lunes, 26 de febrero de 2018

FORGES



Forges, además de hacernos amistosa compañía todos los días, nos hacía inteligentes.

Me enorgullecía apreciar el sabor de su talento, de su corrección atrevida, de su humor agridulce pero no bilioso, era tierno muchas veces. Sus viñetas se llenaban de naturaleza humana. Era el Dickens y el Charles Chaplin de las viñetas gráficas. Rescataba de lo cotidiano todo lo que resultaba surrealista y lo trasladaba a nuestro entendimiento con creatividad, ingenio y complicidad.

Nos hacía inteligentes.

Pero aquella mañana, frente a su viñeta diaria, mi inteligencia se estrelló contra un muro de incomprensión. Por mi madre que no entendía nada. Era una viñeta sin su típico bocadillo de texto, sin palabras. En primer plano, una "titi" en bikini, sujetándose la nuca con la mano para realzar sus encantos, con esa narizota, con esas pestañas lacadas, el equivalente de la tía buena en su universo de personajes. En primer plano, el bellezón en bikini. Y detrás, la Torre de Pisa. Nada más.

Por mucho que miraba y analizaba la viñeta, no conseguía entrever dónde estaba la gracia ni el mensaje. No era posible. Con Forges, siempre era inteligente..., pero, en esta ocasión, no conseguía entender nada y me dejó desarmado ante mi cabeza de chorlito. Cuando estaba a punto de tirar la toalla, vencido, me percaté del detalle. Gracias a Dios, Forges me devolvía al mundo de la inteligencia. ......La Torre. De Pisa, ...detrás de la titi posando sugerentemente sexi....No estaba inclinada. Estaba recta, o para ser más exactos, ...erecta. Me reí muchísimo de mí mismo.

Ese era su principal valor artístico: Forges era esa clase de compañero de viaje, de amigo, que conseguía que te sintieras bien en medio de la mediocridad y que te situaba un peldaño más por encima.

Sin él, seremos más vulgares.

19 comentarios:

  1. Forges no era bilioso ni destilaba odio con la excusa del humor, pero fue inmisericorde en muchos de los retratos que hacía de la vida cotidiana, demoledor, transgresor al máximo, pero sin perder la educación. Nunca quiso ganarse al público por el atajo siempre rentable de la zafiedad o el escarnio barato. Tenía una clase que, repasando las revistas de humor actuales, se ha perdido.

    ResponderEliminar
  2. https://www.elnacional.cat/es/politica/jordi-barbeta-rey-asustado-razon_243123_102.html

    ResponderEliminar
  3. Tiene todos los apoyos fácticos y cae bien al conjunto de España. Hay monarquía y rey para rato. Esa es otra cuestión que debería someterse a referéndum y dejarse de vetustas tradiciones anacrónicas...., aunque estoy seguro de que saldría elegido.

    ResponderEliminar
  4. https://www.ara.cat/es/opinion/alex-gutierrez-senor-perdon-entrevista-puigdemont_0_1969603252.html
    http://diario16.com/entrevista-diario16-exclusiva-puigdemont-bruselas/
    para opinar hay que escuchar

    ResponderEliminar
  5. No termino de entender lo que intentas decirme...Que me abstenga de opinar si no escucho...¿ es eso?

    ResponderEliminar
  6. no , luis, que mucha gente opina sin haber escuchado, ni estado, ni conocido. Que estas entrevistas sirven para que la gente escuche antes y luego opine
    que todos debemos escuchar antes de opinar.
    que tengas un buen dia

    ResponderEliminar
  7. Pues te agradezco la aclaración, porque me esfuerzo, de veras, me esfuerzo mucho en tratar de entender todo lo que mi mente no entiende y mi pobre inteligencia rechaza. No me fío de ella, porque muchas veces la realidad se ha encargado sobradamente de demostrarme lo contrario de lo que creía.
    Igualmente, que disfrutes de un buen día, aunque meteorológicamente estamos en Cádiz sin nieve, como allí, pero con un vendaval con lluvia tremendo, que hace inservibles los paraguas. Las playas están sufriendo mucho y el mar embravecido se las está comiendo. Nunca he visto un temporal así.

    ResponderEliminar
  8. Un articulo de Suso De Toro, gallego sabio, para reflexionar.
    https://www.ara.cat/es/opinion/Suso-de-Toro-Verguenza-amargura_0_1970203185.html

    ResponderEliminar
  9. "El estado decidió imponer su voluntad belicista y colonial, y el resultado es un conflicto en el que ninguna de las dos partes tiene fuerza para imponerse a la otra "..Ese es el dedo en la llaga de este conflicto. No sé si el tiempo aclarará las cosas y pondrá a cada uno en su sitio. La Historia la escriben los vencedores, aunque a veces, la fuerza de los hechos y no las palabras está tan cargada de evidencias y obviedades indiscutibles, que la verdad acaba abriéndose paso.
    Suso habla de voluntad belicista y colonial del Estado sobre Cataluña, y del odio implícito en el "a por ellos". Y puede ser verdad a la luz de un análisis histórico que se haga dentro de cincuenta años.
    Pero la razón última de por qué la mitad del pueblo catalán quiere independizarse no difiere mucho en odio y desprecio hacia todo lo español. Muestras hay a montones en ambos bandos.
    ¿Sabes qué hace la Historia cuando las pasiones se superponen a la inteligencia? Pues que únicamente absuelve al inteligente , mientras que al fanático pasional lo deja convertido en un mono de feria lleno de curiosidades pero desprovisto de respeto.

    Por mi parte, no me siento cómodo sabiendo que existen concuidadanos amargados, que se sienten sometidos. No quiero esto para mi pais

    ResponderEliminar
  10. https://www.elnacional.cat/es/politica/mal-trago-arrimadas-radio-francesa-barcelona_244446_102.html

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s!
    Paso muchas semanas sin abrir mi ordenador en casa. Estoy bastante saturada de trabajo, dentro y fuera de casa, y no me queda mucha energía ni para leer ni para escribir. Estoy segura de que un día me arrepentiré de haber vivido como he vivido. Seguro que no vale la pena trabajar tanto y disfrutar tan poco. Pero bueno, tengo la esperanza de que algún día podré descansar y hacer lo que me apetece... qué ingenua ¿no?
    Espero que estéis todos bien. Por aquí el rimto sigue igual de frenético que siempre, o más últimamente que nunca, claro... Sólo os dejaré un dato: mi empresa, una multinacional, ha apostado por su centro en Barcelona para que llevemos la contabilidad de la empresa en media Europa (de momento ya nos han traspasado Portugal, Francia y Alemania...) Os lo cuento porque estoy tremendamente sorprendida, porque como pensábamos que las empresas iban a huir despavoridas de Catalunya... deben ser sólo las españolas... en fin... esto es un suma y sigue de mentiras y personas que no tienen ningún interés en investigar las verdades.
    Será un camino largo y cansino, pero seguimos ahí. A pesar de lo que digan otros, seguimos ahí. Ojalá otros defendieran su dignidad, su libertad, su coherencia, su integridad como nosotros. Pero me temo que los que dejen de votar al PP se equivoquen y voten a Ciudadanos. Irán de Guatemala a Guatepeor.
    No me enrollo. Daría para líneas y líneas y estoy cansada.
    Un abrazo y no dejéis de animar a vuestra gente a analizar por sí mismos, sin fanatismos. No pedimos que defiendan los intereses de los catalanes. Bastaría con que defendieran los suyos propios.

    Noimporta

    ResponderEliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=ikhE1hT3VUc
    Vale la pena escuchar esta entrevista de un exmiembro del TC

    ResponderEliminar
  13. Hola, Noimporta. Me alegra mucho verte por aquí. Espero que sigáis bien tú y los tuyos.

    El espectáculo de los últimos días, que incluso ha lamentado la mismísima ANC, ..sin fanatismos, como aconseja sabiamente Noimporta, no tengo más remedio que dar la razón a la CUP, por mucho que me escueza coincidir con ellos. O se desobedece al gobierno y al Poder Judicial, con movilizaciones a todos los niveles y parálisis social y laboral, o se tira la toalla y se vuelve al redil constitucional.

    No hay más. Pretender salvar las situaciones comprometedoras judicialmente saltándose las barreras impuestas no es posible. Todo sigue estancado y en punto muerto, un tres en raya exasperante. Y con la sensación , cada vez más extendida en la opinión pública, de que la sociedad funciona sin necesidad auténtica de Autonomías. El apunte que nos hace NOimporta sobre la ampliación de su empresa es ilustrativo. Como se sometiera a referéndum también el ser o no ser de las Comunidades Autónomas, nos íbamos a llevar todos una sorpresa.

    En cuanto a Arrimadas...., tengo que decir que es un espectáculo esa chiquilla, cómo la ataca en el Parlament todo el mundo, incluido el desnortado PP, y cómo se defiende, merendándose a todo el que se le pone por delante. Nadie tiene su altura y su personalidad ni su oratoria. A mí, desde luego, me fascina tanto como me repele su jefe Rivera.

    Que tengáis una feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy merecedor el post que le has dedicado a Forges. También lamento mucho su pérdida. Además le has retratado como tan bien sabes hacer.

    Como Antonio Fraguas hemos perdido una gran persona, como coinciden en decir tantos que le conocieron y como Forges, un gran talento. Y como decía Gloria Fuertes, Lo primero, la bondad; lo segundo, el talento. Y aquí termina el cuento.


    …qué bueno! La torre de Pisa… erecta!

    Y aquél que decía… Una mujer levantada con la bata puesta, delante del marido acostado en la cama todavía…
    - Manolo, las siete!
    - … que pasen!
    :-)


    Que en paz descanse.



    Por cierto Luis, hoy he escuchado en las noticias que un tornado ha pasado por la costa Oeste de Cádiz y por Huelva causando desperfectos en el Puerto de Santa María. Espero que estéis bien tú y todos los tuyos!


    Os mando mucho cariño a todos, y os dejo una cancióncilla que abriga un poco de optimismo y fue creada para mujeres que pasaron por un mal trago como es un cáncer de mama y no perdieron esperanza de VIVIR.

    https://www.youtube.com/watch?v=iqHb7Wan98E

    Un abrazo para todos!

    Nuria

    ResponderEliminar
  15. .- " Mariano, las siete..."
    .- Que pasen....

    ...jajajaa...qué bueno

    Hola, Nuria. Sí, un buen temporal con tornados incluidos, que se ha llevado por delante todo, sobre todo en las zonas costeras. La naturaleza reclama lo suyo, y es patético observar como, incluso con fenómenos naturales de difícil previsión, los partidos políticos se echan la culpa de todo. Aquí, en Cádiz, andan a la greña por algo que no se puede controlar. Los chiringuitos a pie de playa siempre correrán ese riesgo, al igual que las urbanizaciones cercanas a la orilla. Han salido volando hasta los yates atracados en Puerto Sherry. Y en la sierra, no te digo nada: cataratas de agua por todas partes. Y lo malo es que la situación sigue prolongándose una semana más. No estamos acostumbrados aquí a tantos días seguidos de agua con ventarrones.

    Un abrazo muy fuerte, Nuria.

    ResponderEliminar
  16. Ay políticos...

    Lo bueno, el sentido del humor y las chirigotas de Cádiz, que se encargan de ponerles, aunque sea por un momentico en su sitio!

    Yates volando??? qué barbaridad! Eso sí que resulta surrealista!...me imagino la situación, espero que todo vuelva pronto a su cauce y brille el sol y la brisa suave de nuevo por allí!

    Otro abrazazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Nuria, Megustas, Noimporta, Luis y todos los demás, ausentes hoy, Alejandra, Ananda, Ángel, Carpe-diem, Cachorro, Manu, LP, ...

    Os leo. Casi todos los días, os leo. A veces escribo un comentario, pero ante la lucha de enfrentarme al catchapp o comosellame, el desidentificador de robots, desisto de enviarlo. Hace días me pasé 1 hora y 9 minutos intentando demostrar que era yo —este ser de carne y huesos, descarnado, anquilosado, esponditilizado, achicando mi esperanza de vida— y no un ignoto ente virtual, que a saber qué pinta tiene. No lo conseguí, pese a todos mis esfuerzos y estropicios. Decepcionante.

    Me alegro de saber de Noimporta y de Nuria.

    Sigo vuestro debate-contraste amistoso de pareceres...con interés y aprovechamiento. A veces aporto enlaces con artículos de La Vanguardia, o de diarios digitales de la cueva, pero nada; se quedan ahí, a la puerta, discriminando coches, señales de tráfico. El cancerbero me niega todo crédito. Como si fuera un total desconocido, como si todos estos años no contaran y cada día hubiera que pasar la prueba del algodón con flying colours, matrícula de honor, impoluto.
    La verdad es que me entero más aquí de los asuntos de Cataluña que en las llamadas de mi hijo barcelonés, que se limita a narrarme sus achaques, tan tempraneros, o sus éxitos en el sinuoso mar de los negocios internáuticos.

    Sé que el 1-O no acudió a la llamada de las urnas, pese a estar censado, agotado por los reclamos de unos y de otros, habida cuenta de que es politólogo titulado, entre otros méritos y caralladas. Pero después asistió a varias manifestaciones, y el 21-D sí que votó por quien consideraba que mantenía la dignidad. Ignoro lo que haría ahora, porque nunca tratamos el tema. Supongo que estará tan irritado como yo al respecto, y volvería a hacer lo mismo. Bueno, voy a leer el libro de la Urbano y el otro de la fariña.

    Uno de los poderosos, de los extremadamente poderosos, muy bien relacionado con los molineros, le dejó una aguja en el recto a mi abuela Recesvinta, en el curso —y nunca mejor dicho lo de "curso"— de una operación centolla. Es algo que no olvidamos en la familia, pues, aparte de dejarnos a dos velas y a la paupérrima intemperie, con sus minutas tan poco pecatas, aceleró la muerte de mi abuelita, la cual desarrolló un odio cerval a la costura y se fue a otro mundo deshilvanada de ánimo e intestinos.
    Para resumir, o como dicen los british, meterlo en una cáscara de nuez, a ese hijoputa le dedicarán calles, avenidas, centros educativos, acueductos y hospitales. Y mi abuelita Recesvinta se removerá en su tumba con toda la mala leche que heredé. Espero que se menee poco, pues la aguja la sigue llevando dentro de su ser. O de su nada.
    No sé de qué carallo hablamos aquí, en este romance de lobos y corderos. Tienen el poder y la gloria, tienen los quirófanos para cometer sus inexcusables errores, y tienen su repleta cartera de valores..si se me permite el chiste. Y tienen el infierno, donde mi abuelita los espera, provista, no de una aguja, sino de un tridente envuelto en llamas. Conozco el lugar, me dejé caer allí, para ver en que condición se hallaba mi condición. El diablo dijo que muy mejorable.

    https://www.youtube.com/watch?v=dooSFIvLn-Y
    Ah, Forges era medio catalán (madre) y medio gallego (padre). De familia numerosa, como Luis.
    https://elpais.com/cultura/2018/02/22/actualidad/1519270128_983925.html




    ResponderEliminar
  18. Hola, Talkin...Lamento mucho que tengas dificultades para dejarnos tus sabrosos comentarios. La verdad es que no sé a qué es debido. Es el sistema, y el sistema siempre lleva razón aunque no la lleve.

    Te recomiendo que veas un documental sobre George Harrison llamado " Living in the material world", de tres horas y media de duración. Está hecho por Martin Scorsese....George traspasa la pantalla y te llega al corazón, con esa mirada suya , entre huidiza y llena de curiosidad espiritual por todo, feliz de formar parte de un grupo, perdido en solitario...De verdad que os lo recomiendo a todos. Su despedida tras sus tulipanes, al final del documental, me estremeció, así como la anécdota que cuenta Ringo sobre la última vez que habló con él.

    Es tiempo de abuelos..., y de nietos. Los que estamos en medio, estamos liados con los catchapps cotidianos, escondidos en uno y mil trampantojos que nos hemos creado a cambio de poder pagarnos una plataforma televisiva donde poder ver, al menos, documentales tan interesantes como el que os he mencionado.
    Que tengáis un buen día

    ResponderEliminar
  19. https://www.elnacional.cat/es/politica/joaquin-urias-escandalizado-llarena-que-democracia-judicial_246585_102.html
    me alegro de saber que estáis ahí,estamos aquí. Las calles serán siempre nuestras! Podrán hacer lo impensable, unos y otros, pero esto nace en el pueblo, los políticos se apuntan al carro, no vamos a desaparecer los que hemos dicho que NO
    Noimporta y Talkin un abrazo y a los demás también

    ResponderEliminar