lunes, 22 de agosto de 2011

NADA NUEVO BAJO EL SOL


Artículo del periodista Fernando Lázaro:

"Cuando tengo que ocuparme de informar sobre manifestaciones acudo con mucha antelación para empaparme del ambiente. El miércoles no fue una excepción. Cogí el Metro. Y vi un Metro tomado por jóvenes, muy jóvenes. Y vi un ambiente festivo, desde Cibeles hasta Sol. Madrid era peregrino y multicolor. Pasé por el kilómetro 0 y vi una plaza repleta de peregrinos-turistas. Y me acerqué hasta Tirso de Molina, lugar de donde arrancaba la manifestación laica, anti Papa y, por lo que se vio, anti peregrinos.

Inicialmente el despliegue policial era discreto, quizá demasiado. Apenas una veintena de agentes de las Unidades de Intervención Policial acompañaba a la cabecera de la manifestación. Y, como era de esperar, el punto caliente fue Sol, con la llegada de los manifestantes al cruce con la calle Carretas. La Policía había abierto un pasillo de anchura suficiente para que la manifestación atravesara la zona. Fue allí donde los más radicales de la manifestación y los peregrinos cruzaron gritos: «Pederastas», «nazis» e «hijos de puta» era contestado por los pocos jóvenes que había en la zona con gritos a favor del Papa. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

La Policía puso un leve cordón de separación en esa esquina, pero poco más. Y los manifestantes iban ganando metros. Su intención era clara. Los más radicales querían tomar la plaza. «Esta es nuestra plaza» y gritos de «fuera, fuera; menos rezar y más follar». El tono fue adquiriendo un aire amenazador tremendo. Las caras de los radicales estaban completamente desencajadas, fuera de sí. Había a quien la vena del cuello ya no se le podía agrandar más. Llevo más de 20 años haciendo información sobre seguridad y terrorismo, pero hacía muchos años que no veía tanta inyección de sangre en ojos de manifestantes. No eran todos, ni mucho menos, pero algunos daban miedo. Muchos estaban fuera de sí. «Os vamos a quemar como en el 36», gritaban a los jóvenes de la JMJ. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

En el esquinazo de la polémica no habría más de un centenar de peregrinos. No era para nada una contramanifestación. No ocupaban la zona por la que tenía que atravesar la marcha laica. Esos peregrinos eran extranjeros. Allí había italianos, belgas, australianos, franceses, italianos, egipcios... Y algún español, sobre todo voluntarios. La media de edad, menos de 18 años. Que nadie me lo cuenta, que estaba allí y lo vi en primera persona.

El Ministerio del Interior ya estaba avisado de que era una zona de riesgo, que no era recomendable autorizar esa marcha y menos por ese recorrido. Los informes apuntaban a que podía haber una importante infiltración de radicales en la manifestación de laicos.

Porque, eso sí, el grupo de radicales, violentos, que se comportaron como energúmenos, no superaría el millar en una marcha que congregó a varios miles de asistentes. La visceralidad de los ataques de esos radicales fue intensa. Poco a poco fueron tomando la Puerta del Sol. Bordearon el cordón policial por derecha y por izquierda. La siguiente maniobra, ante la inicial pasividad de los agentes, fue rodear a los pequeños grupos de peregrinos y, mediante empujones, gritos, insultos y patadas, sacarlos de la plaza. También tuve que sufrir esos empujones y patadas. Peregrinos, periodistas... qué más les daba, la plaza tenía que ser suya. Sobrábamos los demás. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

Primero actuaron contra un grupo de apenas media docena de australianos. Después les tocó a los franceses. Los italianos no se quedaron al margen. A los egipcios también les tocó.

Algunos peregrinos, veteranos, hacían frente a los insultos de los autodefinidos como indignados, que buscaban el cuerpo a cuerpo. Y así, al grito de «ésta es nuestra plaza», los radicales que participaron en la manifestación ocuparon de nuevo la Puerta del Sol. Durante estas maniobras de desalojo de peregrinos la pasividad policial fue total. No pude evitarlo. Ya al cuarto incidente de acoso, hostigamiento y empujones contra peregrinos me acerqué a los policías, que permanecían en los alrededores del edificio de la Comunidad de Madrid, para advertir de que la situación estaba tomando un sesgo extremadamente peligroso. Silencio. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

Una vez expulsados de la plaza, los radicales dirigieron sus esfuerzos a controlar el Metro. Por allí salían decenas de jóvenes peregrinos que se dirigían a cenar. No menos de 500 personas se concentraron en la puerta del suburbano. Allí se montó la mundial. Este grupo, de nuevo incontrolado, comenzó a arremeter contra todos los peregrinos. Insultos, coacciones (ya sabéis, eso de gritarte a la cara a menos de 15 centímetros), escupitajos... La escena era dantesca. Auténticos cafres lanzando gritos y amenazas a los jóvenes (por cierto, la mayoría mujeres) que salían del Metro.

Vi mucho pánico en los ojos de los peregrinos y vi a muchas, digo bien, a muchas que al ver el espectáculo rompieron a llorar de puro miedo. Aún tardó la Policía en llegar a la zona. Abrió un pasillo para que los peregrinos salieran de Sol. Los radicales eran los dueños del kilómetro 0. Se envalentonaron más y arremetieron contra la Policía. Y un radical con numerosos antecedentes dio el pistoletazo de salida a los incidentes.

Una botella contra los agentes y la Policía cargó. Antes, las mochilas naranjas, los crucifijos y hasta los alzacuellos eran una «provocación» para esos radicales. «Es que nos están provocando», «es que están rezando», se justificaba uno de los empujadores profesionales. Y se me ocurrió preguntar por qué les provocaban. «Porque están aquí, porque existen, porque les vamos a prender fuego otra vez, como en el 36». Madrid era hasta ahora una ciudad donde cabían todos los pensamientos. En Sol, eso se acabó."





8 comentarios:

  1. Les veo. Les escucho. Sí, no hay duda: son los mismos.

    Los mismos que quemaban brujas y libros. Los mismos que fusilaron a García Lorca más por maricón que por rojo. Los mismos que llenaban vagones de ganado con judíos camino del crematorio. Los mismos que, en todas las épocas, jaleaban al verdugo. Da lo mismo si antes se escondían tras el olor a incienso de una Iglesia Católica asesina, corrupta y retrógrada ( la Historia, para quien la quiera saber, está ahí con sus Cruzadas y sus burradas), y ahora lo hacen enardecidos por el pseudoprogresismo radical de izquierdas que en menos tiempo que los siglos que ocupó el catolicismo también se ha cubierto de gloria horrenda allí donde ha prevalecido ( Y vuelvo a decir lo mismo: La Historia está a disposición del que quiera saber)

    Son los mismos gemelos inversos

    ¿Qué era eso que decía Unamuno, el viejecillo de las antiparras que cayó en las garras de "los mismos"?

    "Detrás de eso que llaman Razón siempre se esconde la peor de las intolerancias"

    No soy católico. Apenas cristiano, aunque tengo mi racimo de pequeñas convicciones particulares. Pero he sentido muchísima vergüenza por la forma en que algunos demuestran llevar ´"razón"

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Luis: sabes quienes fueron? pues "los inadaptados de siempre", como se llama aquí a las turbas futboleras que nunca representan a ningún partido político en particular, a ningún equipo de fútbol singular, etc.
    Son seres humanos que existen porque sí, exclusivamente se nutren de la violencia y acuden donde pueda existir una simiente. Esos no son "radicales" de nada, excepto de su propio odio frente a sí mismos. Por eso es válido cualquier pretexto, por eso de todas las causas son "fieles". Apuesto a que si la mayoría hubiese sido a la inversa, también estarían en la vereda de la mayoría. Mira, precisamente hace dos noches he visto una película sobre uno de los tantos atentados fallidos contra Hitler, poco antes de su muerte. Uno de los generales a cargo, cuando es interrogado por los que finalmente se insubordinaron y atentaron con explosivos "la boca del lobo" responde a la pregunta: "¿donde crees estar tú en éste momento?" con un "donde está la mayoría y el poder de momento, con mi Fûhrer"; "¿y si ganamos nosotros luego del atentado?", "entonces estaré con Uds. que serán mayoría y tendrán el poder". Finalmente todos son asesinados menos él, quien es asesinado meses mas tarde.
    Yo creo Luis que cualquier excusa es válida para cierta gente. Lo que lastima es que las buenas causas se ven enchastradas por la actuación de esta lacra de personas, lamentablemente. Pero así es el mundo, cariño.
    Te dejo un besote grande pa´ti y otro pa´los amigos de siempre

    ResponderEliminar
  3. Si, coincido contigo.

    En todas las guerras la primera víctima, la primera baja, es siempre la VERDAD.
    En las manifestaciones siempre pasa algo parecido, pagan justos por pecadores.

    Os envio dos enlaces. Si en la Policía hay elementos que se portan así...¿Cómo van a salir a trabajar al día siguiente los compañeros que sí que cumplen con sus obligaciones, que sí respetan los derechos de los ciudadanos, que sí velan por nuestra protección...? Elementos así,con estos comportamientos brutales y gratuitos, dan miedo. De los delincuentes sabemos lo que se puede esperar...pero ¿tener miedo de la Policía? ¡No quiero ni pensarlo!

    Si yo fuera policía estaría INDIGNADO, con el comportamiento de unos compañeros que echan por tierra el buen hacer y el buen nombre de un cuerpo, la Policia, que está para protegernos y hacer cumplir las leyes democráticas que nosotros mismos nos hemos dado legítimamente...

    En el artículo el periodista dice "que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí"
    Pues bien, también estaban allí los que han filmado estos videos (agresión a una chica, a un fotógrafo, y retención por las bravas a una periodista acreditada)

    http://www.20minutos.es/noticia/1137263/0/jmj/cargas-policiales/videos/

    http://www.youtube.com/watch?v=9zJCgUu5mtE&feature=player_embedded

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  4. Los peregrinos han podido disfrutar de sus espacios en Madrid durante todas las jornadas con total libertad.

    En ningún momento han sido molestados o insultados por ciudadanos laicos tanto en los actos programados como en sus paseos por la ciudad.

    Sin embargo los laicos, que haciendo uso de su libertad de expresión se han querido manifestar, si han sido provocados e increpados por los JMJ y dispersados por la policía después de una manera brutal, injustificada e innecesaria.

    El espíritu cristiano, en mi opinión, precisamente en estos momentos de indignación, deberían demostrarlo de otra manera.
    Con menos derroche y más caridad y solidaridad por parte de la iglesia.

    Un abrazo a tod@s.

    PD
    Agosto,..... cumpleaños.....¿No te recuerda algo? Avisa y te canto.
    jajaja.

    xulita.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la película que has visto es la de Tom Cruise haciendo de coronel Stauffenberg. Operación Valquiria, se llama. Me gustó, Zully. ¡Lástima que no tuviera éxito la operación de librarnos de una de las mayores lacras de la humanidad antes de la que nos libramos! Algunos cifran en casi quince millones de muertos lo que costó alargar la guerra desde el atentado fallido hasta que el angelito se suicidó en su búnker berlinés, un año después!

    Ananda, si supieras cómo funcionaban las cosas y quién era considerado buen policía cuando entré yo, hace veintitrés años....te indignarías mucho más. Pero esto ha cambiado mucho, en serio, aunque todavía puedan verse descerebrados con uniforme que abofetean sin venir a cuento a peligrosas rubias y peligrosísimos periodistas a solas rodeados de antidisturbios. Ese cobarde espero que algún día le den su merecido y desde luego que no es digno de vestir ningún uniforme.

    Xulita, quiero un bote de nenuko. Déjate de canciones..jajaja.. Bueno, creo que las imágenes no mienten y que estamos hablando del deleznable comportamiento de una minoría que espero no representen al movimiento 15-M ni consigan apropiarse de su marca. Si he reproducido el artículo de Lázaro es porque es un periodista al que sigo desde que trabajaba en El País hasta que ha terminado en El Mundo. Sus artículos están escritos siempre a pie de campo, por eso me gusta y me merecen toda la credibilidad. Pero es que ahí también están las imágenes del vídeo. No creo que estén trucadas.

    Gracias por vuestras opiniones.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Exacto Luisín, fue esa peli la que vi.
    Besos por aquí

    ResponderEliminar
  7. ¡VAS A NADAR EN NENUKO,KOLEGA¡

    Te voy a regalar kince fraskos.

    Un beso.

    xulita

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bien, Xulita! ¡15! Uno por cada año de vida....jajajaja...

    ¡"quince..años...tiene mi amooooorr...dulces....tiernos...como una floooorrr..."

    Gracias, Xulita. Eres un encanto

    ResponderEliminar