lunes, 30 de abril de 2018

COQUE



No me resisto a reproducir este texto firmado por el cantante Coque Malla. Es un artista cuya estela siempre he seguido y algunas canciones suyas forman parte de mi tararero feliz y crónico cuando paseo o conduzco. El único encuentro que he tenido con él físicamente fue en la playa, y él no lo sabe, porque estaba tan a gusto que ni me acerqué a él como otras veces he hecho con otros personajes famosos. Fue en los Caños de Meca, un día de verano, él tumbado como un cocodrilo tomando el sol sobre la arena. Sólo se incorporaba sobre su toalla para encenderse un cigarrillo, mirar al horizonte marino, y siempre que lo hacía, se le oía exclamar nítidamente esta frase: " qué de puta madre es esto"

Y yo ahora, me permito apropiarme de su frase en paz con la naturaleza, y decir....qué de puta madre lo que ha escrito:

"¿Cuándo demonios un presidente, ministro, diputado, alcalde o juez; alguien con una responsabilidad determinante, que toma decisiones que afectan de forma decisiva a nuestras vidas, va a hacer algo que nos haga sentir bien, seguros, protegidos, alegres, unidos? ¿Qué les pasa a esta gente en la cabeza cuando atraviesan las secretas puertas del poder? ¿Qué saben ellos que nosotros no sabemos? ¿Qué les empuja a dejarnos hechos una mierda, llenos de rabia e impotencia, desvalidosy con la sensación de que nos han engañado descarada y cruelmente cada vez que salen de sus consejos de ministros, de sus salas de reuniones, de sus secretas confabulaciones y nos cuentan sus conclusiones? ¿Por qué no cuentan nunca con nosotros? ¿y por qué casi siempre nos dicen justo lo contrario de lo que esperábamos? ¿qué le pasa a esta gente?
¿De dónde coño han salido los jueces que han dictado esta terrible sentencia? ¿no tienen hijas, hermanas, madres, vecinas, jefas, empleadas, compañeras, amantes, amigas? ¿de qué cojones están hechos? ¿quien les ha entregado tamaña responsabilidad?
Qué horror, de verdad. Qué miedo. Qué injusticia. Qué medieval todo lo que se extrae de la sentencia, qué conclusiones tan retorcidas, tan perversas, tan fascistas, tan brutalmente machistas. ¿Qué leyes son esas que divagan de esa forma tan sibilina sobre lo que es una violación y lo que no lo es? ¿qué sutilezas son esas?
Y digo yo ¿lo vamos a permitir? ¿vamos a dejar sola a esta chica? ¿no vamos a salir a la calle las veces que haga falta? ¿no vamos a hacer algo? ¿no nos vamos a enfadar por lo menos? Porque yo estoy muy enfadado y muy jodido. Siento que le han escupido en la cara a todas las mujeres que forman parte de mi vida y que quiero y respeto, y siento en lo más hondo de mis tripas que tengo que hacer algo. Lo que sea. No permitamos esto, por dios. Enfadémonos. Enfadémonos mucho y saquemos los colmillos porque nos están violando a todos.
Hagamos algo "

78 comentarios:

  1. Para Talkin:
    ‘talkinlunes, 30 abril, 2018
    no soporto, no soporto el insulto gratuito, serpentino, diabólico, a la lengua y a la cultura catalanas, no lo soporto, me pone mal, no soporto más fascismos, tanta maldad, sin decir ni pío.’

    Me quedó grabada una reacción tuya de hace diez años en el blog originario de nilibreniocupado, donde todos campábamos como adolescentes en primavera.
    Había una chica de Nick lluisa,, seguramente sería su nombre real, escribía en catalán y luego lo traducía en castellano. Nunca dijo nada que fuera ofensivo contra nadie, ni respondia a los insultos, al contrario lo único que hacia hasta que se marchó en silencio fue comentar los posts de Daniel y lo hacía en las dos lenguas
    Sin embargo, hace ya diez años, muchos nicks anónimos la insultaban por ‘escribir’ en catalán, sin apreciar que ella misma tenía el cuidado respetuoso de traducir para quienes no la entendieran.
    Insultos y críticas mostrando siempre intolerancia absoluta hacia el hecho catalán, y fijate entonces no teníamos el procés en marcha que pudiera justificar tanta maldad y tanto desprecio hacia otra lengua y otro modo de expresarse ( eso me hace confirmar que este odio hacia lo catalán es de hace muuuuuucho tiempo). Pero no había malas reacciones si se escribía en ingles….curioso…como poco, no? cuanto complejo existe en este país desencajado.
    Recuerdo que Talkin un dia le escribió un comentario a LLuïsa, devolviéndole la ‘ele’, decía, de su nombre porque los que la insultaban o no la comprendían se la arrancaban siempre al nombrarla, decía Talkin, mas o menos….te devuelvo la ELE ( escribían luisa en lugar de LLuïsa) que tantas veces te habrán quitado de tu nombre, acostumbrada estarás ya a esta mutilación de tu nombre.
    Vi un gesto tan delicado y respetuoso… alguien había observado esa falta de respeto? a parte de Talkin?
    Si, digo falta de respeto, porque no respetar el nombre de alguien es ofenderle porque el nombre es lo más sagrado que tenemos, el nombre nos significa, nos define, nos nombra desde el principio de nuestro nacimiento. No es una cosa baladí.

    ResponderEliminar
  2. Ese dia me fijé en Talkin por su sensibilidad y supe que era una persona con una mente privilegiada porque es abierta, porque tener la sensibilidad de respetar otra lengua y hacerlo sinceramente es importante, pero entender que, además, a esa lengua se la pretende ahogar solo por ‘capricho’ porque en si misma nunca es ni será una amenaza para las lenguas mayoritarias o minoritarias con las que convive pacificamente. Gracias talkin por decir AQUÍ que no soportas mas el silencio ante esta maldad absoluta que muchos han comprado como normalidad cuando lo que es es fascismo:
    Inventar delitos en catalunya, inventar actos violentos y terrorismo para los que sienten que su país debe ser republicano y lo manifiestan pidiendo libertad para votar y salen a la calle con todo el derecho y de forma pacifica, encerrar preventivamente a gente inocente y pacifica y ya tenerlos condenados por la opinión pública desde el minuto cero sin haber hecho ni un juicio que nunca será justo porque los jueces son parte de este asunto, señalar y linchar publicando fotos, con nombres, a maestros que solo hablaron a sus alumnos de la no violencia y de la violencia ocurrida el 1 O, como cualquier escuela que se precie debe de hablar,( a los que se les acusa de delitos que no han sido ni demostrados siquiera por parte de nadie) aguantar que un político que busca ganar en un futuro el trono del gobierno en España retuitee odio señalando a personas con sus nombres sin atenerse ni a la presunción de inocencia siquiera, un político!!!!! Que debería sembrar soluciones hace con los demás lo que él mismo decía que no se debería permitir nunc: señalar!!. Un periodico ultra derechista cuyo histórico ya ha demostrado cuantas veces ha publicado noticias falsas y un político que, en contra incluso de la opinión de su propio partido C’s del consistorio de la ciudad de Sant Andreu de la Barca donde ocurrieron los presuntos hechos que acordaron todos estar de acuerdo en el informe presentado por el instituto con testimonios que no se habían señalado a hijos de GC en el instituto, un político que es capaz de hacer esto solo por el rédito de ganar unas elecciones nacionales, a costa de sembrar odio y mentiras a raudales contra catalanes y su escuela y su sociedad, es un futuro negro si,…porque este personaje , Rivera, al que votaran en masa porque sacude la bandera del anticatalanismo al grado supremo ( nació para eso solamente) es un irresponsable, en lugar de tender puentes y abrir diálogos ( no pide eso su Arrimadas?, gobernar para todos los catalanes? Todos!!!!!?) Alguien recuerda a Rivera denunciando que se señalaba a comerciantes, o a policías? Y síeso estaba mal por que lo haces tu ahora? Que lección quieres dar? Y además se señala gente que no han hecho delitos de odio en ningun caso. Hay un informe de investigación sobre los hechos de los maestros ese dia, y no sale a la la luz lo tienen bien a recaudo, el 155, porque asi de mientras se va generando mayor peso en la opinión de que aquí odimos pero es a base de sembrar ese odio ficticio en las mentes de los españoles del resto de España o qu eles conviene para impedir que se pueda cambiar el pensamiento hacia otras realidades muchomás equitativas, justas, respetuosas , ese odio que siembra rivera y pp les conviene porque asi lograran que España no avance ni mejore en nada.

    ResponderEliminar
  3. No hay limites para ganar unas elecciones? Arrasando todo a sus pies, no dejando nada vivo. Ni la libertad ni la democracia ni la verdad?
    Una RTVE que manipula , cuyos trabajadores lo han denunciado vende la moto y lo que sigue doliéndome es que la gente calla y lo compra. La Mayoria. Pero de vez en cuando sale alguien y empieza a decir BASTA¡, no aguantaremos lo de la manada pero tampoco debemos aguantar esta violencia del estado contra la cultura catalana y nuestra lengua y nuestro futuro. Como pueblo debemos ser escuchados
    2 millones y medio de personas merecen ser escuchadas, 5 millones de personas con derecho a votar merecen ser escuchadas , libertad para los presos políticos, justicia para las mujeres violadas, respeto para todas las culturas y lenguas, vida en futuro, verdad en la pensa, comprobación de los hechos antes de darlos por buenos
    Basta de fascismos, como bien pide Talkin. Gracias por tus palabras amigo. Y las valoro porque sé que estas muy mal, que estas con la salud floja y aun asi muestras fortaleza y valor y denuncias las mentiras y la intolerancia de tantos mentirosos que inventan creando odio que luego no sabrán como frenar.
    mgts

    ResponderEliminar
  4. En ese caso, esos escolares hijos de Guardias Civiles...¿se lo han inventado?..¿ Son sus padres quienes les han manipulado para que denunciaran haber sido marcados? ¿ Y la reacción del resto de alumnos, solidarizándose con sus compañeros al día siguiente...¿También es mentira, también están manipulados? Megustas, todo se reduce a que somos tontos de remate el resto de españoles y víctimas de una manipulación corderil?...Lleváis razón en muchas cosas, pero un poco de autocrítica a la hora de condenar excesos y fanatismos pueriles y violentos no estaría mal. Basta de fascismos, sí.

    ResponderEliminar
  5. Josep Lluís del Alcázar, profesor de ciencias del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca y compañero de los nueve maestros acusado de delitos de odio contra hijos de la Guardia Civil, ha hablado en RAC1 este lunes por la mañana: es la primera vez que alguien de este centro hace declaraciones públicas. Alcázar ha concedido esta entrevista al día siguiente que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, publicara las fotografías de los nueve profesores que previamente había hecho públicas el diario El Mundo.
    Alcázar ha querido empezar exponiendo lo que ocurrió al día siguiente del referéndum en su centro: "A las 12 h del día 2 de octubre el profesorado quiso llevar a cabo una concentración en silencio". El docente, que asegura que se protestó "por la paz y por la no violencia" y que no se leyó ningún manifiesto, ha añadido que en su centro "nunca se mezclaría una decisión del profesorado con los alumnos".
    "No se señaló a nadie", ha subrayado Josep Lluís del Alcázar, y para demostrarlo ha explicado que se celebró un consejo escolar "donde se concluyó por unanimidad que las acusaciones que se realizaban eran infundadas". Además, en este consejo participaron profesores, padres y madres y representantes del Ayuntamiento, entre los cuales había de Ciudadanos.
    El profesor de ciencias está convencido de que detrás de estas acusaciones contra sus compañeros "hay una instrumentalización del caso", porque explica que en su instituto hay decenas de familias de la Guardia Civil y la acusación solo la han sacado adelante seis de ellas.
    Por otra parte, Alcázar ha querido explicar por qué hasta ahora ha habido silencio por parte del centro: "Desde el Departamento de Ensenyament", intervenido por el 155, "nos pidieron silencio, cosa que respetamos aunque habríamos querido que desde allí si se hubieran hecho declaraciones". Los trabajadores de El Palau prefirieron no hacer declaraciones a la prensa "porque podía haber consecuencias de expediente".
    Finalmente Josep Lluís del Alcázar ha querido volver a cargar contra el artículo de El Mundo: "Por su culpa hemos recibido insultos de todo tipo, por un artículo que solo sirve para alimentar la confrontación", ha concluido.

    no se mezcló a ningun niño con este acto, sin presuncion de inocencia, se publican fotos y nombres a nivel nacional, te parece justo hacer eso con profesores cuyo objetivo es educar a losniños en la no confrontacion, en la no violencia? no es eso lo que queremos todos para nuestros hijos?
    Sin leer un informe, sin juicio, sin defensa, escarnio publico, eso es señalar. Te imaginas que se hiciera eso con los niños o con los padres de los niños? ni locos lo aceptariamos aqui, ni alli,ni en lugar alguno donde se quiera respetar.
    En los colegios donde se rompieron puertas y cristales, los niños y los profesores tuvieron que lidiar con una situacion, una explicacion qu eno hiriera a nadie, los heridos ya se habían producido el día anterior.
    Defiendo a todos los maestros, muestro mi solidaridad a toda la comunidad educativa, que educa sin toxicidades, no me gustaría que un profesor ante los daños y las imagenes que vieron todos los niños y adultos, iniciaran sus clases al dia siguiente poniendo debajo de la alfombra lo ocurrido, normalizando lo que no fue normal
    Ni un solo profesor señalado, ni un solo profesor con miedo, en que sociedad queremos vivir?
    No defiendo nada mas que el respeto, a los hijos de la guardia civil y a los hijos de los que recibieron palos por querer votar.
    Te deseo un buen dia!!!
    besos a talkin también
    mgts

    ResponderEliminar
  6. Anabel, admito que, en mayor o menor medida, soy prisionero de mis prejuicios ( aunque los combato con las armas de la información y la cultura, y del respeto ), y también marioneta de mis ignorancias. Pero en este caso concreto, no creo en este señor, Josep Lluís de Alcázar, ni en el periodista del Mundo. Creo en los niños afectados y en sus compañeros que lo vieron y escucharon todo. No aceptar una verdad incómoda es uno de los peores prejuicios. Tan lejos como llegar a que la intención de los profesores era coser una estrella de David en el uniforme escolar de esos niños no llego, pero hicieron algo reprobable con ellos. Derecho a criticar la actuación de los Guardia Civil el 1-0 tienen todo el del mundo, y a informar a sus alumnos de lo que sucedió y por qué. Pero no tienen ningún derecho a insinuar que sus padres son unos padres despreciables y que levante la mano quien sea hijo de uno de ellos.

    Para mí queda muy claro quién es el auténticamente despreciable. Ninguna tolerancia con este tipo de comportamientos, ni en un bando ni en el otro. Precisamente porque habéis sido objeto de muchas vejaciones contra vuestra cultura, vuestro idioma y vuestros ideales. No debería nadie copiar los peores defectos que empozoñan la convivencia.

    ResponderEliminar
  7. Ayudándome del traductor simultáneo, porque mi francés está ya más oxidado que la Tizona, he leído numerosos artículos franceses sobre Valls. Efectivamente, no ha dejado un buen recuerdo de su paso por el gobierno francés.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso...Después de la masiva respuesta de repulsa a la sentencia de la manada, voces discordantes suenan en el mundo de la opinión periodística y del mundo político en defensa de la misma, alegando que siempre hay que acatar las decisiones judiciales, aunque no gusten. La equidistancia aséptica de siempre. Parece que coincidir con esa unánime reacción popular te convierte también en manada, y algunos se sienten incómodos.

    Hoy he leído una frase que me ha impactado por su profundidad, por su certeza, por su realidad : "Hay algo aún más peligroso que creer que la opinión pública siempre tiene razón: creer que no la tiene nunca"... Quien se muestra comprensivo con la decisión de esos tres jueces no es posible que se hayan leído la sentencia.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, agradezco mucho el tono que usas y el respeto que utilizas en la expresion de tus ideas
    Por eso y porque creo que es bueno que no pensemos todos igual, eso sí seria peligroso, te tengo en mucho respeto
    Me preocupa que estos 9 profesores, que no han podido contestar a ninguna denuncia pública por orden del 155 impuesto, ya que dependen ahora del ministro de educacion del PP ( interesadisimos en el relato de que sean culpables) les han prohibido dar respuesta publica, sean juzgados por periodicos y tertulias sin haberse leido nadie ( por parte dela opinion publica) el informe 'escondido o desaparecido ahora' sobre los hechos
    Uno de estos profesores es unionista...nada más lejos que adoctrinar o señalar a nadie españolista, no estuvo en el 1 de Octubre y por lo tanto no pudo ni hablar sobre ello, y asi en el informe uno a uno se van despejando dudas sobre lo que ocurrió...pero tenemos siempre la costumbre en este país de hablar de lo que no sabemos, decia Machado que si los españoles hablaran solo de lo que conocen habría un gran silencio... me incluyo en muchas ocasiones del mismo problema
    Centenares de niños hijos de GC en multiples colegios de catalunya nunca se han visto discriminados ni señalados.....es por eso que me niego a formar parte de un linchamiento incomprensible, si algo nos singulariza es nuestra gran aportacion a la integración de todas las culturas, hay centenares de ejemplos de que esto es asi , en tierras catalanes se respeta a todas ls culturas venidas de fuera o de otras regiones de la peninsula. Sólo hay que buscarlo para comprobarlo, actos publicos, fiestas, casales, asociaciones en barrios, etc
    Ojala formemos govern pronto y podamos volver a cierta normalidad, al menos a impedir que estemos en manos de una gente (del 155) que tal como se muestra en tantos campos estan en fase de caer en el abismo y eso les genera tanta rabia que solo les queda sembrar las peores semillas, no les importa cargarse la convivencia, crear fantasmas y arrasar con todo.
    Un abrazo Luis

    ResponderEliminar
  10. Presión desde la enseñanza para exigir al Estado que haga público un informe sobre el supuesto caso de odio en el instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca. La consellera en el exilio Clara Ponsatí ha instado al gobierno de Mariano Rajoy a hacer público un informe interno sobre los nueve docentes, que el Departament de Ensenyament —bajo el control del 155— estaría reteniendo.
    La existencia de este informe fue revelada por un profesor y delegado sindical de la CGT del instituto, Josep Lluís del Alcázar. Éste pidió que se hiciera público el documento, en el que según aseguró no había "ningún indicio" del comportamiento que se atribuye a los docentes, acusados de haber señalado a un grupo de alumnos del colegio por ser hijos de agentes de la Guardia Civil destinados a Sant Andreu de la Barca.
    La revelación de este informe de Inspección de Educació de la Generalitat, en el que podrían haber datos sobre la inculpabilidad de los maestros, sigue sin producirse, lo que ha despertado críticas provenientes del mundo de la enseñanza catalana, que ha exigido su publicación inmediata al Ministerio de Educación, capitaneado por el ministro portavoz, Ínigo Méndez de Vigo, que es (gracias al 155) el titular de Ensenyament en Catalunya.
    El Departament de Ensenyament lanzó ayer un breve comunicado en el que, a parte de expresar su apoyo al profesorado del IES El Palau, en el que confirmaba la existencia del informe interno por "requerimiento del Ministerio de Educación" y en el que se desmarcaba de la situación generada en el centro. Expresaba su apoyo a los profesores y decía que el Departament trabaja "por la normalidad" en los centros de enseñanza.
    La consellera Clara Ponsatí puso presión ayer sobre Ensenyament, ahora bajo el mando de Educación. "Tenéis que hacer públicos los informes de la inspección", dijo en un comentario en Twitter. "El silencio y el miedo dan fuerza al fascismo", sentenció la consellera refugiada en Escocia.


    En la misma línea, si hay un organismo que ha puesto el grito al cielo sobre la situación de los profesores ha sido el Consell Escolar de Catalunya —el organismo competente para la consulta y la participación del sector educativo— y su presidente, Lluís Font.
    El pasado lunes este organismo emitió un comunicado en el que expresó su "repulsa" y llegó a asegurar que los profesores sufren un "linchamiento público". Ayer, en la manifestación ante el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, advirtió que "el 155 ha provocado un contexto tóxico" en el mundo de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  11. Otra anécdota sobre Ciudadanos: Arrimadas y Rivera hicieron un twit alabando la valentía de Clara Campoamor, que luchó por dar voz a las mujeres y que tuvo que exiliarse en Suiza. Campoamor murió exiliada en Suiza, perseguida por la dictadura, por negarse a cumplir las leyes vigentes. (Hoy estos mismos lideres naranjas que buscan tan frívolamente y sin estudiar la historia el voto de las feministas …que cosas…!le dirían a Campoamor lo que les dicen a nuestros exiliados que han tenido que marchar para mantener la libertad y la oportunidad de seguir dando voz a sus ideas y que no las acallen con cárceles injustas? Hoy le dirían o no a Campoamor sé valiente y vuelve a España aunque te empeñes en no querer cumplir estas leyes que ves injustas?…vergüenza de políticos que quieren cambiar el PP para ponerse ellos, de matamala a matapeor …)

    http://www.publico.es/tremending/2018/05/01/ciudadanos-el-repentino-interes-por-el-feminismo-de-rivera-y-arrimadas-les-vale-dos-zascas-a-cuenta-de-clara-campoamor-y-un-bonus-track/
    https://www.eldiario.es/rastreador/Albert-Rivera-Clara-Campoamor_6_766483379.html
    mgts

    ResponderEliminar
  12. El descrédito de nuestra clase política causa una desazón infinita. Viendo las imágenes de la celebración del 2 de mayo en Madrid, causaba dolor a la vista la actitud hierática de Cospedal y Soraya...las delfinas pugnando por ser ellas las sucesoras de Rajoy. Ni se dirigieron la mirada y ni una palabra. Soralla escondida tras unas gafas de sol y Cospedal tras una sonrisa etrusca. Una relación llena de rivalidad y enemistad personal que saltaba a la vista. Por contra, Carmena, siempre afable y cercana. Respeto mucho a esa mujer. No creo , pese a las encuestas, que el PP caiga tanto como predicen las encuestas. Su peña es fiel y acrítica. Y en Ciudadanos hay algo que no cuaja, ..no sé bien el qué, no sé si su improvisación constante, su seguir la moda sin ideas propias. Debería de ser una ocasión de oro para que el PSOE recobrara su protagonismo como alternativa, pero todavía sigue arrastrando mucha desconfianza electoral después de varios fracasos como gestor económico. Y Podemos ahí está, en los municipios donde gobierna haciéndolo realmente mucho mejor que sus antecesores, pero con un cuadro dirigente enzarzado en sus luchas cainitas. No le veo proyección porque al final eso se traduce en falta de madurez y exceso de ambiciones. He leído que quiere Ciudadanos presentar a Vargas Llosa a candidato a la Alcaldía de Madrid. Me parece pintoresco y una prueba de un oportunismo del que recelo mucho.
    Que tengáis un feliz día

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer las declaraciones de Arcadi Espada, uno de los fundadores de Ciudadanos. ....Defendiendo a la enfermiza manada...Arcadi me ha dado arcadas

    ResponderEliminar
  14. Siguen los bailes de máscaras en el palacio de invierno...Unos insultan en castellano con un puro en la mano y los otros mienten, brindan con cava y se burlan de todos en catalán... Y el resto a pasar frío mientras ve caer la nieve tras las rejas de palacio...

    La verdad se puede retorcer, adornar, transformar y recrear. Una vez manipulada ya no es "la verdad", pero eso no es importante para nadie. ¿Verdad?

    "Si la ley no está de nuestra parte nos la saltamos", obviando que si uno se puede saltar la ley, está autorizando al otro, que no piensa como él, a hacer lo mismo. El fascismo/totalitarismo empieza siempre así...

    Nos falta cultura democrática. ¡Lástima!

    Cuando te situas al lado de lo que consideras "justo", recibes ataques y golpes desde todos los lados.
    Puedes ser justo, le puedes dar la razón a unos en unas cosas y a otros en otras...¿No?
    ¡No!¡Iluso!¿En qué país vives?

    Cuanto más insistas en lograr las cosas por la fuerza mayor reacción vas a encontrar enfrente...Taoismo puro...A mayor independentismo...mayor constitucionalismo enfrente.

    Jamás pensé que iba a escuchar a tantísima gente de izquierdas posicionarse de una manera tan firme, clara, decidida y tajante en contra del independentismo.

    Tampoco jamás pensé que iba a ver tantas banderas españolas constitucionales ondeando en balcones que por la lógica ideológica de sus dueños habrían sacado la bandera tricolor de la República. Interesante.

    Los independentistas lo han hecho muy bien, hay que reconocerlo. Se han vendido banderas a punta pala y han ondeado en balcones variopintos en los que no había ondeado una bandera jamás.
    A lo mejor es para agradecérselo...con la Medalla de Honor del Congreso.

    Al saltarse la legalidad constitucional han generado en el resto del país un sentimiento de cohesión y de solidaridad fortísimo, no sólo como españoles sino también con los conciudadanos catalanes no independentistas.

    Por cierto, nadie habla aquí mal de Cataluña. Hablan mal de Puigdemont, de los independentistas que se saltaron la legalidad, de los que dieron oxígeno a los radicales de una y otra posición, hablan mal de los que nos gobiernan que forzaron, fuerzan y seguirán forzando la legalidad vigente para adaptarla a una situación para la que nunca han estado preparados...porque probablemente nadie estaba preparado para semejante reto.

    La Arcadia feliz catalana; "estructuras de Estado" decían que iban a crear los independentistas, y a la cabeza del "proces" estaban todos los corruptos que se financiaron ilegalmente (incluido el propio tren de vida) y que cambiaron después el nombre del partido para no oler su propia porquería.
    ¡Independencia ya! Y que así todo pueda seguir igual...Mandando los lideres en recortes y cuentas en Suiza...En fin...Muy edificante todo.
    La legalidad "española" nos asfixia...Y si nos fijamos en la catalana, se ve muy claro que también...Robar nunca sale grátis...Robar, mintiendo y jugando con las ilusiones de las personas, tampoco.

    Hay que recurrir a la "ASTUCIA" decía Artur Mas...Interesante el resultado. ¡Un ridículo espantoso para todos!

    El Titanic se hunde mientras dos personas, en batín de seda con un cognac en la mano, discuten sobre la decoración y la comodidad de las camas en el camarote 155 de primera clase...¡Payasos! (Payasos ellos...y payasos nosotros, que no tenemos plaza en ningún bote de salvamento porque se lo hemos permitido)

    Estamos de problemas hasta arriba. Hay conciudadanos -muchos de ellos niños- pasando hambre por la injusticia del sistema y de nuestros políticos y el tema sigue siendo el "monotema catalán" ¡Patético!

    Por cierto de nuevo...Si alguien denuncia es por algo...Yo sí creo a los hijos de los Guardias Civiles...No se lo han inventado.

    Me gustan Carles Francino, Angels Barceló, Gemma Nierga, Josep Ramoneda...¿Me están engañando? No lo creo.

    Un fuerte abrazo

    Ananda






    ResponderEliminar
  15. Esto no va de cambiar una bandera por otra, va de implementar de verdad la democracia,de votar y de respetar los resultados. Hasta aqui creo que todos estamos de acuerdo, pues hagamos lo. Respetemos los resultados de una votación, solo eso estamos pidiendo desde hace años, yde mientras la temperatura y la podredumbre va subiendo de peldaño
    Sigo insistiendo que esto nace en las calles, como todos los cambios que en el mundo han sido y siempre en contra de las leyes no justas ( O acaso a Campoamor le dieron flores cuando quiso ir contra las leyes que le obligaban a ir en contra de sus ideas? tuvo que desobedecerlas como siempre ha sido ante los avances en justicia mundial). Y desde el respeto absoluto se ha pedido hasta la saciedad que se permita votar a toda la ciudadania catalana en referendum y acordar el futuro segun el resultado...mira que es fácil y directo y nos evitariamos tantas malicias y tantos daños, todos los habitantes de catalunya llamados a votar, sin excepción, asi se pidió con el derecho a decidir desde hace años, Alguna propuesta similar desde el otro lado? silencio....y por mis cojones!!! que para eso somos los que mandamos

    Hace pocos dias el Gobierno español recurrio al Tribunal Constitucional la ley catalana de asistencia sanitaria universal, aprobada en julio de 2017 por el conseller Toni Comín para garantizar la cobertura médica de los inmigrantes sin papeles. Sí, porque mil veces es mejor para todos que los niños inmigrantes esten asistidos en su salud y sus padres también, que tenerlos en el limbo sanitario sin protección, eso no me parece que sea de politicos que solo piensan en el monotema,sabeis cuantas leyes sociales se han recurrido desde que se formó mayoria parlamentaria independentista? ( mas bien el monotema no se acaba porque al Gobierno le iba muy bien para esconder otros casos importantes bajo sus faldones, solo hay que comprobarlo... cuantas veces se ha pedido dialogo por parte de politicos catalanes?) a mi humilde parecer eso no es ir en bata de seda...me parece, ni es engañar ni es mentir, sino querer mejorar la vida a los que viven aqui, ya que estos políticos son mayoria y gobiernan aqui.

    ResponderEliminar
  16. Espada es un sinverguenza, perdón por el insulto, pero no tiene otro nombre. Junto a Boadella, otro que hace lo que haga falta para liar y liar la realidad, son hombres capaces de cualquier cosa, de esos abonos creció Ciutadans
    Me encantaría que vivieseis un tiempo largo aqui, y tal vez los prejuicios os cambiarian. Dicen que es mejor viajar y vivir que leer prensa manipuladora y yo lo creo también, seguro que estamos de acuerdo.
    Tu amiga te dijo que había sido tratada super bien, ni un problema por se respañola, te acuerdas? pues es esta la verdad y no la de que se señalan a los diferentes.

    Sigo insistiendo que por suerte puedo leer y ver y comprender las televisiones de este pais, y también del mio. (por cierto, nunca he oido ni he vivido una situacion hostil cuando he viajado por españa... pais precioso)
    Puedo equivocarme, como todos, puedo cambiar de opinión incluso y eso es bueno, reflexionar ante el discurso de alguien que no piensa como yo, haciendo el ejercicio de ser lo más objetiva posible. No he colgado nunca una bandera y no lo haré. (además es peligroso colgar esteladas... te pintan en la casa ultimamente mensajes ultra derechistas) Pero lo que si defiendo con la maxima serenidad que ( dificil con lo que oimos) la república sirve para mejorar y modificar y recuperar y cambiar las leyes injustas de un patriarcado machista y anclado en leyes obsoletas que utilizan algunos magistrados para retorcerlas hasta la peor de las injusticias, leyes que no permiten la libertad de elegir ni de expresar, ni el respeto por la opinion que cumpla con el principio de la ética y la no violencia, leyes antiguas que separan por género, por origen, por clase social, por racismo o por odioancestral, qu eno nos permiten a las mujeres ser iguales en todo a los hombres. Entonces cuantos somos los que queremos un pais limpio, y hacer leyes nuevas que nos permitan repudiar a todo el que siendo corrupto quiera volver a condenarnos al silencio y al miedo? Seguro que somos muchos
    He leido lo que comentas, Luis, ganas de vomitar es poco... ganas de irme corriendo y cuanto antes, porque si ciudadanos es la proxima estación.... dios nos libre del trayecto hasta el final
    besos y abrazos
    mgts

    ResponderEliminar
  17. Son las 9 de la mañana. Es jueves 3 de mayo y hoy hay jornada de puertas abiertas en el IES El Palau. La fachada está limpia, ya no queda rastro de laspintadas en que acusaban de nazis y separatistas a los nueve profesores investigados por un presunto delito de odio, por, según la fiscalía, haber "humillado" a los hijos de los guardias civiles que estudian en este centro el día siguiente del 1-O. Una capa de pintura ha borrado los trazos pero si te acercas mucho, todavía se intuyen los insultos. Es un instituto grande, estudian 1.200 alumnos y se encuentra a un minuto del cuartel de la Guardia Civil, 120 pasos separan la comandancia del IES El Palau, unas cuarenta familias de la benemérita llevan a sus hijos a este centro.
    Es un día como cualquier otro. A esta hora los estudiantes se encuentran en pleno cambio de clase. Un alumno pide folios en conserjería, un grupo de estudiantes no sabe a qué aula tiene que ir y un padre está esperando a la hija. Una maestra le da un beso a una alumna: "Venga, va, para clase". La amiga de la chica se enfada: "Profe, a mí no me das nunca besos". "Es que no te lo mereces", dice la profesora entre risas. Nadie diría que el IES El Palau está en pleno ojo del huracán después de que la fiscalía haya decidido investigar a 9 profesores del centro por haber "señalado a los hijos de guardias civiles", por haber dicho que los policías son "animales". Nadie diría que 9 profesores con nombre y apellidos aparecieron marcados y con fotografía incluida en el diario El Mundo.
    El centenar de maestros que trabajan en este centro no quieren oír hablar de periodistas: "Aquí está todo normal, como siempre", repiten como un mantra. Sólo una profesora, a quien pillo antes de entrar en el instituto, me dice: "¿Cómo quieres que estemos? Muy mal. Pero, perdona, es que no podemos hablar", afirma mientras apaga rápido el cigarrillo.
    Pido hablar con el director y el jefe de estudios. Me toman nota, pero ya me avisan de que nadie me atenderá.
    En la salida del instituto, Maria —nombre ficticio como el del resto de menores que aparece en el reportaje— me dice que "todo es mentira". "Nuestra profesora es una de las denunciadas. Aquel día dijo que no se veía con ánimos de dar clase, que estaba muy afectada —en el IES El Palau los agentes de la Guardia Civil apartaron con golpes y empujones a los ciudadanos que habían formado una cadena humana— pero ya está, no se metió con los hijos de los guardias civiles, ni con la policía". Cree que "no es justo" todo el que está pasando: "Hace meses que no vemos a la maestra, nos han dicho que está de baja por depresión.

    ResponderEliminar
  18. Me da mucha pena". Maria me explica que en clase han decidido no hablar del tema.
    Lo mismo me dice Cristina, que tiene 16 años. "Queremos estar como siempre, bien, sin problemas. No hablamos de ello y si los profesores nos oyen hablar de política, de procés o de independencia, nos hacen callar. Al insti se viene a estudiar, nos dicen".
    Su amigo, Adrià, tiene 17 años, dice que es novio de una de las hijas de los guardias civiles que han denunciado a los profesores. "Prefiero no hablar de este tema y entre nosotros tampoco hablamos. Ella (la novia) sigue yendo a clase y la maestra denunciada también y a pesar del mal rollo que parece que tendría que haber, tienen una relación normal". "No tiene que ser fácil", le digo yo. "Sí... no sé... es que pasamos del tema, es que tenemos otras cosas que hacer".
    Jordi, un alumno de ciclo formativo, reconoce que los profesores "están cagados". "No quieren decir nada que tenga que ver ni con el 1-O, ni con la política, ni con la Guardia Civil, porque por cualquier cosa les pueden empurar". Se declara independentista y pone en duda que algún profesor "señalara a un alumno por ser hijo de guardia civil".
    En medio de decenas de estudiantes es fácil distinguir a los alumnos que viven en el cuartel, son los únicos que cruzan la avenida y giran por la calle Empordà. Me detengo a hablar con un pequeño grupo. Tienen 14, 15 y 16 años. Me dicen que los profes denunciados "son buena gente, son normales" y que "todo se ha hecho muy grande". Uno de ellos, Toni, relata que, aquel día, su maestro, los explicó que se hacía una concentración en el patio. Les dijo que aquellos que estuvieran en contra de la violencia policial bajaran y los que estuvieran a favor se quedaran en clase. "Los que somos hijos de policías nos quedamos, por nuestros padres... mi familia no lo ha denunciado porque sólo pasó eso y ya está".
    El ambiente en el IES está enrarecido desde el día siguiente del 1-O, pero la situación se ha agravado después de que la fiscalía denunciara a los 9 profesores por haber creado en clase un "clima de hostilidad" hacia los hijos los guardias civiles, criticando las cargas policiales para impedir el referéndum y calificando los "agentes de animales" y "perros rabiosos".

    ResponderEliminar
  19. Hay dos investigaciones abiertas pero la fiscalía pidió este jueves unir en una sola causa el caso de los 9 del Palau después de que el juzgado de Martorell decidiera dividirla en dos para que las intervenciones de los maestros se produjeron en días diferentes: uno de ellos lo hizo el 20 de octubre, los otros ocho, el día 2. El ministerio público considera que el caso debe tratarse en conjunto porque no se entiende el uno sin el otro.
    Cerca del instituto está el bar El Palau. Con un café con leche en la mano encuentro a Cecília Pérez y Maria Oller, tienen 61 y 58 años respectivamente, y han vivido "toda la vida" en el vecindario. "Hemos tenido negocio y nunca ha habido ningún problema". "Mi hijo ha ido al IES El Palau. Nunca lo han adoctrinado y siempre ha hablado lo que le ha dado la gana, catalán o castellano". Cecília no cree que ningún profesor señalara a nadie: "Es normal que se pusiera el tema sobre la mesa, es normal que después del 1-O y de todo lo que pasó se hablara de eso. Otra cosa no sería normal. Pero de aquí a adoctrinar... Se está politizando todo porque a alguien le interesa y para mí que este alguien es Ciudadanos".
    Su amiga, Maria, también se muestra sorprendida con el revuelo: "Mi hija, que también ha estudiado en el IES, me llamó para decirme: '¿Pero, mamá, qué está pasando? Es que estoy alucinando, estoy muy ofendida con todo lo que se está diciendo del Instituto, lo están poniendo de vuelta y media. A mí no me han adoctrinado'".
    Mientras hablamos, en el bar de al lado, El barrio, hay, como mínimo un guardia civil, lo sé porque va de uniforme. Me dice que sus hijos estudian en el IES pero en ciclos superiores y que nadie les ha dicho nunca nada. Me asegura que en el cuartel "se habla mucho del tema", pero prefiere no entrar en ello. "Antes y después del 1-O y antes y después de la polémica con los profes, mis amigos siguen siendo mis amigos, sean de un lado o de otro. Aquí sólo discutimos por el fútbol. ¡Que yo soy del Barça!".
    Junto a la comandancia, están las mujeres de dos guardias civiles. "Ya es bastante duro vivir aquí después del 1-O, que ahora han metido a los niños por el medio". Una de ellas me asegura que su hija va a la clase de una de las profesoras denunciadas. "Yo no he presentado denuncia, he ido directamente a hablar con la tutora. Fui clara: si quieres quemar contenedores, quémalos, pero después de las 14:30 —la hora en que acaban las clases—". Su amiga, también con hijos en el instituto, está indignada: "Yo no creo que los señalaran, pero seguro que hablaron de política y expresaron sus ideas y eso, en el aula, no se puede hacer".
    Mientras tanto, la vida en el barrio sigue. La gente va a comprar, los jubilados toman el sol, las madres con bebés pasean por las calles y en los balcones, alguna senyera, alguna bandera española y algún cartel donde se puede leer "Democracia".

    ResponderEliminar
  20. "Desvalidos" -dice Coque Malla.

    Desvalidos = helpless.

    Hay una canción de Neil Young -----> Helpless.


    Hoy habló en la radio.... en la Cope.... una señora, periodista vasca, amenazada por ETA, y cuyo marido, militar, fue asesinado por la panda terrorista.

    Decía la señora: "aquí la gente no está, como muchos creen, unos aqui,,y otros allá lejos. No. Estamos mezclados, en la misma familia, la misma vecindad, los mismos círculos de amigos y demás conocidos".


    No tiene nada que ver con el tema que debatís, pero por eso precisamnte, porque no tiene nada que ver, me molestan mucho los comentarios de ex políticos, y políticos en activo,, y sus heraldos y pregoneros...que mezclan las churras sanguinarias del País Vasco con las apacibles merinas de Cataluña. Confundiéndolo todo. O con ganas de confundir al prójimo.

    Y lo digo yo, con un familar asesinado por ETA, y otros familiares exiliados o huidos de su Barakaldo natal.

    A mí, lo que más me ha indignado, en todos estos meses que tanto se alargan.. fue algo leído en El Mundo, durante los días más crudos de anticatalanismo visceral y ponzoñoso, aquellos días de "todo vale".
    Relacionaba, titular en portada, y a 4 o 5 columnas...a los independentitas con la Yihad. Una relación amistosísima, y no como las mías, que son meramente amorosas.

    Bueno, entré aquí, volvi a leer lo de Coque Malla, un cantante de voz gangosa que nunca me ha gustado, lo cual no obsta para que me parezca que se expresa con propiedad.... y vi esa palabra: "desvalido", helpless, y como Neil Young sí que me gusta, dejo su canción y me acuesto, ya no espero por mi hijo y su par, que salieron de parranda.

    Un abrazo, Luis, Megustas, NoImporta, Carpe-Diem, Nuria, Alejandra, Ananda,... Espero no haber dejado a nadie en el teclado.




    https://www.youtube.com/watch?v=UYe_vBu7K2I



    ResponderEliminar
  21. Es muy buena canción la de Neil Young...Cuánto envidio tu dominio del inglés, Talkin. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Nada es comparable a la escabechina etarra. Siempre me ha dado la sensación que nos han querido hacer pagar con sangre a todos los españoles por el bombardeo de Guernica. No es lo mismo, ni mucho menos. Y tampoco estoy de acuerdo con que ETA no ha conseguido nada. Los Fueros, el cupo vasco y navarro...toda ese trato de favor sí ha tenido algo que ver con el derramamiento de sangre, por eso hay que darle mucho valor a que los independentistas catalanes lo estén intentando por vías civilizadas.

    ResponderEliminar
  23. " La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha querido zanjar la polémica de sus declaraciones en Alicante en las que aseguraba que le daban muchas ganas de hacer un corte de manga a los manifestantes contra Mariano Rajoy y decirles "pues os jodéis".

    Los manifestantes eran los pensionistas. Ni ha dimitido ni piensa dimitir. Este país está gobernado por enfermos mentales, por neuróticos.

    ResponderEliminar
  24. Otras dos perlas. EL CIS da como ganador al.....PP, si se celebraran elecciones. Y Pujol padre homenajeado y aplaudido hoy por la derechona separatista catalana...Viva la decadencia!

    ResponderEliminar
  25. Son graciosos estos que se creen que la próxima semana habrá en Catalunya un "Govern efectivo", que "se ocupará de las cosas que de verdad interesan a la gente", que se "pasará página" del procés, que se "normalizará la vida política", y a otra cosa mariposa. Sólo hay que ver cómo se aferran al procés los principales actores políticos españoles para comprobar que están determinados a sacarle todo el jugo que puedan desde ahora y hasta más allá del juicio, que tampoco será el final.

    Está por ver si habrá de Govern, y en todo caso será el más provisional de la historia, no sólo porque lo diga el president Puigdemont, que también, sino porque los cargos son más provisionales cuando la situación es más inestable y todo apunta a que el conflicto entre Catalunya y España en vez de apaciguarse va a más. Y, paradójicamente, no por la voluntad del soberanismo catalán, puesto que buena parte de los presuntos independentistas ya llevan semanas mostrando unas inequívocas ganas de bajar el tono. No, el campeonato de la beligerancia con Catalunya se juega en Madrid, con la derecha española radicalizada y la sumisión de una izquierda, que incluso Mariano Rajoy le ha tenido que agradecer al PSOE su infeliz actitud.

    Vox, un pseudo partido de extrema derecha fruto de una escisión del Partido Popular, ha presentado este miércoles una nueva querella contra la Mesa del Parlament y ha reclamado el inmediato ingreso en prisión del president de la Cámara, Roger Torrent. Horas después, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, anunciaba la retirada de su apoyo al Gobierno de Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra las instituciones catalanas por su supuesta debilidad ante los independentistas. Mientras tanto, en Catalunya, la coalición que integran la fiscalía y la Guardia Civil, llevan a cabo un acoso contra profesores de instituto en un intento de romper el consenso educativo, y grupos de provocadores, no se sabe si pagados o no, pero con el apoyo explícito del delegado del Gobierno, Enric Millo, buscan pelea arrancando lazos amarillos por doquier.

    Es obvio que todo esto tiene más que ver con la batalla partidista española que con el conflicto catalán. En el Partido Popular, su ofensiva contra el soberanismo catalán se le ha ido de las manos y dos partidos nacidos con vocación de prosperar a base de ordeñar conflictos, Vox y Ciudadanos, amenazan con desplazarlo a un rincón del escenario político. La ofensiva de Ciudadanos se explica muy bien desde Catalunya. Ha sido el grupo de Inés Arrimadas quien ha condenado al PP a quedarse sin grupo parlamentario en la Cámara catalana y lo ha hecho para monopolizar mediáticamente el discurso nacionalista español en un momento en que todo lo que pasa en Catalunya tiene repercusión española.

    ResponderEliminar
  26. La situación para el PP es de máximo riesgo, porque, si no reacciona, puede convertirse en una formación tan minoritaria como lo fue Alianza Popular, con lo cual es de esperar que el PP actúe a partir de ahora como una bestia malherida. Ocasiones no faltarán, porque así que se forme Govern en Catalunya -si es que llegamos a este punto-, la tensión institucional será constante, con los nombramientos de consejeros y altos cargos y no digamos con las iniciativas políticas y legislativas. Y eso será lo de menos, porque al mismo tiempo que se acercan las elecciones municipales y europeas se acercarán también los juicios de los presos políticos catalanes, y una vez haya sentencia se abrirá el debate sobre los recursos y los indultos, así que el campeonato sólo acaba de empezar.

    Es, de hecho, una apropiación indebida del debate político, una estafa que permite obviar la corrupción y la decadencia de las instituciones del Estado. La reciente encuesta del CIS lo señala claramente. Ante el 38% más preocupado por la corrupción y el 27% por la decadencia política, la independencia de Catalunya sólo preocupa al 11% de los españoles. Si descontamos los catalanes, llegaríamos a la conclusión de que a los españoles el procés no les provoca tanto "ardor guerrero" como hacen ver los partidos y los medios adictos, sino que casi les importa un bledo. Esto es precisamente lo que agrava, moralmente hablando, la actitud de los medios que contribuyen a exacerbar la tensión, y hace aún más absurda la estrategia de la izquierda española.

    Desde el inicio del conflicto, los socialistas catalanes y españoles y, también hay que decirlo, algunas entidades del mundo económico y empresarial, como el Cercle d'Economia y Foment, claman por estabilizar la situación y no se han cansado de pedir la rendición unilateral del soberanismo para acabar con el procés. Sin embargo no han sido capaces de pedir nada a los principales agitadores del conflicto. No han sido capaces de formular iniciativas conciliadoras como habían hecho sus antepasados ​​en circunstancias similares. Así que son tan contribuyentes a esta estafa política que, por lo que dicen las estadísticas, perjudica más al conjunto de la economía española, que a la propia economía catalana.

    ResponderEliminar
  27. Sube de tono cada día el enfrentamiento civil, y bueno...si sospechas que los que quitan lazos amarillos son esquiroles pagados por el gobierno o Ciudadanos o Vox o la Fundación Franco o vete a saber, no me extrañará nada que acabes pensando que los de Arrán que revientan Juzgados con barras de hierro sean otros esquiroles camuflados al servicio de España, porque esas respuestas violentas son impropias del pacifismo independentista. Y no.., en todas partes cuecen habas. Desde fuera de Cataluña vemos que el clímax de enfrentamiento civil sube de nivel. Esto es así. Y más que va a subir, porque es cierto que Ciudadanos está recogiendo la cosecha de un gobierno que para una buena parte de la opinión pública estatal está actudando de forma timorata y nada enérgica contra los separatistas catalanes. Lo cosa puede empeorar, y mucho. Existe una brecha creo que insalvable, y el principal problema que tiene Cataluña no es la falta de comprensión con sus ideales del resto de regiones de España, sino que tiene instalada en su sociedad una sensibilidad política partida en dos. Y que por una diferencia por los pelos no se puede obligar a nadie a vivir como te sale de las narices y a un cambio tan radical: independencia y república. No, mientras no se celebre un referéndum en condiciones.

    ResponderEliminar
  28. Pues Luis, eso que señalas como única posibilidad de ser justos y democráticos , hacer el referéndum con garantias totales, es lo que hemos pedido siempre los Independentistas y los líderes de los partidos independentistas (tan malos y tan poco solidarios como somos los independentistas con todos los que no lo son…y vamos y resulta que pedimos un referéndum para poder respetar el resultado, contándonos a todos) Has visto tu a los unionistas pidiendo esto?
    mgts

    ResponderEliminar
  29. Quim Torrás...el sucesor designado. Reacciones de disgusto entre los unionistas ¿A quién esperaban? ¿ A Boadella?...En fin...Si hacemos caso de sus twits, otro que divide a la sociedad entre catalanes inmaculados y españoles apestosos...Más madera!

    ResponderEliminar
  30. De momento el juez ya ha archivado 5 de las 9 denuncias a los profesores del IES del Palau
    y anteriormente lo mismo pasó con otras denuncias a profesores y asi ira pasando porque en las escuelas catalanas no se señala humillando a nadie, lo que se hizo fue contestar a las preguntas que muy logicamente los adolescentes hacian sobre lo que habian visto por televison sobre los golpes y las carags desmedidas de la policia sobre ciudadanos que solo querian defender sus urnas ( urnas puestas para todos sin excepción), y si hubo algun profesor que señaló como si fuera un apestado a un niño por el hecho de que sus padres fueran guardia civiles , primero hay que demostrarlo como un hecho cierto y no solo por palabras mal interpretadas por los que quieren atiar el fuego, y segundo tras ser demostrado hay que reprobar duramente el hecho y exigir que nunca mas se haga y se rectifique y se pida perdon.

    Pero decir a las bravas: yo si que me lo creo y punto, es muy arriesgado y muchas veces nos equivocamos, dar como cierto algo que no hemos ni visto ni oido. Primero averiguarlo, con serenidad y con objetividad y luego si eso sucedió hacerlo corregir y penalizar a ese profesor segun lo que haya dicho o hecho.
    Pero lo que se ha pretendido, y se pretende, es culpabilizar a toda la escuela catalana de un adoctrinamiento que ni se sabe ni se conoce pero del que todo el mundo habla y habla y llenan periodicos y radios y tertulias, el rio que corre subterráneo dirigido por cierto poder profundo es amedrentar a los profesores que hablan a sus alumnos de pensar por si mismos, ver muchas realidades, reflexionar ante las cosas, dudar, cuestionar y valorar todo lo que ven y oyen desde distintos prismas. Enseñar a sus alumnos a ser libres y curiosos. Mis niñas van a la escuela catalana y yo las veo muy felices viviendo en castellano como en catalan. No tengo dudas.
    Somos tan terroristas y tan nazis que solo queremos que toda la poblacion catalana pueda votar con garantias en un referendum de autodeterminacion, uno de los derechos universales mas básicos. eso es lo que no quiere el estado: democracia y respeto por los votantes.De hecho hace años que no respeta los resultados de nuestras elecciones, o votos.
    Endavant Quin Torras!!! ojala pueda ser nuestro 131 president de la Generalitat, 131 ( larga historia de nuestra institucion,no?) me gusta porque es un hombre dedicado a la cultura y a la república, de convicciones democraticas y de tono conciliador y sereno, a ver cuanto tiempo tardarán en acusarlo de algo que lo invalide- Si Ciudadanos no lo impide con sus mentiras y sus empujes hacia la Moncloa a por todas y todo vale- tendremos Govern por fin y que nos dejen avanzar y vivir en paz como siempre hemos vivido en catalunya
    mgts

    ResponderEliminar
  31. Un colectivo de familias de Sant Andreu de la Barca han hecho hoy un comunicado "con la voluntad de contribuir a que el instituto El Palaurecupere la normalidad y deje de ser centro de atención mediática".
    El comunicado, leído por diferentes padres y madres en catalán y castellano, ha mostrado un claro apoyo a los maestros y ha remarcado: "Desde nuestra experiencia como familias, podemos afirmar que en ninguna escuela ni instituto de Sant Andreu de la Barca se adoctrina, y confiamos plenamente en que no se trata diferente al alumnado por razones de origen, sexo, etnia, cultura y creencia".
    Los padres y madres han dado su apoyo a todos los profesionales, docentes y no docentes, "que hacen que el instituto funcione día tras día, con una trayectoria y vínculo con el municipio, más que justificados".
    El comunicado da "apoyo emocional a todo el alumnado del instituto" y valora "la tarea próxima de formación y orientación que el profesorado desarrolla".
    Las familias se han referido a la valoración del Síndic de Greuges y han coincidido en que la situación se hubiera tenido que tratar y resolver en el mismo instituto entre las familias y los maestros, siguiendo los protocolos, y con la máxima discreción.
    "Como padres rechazamos la presencia continuada de los medios de comunicación en torno al instituto, para preservar así la intimidad, el anonimato y la convivencia de los estudiantes, sin olvidar que la gran mayoría son menores de edad", han reivindicado los padres y madres a la vez que han denunciado el tratamiento periodístico que algunos medios han hecho del caso. Y han denunciado la "instrumentalización" que se ha hecho de esta situación.
    En este sentido, lamentan "profundamente la presión y persecución mediática a la cual están sometidos los nueve profesores de El Palau por parte de algunos medios de comunicación y redes sociales, sin respetar su derecho a la presunción de inocencia".
    El comunicado acaba con la demanda en todos los organismos y sectores de la comunidad educativa, tanto municipal como autonómico y estatal, que se impliquen al poner fin a esta situación.
    La rueda de prensa sin preguntas que se ha hecho en el edificio de las Escoles Velles de Sant Andreu de la Barca ha coincidido con la noticia del archivo de 5 de los 9 procedimientos abiertos contra los metros de El Palau. El juez de instrucción 7 de Martorell ha abierto diligencias para tres de los acusados que estaban bajo su jurisdicción. Para los otros 5, archiva el caso, aunque la fiscalía todavía puede recurrir. Sobre el maestro que falta, está pendiente de que trasladen su caso al mismo juez. Ahora mismo está en manos de juzgado de instrucción 3 de Martorell, que todavía no ha decidido nada al respecto.

    ResponderEliminar
  32. NO, no los he visto. Y no me parece bien. No veo por qué hay que tener tanto miedo a las urnas. En Suiza ví votar a todo el pueblo, precioso, de Interlaken, si se quería ampliar la guardería infantil a costa de talar varios árboles, o no. Y así con todo.

    Hablas de tensión intencionada, teledirigda, en contra vuestra. Y la hay, no lo pongo en duda.

    Pero voy a hablar de otra clase de tensión, insensata, bochornosa, que hace realmente difícil empatizar con vuestro movimiento y por el que tantos españoles sienten ese rechazo tan enconado. Ahí están las imágenes para la posteridad. Ahí tienes a innumerables independentistas cubiertos por sus esteladas fotografiándose encantados de la vida con él. Ahí tienes a Puigdemont con una sonrisa de oreja a oreja y partiéndose de risa, posando junto a él. Ahí tienes a Carmen Forcadell recibiéndole institucionalmente, también con su correspondiente ración de risas.

    Todo son risas con él. Lo siento, pero no puedo sentir ninguna simpatía con quien ostenta la franquicia de casi 900 asesinatos ni con quien le aplaude y le corteja, por mucho que odie al Estado opresor.

    Y te voy a decir por qué. Porque por debajo de esas sonrisas y apretones de manos existe un beneplácito hacia la trayectoria criminal que representa . No existe en esos cuadros un paisaje de defensa seria y cabal de una república independiente. En esas fotos solo se traslucen odio, esnobismo y una frivolidad incomprensible compartidos con un miserable al que no habría ni que mirar a los ojos.

    Respeto…El respeto se gana, y posando con la cabeza visible de una organización criminal como quien se hace un selfie con el ganador de un Oscar,…es que no nos entra en la cabeza a quienes vivimos y lo vemos desde fuera.

    Junqueras se ha ganado mi respeto desde el principio, por honesto y consecuente, a diferencia de un Puigdemont trilero y tan ególatra como lo es Pablo Iglesías o Esperanza Aguirre lo fue. Podía haber hecho lo mismo, coger carretera y manta y dejar a sus compañeros en la estacada, perjudicándoles claramente. Pero no lo hizo. O todos padeciendo la misma situación injusta de privación de libertad o todos exiliados. En ambos casos, se forzaría la presión y la atención internacional sin la coartada a favor de los poderes del Estado del riesgo de fuga. Estarían todos ya en la calle a la espera de juicio y cociéndose un futuro indulto, porque otra salida no hay. No así…, tú te quedas encarcelado dando testimonio de la injusticia que se está cometiendo y yo me voy en calidad de adalid de la república independiente de Cataluña en batín de seda, como muy bien dice Ananda. Lo han hecho realmente mal. Y que se prefiera a Puigdemont antes que a Junqueras, que se prefiera al designado por el designado de un pujolismo tan pocilguero como el PP es de una catadura moral difícil de entender. O todos dando la cara o todos exiliados, no yo sí, y tú no. Yo soy más listo y tú más tonto. No me extraña nada nada que exista esa desconfianza tan viscosa entre ERC hacia Junts.

    Ahora ha anunciado su disolución definitiva casi como el que nos hace un favor y apelando a que a todos nos dé un ataque de amnesia. Me produce una indignación infinita todo lo que tiene que ver con ETA y las insensatas y bochornosas exhibiciones de condescendencia o directamente admirativas que amplios sectores del independentismo catalán les muestran tan reverentemente.

    De verdad que te agradezco mucho que nos hagas ver todo este asunto desde otros prismas y reconozco que muchas veces llevas razón. Pero hay veces en que es imposible comulgar con ruedas de molino. Fotos festivas con Otegui son ruedas de molino para todo aquel que respete lo más sagrado que tiene el ser humano: la vida.

    ResponderEliminar
  33. Mucho mejor es hacerse fotos con Viggo Mortessen, que se ha inscrito en Omniun Cultural. Soy un gran admirador de él, como actor y como activista.

    ResponderEliminar
  34. "Los españoles solo saben expoliar".

    "Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714".

    "Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados".
    "Fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles".

    "Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles".

    "Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman".

    "Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario".

    "Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible".

    "[Los del PSC], pobres, hablan el español como los españoles".

    "Endavant Quin Torras!!! ojala pueda ser nuestro 131 president de la Generalitat, 131 ( larga historia de nuestra institucion,no?) me gusta porque es un hombre dedicado a la cultura y a la república, de convicciones democraticas y de tono conciliador y sereno, a ver cuanto tiempo tardarán en acusarlo de algo que lo invalide".....Pues no hace falta que salga nadie a invalidarlo. Ya se basta él solito, Megustas. Este hombre está enfermo de xenofobia.

    ResponderEliminar
  35. Hola Luis, los twits son de 2012, algunos, otros ni existieron nunca, antes de creer en todo hay que verificar, venga de donde vengan los contenidos que estos días nos inundan. Y el autor de estos twits del 2012, que no son precisamente todos los que El Mundo ha hecho públicos (como se puede seguir dando por buena una información de un periódico que trabaja para las cloacas del poder profundo, un periódico super manipulador y demostradamente mentiroso que ha inventado noticias falsas y se carga la honorabilidad de quien elige sin importarle un pepino los daños colaterales y nunca pedir perdón cuando queda con el culo al aire?) los que son ciertos los borró y pidió disculpas por ellos.
    De todos modos, todos los políticos hacen twits que deberían ser reprobados, algunos los borran, hay miles de ejemplos, y otros ni los borran sino que los reafirman, no se arrepienten del calentón. En fín, la caverna mediatica publica que este futuro president es un xenófogo y nadie lo cuestiona, todos se hacen eco, se comulga con ruedas de molino y además se niega toda presunción de incocencia o segundas oportundiades. Podría buscarte actos y discursos de este Sr con todo lo contrario. Con tono conciliador, no de ahora sino de cuando era editor, político, abogado , o president de la ANC, escritor, investigador histórico… hay muchas cosas que leerle y no solo unos twits, algunos no son ni suyos y los otros pidió perdón.

    Nunca he oído que ninguno de los políticos independentistas catalanes, legalmente y pacíficamente independentistas, apoyaran o defendieran la violencia de ETA, de hecho todo lo contrario.
    Aquí en Catalunya sufrimos muchos atentados de ETA, con muertes de muchos civiles, las muertes incomprensibles de Hipercor a los que el Estado nunca ha tenido entre sus víctimas ‘preferidas’, algunas fueron ignoradas y abandonadas, sin prestaciones ni ayudas a los hijos que a otros si les dieron, el estado hace distinciones también, como lo hace ETA en su comunicado final. (terrible error a mi modo de ver, no pedir perdón a todas las victimas) Pero ambos distinguen entre víctimas, son iguales en el fondo cuando clasifican a ‘sus’ victimas y las ‘otras’ victimas.
    Aquí, nunca hemos aceptado esos actos como defendibles, me produce horror pensar que aquí se extendiera esa manera de hacer, dejaría de apoyar la independencia de mi tierra si la tuviéramos que lograr con esos actos detestables
    Otegui, renunció a la violencia hace años, pagó su deuda no de sangre en la cárcel, y según he odio y leído en entrevistas estuvo muy ligado y dedicado estos últimos años junto otros políticos de otros partidos españoles o vascos fomentando y apoyando a los mediadores internacionales para conseguir acabar con la violencia y acabar con la organización ETA, se dio cuenta ( tarde desgraciadamente) que no se puede avalar esa forma de defensa de una identidad territorial, se dio cuenta ( tarde desgraciadamente) que las muertes eran estériles y muy crueles, que esos actos son los que quitan toda razón.
    La sociedad vasca está dividida por la violencia y la muerte y hay mucho que hacer para solventar eso, no ayuda nada no querer tender la mano a quien reconoce su error.

    ResponderEliminar
  36. Y la mejor manera , desde luego , es empezar a perdonarse unos a otros, porque el rencor nos mata por dentro como sociedad, paradójicamente hay muchos familiares de victimas, de ambos lados, que empiezan a conocer a sus verdugos y a entablar conversaciones, el otro dia vimos una entrevista con un encuentro entre un familiar de victima de ETA y un familiar de víctima de GAL, en TV3, hablando entre ellas con serenidad y reconociendo cada una su dolor y la de la otra persona y sus miradas eran de encuentro, de querer perdonarse y crear espacios de futuro, eso es lo que han hecho y publicitado los que se fotografían con Otegui, creer en la reconciliación y decirle a la sociedad que debemos dejar atrás esa historia y escribir otra nueva , perdonar y avanzar, esos encuentros o fotografías buscan que la sociedad recosa sus rotos, que la sociedad vasca aprenda a perseguir su ‘sueño’ de otro modo. Al modo catalán, al modo suizo que tu nombras, al modo de las democracias serias que creen en la democracia, en los votos, en la política, y no en la represión y los miedos para encorsetar y hacer pasar al pueblo por el carril que ellos deciden.
    Ojala yo viera a estos lideres políticos hacerse fotos con los que nos han machacado y han provocado estos dolores intensos en las prisiones preventivas sin delito existente. Es lo peor, encerrar a gente para escarmentar a los que estan libres.

    No acabo de entender que justifiques que LLarena tenga a 9 presos políticos encerrados porque 5 politicos están en el exilio, sigo pensando que lo justo es que a cada uno se le aplique medidas cautelares según sus actos y sus hechos delictivos demostrables.
    Si ves ‘justificable’ que unos sean mantenidos en prisión a 600 km de sus hijos pequeños para castigarlos y revolverlos contra los otros por que otros decidieron no ir a la cárcel y se marcharon, entonces en ese punto no podemos estar de acuerdo, no me entra en la cabeza que se justifique la prisión preventiva a gente pacifica y que ha demostrado que no pensaba marcharse solo por que hubo quien prefirió continuar en Bélgica y seguir dando voz a la republica catalana desde fuera. Es un hecho político que decidieron, todos, el Govern , personalmente, cada uno iba a cumplir con un desempeño.
    Tan fácil como no tenerlos en la cárcel preventiva haría que se entendiera en Europa y en La ONU que no tienen rzón los que se han ido.
    En fin… creo que abrazar en el perdón es lo mejor, si queremos solucionar las divisiones.
    Ahora la caverna mediatica opina que no le gusta el candidato y sacaran mierda a punta pala, te ruego que busques en otros periódicos y en otros canales de radio y en otros medios mas información sobre la persona y asi podremos entender el perfil mucho mejor. Eso tan clásico nuestro de ‘me han dicho que…’ y lo doy por verdad…. No deberíamos caer en ello
    mgts

    ResponderEliminar
  37. Eres una persona realmente buena, Anabel

    ResponderEliminar
  38. Son varios los medios que han sacado esos tuits, no solo El Mundo. Si se han falseado, han tergiversado o se han inventado para presentarle como una máquina de odiar españoles, ya está tardando en presentar una demanda por calumnias.

    ResponderEliminar
  39. Torra ha salido en los medios públicos a desmentir los que no son suyos y a volver a pedir disculpas por los que escribió hace 6 años ( quien aguantaría la hemeroteca?). Imagino que algun medio nacional lo hará saber ... De todos modos de que le sirvió poner denuncia a Xavier Trias o a Mas o a los Mossos cuando El Mundo les colgó documentos falsos? a los mossos un documento falso de que la CIA en el que querian hacer creer a la opinion catalana y española que les habian alertado de la inminencia del atentado? ni pidieron perdon ni rectificaron, el mal está hecho y eso es lo que se persigue con estos articulos falsos de la caverna

    Yo muchas veces pienso lo difícil que tiene ser lo que estás haciendo, eres una persona realmente buena también, Luis. Si. Como yo hay mucha gente que salimos a las multitudinarias manifestaciones,queremos avanzar en la libertad, dialogar sin malmeter, explicar y escuchar, queremos respetar y ser respetados, no acusar ni juzgar sin presunción de inocencia si no hay pruebas ciertas, en definitiva poner el nombre justo a las cosas que suceden

    ResponderEliminar
  40. te pongo un gag que ayer me hizo reir de 'Polonia' un programa de humor en el que se hace humor de todo lo que sucede politicamente, de aqui y de alli, de dentro y de fuera y de la gente independentista y unionista,menos mal que el humor nos salva
    Por si no se entiende la parte pequeña del que habla en catalan, dos periodistas escriben su articulo y comparan a los independentistas con los nazis, Hitler entra por la puerta exaltado, enfadado con cara de tener dolor en los
    cojones, y les grita que está muy ofendido con la comparacion con esos blandengues catalanistas que llenan calles de lazos amarillos y se suben a un coche de GC para calmar a la gente, como pueden compararle a el, que hizo matar a 6 millones de judios, gitanos, homoseuales, invento metodos de muerte masiva y provoco una guerra mundial con esos chicharelos de tres por cuatro ....ofendido les grita que no sabrian reconocer a un nazi ni que lo tuvieran delante. Cuando se marcha los periodistas ....en fin...un poco de risa
    https://www.youtube.com/watch?v=SZ0OvpcHf2Y
    Bueno un besote y me voy a dar la cena a mis pequeñas princesas
    cuídate mucho, porque lo vales!

    ResponderEliminar
  41. El humor es imprescindible..Es la salud del alma

    Me he reído también mucho con los cachondos del Jueves..." Descubiertos nuevos tuits de Torrás: " los españoles fueron los primeros en poner cebolla a la tortilla de patatas.."..jajaja...

    Tienen que estar preciosas tus princesitas

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Dos compañeras de trabajo, una se sienta a mi izquierda y otra enfrente mío. Una vive en Sant Vicenç dels Horts (pueblo de Oriol Junqueras, del cual su marido y ella son amigos hasta el punto que solicitaron ir a visitarlo a la cárcel, aunque no han recibido todavía la autorización) y la otra vive en Sant Andreu de la Barca (donde su marido es concejal del Ayuntamiento y por supuesto conocen bien el día a día del pueblo).
    Me explican cientos de anécdotas y me dan cientos de datos de los que no salen en la prensa. Pero ¿de qué serviría explicarlo? De NADA
    Sólo una pregunta. ¿No os parece sospechoso que durante décadas no han habido problemas en el Institut El Palau y ahora aparecen de pronto? En ese pueblo está el cuartel de la Guardia Civil más grande de Catalunya y siempre han habido alumnos hijos de Guardias Civiles. Y por cierto no han tenido problemas en estudiar en catalán ni problemas de convivencia. Los que ahora sí tienen problemas son los no-hijos de Guardias Civiles porque aquellos se sienten fuertes porque digan o hagan lo que hagan siempre habrán "jueces" (de los de toga y de los de sin toga) que les crean, sin cuestionar NADA. Y podrán salir por la ventana de las aulas gritando VIVA ESPAÑA ondeando las banderas españolas mientas sus compañeros acuerdan mostrar en el patio su rechazo a la violencia policial del 1-O (la denuncia ha venido unos cuantos meses después por cierto). Seguro que lo hicieron sin acritud ni mala leche ni ganas de provocar en un momento tan delicado. O igual es que la violencia policial fué un invento, claro... AH! calla! que los violentos somos nosotros! ufff que cacao mental ¿no?

    Mi cuñada trabaja en un estamento económico de la Generalitat. Hace AÑOS que se están preparando las estructuras internas para funcionar en caso de Independencia. Si no se ha hecho efectiva no es por falta de preparación. Será por otros motivos, como los políticos. Aquí fallaremos en otra cosa, pero en organizarnos va a ser que no.

    Otra cosa. NO OLVIDAD NUNCA: los primeros que se saltaron la legalidad fué el estado español, no respetando el resultado de un referéndum LEGAL (amparado por la Constitución) en el que se aprovó un nuevo Estatuto de Autonomía (no la independencia). A partir de allí ¿quién puede hablar de "saltarse la ley"? Basta ya de hipocresía por favor.

    “Por cierto, nadie habla aquí mal de Cataluña. Hablan mal de Puigdemont, de los independentistas que se saltaron la legalidad, de los que dieron oxígeno a los radicales de una y otra posición, hablan mal de…. Etc” Pues, en resumen y en general se está hablando mal de todos los votantes de partidos independentistas que suman una mayoría de votos introducidos legalmente en unas urnas y una mayoría absoluta en un parlamento. ¿Dónde queda el espíritu “democrático” de los “constitucionalistas/unionistas/nacionalistas españoles, esos que sí saben lo que es “justo” (igual que los jueces españoles,... por lo visto otros jueces de otro países son retrasados mentales)?

    Pero oye, vosotros a lo vuestro… aquí a pesar de TODO seguimos creciendo económicamente más que en el resto de España, y baja el paro más que en el resto de España, las empresas multinacionales siguen viniendo, etc… AH! Que esto también debe ser mentira ¿no? Pues eso…

    Un abrazo Luis!
    Noimporta


    ResponderEliminar
  43. Merkel ha leido el mensaje del CEO. Las referencias del estudio del CEO sobre los resultados de unas elecciones catalanas han llegado a la cancillería de Angela Merkel con un mensaje contundente: la represión contra el proceso soberanista es contraproducente, porque ahora el independentismo tiene 70 diputados, y después del 155 se pueden llegar a los 75. Diarios alemanes están emitiendo esta valoración, que llega en la puntual recopilación de prensa a la cancillería.

    El Süddeutsche Zeitung de Munich es uno de los que se ha hecho eco de este incremento del voto independentista, y ha tomado nota de los errores estratégicos que en su opinión están cometiendo el Gobierno y los partidos españoles.

    "La última encuesta del Centre d'Estudis i Opinió (CEO) demuestra que el recurso de Madrid de intentar romper el movimiento independentista catalán con penas de prisión y multas ruinosas para los activistas, es contraproducente. Según el CEO, la proporción de partidarios de la secesión ha aumentado a Catalunya del 40 al 48% desde comienzos de año. Además los tres grupos independentistas del Parlament autonómico volverían a conseguir juntos la mayoría absoluta", ha indicado el diario de Munich.

    La radio pública Deutschlandfunk ha complementado la información con un análisis de Oliver Neuroth, su corresponsal en España, no muy optimista de cara a la solución del conflicto o la desescalada, que es lo que quiere Alemania.

    Y hace peticiones al posible nuevo president y al Gobierno español. "Torra tiene que demostrar que el movimiento independentista catalán es alguna cosa más que sólo desafío y protesta. Pero el Gobierno central de Madrid también tendría que girar el rumbo hacia una política constructiva. Espero que el primer ministro Rajoy se tome seriamente la oferta de Torra de mantener conversaciones con el nuevo govern catalán. Aunque suene a trillado, la crisis de Catalunya no se puede resolver sin un diálogo real", señala.
    saludos a todos, como dice Noimporta los otros jueces de los paises involucrados en europa y sus politicos deben ser 'tontos' cuando leen la realidad, me gusta leerte. Un saludo a los demás
    mgts

    ResponderEliminar
  44. Volviendo de la prisión de Estremera hacia Madrid el silencio es tan denso dentro del coche donde viajamos las tres personas que hemos ido a visitar Raül Romeva que casi se puede masticar. Los tres estamos procesando lo que acabamos de vivir. Sin palabras. Mirando al infinito del paisaje de verdes y marrones que rodea el centro penitenciario, surcado por el río Tajo, y que es una postal idílica que contrasta mucho con el escenario de puertas metálicas y cristales dobles que acabamos de conocer. Sobre todo aquel momento, imaginado cien veces, en que en medio de un grupo de presos comunes emergen rostros conocidos que andan con paso decidido hacia los locutorios: primero el de Quim Forn, después el de Oriol Junqueras y finalmente el de Raül Romeva. Es todo tan irreal que al retorno en coche piensas que el que has visto ha estado en realidad una película, un sueño, una visión. Pero no lo ha sido, porque al bolsillo tienes un papel que te ha facilitado un funcionario donde has podido apuntar algunas de las frases que Romeva ha pronunciado desde detrás del vidrio con la avidez del que sabe que el tiempo corre, y que se tiene que aprovechar al máximo. Pero antes han pasado cosas. Muchas.

    De lejos, desde la carretera, no puedo evitar pensar que la prisión, de tan nueva, parece un campo de concentración provisional con una extraña torre de control. “A quién van a visitar?”, pregunta el vigilante de la barrera que nos tiene que dejar pasar. “Raül Romeva”, contestamos. Vemos como busca el nombre en una lista y nos indica hacia donde tenemos que ir. Adentro de la sala reencontramos caras que ya hemos visto antes en el famoso restaurante El Quijote, parada obligatoria de los que van a visitar los presos. Son familiares de Quim Forn, tios y una sobrina. Una de las tietas nos dice que ya es la cuarta vez que va. Sorprende la dignidad y la entereza de unas personas mayores que han hecho un viaje de seis horas por carretera para ver al sobrino. Hablamos de las hijas de Forn, de cómo se le parecen, y de repente, cuando le hago notar que ella me parece muy valiente me responde sacándose importancia: “Es que el pueblo también lo es”.
    De repente la segunda sorpresa de la jornada. La puerta se abre y entran de un revuelo, a pocos minutos que empiece la visita, un mini estado mayor de ERC (Sergi Sol, Raül Muto y Miquel Martí Gamisans) acompañando un hombre todavía joven pero de cabello blanco que me resulta familiar. Es Xavier Sardà, que viene a ver Junqueras. Está emocionado y se mueve con nerviosismo entre la gente que espera para la visita y que, aparentemente, no lo reconoce. No me extraña, pienso yo: aquí hay un siesgo de género, mayoría de mujeres, y muy pocos blancos. El perfil de la población reclusa no es neutro ni representativo de la media. Me saluda apaciblemente y me explica el motivo de su visita: aprecia el Junqueras, desde la discrepancia ideológica, pero con el convencimiento que su encarcelamiento es una locura. “Es una auténtica putada”, concluye lacónico. Después lo veré gesticular ante un Junqueras ferreo mientras toma notas con aire frenético.

    ResponderEliminar
  45. "¿Tú estás en barrera, hoy?" "No, hoy me toca accesos". Dos funcionarios hablan al desgaire mientras, con gestos mecánicos de tan repetidos, van comprobando que nadie quiere entrar ningún objeto o sustancia sospechosa dentro del locutorio. Las puertas se abren y se cierran, y el grupo avanza disciplinadamente, en silencio. "Para funcionar bien aquí dentro debe de ser muy útil haber hecho la mili", comenta Sardà. Finalmente vemos los locutorios y un tipo de lugar de mando con muchos botones desde donde un funcionario vigila y acciona los sistemas de comunicación. Lo hemos dejado todo a las taquillas, pero la Diana, la mujer de Romeva, nos ha avisado que si el funcionario está de buen humor nos puede dejar un boli y un papel. "Devolvedmelo después que no tengo más".

    Entramos al locutorio, un cubículo donde apenas caben tres personas sentadas y un cuarto de pie, con un cristal y un interfon. Y entonces, el momento. Son ellos. No hay duda. Puedo confirmar que Junqueras está más delgado y curtido por el sol inclemente de la Meseta. Forn debe de pasar menos horas al sol pero también hace buena cara. Y Romeva luce unos bíceps propios de film presidiario. Todos sonríen y saludan, contentos de ver caras conocidas, antes de entrar a los respectivos locutorios. El nuestro está junto al de Junqueras. No me separa de él más de un metro o metro y medio. Y de Romeva a penas unos centímetros, los del vidrio. Los tienes cerca y muy lejos a la vez. Es difícil de digerir.

    "Qué, como estáis?" Romeva nos hace la pregunta que nosotros le tendríamos que hacer a él, pero los tres nos hemos quedado sin palabras en el momento más inoportuno: antes de empezar. Carme Colomina y Helena Ricomà le hacen llegar mensajes de cariño y noticias que saben que lo harán feliz, como que su hija Elda ha saltado más de 10,05 metros en triple salto. Se había comprometido y lo ha cumplido. Y entonces, de repente, vemos que a Raül tiene ganas de decir muchas cosas, es un torrente imparable de palabras, un hombre que dedica muchas horas a leer (nos enseña un libro de Gramsci) y a pensar. Esta es una de las principales lecciones de la visita.

    Mientras en Barcelona la política catalana parece enfangada en el curtterminismo y el tacticismo estéril, allá a Estremera hay gente que piensa en el largo plazo, con mirada amplia. “Este y yo [dice señalando Junqueras], sabemos que esto va para largo, pero también pensamos que cuando saldremos estaremos en mejores condiciones. Cómo dicen en Mallorca “la verdad siempre flota”. Sorprende que alguien pueda asumir un coste personal tan elevado con tanta determinación, pero es que, por mucho que me esfuerzo, no sé encontrar ninguna grieta ni ningún síntoma de debilidad en su discurso. un punto de fatalismo en la aceptación del propio destino. "La lucha por los derechos civiles no es un esprint, sino un maratón", nos dice recogiendo una frase de John Carlos, el atleta negro norteamericano que levantó el puño al podio de los Juegos Olímpicos de 1968. "Esto no va de 1714 ni de nacionalismo, va de derechos, de democracia y de libertad", dice en otro mensaje con destinatarios perfectamente identificables. "La República no es una trinchera. Sólo avanzaremos si salimos de la trinchera". "Mano extendida y empatía, máximo respeto por todo el mundo". "El que hay es miedo: los tenemos que convencer que la República no va contra nadie".

    ResponderEliminar
  46. Le pregunto si en la prisión ha notado este miedo al independentismo, y me dice que sí, que un preso común le preguntó: "¿Por qué nos odiáis tanto?". Y al final lo convenció que él no odiaba nadie, sino todo el contrario. Al final tuvo que claudicar: "Pues veo que no eras tan mal tio". "Aquí los funcionarios flipan cuando ven que soy nacido en Madrid", nos comenta con una media risa. El rostro sólo le cambia cuando habla de Ciutadans. ve un peligro real. Y no acepta las críticas fáciles que se hicieron a su gestión en la consellería. "Nunca dije que tendríamos reconocimientos internacionales, esto es no conocer como funciona el mundo", replica. Cuando le comento que la CUP puede votar en contra de la investidura de Torra mira hacia el techo y sopla. "Esto ya lo hemos vivido".

    El tiempo corre sin que te des cuenta. He tenido que ir un momento al locutorio a recuperar mi boli de manso de Sardà, cosa que he aprovechado para saludar Junqueras. Como Romeva, parece muy consciente de su papel allá. Me dice que en pleno mes de mayo está recibiendo postals de navidad. El final es un poco apresurado y atropellado. Cómo que no tenemos práctica no sabemos acabar bien y en plena respuesta de Romeva la interfon deja de funcionar y ya no nos llegan los sonidos que emite su boca. De repente somos en una película muda y tenemos que pasar a la mímica, a los gestos, a tocar el vidrio con unas manos que quieren sentir el contacto con la carne y no pueden. Rápidamente aprovechamos para entrar al locutorio donde hay Junqueras para despedirnos de él. Ya no puede hablar pero nos hace gestos. Al principio no lo entendemos pero después todo se hace claro como el agua: primero nos hace un movimiento con las manos, enérgico, de bajo arriba, porque estemos animados; después se pone los dedos a la boca y dibuja una sonrisa; finalmente se toca el brazo con el puño para decir que seamos fuertes. Le decimos adiós con las manos y también sonreímos. Salimos. Los tres nos miramos. Tenemos un nudo a la garganta.

    ResponderEliminar
  47. Y digo yo....¿ y si encerramos a señores en una misma habitación a señores que alientan un bombardeo sobre Cataluña y señores que afirman que los españoles son hienas carroñeras, víboras y tarados? A todos los Losantos y Torras del país les ponemos en la mano una cachicuerna de Albacete y, ála...operación limpieza, pero entre ellos. Esto se nos va de las manos...Tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  48. El problema no es que dos descerebrados que desayunan arsénico todos los días digan esa sarta de burradas, porque su contenido no pasa de lo pueril y estúpido. El problema radica en que uno dirige un programa de radio de gran difusión y el otro es el 131 molt honorable.,,Espero que la gente de bien les deje chapoteando en sus respectivas charcas de odio y no les hagamos ningún caso

    ResponderEliminar
  49. No puedo más que entrar un momento y decir lo que siento
    Creo que el que será el 131 MHP de la Generalitat Quim Torra cometió un grave error cuando hace 6 años escribió esos twits, ( aunque hay que leerlos en el hilo de su contexto temporal y de discusion) porque no debió escribir nunca’ los españole’s sino el ‘Gobierno español’
    Un error que, siendo como era un hombre dedicado al periodismo, debería de haber corregido en su día, al darse cuenta de ello. Tarde pero lo ha hecho hace unos días y hoy también
    Una vez designado como presidenciable pidió disculpas a los que podían haberse sentido ofendidos por sus twits, en el discurso de investidura volvió a hacerlo y hoy en el segundo discurso ha explicitado que se arrepiente de haberlos escrito y que pide disculpas, está el discurso en youtube para quien quiera oírlo.
    Así pues, no puedo aceptarte que compares al futuro prresident de Catalunya con Losantos, un hombre oscuro que lleva años y años sembrando mentiras y odio del más negro color y muy peligroso porque sus palabras sin rigor ni argumentario acribilla a millones de españoles que le oyen, sus ponzoñosas palabras han ayudado poco a poco a hacer crecer y a despertar y a mantener vivo el fuego de la catalanofobia desde hace años y… de estas lluvias estos lodos!!,un hombre que incita a pegar tiros, poner bombas o aniquilar a los independentistas ( y muy curiosamente ningun fiscal lo denuncia por incitación al odio) o a quien los comprenda o los defienda, pisotear al que no piensa como el o miles de otros horribles actos en contra de aquello que el odia y nunca,nunca, ha pedido disculpas a los receptores de esas ignominiosas palabras ni le importa si ofende a los catalanes y a los españoles que le oyen.
    Pedir disculpas por haberse equivocado en unas palabras ofensivas, que además nunca han incitado a reventar ni a aniquilar a nadie, ya debería ser motivo suficiente para demostrar a quien las recibe que al menos se empieza bien, siendo respetuosos unos con los otros podemos iniciar caminos de encuentro que es lo que deberían estar sembrando los medios nacionales. Empezar a limpiar el campo de pinchos que nos hacen daño a todos.

    ResponderEliminar
  50. Ese pedir perdón por parte de Sr Torra y decir que fueron palabras equivocadas ya lo hace mejor persona que aquellos quehan ofendido gravemente también y siguen haciéndolo, noo he escuchado nunca un ‘disculpen mis palabras si os he ofendido’ a Rivera, Inda,ni a los medios nacionales de la caverna, ni Girauta, ni a los Presidentes de comunidades que han insultado a los catalanes ni tampoco a ministros como Zoido que ordenó que se golpeara a gente pacifica para requisar unas urnas, haciendo caso omiso de una jueza que había dictaminado que no se usara nunca la fuerza en el grado de alterar la paz social, orden que si que respetaron los Mossos, que requisaron respetando esa norma de no violencia más urnas que la policía nacional y GC y cerraron mas colegios electorales que estos otros con todos sus golpes y pelotas de goma. Zoido debería haber pedido perdón a todos los españoles por esas imágenes que si que ofendieron a toda la buena gente de este país y sobretodo a todos aquellos catalanes que querían votar ( única solución para este conflicto, no lo olvides). Peor son los hechos violentos que han ocurrido y no se ha permitido ni una investigación ni se ha lamentado los heridos ni la regresión democrática.
    Nunca, Luis, pondría yo en el mismo charco (para mi es mejor decir ‘un mismo nivel’, porque yo no me atrevo a imponer el nombre de cerdo ni siquiera a Losantos,(más bien por respeto a ese animal tan aprovechable y generoso)
    Creo más persona a un hombre que sabe reconocer un error y pide perdón 3 veces ( ya, aunque parece que a la caverna no le sirve que lo haga) por sus palabras que a un hombre que pide reventar bares con alemanes dentro como reacción intolerante porque no le gustó lo que opinaron unos magistrados alemanes sobre un delito inexistente, o que pide que se bombardee Catalunya con todos los catalanes dentro (o piensa sacar uno a uno los que el considere dignos de ser salavados? Eso si que es incitación al odio …no?) alienta actos violentos y hay muchos locos con ganas de reventar catalanes….si acaba mal no esporque loslideres catalanes pidan reventar a nadie, no lo compares por favor…;-)
    Podria decir, que no he visto pedir perdón al Gobierno de España cuando fue quien rompió la unidad de España el dia que ordeno al TC cargarse el Estatut de autonomía, ellos separaron Catalunya del resto de los territorios cuando todos se reian y se jactaban, humillando los votos de todo el pueblo catalán ( entonces si que era una mayoría como la que quereis que haya ahora, no? …74% de si’s) Este acto de cargarse una ley como el Estatut refrendado, por parlament i congreso y votantes, es tan más ofensivo como las palabras de quien menosprecia a alguien, porque no respetar ese resultado, fue menospreciar, humillar a todos lo catalanes y romper la unidad de España

    ResponderEliminar
  51. Alguien ha pedido perdón por ese golpe de estado?, Ahi se cargaron la Constitucion, la sacrosanta constitución de goma que se estira y se encoge a capricho de l poder profundo
    De momento el futuro MHP Sr Torra esta hablando de gobernar para todos, y de democracia y respeto.( Léase quien quiera tener opinión objetiva el discurso)
    Es lo que tendrían estar valorando y debatiendo losmedios, oigo las teles nacionales y estoy espantada de lo que oigo…no lo entiendo… a donde os quieren llevar? Es mucho más interesante aprender a escucharnos
    mgts

    ResponderEliminar
  52. Lo siento.....No tenía 16 años cuando escribió su particular Mein Kampf en sus artículos y tuits. Hoy los leía todos sin salir de mi asombro. Esa es su ideología por mucho que pida ahora un perdón políticamente correcto , obligado por su cargo institucional. Nadie que no piense realmente así, escribe esos artículos asquerosamente racistas. Siento molestarte por poner al mismo nivel a uno y otro impresentables, pero es que lo están, y si por ellos fuera, vete a saber lo que harían si tuvieran medios para hacerlo. Son dos engendros que han nacido en un lugar y una época equivocados. Hubiesen sido felices portando antorchas por Munich en los años treinta.

    Hemos sentido hoy igual los dos...Hemos sentido espanto y vergüenza.

    ResponderEliminar
  53. Me pregunto si existen límites para la libertad de expresión

    ResponderEliminar
  54. Falta de colaboración quiere decir que no hablamos de justicia sino de ser colegas, verdad?
    Falta de sentido gremial?? En esto se basa la (in)justicia del poder judicial del Tribunal Supremo del estado español?

    Pues nada, hombre, sigamos por el camino de conducir a este país a una crisis constitucional que amenaza en convertirse en un problema europeo, si no lo es ya. Ahora a insultar a los jueces y fiscales de los otros países por no ser coleguitas y ajustarse a la ley. Metamos otro Govern a la cárcel, vaya usted a saber bajo qué acusaciones, quizá alguno se incorpore al exilio, para reformar el frente exterior con otra zarabanda de euroórdenes. La judicialización del Procés no es una solucion, pero ellos erre que erre…. A largo plazo será la tumba del nacionalismo español. Realmente ¿qué esperaban? Que los jueces europeos entraran a cargarse su prestigio colaborando en manipulaciones y errores y falsos delitos? Ahora viene Psoe y dice cambiemos las leyes sino podemos convencer a estos catalanes separatistas de que lo que ellos piensan no puede ser legal. El derecho a decidir, el derecho a la autodeterminación ( un principio básico en la ONU en la declaración de los derechos humanos) lo vamos a convertir en ilegal y asi nos quedamos aun más chulos que un ocho. El próximo paso hacia el abismo está al caer. La democracia española se debilita y lamentablemente con C’s en el poder lo próximo será la perdida de todas las libertades que impliquen quejas que les molesten a los del IBEX y a los que no han hecho la transición nunca.
    Visto el compromiso de el president Torra con el mandato de la mayoría del Parlament ( parlament elegido por unas elecciones legales que habría que respetar 100%) suenan tambores y hasta salvas en los medios nacionales españoles que anuncian ‘al ataque’ y más ‘a por ellos’ No solo no se dan ni los cien días de cortesía sino que ni a la toma de posesión se ha esperado. La reacción ha sido descomunal.
    C’s no se puede ni esperar a que Torra se salte o no la ley, ya está , más temperamental que nadie ( solo por arrebatar votos como sea) dando por saltada la ley le pide a sus socios del cloque del 155 que este se mantenga a toda costa. No entiende nadie en este país la naturaleza del conflicto?

    ResponderEliminar
  55. Cegados por profundos prejuicios no pueden ni ver que se trata de un movimiento social que va creciendo en catalunya. No se trata de las escuelas, la mayoría de gente independentista tienen mas de 40 años. No es un problema de orden público, ni son delincuentes ni terroristas, son gentes que quieren votar, que ya han votado el 1 de O. y el 21 D. Pero no se dan cuenta que por mucho que encarcelen a los dirigentes de este movimiento vendrán otros en la misma línea?
    ¿Qué esperaban?
    No les ha ofendido a muchos de los catalanes, incluidos los españolistas, las firmas contra el estatut?, el silencio complice ante la represión?, los jueces prevaricadores?, un rey que jalea la violencia contra una parte de su pueblo? La Fundacion Franco? Las columnias contra profesores? 40 años e déficit fiscal?, un estado que ignora la ONU? La vilencia callejera en nombre de España?, los de Blanquerna en su casa con sentencia condenatoria?Urdangarin en Suiza?, Trapero destituido tras un formidable trabajo limpio de toda mezquindad ni violencia?, los cantantes en la cárcel? Nuetras finanzas intervenidas?, el boicot al corredor mediterraneo?, los ataques continuos a nuestra lengua?, los libros y exposiciones prohibidos? Las llamadas a SEAT para que se vaya?, el ridículo internacional de las euroordenes?, las amenzas a los hijos de Torrent president del Parlament? Los muertos anónimos en las cuentas desde la guerra civil? La enorme mentira del ‘en ausencia de violencia se puede hablar de todo’? las acusaciones de nazismo a todos los independentistas? La negativa a reconocer los resultados del 21 D no permitiendo a tres candidatos electos y con todos sus derechos legales a ser presidenciables? El valle de los Caídos no es una ofensa para todos los españoles que ya hemos tragado bastante con la mentira de la transición?

    ResponderEliminar
  56. No acuso de nazis a todos los independentistas, menos a los que se retratan irracionalmete con esa inhumana ideología soltando teorías raciales por su pluma y por su boca, como acredita Torra. No se me ha pasado la indignación mientras leía sus artículos...Me tomé la molestia de leerme Mi Lucha de Hitler, hace muchos años, en mi juventud. No sin arcadas pude terminar ese libro espeso, incoherente, ...obra de una persona que perdió el poco juicio que tenía en las trincheras de la I guerra Mundial, y te puedo asegurar que leyendo a Torra se me revolvió el estómago exactamente igual... Y sí, no te equivocas, Cs va a barrer retroalimentándose del conflicto catalán, pero si hubieras escuchado a la gente del sitio donde desayuno, quienes más votos ganan para Ciudadanos son los Torras que hablan de no sé qué diferenciaciones genéticas e intelectuales entre españoles y catalanes...Habéis cometido un error nombrándole presidente a ese hombre...Sobre la enumeración de agravios que expones, solo puedo darte la razón, porque aquí, en Andalucía, se cometen otros iguales o parecidos, y tenemos que tragar. Fíjate con el enorme problema que se está dando en La Línea y Algeciras. .¡Se ha creado un cártel de la droga a imagen y semejanza que los cárteles colombianos y mexicanos...! No tardarán mucho más en pasar de las paluzas a polucìas a matarlos a ellos y sus familias..¿ Está haciendo algo contundente el gobierno? ...ha enviado un refuercito para sortear las críticas de la población, mientras Zoido, el ministro, niega que se trate de otra cosa que algaradas callejeras..,Eso sí, el gobierno no duda en enviar a 10.000 policías a Cataluña para impedir unas votaciones...Si los catalanes habéis tenido que sufrir este abandono en muchas ocasiones y en demasiadas cuestiones, no me extraña que os queráis ir.

    ResponderEliminar
  57. Otro ejemplo de gobierno inútil y sin ningún predicamento internacional..y no me refiero a una nueva multa supermillonaria de 67 millones de euros por su fracasada política con las energìas renovables...Suiza, Alemania, Bélgica, Escocia...han dado cero points eurovisivos-judiciales a Soain por su instrucción chapucera que, como mínimo, ha de plantears qué clase de democracua e instituciones bananeras tenemos. No nos tienen ningún respeto en Europa, y habrá que preguntarse por qué

    ResponderEliminar
  58. Perdonarme las faltas de transcripción. Es un calvario para mí escribir en la table

    ResponderEliminar
  59. Hace ya muchos siglos que Catalunya acoge gente de todas partes en su territorio, nunca nos hemos sentido superiores, sino que somos fruto del mestizaje de muchas culturas y muchas lenguas, pero siempre hemos mantenida viva la nuestra, hablándola, escribiéndola y cuidándola, a nadie se le ha impuesto nunca, muchas personas afincadas aquí no saben catalán ni falta les ha hecho nunca , porque respetando las de los demás podemos respetar la nuestra.
    Defendemos la democracia y la libertad, y lo hacemos para todos, para que puedan votar los que creen y los que no creen en una país independiente, libre de franquistas y de borbones ( por cierto los Borbones que tanto se defiende en algunos sectores de España son franceses ni eso tenemos nuestro) Siento un asco profundo también por los intimidadores, y hace mucho tiempo que aquí también se pintan cruces nazis en las puertas de quien tiene una ideología independentista, a fuerza de hacer esto se convence a la gente de que nuestro pensamiento libre es nazismo, siendo todo lo contrario.
    Si este President ha pedido perdón tres veces y como articulista escribió con irónica pluma cosas que no debemos tolerar nunca más, no deberíamos ser correctos y exigir que lo demuestre y dejar ya de hacerle la ola a C’s?
    Donde están os que defienden l libertad para los presos políticos que lo son por llevar adelante un mandato popular? Un mandato legal y sin violencia?
    Si, hemos tenido muchos abandonos y demasiadas cuestiones, tal vez como nunca han salido en la TVE ( cuyo personal esta denunciando las falsedades graves y omisiones que emiten en sus noticias) hemos tenido que aguantar desprecios, humillaciones, insultos y vejaciones, no justifico que un periodista que ahora será el nuevo president lo haya hecho con el concepto de ‘españoles’ pero mira Luis, a veces uno piensa que solo cuando te afecta algopronalmente es cuando te das cuenta de lo que le ha afectado a otro antes que a ti y durante tanto y tanto tiempo
    No tengo ninguna tolerancia ante el insulto, ninguna y me apena que alguien use ese formato, porque le desacredita, pero si me piden perdón, ( si me pidieran perdón los que me quisieron y quieren dañarme) yo al menos vería una posibilidad y no la echaría a perder. E dialogo no lo olvides lo ha vuelto a pedir (por mil veces ya) el Govern catala, y cuando se buscan acuerdos en un dialogo lo primero que hay que abandonar es : puedes hablar conmigo pero solo siendo fie a mi pensamiento…
    Que tengasbuenas noches, he oído lo de Algeciras y estoy realmente preocupada…aprovechan el despiste general que hay en este estado para ocupar parcelas muy difíciles de abandonar. La pobreza y el paro llevan a muchos a colaborar con elnarcotrafico…..pues ahí estamos,,,ante el abismo de un país por no ser digno de su pueblo
    Som un sol poble i ho seguirem sent. Defensem la democràcia i la llibertat.
    Fàstic profund, cap tolerància amb els intimidadors
    mgts

    ResponderEliminar
  60. España no participara mañana en la cumbre de los paises balticos, porque no reconoce la independencia de Kosovo desde hace 10 años, ningun otro país europeo ignora la cumbre de mañana, pero España si, eso es lo que esta haciendo mal el estado de España, Luis, a nivel internacional, cuando digo ‘estado español’ nombro a todos los poderes y estamentos de gobierno de España, no son una democracia, porque no saben ni quieren respetar las decisiones de los demás.Algun otro país no ha reconocido a Kosovo pero mañana iran por respeto a la decisión de ese pueblo aunque no estén de acuerdo con ella. Esta diferencia en la conducta del respeto es lo que le pasa al estado español: hace que Europa observe la conducta muy cuestionable de este país.

    ResponderEliminar
  61. ...Hay algo que me ha avergonzado más que lo declarado por el demente Losantos y las idioteces de Torra...Carola, la hija pequeña de Torra..¿ qué culpa tiene la criatura de no ser agraciada físicamente para ser objeto de cruel burla en las redes para ridiculizar las teorías raciales de su padre? Es intolerable y exponente de lo muy enfermo que está este país. Execrable

    ResponderEliminar
  62. No sé si es mayor de edad....Ya está mal servirse de ella para una mofa, pero si es menor, y creo que sí...¿dónde están los mecanismos legales para defender al menor?

    ResponderEliminar
  63. La democracia española está enferma, pero no porque gobierne una derecha autoritaria añorada del franquismo, porque ese es y será un dato constante del problema, sino por la claudicación de la izquierda, que no ejerce su papel de contrapeso ni es capaz de ofrecer ninguna alternativa esperanzadora. Incluso Alfredo Pérez Rubalcaba alentó Mariano Rajoy a impedir la investidura de Carles Puigdemont aunque costara "el descrédito del Estado". El ex líder socialista, artífice de la salvación de la monarquía organizando aquel relevo clandestino al frente del Esado, no pudo, pese a su inteligencia, remontar el estropicio de Zapatero, pero con Pedro Sáncheztodo ha ido a peor. Todo el mundo se burla del líder socialista, prácticamente invisible en el escenario político si no es para ponerse a disposición de Mariano Rajoy. Ahora, cuando ha visto que los partidos de la derecha compiten a ver quién hace la propuesta más feroz para detener los soberanistas catalanes, en vez de plantear una alternativa conciliadora a la represión, más propia de la izquierda, ha querido ejercer de Primo de Rivera, valga la redundancia, y ha propuesto endurecer el código penal para aplicarlo con toda su crudeza a los líderes catalanes que se empeñen en defender la soberanía de Catalunya. Pero lo más divertido es que queriendo aparecer como azote de catalanes, Sánchez ha admitido sin decirlo que no se puede acusar del delito de rebelión al president Puigdemont y al resto de acusados.
    "Estamos trabajando en una modificación del Código Penal —ha declarado Pedro Sánchez— porque es evidente que el delito de rebelión, tal como se tipificó en 1995, no corresponde al tipo de rebelión que se ha sufrido durante estos últimos meses. Debemos defender el bien jurídico que es la Constitución ante responsables públicos que lo que están haciendo es valerse de su institución y de su posición política para violentar el orden constitucional y, por lo tanto, es necesario adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI y ante hechos tan inauditos como lo ocurrido en nuestro país durante estos últimos meses".
    Lo podía decir más alto, pero no más claro, como ya lo han reconocido un centenar largo de juristas, que no se puede acusar de rebelión a los gobernantes soberanistas. Incluso, Diego López Garrido, ahora supuesto correligionario de Sánchez, y redactor del artículo del Código Penal que establece cuándo se comete el delito, ha dejado claro que ninguno de los acusados debería estar en la cárcel ahora mismo.
    No hay que preocuparse mucho por Pedro Sánchez porque tiene los días contados como líder socialista. Inmediatamente después de la próxima derrota electoral será cruelmente defenestrado, pero que el PSOE tenga un líder sólido, con personalidad y que responda al ideario progresista es un hecho relevante para España y también para Catalunya. Incluso el president Quim Torra lo tenía claro no hace tanto. El pleito de los catalanes tiene todas las de ganar en los tribunales europeos como se está demostrando y llegará el momento en que para acabar con los encarcelamientos y los exilios se hará imprescindible un diálogo generoso por ambas partes, que en España sólo podrá propiciar la izquierda, es decir, el PSOE y Podemos. De hecho, sólo por este camino, la izquierda española tiene alguna posibilidad de ganar a la derecha y gobernar. El cambio progresista siempre ha venido del rechazo a la derecha autoritaria, en 1982 después del 23-F y el 2004, tras el 11-M y siempre con el apoyo imprescindible —aritméticamente decisivo— de los catalanes.

    ResponderEliminar
  64. me revienta y apasiona leeros a partes iguales. La sra. mgts y su cerrajón de mollera, justificando siempre las vomitonas antiespañolas y el sr. iluso que lo mismo se cae del caballo que se vuelve a subir, todo amor y comprensión y defensor de referendums. Si os sigo leyendo es porque estoy a la espera de que se os caiga a los dos la careta, a una por racista y al otro por tonto. Ya puedes volver a borrar mi comentario, botarate

    ResponderEliminar
  65. No te lo voy a borrar. Hoy has estado comedido. Hasta te voy a contestar

    1º.- Defiendo su derecho a un referéndum en condiciones porque, si se prohíbe, ya me dirás qué clase de democracia es la que prohíbe votar.

    ..y 2º.- Con Megustas me iría al fin del mundo con la seguridad de tener a mi lado a una buena amiga, mientras que, contigo, no me tomaría ni un pincho tortilla. Tengo intolerancia a los intolerantes.

    ResponderEliminar
  66. Habrá estado comedido contigo, Luis solo te ha llamado tonto y que te caes del caballo o te subes a él y lo haces con mucho amor, pero… comedido conmigo no
    Me cataloga de racista? parece que es él quien distingue entre razas ( como franco o Hitler) yo nunca he hablado en contra de ninguna raza, aquí, al menos que yo sepa todos somos de raza blanca en este país, en origen, aunque ya estamos mezclados con otros colores y muy a gusto con el arco iris..
    Me llama racista por querer democracia y libertad para todos? Enhorabuena por el nivel del argumento…esos son los frutos de tantas mentiras, consentidas por todos los medios nacionales, sobre la realidad de la sociedad catalana.
    Da miedo , la verdad

    En mi mesa familiar hay gente venida de zonas de la península ibérica donde no se habla catalán, se sientan a mi mesa con el mismo amor, por mi parte, que los que hablan catalán desde sus tatarabuelos. No le mido a nadie el cráneo ni los huevos para tenerlos en mi corazón. Porque son gente con el alma sana .

    En fin… el solito se clasifica con su comentario. Solo una cosa a añadir : dice que se apasiona con nuestro dialogo…en el fondo le gustaría dialogar sin enfadarse pero aún no se atreve a hacerlo. Deseo que puedas algún día, ya verás como mejora todo ;-)
    mgts

    ResponderEliminar
  67. Tonto y también botarate, y que lo hago con mucho amor es para subrayar mi retrasito mental...Te lo cambio por racista, Megustas...Un racista es aquél que etiqueta a las personas por su piel, pero también por sus ideas..O sea, que si me apuras, aquí el único racista es nuestro anónimo comentarista cuyos huevos para identificarse no merecen medirse ( te he imaginado en esa guisa en tu mesa familiar, y me he reído)

    Perdona en lo que a ti respecta. De racista, nada. Hace falta en el mundo muchas personas como tú.

    ResponderEliminar
  68. sé que lo escucharás hasta el final
    https://www.youtube.com/watch?v=eljw85mz-l0

    ResponderEliminar
  69. https://www.youtube.com/watch?v=5pnhwXKvIJA

    ResponderEliminar
  70. reflexionemos¡¡
    https://www.youtube.com/watch?v=3xiAjCxbosY

    ResponderEliminar
  71. Lo que nos pide a los españoles Talegón, que se expresa muy bien, es que seamos capaces de interpretar todos los mensajes según el contexto. Pues si Torra quería criticar de forma agria y contundente al PP o a Ciudadanos y sus políticas discriminatorias, que los aluda por su nombre y no emplee el genérico " los españoles"...Veremos ahora cómo actúa. Escribir, escribe y entona muy mal. Se supone que al rapero Valtonyc, que invitaba en su concierto de ayer a sus fans a que mataran guardias civiles, también hay que endenderle en su contexto. Hoy, en el cole, he tenido ocasión de escuchar a tres padres guardias civiles . Son de los muy moderados, de los razonables y razonadores.
    Esto va a terminar muy mal. El único contexto que se está abriendo paso es el del odio irracional.
    Sí, da miedo. Mucho miedo

    ResponderEliminar
  72. de verdad...intentar escuchar
    https://www.youtube.com/watch?v=kUH6p0YZiek

    ResponderEliminar
  73. El 21 de octubre del año pasado el Senado aprobó una serie de medidas a aplicar sobre la Comunidad Autónoma de Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución. Se trata de una situación excepcional, que viene a alterar todo nuestro sistema constitucional y sólo puede aplicarse de manera muy provisional, mientras sea estrictamente necesario. Por eso, en lo que hace a la duración el Senado dice, literalmente, que “las medidas contenidas en este Acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña”. O sea, en el mismo momento en el que los consejeros autonómicos tomen posesión, cesará la aplicación del artículo y Cataluña recuperará el autogobierno que le asegura el artículo 2 de la Constitución.

    El nombramiento de esos Consejeros, para que -como dice el acuerdo- sea realmente el resultado de las elecciones, corresponde al President de la Generalitat. Es lo que establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Si alguno de tales nombramientos resultara ser ilegal, el que responde es, evidentemente, el President de la Generalitat, que es el que libremente decide quién va a integrar su Gobierno. Pero, para que todo esto funcione, hace falta que los nombramientos aparezcan publicados en el boletín oficial correspondiente. Lo que no se publica, jurídicamente, no existe. Si no está publicado ni se puede impugnar ni responde nadie de ello, porque no es un acto jurídico.


    La decisión de no publicar el nombramiento de los Consejeros que ha firmado el President Torra, además de una torpeza política, es un ataque tan frontal a las normas esenciales de nuestro ordenamiento, que bien podría definirse como ‘golpe de estado’ jurídico.

    ResponderEliminar
  74. Es cierto que entre las medidas previstas en el acuerdo del Senado se incluyó la posibilidad de que el Gobierno de España someta a un régimen de autorización previa las actuaciones de la administración autonómica y que desde la Generalitat no se pueda enviar ninguna decisión para su publicación oficial sin permiso del Gobierno. Sin embargo, aplicar esta facultad al nombramiento de los Consejeros supone un fraude mayúsculo. La decisión sobre los consejeros es política y corresponde exclusivamente al nuevo President, que los designa y los cesa libremente porque son "su" Govern. La única intención de este fraude es que el Gobierno central pueda mantener la duración de la situación excepcional del art. 155 CE de manera indefinida, vulnerando el acuerdo del Senado y guiándose simplemente por razones de oportunidad.

    Eso es lo que está diciendo nuestro Gobierno con la sencilla carta publicada este domingo: aunque el Senado haya dicho exactamente cuándo debe acabar la situación de excepcionalidad, el Gobierno mantiene -por la vía de los hechos- sus competencias sobre la Generalitat mientras le conviene políticamente. Somete a su control de oportunidad el nombramiento de los Consejeros del Govern por parte del President designado por el Parlamento. Con esto, Mariano Rajoy acaba de decir que a los Consejeros los nombra él, en contra de lo que dice la Constitución. Y que mantiene la aplicación del art. 155 mientras le convenga, en contra de lo que dicen la Constitución y el Senado.

    Con esa carta, el Gobierno de Mariano Rajoy se declara desobediente a la Constitución y al Senado. Mantiene ilegítimamente competencias sobre la Generalitat que no le corresponden y nos aboca a todos a un abismo jurídico de proporciones incalculables. Y lo peor es que lo hace con el apoyo de dos partidos que se dicen constitucionalistas pero que están legitimando la ruptura de la propia Constitución. Es un día triste para la Constitución.

    Por si fuera poco, todo esto rezuma torpeza jurídica y política. Y es innecesario. La medida es inútil. El President Torra bien puede nombrar a otros Consejeros ahora y el día siguiente a que se levante el estado de excepción autonómica cesarlos y nombrar un ejecutivo compuesto exclusivamente por presos.

    Y si al Gobierno los nombramientos le parecen ilegales, basta con que espere a su publicación para impugnarlos ante los tribunales competentes. Su problema es que -como no es ilegal nombrar consejero a una persona presa o en el extranjero- si actúan conforme a la ley Rajoy no podría salirse con la suya para seguir okupando el Gobierno de Cataluña. Así que ha optado por dar este silencioso golpe de estado. Terrible.

    ResponderEliminar
  75. Esto de aquí arriba es una broma, verdad?...Que se haya decidido tirar por la calle de en medio y salga el sol por donde salga, me parece comprensible. Eso incluye ignorar el ordenamiento jurídico antes y ahora, desobedecerlo y saltarse todo lo que se ponga enfrente. Pero ahora, añorar el cumplimiento jurídico porque ahora conviene...es una broma, supongo...Un poco de seriedad. Aquí todo quisqui se cisca en la ley

    ResponderEliminar
  76. No, porque conviene no, sino porque PP basa todo su discurso en el cumplimiento de la ley y de la Constitucion, verdad? o era una broma el dicurso de cumplir con las normas de la Constitucion? y ahora porque no les conviene ya no hay que cumplir el ordenamiento de la Constitucion?
    No,no es una broma, a mi me parece más bien lo contrario. Es un articulo publicado en un periodico español que analiza la ley constitucional e informa sobre lo que marca la Constitucion al respecto y dice que es inconstitucional que el Gobierno central apoyado por los partidos constitucionalistas ahora se niegue a publicar el nombramiento de los consellers,( por cierto el hecho de estar presos (no jugados ni condenados) no impide que puedan ser nombrados segun las leyes, (mantienen todos sus derechos politicos intactos) y solamente puede nombrarlos el President, como en todas las autonomias.
    A mi también me flipa que ahora sean los constitucionalistas, que tanto exigen no saltarse las normasde a constitucion, los que se salten la constitucion, en que quedamos? o hay que acatarla ley, como dicen, o solo cuando a ellos les conviene?
    Es una ironia que quien se ha parapetado desde el principio del 1 de O. en la Constitucion ahora se la salte.
    No, no es una broma,por desgracia. Es una demostracion más ante los ojos asombrados de los jueces de europa de como funciona de mal el estado y los poderes españoles.

    Solo es esto. No es una broma.

    ResponderEliminar
  77. No íbamos ahora a tener que cumplir la leY? no nos pedian desde el Estado que cumpliéramos la Ley y la Constitucion? pues bien, esto es cumplir la ley, el president nombra los consellers, legal, cumplamos la todos y a partir de aquí hagamos la respetar a todos, a todos.
    Y que se sienten ya a dialogar.

    ResponderEliminar