jueves, 5 de octubre de 2017

GRACIAS



LIV

"Tengo puesto tu Nombre sobre la tapa de un libro hermoso de mi vida, escrito a muchas manos y entre ellas las tuyas maravillosas.

Lucho porque no acabes convertida en una evaporada memoria, un fantasma sentimental. Quiero que sigas siendo real y que tu ausencia no sea un sueño sin dueño. Por el placer de reencontrarme contigo, bajo tu sombra fresca, te releo cuando todos retozábamos como ardillas en El Rincón de la Michi, con el deseo incontenible de reunirnos y reírnos todos los días. Eso ya pasó y el óxido del tiempo ejecutó bien su trabajo. El tiempo de las almas se diseca y las aleaciones pobres se resquebrajan.

Pero tú eras Oro. Terco Oro al aire libre y música en manantial. Cómo me gustaba leerte y cuánto se dilataban mis pupilas y mi corazón cuando leía que la autora del siguiente comentario eras .

Cómo convertías las esquinas de la vida en absolutos azules sin demonios. Comprobar cómo, sin esfuerzo, conseguías que el alba no fuera del todo mentiroso.
Cómo las sombras se guardaban de ti y los lobos mascullaban maldiciones por no poder clavarte sus colmillos. Nada que hacer contra ti los insoportables ritos de la estupidez y la histeria.

Siempre serena y abrigada con una lana de ternura que compartías con rostro de amiga íntima.Cómo corrían presurosas tus palabras cariñosas, acudiendo arreboladas a su cita a ciegas con quien sabías de antemano que las necesitaban.
Con qué exactitud musicalizabas el minuto de mi estado de ánimo.

Apertura de emociones, acuerdos internos y una regresiva hora cero de paz y calma que refrescaba el ánimo más reseco. Así eras.

No conocí tus ojos. Ni los ví cerrados para siempre. Por eso será que no me sale nunca decir que te he perdido. Nadie te vio partir y busco a tientas un verso que ponga nombre a tu recuerdo. Siempre te imagino sentada en tu butacón de enea, en tu terraza frente a la Costa Brava, contando las olas que rompían contra un reloj que amenazaba con parar su maquinaria y dando las gracias un día más a los latidos de un corazón enfermo del que nunca te quisiste desprender.

¿Acaso dudaste de que tu recuerdo no emergería? Vives eternamente en mí, porque vencer al Olvido pintando una sonrisa en la cara de quien te recuerda ..eso, ..eso es alcanzar la Eternidad"

-----------------------------------------------------------------
A través de estas palabras que dediqué a Liv cuano nos dejó ( físicamente), quiero rendiros un homenaje a todos cuantos me habéis acompañado durante todos estos años. Desearía que os reflejaráis en ellas. Ha sido una experiencia maravillosa que me ha reportado infinidad de momentos de gran felicidad y ocasiones únicas de aprender a través de vuestras miradas.

Entreasombros se ahoga. No por culpa vuestra, lectores y comentaristas amigos, presentes y pretéritos, ni porque  algún anónimo y  estúpido denunciador me haga ahora pasar por un engorro administrativo  que no llegará a nada porque estaría bueno que no tuviera derecho a tener opiniones personales y derecho a exponerlas. No, no es por eso…., es lo de menos, no me preocupa.

Será porque no encuentro yo tampoco la serenidad necesaria para escribir y compartir, esa serenidad que le sobraba a Liv. Será mi situación familiar y la inopia en la que está instalado mi futuro. Será por la envenenada vorágine social que nos rodea y el fracaso de la educación y la cultura que nos ha precipitado al vacío en plena era de la información. Será porque echo mucho de menos los buenos tiempos o será que me estoy haciendo viejo y me desanima levantarme cada mañana sabiendo que me voy a encontrar más de lo mismo. El caso es que este blog se ha quedado….simpulso.

La vida es muy corta y no merece la pena perderla de otra forma que no sea en compañía de quienes de verdad te quieren. Y aquí me he sentido muy querido.

Muchas, muchas, muchas, muchas gracias

88 comentarios:

  1. Que siempre tendras mi bicicleta en la puerta esperandote para salir a pasear. Que nunca olvides el mucho respeto que me mereces, porque eres policia y eres persona, capaz de expresar tu opinión haciendo una personal reflexion, viendo y yendo todas las situaciones, Que siempre me ha gustado tu interés por la historia, que ya sabes que mi nick lo escribí el primer día que entré en simpulso cuando leí un comentario tuyo porque me gustó su contenido.
    Espero que tu situación personal se aligere, que tu vida familiar sea una prueba superada algún día cercano y que no dejes de expresar tu opinión libre, defenderla en paz sin temor al otro, como debe ser, y sobretodo no dobles la rodilla ante las amenazas y las angustias y miedos que puedan venir.La libertad está dentro de tu pensamiento. se añade a mi tristeza e impotencia la pena de el cierre de tu blog

    ResponderEliminar
  2. known dijo...
    Bueno, por prescripción facultaticv, inicio de medicación apabullante, y próxima operación quirúrgica (complicadilla al decir del facultativo) también me hubiera visto obligado a abandonar mis comentarios aquí. Porque me resultaría interdit, prohibido, contraindicado para mis males físicos.

    Durante estos últimos años he estado en contacto, con idéntica y precaria asiduidad con Luis, NoImporta y Megustas. Cada bastantes meses, un mail.
    Carpe me había dicho en años muy pretéritos que cuando una persona la decepcionaba o se le caía de ls manos, ésta pasaba al más completo de los olvidos, eso que ahora se llama, mediante innecesario anglicismo "el ignore". Me ha contestado a dos muy concisas felicitaciones con exacta escuetez, cortesía obligada y como forzada, y nada más.
    Le ha resultado imposible disculpar mis desabridas e injustas palabras en este foro. Ni me duele ni me deja de doler. Es sólo la constatación de que las relaciones en estos medios son difíciles, y el perdón, o la eliminación del resquemor o que las las heridas resultan imposibles de cicatrizar. Le deseo salud y suerte y felicidad a ella y a sus familiares. Aquí era donde en otro tiempo o tal vez en el actual tenía constancia de que mis días no habían llegado a su fin. Y el correo, como he dicho, ha muerto, pues es absurdo mandarle dos renglones amables y bienintencionados s a quien no te los contesta.

    Espero seguir en contacto, siquiera con la escasa frecuencia habitual, con los 3 comentaristas que he citado al principio. Saber , al menos, si algo e importancia les sucede a ellos o a sus seres más queridos., aunque como he dicho, para mí comienza hoy mismo una nueva etapa en que primará el extremo cuidado físico- a la fuerza ahorcan- y la mano del médico que mece el ataúd, para tratar de retrasar esa intervención quirúrgica de incierto resultado. Me sería imposible comentar como hasta ahora.

    Ya ha pasado septiembre, pero nunca es tarde,

    https://www.youtube.com/watch?v=EG9IQXRdBJA

    para despertar a la mujer que me ha acompañado con su amor, alegría, comprensión, entendimiento, capacidad de perdonar y excelso sacrificio. La única manera de que el amor perdure, resista en las más adversas circunstancias. La prueba, tan infrecuente , de que Saulo tenía razón: "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
    no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
    no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, no duda, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser. Amén



    Un abrazo a todos vosotros, también a UnAngel, Ananda, Nuria y Alejandra y a los que se me hayan quedado en el teclado. Y a Chica-T y por supuesto a LP.
    Para LP ==>
    https://www.youtube.com/watch?v=DDVgLsQjn-8


    Para a miña muller, 5 años de amor cada día más robusto, y de entendimiento completo, ni un enfado, risas, graves preocupaciones, pero siempre uno al lado del otro, en los días de vinos y rosas y en las noches de pasillos hospitalarios y diluvios bajo el paraguas. Y . como dice ella y yo suscribo: "gracias por un amor como no he tenido nunca".


    Aquí se hace presente, su esbelta figura, su inasible belleza, sus 44 fértiles años, su danza alrededor de nuestro centro, su voz y su vestidura del color del sufrimiento. Celebrando cada día como El Día de la Mujer.
    Hasta siempre, queridos compañeros y amigos del blog de Luis.
    https://www.youtube.com/watch?v=ekac-czQy0E

    ResponderEliminar
  3. La cancion de LP. Que estaba bloqueada. Ya no.

    https://www.youtube.com/watch?v=DDVgLsQjn-8

    ResponderEliminar
  4. Luis, estoy bien gracias. Estoy bien "físicamente".
    Envidio la fuerza de megustas intentando explicar un poco nuestro punto de vista. Yo ya he llegado a la conclusión de que es inútil.
    De nada servirá intentar describir lo que vivimos aquí el pasado fin de semana y las semanas previas, ni todo lo que le ha precedido en los últimos años... no olvidemos que ésto lo podían haber evitado MUY FACILMENTE. Rajoy dice que "ya estábamos avisados".... ¿y vosotros no vísteis la solución hace años? Esto sólo es fruto del menosprecio histórico hacia Catalunya. Y digo menosprecio, pero podría calificarlo de otras muchas maneras.
    Lo del pasado fin de semana nos ha dejado a muchos en estado de shock. Podría relataros como ejemplo cómo lo vivimos mi familia y yo. Me daría para mucho rato... Sentí orgullo, alegría, valentía, osadía, agotamiento físico y mental, asombro, nervios, rabia, y .... miedo. Ojo, no miedo por mí. Miedo por los cientos/miles de personas que estaban pasando por el colegio electoral. Y por mis hijos que estuvieron en primera línea. Estuvieron encerrados allí desde el viernes por la tarde. Muchos nos unimos el sábado noche y hasta que el cuerpo aguantó el domingo.
    Había cola para votar de casi 3 horas. Hubo un momento en el que pensé que mi cuerpo no aguantaría tanto rato de pie para meter la papeleta en la urna, pero me conformaba con que toda esa gente pudiera hacerlo. Ya por la tarde hicieron cola por mí, y pude hacerlo. Me importaba una mierda el resultado o sí serviría de algo. Sólo me importaba meter el sobre ahí dentro. Yo creo que era lo más importante.
    En cuatro colegios electorales próximos llegaron los furgones de policía. En uno de ellos hubieron heridos y acudieron todos en masa al nuestro para votar. Llegaron mujeres llorando, con ansiedad, hombres indignados, uno mayor con la mano rota de un pisotón de un policía al agacharse a recoger del suelo sus gafas... lo que relataban invitaba a salir corriendo de allí. Pero nos quedamos todos. Me hizo gracia que un amigo de mis hijos se fué a casa un momento a quitarse los pearcings de la cara... estábamos preparados a recibir porrazos.
    …/…

    ResponderEliminar
  5. …/…
    Durante todo el día nos sobrevolaba un helicóptero de la policía. Supongo que valorando... Nuestro colegio electoral era peculiar, muy grande, con mucha gente, con mucho terreno abierto alrededor... era más complicado que otros que eran simples locales cerrados en calles. Y había mucha juventud y preparándose para defenderse... (Anécdota!: Por allí había gente de la CUP y se pusieron a decirles al grupo de jóvenes del barrio que frenaran! que no se prepararan para la violencia porque no queríamos eso. Mis hijos me decían: ¿Te los puedes creer? Los de la CUP pidiéndonos calma! Nenazas! jajajajajaj..) Os digo yo que la gente hemos empujando a los políticos y no al contrario...
    Por otro lado era una perita en dulce porque habían muchas urnas, con muchos votos... A mediodía estuvieron varias decenas de furgones aparcados cerca, no sabemos si descansando y preparándose para seguir actuando durante la tarde o si después de las imágenes de la mañana alguien les dijo que pararan un poco... El caso es que afortunadamente no vinieron. Dios! Qué tensión todo el día. Pensábamos que por la tarde no vendría nadie a votar ya, pero fué al contrario. Creo que cuantas más imágenes salían en la TV, más cojones le echó la gente... Admirable acudir arriesgando su integridad física. Pero sabían que había mucha gente allí hacía muchas horas y hasta traían comida, café, bebidas, etc.
    A los que dicen que "nos saltamos la ley" les diría.... nada. No les diría nada.
    Dar las gracias a tanta gente... A los sevillanos que llegaron la madrugada del domingo única y exclusivamente para darnos su apoyo moral. Y a los madrileños y vascos que también llegaron al colegio donde estaba mi cuñada. Y todos los demás que se repartieron por todas partes. Vinieron a animar y acabaron siendo unos valientes también.
    Cuando llegué a casa por la noche y puse la tele... sólo podía llorar. Y lloré el lunes y el martes... Viendo la TV entiendo que en España no se nos entienda. Es imposible. Pero digo yo... si en Sevilla (por ejemplo) ven esa misma tele ¿cómo puede haber gente que sí nos entienda?...Al final concluyo que no hay más ciego que el que no quiere ver. Por tanto, de nada valen las explicaciones.
    Ni el Rey invita al diálogo!!! Qué se puede esperar????
    Lo que tengo claro es que ya nos hemos ido. Haya o no independencia, ya nos hemos ido. Mejor dicho, nos han echado. Y si alguien lo duda, le diría.... nada. No le diría nada.
    He leído por detrás algo de que Puigdemont rechazó el referéndum kurdo, etc... Bravo... La próxima vez informaros de porqué lo rechazó. No pienso explicarlo ahora. Al que le interese, que lo busque. Y que conste que jamás he votado a Puigdemont, ni a Más, ni a CIU ni al PDCAT. Queda claro?
    Sobre todo: No os creáis la mitad de lo que veis en la tele! Es alucinante! Todos sabemos que los medios nos manipulan a todos, pero lo de ahora es un escándalo.
    Y si los bancos se van, perfecto! Así tendremos asegurados los dineritos todos nosotros también. Y luego quizás vengan otros y ocupen el lugar que dejan ellos aqui... Bienvenidos todos.
    Bueno Luis, espero que no te vayas. ¿Dónde vamos a vomitar nuestras parrafadas? jajajajajaj...
    Un abrazo a todos. Ánimo megustas! Els carrer seran sempre nostres!
    Un besazo Talkin! Seguro que te hijo te está dando una buena visión del tema por estar insitu!

    Noimporta

    ResponderEliminar
  6. Nooooooooo! ..."No te vayas todavía; no te vayas, por favor, que hasta la guitarra mía llora cuando dice adiós..."

    Tómate tu tiempo, y analiza los pros y contras en frio. A veces, dar un paso atrás y dos hacia adelante es señal de inteligencia y madurez. Los años y el cansancio, a veces pueden ser beneficioso para todos, pues la reflexión, para que de resultados y nos haga avanzar, tiene que ser profunda y desde adentro de nosotros mismos. Un abrazo y espero que regreses, tarde o temprano.

    Noimport: cuanta razón tienes: la cagada política ha sido impropia de la clase política, en general. La "revuelta", aunque todos somos presa de una brutal distorsión mediática, en plena época de la información (lo cual es de traca), fué un decir "ja en tinc prou" de una notable parte de la clase media catalana. Ahora, aquí en Catalunya reina la incertidumbre y el desasosiego; pero... habria que ver, en realidad, como ha actuado el govierno, en el pasado y el porqué hemos llegao a esto. Si España no es capaz de entenderlo, entonces España ya no se merece tener a Cataluña dentro de su geografía: por zoquete y por una falta de sensibilidad asquerosa. Pongámonos todos en la piel del vecino. El problema es el tiempo: la cuenta atrás, me temo, que a empezado, y es ahora cuando España sale de su letargo: no salgo de mi asombo: como se puede ser tan Patético! Alucinante! Hay que joderse!

    ResponderEliminar
  7. Analicemos que ha podido pasar desde el 2014, para que el movimiento independentista catalán haya experimentado un incremento exponencial tan marcado, en cuanto a simpatizantes.
    Que creeis que haya podido pasar?

    ResponderEliminar
  8. Siempre he pensado que España no estuvo a la altura con los saharauis.
    Siempre he pensado que incluso deberían poder tener la posibilidad de la doble nacionalidad...
    No hace tanto nuestros politicos han corregido esa injusticia con los sefardís, ¡y ya era hora y de completa justicia!¿Por qué no también con los saharauis?

    Kurdos...En fin. No demasiada gente conoce bien su historia y su sufrimiento...Puigdemont...Sin comentarios.

    Franco Battiato decía que "las barricadas se alzan a cuenta siempre de la burguesía que crea falsos mitos de progreso"
    Ser político es a veces sinónimo de practicar la "Ley del embudo" Para mí quiero...para los demás no...
    España no son sus políticos, y según y como se mire, a veces tampoco sus ciudadanos...¡Menos mal!

    A veces España es grande, y a veces, demasiadas, se muestra muy corta de reflejos o muy miope. Quizá es que, como todas las cosas grandes, necesita demasiado tiempo para cambiar, para comprender, para asimilar, para aceptar, para perdonar, para confiar, o simplemente para creer en sí misma y en el futuro. Tiempo. Quizá necesita mucho más tiempo que otras naciones...

    No sé. Me importa un bledo el Sr. Puigdemont pero respeto profundamente a todas las personas, incluso a las que considero profundamente equivocadas. Sin embargo, el que uno sienta respeto por alguien no implica que reciba el mismo trato por la otra parte. Es normal, es la vida.
    Comprendo...a quien no está dispuesto a comprenderme de ninguna de las maneras...¿Cual de ambos tiene un problema? Se presta al chiste.
    En algún sitio leí que si nos empeñamos en que el otro sea comprensivo y transigente, e insistimos en ello una y otra vez, una y otra vez...acabamos por convertirnos a nosotros mismos en unos intransigentes...

    "Los enemigos, al cabo de un tiempo de enfrentamiento, acaban por parecerse entre sí mucho más que los amigos"

    Para pensar, ¿no?

    Ananda

    ResponderEliminar
  9. Sí, también me hago viejo Luis. Te comprendo perfectamente. La sensación daría para más de una letra de tango...¡Hay tanta sabiduría en las letras de los tangos!
    Somos perdedores, amigo. Fuimos perdedores desde el principio. No había posibilidad alguna de ganar. Sin embargo...algo debemos haber hecho bien, muy bien.

    Cuando por la noche dejamos la cabeza sobre la almohada, no aparecen los fantasmas de retorcidas cadenas de remordimientos, odios o de reproches...
    Perder con dignidad, amigo. Quizá es la única manera que conocemos de ganar...

    Y tú...das las gracias...¡Hay que joderse! (le robo la expresión a Guruput):
    Has abierto tu casa de par en par. Has compartido tu vida, tu familia, tus preocupaciones, tus tristezas y tus alegrías. Has consolado a los amigos cuando teníamos problemas, nos has puesto en contacto físico a unos con otros -gracias a tí nos hemos conocido de verdad-. Nos has hecho reir, ¡y llorar muchísimas veces! También nos has hecho pensar, o cambiar de opinión veinte veces, y obligado a rascarnos mucho la cabeza para poder estar un mínimo a tu altura y poder compartir algo, ¡lo que sea!

    A veces unas simples y pobres líneas, otras verdaderos "tochopost"
    De terapia unos, de desahogo otros, o de indignación, tristeza o humor, y siempre en este blog...¿Y eres tú el que nos das las gracias? ¡Vamos anda! ¡Hasta ahí podíamos llegar!

    GRACIAS A TÍ. GRACIAS POR TODO. Y gracias sobre todo por ESTAR DE VERDAD, a pesar de tanto...

    GRACIAS LUIS. Gracias amigo.
    Tienes, además de mi amistad, mi cariño y mi admiración. Sabes en dónde estoy si me necesitas...

    Ananda

    A TODOS, a TODA la familia del blog, a los que estuvieron y ya no están (pero sigo llevando en mi corazón pese a esos aparentes desencuentros escritos e incomprensiones sentidas que nos llevaron a crear esa especie de "distancia de seguridad"), a los que han estado aquí hasta el último instante, a los que han leido y no han comentado...A todos, también MUCHAS GRACIAS y UN FUERTE ABRAZO. ¡Suerte!

    Talkin...Unas últimas palabras para tí: Gracias por tantos buenos momentos que me/nos has hecho pasar con tus textos. Genialidad en estado puro.
    ¡Queda ya tan poquito de eso que tú derrochas a manos llenas generosamente! ¡Gracias!

    Espero que te vaya todo muy bien en todos los sentidos. No lo necesitas, seguro, pero te van mis mejores deseos para tí y tu familia. ¡SUERTE X 1000!
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Xavier Sala i Martín (Bellaterra, Barcelona, España, 1963) es un economista de origen español y de nacionalidad estadounidense, articulista, profesor de la cátedra de economía en la Universidad de Columbia y Asesor Jefe ("Chief Advisor"1) del World Economic Forum donde, además, es coautor del Global Competitiveness Report1 y el padre intelectual2 del Global Competitiveness Index que ordena a 142 países del mundo por orden de competitividad. Es el autor de esta nota d’información que os copio abajo: vale la pena leer a veces no nos dejan que veamos la realidad, una partida de ajedrez..solo se gana pensando.
    Un poco de paciencia y llegar hasta el final del artículo, vale la pena.

    LA POR i els Bancs. Si jo no et tinc por a tu, tu no tens poder sobre mi. Aquesta és la premisa.
    2. El govern d'Espanya ha decidit que vol tenir el poder a Catalunya a base de fer-nos por. Això explica la violència extrema de la policia.

    3. En veure que la violencia policial no ens feia por (ni el dia 1 ni el dia 3), ha començat una nova fase del pla "fer por": l'economia!
    Han posat pressió a les empreses per a què marxin de Catalunya per a donar la impressió que la independència enfosarà l'economia.
    5. TOTS hem d'entendre que és una operació política: El canvi de seu social del BS o La Caixa quasi no té efectes econòmics.
    Com que ni volen ni es poden emportar les sucursals, els llocs de treball a Catalunya seran els mateixos. L'IVA i IRPF associats també.
    7. L'únic que canvia és l'impost de societats que és una part molt petita.
    8. Una "prova" de que és una operació política per a "fer por" és que no s'han emportat els centres de dades.
    Si fos cert que marxen perquè tenen por que Catalunya quedi fora de l'Euro, s'haurien d'haver emportat els centres de dades ja que... . ... aquests no poden quedar fora de la zona euro segons el BCE. Per què no han fet, doncs? Doncs perquè és molt car!
    Això també explica que BS vagi a Alacant i no a Madrid: a Alacant ja hi té una seu (la de la CAM que, per cert, van comprar per 1 euro).
    Per tant, dir que te'n vas perquè trasllades la seu social és una manera barata (de fet, és gratis) de seguir l'estratègia de la por.
    . Però, recordeu, els efectes econòmics d'aquesta decisió són nuls. Només és la nova estratègia de la por.
    . I recordeu: si no hi ha por, no hi ha poder!
    Finalment, el fet que el BS i La Caixa ja no tinguin seu a Catalunya, fa que el rics de "corralitos" i altres bestieses desaparegui! Com diu el mateix Oliu, si són a un país que "segur" que és a l'Euro, tenen la protecció del Banc Central Europeu...
    Això vol dir que el BCE aportarà TOTA la liquiditat que sigui necessària a aquesta bancs i que NO HI HA CAP RISC de perdre els estalvis.
    Per tant, que ningú no tingui por d tenir els diners al banc. NO cal treure els diners ni patir pels estalvis. Tranquilitat i sense por.




    Luego nos dicen desde el Gobierno:
    La ley está para cumplirla...
    (pero cuando nos conviene a nosotros se cambia en un plis-plas!)
    (Josep M. Mainat)
    EL PAÍS EspañaCuenta verificada @elpais_espana
    El Gobierno modifica un decreto para permitir la salida de empresas de Cataluña sin convocar a los accionistas http://ow.ly/XF1S30fGohr
    15:28 - 6 oct. 2017

    Susanna Griso muy preocupada se pregunta como hemos llegado hasta aquí! Y seguidamente da paso a Eduardo Inda para que nos insulte toda la mañana,bravo!!!

    Que Dios nos salve de este pais!!!

    ResponderEliminar
  11. y por último, Pedro Sanchez se permite seguir con un bulo fatal en declaraciones de hoy...'miles de catalanes perderan sus puestos de trabajo al cambiar las empresas su sede social'
    Y nadie le ha contado tampoco a él la realidad de lo que significa cambiar una sede social? una simple dirección, ni se mueven las oficinas, ni los trabajadores ni el dinero.... todo sigue igual en espera de que acaben unos y otros con sus 'dialogos'
    en fin...si éste tiene que sustituir al otro...vamos finos... nadie capaz de contar las cosas como son
    La suerte que tenemos aqui, es que podemos ver la television de alli y la de aquí, y eso facilita mucho poder comparar y querer saber
    Por cierto si estamos manipulados por nuestra tv3, como es posible siendo que la television con mas audiencia en Catalunya, mayoritaria, es Telecinco?
    No será que es la propia realidad que vivimos la que nos hace querer irnos?
    Otra cosita, aqui la gente sigue su vida normal, quien quiera puede seguir viniendo que aqui no hay peligro

    ResponderEliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=CO2G8b5kE_w

    ResponderEliminar
  13. Siento mucha pena Luis, pena por todo y te comprendo bien, sin saber los pormenores de lo que te pueda estar pasando, que deseo que todo se solucione para bien!.

    No llegué a conocer a Liv, pero sólo leerte tan precioso homenaje, las veces que aquí se la ha mencionado, y lo que habláis de ella, es suficiente para imaginármela como una bonita persona, pura y llena de Amor, un Amor que hace tanta falta…
    Es tan bonito que te puedan recordar así… Me llega incluso a emocionar. Quizá esté sensible! También es normal.

    Yo también echo de menos esos tiempos felices que no volverán. Habrá otros, felices también, de nosotros dependerá, pero aquellos, en los que la mayor preocupación era que se me secara la toalla para volver a la piscina por la tarde, aquellos no volverán. Lo veo en el transcurrir de la vida, en el agotamiento de las personas queridas que se van haciendo mayores, en los acontecimientos del mundo, en cosas que no reparaba cuando era mucho más joven.

    Sin embargo, la esperanza no ha de perderse! Contamos con nosotros mismos, que en tu caso Luis, es un tesoro! porque vales muchísimo, en primer lugar por tu gran humanidad, no sería la primera vez que te lo digo… gran escritor, con inteligencia, simpatía a raudales, con consideración, gran sentido del humor… Pues no me habré reído yo poco contigo…
    Deseo que ese …simpulso, vuelva a latir con más fuerza si cabe, a pesar de cualquier circunstancia. Hacer notar los buenos acontecimientos frente a los que no merezcan tanto la pena. Al fin y al cabo, lo normal en la vida es que pasen cosas! Y de nuestra actitud dependerá que evolucionen para bien, que es mi mayor deseo.

    Como dice Ananda, las gracias te las doy también a ti, por haberme abierto aquí las puertas y haberme hecho sentir en tu casa como en la mía. Además de haber podido conocer a personas maravillosas!
    Por favor, sabes que puedes contar también conmigo para lo que quieras! Seguiremos en contacto!

    Quiero dar un abrazo a todos! Todos aquellos con los que aquí, a lo largo de estos últimos años, he podido cruzar unos pensamientos, risas, carcajadas, lágrimas, emociones! al fin y al cabo que son las que llenan nuestra vida.
    Muchas gracias también a Megustas por tu felicitación!
    Deseo mucho Amor a todos, y… en especial un abrazo también a Talkin, elegante, musical, inteligente, culto y con gran sentido del humor! de quien me gustaría seguir sabiendo y le deseo que todo vaya bien, ya que siempre que llegaba aquí esperaba expectante sus comentarios. Y muchas gracias a Ananda, gran conversador!, quien me trajo del brazo a ésta, tu casa Luis.
    En fin, os voy a echar mucho de menos.

    Quién sabe? Quizá en otro momento… volvamos a vernos por aquí…
    Luis, no dejes de escribir!
    Cerraré pero suave la puerta cuando me vaya, no sé hacerlo de otro modo. Quien me conoce sabe que soy así.

    Mil abrazos para todos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  14. https://www.youtube.com/watch?v=0MdruaTWayg

    ResponderEliminar
  15. el Gobierno de españa es igual que el gobierno de Turquia.
    estoy completamente sorprendida, se estan cargando los estamentos judiciales, sedecion es un acto de levantamiento del pueblo contra un gobierno con violencia colectiva..donde hubo ese comportamiento por parte de los +/-50.000 personas que se reunieron delante de la conselleria de economia que estaba siendo registrada tras las detenciones ilegales de algunos altos cargos que luego tuvieron que soltar? estoy en estado de shock, ir preprandoos que pronto tambien los españoles de bien tendreis limitado el derecho a protestar pacificamente ( sin violencia)

    ResponderEliminar
  16. silencio...ni los ecos se oyen...
    Ya decia Machado, un sufriente, gran y profundo poeta español que conocia muy bien la triste esencia de españa.
    una españa que muerde y asusta y otra españa que calla, siente miedo o bosteza. Las dos hielan el corazón.

    La concentracion en Reus ha sido de poner la piel de gallina, miles de velas encendidas, cantos de libertat, esto hoy se ha convertido en otra cosa más grande aun, un pueblo que pide y grita 'libertad' y me he emocionado, hacia mucho tiempo que no veia tanta gente con la mirada llena de lágrimas, las manos abiertas al cielo y velas en lellas, mirando a un punto frente a nosotros: el futuro....esto no es cosa de un par de lideres ni de un par de politicos, ni de un par de ideologos, esto es cosa de la gente de la calle, no podran encerrarnos a todos, por favor, reaccionar! no os estais dando cuenta de la verdad de lo que está ocurriendo, ahora os dicen para explicar que millones de catalanes quieren marcharse que estamos adoctrinando niños... y los abuelos? y los maduros? y los que aprendieron en otras escuelas? y los que han venido de otros paises y han visto que la escuela es completamente respetuosa con el curriculum del estado? y este discurso cuajara poco a poco en el ideario de la gente que os lo empapan cada dia, como cuajó hace diez años el discurso contra lo catalán.... y el odio lo seguiran sembrando ellos y diran que lo sembramos nosotros aqui, aqui nadie se ha sentido nunca dicriminado por su lengua ni su origen, aqui nadie ha sido adoctrinado ni obligado a pensar de ningun modo, aqui dejamos pensar libremente, estoy muy triste porque aunque algunos valientes salen a las calles de otras ciudades de españa, la proporcion es tan pequeña que lo que nos dice es que hay mucho miedo en vuestras ciudades y pueblos, miedo a decir publicamente lo que pensais sobre lo que estais viendo y lo que ellos estan haciendo
    Lamento enormemente los incendios de Galicia, deseo que no afecte la vida de nuestro amigo Talkin ni de la buena gente que vive allí, que desgraciadamente si lo ha hecho, pienso mucho en galicia y en su bonita tierra que ahora es negra... mientras algunos se frotan las manos porque esas tierras podran ser recalificadas y ganaran dinero a cambio de haber arrasado la vida...y esos pirómanos que trabajan a las ordenes de politicos corruptos y usureros sin escrupulos nunca se veran delante de un juez.
    Miles de policias y GC muertos de aburrimiento aqui en los hoteles de catalunya, todo incluido, cerveza y vino ¿?( lo se porque trabajo en una cadena hotelera donde tenemos entre dos hoteles 800 policias y no hacen otra cosa que pedir 'actuar'...)no podrian haber ayudado en Galicia y ofrecer sus profesionales servicios a la patria alli?
    Cuanto dinero cuesta tenerlos a todo incluido aqui? en un solo hotel , lo se, 200.000 euros, llevan de momento, quien lo paga? de donde lo sacarán? de la caja vacia de la ley de dependencias? de la de la jubilacion que ya no queda nada? de la sanidad? de la enseñanza? de la cultura?
    Aunque os parezca bien que catalunya sea españa porque la amais 'mucho' y sin ella españa ya no seria españa, no deberia empezar alguien a darse cuenta del modo que os distraen para que no se vean los malos modos de gobernar?
    El presidente de un pais, que lo es de un partido politico que es el partido más corrupto de toda europa, ha entendido la palabra dialogo de la carta que le mando Puigdemon? (sin 'g' final)
    Pues nada....silencio...adios

    ResponderEliminar
  17. Por mucho que lo quieras presentar como un movimiento a lo Ghandi, sonrisas, flores, pacifismo, legitimidad histórica, etc..etc, aquí solo hay patrañas, las patrañas que esconde cualquier nacionalismo, xenofobia, odio, convicción de ser mejores ...Farsa y lo peor del ser humano

    ResponderEliminar
  18. veo que el que muestra odio eres tu, no yo
    Lo cual medice que solo ves y lees una version y por tanto no sabes la verdad, porque ignoras la otra parte.
    En las manifestaciones nuestras n se oye ni un solo grito en contra de españa ni de nadie, se oye, libertad y independencia. Muy distinto a lo que se oye en algunos lugares de españa cuando se grita en manifestaciones, pero no voy a caer en esas cosas, si no lo ves no es culpa tuya sino de quien te impide que veas otra realidad que la que se os muestra.
    Queremos una sociedad mejor, pero no queremos que nadie se marche, en ningun momento despreciamos a todo e que viene, sino al contrario, a mi no me molesta escribir ni hablar en castellano, a ti te molesta que yo escriba y hable catalan? esa es la diferencia, Pero no voy a convencerte, asi que si de verdad quieres solucionar esto no hables de odio, ni de xenofobia, aqui no la tenemos aunque os empachen a mentiras en los medios. No somos ni intolerantes ni odiamos.

    ResponderEliminar
  19. interesante, por si puede abrir ventanas
    Cataluña y solo Cataluña ha puesto en un brete a la Monarquía, su miserable restauración, la falsa democracia y la careta tras la que se ocultaban los viejos fascistas de siempre. Cataluña y solo Cataluña proporciona la conmoción que necesita España si quiere salir de ese sopor y esa resignación mecidas por la injusticia, el saqueo, la mentira, el abuso de poder, la corrupción, el autoritarismo y la estupidez franquista más densa a las que se ha sumado el PSOE de Sánchez. La proporciona, pero no garantiza que España la aproveche. Desde luego, Cataluña lo hará porque para eso ha llegado hasta aquí. Los españoles... ese es otro cantar.

    Se ve difícil -en realidad, imposible- que el esquilmado pueblo español sea capaz de rebelarse contra estos gobiernos depredadores de presuntos delincuentes que enarbolan un patriotismo de pandereta mientras se forran robándolo todo. Dudo de que haya un pueblo más sumiso en Europa y más capaz de seguir votando a quien lo desprecia, saquea y explota. Y peor estará a raíz de la cuestión catalana, que ha sacado al aire todas las vergüenzas del franquismo, entre ellas, revelar el verdadero fondo la seudoizquierda de Sánchez quien ha pasado de ganar unas primarias prometiendo que pediría la dimisión de Rajoy a ponerse a su servicio incondicional e incluso superarlo en infamia y autoritarismo. Cree que imitándolo en su política anticatalana, conseguirá restarle votos, siendo así que solo conseguirá regalar el "Sorpasso" a Podemos y hundir el PSOE.

    Sánchez ha ido a Bruselas a trasladar allí su apoyo al gobierno más ladrón, corrupto, franquista y peligroso de toda la transición. Y lo ha hecho mostrando la fibra moral de un auténtico granuja, al negar que los dos Jordis sean presos políticos, sino "políticos presos", comparándolos con Ignacio González y digo que es un granuja porque este mismo tipo visitó hace un tiempo la celda en la que estuvo 18 años recluido Nelson Mandela, otro preso político al que los sáncheces racistas sudafricanos consideraban también un "político preso". Y entre Mandela e Ignacio González hay cierta distancia. La suficiente, al menos, como para que un dirigente "socialista" no resultara tan repugnante.

    Y todo para nada. Reunidos los dos genios que los dioses han deparado a España en su peor hora, Rajoy el Sobresueldos y Sánchez su correveidile, no saben ni qué hacer con el 155 y, juzgando a los demás tan lerdos como ellos, dan en una última "astuta" propuesta: dejarán caer el 155 y darán una amnistía (es decir, soltarán a los dos rehenes que tienen) si Puigdemont convoca elecciones. Una trampa infantil porque, justamente, solo consideran el 155 para convocar elecciones pero que, al mismo tiempo, demuestra el miedo que tienen ya en el cuerpo con gente en la cárcel por sus ideas, gente procesada, multada, perseguida y las calles llenas de manifestantes y la sociedad ya en franco estado de desobediencia permanente.

    ResponderEliminar
  20. No es solamente que las provocaciones, amenazas, hostigamientos del gobierno y su perro faldero socialista no consigan el efecto intimidatorio que persiguen, sino que justamente obtienen el contrario: la sociedad más movilizada, más cohesionada, más rebelde. A las estructuras de la ANC y Ómnium (que los franquistas del PP sueñan con ilegalizar) se unen otras, como en peu de pau, una red social para promover la resistencia civil pacífica y no violenta, que es justamente el punto fuerte del independentismo. O los Comités de Defensa del Referéndum de la CUP, que han seguido activos después del 1/10, cambiando el nombree por el de Comités de Defensa de la República.

    Los dos lumbreras no saben que hacer y hoy, que vence su ridículo ultimatum, lo alargarán con el cuento de que tienen que informar al Senado, mientras buscan alguna fórmula que les permita salir del atolladero en que se han metido sin quedar como lo que son. Cosa inútil: la DI ya se declaró y la suspensión se levantará en cuanto haya un atisbo de aplicación del 155. Algunos, bienintencionados, creen que el 155 puede llevar a una ocupación y hablan de un gobierno títere. En realidad, sería "retítere" porque para títeres ya estan Génova/La Moncloa y Ferraz.

    Pero no haya cuidado. La banda de malhechores (dicen los jueces) que ha conducido al país a esta situación explosiva por su arrogancia, su ignorancia, su corrupción y su ejemplar incompetencia no conseguirá ni siquiera el lamentable objetivo de incendiar Cataluña para tapar sus latrocinios. Ayer mismo los tribunales imputaban a la tesorera del PP de Valencia, Carmen Navarro, por financiación ilegal, otra más en la historia del partido de los ladrones por antonomasia, el que habla de legalidad y tiene 700 imputados en procesos penales, entre ellos ministros, presidentes autonómicos y altos cargos. Por mucha que sea la indignación que los procedimientos de la troika nacionalespañola (PP, PSOE y C'S) producen en Cataluña, estos asuntos de la corrupción y el latrocinio no deben pasarse por alto. Como tampoco la necesidad de exigir responsabilidades por el también presuntamente mafioso incendio de Galicia.

    Comparado con lo anterior, paradójicamente, lo de Cataluña tranquiliza porque se le ve un final feliz. No gracias a la habilidad del gobierno, sino a la del govern. Casi inadvertida ha pasado una decisión de Puigdemont en las últimas horas: ha trasladado su residencia de su domicilio al Palau de la Generalitat (Canonges), en donde tendrá protección especial las 24 horas del Grupo Especial de Intervención de los Mossos d'Esquadra. ¿Se entiende o hay que explicarlo? El presidente se prepara para lo peor. También para defenderse frente a un ataque imprevisto, ilegal e ilegítimo que los dos estrategas de Génova/Ferraz puedan haber ideado con su habitual falta de esscrúpulos.

    Con el masivo apoyo organizado de la calle, el respaldo de las instituciones y partidos y la decisión del presidente de mantenerse al timón, la República Catalana está en puertas. Habrá unos días, quizá semanas, malas, pero la intervención de la EU resultará inevitable y de lo que sea después de España los españoles habrán de exigir responsabilidades a Rajoy y Sánchez. Ojalá sean capaces de hacerlo.
    Publicado por Ramón Cotarelo

    ResponderEliminar
  21. Actúan como trileros ante el pueblo llano. Ministerios, fiscalías y medios afines al Gobierno han aprovechado que toda España está pendiente del problema catalán, para colar, precisamente en estos días, algunas noticias muy escandalosas pero que así han pasado desapercibidas para la ciudadanía. He aquí algunas:

    1.- DOCE DE LOS TRECE ex-altos cargos de la Galicia de Feijoo, acusados en el caso Campeón por concesiones irregulares de subvenciones públicas, han llegado a un acuerdo con la Fiscalía y no pisarán la cárcel. Al fiscal-jefe le parece bien, porque "todos los acusados han obtenido la respuesta adecuada". Buena faena. Aplausos.

    2.- Sólo SEIS HORAS ha tardado Cristina Cifuentes, la presidenta de la comunidad de Madrid, en recolocar a Jesús Sánchez Martos, su exconsejero de sanidad cesado al haber sido reprobado en la asamblea de Madrid por su mala gestión. Ahora será el nuevo Director de la Fundación para el Conocimiento Madrid-d con un sueldo anual de 84.000 euros. Esta es la prueba de la regeneración que Cifuentes había prometido. Ovación.

    3.- La fiscalía rebaja a dos años la petición de cárcel para Alavedra y Prenafeta, DOS DE LOS ONCE ex-altos cargos de Jordi Pujol procesados por el caso Pretoria, el mayor caso de corrupción urbanística catalana, con unos 45 millones de euros defraudados. Ambos estaban acusados de dos delitos continuados de tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Tras reconocer los hechos, han pactado con la fiscalía que les ha rebajado ahora los delitos imputados, que ya no son continuados. Fueron cometidos entre 2001 y 2009, pero NO son continuados ni a diario. Dos orejas.

    4.- La Guardia Civil suspende a sólo TRES MESES de empleo a un cabo 1º que detuvieron en Burriana (Castellón) con media tonelada de hachís. Aunque la justicia civil lo había condenado a un año de prisión y multa de 280.000 euros, este sujeto recurrió al Tribunal Militar Central, que confirmó la sanción de tres meses de empleo. Ni las costas tendrá que pagar este agente ejemplar. Raro, raro, raro. Así de dura es la ley con algunos. Una oreja y vuelta.

    5.- Pedro Antonio Sánchez es el 5º PRESIDENTE AUTONÓMICO (Murcia) que en estos días ha tenido que abandonar la política por su implicación en corrupción. Los anteriores cesantes fueron Francisco Camps, Jaume Matas, Esperanza Aguirre e Ignacio Gonzalez, todos del PP. No hay que olvidar a Chaves y Griñán del Psoe hace unos años. Todos presuntos. Casos aislados, como se puede comprobar. Vuelta (pues alguno volverá) con división de opiniones.

    6.- Luis Moreno compaginó su cargo de fiscal de la Corte Penal Internacional con la dirección de varias empresas offshore en paraísos fiscales. Según él, "son asuntos privados". Ole. Orejas y rabo.

    Estas son unas pocas de las muchas noticias que se han tapado con Cataluña, el terrible problema que mantiene a toda España en vilo y temiendo que esa ruptura se pueda producir ahora o más tarde. La unidad de la patria es lo primero; la corrupción puede esperar más años. Además, hasta da votos. Silencio.

    Puedes leer más artículos de Alfonso Jiménez en su blog, "La Carpintería", picando en este enlace: http://alfonjimenez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu esfuerzo en proporcionarnos información

    ResponderEliminar
  23. a ti, por tenerla en cuenta y agradecer

    ResponderEliminar
  24. Luis , leyendo prensa hoy he encontrado esto, a proposito de tu post de hace un tiempo. Nunca leí ni oi quien habia hecho esas declaraciones sobre Serrat.
    Pones Serrat en el buscador de Twitter y te salen un millón de tuits denunciando que a Serrat le han llamado fascista pero resulta realmente complicado hallar a quienes han calificado así al cantante. No cabe duda de que alguien lo habrá hecho (idiotas hay en todas partes) pero lo cierto es que la presunta campaña contra el autor de Mediterráneo se parece demasiado a una invención.
    Lo cual no ha sido obstáculo para quienes han querido hacer un titular apetitoso y provocar, de paso, la solidaridad de Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel y Josep Borrell.
    ¿Forma parte esto de las llamadas fake news que, al parecer, hacen en una máquina desde Rusia?
    No.
    Forma parte de ese modo de funcionar en Twitter que es atribuir al contrario aquello que se ajusta con nuestro prejuicio y ver si eso sirve como profecía autocumplida.
    Desde luego, si alguien osó llamar a Serrat fascista, buena la hizo, porque el chorro de tuits a favor del cantante es inmenso.
    Algunos ejemplos.

    Seguir
    Inés Arrimadas
    ✔@InesArrimadas
    "Serrat es tachado de fascista traidor mientras Otegi es un héroe q encabeza las manifestaciones".

    Seguir
    Rosa Díez
    ✔@rosadiezglez
    Serrat, Marsé, Boadella, traidores. Pujol y Otegi, héroes. La independencia era eso: un horizonte político de ladrones y terroristas.
    9:43 - 23 sept. 2017

    Antonio Naranjo @AntonioRNaranjo
    Cataluña ha pasado de ser la California europea al antro de unos tipos que apedrean a turistas, aplauden a Otegi e insultan a Serrat. Uf.
    0:00 - 24 sept. 2017

    Ramón Lobo @ramonlobo
    Llámalo equidistancia pero pienso seguir escuchando con el mismo cariño a Serrat y Llach
    14:14 - 26 sept. 2017


    Javier Lambán
    ✔@JLambanM
    "Prefiero los caminos a las fronteras". Alivia saber que aún quedan personas de la talla moral de #Serrat https://youtu.be/_llQ3pHkJAo




    Información y privacidad de Twitter Ads
    Izquierda y derecha, progresistas moderados, gentes de Ciudadanos y hasta los que (sí) le ponían a caer del burro por ser de "los de la zeja" unidos en defensa del cantautor.
    El caso es que decir "ahora resulta que Serrat es un fascista" se ha convertido en una frase hecha de Twitter a la altura de "ladran luego cabalgamos".
    Y luego hay otra cosa: existe el derecho a discrepar con Joan Manuel Serrat. Haber hecho la Transición y peleado contra el franquismo no otorga la razón política a perpetuidad.
    Soplan vientos de guerra, flamean las banderas a ambos lados del Ebro y todas esas cosas pero, por favor, no perdamos la perspectiva.
    A Serrat se le quiere y se le respeta.
    Y quienes le han llamado fascista apenas representan una exigüa minoría.
    Si es que existen.

    ResponderEliminar
  25. Las palabras asustadas de Celia Canovas, senadora de podemos, desde el senado, que ha grabado y ha difundido por watsap, audio comprobado 100% antes de darlo por bueno, asustan y mucho…https://www.youtube.com/watch?v=Qiqt9m5HhoE

    ResponderEliminar
  26. Hay un watshapp mucho mas explicito que corre por las redes, donde se habla que no les permiten presentar enmiendas, ni debatir siquiera sobre las durísimas medidas del 155, dice que están asustados de la vorágine del absolutismo del partido PP
    Habla que teme que esto ya no es contra catalunya, sino contra todo aquel que no se ajuste a su pensamiento
    No es de esto, del absolutismo, que justamente acusan a los políticos catalanes, si, verdad? Pues tengo miedo…. Porque ponen en e otro e espejo de sus actos, temo por el futuro de España.

    ResponderEliminar
  27. Sí, creo que hay que encerrar en la cárcel a todo aquel que no cumpla con la ley, todos estamos de acuerdo, verdad? Por que no están en la cárcel ‘preventiva’ los’vistos para sentencia’ del caso Gürtel para que no destruyan pruebas, no huyan del país y no vuelvan a reincidir entre medias? todos los implicados en la Gürtel responsables del robo a manos llenas del dinero de los españoles, no deberían estar entre rejas? Hay un nombre muy bien escrito ‘M.Rajoy’ en esos papeles, un mandatario ético en estos momentos no se llenaría la boca sino de explicaciones y disculpas, incluso de dimisión…en lugar de hacer ruido y romper la convivencia a costa de cargarse instituciones votadas legalmente por una población de una autonomía.
    En lugar de eso encarcelan a dos pacifistas con larga carrera de pacifismo a sus espaldas
    http://www.eldiario.es/catalunya/politica/MINUTO-Diada_13_685361458_14620.html

    ResponderEliminar
  28. ahora están empeñados en que en catalunya se adoctrina a los niños en las escuelas y a los mayores en los medios públicos catalanes,,,, que tontos son los catalanes,,, no tienen criterio propio esta pobre e ignorante gente que vive en catalunya y como corderitos mansos y dóciles se les adoctrina con paciencia y se les convence de que salgan a la calle a recibir palos….y a lo que sea, que griten paz y libertad,que tontos son los catalanes, de donde sacaran esa mansa predisposición a ser abducidos?
    Mientras TVE denunciada por su falsedad continuada en su información por los mismos trabajadores y periodistas del ente, hay muchos articulos en la prensa libre que mencionan esta verguenza os pongo solo un ejemplo
    http://vertele.eldiario.es/noticias/Ejemplos-manipulacion-informativa-TVE-Catalunya_0_1951604845.html?_ga=2.51935982.675838349.1508830072-1237392288.1465364345

    ResponderEliminar
  29. El ministro Zoido, por su parte, niega las nefastas condiciones de habitabilidad que tienen los G. Civiles en el Piolin que esta en Barcelona, nada de cierto dice, queja que ellos mismos, los GC, le han trasladado al ministro en persona y él ..lo niega en el Congreso.

    Tan cerriles son que no tienen visión ni a corto plazo….esto les va a estallar en su cara, por la fuerza no entra la razón, sino que cuando la ejerces sobre el otro se muestra la debilidad de tus argumentos

    ResponderEliminar
  30. Hace tiempo que te oigo murmurar cada vez que se habla del “proceso” catalán. A menudo tus murmullos se transforman en gruñidos, que no pueden ser si no una muestra de desaprobación de lo que está ocurriendo en Cataluña en los tiempos actuales. Las pocas veces que logras hilvanar algunas frases manifestando tu opinión, transmites un mensaje embrollado, donde se mezclan fobias personales, deseos, informaciones falsas y alguna ley vigente. Para poder debatir contigo, el primer paso sería que definieses tu discurso, porque ahora mismo es una extraña amalgama de elementos que a menudo son contradictorios: no quieres que nos vayamos porque tú te sientes español, con lo que basas tu discurso en un sentimiento nacional, a la vez que niegas los sentimientos de los otros. Dices que no nos iremos porque es imposible, porque es España es indivisible, como creían que lo era el átomo hace un siglo. Pero también dices que si nos vamos nos irá fatal, porque por lo visto no se puede vivir sin ser español. Y rematas la jugada diciendo que en realidad los independentistas somos pocos, que lo que cuenta es la mayoría silenciosa, a la que atribuyes tu mismo pensamiento sin ni siquiera sonrojarte.
    Y cuando hablas de los catalanes te permites afirmar con aplomo un corpus de ideas a cual más falsa y mezquina. No, los catalanes no somos nazis: para que te orientes, nazis eran aquellos a quien la españolísima División Azul ayudó; nazis eran los que detuvieron a nuestro presidente Companys y lo entregaron a Franco para que lo fusilara. La bandera nazi no es cuatribarrada, es otra muy distinta, con la que a menudo se fotografían los cachorros del Partido Popular, o la que se exhibe en algunos campos de fútbol españoles; o la de algunos partidos políticos (legales) que defienden la sagrada unidad de España.
    Tampoco entiendo nada cuando te indignas porque, a tu juicio, en Cataluña se impone la lengua catalana. ¿No te has parado a pensar en la magnitud del disparate? Sería equivalente a protestar porque el castellano se “impone” en Madrid. Aquella es la lengua de Castilla como lo es el catalán de Cataluña. Y tampoco es cierto que exista una fractura social entre los catalanoparlantes y los que usan el castellano como lengua única, porque, entre otras cosas, todos los catalanoparlantes son también castellanoparlantes. La única fractura social que hay aquí, es la misma que hay en todos los rincones del planeta: la económica. O en otras palabras, que los ricos se juntan con los ricos y los pobres con los pobres.

    ResponderEliminar
  31. Te he visto emplear la estrategia más tramposa imaginable: cuando el independentismo no era mayoritario, era un movimiento sin importancia porque “son cuatro gatos”; ahora que parece ser preponderante, resulta que se debe a la manipulación en la enseñanza y en la televisión pública. Con argumentos así siempre se gana, ¿no? Los podrías aplicar a cualquiera que piense distinto a ti y siempre tendrías razón, por absurda que sea tu postura. Además, suponer que el pueblo catalán está manipulado simplemente porque no coincide contigo es lo mismo que partir de la premisa de que todos son tontos menos tú. ¿No se te ha pasado por la cabeza que quizá el manipulado eres tú? A juzgar por la cantidad de medios que defienden una y otra postura, apostaría por esta última hipótesis.
    Y no, en los colegios catalanes no se adoctrina, salvo que pienses que enseñar en lengua catalana es adoctrinar y que el único idioma apropiado para la enseñanza es el castellano. En ese caso tienes un problema grave. Pero claro, no sólo es la escuela la que impone una doctrina nacionalista, es también la televisión pública, esa que alcanza cómo máximo un 20% de audiencia y que vive rodeada de cadenas que emiten desde Madrid y, por supuesto, en castellano. Ah, y respecto al tratamiento de la información sobre “el procés” que dan unas y otras, lamento informarte que la televisión pública catalana es la que ofrece un reparto de voces más equitativo y ajustado a la realidad de su entorno, según este informe elaborado a partir del análisis de las distintas tertulias de radio y televisión.
    También argumentas que la lengua catalana en sí misma es un problema, porque nos “aísla” del mundo y crea barreras. Quizá cree barreras, pero sólo a la gente como tú, porque tradicionalmente (y ahora más que nunca) Cataluña es el territorio de la península más internacionalizado y que más visitantes extranjeros recibe, que no parecen encontrar en la lengua catalana un obstáculo para estrechar lazos con esta tierra. ¿Sabes por qué? Porque tener más de una lengua es muy normal, lo anormal es lo otro, el hablar sólo una. Hazme el favor y viaja un poco. Ve a los Países Bajos, por ejemplo. Una potencia europea del tamaño de Extremadura dónde el idioma propio (el “extrañísimo” neerlandés) está por todas partes, porque es el oficial. Pero además se manejan en un inglés perfecto y no consta que nadie (ni inversores, ni turistas, ni marcianos) hayan emitido queja alguna por esta “anomalía”, la de tener dos lenguas y que la propia sea oficial en todo el territorio. Ah, y cuando empieces a viajar comprobarás que no, que con el “español” no se va a todas partes aunque lo hablen más de 400 millones de personas. Fíjate qué mala suerte, que la mayoría de esos 400 millones están concentrados en algunos de los países más inestables, inseguros o pobres del planeta. Por cierto, resulta que presumir de los millones de castellanoparlantes en América es “hermanamiento”, pero decir que los catalanes y los valencianos hablamos lo mismo es “pancatalanismo”.

    ResponderEliminar
  32. Seguramente no sepas que en las otras lenguas, las “extranjeras”, hay sonidos que nunca sabrás pronunciar, porque nadie te ha enseñado que además de las cinco vocales castellanas existen también las vocales abiertas, cerradas o neutras, así como las eses sordas y sonoras. Lástima que los catalanes dominen todos esos fonemas desde pequeños –gracias al catalán- lo que les facilita el aprendizaje de otros idiomas. Es muy posible que este sea el motivo de la proverbial torpeza de los castellanos monolingües a la hora de aprender idiomas foráneos.
    Cuando te ves sin argumentos, apelas a la crisis, a los recursos escasos y a las prioridades, asegurando que en Cataluña se malgastan recursos en fomentar el soberanismo, en lugar de preocuparnos “por las cosas que importan a la gente”. Ya sabes, las “embajadas” y todo eso. Si no tuvieses pánico a la verdad, buscarías datos para constatar tus afirmaciones y me mostrarías en una pizarra cuánto dinero malgasta el gobierno catalán en tapar sus vergüenzas con la bandera. Pero no lo harás, entre otras cosas, porque quedaría patente que ese argumento también en falso. Resulta que el gasto que supone eso que denominas “embajadas” y que en realidad son oficinas de representación –porque, mal que me pese, Cataluña aún no es un estado- asciende a 2,2 millones de euros al año (presupuestos de 2014), que podemos discutir si es mucho o poco, pero que en todo caso palidece ante losgastos del sistema diplomático español, donde, por poner un ejemplo, la simple reforma de la embajada de Marruecos nos costó 6,5 millones de euros (2010). Como verás, la cifra de las oficinas catalanas en el exterior la ofrece el diario ABC, un medio que, por lo que yo sé, no parece tener interés alguno en infravalorar este tipo de gastos.
    Respecto a preocuparse “por las cosas que importan a la gente”, parece que aquí lo intentamos, pero alguien nos lo impide de forma sistemática: el impuesto a la banca de la Generalitat fue bloqueado por el Gobierno de Madrid; el decreto de pobreza energética que pretendía evitar que a los abonados que no pudiesen pagar la luz o el gas se les cortase el suministro durante lo más crudo del invierno, fue llevado al Tribunal Constitucional por el Gobierno de Madrid; incluso las competencias del “Síndic de greuges” vinculadas a la prevención de las torturas han sido recortadas también por el Tribunal Constitucional. Quizá estos últimos ejemplos sean meros asuntos del nacionalismo catalán y no “cosas que importan a la gente”.
    Pero ya se sabe, nacionalistas siempre son los otros; en cambio tu himno, tu bandera, tus tradiciones son las “normales”: como diría un informático, las que vienen instaladas por defecto en el sistema. En consecuencia, cualquier alternativa te parece exótica, alejada del sentido común y una muestra de “paletismo”.
    Y ahora que sabes todo esto, por favor, deja de hacer el ridículo.
    Roger Vinton

    ResponderEliminar
  33. entrevista interesante a Gabilondo, hoy
    http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/programa/gabilondo-no-veure-una-reincorporacio-efectiva-a-espanya-daquesta-catalunya-que-se-nha-anat/audio/979969/

    ResponderEliminar
  34. A veces me tachan de hiperbólico por hablar de Revolución catalana. No será para tanto. Pero sí, bien se ve, para la rebelión. Grandes palabras. Aquí se avecina la habitual polémica jurídica sobre la tipificación del delito presunto. ¡Falta el inexcusable requisito de la violencia! se indignan algunos. Eso ya lo ha pensado este fiscal que está en todo, incluido el mundo de la ficción novelesca. El asunto depende, razona el jurista, de lo que se entienda por violencia y, para ello, nada mejor que proporcionar una medida objetiva: la votación del referéndum (ese que no existió, según doctrina de su jefe) fue en realidad, un "levantamiento violento". El mismo fabulador ya había dado muestras de su encendida prosa en su requisitoria para procesar a los dos Jordis ante el TSJC, calificando las multitudes o muchedumbres causantes de los supuestos ilícitos de turbas. No le salió en el TSJC que, al parecer, no apreció delito en las turbas y su señoría llevó los papeles a la Audiencia Nacional, dándose la feliz circunstancia de que estaba de guardia la jueza Lamela quien entendió enseguida la perversidad de las turbas y encerró sin mayores miramientos a los dos Jordis.

    No hubiera sido preciso hilar tan fino (si tal puede decirse) con las turbas. La jueza Lamela ya dio en su escrito justificando la prisión preventiva sin fianza prueba de una fecunda imaginación para encajar tipos delictivos a su buen criterio. De forma que, oh nueva dicha y felicidad, Lamela vuelve a estar de guardia cuando el fiscal presenta la querella por rebelión contra Puigdemont. Suena, ¿verdad? "Puigdemón a prisión" gritan los manifestantes y coreaban hace poco unos funcionarios del Tribunal Supremo, en evidente muestra del clima de imparcialidad de todos los estamentos de la justicia.

    ResponderEliminar
  35. Fulminante, la jueza, cita a declarar al MHP y sus colaboradores mañana y ya les ha preparado fianzas de seis millones de euros. Como es altamente previsible que no comparecerán, habrá de librarse una orden europea de detención que iniciará un largo proceso de actos administrativos, judiciales, recursos, alegaciones, contrarrecursos, apelaciones.

    A lo largo de él habrá tiempo para acumular pruebas más que de sobra para demostrar que no hay ninguna posibilidad de garantizar un juicio justo a Puigdemont. No es muy trabajoso. Basta recordar que España ocupa el lugar vigésimo segundo de los 28 Estados de la UE y el septuagésimo segundo de los 148 analizados en el Foro Económico Mundial en punto a independencia judicial y es probable que hasta el ministro Català entienda que alguna relación hay entre las garantías de juicio justo y la independencia judicial. Cuando se tienen estas calificaciones es muy difícil convencer a nadie (salvo quizá a los croatas o a los iraníes, que aun están peor) de que en España cabe garantizar un juicio justo a nadie. Con mayor razón a Puigdemont, cuya peripecia jurídica resume nuestro fiscal literato como "Más dura será la caída". Es decir, el hombre llevaba tiempo pensando en su desquite.

    Pero se va a quedar con las ganas y es de temer que la jueza Lamela también. Deberán conformarse con administrar su justicia en tonos menores, procesando aquí a allá a quien puedan y desmantelando organismos e instituciones de la Generalitat. En esto, Rajoy ha entrado como el ejército imperial en Roma en 1527, a saco. Parece poseído de un frenesí destructivo: ha suprimido el Consejo Nacional para la Transición (quizá en un acto fallido) y todos los institutos y órganos del autogobierno, con especial saña el llamado Diplocat.

    ResponderEliminar
  36. Y no iba a suspender la autonomía de Cataluña, no. La ha aniquilado. Para nada. Porque es imposible que la virreina y el consejo del virreinato puedan hacer algo con una administración animada de un espíritu de resistencia pasiva y desobediencia no violenta en todos los niveles, desde el autonómico al municipal.

    No hace falta remontarse al Duque de Alba. Basta señalar los tres ejes que definen el momento español como una remake del franquismo: tenemos cientos de miles de emigrantes ganándose la vida como pueden, tenemos presos políticos y un gobierno en el exilio. Lo suficiente para convencer a cualquier autoridad belga, administrativa o judicial, unipersonal o colectiva. No hay garantías de un juicio justo para Puigdemont porque esta sigue siendo la España de Franco.

    Ese periodo de pugna jurídica irá paralelo a los preparativos para las elecciones del 21D, convocadas, obviamente, por presión europea y a regañadientes del gobierno. Las elecciones dilucidarán la pugna judicial: si los indepes las ganan, Puigdemont regresará a España como presidente del govern; si las pierden, como presunto delincuente. La sociedad catalana, el electorado catalán está forzado a una decisión entre salvar a su presidente o dejarlo a merced de unos vencedores que de sobra han demostrado no tener ninguna. El voto se volcará a favor del Presidente. Es de prever una mayoría independentista superior a la de diciembre de 2015.

    Frente a ella, la derecha afila dos guadañas. Una es la grosera: se aplica de nuevo el 155 y se vuelve a aplicar hasta que los catalanes voten como Santiago y cierra España manda. La otra es la refinada: se recuerda que unos resultados electorales no pueden eximir de responsabilidades penales y, por tanto Puigdemont deberá ser procesado aun habiendo sido elegido.

    La inopinada finta de Puigdemont ha internacionalizado de golpe el conflicto y lo ha situado en el corazón de Europa que ahora seguirá el desarrollo de las elecciones con suma atención. Al igual que lo hará con el trato que reciba durante la campaña electoral una población muy activa y muy movilizada en materia de derechos y libertades.

    Querían unas elecciones autonómicas y se han encontrado con el referéndum que se negaron a aceptar de principio y por principio y, encima, bajo los focos de la atención mundial.

    Si ganan los independentistas, Cataluña habrá consolidado su República. ¿Es o no una revolución? Y los reconocimientos exteriores empezarán a llegar.

    Cotarelo

    ResponderEliminar
  37. Un día antes de que el fiscal Maza presentara su querella anunciada, Puigdemont y sus consejeros ya tenían un diagnóstico claro de lo que iba a suceder. Es lo que tiene ir pregonando y amenazando con querellas desde días antes de que se cometan los presuntos hechos delictivos, que las cabezas legales comienzan a pensar.
    Es posible, según mis fuentes, que antes de que el Real Madrid y el Girona se midiesen, los ex miembros del Govern ya estuvieran valorando las posibilidades que se abrían ante ellos. La querella se presentará y habrá una llamada inmediata a declarar y una petición de cautelares de prisión que será decretada les debieron explicar. A la vez se les plantearon otros escenarios. Uno de ellos era, claramente, explicarles que si no comparecían sólo se les buscaría mediante Interpol si se hallaban fuera del territorio Schengen. De permanecer en Europa, la Audiencia Nacional se vería obligada a dictar una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) un mecanismo entre judicaturas creado para agilizar los trámites entre las justicias europeas.
    Los expertos en estos procedimientos internacionales, que no son muchos, saben bien que existe una lista de delitos en los que la entrega es prácticamente inmediata pues se han estudiado con anterioridad la reciprocidad e igualdad de los mismos en las distintas legislaciones. Pero héteme aquí que los delitos de los que la Fiscalía acusa a Puigdemont y compañía NO se encuentran en dicha lista de exención de la comprobación de la doble incriminación. Ya ven, me veo de nuevo guiándoles por los vericuetos jurídico procesales. No se encuentra ninguno de ellos, ni siquiera la malversación como apuntan algunos, puesto que el único delito que podría equipararse en el listado es el de corrupción, pero sucede que existe una directiva marco europea que deja muy clarito qué es corrupción y qué no y sucede que la malversación no lo es. Ya les he dicho muchas veces que el Derecho no es un terreno que admita metáforas, símiles y comparaciones como si fuera un relato creativo, aunque muchos parezcan creer que sí.
    Así las cosas, a Puigdemont le tuvieron que explicar ese domingo que, una vez fuera de esa lista de inmediatez, los diferentes países ofrecen distintas soluciones procesales y que Bélgica, Holanda y Reino Unido eran las mejores opciones para conseguir que hubiera un proceso pleno de análisis sobre la cuestión antes de proceder a la entrega. Obvio era que los dos primeros eran más fáciles de alcanzar, incluso en coche. Además podían funcionar otros criterios como los equipos legales especializados existentes en cada uno de ellos o el propio gusto personal por residir una temporada en un lugar u otro.
    No se lo pensaron mucho. Tomada la decisión los mencionados salieron en coche de España. Iban hacia Bélgica vía Marsella, como especificó Puigdemont, “a buscar garantías”. No iban, como muchos medios han traducido, a pedir garantías de nada a la Justicia o al Gobierno español sino a asegurarse de que esas garantías existían al forzar que un juez belga tenga que estudiar el fondo del asunto y analizar las pruebas de la existencia del delito, los indicios y los grados de participación, etcétera. El ex Govern y sus letrados debieron pensar que es más difícil que un juez belga atienda a relatos creativos y forzados y también que si la decisión belga es de no entrega, y difiere en sus conclusiones de la de la Justicia española, se abrirían otros escenarios jurídicos que ya explicaré llegado el caso.
    Desde mi punto de vista, tal golpe de efecto procesal no había sido previsto bajo ningún concepto por la Fiscalía General del Estado. No les estoy hablando desde un punto de vista de análisis político sino jurídico, aunque no cabe duda que el procedimiento que les acabo de relatar también apuntala el relato independentista sobre la internacionalización del conflicto.

    ResponderEliminar
  38. Así las cosas sucederá que Puigdemont no estará en la Audiencia Nacional en respuesta a la citación de la juez Lamela que se verá obligada a dictar la citada OEDE. En ese mismo momento, creo poder avanzar que Puigdemont y los ex consellers dejarán claro con sus hechos que no pretenden sustraerse a la Justicia sino que tienen dudas sobre la española en particular. En Bélgica prima también la excepcionalidad de la prisión preventiva es decir, que la Fiscalía belga estaría obligada a acreditar que hay alguna intención de huida para que se pudieran tomar medidas allí contra ellos pero, ya digo, eso no va a suceder.
    Así las cosas, se iniciaría un proceso en Bélgica, muy similar al de extradición, en el que podrían alegarse todas las cuestiones de fondo que son discutibles en la actuación presurosa de la Justicia Española.
    En este momento algunos esperarán que yo ponga el grito en el cielo por las dudas que se expresan sobre la actuación judicial española. Yo, que tanto les hablo de mi firme afección al Estado de Derecho. Pues bien, como ya explicaba la pasada semana, podría hacerlo si no fuera porque tengo claro que en esta cuestión se están forzando los límites del Derecho Penal de una forma clara. Tenemos un tipo delictivo claramente forzado por parte de la Fiscalía, como es la rebelión, en un relato de querella que jurídicamente es muy discutible. Tanto que el propio Tribunal Supremo en su auto de admisión ya les ha bajado un tanto los humos hablando de que quizá es más bien una conspiración para la rebelión lo que hay que investigar. Bajando el pistón claramente.
    No es ese el caso de la juez Lamela que ha metido la sexta y se ha remangado para dar cumplida satisfacción a todas las propuestas de la Fiscalía por muy discutibles jurídicamente que sean. Así ha aceptado ser ella la que asuma la querella porque los hechos del viernes negro, que no se produjeron estando ella de guardia, “se encuadran dentro de todo el proceso secesionista”. Sin despeinarse. Por esa misma lógica todos los atentados de ETA se inscribían dentro del mismo proceso criminal de busca de la independencia de Euskadi, pero no los acumuló el mismo juez.
    Con la misma soltura, la juez de instrucción se declara competente para el delito de rebelión. Dice que conoce el auto de sus superiores jurisdiccionales de 2008 en el que todo el Pleno de la Sala de lo Penal, apoyado por el fiscal, manifestó en un auto firme (34/2008 de 2 de diciembre) que “ el delito de rebelión NUNCA ha sido competencia de esta Audiencia Nacional”. Lo conoce pero se lo pasa por el forro porque asume una nueva doctrina de la Fiscalía y les enmienda la plana. Ella. A casi veinte magistrados de la sala. En definitiva, que la juez Lamela ha decidido que la Audiencia Nacional sí es competente y que además es ella la que debe llevar el tema. Todo muy conveniente para los intereses de la Fiscalía. Si no conociera ese órgano judicial podría pensar que nunca se ha forzado que un instructor u otro llevara o no un caso por pensar que sería más proclive a las tesis del Gobierno. Otro día les refresco la casuística.
    El caso es que, mientras se discuten o no estos extremos, creo que los juristas que le pusieron sobre la mesa a Puigdemont que todo eso iba a ser analizado con ellos instalados en Soto del Real no erraron ni un milímetro en su análisis. Es duro decirlo pero existe un claro empeño por parte de la Fiscalía de sacar este asunto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y traerlo a Madrid. De hecho, piden también a Lamela que exija los procedimientos que allí, tan lentamente para algunos, se instruyen.
    No hacía ninguna maldita falta forzar el sistema. Ninguna. No obstante la Fiscalía, con obvias instrucciones del Gobierno, lo ha hecho y parece que hay jueces dispuestos a seguirles el juego. Les han dado así un relato que no tenían, puesto que muchos de los que defendemos el imperio de la ley y el Estado de Derecho no podemos comulgar con su forzamiento y utilización interesada.
    Maza va ahora varios pasos por detrás.
    Elisa Beni ( El diario.es)

    ResponderEliminar
  39. Lo que realmente pretenden con toda esta locura es tapar la corrupción del PP, nadie mira hacia ese tema y está pasando. Alguien ha prestado toda la atención a lo que la fiscal ha concluido sobre el partido más corrupto de Europa? Esta el mundo distraído con catalunya. Y ellos estan libres pero para qué encerrarles preventivamente si no hay peligro de fuga, ni de destrucción de pruebas ni de reincidencia? Claro, no son delitos graves robar a un país y a sus ciudadanos y financiarse robando y mintiendo.
    Echando toda la mala saña contra politicos electos catalanes que no tienen otro 'delito' que haber ganado democraticamente en unas elecciones legales (27 de septiembre) y con mayoria haber formado un gobierno y haber llevado hacia adelante su programa electoral ( claro,,,, se me olvidaba que el PP y otros partidos nunca cumplen lo que prometen en sus campañas y programas electorales)
    Nos humillan asi, pero no se dan cuenta que es un disparo hacia toda españa. estoy triste porque faltan voces que hablen claro y digan la verdad y faltan muchas reflexiones. Pronto os meterán miedo a vosotros también, miedo a votar opciones distintas a las que ellos os proclaman como buenas y miedo a hablar desde la conciencia sincera delante de las opiniones histéricas y violentas de los demás, tendréis miedo de denunciar lo que debe ser denunciado y callareis porque para qué os vais a meter en lios, entre vosotros pronto veréis crecer la sombra de la noche negra que ya cubrió este pais hace solo unas décadas, este pais no tiene remedio.
    Entre una españa que os miente y otra españa que os bosteza...
    suerte, suerte, suerte, suerte, talkin.
    Megustas

    ResponderEliminar
  40. https://www.youtube.com/watch?v=COR3lMXKAfg

    Creo que LP estaría de acuerdo con estas palabras que os pongo aquí:
    Dejó de tocar en público como protesta por la represión del estado sobre Cataluña, prometió volver a tocar cuando su país fuera libre.
    Forma parte de la historia del mundo, un hombre de bien, un músico grande por su alma y por su sensible arte, quien no reconoce en su violoncelo un sentimiento global que nos une a todos?
    BIOGRAFÍA
    DISCURSO NACIONES UNIDAS – 1971
    A lo largo de su vida Pau Casals luchó constantemente por la paz, la justicia y la libertad. En 1971, en reconocimiento a su actitud, el secretario general de las Naciones Unidas, U-Thant, le otorgó la Medalla de la Paz. El discurso que pronunció Pau Casals en agradecimiento a dicha distinción y su ulterior interpretación de El cant dels ocells constan como uno de los testimonios más impresionantes de su dimensión humana.
    PALABRAS DE PAU CASALS EN LA ONU - 24 DE OCTUBRE DE 1971
    Éste es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre - una mujer excepcional, genial -, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo -siglo XI- se reunieron en Tolouges -hoy Francia- para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra, en CONTRA de la guerra. Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente (...)

    Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: El cant dels ocells (El canto de los pájaros). Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando:"Peace, peace, peace" (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Cataluña.
    (Traducción al castellano de la versión catalana del discurso, del libro de Enric Casals, PAU CASALS, dades biogràfiques inèdites, cartes íntimes i records viscuts. Editorial Pòrtic. Colección 'Memòries'. Barcelona, 1979.)

    ResponderEliminar
  41. El documental que prohibieron que se emitiera en las cadenas de television de ámbito nacional
    http://www.publico.es/publico-tv/video/624801/las-cloacas-de-interior-el-documental-completo

    ResponderEliminar
  42. http://www.publico.es/espana/juez-imputa-director-jueves-publicacion-policia-nacional.html
    poco a poco la libetad de expresion se va debilitando...poco a poco, va llegando a todos...

    ResponderEliminar
  43. Queridos amigos que me habéis escrito, intersándoos por mi salud: os contestaré pronto, tan pronto me sea posible. No operación por ahora.

    El cant dels ocells. Mi nuera catalana cellista la tocó aquí en mi casa, at my request. A requerimiento mío.

    Me llama mi hijo barcelonés todos los días, al fondo oigo las caceroladas. Muy estresante vivir en Cataluña estos meses. Cuidaos bien la salud, amigas catalanas.

    Un abrazo a todos.

    https://www.youtube.com/watch?v=8OtTZLDVxdU


    ResponderEliminar
  44. Muy bien, Talkin...Cuídate mientras tanto

    Qué poéticas las palabras de Casals...Sentir ese orgullo de patria chica, de pertenencia....Siento un poco no sé si decir envidia..., no envidia, no...Simplemente lamento no poder sentir lo mismo por el lugar donde nací o los lugares donde he vivido y vivo...Aunque me siento muy bien en Cádiz, me identifico mucho con esa sabiduría ancestral que tienen de no tomarse la vida demasiado en serio, por muchas penalidades que sufran.
    Elecciones el día 21 de diciembre...., más giros y giros a la noria del hámster..., sin fin de carrera y sin moverse un milímetro de dónde se está. Los detenidos lo tienen crudo...., la Administración de Justicia no hace política. Y si la hacen, la camuflan con el incontestable Código Penal, que es una especie de locomotora de los hermanos Lumiére...

    Cuidaros todos, que a todos nos acecha la insoportable levedad del ser cuando comparas lo que sucede a tu alrededor con lo verdaderamente importante

    ResponderEliminar
  45. Gracias por tus noticias Talkin. Y gracias por tu mensaje, que al presentarlo con tanta sutileza queda bien claro lo que nos vienes a decir: nos pueden encarcelar el cuerpo pero nunca lograran arrebatarnos la esperanza que llevamos dentro, y una forma de expresarla es a través de la música, la música lo puede todo.
    Aquí , hablo en mi nombre y en el nombre de unos cuantos millones de catalanes , hoy respiramos un poco aliviados poniendo nuestra esperanza en que una ‘justicia belga’ se ajuste a derecho y haga bien su papel respetando el código penal internacional y las normas de derecho a defensa, ( a los encarcelados del Govern en España no se les dio ni 24 horas para poder preparar su defensa y uno de ellos tenia a su abogado defensor ocupado en el mismo dia y hora en otro juzgado , el Tribunal constitucional) hoy tenemos la esperanza que vaya abriéndose la posibilidad de que se reflexione y se corrija y se liberen a unos políticos presos por sus ideas y no por sus hechos (recordad que no se llego ni a firmar la república ni se bajo la bandera ni se firmo decreto alguno, cosa que no se explico por lo que algunos independentistas estaban también decepcionados), políticos encarcelados que fueron elegidos legalmente y respetando todas las garantías, cuando se darán cuenta que ha sido un craso error encarcelar las ideas políticas, así como una muy mala imagen de la conducta española ante la europa tan civica al humillarlos con manillas a la espalda, desnudarlos y amedrentarlos como si fueran delincuentes, ay no, que hay delincuentes como los de gurtel a los que no les hacen ni eso, han querido que nos sintamos todos enmanillados, todos los que democráticamente elegimos a esos gobernantes para hacer lo que hicieron, se encarcela a quien cumple y en cambio se aplaude al que incumple sus promesas y sus cometidos.
    Todo esto es una sinrazón, un episodio muy triste y que si no se reacciona y se pide poner fin, traerá graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  46. Deseo que los españoles que reflexionan y que también piden la liberación de los presos políticos, consigan con su determinación cambiar esta dinámica autoritaria en la que se ha caído, un futuro que da miedo. Las ideas políticas deben defenderse en libertad, siempre sin violencia ( no hubo nunca violencia en nuestras manifestaciones, no asi ayer en Mataró donde unos ultras lincharon a un joven, lo habeis visto en las portadas de la prensa nacional? Esta en el hospital, algún plitico unionista se ha desmarcado de estos actos aterradores?, alguien hace algo para impedir que crezcan y se manifiesten los fascistas preconstitucionales?)
    deberiamos encontrar oportunidades para avanzar sin hacerse un daño irreversible. Cosa que no quiere decir que no se permita la decisión de un pueblo, si el pueblo llega a decidir que se va habrá que encontrar el modo de hacerlo y hacerlo sin hacernos daño. Todo es posible cuando hay política buen hecha.
    Ahora, como decía Gabilondo, va a costar mucho que los que nos queremos ir volvamos a querer quedarnos, el maltrato de la fuerza impuesta y la mentira, no trae mas que deseos de alejarte cuanto antes del maltratador. Y lo que nos pasa es que no vemos que haya suficiente gente a favor de pedir un cambio de verdad, si alguien dice que le parece bien el derecho a decidir, lo tachan de antipatriótico…asi las cosas cada vez más se amordaza la libertad del que piensa distinto o piensa con la mente más respetuosa hacia el otro, decir lo que se siente internamente cuesta mucho ante una mayoría que no lo permite, verdad?
    Luis, agradezco la sensibilidad de tu comentario, la vida de Pau Casals vale la pena conocerla, un gran pacifista y , respetando igualmente tu opinión, quisiera decirte que estoy segura que Casals no sentía a Catalunya como una patria chica, ese concepto lo he escuchado a veces y puedo entenderlo y lo respeto que uno tenga una patria chica y otra pagtria grande, pero no creo que fuera lo que Pau Casals sentía, ni es el concepto que tenemos de nuestro sentimiento hacia nuestra tierra y nuestra lengua y cultura.
    Un beso y gracias por pedirnos que nos cuiemos, también vosotros, cuidaros mucho y mucho, ojalá todo salga bien


    Mgtas

    ResponderEliminar
  47. Venceremos nós. Algún día venceremos.
    Dende o fondo da noite, dime o corazón que algún día venceremos.

    Nós non temos medo xa.
    Dende o fondo da noite, dime o corazón que algún día venceremos.

    https://www.youtube.com/watch?v=BBSqvzU3GsA

    ResponderEliminar
  48. para quien quiera saber, escrito por Victor García
    El gobierno español con sus últimas actuaciones ha enloquecido sí, pero eso era lo previsible. Recapitulemos. Tras la aplicación del 155 el Govern decide no oponer resistencia. Se enfrentaba a dos alternativas, a priori ninguna buena. La primera, defender la Generalitat con la gente y esperar a que el Estado desatase toda su furia, violencia (posible estado de sitio) y la segunda, renunciar a ello e ir hacia una contienda electoral probablemente pactada y forzada. Se opta por lo segundo en la línea de las exigencias de Tusk. Rajoy no tiene más remedio que jugar esa carta también, su 155 es débil y de muy difícil aplicación a largo plazo, humo en su mayor parte como ya indicamos, necesita controlar las instituciones catalanas de verdad, de forma legítima, para poder desmantelar con eficacia el autogobierno y necesita controlarlas ya. Para ambos contendientes, un escenario de plebiscito ofrece posibilidades y riesgos pero lo cierto es que nuevamente, una vez analizados los movimientos de cada uno, Catalunya tiene mejor juego.

    España tiene un problema ahora mismo y es que las fuerzas que la gobiernan no emanan únicamente de Presidencia sino también de las cloacas del estado profundo que interconecta a la Corona con la alta judicatura, el ejército y el conglomerado empresarial de la oligarquía castellana (banca y medios de comunicación privados). Soraya ha hecho ahí un excelentísimo trabajo doblegando del todo los medios que aún se resistían a su pleno control. El objetivo, unificar el relato, asegurar un control informativo completo. Cuando sea imposible contener la información negativa se recurre a la intoxicación mediante el filtrado de noticias falsas para generar confusión. Es un método muy usado desde los medios de propaganda rusa y que se ha demostrado sumamente eficaz. Así se logró minimizar el conteo y la gravedad de los heridos en las cargas del 1 de octubre. El problema es que estas estrategias de control de daños que han funcionado muy bien internamente, exteriormente han sido un desastre. Recordemos el ridículo del ministro Dastis en la entrevista de la BBC negando ante el entrevistador la veracidad de las imágenes. Sigamos.

    España podría haberse limitado a convocar las elecciones y a continuación haber reculado y desescalado liberando a los jordis. Eso habría sido lo racionalmente inteligente pero no estamos ante un estado racional. Las fuerzas profundas, franquistas, que lo rigen no son racionales, de otra forma hace mucho que se habría acordado un referéndum catalán. No, se guían por el odio, la venganza y la necesidad de responder a la humillación sufrida el 1 de octubre. Se debe lograr el aplastamiento total del enemigo catalán. Por ello, se ha buscado siempre criminalizar la protesta, sin éxito. Hace pocos días un ciudadano era agredido en Mataró por varios manifestantes unionistas, suma y sigue. La realidad es que la única y auténtica violencia estos días ha procedido de sus filas y, sin embargo, gracias al extremo control informativo, en España el relato que llega es opuesto. Por ello, han sido capaces de justificar internamente el último oprobio a Catalunya, la detención de sus consellers. Todo esto que explico era bien conocido por el Govern y por ello idearon la siguiente estrategia.
    .....

    ResponderEliminar
  49. Inmediatamente después a la votación de la República en el Parlament se prepararon para la reacción española que intuyeron sería desmesurada. Apostaron a que intentarían detener el gobierno y dado que no optaron por resistir con la gente se repartieron en dos grupos, uno se quedaría en Catalunya y el otro encabezado por el President Puigdemont se fue al exilio en Bruselas. Los objetivos que se buscaban eran esencialmente tres.

    1.- Internacionalizar aún más el proceso catalán.
    2.- Dejar en evidencia la falta de independencia de la justicia española y su autoritarismo.
    3.- Asegurar la continuidad del gobierno en el exilio para poder intervenir en la campaña electoral del 21D.

    Como ven, se estan consiguiendo los tres objetivos propuestos. Fijaos que no se repartieron las tareas al azar. Junqueras y Romeva por ejemplo, fueron eurodiputados durante bastantes años por lo que son bien conocidos en Bruselas. Romeva, en concreto, lo fue por el Grupo Verde por lo que tuvo por compañeros a los miembros de los verdes alemanes hoy imprescindibles para el gobierno de Merkel. Todo tiene su lógica, como ven. Así, ahora, a las denuncias de los observadores británicos ante la Corte Penal Internacional del Tribunal de la Haya se le van a juntar dos casos más. La denuncia del Partido Pirata por el cierre de más de 140 webs admitida a trámite por la Comisión Europea y el caso abierto en Bélgica que amenaza con llegar a Estrasburgo, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Es prácticamente imposible que España salga bien parada de esta pero eso a corto plazo no importa. Recordemos, el estado profundo, dispuesto a todo, incluso a volver a convertir a España en un estado paria con tal de evitar la pérdida de la unidad, de lo que queda del Imperio, es irracional y por ello hay que obrar con inteligencia y no con fuerza. Ahora se están tirando piedras sobre su tejado en su insolente y soberbia campaña de presión y desprestigio hacia Bélgica porque ya se dan cuenta de que cuando la justicia europea revise las actuaciones de Maza y Lamela a España se le cae el pelo, de ahí que ya anden poniendo la venda antes de la herida.

    Y fíjense, hace escasos días Francia aceptaba un referéndum sobre la independencia de Nueva Caledonia, Francia, ese país que supuestamente actuaría siempre como España ha demostrado con los hechos la falsedad de tales afirmaciones. Es más, el caso catalán está sirviendo internacionalmente de ejemplo de cómo no se debe afrontar un movimiento separatista. Dejando claro que la respuesta autoritaria no solo no soluciona estos problemas sino que los amplifica y agrava. Es algo conocido, históricamente conocido de hecho, es lo que explica la contínua mengua de los imperios europeos.

    ResponderEliminar
  50. Lo que quiero decir con todo esto es que la única carta que tiene España es el desgaste emocional. Frustrar a los catalanes para que, o bien recurran a la violencia para poder justificar una intervención total de la Generalitat sin pasar por proceso electoral alguno, o bien que su desmoralización les haga no ir a votar permitiendo una fácil victoria unionista. Contra su pronóstico, el independentismo se está movilizando en masa para acudir a las urnas el 21D y no hagan caso a las encuestas porque ahora mismo son meras armas de propaganda. La realidad que se ve es la siguiente, hay mucha gente nueva que apuesta por la República Catalana. Hay mucho malestar con el 155 y mucho desconcierto con los discursos de odio que se vierten desde el unionismo más visceral de Ciudadanos y el PP. Hay muchas deserciones en las filas del PSC. En los Comunes y en Podem hay mucho disgusto por su posición ambivalente y por la intromisión de Podemos estatal y de la casta de ICV. Desconecten de la tormenta mediática orquestada desde el Gobierno, por no mirar no miren ni TV3 si les acongoja. Suscribanse a los canales de Telegram, de Whatsapp, Twitter y demás redes. Estén atentos a las movilizaciones y descansen mientras puedan porque esta campaña va a ser crucial. Anímense unos a otros, argumenten educadamente a los que dudan o tienen miedo y tengan por seguro que, si se logra una victoria contundente, nadie va ya a poderla discutir y que esta es una carrera de fondo. Que habrá que armarse de paciencia pero que si perseveran y si lo miran con perspectiva, verán que el camino emprendido ya solo tiene una meta posible.

    República Catalana.

    ResponderEliminar
  51. Recordáis la historia de la Inquisición?
    La abjuración de Galileo en el convento de Minerva, Roma, el 1633, flota en el ambiente, en este país.
    Abjura de la verdad!!! porque quiero oírte como lo dices! y solo así te dejaré libre.
    No queremos más presos políticos, no queremos más dolor en las familias, habéis hecho bien, ojala todos pudieran estar en la calle libres.
    Quien siembra tanta ignominia realmente?
    Un parlamento sirve para parlamentar, en él debe hacerse ágora y debate. Y un Govern elegido democráticamente y encarcelado por un estado es muy grave si es que realmente nos creemos esto de la democracia, digan lo que digan los 'hombres de negro de Juncker' ( muy oportuna la medalla de estos días entre amiguetes)
    ‘ Desconfiaré siempre de quien niegue mi lengua, porque me siento comprometido con quienes la han salvado para que yo pueda enseñarla a mis hijos.
    Desconfiaré siempre de quien no ve normal el uso institucional y simbólico de mi lengua, de quien no ve normal mi realidad cultural y encima cree que tiene derecho a decidir qué es la normalidad y curiosamente la normalidad es él y no yo.
    Desconfiaré siempre de quien no respeta mi lengua, porque no respetándola demuestra que no me respeta a mi, y no respeta un bien cultural esencial

    ResponderEliminar
  52. Desconfiaré siempre de quien diga que mi problema no es real, porque me menosprecia a mi y porque se cree con el poder de decidir qué es real y casualmente lo real es él y no yo.
    Desconfiaré de quien diga que las lenguas son para entenderse y no para crear problemas y haga servir este argumento para crear problemas con las lenguas.
    Desconfiaré siempre de quien manipule realidades deliberadamente y se atreva a acusar a lenguas perseguidas de ser las perseguidoras
    Y procuraré enfadarme poco, solo lo que yo reconozca como normal y solo delante de las amenazas que yo considere reales y siempre, siempre plantaré cara’
    Carles Capdevila

    ResponderEliminar
  53. https://www.youtube.com/watch?v=JqeddtWjvr4
    https://www.youtube.com/watch?v=XCbK3rB3M4U

    ResponderEliminar
  54. Todo el arsenal -carísimo, digámoslo claro- que España y sus servidores han activado se estrelló el sábado contra una enorme muralla humana que emitía luz. Una luz que es también claridad para el tiempo que vendrá. El ataque a las instituciones y la sociedad catalanas perpetrado por el gobierno español con el apoyo del PSOE y la Unión Europea fue descomunal y violentó todos los principios democráticos. Pero no les servirá de nada si en las urnas la multitud del sábado decide hacer frente y si después de las urnas los políticos que vieron la multitud del sábado, gane quien gane, no olvidan la República proclamada ni la necesidad de aplicar la ley de transitoriedad y emprender el proceso constituyente.
    Vicent Partal

    ResponderEliminar
  55. Existe un error enorme, que cometen ambos bandos: los dos hablan de "inmensas mayorías" en cuyo nombre dicen actuar...Efectivamente, el día 21 comprobaremos si sigue vigente la peligrosa estadística del cincuenta por ciento más uno que parece estar calcificada en la sociedad catalana. Si los resultados son parecidos, estamos en las mismas y nada que no sea , necesaria y obligatoriamente, entenderse políticamente servirá para nada. No estoy de acuerdo con Vicent Parral..., a esa manifestación luminosa se le puede anteponer las contrarias en el mismo o mayor número. Dejemos ya de engañar a la gente. No existe una opción cargada con más razones ni más representativa que la otra. Por eso resulta tan esperpéntico todo...Es de locos querer llevar la razón absoluta en un conflicto tan equilibradamente numérico y tan desequilibradamente comprensivo.
    Luis

    ResponderEliminar
  56. Tampoco estoy ajeno al sufrimiento personal que todo este asunto está generando...Son muchas voces ya las que reconocen que las familias están enfrentadas. No me hace tampoco nada feliz que se le obligue a acatar la Constitución a Forcadell y los demás miembros de la Mesa si quieren evitar la cárcel, que lo hayan hecho a su pesar y de forma claramente maquiavélica ( el fin justifica los medios), como los niños buenos..Es todo tan pueril si no fuera porque se pone en jaque a toda la sociedad. Sobre Puigdemont , en mi opinión, no existe ambigüedad que valga: se ha comportado con toda la cobardía que le ha sido posible, dejando a sus compañeros a los pies de los caballos...Aún así, se le disculpa , porque el fin último es lo que defiende. Y en cuanto al gobierno, de pena que esté aplicando tan aceleradamente la guadaña judicial en lo que le conviene. Todo me resulta ruin, mezquino y de película de Berlanga. No son capaces ni de ponerse de acuerdo los unos y los otros para liderar una lista unitaria que aclare mejor de qué porcentajes estamos hablando...Y esta confusión reinante prevalecerá hasta que nos comprendamos que lo mejor es celebrar un referéndum con el acuerdo de todos los partidos. Mientras tanto...., esto solo servirá para rellenar telediarios y hacer concursos de manifestaciones.
    Luis

    ResponderEliminar
  57. PRIMERO DARTE LAS GRACIAS POR LEER Y PRESTAR ATENCION, SE PIENSE LO QUE SE PIENSE ES MUY IMPORTANTE LEER AL OTRO CON ATENCIÓN, AL QUE PIENSA DISTINTO.
    Y no solo leerle sino hacer el trabajo de anular prejuicios y ponerse en su piel, los que practican esto, ya te aseguro, que no se pelean (conozco muchas familias que no se pelean, hablan, discuten e intercambian opiniones, está claro que te puedes acelerar,,,,pero no ha sucedido siempre esto toda la vida? Con todos los temas importantes: unos de izquierdas, otros de derechas, unos del R Madrid otros del barça,,,etc,,,toda la vida se ha peleado la familia entre sí por ideas o opiniones,,,). Las familias que estos recientes tiempos se pelean y no se hablan nunca más es porque en el fondo lo que les separa no es catalunya sino la falta de respeto a la opinión distinta, la falta de costumbre a la aceptación que otro piense distinto.
    En mi familia, hay gente que vino de otras tierras de España, se incorporaron a nuestra familia a lo largo de los años, todos tenemos a alguien con apellido español en nuestras casas, y nunca hemos pensado que eran no catalanes, catalán es todo el que vive y aman nuestra tierra, como pasa en todos los lugares del mundo, estos miembros de mi familia piensan de un modo o de otro y te aseguro que no peleamos por este tema, más allá de dar opciones con matices distintos unos y otros, nos dejamos de hablar. Ya dijo el ministro de las cloacas que hay gente que ha llegado a ese extremo de dejar de reunirse, debe ser en su familia viendo su comportamiento, pero ya te digo, te aseguro, que esas familias que están así son gentes que igualmente se pelearían hasta ese extremo por cualquier otra cosa importante que crean que es la única verdad absoluta, sin dar entrada a pensar o a dudar de su opinión y dar opción a que el otro pueda tener razón en algo.

    ResponderEliminar
  58. Dejando esto al margen,, te diré que sí , que yo veo diferencias entre las manifestaciones de ambos bloques (independentistas y defensores del 155) no me refiero al número de asistentes, que eso ya es obvio por sí mismo y es incontestable aunque hubo también una que se hizo en Barcelona donde acudieron de toda España y la verdad fue muy impresionante y bonita menos el final ( esta es otra constante por desgracia en las manifestaciones del unionismo o 155, violentos ultras agrediendo al catalufo, puedes mirar noticias en Manresa, Sabadell, Barcelona, Reus, etc, sería realmente bonito que la gente pacífica que quiere la unidad de españa les echara de sus manifestaciones y no les dieran cobijo, pero esa gente españolista pacífica también les tienen miedo y callan para protegerse). Pero las diferencias no son solo esas , Luis, las veo en la esencia.
    Déjame que me explique mejor : veo que en las de los independentistas se pide a veces cantando, a veces con gritos o a veces con el silencio, libertad para presos y libertad para decidir y se pide democracia (o sea votar= ese delito tan grave que el bloque 155 no puede consentir), y en las manifestaciones del bloque del 155 (unionistas) se gritan consignas en general nada pacificadoras, ni de entendimiento sino tan agresivas como pedir paredón o prisión, por ej. para Puigdemont, el President del Govern : un cargo elegido democráticamente, que nos representa a toda esa gente que votaron y ganaron democráticamente en las urnas el 27S, muy respetuosos con la mayoría de catalanes no parecen esas consignas de esas manifestaciones, ahí veo la diferencia, y no es poca, pero bueno. Por que esta gente no grita que se encarcelen a los que roban, Fabra, Cotino, Camps, Gonzalez, Barcenas, Rajoy, campañas ilegales financiadas con dinero robado, enrtiquecimiento a costa del empobrecimiento de toda una población obrera, etc? También veo que en los parlamentos de esas manifestaciones unionistas o de 155 que se hicieron ese día, el discurso fue agresivo, lo digo así porque fue mi impresión al oír a Vargas Llosa (impresentable no sabía ni los nombres de los políticos catalanes…o a Borrell ( por cierto dos dias después le pagaron ‘el discurso’ anulándole los cargos en contra de él en los Juzgados) escuché los discursos, todos (gracias a que TV3 los retransmitió sin problemas a toda la audiencia catalana, no lo hicieron así ni TVE, o Telecinco por poner otra de gran audiencia nacional,,, con ningun discurso de las manifestaciones independentistas, por ejemplo la del 11.11,,,por decir una) entonces yo como he escuchado unos parlamentos y otros parlamentos, en ambas partes , yo sí veo las diferencias también en los discursos, ojala pudierais vosotros escuchar los discursos ( bien traducidos) que se hacen aquí en los parlamentos de las manifestaciones para saber más detalles de lo que piden o dicen,… en las de los independentistas, veo también creatividad ( la encendida de móviles el sábado fue espontanea, se produjo de manera espontánea, creando luz, nadie lo había preparado y tampoco oigo insultos contra los españoles ni contra Rajoy o ministros mentirosos ( Dastis, Zoido, etc), no nos dedicamos a eso, se pide libertad y democracia y sí, se pide independencia, un derecho universal reconocido para todos los pueblos, digo ‘oigo’ porque he estado en vivo en algunas de ellas, desde hace 10 años que las hacemos, y no oigo gritar palabras de odio contra nadie, pero si pedir esperanza de un futuro, queremos un futuro mejor hecho por nosotros porque el que tenemos no nos gusta y ya no podemos cambiar a España, mejorar su entendimiento hacia nosotros es imposible , y ese futuro que queremos lo queremos integrador, para todos los que viven aquí, somos tan poco adoctrinantes que aquí tenemos todas las opiniones, como bien sabéis, si adoctrináramos y amedrentáramos al distinto, la gente que no piensa igual no se expresaría, y lo hacen.

    ResponderEliminar
  59. Sobre Forcadell hay mucho que hablar, la humillación es una mancha en el expediente de este Gobierno de España, imagino que ya leíste algún periódico aclarando el bulo que se hizo correr deliberadamente para humillar y desmoralizar a los que en Catalunya seguimos creyendo en las personas comprometidas http://www.publico.es/politica/bulo-renuncia-independencia-forcadell-supremo.html

    Me hirió saber que esa noche, cuando la hicieron entrar en Alcala Meco, en el programa de debate de GH el público aplaudió, esa es otra diferencia, No te niego que si que creo que aplaudiríamos si entraran los políticos corruptos que han robado y desvalijado la Seguridad social, las ayudas sociales, que se han forrado con las comisiones ilegales por concesión de obras publicas, ( te recuerdo que aquí a Pujol nadie le ha perdonado su doble moral….no le ha dado votos a su partido sino al contrario se han tenido que cambiar hasta las siglas para poder mantenerse en la escena política catalana, porque aquí no perdonamos ni aplaudimos esas conductas)

    ResponderEliminar
  60. Déjame también que te diga desde el cariño que te tengo, que Puigdemont es el 130 president de la Generalitat, eso significa que ha habido mucha historia antes y de ahi la 'conciencia que se tiene de ser una nacion', o sea 129 presidentes antes que él, algunos de ellos desgraciadamente se tuvieron que exiliar también y uno en concreto fue fusilado por sus ideas, horror del cua, como el de la guerra civill, de los cuales aun no se han pedido disculpas subsidiariamente por parte de ningun gobierno español, como hacen tantos otros en otros paises con los horrores cometidos en sus historias, de todos modos la historia solo hay que buscarla y leerla, la verdadera, no la que escriben los vencedores. Tu, amigo mio, sabes mucho de historia y además eres curioso y eso te hace libre.

    El 27 de octubre se decidió partir el Govern en dos partes, una parte se quedaría aquí y la otra marcharía a la capital europea donde seguiría luchando por nuestra peticion de democracia, internacionalizando el problema, ya que todos en la cárcel (se sabía que iba a ocurrir si o si lo de la cárcel para el Govern como también se sabía que si se quedaban todos aquí y la gente salía a defender las instituciones catalanas habría violencia por parte del estado y se rechazó logicamente aceptar el riesgo de ese escenario, por completo) Puigdemont, como President electo, debía salir de aquí y nuestra esperanza a la que tenemos derecho por democracia debia seguir teniendo una voz representada por un President (a riesgo de que le tacharan los medios hostiles de 'cobarde', es fácil pensar eso y fácil venderlo) y de ahí que su marcha para quien piense un poco en profundidad sobre la situación no fue, ni será nunca, una cobardía sino una apuesta por tener a alguien fuera de la cárcel y en territorio extranjero para seguir avanzando en la solución política desde el exterior, de qué sirve tener a todos los miembros de un Govern encerrados por la Jueza Lamela? Que por cierto se ha cargado toda la Constitución y todos los derechos inapelables de los ‘acusados’? , otra que también le acaban de 'pagar' la faena con una plaza fia en la Audiencia Nacional, era suplente. No sirve de nada tener a todos encerrados, tal vez serviría para los relatos épicos, todo el Govern encarcelado….todos ‘héroes’!!! pero no es eso lo que queremos los que votamos en su dia su programa electoral y ganamos la mayoria el Parlament, queremos que sigan buscando la solución para tener un pais nuevo y correcto, lleno de futuro y en paz.

    ResponderEliminar
  61. Ya hace tiempo que tu mismo dijiste que la solución era un referéndum acordado, pero ya sabes que también nosotros lo hemos solicitado durante estos 10 años, 18 veces hemos ido a pedir un acuerdo sobre este tema, no tenemos miedo a preguntarle a todos los que viven en catalunya y hemos dicho mil veces que el resultado será aceptado como es lo normal, y también y como no puede ser de otro modo, deberían aceptarlo los unionistas si el resultado fuera independencia.
    Lo malo es que la mayoría en el resto de España no piensa asi, en su mayoría, aunque hay muchas voces dicrepantes como la tuya por suerte, no se quiere de ningún modo aceptar ninguna otra forma que no sea la unidad absoluta, sacrosanta, y obligada de España. Por qué? Por qué no se puede vivir sin Catalunya? Por el dinero, reflexiono. Da igual que me digan que no es ‘ese’ el tema, como más reflexiono sobre los ataques cínicos y sucios que leo u oigo sobre nuestras escuelas y nuestra sociedad o cualquier cosa que huela a ‘catalán’, ( algunas son mentiras aberrantes, increibles por otro lado) más me doy cuenta que así se ganan votos y se distrae a la gente de otros temas muy graves que estan ocurriendo en la política española, en los juzgados, y pienso que ese modo de proceder no muestra ‘amor’ hacia la tierra catalana sino todo lo contrario, entonces por qué quieren que alguien (a quien no soportan ni le quieren respetar su cultura ni darle su parcela de libertad) siga a su lado si no se siente ninguna afinidad ni interés por ese alguien ni por su esencia que es un tesoro que suma y no resta?

    ResponderEliminar
  62. Y para acabar y como broche final y como agradecimiento a tu paciencia y tu generosidad te deo unas palabras que seguro estaremos de acuerdo:
    'A veces uno sabe de que lado estar, simplemente viendo quienes estan del otro lado'
    Leonard Cohen

    ResponderEliminar
  63. Los dos estamos del mismo lado: de un Referendum, del lado de la Democracia sin miedos ni amenazas. Verdad? Pues estamos de acuerdo, y teniendo ideas comunes con matices distintos podemos hablar y no enfadarnos. Cuídate mucho, aquí hace frío, ya ha llegado el invierno!!
    un abrazo
    Mgtas

    ResponderEliminar
  64. Pegar a las jóvenes que querìan ver a la Selección en una pantalla gigante no dista nada de lo hecho por los mostrencos ultraderechistas. Y en cuanto a esencias, aunque no sepa pronunciar bien los nombres, es mucho más esencial la opinión y apoyo de un gran señor como Vargas Llosa, de indiscutible genio, que las de un partido ultraxenófobo como el flamenco belga...Por ahí, no, Megustas. Un beso

    ResponderEliminar
  65. Otra vez una mala interpretacion de lectura de las palabras escritas. Dije que Vargas Llosa no sabía los nombres de aquellos politicos contra los cuales hablaba ( cosa que hay ue preparar si haces un discurso), tuvo que pedir ayuda para que le dijeran por ej. el nombre de Forcadell, no digo que no supiera pronunciarlos, eso es menor, no importe si alguien no pronuncia bien tu nombre mientras al menos sepa tu nombre, pero yo creo que sí que importa que sepas de quien hablas cuando tu mensae tiene tanto peso y tanta gente escucha.
    tampoco he entendido que compares la esencia de los parlamentos de manifestaciones de separatistas catalanes con el discurso de algun partido flamenco xenófogo que haya querido decir lo que sea en Belgica, porque yo hablaba de l esencia de los parlamentos en las mismas manifestaciones, hablaba de esencias de discursos o constructivos o destructivos y yo nunca he visto que esta gente xenofoga ni de de ningun otro partido con esas caracteristicas se les haya permitido subir a hablar a un escenario ni a unirse a las manifestaciones, no fue asi en cambio en esta multitudinaria de unionistas que no les supo mal que se les unieran incluso los ultras. ( como has dicho tu parece que se quiere competir en numero de manifestantes)

    Tambien es cierto que por desgracia hubo ese episodio con la roja y unos energúmenos, pero fue algo que condenaron todos los partidos catalanes y la sociedad, y no se ha permitido nunca, desde la misma gente y desde los convocantes a las manifestaciones, que pudieran infiltrarse gente extremista y violenta, pero aun no he oido la condena de todos los actos violentos, con ataques a personas que han acabado en el hospital, tras las manifestaciones españolistas, donde como fin de fiesta algunos trogloditas, algunos, no digo que sean todos, hacen de las suyas . Tampoco he oido la condena por parte de los politicos del Gobierno ni del rey de los palos recibidos que escandalizaron a todo el mundo el 1 de octubre.
    Yo condeno a los violentos sean de donde sean, pero no puedo decir que los actos violentos salgan en mayor ni en igual numero de nuestras manifestaciones que de las unionistas que se convocan en algunas ciudades, porque sobretodo nuestras manifestaciones no son contra nadie, son en defensa de unos valores
    Asi, que te lo he querido aclarar, antes de irme a trabajar...que llego tarde, porque tampoco yo, por ahi, por aceptar el discurso lleno de agresividad de Vargas Llosa y de otros, no puedo pasar ni puedo dear de aclarar tampoco, porque veo diferencia en la violencia que se expresa en ellos, violencia de sometimiento y escarnio.
    De todos modos, tambien un beso enorme y un dia lleno de comprension
    Todo mi respeto por tu opinión, pero no comparto algunos matices

    ResponderEliminar
  66. De escarnios, humillaciones, desprecios, violencia ocasional y ninguneos están bien servidos los dos bandos. Son comportamientos típicos de manadas descerebradas que gustan de tildar al contrario de despojos humanos. Si todos fueran como tú, otro gallo nos cantaría..., pero el ruido, mucho ruido que decía Sabina, solo resuena en las huecas mentes de quienes no saben respetar.

    ResponderEliminar
  67. Estoy estupefacto.....Ahora reconocen los políticos secesionistas que no estaban preparados y no se daban las condiciones precisas para una república independiente ......Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  68. Luis, como en el caso de Forcadell, donde se llego incluso a publicar en la prensa nacional el auto del magistrado añadiendo párrafos enteros inventados para conseguir hundir la moral de los que quieren la independencia ( los catalanes que queremos la independencia, esa parte de población que merece también un respeto como lo merecen los que no la quieren) como en esa ocasión y en otras, esta vez las publicaciones de las declaraciones de los políticos son sesgadas y sacadas de sus contextos.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20171110/432772516134/reniega-dui-bulo-declaracion-forcadell.html
    Se esta haciendo ahora una autocritica,( cosa que deberiamos también valorar como muy buen gesto y exigir a Rajoy que lo haga también, la UE creo que lo está pidiendo), por parte de miembros de ERC y PDCAT sobre lo que sucedió y se ha declarado que no se estaba preparado para continuar por la línea de la unilateralidad si el estado contestaba con fuerte represión y violencia, esa línea roja estaba marcada como inaceptable completamente para una declaración de independencia real y se optó por no poner en peligro la integridad de la sociedad y de la vida pública catalana. Cosa que habla muy bien de nuestros políticos. Dividir el Govern en dos (eligieron libremente quien se quedaba y quien se marchaba, excepto el President porque es la cabeza del Govern)y continuar desde otro camino para llegar a la Independencia real algún día.

    ResponderEliminar
  69. El 27 de octubre se declaró simbólicamente la Republica Catalana, cosa que todos los que celebramos ese momento lo celebramos así, porque el paso estructural estaba petado hacia días, meses, con la intervención económica de las consellerías y el 155 ( cuya aplicación no respeto ni la propia Constitucion, hay hechos que algún dia serán juzgados), muy claro que no podíamos hacer estructuralmente ni jurídicamente el paso de legalidad a legalidad, nadie observó en esa noche que la bandera de España no se quitó del asta de la Generalitat? Nadie se dio cuenta en los medios nacionales o escucho el discurso de Puigdemont en la escalera de la Generalitat? Qué dijo? No fue un engaño, hicieron lo máximo posible ante una respuesta del estado que se sabia iba a traer violencia, no nos engañaron, nos protegieron a todos, unionistas y separatistas. Yo lo veo asi y no me quedo en lo superficial voy al fondo de las acciones.
    Igualmente no se publico Decreto ninguno en DOGC, así que nunca nos han engañado, tal vez al que no se fija mucho le haya parecido un engaño
    Tengo ya el espíritu y la mente fuera de un país al que miro y al que no quiero volver por opresor
    reconocen ( eso si y además lo pensamos muchos) que la base social es demasiado justa y no suficiente para que una mitad decida sin tener en cuenta a la otra mitad, pero eso también deberían pensarlo los unionistas que votaran quedarse. Lo pensaran?

    ResponderEliminar
  70. tal vez fuisteis los engañados que os vendieron que lo teníamos todo ya hecho y de ahí la cárcel y el 155, es cierto y siempre lo ha sido que no estamos preparados para una DUI, pero me pregunto, como Antoni Bassas en su artículo, España esta preparada para la democracia? Ahora el ‘no estábamos preparados’ lo repetirán hasta la saciedad convirtiendo lo en un ‘han engañado a la gente’ porque ya es la ultima arma que tienen para reducir los votos de la independencia…sucio otra vez el juego
    Ahora el juez Llanera reunirá todas las querellas y empezara a poner orden al hecho que mas tendría que asombrarte: 8 consellers y dos activistas pacifistas encerrados y acusados de delitos como sedición ( ni una violencia obtuvieron para argumentarlo), la audiencia nacional no debió nunca consentir la indefensión de esas personas ( Bruselas alucina aun, hay artículos por todas partes) no debió nunca permitir una cárcel preventiva para quienes, como políticos electos cuyo único delito fue cumplir con un mandato de sus electores no tuvieron tiempo de preparar sus defensas, pero entiendo que la ueza tenia que realizar ese paso si quería obtener su plaza fija en la AN, a otros magistrados los han deshabilitado por mucho menos
    No, no estoy asombrada de nuestros políticos, y sobre los politicios y medios nacionales…sin palabras
    Por cierto el nivel de calidad del castellano, en las pruebas que se hacen, en nuestras escuelas está por encima de la media de las valoraciones de otras autonomías. Es lamentable y muy injusto.
    besos

    ResponderEliminar
  71. Está preparada, la sociedad española, para tener una conversación adulta con una gran parte de la sociedad catalana?"
    A.B.

    ResponderEliminar
  72. Agradezco y admiro tu tesón, tu esfuerzo por hacerte y hacernos comprender..., en serio. Sigo viendo por todos lados un juego de tahúres empeñados en tapar sus vergüenzas con la excusa de querer hacer cumplir la voluntad popular o cumplir con las leyes y la Constitución....Humo, candilejas, Anabel, engaño a la gente ...Mientras, la vida pasa y si bien sé que tú particularmente lo tienes claro, si alguien lee esto, quiero recordar que lo más importante y lo que más me asombraría si no se persiguiera, es la felicidad que da sentir lo que se piensa y pensar lo que se dice. Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  73. Es que la democracia que pedimos va de eso, recuperar los valores limpios y democráticos, decidir lo que queremos ser, legislar nuevas leyes que impidan por completo la corrupción de los estamentos públicos. Y en a los casos pasados pedirles cuentas de verdad.
    Tienes razón cuando dices que es un juego de tahúres para tapar los casos escandalizantes que a dia de hoy se están juzgando y silenciando. En enero el Gobierno tiene previsto hacer mas recortes, pero cuesta encontrar la noticia porque eso no da ni venta ni propaganda al Gobierno , la gente adormecida hacia la política española y enfurecida contra ‘un enemigo en comun’, eso si da más portada en la prensa ni en las tertulias, de la organización mafiosa en la financiación de partidos, no se habla como mucho un par de minutos en algún medio…. Esta claro para lo que sirve la escalada mediatica contra los separatistas, mientras miramos el dedo que señala no vemos la estrella a la que se señala.

    ResponderEliminar
  74. Ya hace tiempo que te explico que esto de querer irse de España no viene de los políticos, excepto de ERC que siempre lo quiso, el movimiento nació en las calles, de la gente directamente, fueron los manifestantes que acudieron a la manifestación de 2010 quienes sobrepasaron y sorprendieron a los políticos que abanderaban la queja contra la resolución tomada por el TC contra nuestro Estatut aprobado por el Congreso de los Diputados ( primer gran paso del Gobierno español para provocar esta grave situación, ¿para cuando la autocrítica?), ese millón de personas que dejaron atrás a los pujols y a otros que abanderaban el catalanismo ese dia y fue entonces cuando se cambiaron nuestras demandas, queremos que nuestro país sea un país nuevo, con normas éticas, vigilantes y limpias, con asistencia correcta para la sociedad que vivimos en catalunya, queremos la reinversión de nuestros frutos fiscales en nuestros servicios y las mejoras de estos servicios ( los vascos lo hacen sin queja de ningún español, eso es lo que hace que no quieran la independencia: tener el control de sus fiscalidades y pagarle al estado solo por lo recibido por el estado, eso es lo justo) mira… este Proces se ha llevado por delante a muchos de nuestros políticos corruptos y ha sacado muchas cosas al aire y nuestro fin es obtener una sociedad más justa y por supuesto republicana ( porque la cabeza de un estado debe de haber sido siempre elegido y refrendado por el pueblo y no ser de obligada acatación solo por nacimiento)

    ResponderEliminar
  75. Las gracias te las doy yo a ti, porque se que piensas por ti mismo.
    Anda…que tengo que seguir con mis cosas cotidianas, un beso a Talkin también, por si nos lee…estos tochos…!

    ResponderEliminar
  76. http://blogs.publico.es/escudier/2017/11/15/el-gran-embustero/

    ResponderEliminar
  77. Me agradaría que te animases a escribir de nuevo en tu blog, Luis.
    Es excelente ese texto tuyo de cuando Liv partió. Una pena que no nos hagas partícipes de tu talento.

    Si estuviera aquí, seguiríamos siendo grandes amigos, ambos somos entusiastas, pacientes, cuidadosos. Muchas cosas en común.
    Pienso en su ausencia y me pongo trsite. Hoy. Otros días me dirijo a ella con alegría, o le cunto mis preocupaciones, o le hablo de una canción.
    Además de ser muy buena amiga, me resultaría útil, como todas las personas que me aprecian de verdad, pero por encima ella tenía una enrome sensibilidad, y como bien dices, la transmitía.
    Veo las letras borosas,,y no es por la emoción, sinó por pérdida de agudeza visual.
    Os deseo suerte y felicidad a todos. Un recuerdo especial para los hijos de Luis, y para Megustas, Noimporta y Carpe.

    Bueno,,y ahora a demostrar que no soy un robbot.

    ResponderEliminar
  78. Gracias, Talkin.....Ahora mismo no me encuentro ni reservo silla y mantel a palabras que me importen de verdad. Estoy...¿cómo se dice? ..alienado, decía Marx. Enajenado, Freud y tonto perdío, mi madre. Un abrazo para todos. Cuidaros
    LUIS

    ResponderEliminar
  79. La respuesta de Terribas ante el intento de censura del 155 ha sido la lectura de un fragmento del Cyrano de Bergerac, d’Edmond Rostand. Hoy a las 8,00h de la mañana,
    «I què hauria de fer?
    Trobar un protector ric, servir-lo amb disciplina,
    i com una heura fosca que circumda una alzina
    i l’usa de puntal mentre llepa l’escorça,
    pujar amb astúcia en comptes d’elevar-me per for¬ça?
    No, gràcies. Dedicar, com qualsevol autor,
    versos als financers? Convertir-me en bufó
    amb la vil esperança de copsar en un ministre
    l’esbós d’algun somriure que no sigui sinistre?
    No, gràcies. Cada dia empassar-me gripaus
    per esmorzar? Portar els genolls plens de blaus;
    i, amb tantes trepitjades, també els abdominals?
    Donar contínues proves d’habilitats dorsals?…
    No, gràcies. Voler sempre que el peix acabi al cove,
    mentre que en tot moment nedo i guardo la roba?
    No, gràcies!»
    "¿Y qué tendría que hacer? ¿Buscar un protector, tomar un patrón y, como la hiedra oscura que se adhiere al tronco y lame la corteza, trepar por servilismo en lugar de ascender por mis propias fuerzas? No, gracias. ¿Dedicar mis versos a los ricos, como hacen muchos? ¿Convertirme en payaso con la esperanza vil de ver sonreír a alguien que está más arriba? No, gracias.
    ¿Tragarme cada día un sapo? ¿Tener el vientre gastado de tanto arrastrarme y sucias las rodillas de tanto postrarme? ¿Hacer ejercicios con la espina dorsal? No, gracias ¿Acariciar la cabra con una mano y regar el huerto con la otra (quedar bien con Dios y con el diablo)?
    ¿Hacerme nombrar Papa en las reuniones de los imbéciles de las tabernas? No, gracias. ¿Intrigar para hacerme de un nombre con una acción en lugar de trabajar para hacer muchas otras? ¿Mostrar talento solamente ante los tontos? ¿Tener miedo de lo que puedan decir falsamente de mí, calcular, estar pálido, hacerme presentar ante personas encumbradas? No, gracias. Muchas gracias.
    Nada de eso. Sino cantar, reír, soñar, ser libre, tener miradas francas, trabajar sin preocuparme por la fortuna o por la gloria. Preparar un viaje a la luna, no escribir nada que no sea original y decir modestamente: lo que he sembrado, he recogido y si triunfo, no deberle nada al César y que todo el mérito sea mío. En resumen: ¡no ser la hiedra parásita, aún cuando uno no sea un roble o un tilo; no llegar muy alto quizás, pero llegar solo!".


    Luis, no dejes que la censura te haga sentir encarcelado, la libertad de pensamiento es la mayor energía.
    Os deseo felices fiestas, para mi serán tristes por la reciente pérdida de mi padre,

    ResponderEliminar
  80. Para nada, Anabel. Es lo único que tengo realmente libre, ..la mente

    Siento mucho la muerte de tu padre. No te puedo dar más que un abrazo

    Cyrano valdría para negociar....Pero el problema estriba en que están los mismos actores en la misma obra de teatro y el mismo público a favor y en contra. Soy muy pesimista con respecto a las vías de solución . El único que se está moviendo algo es Iceta, los demás están más inmóviles que los moáis.

    SALUDOS PARA TODOS Y UN FUERTE ABRAZO
    LUIS

    ResponderEliminar
  81. El president d’Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, no ha podido estar presente en la Nit de Santa Llúcia, la cita más importante de las Letras catalanas (amor por las culturas). Cuixart, ha escrito el discurso desde la cárcel de Real, donde está encarcelado desde hace dos meses.
    Sé que aunque esté en català se puede entender y traducir, no cuesta nada, abrir ventanas, derribar muros, ofrecer puentes y puertas, todo ello se consigue no rechazando las lenguas que pertenecen a un país, amarlas y cuidarlas. Especialmente te lo copio para ti, Luis y para Talkin, porque sé que los dos amais vuestras lenguas y vuestros países, en eso también somos todos iguales
    «Benvolguts amics i amigues tots:
    Benvinguts a la 67a Nit de les lletres Catalanes.
    Són les vuit del vespre del 4 de desembre, el dia que el jutge ha decidit de mantenir-nos a la presó provisionalment. Us escric des de la cel•la de Soto del Real.
    Permeteu-me enviar tot el meu amor a l’Oriol, en Quim i en Jordi, així com a tots els seus familiars i amics, molt especialment als més petits de cada casa: tant els vostres pares com jo som bones persones, que us estimem molt i que precisament per això volem un món millor i més just per a tothom.
    Us vull agrair novament totes les mostres de suport; aquesta tendresa ens agermana més.
    La finestra de la cel•la està encarada a l’est i ara mateix hi veig la lluna a punt de fer el ple; això em fa pensar en aquells homes i dones que remuntaren la carena fa més de vuitanta anys, i creieu-me si us dic que també és per ells que tot aquest captiveri pren el més gran sentit: la lluita per la democràcia.

    ResponderEliminar
  82. Benvinguts a la 67a Nit de les lletres Catalanes. La literatura ha estat molt sovint una eina de transformació en moments difícils. Aquesta vetllada nasqué precisament per normalitzar la llengua i la cultura catalanes al conjunt dels Països Catalans.
    Per compartir el català en un país que només té un orgull: el seu fet migratori com a element estructural. Gent vinguda de mar o muntanya, d’arreu de l’estat, de la Mediterrània o de la resta del món, a la recerca d’un futur més digne per a les seves famílies. I dic que tenim un orgull perquè la resta és tot autoestima. Autoestima de ser avui a Nou Barris, un barri format per homes i dones que van asfaltar –literalment– carrers i places amb les seves mans.
    Avui lliurem els premis més importants de la literatura catalana i, alhora, bategem el premi de comunicació amb el nom de Muriel Casals. Estimada Muriel, saps que estic serè, no pateixis: mai no podran empresonar les idees.
    Com a desè president d’Òmnium Cultural, en aquests moments difícils us demano que ens ajudeu a seguir enfortint el sentiment de pertinença col•lectiva, on cadascú s’hi pugui veure reflectit sense cap renúncia i amb tota l’ambició del món.
    A Soto del Real ara són les dotze de la nit. L’atzar ha fet que avui, per primer cop, una calefacció a mig gas hagi trencat el fred de la cel•la, però podeu estar ben tranquils perquè des del primer dia de la presó sempre he notat el vostre escalf.
    I deixeu-me que us demani una darrera cosa: seguim compartint tot aquest amor i bondat arreu. Som gent de pau: que mai res ni ningú no ens prengui el somriure.
    Visca la Cultura, la Pau i la Llibertat.
    Visca Nou Barris, Visca Catalunya!»

    ResponderEliminar
  83. Anabel, te acompaño en el sentimiento.
    Este año yo también he perdido a mi padre. No hay ni un sólo día que deje de derramar una lágrima cuando le recuerdo, que es a cualquier hora y en cualquier lugar. Para mí también serán unas fiestas tristes y seguro que en algún momento, cuando recuerde a mi padre le dedicaré un pensamiento también al tuyo y a tí. Un beso.

    Noimporta



    ResponderEliminar
  84. Yo también acompaño en el sentimiento a Megustas.
    Hola, Noimporta. A ti también te acompaño en el sentimiento.
    Hola, Luis.
    Ya están aquí mi pequeño y su catalana. Por fin se vuelve a oír su acento en esta casa.
    Me acabo de dar cuenta de que nacieron el mismo día, mes y año. Deberé hacerles idéntico regalo.
    Mi padre falleció un 2 de enero, a mediodía, infarto. Con el recuerdo del cava en los labios.
    Mi madre, un abril. Un mes fatídico (o propicio, según se vea; depende del año).
    Todavía sigue sobre la coqueta (el mueble del teléfono) una carta anunciándole ese mismo día un viaje del Imserso. No la moví de allí. Y mañana, si Dios quiere, tampoco lo haré. Es un "acordante" de todo lo vivido antes y después de aquella fecha. Una de las mayores parvadas que he cometido en mi vida fue deshacerme del móvil de mi madre. Los días ( e incluso semanas) posteriores a su deceso, sonaba su timbre, yo lo cogía despistadamente, como siempre, en mi mundo.
    Alguien desde Alicante, A Coruña, Zamora, Málaga, empezaba a hablar con ella, planeado el siguiente viaje o recordando bromas del último, sin esperar confirmación del escuchante, que era yo. Les dejaba contar sus anécdotas, que solían ser prolijas, y a final les comunicaba la mala nueva. Se quedaban cortadísimos, aunque no tanto como yo, que por unos momentos me sentía como si fuera mi madre y se me hacía muy duro decirles que ya no lo era.
    Recuerdo que una señora, se llamaba Gloria, no dejó de hablar en todo el rato, colgó después de tres cuartos de hora y no se enteró de nada. Regresó, tan dichosa, a sus quehaceres, plans and schemes. Una adelantada a su época, no tendría problema alguno en adaptarse a la red.

    Así que decidí desprenderme del móvil de mi madre, tan curriño, tan pequeñito y nada smart, pero de selectas compañías . Una pena, porque se oía muy bien, y las voces que sonaban del otro lado eran cálidas y amistosas. Se despedían con consternado aliento y tenía que consolarlos. Justo lo que yo necesitaba para mí.
    La verdad es que daría mi reino por ese móvil. Y si volvieron a llamar? Además, en la tarjeta SIM constaban todos sus contactos. Podría ahora hacerles una llamada, compartir con ellos mis saudades y añoranzas de mi madre. Y seguro que las escucharían con la mayor atención y empatía. Excepto aquella señora llamada Gloria, si es que sigue allí talking to herself, tan beatíficamente.
    Tuve mi primer teléfono (fijo) a los 40 años. Mi madre me afeó: "nunca estás en casa cuando te llamo". "Mamá, no tengo teléfono". "Bueno, bueno, disculpas. Nunca estás en casa, pasas de mí como de la ". "Está bien, me compraré uno".

    Era negro, por entonces no cuidaban el diseño, no había competencia, todos eran negros. Ahora tengo un montón de inalámbricos, cada uno en la esquina en que se les ocurrió a mis hijos dejarlos abandonados y descargándose ahogadamente, sin que nadie les eche una mano. Si suena alguno, lo dejo correr. Luego miro la pantalla. Bah, no valía la pena.

    Cuando decimos "sí" al teléfono, estamos usando la función fática del lenguaje. No significa que estemos diciendo realmente "sí". Ello puede dar lugar a un cúmulo de malentendidos.

    Una vez, hablando con Mercedes, una prima a la que también tengo que hacerle un regalo, ella me insistía, con aquella voz de cacatúa: "no sabes cuánto te odio, no lo sabes tú bien". Y yo, distraídamente, mientras miraba el partido, tanda de penalties: "sí, sí". Con lo cual se enervaba más aun. "¿Y te quedas tan tranquilo, primo?" "Sí".

    No me llamó más. Espero que se divierta con la señora Gloria, le dará mucha conversación. Sí.

    ResponderEliminar
  85. Pues vaya año aciago para las dos....Lo siento mucho, Noimporta
    Hola, Talkin....sigues encarnando la originalidad genial de siempre

    Mi padre murió con 41 años después de sufrir una caída desde un poste eléctrico...Nunca sabremos si a consecuencia de un derrame cerebral o por el traumatismo que sufrió al caerse. El caso es que mi madre se negó rotundamente a que le practicaran la autopsia y por ese detalle le negaron la consideración de "muerte en accidente de trabajo"...., cuyas consecuencias pagamos todos, porque a mi madre le quedó una pensión ridícula que nos empujó a trabajar a los mayores para mantener una casa con madre y siete hijos. A la semana siguiente estaba frente a la boca de un horno con catorce años, en plan personaje de Charles Dickens...imagen dantesca que me sigue persiguiendo en sueños tantos años después. Como hacía tanto calor, los fluorescentes se fundían enseguida y prácticamente tenía que trabajar a oscuras...Dantesco total...Menos mal que Jose María Garcia y Antonio José Alés me hacían muy buena compañía radiofónica, si no me meto de cabeza yo mismo al horno...

    Un abrazo muy fuerte para todos

    ResponderEliminar
  86. Gracias Noimporta, también te doy un abrazo… la tristeza y el vacío que se produce cuando alguien se marcha es algo que no se puede explicar y no se termina nunca.
    Cada día, le noto a mi lado, de algún modo me aconseja y sé que me dice que siga adelante, que no me conforme ni me resigne nunca con lo injusto, que sea fuerte ante el temor y que mantenga la esperanza en las buenas personas, recuerdo su afable mirada y siento un dolor intenso en la boca del estómago, a veces unas lágrimas me suben hasta la garganta, hay días que salen y hay días que las vuelvo a tragar… pero ese vacío no se va, creo que nunca se irá y te digo que no quiero que se vaya nunca, no quiero olvidarle.
    El sábado fui con mi niña mayor a ver ‘Coco’, una película Disney que habla de la tradición mexicana del día de ‘ muertos’, una película que explica lo importante que es no olvidarlos para que sigan ‘vivos’ sus recuerdos aquí para mantenerlos a ellos ‘vivos’ lado del puente. Mi niña quería con locura a mi padre y se acuerda de él cuando miramos fotos. Entendió muy bien el significado de esa película, lloramos las dos pero luego todo acabó bien, como debe ser…!
    Me pareció preciosa, muy colorista, divertida aun siendo un tema tan sensible, con una visión muy interesante de la cultura mexicana sobre este tema, hacen comprender a los niños la importancia de no olvidar a los que se han ido.. porque así, dándoles nuestro amor y recuerdo siguen aportando su sabiduría a nuestra vida.

    Hago otro apunte político en honor a estos días tan asombrosos que vivimos, digo asombrosos porque tanta gente da por ‘aceptables’ tantas indecencias (no encuentro otra palabra que indecencia sino quiero decir una palabrota):

    ResponderEliminar
  87. ¿Dónde están las garantías democráticas que dice el Gobierno de España que ahora si que tenemos en estas Elecciones?, ¿son con plenas garantías para…. quienes? No todos los que se presentan a estas elecciones tienen las mismas condiciones y oportunidades que los otros partidos para explicarse, ese es, según consta en la Constitución, ese es un derecho inalienable para todos los partidos ( que no estén ilegalizados como es el caso) y un derecho también que todos los presos mantengan, gracias a la Constitución, todos sus derechos civiles y sociales intactos, porque los presos siguen teniendo derecho a la enseñanza, a la sanidad, a la información, a la defensa, a la participación en las votaciones en su país y si, además, son candidatos a unas elecciones plenamente legales también tienen derecho a ser entrevistados durante la campaña, participar en debates aunque sea por pantalla o por teléfono, incluso pueden salir momentáneamente de la cárcel para ir a votar o participar en debates, está así reconocido en la constitución : es un derecho constitucional ( juassss!!! con el respeto a la constitución por parte de los constitucionalistas ¿y nadie se echa las manos a la cabeza ante un ataque a una ley que debe ser respetada si tanto amamos y respetamso la Constitución?) Un Gobierno democrático y justo debería proteger y defender esa opción para poder ir con la cabeza alta ante sus ciudadanos, y ante esa Europa tan legalista que mira y calla ( por tantos favores que se deben y etc..y etc) y más aún cuando esos presos políticos son ‘preventivos’ porque no hay una sentencia ni se les ha juzgado siquiera… dios mio que indecentes son estos que tanto se llenan la boca con la ley y el respeto

    Dónde están las plenas garantías? Creen que así, van a liquidar o a ‘desinfectar’( vaya síntoma de odio y puro fascismo veo en esa palabra usada por Borrell…si la hubieran utilizado algunos políticos separatistas…ufff la que se liaría,,,pro como la ha usado uno que defiende la patria…la suya claro… pues nada, no se liará ni caerá una denuncia por delito de odio…¿verdad que no?) borrar a a esos millones de catalanes que piensan de otra forma es la mejor manera de solucionar esta situación?
    Creen que conseguirán ganar cortándoles y negándoles toda opción a sus derechos de comunicación con su electorado, no saben que esos gestos son los que nos dan mas fuerza a seguir votando para construir un país mejor , ya que este no se puede cambiar

    Un abrazo muy sentido para talkin y sus recuerdos metidos en un mobil y otro para ti Luis que sigues valiente ante tu libertad, ya ves… yo queriéndote abrazar en la distancia, policía y separatista, abrazados en un gesto de amistad sincera.

    ResponderEliminar
  88. Así es, y así será, pase lo que pase

    ResponderEliminar