martes, 24 de julio de 2012

EL TALENTO CONCENTRADO



Es un periodista al que sigo desde hace mucho tiempo. Como un lobo sigo lo que escriben mentes como Enric González, Pérez Reverte, Millás, Rosa Montero, Maruja Torres, Gabriel Albiach y Mario Conde ( sí, habéis leído bien: Mario Conde, que después de su experiencia carcelaria le ha quedado un coco en muy buenas condiciones y muy lúcido). Es curioso. Todos los que me gustan especialmente han cubierto la información en conflictos armados jugándose el tipo. O han estado en la cárcel. O sea, que de una forma u otra, conocen el infierno.

Bien, este artículo es de Enric, un periodista catalán que ha estado en Ruanda, en la Guerra del Golfo y que escribe como le da la gana, sobre lo que le da la gana y siempre con inteligencia y un bisturí  capaz de abrir, sin tapujos y con grandes conocimientos y una cultura general bastante amplia, las tripas al cadáver más maloliente.

Os dejo con él y un reciente artículo suyo que se está haciendo muy famoso en las redes. Quiero abrirle un hueco en mi casa, porque en mi casa quiero que se dé cita todo lo bueno que tiene el ser humano, incluído el talento y el llevar razón.

Parece largo, pero el artículo os aseguro que se os va a hacer corto. Tanto talento concentrado en una sola persona....


------------------------------------------
"Nos creíamos ricos y somos pobres. Vale. Hay otras falsedades que hemos creído, o hemos querido creer, o quieren hacernos creer. Vamos con diez de ellas.
  1. La transición del franquismo a la democracia fue un éxito. En un país como España, tan habituado a las guerras civiles y las dictaduras, vino a considerarse un triunfo histórico el hecho de que el cambio de régimen no fuera acompañado de matanzas generalizadas. Y superar la patética asonada del 23 de febrero de 1981 nos pareció el colmo de la madurez. La Transición, en realidad, fue un proceso relativamente superficial, tutelado por la entonces Comunidad Económica Europea y la OTAN y dirigido por los poderes fácticos (financieros y en menor medida religiosos), basado en un pacto de desmemoria, en la preservación de las estructuras de capital franquistas y en una serie de apaños lamentables, como el “café para todos” autonómico y la singularidad fiscal vasca. Se sacrificó la justicia en el altar del orden y, encima, se glorificó el resultado
  2. España entró en la modernidad. Ni de broma. Por debajo de los nuevos rascacielos, las infraestructuras de lujo y el consumo de tecnología importada quedaron un sistema judicial antiguo e ineficaz, una inexplicable incapacidad para invertir colectivamente en investigación y desarrollo y un montaje fiscal tan yeyé que todo lo hace al revés: fomenta el fraude (estimado en 70.000 millones anuales), da vidilla a una robusta economía sumergida y asfixia a los asalariados y a las empresas medianas.
  3. Hubo un milagro económico. El supuesto milagro no fue otra cosa que un proceso de convergencia y unión monetaria con el resto de Europa, por el cual los tipos de interés quedaron por debajo de la inflación real y España se inundó de capital extranjero. Vendimos ladrillo, deuda y sol, lo cual equivale a plantar cizaña en el césped: las actividades especulativas desplazaron a las productivas. En realidad, sí hubo algo milagroso: que un mal encofrador ganara más que un buen médico. El gran problema de España es que carece de una economía realmente productiva y capaz de competir en el mundo, y por eso no crece, y por eso padece un desempleo endémico.
  4. Nuestros jóvenes están muy bien preparados. Pues no. Los jóvenes españoles están, en general, muy bien titulados, pero los bien preparados son, en porcentaje, pocos más de los de siempre. La masificación universitaria y la falta de empleo han generado una insólita proliferación de posgraduados sin expectativas y una fatigosa abundancia de idiotas con máster. Faltan técnicos medios, falta espíritu emprendedor y faltan oportunidades.
  5. Trabajamos poco. Cualquiera que haya vivido en España y en otros países sabe que, en comparación con bastantes de nuestros vecinos, los españoles trabajan y trabajan razonablemente bien. Otra cosa es la organización del trabajo. También es otra cosa lo poco que se incentiva el trabajo: a la sombra de un tentativo Estado del Bienestar se ha formado una espesa maleza disuasoria de subsidios e impuestos, y la llamada “cultura del pelotazo” (recuerden aquello que dijo Carlos Solchaga, ministro socialista, sobre lo fácil que era hacerse rico en España) ha hecho pensar que trabajar es de tontos.
  6. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Veamos. Las familias españolas deben unos 80.000 millones de euros y la suma se reduce cada mes. Si dividimos los 80.000 millones por diez millones de familias, o por cinco millones, sale un endeudamiento medio muy discreto. El gran problema son las hipotecas, pero no han sido los ciudadanos los que han creado la burbuja inmobiliaria ni los precios astronómicos de los pisos. Tampoco son culpables los ciudadanos de que el mercado de vivienda en alquiler sea raquítico. Las empresas españolas deben aproximadamente el doble que las familias, y el grueso de esa deuda corresponde a los grupos de mayor tamaño: Telefónica, superconstructoras, etcétera. O sea, que no. Los trabajadores hemos vivido según se podía vivir por las rentas y el crédito disponibles.
  7. La inmigración ha sido un problema. No fastidiemos. Esa idiotez se desmonta por sí misma.
  8. La culpa es de las autonomías. Hasta donde pudo entender el último que leyó la Constitución, las Comunidades Autónomas forman parte de la administración estatal. Han derrochado porque han montado sistemas clientelistas directamente emparentados con el antiguo caciquismo, pero sus problemas realmente serios corresponden a Seguridad Social, educación y otras competencias onerosas que fueron del Estado y se traspasaron a las autonomías. Los gobiernos autonómicos, con la excepción parcial del vasco, no recaudan pero gastan: eso es idóneo para propiciar el descontrol, cuyo máximo exponente es el dispendio en televisiones clientelistas. (Añadidura:Se calcula que cada puesto de trabajo en una televisión autonómica cuesta sesenta mil euros a cargo de los impuestos, sin contar con el sueldo de su nómina, a cambio de un share de un sies o siete por ciento en el mejor de los casos). El sistema se montó mal y funciona mal. 
  9. La culpa es de los políticos ( y aquí me he acordado mucho de lo que dijo hace poco Noimporta). Claro. Todo es culpa de esos políticos a los que nadie vota. Ya. Echemos un vistazo a nuestro alrededor: jueces, grandes empresarios, grupos de comunicación, estrellas televisivas. Mirémonos a nosotros mismos. Visto lo visto, ¿qué clase de políticos esperamos tener? Pues eso es lo que hay. Y si hemos consentido que los partidos se convirtieran en máquinas recaudadoras (por la vía legal y la ilegal) y avasallaran el terreno que debían ocupar las instituciones, los profesionales y la ciudadanía, algo de culpa nos tocará a la gente. No basta con trabajar y pagar los impuestos, hay que vigilar y exigir. Es muy probable que la actual clase política se desplome, como en otros países quebrados. Si creen que lo que vendrá luego será mejor, hicieron bien en votar a Zapatero (“la crisis es un tema opinable”) y a Rajoy (“los españoles merecen un Gobierno que no les mienta”), o a esos líderes nacionalistas que se envuelven en la bandera para encubrir lo que trincan.
  10. Los mercados son irracionales. Los mercados, especialmente cuando no existe regulación, tienden al fraude, a la especulación, al abuso y al enriquecimiento indecente de quienes ocupan en ellos posiciones dominantes. Pero rara vez se comportan de forma irracional durante períodos prolongados. Lo que contemplamos ahora no son unas horas de pánico bursátil más o menos carente de fundamento, sino una resistencia generalizada a prestar dinero a Estados, instituciones públicas y empresas cuya capacidad de devolver los créditos resulta más que discutible. Porque, hay que insistir, cuando no se crece se va a la insolvencia. Cada vez que alguien hable de “mercados irracionales”, piense usted en lo bien que se lo montan los capitostes de las finanzas y ríase."

6 comentarios:

  1. el pescador del surmiércoles, 25 julio, 2012

    luis " picha " podrías dejar la política unos cuantos días aparcada , no es por nada pero ya tenemos bastante con las que nos meten en la tele todooooooooos los días .
    unas cervecitas fresquitas ? pues venga .

    ResponderEliminar
  2. Entre tanta desinformación televisiva retintada, las voces de cierta gente con acertado criterio propio y contrastada independencia (vamos, lo contrario de un político estándar) se erigen como islas en medio de la tormenta.
    Todas las voces abogan por que algo ha de hacerse, pero díganme ustedes qué puerta se acabará eligiendo cuando van cerrando vía decretazo y barrera de vallas todas las de la pacífica y ordenada planta baja y el nivel de desencanto va subiendo hasta el ático. Cuando sólo quede la terraza vamos a tener si o si que arrojarnos al vacío.

    Hay un punto que me gustaría destacar, y es que ya se encargaron en esa transición dirigida de evitar 'sustos futuros' recortando las alas a la voz del pueblo en las urnas, con un sistema electoral que sólo les beneficia a ellos y que imposibilita de facto que pueda generarse un cambio sistémico desde ahí. La puerta principal, cerrada en las narices. Democracia. Ya!

    Ciertamente el artículo se hace corto, pero yo me leo todos los días dos o tres de esos. Y eso sí, la tele bien apagadita, o como mucho la reposición de Felix Rodríguez en la dos.

    Pescador, coincido contigo: el tema aburre, y mucho, pero no somos nosotros quienes lo hemos puesto de moda. Estamos hundiéndonos en el fango y aún tienen la cara dura de seguir pisándonos con sus caros zapatos para que nos sigamos hundiendo más.

    Mientras las autonosuyas piden prestado porque no tienen (después de haber arruinado las Cajas), siguen dilapidando en, por ejemplo, ruinosas TVs autonómicas para hacerse autobombo, inmersiones lingüísticas que vistas con perspectiva histórica serán el hazmerreir, embajadas en el extranjero y demás. Y luego van diciendo en TV que nuestra economía no se merece una prima de riesgo tan grande. Baja está aún, porque el riesgo de que no paguemos esos préstamos es altísimo (vamos camino de una quita o como lo quieran rebautizar), ya que carecemos del necesario tejido productivo y además cerramos el grifo a la I+D, con lo cual condenamos el futuro de aquí a 30 años. Mientras, la gente capacitada formada, emprendedora, que aquí no tiene sustento alguno por parte de la administración para trabajar y generar riqueza, se va fuera, sumiendo un poco más nuestro futuro en el pozo de la ruina a medio y largo plazo.

    Si, lo que nos dicen en la tele todos los días es jodio, pero se va a quedar en mantillas con lo que nos van a decir más adelante.

    Y ahora vamos a tomarnos esas cerves, mientras aún podamos :-D

    ResponderEliminar
  3. Interrumpimos la emisión de la cerveza para hacer constar por qué 'los otros' van a seguir haciendo todo lo posible, incluido agarrarse con las uñas a un 'enlucío' para que esto no cambie en absoluto:

    en el BOE del 16 de Julio
    http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/16/pdfs/BOE-A-2012-9453.pdf
    (interesados, hacer un copia y pega)

    Y eso, sólo son los cromos que se reparten cada trimestre, caiga quien caiga. Claro, luego se les escapa un 'que se jodan' cuando reducen prestaciones al obrero y claro, es que somos unos exaltados y hay que soltarnos a los perros.

    Sigo con la cerve que se me enfría.

    ResponderEliminar
  4. No quiero parecer pesado, Rafa, en serio que no. Y mucho menos convertir algo que me sirve de esparcimiento, encuentro, diversión, conocimiento y cultura en un concurso de troba minera, a ver quién lanza el "quejío" más lastimero.

    Se trata de propagar información veraz no contaminada por grupos de opinión ni intereses partidistas. Se trata de que, si tenemos que hacer algo gordo, poder librarnos de los que sin duda aprovecharán el rio revuelto para sacar réditos. Que no nos engañen ni el PP, ni el PSOE, ni los sindicatos, ni Rita la cantaora...que tengamos todos una idea clara de lo que ha pasado, de lo que va a pasar, y de lo que pretenden de nosotros. Que tengamos claro todo lo malo que se ha enquistado en nuestra sociedad, unas veces mediante la malicia y la codicia, y otras veces mediante la estupidez y la incompetencia. Estar bien informados es ahora más que nunca muy importante, porque nuestros hijos nos van a agradecer todo los entuertos que seamos capaces de corregir a tiempo antes de dejarles en herencia un marrón peligrosísimo.

    Ya sé que la tele es insoportable, y que las noticias que transmiten te quitan las ganas de tomar servesitas. Pero yo no concibo la alegría de ir en paz a tomar una cervecita fresquita en un chiringuito a pie de playa con cerrar los ojos y los oídos en momentos como éste. Estamos en una situación muy jodida, Rafa. ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Que rebajen a mi madre los 510 euros que cobra de pensión?

    Con subir posts como éste que pueda causar fastidio, y parecer reiterativo, pretendo hacer llegar aunque sea a uno, a uno solo, la radiografía de lo que estamos pagando por pazguatos, malinformados, excesivamente crédulos y muy cómodos y pasivos.

    Esto hay que cambiarlo como sea. Todo. ...Y luego, o entre descanso y descanso, nos tomamos las cervecitas que quieras. La primera, invito yo. Perdona si te resulto pesado.

    Angel, ..amén contigo. ¡Vaya, vaya, qué interesante resulta enterarse de los ingresos de los partidos en un solo trimestre! ¿Ves? ¡A eso me refiero! Hay que enterarse bien, hay que estar bien informado de todo para saber a la cabeza de quién ha de lanzarse la primera pedrada...

    Un abrazo a los dos ( como ya , por hoy, he hecho suficientemente labor informativa, me voy, nos vamos, a tomar una cervecita, que creo que nos la hemos ganado. Menudo mitin hemos dado hoy a los vecinos Marga y yo, buf..)

    ResponderEliminar
  5. el pescador del surmiércoles, 25 julio, 2012

    yo lo se luis que lo que dices es verdad , y lo que dice angel y lo que dice mi vecino , el tendero etc etc etc etc , no se te olvide que yo tambien soy un jodido pero..............me cago en to lo que se menea que juro que ni el mismisimo presi de los eeuu , la merkel y su P M me van a quitar el gustazo de tomarme una cervecita con los colegas y no hablar siquiera de nada de politica , aunque sea solo por unos deliciosos momentos , esos , ....esos son mios y no me los quita nadie .

    ResponderEliminar