miércoles, 30 de mayo de 2018

SIN MEMORIA




No sé qué pasará el viernes con la moción de censura, pero tengo la sensación de que, pase lo que pase, será malo para nuestro país. Si Sánchez triunfa y reedita parlamentariamente  esa especie de Frente Popular, sellará de manera inmediata la muerte política de su partido al alzarse con la presidencia con los votos podemitas, nacionalistas y secesionistas. Si fracasa, seguirá gobernando el país un partido que no se lo merece por mucho que, según las encuestas e incomprensiblemente, siga siendo el más votado. Y cuando se celebren Elecciones Generales, la derecha recuperará el espacio perdido como un tsunami, con una mayoría absoluta aplastante y un Cuidadanos más papista que el Papa, reo de los mismos vicios populistas de los que hacen gala quienes lanzan soflamas de luchas de clases desde chalets de lujo con piscina, banderas, ADNs diferenciadores e himnos cursis cantados por Marta Sánchez. Desolador al máximo.

Aciago panorama. Esto que nos sucede no nos lo merecemos, pero la culpa es enteramente nuestra. Nos hemos aprendido del pasado. No hemos aprendido a corregir los fallos de nuestras leyes. No sabemos pasar un día de playa sin que la ruptura de nuestra convivencia se tiña de guerras de cruces, lazos, banderas , insultos y empujones. Hemos votado a partidos y personas que no saben lograr nuestro bienestar, que están únicamente enfrascados en sumergirnos en la preocupación, la precariedad, la inestabilidad y la confrontación.

Parece que en España la democracia solo nos sirve para dar la razón a los agoreros que dicen que la Historia se repite. Veremos cómo, si como farsa o tragedia, porque como comedia no tiene maldita la gracia.

Este momento histórico que estamos atravesando me recuerda al de las Cortes de Cádiz, al bienio liberal que acató el degenerado Fernando VII, a la espera de cargárselo por completo e instaurar un régimen absoluto demoledor cuyas consecuencias todavía estamos pagando.

No sé qué estará ofreciendo bajo cuerda Sánchez para recabar los apoyos necesarios, pero si sé que, si prospera, la derecha va a barrer dentro de dos años como máximo, si no se convocan antes las elecciones. La cuerda se tensará aún más.

¿Solución hay alguna? Sí, quitar al enlodado y yonki PP de en medio con PSOE y Ciudadanos poniéndose de acuerdo, con Podemos renunciando a derivas revolucionarias en lo económico, con los nacionalistas y secesionistas aparcando sus pretensiones mientras se acuerda un marco legal donde sea posible la celebración de un referéndum.

Pero no parece posible mientras las líneas rojas, los lazos amarillos y las cloacas marrones sigan tiñendo de negro nuestro futuro. Atrapados en el bucle de la vuelta atrás una y otra vez.


No solo Suárez perdió su memoria tras conseguir todo lo que consiguió, la época más fructífera de nuestra historia en la que todos los agentes políticos y la ciudadanía primaron la convivencia. También la hemos perdido nosotros.

11 comentarios:

  1. Madre mía, la moción..,..qué tropa, desde el primero hasta el último ...Da miedo el escenario que se abre a corto plazo, pero más cuando se celebren las elecciones generales. Esto no va a acabar nada bien, pero también comprendo que Rajoy no puede seguir ni un día más

    ResponderEliminar
  2. Confrontación. ...confrontación y más confrontación. Que sea verbal, que sea parlamentaria, que se quede la cosa ahí, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Inmenso Pablo Iglesias, me ha sorprendido

    ResponderEliminar
  4. parlamento significa parlamentar, parlar, falar, hablar, mintzatu
    Si son demócratasque empiecen a hablar y a consesuar y a encontrar soluciones parlamentarias, nada se arregla encerrandoen la carcel a quien permitio parlamentar
    y dicen los periódicos:España en manos de vascos y catalanes, y ademas siguen pensando que no hay que tenerlos en cuenta, sobretodo a los catalanes
    Mientras... los ladrones condenados con sentencia se quedan en la calle y ocultandose con el dinero, los políticos catalanes no juzgados ni sentenciados ni siquiera con delito segun la constitucion acentenares de kms metidos en carceles sin poder ver a sus hijos bebes y pequeños

    ResponderEliminar
  5. Ya que el tema de los levittowns no parece interesar (y os aseguro que ha tenido mayor influencia en la vida de todos nosotros que cualquier discurso de este jueves...Pero otro día, con mayores recursos físicos, volveré sobre la cuestión....))


    "[...] quitar al enlodado y yonki PP de en medio con PSOE y Ciudadanos poniéndose de acuerdo, con Podemos renunciando a derivas revolucionarias en lo económico, con los nacionalistas y secesionistas aparcando sus pretensiones mientras se acuerda un marco legal donde sea posible la celebración de un referéndum". ---> Luis.

    Esto es lo que se llama "a wishful thinking" O pensamiento desiderativo ---->

    WIKIPÉRFIDA--> A WIHSFUL THINKING ---> Es la formación de creencias y la toma de decisiones en función de lo que podría complacernos imaginar, en vez de apelar a la evidencia, a la racionalidad o a la realidad. Es el producto de resolver conflictos entre la creencia y el deseo.
    Algunos psicólogos creen que el pensamiento positivo puede influir positivamente sobre el comportamiento y generar, así, mejores resultados. Esto se denomina "el efecto Pigmalión. Peeeeeeero....Conforme la realidad nos presiona, nos conduce hacia una "etapa de pesadilla", pues todo funciona mal, y culmina en una "explosión de la realidad", cuando la fantasía finalmente se desvanece". :-(

    ((Yo tenía. o todavía tengo, una amiga asturiana que era fiel creyente del efecto Pigmalión. Que si deseas mucho muchísimo una cosa , te acaba por suceder..para tu bien, claro. Y recitaba de memoria El poder de la voluntad. Manda carallo. Es una mujer cultísima, catedrática de Ciencias Exactas,. y cree a pies juntillas en El poder de la voluntad.. :-)) Juasssss.

    Ommmm....Voy a desear fer--vien--te--men--te que Unma Turman se cruce en mi camino.


    ----Hombre,, Talkin, qué haces por aquí? Tú también lees el blog de Luis? Yo vengo ahora de Knights Ridge, Massachusetts , donde por cierto, estos días se solaza tu hijo mayor. (NOTA DEL TRANSCRIPTOR: esto es tan cierto como que Jesús murió por mí --> que mi chaval está estos días en Massachusetts. No me lo creeréis, como tampoco creeríais que el judío Levit --el que construía una casa en 16 minutos---, el de los levittowns, no permitía la presencia de judíos en las urbanizaciones que diseñaba y vendía, y ya de los negros,, pa qué hablar))...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Uma... dime, ¿y a qué vienes a este blog?, ¿te interesa el affaire Catalunya? Qué buena estás Uma, estás umensa, tienes un polvo transoceánico,. si me permites el micromachismo...

      ----Vine por si conservas aquel viejo piano en que tocabas Sweet Caroline.. ¿recuerdas, en el bar de Stinky...? Oh...cuán enamorada estaba yo de ti,,, y tú ,sin darte cuenta... con tu rollo semipederástico con Natalie Portman, 12 añitos, ... ¿Sabes que la Natalie coincidió en Boston con tu hijo, esta misma semana, lo sabes?

      Lo sé, tengo foto, pero tampoco nadie nos lo creerá, Uma.


      ----Y qué opinas de la movida madrileña? I mean, la movida de hoy...

      Yo considero que quien no existe no puede molestarnos... ¿Has leído -y disculpa la redundancia-, El lector? Habrás viste la peli en que está basada-, The reader..

      ----Si, la frase de la protagonista.. Kate Winslet, la de Reading, con quien tomaste unas stouts en un pub..y cantaste con ella The wild rover, esa canción tradicional...


      ¿Pa qué lo dices, si nadie te va a creer?

      ----Bueno, pues cítame aquella frase lapidaria de la Wisnlet... Se la dijo al chavalote alemán... al que se tiraba ....sangre joven, teutona... ya me entiendes.


      Ah..ya.. la frase de la lectora---> "No me alteras. No te he dado el poder de alterarme". Eso le dijo Kate al muchacho. Es un línea que se ha convertido en un adagio, un consejo sapientísimo, para mi proceder en esta mundo; conforme la edad me ha hecho más conocedor del hombre y sus miserias..-> No me alteras, ni conturbas, ni molestas en lo más mínimo. PORQUE NO TE HE DADO ESE PODER. Careces de facultad para tocarme las pelotas, puesto que no te la he concedido. La facultad. El poder.


      Bueno, y ahora, otros 40 minutos para demostrar que no soy un robot..El último día se me quedaron los ojos licuados,,, 40 minutos llorando, soy un parvo, y ni un hola.

      Saludos, Megustas, Luis, Noimporta, Carpe-Diem , Alejandra, Nuria, Ananda, un abrazo pa todos. y repito, me sois muy útiles con el debate sobre Catalunya. Lo juro por mi hijo, el de Boston y tb por el de Barna.

      -----¿Vas o no a tocar Sweet Caroline de una santa vez??

      Sí, Uma bonitiña...allá voy.. el piano sigue en el mismo sitio. y ahora tienes 48 años... Todavía en edad de fortalecer mis ansias. Pero...date prisa. Lo digo por ti,, eh! Yo soy una roca..y las rocas no sienten dolor. No he otorgado ese poder yo, no no no.

      https://www.youtube.com/watch?v=vLvUeCWAqiI

      Eliminar
  6. La soberbia del PP es una de las causas de esta caída estrepitosa
    Hemos tenido un gobierno intolerante, soberbio y mentiroso a demás de corrupto. Ahora a ver si es verdad que encaminamos los pasos.
    un abrazo talkin y gracias por tus comentarios!
    mgts

    ResponderEliminar
  7. Ayer M. Rajoy fue infinitamente más M. Rajoy que nunca y su comportamiento público fue un ejercicio de sinceridad altiva, haciéndose el loco, negando la posibilidad de mejora, despreciando al adversario político, burlándose de toda la clase política española a la que, con toda probabilidad, supera en malicia, maldad y malignidad. Lo desprecia todo y a todos. Estableció pesos y medidas como Nabucodonosor el Grande, tablas comparativas y hojas de cálculo para ponderar allí mismo, en el Congreso, qué corrupción política es más corrupción que las demás y qué leyes y normas vale la pena saltarse y cuáles no. Él y Pedro Sánchez, con una cinta métrica, se medían el uno al otro la pegajosa corrupción que llevaban encima. Y, por un momento, parecían dos vagabundos de Beckett pastando dentro de un container, clasificando la basura a partir de criterios de calidad y de denominación de origen de la inmundicia presentada. M. Rajoy ayer presentóse desconsolado como un español mártir de la alevosía vasca cuando, en realidad, sólo es víctima de sus delirios de grandeza y de su exceso de confianza. Ni con agua caliente lo sacarán de la presidencia del Partido Popular. Con una copa repleta de egotismo en las manos ya maquina cómo sacar al presidente Sánchez de Moncloa y cómo volver a instalarse en el palacio de manera indefinida.

    ResponderEliminar
  8. Van a ser dos años terribles,muy broncos, y temo que tras este período y las nuevas Elecciones, todo salte por los aires . Y como Rafael Hernando y Rivera sigan llenándose la boca con la palabra España de forma tan absolutamente patrimonial, acabaré votando a Bildu o la CUP....Insoportable

    Talkin, ese whisful thinking también es una canción de China Crisis, que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  9. La ausencia catatónica de autocrítica del PP es tremebunda, y se merece haber perdido el gobierno. Y si Sánchez consigue que las tensiones territoriales se aplaquen, si consigue asegurar el sistema de pensiones y, sobre todo, derogar la reforma laboral tan dañina que se ha apoderado del mercado de trabajo, me quitaré el sombrero...También deberán tener la respuesta adecuada cuando le lluevan las sentencias condenatorias que le aguarda al PSOE andaluz

    ResponderEliminar
  10. Leyendo los medios de comunicación de Madrid, oyendo radios, viendo televisiones o escuchando al Partido Popular y a Ciudadanos, uno pensaría que la célebre frase de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría referida a la supresión del Diplocat y pronunciada hace unos meses bien la podrían considerar todos ellos referida a España después de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa; tales son los ataques hacia el que denominan "gobierno Frankenstein". Su patriotismo los lleva directamente a ver una "España en li-qui-da-ció".
    Todo eso en un momento, además, que ya se ha levantado el artículo 155, el Govern ha tomado posesión este sábado y será a partir de ahora cuando se podrá empezar a conocer su musculatura política y sus prioridades sectoriales. El hecho de que los gobiernos de Madrid y de Barcelona prácticamente inicien su singladura al unísono debería servir, al menos desde la perspectiva catalana, para saber muy rápidamente si existe una posibilidad de revisión de la política española respecto a Catalunya.
    Que nadie se equivoque: Catalunya tiene demandas que no son del Govern, sino de los ciudadanos. Las dos citas con las urnas del 1 de octubre y del 21 de diciembre han sido claras al respecto. No va a ser suficiente con una política de distensión por parte de Pedro Sánchez y, más que nunca, el independentismo catalán va a necesitar pruebas y hechos concretos. Si no es así, la trayectoria del Ejecutivo socialista va a ser la más breve de la historia de España. A eso van a jugar el PP y Ciudadanos: derribar a Sánchez, enarbolar una España lo más nacionalista posible y precipitar una cita con las urnas.
    Hay muchas, muchísimas, posibilidades de que el caos se instale en la política española si Sánchez no toma riesgos. Eso lo sabe todo el mundo. Incluso su más fiel aliado, el PSC de Miquel Iceta, cuyos militantes acaban de votar sacar a una alcaldesa de izquierdas en Badalona para pactar con el PP de Albiol y Ciudadanos una moción de censura. Los militantes socialistas la han apoyado con más del 90% de síes, un porcentaje que no deja lugar a dudas sobre qué alianza quieren los militantes socialistas de Badalona. Oído al dato, para despistados y bien intencionados. Solo un pero: si Iceta saca a Rajoy de la Moncloa con sus diputados en Madrid y consigue que, al final, los 11 concejales del PP le den la alcaldía al PSC —como le ha ofrecido Albiol—, que solo tiene tres, habrá logrado competir con el PNV en el pódium de hazañas políticas. Eso sí, con un listón ciertamente muy bajo de coherencia política.
    Jose Antich

    ResponderEliminar