domingo, 2 de septiembre de 2012

LA PRIMA DE RIESGO

Debido a que mis primos trabajan en los Servicios Secretos, se ven en la obligación a veces de vestirse con indumentarias un poco raras. No tienen arte ni ná mis primos, jajaja..


Mi primer apellido es compuesto ( Fernández-pacheco), supongo que porque a mi abuelo Luis, y a pesar de su apasionada afiliación comunista,  le importaba mucho mantener los aristocráticos orígenes de nuestro árbol genealógico,  que se remontan más o menos al Marqués de Viana, Juan Manuel Fernández-Pacheco, fundador de la Real Academia de la Lengua Española, Duque de no se qué, Virrey y Capitán General de los Reales Ejércitos y Caballero del Toisón de Oro y único acertante de una Bonoloto, ...yo qué sé los títulos que tenía el gachó. Si se llega a enterar Sánchez Gordillo que uno de los descendientes de un señor marqués fue a confraternizar con sus jornaleros, seguro que me expropia la vespa. Por lo visto, el título nobiliario se quedó por el camino, alguien hizo negocio con el mejor postor, y ahorita mismo los Fernández-pacheco somos más plebeyos que Belén Esteban y Paquirrín juntos y nuestro árbol genealógico ya no produce las manzanas de oro que fueron a buscar los Argonautas, sino como mucho unas cuantas peras de agua y algunas chirimoyas. Pero, al menos, somos frutas frescas y sanas. No sé si mi hermana mayor continúa tras la pista y gastándose dinero empeñada en recuperar el rancio abolengo aunque sea a título simbólico. No sé qué más quiere nuestra Conchi, porque todos en la familia la llamamos "Doñísima", y con eso debería tener bastante.

Pero el segundo apellido mío resulta que es "Riesgo".  Y no me preguntéis por el origen o el motivo que tuvieron los antepasados de mamá para ponerse tan aventurado apellido, porque.., que yo sepa, no tengo constancia de que ningún antepasado suyo haya sido torero, desactivador de explosivos o le haya puesto el culo en pompa a Boris Izaguirre, ...profesiones todas ellas arriesgadas. El máximo riesgo que corrió mi abuelo materno fue negarse a acatar la orden de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, porque según contó muchas veces mi inolvidable abuelillo Pepe, se empeñó la buena señora en hacer barricadas con sacos de azúcar mientras el Madrid cercado por las tropas franquistas pasaba hambre. Ordenó fusilar a toda la desobediente cuadrilla, pero nadie la hizo caso. Menos mal, porque si no, yo no estaría aquí.

Sirva esta introducción para que os pueda hablar con toda propiedad de la prima de Riesgo, la auténtica prima.., y no la que nos meten por las orejas todos los días los telediarios para explicarnos que tenemos que seguir acoquinando impuestos para pagar lo que la clase política de este bendito país ha robado y derrochado.

Porque la auténtica prima de Riesgo se llama Yrasema y quiero decir de ella lo siguiente: que es valiente, que es alegre, que es muy comunicativa, que tiene simpatía a raudales, que es una luchadora, que contagia a su alrededor serenidad, armonía y buen rollito, que baila como quiere y lo que  sea, que es muy querida por mi primo buenazo Toñete que la adora,  que tienen un hijo precioso, una familia en Valladolid que la adora, una familia en Cuba que la extraña, y que tiene unos primos en Cádiz a quienes ha gustado muchísimo, y que todo el que la trata, la quiere con la misma naturalidad con que uno compra la barra de pan para comer todos los días, y que tiene una Academia de Baile integrada por la gente más dispuesta, alegre y marchosa que hay en Valladolid.

Pero que se presente ella, porque después de haberle pedido permiso para subirla al blog como el que la sube a un caballito de carrusel, me lo ha concedido para que así podáis dos cosas: conocerla y hacer un pequeño tour por Valladolid.

Va por tí, querida Yrasema, una preciosa prima de  Riesgo que habría que primar y premiar.

Baila sin renegar de la lluvia
que le aleja tanto
del salitre y la luz
de su querida Cuba
 Si alguna lágrima se cuelga
 de sus hermosos ojos
es como los cristales
que penden de lujosas lámparas 
y nadie diría que sirve
para otra cosa que no fuera
dar sombra a su sonrisa
e impedir que se derrita

Os dejo el enlace  http://www.rtve.es/alacarta/videos/destino-espana/destino-espana-castilla-leon-yrasema/763439/

14 comentarios:

  1. Saaaaaaaabor!Muy maja Yrasema.

    No creo que se deba tu "nobleza" a tus antepasados aristocráticos.
    La tuya es de corazón y esa ni es un titulo,ni se hereda.

    Un besazo.

    xulita

    ResponderEliminar
  2. ¡Saaaaaalsa! Me encanta.

    ¡Muy maja la profe! Digooo...¡Tu prima!..de Riesgo. ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=-AnuXavaYq8&feature=related

    ¡Un abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  3. Muy majetona tu prima,,q tenga q ver este video para enterarme q Colon murió de gota manda pelotas, y q Paquirrin tenga lo mismo y q siga dandolo todo con sus bolos por toda España...ainsss..

    Bueno, ya de regreso, un saludo para tod@s

    Doctora Membrillo

    ResponderEliminar
  4. Di que síííi Luisillo… que en todas las familias tenemos algún saudoso de títulos nobiliarios así sea para tenerlo en el hall de entrada y pegarme un susto cada vez que veo el “escudito de armas”, jomío, que manía tienen algunos de “ensalsar” los tatarabuelos y descuidar a los futuros bisnietos, en fin…

    Luis, si todas las primas de riesgo fueran como la tuya ¿de que vivirían los especuladores financieros? jajaja
    Muy simpática y alegre tu prima. Me alegra saber que tiene una familia que la quiere y otra que la extraña, eso solo le pasa a la buena gente.
    Yo, a algunas salsas le he cogido gusto jejeje pero desde que vengo seguido al caribe (no de vacaciones) me esta encantando el merengue.

    http://www.youtube.com/watch?v=6MrkcYNuDT4&feature=related

    Ahora aprendí con un señor viejito (de esos de antaño, un Gene Kelly latinoamericano) a bailar como dios manda el piano merengue, ozusss…. pies y caderas pá que os quiero :-))

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Qué pequeñín es el mundo, Luis. Conocía a Yrasema y también su trabajo en Valladolid, a través de un familiar que vive en Laguna del Duero. Me ha encantado volver a verla en el reportaje que nos has linkeado. Por circunstancias personales, de salud y que ahora no tienen importancia, este familiar, se apuntó a sus clases, para sobrellevar el momento personal complicado que atravesaba. Le fue muy bien. Estupendamente. Tan bien le fue, que nos acabó contagiando el ritmo a muchos de nosotros. Desde hace casi cuatro años, tres veces por semana, me planto el volado y el tacón y a bailar. Acudo a una academia de bailes latinos en la ciudad en la que vivo, soy asturiana, y yo que era absolutamente inscontante con el gimnasio, la natación, el salir a correr, etc, sólo falto a la salsita semanal, si estoy con una gripe del quince o de vacaciones. Me gusta muchísimo y ni qué decir tiene, que para subir el ánimo, es infalible.
    Me ha gustado mucho la experiencia de colarme por primera vez en tu casina. Un beso, Luis.


    Blanca

    ResponderEliminar
  6. Ya podían ser así todas las “primas de Riesgo”! Preciosa la poesía, y sí se la ve así de maja como la describes!. Mira que me gusta a mí ese programa..., como el de “Españoles por el mundo”...
    Pues es que, a mí también me encanta eso del baile, desde que era chiquitina! Me encanta la música y bailar, ya sea suelto, agarrado... Da igual si se saben pasos o no.... Es una medicina para el alma... Pero es que los bailes latinos de esta clase son además una alegría!
    Aprovecho esta ocasión para animar a toooodo el mundo que lo pruebe! ¡Es superterapéutico! No hay más que ver y notar la expresión del rostro, cómo se dibuja la sonrisa en cuanto se entra en cualquier garito en el que estén sonando estos ritmos...
    Lo mejor que hice hace no muchos años fue apuntarme a clases de baile latino, no me ha aportado más que satisfacciones... Hoy en honor a tu prima, pasaré la mañana bien contenta, escuchando mientras laboro, salsas, bachatas, cha-cha-chás y merengues... (todo sea que acabemos todos en la oficina meneando el cucu...). Doy fé que a Ananda también le encanta como dice, ja,ja,ja!...
    Ana, esa que has pinchado la solemos bailar a menudo todas las semanas...!
    Por cierto, por fin!, hoy son las Bodas de Oro de mis padres! Por fin hemos terminado un vídeo de esos “muy botitos”, que acompañaré con un paquete de klinex, para que moqueen cuando lo vean este próximo domingo!, ja,ja,ja!
    Besos y abrazos
    Nuria

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Nuria. ¡No tienes que ser tú bailona ni ná! ¡Se te nota en la mirada.., jajaja..! Yo también me pongo musiquita mientras cocino, pero normalmente me pongo música clásica. La latina la prefiero en el coche, donde lo más habitual es verme dentro del habitáculo bailando sentado y haciendo tonterías,..., sí, todo un peligro para la carretera, jajaja...

    ¡Pues qué bien, .... una comentarista que conoce a Yrasema! ¿Verdad que no he exagerado? Un beso, Blanca, gracias por tu participación y sigue escogiendo esa fórmula , el baile, para subir el ánimo. No falla. Un beso, Blanca

    Ana..., pues si estás aprendiendo con un "viejo" a lo Gene Kelly, estás aprendiendo con el mejor profesor del mundo. A ver quién supera los números musicales que nos ha dejado para siempre el sr. Gene Kelly. Hace tiempo que quiero dedicarle algo en mis Asombritos, porque a mí me encanta....Sigue, Ana..., sigue bailando bajo la lluvia y bajo la marquesina del autobús, no pares...Un beso

    Por eso ya he dicho, doctora Membrillo, que el tour os iba a gustar, que era muy cultural. ¡Bienvenida de nuevo y espero que te lo hayas pasado de rechupete ( el adjetivo está escogido aposta para que te rechinen los dientes, jajaja...)

    Un abrazo para Ananda, el bailón tigretón del Norte, las mejores caderas danzantes desde que Mario Moreno Cantinflas bailó el Bolero de Ravel, jajajaja...

    Y las cosas que me dice nuestra agente discreta...¿qué? ¡ay, sólo puedo corresponder con un beso al ritmo de bachata! Gracias, Xulita.

    ResponderEliminar
  8. Marqueses, virreyes, capitanes de los Reales ejércitos...iLuisucooooo, qué niveeel, Maribel. Acojonado me has! Me entere yo que le quitáis a Conchi el merecidísimo título de Doñísima ¿eh? que no todo el mundo y lo digo muy en serio, puede presumir de rancio abolengo, exótica genealogía y de ser prima de Riesgo. Esto último, me parece además una gran fortuna.
    Un encanto Yrasema y tu abuelo materno, un valiente que hizo honor y grande a su apellido. Como si con la Sra. Pasionaria, se pudiera andar uno con chiquitas, oiga! Que se lo digan al pobre Calvo Sotelo, que calló para siempre y con dos tiros cobardísimos en la nuca. Ejem. No sigo por ahí, que me pongo malito del estómago, ahora que los mojitos de la despededida habían dejado de centrifugar en mis tripitas, cual lavadora a 1100rpm.
    Mis apellidos son corrientísimos y vulgaris. Del primero sí que vi su escudo alguna vez. Rechulo, por cierto. En azul índigo y bandita plata. De todos los orígenes que se le atribuyen, no me toca ni la pedrea, niño. Mi familia paterna las islas afortunadas no las pisaron, que por allá sabemos hay muchos Asensios. Y de Aragón, Castilla y Zaragoza, no tenemos ni una triste chirimoya. De Extremadura, algún jamón y porque lo compramos ¡ja ja ja!

    Mi familia paterna es de Santander ciudá desde hace un montón de generaciones y mi padre que ya peina los 80, todavía cuando vamos pa la capi, se nos pone chulito y recuerda, que a pesar de llevar toda la vida en Laredo y ser pejino por amor, él es santanderino, nacido y criado en el Paseo Pereda. Y mi segundo apellido muy agreste y montañés, resulta que fuera de la tierruca los que lo llevan -por cierto que no son nada mío- son de un pijerío selecto im-presionante. Flipo. Y aquí, pues quien más quien menos tiene un primo con ese apellido, porque es como los sobaos o el cocido montañés, absolutely typical.

    xulita, ya leí que tu Patxi progresa adecuadamente, cosita que me alegra, si es que con cariño se crece que da gusto. En ná lo tienes hecho un toro y buscando novia. Un beso, agente discreta.

    Otro más para la Doctora que regresó de vacaciones y que me recordó con su alusión a Paquirrín y sus bolos discotequeros, a Mojitoman, Gallodiyei, T-Susoshirt y algún nombre de guerra más, que nos pusieron y pusimos este fin de semana con motivo del fiestorro y los acontecimientos que se sucedían y....me temo nos daban para unos cuantos bolos ;)

    Blanca, bienvenida. Si tu prima Yrasema la ve bailarrrrr, iLuisuco, la contrata como ayudanta. Otra rubia reguapa y buenísima gente que salta al ruedo. Un besuco, niña.

    A mí también me gusta mucho bailar. Os vayáis a pensar. Lo bailo toooooodo. Lo mismo me da que me pongan un pasodoble que me atronen con el Guetta. En cuanto escucho cuatro acordes marchosos, salto de la silla y ya no paro hasta que no puedo con las pestañas. Este perreo sabrosón suena mucho por mi casa. A la rubia que le gusta mucho lo latino. Y el Alejandrito de las pelotas, me temo que también....


    http://www.youtube.com/watch?v=EQ3hoWkEQ6c

    Luisuco, peacho abrazo que te dejo!

    ResponderEliminar
  9. El perreo te gusta, Suso..., jajajajaja...Qué buenas carcajadas me arrancas siempre, jodío plebeyo.

    Pues estoy viendo que todos somos unos bailones, así que ya mismo, con mi prima Yrasema portando la vara y diciendo aquéllo de " aquí se sufre si se quiere triunfar", ya estamos montando el pollo de FAMA II otra vez. "Gallodiyei"..., jajajajaja...

    ResponderEliminar
  10. Este Suso es que siempre me deja con la intriga de lo que quiere decir...No he parado hasta que he descubierto lo que Asensio entiende por perreo-sabrosón

    ResponderEliminar
  11. Este Lobo nos ha salido muy chiquitito, muy albino, muy sin pelo, ...pero eso sí, muy bailón, jajajaja....

    ResponderEliminar
  12. Qué tierno el perruco. Cosa más salada. Si es que parecemos hermanos...de leche. Bailamos igualitico el perreo sabrosón. Vamos a tener que hablar con Yrasema sin más dilación y que nos prepare un chow con sus correspondientes bolos. Gallodiyei no pué faltar ¡ja ja ja! Lo que me gustaba a mí aquella serie de los 80 y la señorita Sherwood, más. Morbosa me parecía la rubiona madurita, por mis tiernos diecimuchos, veinte todo lo más. A ti te veo muy Leroy, te faltan las trencitas, Luisuco, que pelo te sobra para hacerte unas rastassss.
    Por cierto, que ya que estamos de cachondeo, voy a decir una cosa, que el otro día me quedé con las ganas de soltar. Luego alguna que yo me sé, me abroncará y dirá que soy un poco cerrrrdo, pero es que lo tengo ahí, como un jume jume y lo tengo que dicirrr.
    Soy el único guarro, pervertido zezuaaaal, con la testosterona haciendo horas extra, que cuando mira la foto que ilustra el post anterior "El bruto del barrio", piensa queeeee, la morena de la afoto se aplica por los bajos fondos del bruto y que el pobre Rocky tiene cara de: ayyyyyy, así mamacita asíiiii, que me voyyyy con tol equipo y los guantes puestos?

    No seáis mu duros con este bruto que soy yo, que ya me darán un buen pellizco por casa, casi seguro y en cuantito que me lean.

    A por el jueves, abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  13. jajajajaja..., sí que eres guarrete, sí..., jajaja...Pero ni más ni menos que el resto de los tíos, con la diferencia de que tú lo sueltas y los demás lo callamos. Pero resulta que trabajo con chicas, y tengo primas, y amigas que se sueltan la melena conmigo, ....y te puedo asegurar que estamos a años luz de sus oníricas recreaciones en voz alta...¡Nos dan sopas con ondas!, jajaja..

    ResponderEliminar