jueves, 26 de febrero de 2015

LA ISLA MINIMA



Si d. Alfred levantara la cabeza, se habría comido la mar de a gusto el menú familiar de palomitas a su salud. Hubiera disfrutado como un cochino en un charco. 

Cochino en un charco suena mal, pero he tenido ocasión de contemplarlos en plena faena en la sierra de Huelva, esos cochinotes belloteros del tamaño de un mamut siberiano que daban miedo, en serio...y sí..., es una metáfora muy acertada. Yo sustituiría en las escuelas el estudio de la Filosofía por el estudio de las metáforas, porque es que son todas el refinado producto final de siglos y siglos de observación empírica, ahí está concentrada toda la filosofía del mundo..., y además, que las clases las dieran nuestros abuelos. Salimos de la edad escolar convertidos en sabios de la montaña y no medio lelos que es como salen los niños ahora. 

Al genio del cameo en sus propias películas le hubiera encantado LA ISLA MINIMA. Y hubiera matado, que es de lo que más entendía, por lograr lo que consigue lograr esta peli con el paisaje inicial de las laberínticas y caleidoscópicas marismas del Guadalquivir, una metáfora visual de las torturadas mentes humanas que tan magistralmente retrataba el rey del suspense. Es una película buena desde el principio, desde esas vistas aéreas que parecen diseccionar el cerebro humano, un remedo de su córtex.

 El debate de la peli se desata por dos relojes. Y esos dos relojes hay que ver qué demonios nos han despertado, porque vemos teorías conspiratorias por todos lados. Esos relojes acaban convertidos en los alicaídos, gelatinosos y flácidos relojes de Dalí que nos cantan el bolero del reloj que no marca las horas para ponernos de acuerdo sobre la identidad del asesino. Mi contribución a La Isla Mínima y las interrogantes que plantea su suspense sobresaliente consiste en que, si vais a verla o si la habéis visto, aclararos el por qué de los dos relojes. Por favor, no creeros que ha sido Manolete el autor de los crímenes ¡ Qué nos gusta una movida conspiratoria, por Dios...! Que nooooo..., que el poli chiquitín no es el asesino ni tiene nada que veeeerrr...Que si enfocan su reloj en las últimas secuencias es para simbiotizarlo con el otro reloj que luce el responsable principal de los asesinatos, el que maneja al tonto del pueblo ejecutor. Puro simbolismo, pura metáfora. 

Un reloj luce en la muñeca del artífice de los macabros asesinatos. El otro, en un representante de la Ley. Les une que a los dos les gusta torturar y a la tortura y quienes la practican le es indiferente estar al lado o en contra de la Ley. Por eso, al final, cuando el poli malo franquista le pregunta al poli bueno demócrata que si " ¿todo bien?", el poli bueno le pone esa cara de indisimulado asco, pese a saber que le ha salvado la vida . No hay mucha diferencia entre el asesino muerto y ese policía vivo, ..ninguna. 

Deshumanizarse por completo es la única condición que precisan esas personas y esos sistemas parar conseguir sus objetivos o saciar sus vicios a través de la tortura. Marcan las mismas horas. 

Sí, d. Alfred hubiera disfrutado mucho viendo nuestra película española.., como un cochino en una marisma..

11 comentarios:

  1. Lo siento, pero nos tendremos que conformar con el texto tal y como ha salido. No puedo entrar en herramientas y formatearlo a mi gusto, tampoco subir la foto elegida. Disculparme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!!!! ;-)
    Megustas

    ResponderEliminar
  3. Deshumanizarse...Es lo marca la diferencia...
    Humanizarse, humanizarse al 100% contra el sistema, un sistema que pretende que seamos lo que le conviene: dóciles, sumisos, sin educación, sin ideas ni criterios propios.

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    Ananda

    ResponderEliminar
  4. Buenos días!
    Me alegra mucho de nuevo este reencuentro. Gracias por estar aquí!

    Estoy visualizando a Alfred sumergido cochinamente en su cartón de palomitons, jajaja!

    No he visto la peli, ni es mi estilo favorito, por el mal sabor de boca que me da que deja, a no ser que sea merecedora de admiración por un buen guión y dirección. Y al parecer, después de leerte y leer opiniones varias, ésta lo parece.

    Vi el trailer, y la historia me recuerda bastante a la cruda y macabra realidad de las niñas de Alcasser... Grrrrrrr....

    Javier Gutiérrez me parece un buen actor, al que he visto sobre todo en series de TVE. Bastante convincente siempre en sus papeles.

    El arte de hacer metáforas... Estoy de acuerdo. No hay mejor ejemplo que las metáforas para entender tantas cosas de la vida. Y su uso a veces resulta muy poético.

    Un Saludo desde aquí a todos! y os deseo un gran fin de semana!

    Besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  5. Conocí a un policía nacional que hoy por hoy es inspector y cuando lo de las niñas de Alcasser le cuadró en Valencia. Junto con tres compañeros más le enviaron a hacer una escondida espera en una zona de huerta cercana a Ribarroja donde se sabía que Anglés tenía uno de sus refugios, que consistía en una casetona de maderas y cartones. Estuvieron al acecho hasta que a las cuatro de la madrugada recibieron la orden de levantar el punto de vigilancia y volverse a Comisaría.

    El ministro Corcuera, que el día de antes viajó de Madrid a Valencia para estar al tanto de todas las operaciones ( acordaros de toda la alarma social que aquello produjo), se volvió a Madrid.

    Blanco...y en botella...

    ResponderEliminar
  6. un poquito de buenos sentimientos... de amor
    https://www.youtube.com/watch?v=4N_8iRmM4JM
    megustas

    ResponderEliminar
  7. Tan pronto el oxígeno vuelva a fluir por ese río cerebral que muestras arriba
    dejaré algún comentario en tu casa, Luis.

    Estaba preocupado por ti, nulle die,...mala señal.
    Saludos y salud para megustas, nuria, ananda, paqui, vuestros seres queridos,...

    También para NoImporta. El otro día releí un correo suyo, muy atento, 2009, en que, para levantarme el ánimo, me enviaba los enlaces de un concurso de microrrelatos de otro blog, donde una buena amiga nuestra había participado. Y yo, sin enterarme.

    Qué unidos estábamos todos, cómo nos cuidábamos, verdad, ovelliña?

    SIEMPRE TÚ
    Acaricia aquél libro, anhelando volver al instante en que se lo regalaron…Aparece entre sus páginas una nota manuscrita que dice: “Amarte fue muy fácil, olvidarte imposible”. Suspira y vuela al pasado. Una lágrima moja el papel…El sonido de unas llaves abriendo la puerta la devuelven al presente.

    https://www.youtube.com/watch?v=Qvnwx0xcTW4

    El amor me tiene aquí, estremecido, mecido por las fronteras, agitado, agazapado en 30 mg de sicotropos.
    Y, al mismo tiempoo, pasmado. Inmóvil, frente a la pared. Sin pestañear. Comomuerto. Pero pasado mañana es lunes.
    Amor, amor, por qué todo es tan difícil?
    Lunes te alzaré por la cintura cimbreante, delgada caña en el viento, hija de la salguera, átame a tu vientre.

    Confiad en Dios, hermanos. Es compasivo. Mirad qué ha hecho conmigo. Me ha regalado amor, cuando yo me encontraba clavando the last nail in my coffin
    175 metros cúbicos de amor.

    Cuánto me alegro de que hayas reabierto el blog, Luis. Me ha costado trabajo, pero he podido teclear, minuto a minuto.
    Me alegro más por ti que por mí. O parecido. Disculpad los typos, si los hubiere.

    ResponderEliminar
  8. Que alegría leerte nuevamente Luis...
    No nos moverán!!!

    No dejéis de ser felices porfa!!!

    Mil besos a repartir entre todos!

    (((Para ti uno mas dulce neniño.Te quiero)))

    ResponderEliminar
  9. Sí Luis... Es verdad, lo de Alcasser fue turbio, muy turbio hasta las altas esferas...
    El pobre padre de una de las niñas estaba tan involucrado en la investigación, -una investigación vetada a ver la luz pública-, que no sé si llegó a enloquecer... Nefasto.


    Qué alegría Talkin!....
    Tú mereces amor en 3D y en todas las dimensiones y direcciones!

    Abrazos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  10. A ver, comentar algo de lo que has escrito, Luis .Lo contrario sería descortesía, un arte que domino como pocos.
    No he visto esa película.
    Esta semana, Two lovers (solo, en plan revisitar a Joaquín) y El francotirador (bien acompañado).
    De Dali recuerdo una escena en Vértigo, precisamente de don Alfred.
    Ahh, no me sale el nombre de un cineasta extranjero muy influido por las escenas surrealistas de Buñuel en "Los olvidados". Polanksi, O Andrzej Wajda. El primero, creo.

    El otro día, charlando con mi librero, le dije: cientos de veces he visto El sol de membrillo, Y él: me too, cientos. Y Cuerno de Cabra, la fui a ver a Francia y años más tarde, en un viaje a Madrid le eché otra visual. La tengo en DVD. La la la la.

    Me la prestas?
    -No, no te la presto. Talkin. Amiguiños, sí, pero a vaquiña polo que vale. No se la presto ni a mi padre. Bajátela. Que te apixele bien la vista.Te vas a quedar a cuadros. La la la la.

    Relojes? Mi mundo actual está tan regido por los relojes que sus campanadas me suenan a Sam Wood o a Orson Welles.
    Recuerdo a CARPE visitando el Museo Dalí, a sus puertas, posando al lado de un coche de época. De època. Y de siempre.

    El tonto del pueblo: John Mills, imitando el cojear del capitán, espreitando bajo el puente los cascos de los caballos al trote del amor incandescente, tanto más por serlo clandestino y forestal. John Mills, chafando un amor que debiera ser inmortal, si los estúpidos no metieran sus pezuñas inocentes, saluda a lo militar en la Calle Mayor. O no. Dónde empieza y dónde acaba la candidez del tonto de pueblo? Quién podrá escudriñar sus buenas o perversas intenciones?

    Hay frases que prefiero no entender. Reflejan, sin duda, la falsa imagen que pretendo dar. Por decirlo de alguna manera.

    Mañana tengo cita con usted. A ver si aparece el youtube de Paco Ibáñez, versioneando a Brassens.

    La infancia de Paco Ibáñez transcurrió en el caserío de Apakintza, donde también moraba la mayor tonta de pueblo que han producido los siglos. Los idos, y aun los venideros. Hay engendros que no se pueden empeorar.. Era tan tonta que se creía tonta.

    El perrito Empapador me ha interrumpido 4 veces esta crónica. Me protege de mis palabras vanas, de mis audaces confesiones. Me protege de la furia y el puñetazo en la mesa.. Me convierte en un ser civilizado. Como él.

    https://www.youtube.com/watch?v=0zu7vTHKfRw













    ResponderEliminar
  11. ..dos meses..., casi dos meses sin el festín que supone sumergirse en el mundo de Talkin....¿cómo lo he podido aguantar?

    Talkin, ayer vimos Luismi y yo El Francotirador. A mitad de película es cuando me dí cuenta de que su actor era Bradley Cooper, el mismo que el de Resacón en las Vegas....No me lo podía creer....Está enorme, y su mirada, sus ojos....lo dicen todo.

    La filmografía que no está legando el último clásico vivo , Clint Eastwood, es un "ahí queda eso , a ver quién lo supera"...acojonante.
    LUIS

    ResponderEliminar