De toda la larga lista de hombres y mujeres que se rebelaron contra la tiranía, la injusticia y la brutalidad hasta límites inhumanos, engrosada por esa otra inédita lista de individualidades anónimas que hicieron lo mismo sin el premio siquiera de figurar -aunque sea con letra pequeña- en el gran friso de la Historia, el caso que más me conmueve y al que rindo mi mayor tributo de admiración es el del increíble WITOLD PILECKI
No he conocido a nadie tan valiente como él
A veces sí que es verdad esa afirmación nada científica de que la cara es el espejo del alma, o si lo preferís esa otra que nos regaló el incombustible ingenio de Oscar Wilde: " a partir de los cuarenta años, cada uno tiene la cara que se merece"
Pues fijaros bien en su cara, en los signos y el lenguaje de su rostro, porque yo no tengo vocabulario ni capacidad narrativa suficientes para describir lo que este hombre, perdón, HOMBRE, fue capaz de hacer por sus semejantes. Así que no tengo más remedio que recurrir a un método que funciona de forma infalibe con todos los seres humanos sin excepción.
Dejemos de lado las palabras y que hablen los hechos. Que sean ellos los que consigan hacernos solo una pequeña idea de quién fue WITOLD PILECKI

.- Fue cofundador del Ejército Secreto Polaco, que era el brazo armado del gobierno en el exilio durante la ocupación nazi
.- Cuando tuvo conocimiento de la barbarie que se estaba realizando en los campos de exterminio, decidió voluntariamente caer prisionero de los alemanes, quienes le enviaron a Auschwitz-Birkenau
.- Una vez dentro, se las apañó para hacer llegar a los aliados informes explicando el infierno que allí se vivía y la gran matanza
.- Al mismo tiempo, organizó en la medida de lo posible un pequeño grupo de resistencia para realizar tareas humanitarias, ya que la rebelión era imposible.
.- A pesar de sus reiteradas denuncias, de sus informes cada vez más dramáticos solicitando auxilio inmediato y preferencia militar para liberar cuanto antes a los prisioneros de los campos de concentración, el alto mando aliado se limpió el culo con su desesperada petición de ayuda. Simplemente, no creían al "exagerado" del polaco infiltrado.
.- Cuando comprobó que su trabajo y sacrificio caían en saco roto, y antes de que le llegara también a él el turno de visitar las cámaras de gas, consiguió escaparse en abril de 1943.
.- Se fue a Londres para convencer con su testimonio directo a los mandamases, pero los mandamases siguieron ignorando al exagerado polaco. "¿Cámaras de gas? ¿Hornos crematorios? ¿Quiénes, los alemanes...? Qué exagerado este polaco. Eso los mongoles de Genghis Kan y los hunos de Atila, pero los alemanes...."
.- Harto, se enroló en la resistencia polaca hasta el fin de la guerra. Tras la anexión de Polonia por la Unión Soviética, continuó resistiéndose contra los nuevos y brutales amos comunistas, que fusilaban a todo aquel ruso que hubiera sobrevivido a la experiencia de un campo de exterminio acusados de cobardía y continuó salvando a todo aquél que pudo.
.- Por último, fue hecho prisionero y ejecutado por orden de un ministro títere polaco al servicio de Stalin que, ironías del destino, fue superviviente de Auschwitz y uno de los que , durante su cautiverio, y según relatan otros supervivientes, recibió la ayuda humanitaria del grupo de ayuda organizado por Witold Pilecki.
.- Hoy en día el gobierno polaco quiere resucitar su memoria y siente gran frustración porque no encuentra la fosa común en donde fue enterrado tras su ignominioso fusilamiento por "traidor"
Wiltold Pilecki estuvo 945 días en el campo de concentración de Auschwitz siendo testigo de lo que apenas nos podemos imaginar a pesar de todo lo que ha llovido y todo lo que ya se sabe. Y no le hicieron caso. Liberar los campos de concentración no fue nunca una prioridad para los aliados.
" Resultaba imposible dar crédito a unos informes que denunciaban la existencia de algo peor que el infierno en la Tierra" General Bradley
¿Por qué a los mártires no se les hace nunca caso ?