada en medio del silencio de las bibliotecas. No puede disimular su aura socrática, pedagógica, y transmite la confianza y el respeto de esos profesores que no necesitan pedir silencio a sus alumnos . Él es la encarnación del respeto espontáneo y su cultura fluye como en los deltas el agua de los ríos.

Erundino es el suricato del grupo. Un hombre inquieto, dinámico, que se yergüe ante todo lo que le llama la atención, y lo desmenuza con la curiosidad científica de un Leonardo da Vinci, para luego pasar a otra cosa. Nada deja al azar y lo que sabe lo sabe porque lo ha metido en su cerebro como un joyero de Amsterdam mete un diamante en una caja de seguridad.

Manuel…, a Manuel le gusta muchísimo el cine, y de los cuatro es el que más bagaje de conocimientos inútiles reúne. Por eso me identifico tanto con él. Me lo imagino memorizándose el nombre de los jugadores de ese Dynamo de Kiev que venció a los nazis en un partido de fútbol, mientras se come una bolsa de pistachos. Su competitiva expresividad es la de un galgo en la línea de salida; y su felicidad, la de demostrarse a sí mismo que saber cosas inútiles no es perder el tiempo, sino el de regalarte íntima satisfacción.

Los cuatro juntos son impresionantes, un imbatible Grupo Salvaje de la cultura que sólo podrá ser abatido después de una autodestructiva noche de farra, mujeres y alcohol, y ante un ejército de catedráticos. Como los de Peckimpah….verdad, Manuel?

No os llegará este modesto homenaje, pero no encuentro otra forma de agradeceros la admiración que me despertáis.

16 comentarios:

  1. Para poder seguir adelante con su campaña de descrédito sobre la sociedad catalana, y cargarse la no violencia de nuestras manifestaciones multitudinarias y pacíficas y festivas y que tanta rabia le da a C’s ( que no logran ni una manifestación multitudinaria ni pacifica nunca) C’s está dispuesto a todo.
    Tienen que ‘demostrar’ y lo harán públicamente y con imágenes delante de sus reporteros gráficos que los catalanes que salimos en las manifestaciones pacíficas de la Diada nos hemos vuelto de golpe ( y ellos darán fe) super agresivos y matones. Así que están tramando, y se comenta que ya lo tienen bien atado, pagar a decenas de ultras que por ‘su’ España están dispuestos a todo para que se disfracen con esteladas en el cuello, (y barratina hasta las cejas si hace falta) para que salga bien clara la violencia en la foto, quieren que se infiltren entre la multitud de la Diada y empiecen a gritar en catalán contra España ( cosa que nunca hemos hecho en ninguna manifestación)
    Tienen ensayado incluso que unos vayan con lazos amarillos y agredan a otros que irán con banderas españolas para escenificar bien delante del mundo ( les da rabia que el mundo admire nuestro pacifismo en las manifestaciones) lo muy bestias que nos hemos vuelto todos los independentistas, vaya… que estamos a un paso de ser terroristas.
    Y por qué van a hacer esta barbaridad? porque España está poniendo en duda su discurso de la violencia en nuestras calles y solo les queda esto.

    Difícil de controlar a un político sediento de poder como es rivera. Verdad? Es triste que la calumnia haga hueco, verle dispuesto a lo que haga falta por un odio que le devora. Solo hay que verle las caras que pone, lo que le sale de dentro…da miedo.
    Hasta hoy, rivera, se ha negado a ir a TV3. Hoy por fin ha ido, muchas invitaciones antes que rechazó aunque se quejaba de falta de ventana en la tele catalana, hoy le han hecho una entrevista que él ha aprovechado para su propio autobombo y escupir odio hacia el periodismo de la casa.
    Espero que algún día pague por estas barbaridades, no se puede jugar con fuego y al mismo tiempo proclamar que eres bombero.
    mgts

    ResponderEliminar
  2. Pues no te pierdas el paripé que están haciendo Susana Díaz y Rivera en Andalucía, para justificar un innecesario y mínimo adelanto electoral que les haga el favor de correr los mínimos riesgos posibles. Rompen su acuerdo de gobernabilidad porque.....bah...Qué forma de engañarnos y de disfrazar su codicia política.

    Vivimos en un país de locos, Megustas. Nada me extrañaría que quieran seguir engañándonos para amoldar la opinión pública a su conveniencia. Y es difícil sustraerse a esos engaños tan intencionadamente orquestados. Siempre tengo presente los engaños del nazismo,que tan bien les funcionaron con la población. Para justificar la represión contra los judíos y la pérdida de libertades, no dudaron en quemar su Parlamento, el Reischatg, y culpar a un pobre desgraciado judío y comunista llamado Marinus Van der Lubbbe, que tenía retraso mental. Otro hito en la historia de la manipulación fue el asalto de una estación de radio alemana, en la frontera con Polonia, supuestamente por soldados polacos. En realidad, eran SS alemanes disfrazados con uniformes polacos. Los muertos que se causaron eran prisioneros de cárceles alemanas. Toda esta tramoya para justificar la invasión de Polonia. Y así con todo...

    Espero que no, espero que todo transcurra con la normalidad y civismo con la que se han celebrado las manifestaciones independentistas y unionistas hasta ahora, pero hay que estar ciego para no ver que el ambiente cada vez está más caldeado ¿Rivera? Sabes que no me gusta nada de nada.

    ResponderEliminar
  3. El ambiente os lo muestran caldeado en la prensa y , tal como dices, con toda la intención, pero te puedo asegurar que si tu vienes a nuestras calles, todo esta tan cívico como siempre y seguimos siendo respetuosos con las opiniones distintas. Deben de haber opiniones distintas para que una sociedad sea rica y sana. Si algo somos al 100% en esta tierra catalana, es no violentos, nunca lo seremos.
    No entiendo lo de la libertad de expresion como lo entienden los que quitan lazos amarillos, creo que la libertad de expresión es poner el lazo quien quiera ponerlo, y los contrarios a los lazos deben respetar esa acción y poner si quieren sus carteles, sus banderas, sus cintas o lo que decidan poner para expresar su libertad de expresión también, pero sin quitar ni pisar la del otro, , pero si yo quito tu derecho a la libertad de expresión ( quito el lazo) lo que estoy haciendo es no permitir tener libertad de expresión, es un engaño decir que quitar es lo mismo que poner. No lo es. Si quito no dejo expresar al otro.

    Yo respeto que pongan lo que quieran ( siempre que no sean símbolos de muerte o pederastia) pero ese mismo respeto debe tenerse para los que ponen lazos pidiendo libertad para unos presos políticos. Creo que lo que molesta es que se recuerde que hay personas pacificas encarceladas preventivamente desde hace mas de 300 días por sus programas electorales legales.
    En la radio catalana, se hacen tertulias, sin gritos ni insultos, y escuchándose entre unionistas e independentistas, pero claro...esto no interesa mostrarlo al resto de españa.

    en fin, si no hay ultras en las manifestaciones unionistas no suele tampoco haber violencia, física, porque verbal si que la hay en todas las que he visto hasta ahora, insultos y peticiones de carcel y cosas peores, gritando como lemas: no me gusta la violencia verbal tampoco, puede ser aún más violenta que la física, hace agujero en la mente de la gente,
    Tampoco la queremos en nuestra Diada. Y espero que siga asi de pacifica y festiva, con niños y mayores, haciendo castells y cantando Libertad y democracia, que siga tranquila y alegre a pesar de todos los esfuerzos en hacer creer al mundo que somos violentos. Un abrazo y cuídate mucho
    AH...! tener a los policías nacionales hacinados estos días, solo tiene un objetivo, creo, : que tengan mala leche cuando salgan a las calles catalanas...en fin... eso si que se debería condenar, las subterráneas y maliciosas acciones en contra de un pueblo.
    mgts

    ResponderEliminar
  4. Martín es amigo mío, policía nacional. Le han destinado allí, y conociéndole, tiene que estar indignado. Camastros de penitenciaria turca a compartir entre ocho. Es denigrante. Y tiene familia catalana. Solicitó pernoctar con su familia, pero se lo han denegado.

    En cuanto a los lazos amarillos, estoy de acuerdo que no es lo mismo poner que quitar. Pero eso también lo debió de tener en cuenta esa diputada de En Común Podem que , cuando abandonaron el Parlament los del PP y CS, quitó las banderas españolas de sus bancadas. Cometió la misma y sectaria falta de respeto. Así pues, hay para dar y tomar. Y lo que veo francamente mal es que se usen los Ayuntamientos y demás edificios institucionales, porque se suponen que pertenecen a todos los ciudadanos. En la vía pública es otra cosa.

    No sé si conoces a los humoristas gráficos Micky y Duarte...Hace dos días, en el Diario de Cádiz, dibujaron una viñeta en la que se ve a una emperifollada señora comiendo en un restaurante. Y exclama..
    .- Camarero, hay un lazo amarillo en mi sopa

    ..y enseguida aparece un camarero que se dirige displicentemente a ella diciéndole.." no se preocupe, señora, yo se lo quito.."

    Tras ese camarero, aparece otro que dice.." ah sí?, pues yo se lo pongo

    y tras este camarero, un tercero.." pues yo se lo vuelvo a quitar"

    .- Traidor!
    .- ¡Repite eso!

    Esperpento total cuando no nos respetamos

    ResponderEliminar
  5. Carmen Forcadell, encarcelada preventivamente por permitir el debate parlamentario, exigio a esa diputada de en comu que volviera a poner las banderas en su lugar.
    No les conozco, pero si que tienen razón.

    que dios nos bendiga a todos con su infinita compasion y que se nos contagie a todos
    mgts

    ResponderEliminar
  6. Mi amigo, amigo íntimo, Michael, trono de sabiduría, participó en varios concursos televisivos de ésos de eruditos know-it-all. Me pedía que lo acompañase, cuando se jugaba por parejas. A lo que siempre me negué, mi horror a la fama. Más que nada, esta fobia a la exposición pública. En mi lugar iba Antonino Pío, que la cagaba, realmente la cagaba: cuando estaban a punto de ganar miles y miles de eurus, soltaba una de sus burradas imperdonables. Y se quedaba tan pancho, mientras Michael se revolcaba por el suelo, preso de la rabia y la furia.

    Eso sí, Antonino Pío se hartaba de comer en los restaurantes de los estudios de televisión; a veces se pasaba varios pueblos de la cuenta, y era advertido de su jeta descomunal, para vergüenza de Michael, que es todo un caballero y sabe andar por el mundo (tanto, que ha visitado 125 países; es su hobbie, viajar).

    Tengo que llamar a Antonino, hace como un siglo que no lo veo. Echo de menos sus paroladas para no dormir. Y las habladurías a que tan dada era su esposa. Si yo hubiese narrado la mitad de las especies y relatos de ascensor de que me hizo conocedor, la Historia de España habría dado un vuelco y no estaríamos hablando de lo que estamos. Soy depositario de secretos que se llevarían por delante el régimen.

    Y esto no es un comentario más del crazy Talkin, sino la pura realidad.

    De pequeño, 13 años, participé en un concurso radiofónico. Unos señores mayores me llevaron, supongo que como mascota o por ser el menos malo de la clase. Íbamos empatados con el equipo de la ciudad desde donde emitía la emisora. Un programa que llevaba en parrilla decenas de años, siempre ganador el grupo local de sabiondos. Yo abría los ojos asombrado, era un mundo tan distinto el de la radio, nada que ver con la lobreguez de mi vecindario.

    En esto, la última pregunta. Ponen una música. Pieza y compositor? Mis paisanos, desolados. Miran pa mí, "¿la conoces, te suena, rapaz?" "Eh, oh... Danzas del Príncipe Igor... Alejandro Borodín. La pone la profa para que nos callemos, su último recurso cuando la volvemos loca".

    Ganamos. Derrotamos al equipo local, pese a que protestaron porque yo no pronuncié Aleksandr, sino Alejandro. Regresamos en la furgo del pedáneo, todos contentos, el pueblo nos recibió con cantos de alabanza. Mi padre incluso me llamó por mi nombre, no por el apodo de mi familia materna.

    El concurso no volvió a celebrarse. Los de Vilanova tenían un pésimo perder.

    Otra vez, ya más recientemente, gané otro concurso radiofónico, de una manera totalmente casual.

    Iba por la playa de Samil, un altavoz expelía una tonada, el primer surco de un disco que yo llevaba dos semanas mamándome. Me subo a la atalaya de madera, converso con los pavos que allí estaban ante un micrófono; yo pensando que era un chiringuito de la playa. Les digo el título, me entregan un trofeo, un mug para el desayuno con el logo de la emisora, y un lote de latas de conservas Pay Pay.. Yo ni me entero que estoy en el aire, me pongo a desbardallar acerca de los Traveling Wilburys... la discografía y vida de cada uno, me paso de gracioso con la marca de aquellas conservas, juegos de palabras. Me indican, con muy malas formas, el camino hacia las escalera de bajada a la playa...

    Aún conservo el mug... Onda Cero. "Te mereces esta radio".

    Ahora bien, los concursos en que participaba mi amigo Michael eran de mucha más enjundia y preciados galardones. Hasta te prestaban la ropa; el figurinista te vestía para que dieras bien en pantalla. Antonino protestaba, ¿pa eso me compré esta camisa nueva?
    Qué paleto, y cuánto lo echo de menos. Voy a llamarlo. Espero que no descuelgue su mujer y me cuente noticias de alcance internacional, por las que se pagarían millones. Es una lercha, una cuza, una marujona... Eso. Los periódicos...qué sabrán? Sólo dicen nonadas, no bajan al fondo de la cuestión. Y nos las tragamos.
    https://www.youtube.com/watch?v=Ag-AWrbQo18


    ResponderEliminar
  7. Si tuviera la opción de elegir compañeros de grupo salvaje cultural, hasta formar un cuarteto de cuerda renacentista, como los Lobos, mi hermano Juanky ( doctor en Historia Contemporánea) sería uno, mi cuñado Abel ( economista y cinéfilo) otro, y sin duda, tú, Talkin. Tú, que eres un todoterreno. Ahora mismo, Entreasombros sufre de desolación comentarista, quedáis los últimos de Filipinas que defendéis el sitio de Baler sin saber que la guerra ya ha terminado, como esos japoneses engullidos por la selva que no escucharon nunca la voz claudicante de su Emperador. Pero cuando lo hacían los que viven conmigo, siempre me preguntaban por ti. Les asombraba tu ingenio, tu forma de escribir y tu inmensa cultura. Siempre has sido un lujo inmerecido.

    Nos tendríamos que poner de acuerdo para elegir nuestro nombre. Seguro que tu propuesta sería la más original. Yo ni me tomaría la molestia de buscarlo.

    Que tengáis todos una feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Debería de haber más comentaristas. La gente de siempre y más. Nuria, Alejandra, Noimporta, Carpe, espero que se hallen bien.

    Hace pocos días un turista accidental se encontró con tu blog, Luis, y se tomó la molestia de decir que le había gustado, una sorpresa agradable. A veces nos topamos con maravillas en la red y ni decimos "por aquí he pasado, me he beneficiado con esta lectura". Él sí lo hizo. Lo cual no es tan corriente, dadas las prisas de internet.

    I'm worried about my younger son. He says: "no et preocupis. Estic en família". Eso quisiera yo, que estuviera en familia.

    Que tengamos un martes en paz. Una Diada tranquila, sin que nada ni nadie la perturbe.


    Un abrazo, Luis, Megustas, Ananda.



    ResponderEliminar
  9. Ocurre hasta en el facebook, donde previamente, yo al menos, te aseguras de que solo amigos y familiares formen parte de tu círculo. Llega un momento en el que la novedad se pierde, y el interés por participar se evapora, quedando convertido en una ventana a la que te asomas para ver el paisaje. Ha decaído mucho y ya no existe esa pulsión por opinar sobre todo y compartir momentos. Lo cual, no me parece mal si el propósito es envolver tu vida cotidiana con el celo de la privacidad.

    Con el mundo blog ha pasado lo mismo. Hubo una explosión hace diez años o más, cuando fue un descubrimiento esta nueva forma de escribir y compartir. Son muy pocos los que aún perduran desde entonces. Creo que forma parte de un proceso natural. La efervescencia de comentaristas que tuvo este blog, al igual que el del Libreniocupado, donde nos conocimos el gran meollo saltarín, perdió su burbujeante chispa porque es normal que así suceda. La vida sigue y todos tenemos la libertad de ocupar nuestro tiempo con otras cosas.

    A mí me sigue gustando escribir y este formato es ideal. Además, no sé si estoy equivocado, pero tengo entendido que si el blog no registra activida, al cabo del tiempo, Google te lo elimina automáticamente. Y no quiero que se pierda como lágrimas en la lluvia tantos buenos ratos y tantos buenos comentarios.

    Eso sí, lectores silenciosos siguen habiendo muchos, lo cual me congratula.

    Un abrazo a todos y gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  10. Creo que a todos los usuarios nos ha molestado, y mucho, que uses internet para ver playas de Almería, por poner un ejemplo, y que acto seguido te metas en tu Facebook, y te frían a publicidad de hoteles almerienses. O que comnpruebes en cuánto está valorada la venta de tu coche de segunda mano, y lo mismo: al momento, aparece publicidad de Compramostucoche.es.....Es mosqueante y sintomático de lo muy controlado que estamos en la Red. Y así con todo....Si usas la Red, tienes que asumir la pérdida del anonimato a manos de la publicidad, y no digamos ya nada de los hackers..., y mucha gente lo rechaza, y con razón. Por lo tanto, se abstienen de participar en los foros cibernéticos.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que este blog tiene mucha vida aun por delante, los lectores/as seguro que son muchos, solo por el morbo de ver si algun día nos 'quitamos' las máscaras, eso dijo aquel, no?
    Gracias por mantenerlo vivo, Luis , y gracias Talkin ( y a todos los que teneis ese deseo) por pedir que tengamos una Diada tranquila y en paz, como siempre hemos tenido. Yo ,a parte, deseo que los ultras de la manifestacion españolista de antes de ayer, que agredieron a gente que simplemente estaba en las terrazas tomando algo y comprando, no nos esperen al final de la manifestacion para agredirnos, que es lo único que les motiva.
    Como dijeron ayer: Lo que fractura una sociedad es la falta de libertad.
    Buen martes!!
    mgts

    ResponderEliminar
  12. "Escribir para rebelarse, sin provecho, a pesar de la derrota ya prevista", decía Chantal Maillard ¿La conoces? Escribir como forma de resistencia. No te rindas, querido amigo.
    Te leo y me acompañas
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No , no la conozco, pero me basta que me la menciones para interesarme por ella. Chantal...qué nombre más balzciano.

      Eliminar
  13. Ey, Lidi....! Has estado este año en Costa Ballena? Ya sabes que me tienes que llamar cada vez que bajes. Gracias, preciosa. Te aseguro que me mueve más conservar vuestros comentarios que mis posts. Infinidad de veces han superado vuestras opiniones y ocurrencias a todo lo que yo haya escrito. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. También es mi deseo, Megustas. Que podáis celebrar en paz vuestra Diada, que el respeto sea la única moneda de cambio para quienes no compartan el espíritu de esta celebración y que cada uno se pueda expresar libremente y con civismo y en libertad, ese bien tan preciado que no sabemos valorar suficientemente.

    Escuché toda la entrevista de la incisiva Ana Pastor a Torra. Él mantuvo sus posiciones conocidas: libertad para sus consejeros y referéndum. En caso contrario, proseguir con la declaración de la república y la independencia. Fue un ejercicio de pura coherencia, no me escandalizó en absoluto. Y si a pesar de dejar muy claras sus intenciones, el gobierno no actúa ya, es que está aguardando a que vuelvan a cometer ilegalidades graves contra la Constitución, momento en el que Sánchez se colgará la medalla de la defensa de la unidad territorial. Veo más pragmático a Tardá, que prefiere esperar a que el tiempo haga bien su trabajo, sin forzar la situación. Que ese cincuenta por ciento en cada bando se desequilibre a favor de la independencia. En las actuales circunstancias, es de estúpidos forzar la maquinaria. Es darle razones al Estado. Y parece mentira que Puigdemont ni Torra lo vean. Lo ideal es convocar un referéndum, lo he dicho por activa y por pasiva. Y que el resultado fuera de un sesenta/cuarenta, como mínimo, para hacerlo vinculante, además de respetar a todas aquellas zonas de Cataluña que no quisieran desgajarse de España. Es que es muy complicado todo...., y, al mismo tiempo, si existiera verdadera voluntad , muy sencillo.

    Buen martes, Anabel. Disfrutad de vuestro día y que no haya incidentes que lamentar.

    ResponderEliminar
  15. Hubo un momento, durante la entrevista, que me divirtió...Fue cuando Torra se refirió a la Comunidad Valenciana como País Valenciano...He vivido 18 años en Valencia capital, y conozco el sarpullido que provoca en muchos valencianos esta denominación. Lo que no saben, es que en su Preámbulo y su Estatut se admiten tres denominaciones, a saber: Reino de Valencia, País Valenciano, ..y la oficial, Comunidad de Valencia ¿Dónde está el problema? Es un lujo poder referirse de tres formas diferentes a Valencia, Castellón y Alicante.

    Distinto es que se refieran a la Comunidad Valenciana como Países Catalanes. Ahí ya es cuando se arma la de San Quintín. Históricamente, podría admitirse como antiguo territorio de la Corona de Aragón, pero nunca como parte de los Países Catalanes. Los valencianos son muy celosos de su identidad, aunque compartan la misma lengua con sus localismos. Ahora mismo, la denominación de Reino de Valencia se la ha apropiado la derecha. La de País Valenciano, la izquierda. Y la de Comunidad Valenciana, el BOE.

    ResponderEliminar