viernes, 23 de noviembre de 2012

SER VIENTO ES SU SER, VEJER

   
 Así reza un poema a la entrada del casco antiguo. Bueno, eso del casco antiguo es redundancia en este precioso pueblo de Cádiz, Vejer de la Frontera. Todo él es un museo al aire libre. Esta taberna rinde honores a la batalla de Trafalgar, en 1805. Los lugareños se portaron muy bien curando a todos los heridos tanto de un bando como de otro que conseguían llegar a nado hasta la orilla de su playa del Palmar, junto con los vecinos de Conil. Los ingleses no lo olvidan y muchos tienen vivienda aquí  desde generaciones, en este pueblo que supo ser tan hospitalario sin hacer distinciones


A ese niño rubito le gustaban más las cuestas que las pendientes....Calles sinuosas y angostas ...


...y turistas envarados y orondos, jajaja...Si cuando yo digo que odio las fotos-pose....


Fue un paseo mágico de verdad. El tiempo dio agua y fuimos pocos los atrevidos a desafiar la cólera del cielo, pero de vez en cuando salía el sol sólo para regalarnos un brocado de blanco espejeado en las paredes. Creo que sabréis todos que encalar las casas fue una costumbre en su tiempo que se adquirió no por gusto ornamental, sino para combatir los brotes de cólera. Hoy ya ha quedado como seña distintiva que da nombre a la Ruta de los Pueblos Blancos, a cada cual más bonito.



Esta calle es la más premiada del pueblo a la hora de competir anualmente con las demás. Muy cerca, la antigua casa del señor Califa con el harém al lado que no me dejó Marga entrar por si todavía funcionaba.


La señora de la casa me enseñó el aljibe que tienen dentro. Está exactamente igual que cuando la construyeron los árabes. Varias habitaciones estaban excavadas en el rocaje vivo , me aberronché ahí , y me explicó que la temperatura dentro de su casa es siempre la misma.  Para mi gusto, demasiado fresquita o soy muy friolero, una de dos


Ahora lo que más me gustó de Vejer de la Frontera....¡Sus moradores son unos cobardes de la pradera todos...! Todo el mundo tiene unas terrazas preciosas y preparadas para disfrutar de las noches de verano de un fresquito sin igual y unas vistas preciosas...


Va.., una lección de historia gratis. Vejer fue construida por los musulmanes.
En el siglo XIII fue recuperada por los cristianos por dos veces. Cristianos convertidos al Islam: elches. Musulmanes bajo dominación cristiana sin renunciar a sus creencias: mudéjares. Descendientes de los mudéjares convertidos al cristianismo: moriscos.  Añado para completar, que es muy fácil: judíos bajo dominación cristina, marranos. Judíos convertidos al cristianismo: chuetas. Católicos convertidos al Judaísmo: ni idea ( si alguien lo sabe, se lo agradeceré). Que me corrija mi hermano Doctor en Historia que me lee pero nunca comenta el jodío si me equivoco. Este señor de la foto, pues, es un morisco que te cagas, pero por muy orígenes moros y tradición supermachista que tenga, la película le ha cambiado muchísimo y ya tiende hasta la ropa, no sea que su Zoraida se cabree y le deje sin comer Cús-Cús una buena temporada....

 
Este señor ,Abdhulá Ibn La Colhada, vive él y su familia en ...el castillo del Maestrazgo de Sancho IV, que fue quien reconquistó Vejer, aunque el espabilado que se lo quedó fue Guzmán el Bueno, que era el dueño de todas las almadrabas de la zona . La entrada es gratis, hay una rudimentaria alcancía ( no pensaréis que voy a usar la palabra hucha en un pueblo moro) en el zaguán del patio y se pide la voluntad, y su nieto pequeñín se encargaba de sacar a flote la voluntad de los visitantes alfanje sarraceno en mano, el jodío. Qué ojos tenía, negros como el tizón.
...

El día que decidáis visitar Vejer de la Frontera, ese día podéis prescindir de ir al gimnasio a primera hora de la mañana. Ahorrar, fuerzas, hacedme caso...Recordad que la vida del turista es muy sacrificada


Me jarté de ver patios preciosos como éste.


Y de Vejer a la playa, doce kilómetros de distancia, así que imaginaros lo bien situado que está este pueblecito tan lindo que cuenta, además, con varios puntos de interés como el acueducto romano que tienen en Santa Lucía y que aún funciona parcialmente y una pedanía llena de Ventitas con mucha fama que se llama la Muela. En coche tardamos apenas diez minutos en llegar. Esta playa de la foto está pegadita al faro de Trafalgar y a los famosos Caños de Meca.


Y esta es la foto, desde el punto de vista histórico, más importante, porque aquí os muestro el lugar de verdad donde se dieron de hostias el ejército visigodo de d. Rodrigo y el árabe de Tarik. Nada de batalla del Guadalete. El Guadalete está a sesenta kilómetros al oeste y atraviesa el pueblo de El Puerto de Santa María. La batalla que condicionó los siguientes ocho siglos de nuestra península se desarrolló aquí, en la laguna de la Janda de Vejer de la Frontera. Que los portuenses no se apropien de méritos que no son suyos, que para eso ya tienen el Romerijo. Ah, y lo dicho, ...otra casita con más peligro keké, mirad qué terracita y qué vistas y qué idónea para tomarse un cubata o dos o tumbarse a leer hasta que salga la luna o lo que mayormente hago yo: las dos cosas a la vez. ¡Ainss,....cuánto me gustaría disfrutar de una terraza de aquesta manera, voto a bríos!

Espero que os haya gustado y os animo a conocer este precioso pueblo, Vejer de la Frontera.

15 comentarios:

  1. Muy bonito Vejer, el embarcadero de la playa es de postal y las terrazas para alquilarlas en Julio y llevarse a todos los amigos de parrandita, que no??.

    Me molan tus clases de historia, a mí no me contaban así las cosas o las recordaría :-*

    El hombre que tiende la ropa, es un hombre solo. Cuelga su ropa, sólo ropa de hombre y una toalla.
    Me gusta fijarme en los tendales de ropa y su contenido...alguna extraña parafilia...pero me dicen mucho de la gente.

    Mariola capisco, no eres ana, pero molas. Cristina simpulsiana, es de BCN, ya me controlaba que no podía ser la novia de Lobo que comenta aquí, pero...very gracias por la información clasificada.


    El lunes más. ¡Bsos!





    Sheyla




    ResponderEliminar
  2. Es sorprendente lo cerca que tenemos lugares tan bonitos como Vejer y lo lejos que viajamos en busca de paraísos. Me ha sorprendido mucho el sitio. Me sonaba, pero no me lo imaginaba así de bonito. Me lo apunto en mi agenda de rincones con encanto pendientes de conocer :)

    Sus callejuelas y casitas blancas, no tienen mucho que envidiarle a cualquiera de las islas griegas. El puebluco bien podría pasar por Fira en Santorini, Faliraki en Rodas o Tourlos en Mykonos. Tengo montones de fotos "pose" como la tuya de la escalerita y en otros rincones y si no fuera por que el prota de la foto no es el mismo, no se distinguiría en dónde se hicieron unas y otras.

    Eres un guía turístico estupendo y creo que los moradores de Vejer, no tendrán inconveniente en prestarte una hamaca en la terraza del Califa con derecho a cubata y libro. El pase vip al harén, me parece que sólo permite ojear el "menú" ¿eh? :)

    Sheyla, no soy la novia de Lobo. Soy su mujer ;)



    Besucos y para vosotros buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. desde luego yo también me apunto como destinos futibles de visitar Vejer de la Frontera. Precioso.
    Anda que me sé yo de uno que desde la Bahía te estará diciendo que Olé ahí tú diciendo lo bonita que es su Gades, que se sepa. Que así siempre hablaba de Cai, su gades del alma.
    Poli bueno, me ha gustado como te han llamado, Iluisuco. Que conste que mi idea de la policía es como lo del cocido, es decir que si sale un garbanzo negro -uno- no se va a tomar por ahí la comida. Con eso lo digo todo. Yo creo que lo bueno siempre abunda, de veras; el problema es que "lo malo,o los malos" son pocos pero hacen mucho destrozo y ruido. Vamos digo yo.

    Dí que sí, Cristina, hermosa, que Lobo de novio ná, que es tu marido, y bien tuyo, ¡hala! , aclarado queda para las nuevas o antiguas despistadas ;aludiendo al Luisuco, como dice la Santa Madre Iglesia, sí señor . Tienes razón, que no es lo mismo .Uyyyy, que yo voy casi acabando el tercero de Grey ¿Se nota?
    Y ahora os quiero comentar que las dos, Mariola y Cristina, habéis hecho unos comentarios sobre la trilogía que me han encantado. Yo aún no había dicho ni muuuuu porque no me parecía bien decir algo sin haber por lo menos haber pasado la mitad, es decir estar a medias de las sombras más oscuras.
    Mariola, lo tuyo de que si repetitivo que si hastaaaa de los mails, que si la diosa interior ya se pasaba, jajajajjajjj, acertado guapa. Y anda que con los sonrojos, los rubores y "la extraña corriente eléctrica que oe produce que le toque un dedito"
    Pues el primer libro ,que me lo mandó Luisillo en pdf y la traducción era sudamericana, mamaaa mía con tanta santa Mierda y Mierda Santa y demonios santos uffff. de todas las maneras gracias "delfín del estrecho" los otros dos ya los pesqué. Casi casi ya acabo la trilogía. Luego me iré a "La Caída de los Gigantes
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  4. Precioso pueblo.
    Me encanta Andalucía,sus pueblitos encalados,su gente,su gastronomía,su arte...

    Feliz domingo!

    http://www.youtube.com/watch?v=33JUrGwZQLY&feature=fvwrel

    xulita

    ResponderEliminar
  5. Conozco el pueblín y también lo recomiendo, es un sitio para perderse y recorrer con calma y curiosidad.
    Estuve con mis hermanas y disfrutamos mucho de ese viaje. Todos los veranos procuramos escaparnos juntas unos días, normamelmente, Andalucía y Levante, suelen estar en nuestra lista de destinos preferidos.
    Nos quedamos en Zahara en unos apartamentos, pero Conil, Vejer, Barbate, Tarifa y todo lo que nos caía a mano, lo visitamos. Comimos en el Jardín del Califa, en la plaza y nos quedamos fascinadas con su belleza. Es un lugar increíble y que te transporta en el tiempo. Todavía no he podido olvidar sus crepés de miel con helado de canela y mis hermanas tampoco ;-) se me hace la boca agua recordando...

    Ya leo que no soy la única que está con el último libro de la trilogía Grey. Estoy a punto de terminar Cincuentas sombras liberadas. Este me está costando más leerlo, porque me ha pillado con la vuelta al cole y no dispongo de mucho tiempo, pero ya os comento algo cuando lo finalice; aunque os adelanto que del primero al tercero, hay un universo y que no me ha sorprendido cómo ha evolucionado la historia, lo cual, me defraduda un poco. Era de esperar, pero J.L. James, se podía haber currado un buen buen giro novelesco que nos dejase esperando la cuarta novela. Demasiado previsible para mi gusto.
    No sé por qué, pero tengo la sensación de que habrá más partes y que esta vez, quien las contará en primera persona, será el Sr. Grey. Al tiempo ;-)

    Pasar todos una buena tarde dominguera, abrazos desde Asturias.


    Blanca

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas a todos!

    Cristina, gracias por aquellos buenos deseos hace unos días: Christopher está mejor del brazo, poco a poco, aunque todavía le duele, pero ya lo puede mover… Me encantaron el resto de enlaces musicales… Es que ando últimamente un poco liada, y lo siento que no pude contestar. También leí el post anterior con atención, y todos vuestros comentarios geniales.

    En éste, me ha encantado "viajar", con ese lujo de encantadores detalles por esta preciosidad de pueblo. Estoy con Sheyla, con profesores de historia así ya me habría gustado a mí mucho más la asignatura, también se lo suelo decir a Ananda, que sabe adornar la historia con anécdotas curiosas tan bien relatadas...

    Siempre he pensado de Cádiz, que su posición geográfica, el hecho de estar ahí en el extremo de todo el continente, con su brisa y esa luz tan bonita reflejada en sus casas blancas y salmón, abierta al mar, le da su puntito. Por ganas, pendiente tengo el visitarla. Qué bonito el vídeo Xulita, con la Niña Pastori… (Me alegro que ya estés más tranquila y te vaya bien en la nueva etapa laboral). Además considero que su gente -porque he conocido a varios-, tiene una gracia especial, simpatía pura, buena gente, tierra que tantos poetas y artistas ha dado.

    ¡Qué fotos más bonitas Luis! Siempre me han cautivado esos patios, me metería en todos, porque aún similares cada uno es único, me encanta sorprenderme con ellos! …desde la entrada hasta el final no sabes qué vas a encontrar realmente, si son grandes o pequeños, si tienen galería en la primera planta o son de paredes ciegas o recubiertas de plantas… o con sillas, o con cinco gatos… con buganvillas, o con imágenes de algún santo colgado… con baldosas antiguas, mosaicos ornamentos árabes o dorados… incluso alguno con foto del bisabuelo que vivió en el mismo patio…!

    La mujer del aljibe original tendría buen cutis! Todo el año fresquita…

    Y esas terrazas… Ay! Lo que me gustan a mí, una buena terraza de esas, para sentarme a pensar, viéndolo todo desde arriba, para hacer fiestecillas nocturnas con amigos, en verano a la luz de la luna, para lo que quieras… La vida que le iba a dar a una terraza de esas…

    En fin, que me han entrado ganas de viajar al sur. Lo más parecido que he visitado fue hace ya unos años, el pueblo de Mijas en Málaga, pequeño y precioso, con mucho encanto.

    Dale las gracias a ese apuesto guía turístico de las gafas oscuras, que de envarado y orondo nada, hombre!.... por descubrirnos esta preciosa localidad! Es como viajar pero sin moverte de casa!

    Besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  7. ¡Me ha encantado el reportaje! Geniales las fotos y muy buenos los comentarios. Así da gusto "viajar", acompañado de guías turísticos a los que les importa tanto la ruta como la sensación de VIVIR de verdad.

    Me ha encantado la observación de Sheyla. Estoy convencido que sería una acompañante perfecta para VER de otra manera...¡Gracias! (Sheyla, no tendrias problema alguno con los Maestros Zen, ¡atención plena!)

    Luis, si Marga no te ha dejado entrar al harén, es porque sabe que ya no tienen nada que enseñarte...¡Imagínate que te dice "entra ahí, a ver si aprendes algo que ya va siendo hora"!¡Ja,ja,ja!

    No he leido nada de Grey, más allá de lo que estais comentando aquí, pero respecto a lo de "la extraña corriente eléctrica que le produce que le toque un dedito"...me lo creo porque lo he vivido... A mí, un beso en los labios me produjo tal conmoción que justo en ese instante sentí un calor tremendo y...me reventó el labio. La calentura me duró unas horas (la del labio, quiero decir ;) ) y desapareció sóla, sin tratamiento ni nada...
    Hace años, allá en el Precámbrico, otro beso "inocente" me provoco un conato de desvanecimiento que la chica interpretó como que estaba haciendo teatro y la intentaba tomar el pelo...Pues no, si no me agarra me voy al suelo...

    Decía D.H.Lawrence, que el dominio racional sobre la pasión, es un grave defecto que nos impide vivir la vida plenamente... Todos los científicos nos dicen que somos seres racionales...Pues bien, no es racional morir o enfermar por amor, y sucede, y no es racional que porque te dé un beso la persona a la que amas te desmayes, o te reviente el labio...y sucede.
    Somos mucho más que una mente racional, somos muchíiiiiisimo más que "eso". ¡Somos Alma y Corazón!

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    Ananda

    ResponderEliminar
  8. Vejer es precioso,y comer mojama de barbate también!total está al lao...

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Ananda ;-)

    Observo mucho a la gente, las cosas que me rodean...todo.

    Son las ventajas de preferir escuchar a hablar...se puede saber mucho de los demás fijándote en sus tendales, en el interior de su coche, lo que leen en el metro, lo que meten al carro de la compra, puede sonar enfermizo pero no es más que un ejercicio mental para mí, un divertimento inofensivo :-*

    He sentido corrientes fortísimas como las tú nos cuentas, sin reventón de labio pero con sensaciones de mareos difíciles de explicar, incluso hasta el punto de tener que convencerme a mí misma de que de verdad estaba sucediendo lo que soñaba hacía meses, porque tenía una sensación de irrealidad, de vagar y de dudar si estaba allí o estaba soñando... Te comprendo porque me ha pasado.

    Si la pasión se puede controlar, entonces no es tal pasión.



    Cristina, ¡o.k! su mujer.


    ¡Bsos a todos!




    Sheyla

    ResponderEliminar
  10. Síii, esas extrañas corrientes eléctricas que os produjeron esas experiencias en labios y mareos raros de explicar, esa reacción, ese poder de transformación, lo llaman “química” y a mí también me ha pasado... ;-) )

    Dicho así, puede ser una explicación científica de un fenómeno desde luego no racional... ¡Qué bonito: porque “somos alma y corazón”!

    Siempre fui de ciencias, pero con todos vosotros me voy a cambiar de bando...

    ¡Besos y abrazos!

    Nuria

    ResponderEliminar
  11. Vaya par de Doctores en Historia que tiene tu mamá en casa. Puede estar orgullosa -seguro lo está. Ya te lo dije en alguna otra ocasión que yo te veo en el papel de profe perfectamente. Te meterías a los alumnos en el bolsillo con total seguridad.
    Se puede saber mucho de muchísimas cosas -maquinones hay a patadas por todo el mundo- pero no todos ellos tienen la facultad innata de explicar las cosas con ese salero y poniéndole tanta ilusión contagiosa. Incitas a querer saber más y eso es todo un logro pedagógico que muchos que están en las aulas por años y años, no son capaces de conseguir.

    No conozco Vejer, aunque por la provincia de Cádiz he pasado muuuuy buenos días y guardo recuerdos entrañables de toda ella, sus gentes, su olor, calor, color, sabor...Andalucía te cala hondo. Engancha. Todos modos, no echaremos en saco roto la propuesta. Esa camita azul en lo alto la terraza -tan estratégicamente ubicada- es toda una declaración de intenciones y tentaciones nocturnas, aunque me resulte un poco pequeñuca, ahora que lo pienso...

    Nuria me ha "robado" la palabrita que yo utilizo siempre para definir esas sensaciones eléctricas, tan adictivas como placenteras de las que habláis. Fectivamente, eso es Química y con mayúsculas. Se tiene o no se tiene y lo mejor -o lo peor, según se mire- es que no hay forma de crearla si no existe por sí sola y es cuasi imposible destruirla, cuando te atrapa con toda intensidad. Se puede tratar de obviar, pero sigue ahí y vuelves a sentirla con el más mínimo roce.

    Un solo beso -intensísimo y deseadísimo, eso sí- marcó un antes y un después en mi vida y de paso me la puso patas arriba y de qué manera, hijos míos, y a una edá que pensé venía ya de vuelta de todo y que pocas cosas podían ya ponerme en jaque mate. Jaqueeee, mateeeeee, atrapado y sin escapatoria.
    Por cierto y al hilo de lo que decía, esto me ha encantao! Copio y pego, Luisuco dixit: "Añado para completar que es muy fácil: judíos bajo dominación cristina, marranos" Si lo hubiera escrito yooooo, podría achacárseme que me falló el subconsciente eh? Pero igualmente, acepto marrano, que lo soy en muchas de sus acepciones, incluida la tuya ¡ja ja ja!

    Abrazo para todos y bienvenida a Sheyla.


    ResponderEliminar
  12. Ando apuradillo de time, y sobre todo, con una nacionalización por la vía revolucionaria del ordenador de casa por parte de mi mujer y mi hija que sólo me es permitido pasar por su lado para oler el módem y respetando la orden de alejamiento. ¡Me han desahuciado del ordenador con sus cursillitos y sus exámenes!
    Tan solo agradeceros como siempre vuestros preciosos comentarios, y cuando tenga un rato, cuelgo el próximo que espero dé mucho juego, porque de verdad que lo que ha contado Ananda me ha impresionado tanto que le voy a dedicar el siguiente post. Mi hermano es un historiador excelente, muy divertido y ameno, el típico profesor prefe de sus alumnos, sobre todo de sus alumnas, porque además es muy seductor. Estoy muy orgulloso de él. El Lobo entonces se autodenomina "marranillo", jajaja...

    Este blog ya es un lujazo total con vosotros. Además de la Agente Discreta 006 Xulita, se ha incorporado la Superagente 86 especializada en Ciencias del Comportamiento, Sheyla, jajaja...Es fantástica su capacidad de observación.

    Muchas gracias, muchísimas gracias a todos. Un abrazo a todos y Besos, porque de Besos irá el próximo post.

    ResponderEliminar
  13. jajajaja..., ahora lo entiendo, es que he escrito mal la palabra "cristiana" y he puesto " cristina", ...no había caído hasta que lo he leído ahora otra vez más despacio, jajajajajaja....Ay, Suso, ..cuánto me haces reír siempre

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo escribo por eso de que los pueblos blancos deben su color a la lucha contra el cólera? No tenia ni idea, pensaba que era para reflejar la luz y el calor no entre dentro de la casa... sabes donde podría contrastar esa información?
    Un saludo y gracias
    p.s: estoy buscando información sobre Vejer de la Fra. para un proyecto.

    ResponderEliminar