lunes, 2 de abril de 2018

SIGO SIENDO UN SIMIO



2001, Una Odisea en el Espacio, de Stanley Kubrick, el más maniático perfeccionista de los directores, junto a Terrence Malick, el de La Delgada Línea Roja...Debe ser una tortura rodar con alguien así, que te obliga a repetir una y otra vez una escena si acaso un haz de luz no atraviesa el plano en un ángulo de 45 grados...., cosas así de las que ni nos damos cuenta como espectadores.

Anoche la vi por tercera vez. En la lista de las mejores películas de la historia confeccionada por las más prestigiosas asociaciones cinematográfica. El nº 1 indiscutible como cinta de ciencia ficción. La película favorita de John Lennon. Sí, todo eso está muy bien, pero a mí me sigue aburriendo mortalmente y no tengo reparo en admitir que no entendí ni media palabra cuando la vi por primera vez.
Ahora entiendo mejor su apuesta vanguardista, su carga filosófica y determinista, sus técnicas psicodélicas. El mensaje está claro, el que no entendí a la primera: la raza humana está metida de lleno en un incesante progreso hasta llegar a un final de autodestrucción , pero también de reencarnación.

El monolito que aparece en la película simboliza el despertar y el devenir de nuestra especie como seres pensantes, un estímulo exterior provocado por otra  misteriosa especie superior. Ese estímulo despierta la inteligencia que da lugar a la ciencia o la fe y el miedo que da lugar a las religiones. Pero también , a medida que avanza la película, representa un camino con un final : extinción y transformación.

Pero me aburre, me aburre muchísimo. Como el Quijote. Como la Divina Comedia. Como Picasso. Como la música de los Rollings Stones. O el fado. Y las saetas. Como el sabor del caviar o la langosta. Como los himnos; no siento nada con ningún himno, ni siquiera el de mi Madrid, que me parece muy chulito. No le presto ninguna atención al arte abstracto, que me parece una solemne tomadura de pelo...y así podría seguir hasta límites contraculturales insospechados.

Y todo esto me desconcierta, porque las voces más autorizadas proclaman que estamos ante indiscutibles manifestaciones culturales de primer rango. Y la culpa la tiene el monolito de 2001. A todos los demás simios les despertó su inteligencia; menos a mí, que me pilló contemplando una puesta de sol. Lo siento, disculpadme, pero yo soy más del Planeta de los Simios, y donde esté la Estatua de la Libertad semienterrada en la playa, que se quite el monolito, que lo entiendo mejor.

27 comentarios:

  1. Seguimos, por desgracia, en la era de los primarios no han superado su instinto de aplastar a los demás.
    Te aclaro lo que ya te comenté hace unos días: ahora viene hacer 'creíble' que hay violencia en catalunya y que los españoles lo compren y no se den cuenta de la manipulación:
    La pretendida "violencia independentista" es el relato que sincroniza a gobierno, justicia, fuerzas de seguridad, partidos del 155 y diarios españoles en feliz confusión ("en alegre biribilketa", deberíamos decir). Y si no hay, se inventa. Este martes, en La Razón, se han visto en la necesidad de ilustrar su editorial "Hay que parar la violencia de los CDR" y una, digamos, información que la justificaba. Para hacerlo han utilizado la misma foto:
    El editorial es de tipo imaginativo. Explica cómo "el pujolismo y la Convergència del 3%" se han aliado con "la extrema izquierda independentista, batasuna, antisistema y chavista" de las CUP y han tenido un hijo que son los Comités de Defensa de República (CDR), una "fuerza de choque [...] que practica abiertamente la violencia y la coacción", etcétera.
    La, digamos, información es un ejercicio de periodismo de fantasía basado en "fuentes policiales", que le descubrirán "ataques que hasta ahora no han tenido relevancia mediática" (y sería por alguna buena razón). A modo de ejemplo, uno de los más graves es este: "un grupo de personas enganchando carteles pro referéndum en la puerta y fachada de la oficina de expedición del DNI" en Reus. Qué noche de terror. Qué miedo.
    Todo eso te lo puedes creer o no. Pero la fotografía es otra cosa. Para criminalizar a los CDR, La Razón manipula una imagen del día 9 de octubre de 2017, Dia del País Valencià, en la Plaza Sant Agustí de la ciudad de Valencia. Se trata de un militante ultra a quien retiene un agente de la policía española para evitar que agreda a un grupo de manifestantes valencianistas. El autor de la foto es el fotoperiodista Biel Aliño, de la agencia Efe. Puedes comprobarlo en la web de la SER.
    Mira que era fácil ver que la foto no cuadraba. Por pereza, por ignorancia o todo al mismo tiempo, en La Razón ni se han dado cuenta de que el chico que hay a la derecha de la imagen lleva la camiseta de la segunda equipación del Valencia Club de Futbol, por ejemplo. Se conoce que la foto se ha elegido con el mismo rigor, cuidado y exigencia con que se ha escrito la editorial y se ha comprobado la información. Ninguno.

    ResponderEliminar
  2. Puedes decir que qué exagerado, que todo el mundo se equivoca alguna vez, que... Quizás sí. Pero cuando hasta escribes un editorial más bien parece un comportamiento consistente, sólido y general. Un patrón de conducta. Hace una semana, en el matinal Espejo Público, que dirige Susanna Griso en Antena3 pasó lo mismo: noticias con imágenes que no correspondían con los hechos
    Este mismo martes, otro digital titula "Atentado de la 'kale borroka' en Barcelona". Este digital es uno de los más activos en asociar a los CDR con la "kale borroka" ("lucha en la calle", en euskera), de manera que el titular es código para "violencia indepe".
    Lo que ocurrió en realidad es que han reventado la puerta de un concesionario de coches, nada más. El mismo concesionario lo ha explicado tras hablar con los Mossos, pero el digital hace un dríbling y dice que "según la policía, guarda todas las semejanzas con los actos de la "kale borroka".
    Ninguna policía ha dicho eso, porque cualquier agente sabe que la "kale borroka" no era reventar puertas de concesionarios, pero se conoce que no se trataba de informar, porque la versión del concesionario ni aparece en la, digamos, información
    Un diputado en el Congreso,(Girauta) que suele ver violencia y "kale borroka" casi cada día en casi cualquier presencia indepe, había retuiteado la cosa pero ha tenido que borrar el tuit, como si certificara que esa "violencia terrorista", etcétera, es más falsa que un duro de plástico. Al menos ha quedado una captura de pantalla:

    ‘Atentado de la Kaleborroka en Barcelona’
    Todo esto sería cómico pero estos días no es el caso. Al menos por dos motivos. Uno es que mientras aquí en Catalunya todo el mundo ha visto que las Diadas y otros eventos han sido manifestaciones masivas, festivas y pacíficas, más allá del Ebro la información de la que muchos disponen acerca de la Diada es la ocasional quema de alguna bandera española, de manera que la trola de la violencia les encaja perfectamente.
    El otro motivo es más serio. Todas estas fabricaciones acaban alimentando los informes de las fuerzas de seguridad españolas, que las hacen llegar juez que encarcela (provisionalmente) por rebelión. Debe ser la idea de la sincronización de todos aquellos poderes en un solo relato del indepe violento: 30 años de prisión. Eso. Que no tiene gracia.
    Cuando se quemaban ruedas por los astilleros era también Kale Borroka?
    Ahora protestar y levantar barreras de peaje ya es delito de rebeldía y 30 años de prisión?
    Si no veis hacia dónde vamos…es que estáis ciegos.
    Artículo de un periodico
    Mgts

    ResponderEliminar
  3. El PSOE lleva mucho tiempo defraudándome enormemente, y el andaluz, literalmente defraudando..., pero Angel Gabilondo me infunde mucho respeto y le deseo mucha suerte para que prospere su moción de censura contra la mentirosa Cifuentes. Comprendo que tenga que mantener su mentira hasta el final, porque estamos hablando de delitos cometidos por toda una cadena de empleados y cargos universitarios. No puede admitir un trato de favor sin perjudicar gravemente a quienes se han prestado a todo este tejemaneje.

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención una observación de la propia Cifuentes acerca de la procedencia de los disparos de rifle desacreditador...Le queda claro que de su propio partido. Mafioso, mefistofélico y miasmático.

    ResponderEliminar
  5. PP rescata autopistas de peaje de Madrid, por poner un ejemplo de los muchos que hay, pertenecientes a Ibex 35, Ibex 35 pone dinero para que el poder mediático infunda noticias falsas a nivel sin escrúpulos, a nivel masivo, donde, por ej. por poner un ejemplo solo, un comité se convierte en 'comando' y todo el mundo asiente y acepta que levantar barreras de peaje para que la gente pase in pagar es un acto de terrorismo, noticias que ayudan al PP para que este pueda mantener las justificaciones en sus órdenes al poder judicial ( por cierto al Juez del TC le han subido el sueldo un 31% y al gobierno un 1,5% porque cobran poco)
    Qué tenemos? corrupcion de la peor, IBEX pone dinero para C's y PP, ellos mantendrán el poder a base de mentiras, falsedades,odio y manipulación de todas las noticias nacionales sin tener en cuenta lo que están generando y asi poder proteger al poder profundo.
    Es normal que nos queramos ir de este estado y... del que vendra? Psoe? C's? Podemos?? creo que si se dijeran las verdades que hay ocultas detrás de sus pelucas y pulseras, muchos mas españoles se querrían independizar de tanta sordidez.No se podrá mantener mucho tiempo este pais con tanta podredumbre en sus entrañas.
    Luis, es endémico. No saldrá bien nunca... están todos hasta las cejas metidos y necesitan crear enemigos para dispersar la atención de los españoles, solo hay que ver que se vende :circo y morbo en telecinco. Y a esperar el fin de semana para tomar el sol y beber cervezas, no se que decirte... no veo interés en querer mejorar o saber la verdad de lo que hay.
    Quien pretenda mejorar el sistema social o politico sera victima de alguna denuncia falsa de lo que sea, de rebeldia o desobediencia y , como en el laboratorio de catalunya ya se ha practicado y les está funcionando bien el tema de criminalizar sin delito demostrado a los que legalmente quieren construir otro pais y nadie (hablo en general) se queja, en españa, pues podrán seguir haciéndolo y extendiéndolo alli donde les convenga, ahora ya le han cogido gusto al 155
    En otro pais, con democracia verdadera y con vergüenza ética , un político que ha copiado, falseado o manipulado un examen dimite sin esperar más, un político que corrompe a toda una universidad y la mancha debería ser condenado de por vida a la inhabilitación, esto si que es rebeldía, desobediencia, malversación y falsedad ante los ciudadanos.

    https://www.eldiario.es/

    mgts

    ResponderEliminar
  6. Megustas, hablas de democracia verdadera...., y sí, llevas razón, pero hay algo en mí que no puede, me resisto. Seré un iluso. No fue ningún capricho ni juego de palabras con mi nombre y como me llamaban en Valencia, Luiso, que eligiera ese nick en la época dorada de las redes sociales, cuando me estrené en el Nilibreniocupado de feliz memoria. Me resisto a admitir que vivimos bajo la férula de una dictadura camuflada. Las instituciones podrán estar adulteradas por el poder ( ejemplo de moda ahora, la Universidad Juan Carlos I, repletas de empleados públicos afiliados al PP), los medios de comunicación convenientemente manipulados ( no todos, por suerte), pero para eso pasa en todas las democracias, en todas, solo que con menos descaro que en las dictaduras. Pero la sociedad civil no está tan aborregada como pretenden hacernos ver las voces críticas y supimos dar un ejemplo de convivencia cívica durante la Transición, a la que se presenta ahora como una traición histórica.

    Cada cuatro años tenemos todos la posibilidad de cambiar las cosas si la gestión política llevada a cabo no nos ha gustado. Tenemos una democracia todo lo imperfecta que se quiera, pero democracia al fin y al cabo, de las 20 mejores de un atribulado mundo. Algo es algo para un desgraciado país que no ha sabido vivir de otra forma más que bajo absolutismos fundamentalistas y dictaduras casposas, que dio la espalda a la Ilustración y a la Revolución Industrial y que por eso y su clima, ahora es el bar de Europa.

    Digo esto porque no me hace ninguna gracia ver a ministros cantando el Novio de la Muerte, por muy arraigada que esté esa tradición en la Semana Santa malagueña, ni me hace gracia que Fundaciones como la de Francisco Franco sean o hayan sido regadas con dinero público y que se les permita publicar manifiestos anticonstitucionales. Siento decirlo, pero junto con los ánimos más encendidos separatistas de catalanes y vascos, para mí representan a una España negra que en nada ayudan a superar todos los retos que nos plantea una vida ya de por sí complicada y llena de incertidumbres.

    ResponderEliminar
  7. La justicia alemana no admite el delito de rebelión en Puigdemont. El gobierno, noqueado. Deben poner en libertad inmediatamente a los demás encarcelados. A partir de ahora, sería un tremendo error tanto insistir en proclamaciones unilaterales como en impedir legalmente la celebración de un referéndum. No hay más salida.

    ResponderEliminar
  8. Ahora se da cuenta el gobierno español que en otros paises, realmente democraticos, los poderes judiciales son independientes de los gobiernos. Nunca ha habido violencia, nunca ha habido organizacion criminal ( delito del que acusan ahora a Major Trapero, que vergüenza acusarles de eso) , todos son inocentes y están encarcelados sin delito, delitos rocambolescos inspirados por mentes retorcidas y desesperadas. Toda Europa lo ve, y espero que ahora lo empiecen a ver los españoles que aun creen las mentiras de esta gente delirante.
    igual que ya dijimos desde catalunya que la solucion era un referendum acordado (como hacen en todos los paises realmente democraticos) y nadie en el gobierno ni en la oposicion del gobierno ( excepto Podemos) quiso darse cuenta de que era la unica via a seguir, de la misma forma venimos diciendo que la unica violencia que se dio en catalunya fue la ordenada por Perez de los Cobos, en contra de lo que aconsejó la magistrada
    Ahora Bélgica abre diligencias contra España por la ilegalidad cometida por el geolocalizador puesto en el coche del president puigdemont sin permiso de los paises afectados, no hubo permiso de ningun juez ( digo President porque ha sido elegido democraticamente en unas elecciones y ratificado en otras , las del 21 diciembre) el delito de sedicion ya cayó de la causa hace dias, ahora el de rebelion y el de malversacion tambien caerá porque el propio M,Rajoy ya reconoció el mismo en el Congreso hace unos meses que NO habia malversacion, ya que todas las cuentas de la generalitat estaban vigiladas, intervenidas y auditadas...en fin...un ridículo total
    deberian hacer un estudio sobre los 'personajes' que han creado toda esta causa falsa, son dignos de un estudio en profundidad de todo lo que no se debe hacer para solucionar un conflicto político, se han cargado de un plumazo toda la credibilidad de la democracia española, con lo poquito que hacia qu ehabia nacido, con forceps..pero al menos habia nacido, me da pena Luis, porque hay españoles razonables y con la mente critica, pero os corresponde votar bien y no volver a equivocaros ahora con C's
    mgts
    espero que deinmediato liberen las 9 personas encarceladas y que juzguen a todos los que han prevaricado.
    Rajoy no perdia votos por la corrupcion, cada cuatro años le votaban robaran lo que robaran, Pero esto le acabará de dar la patada a el y a toda su pandilla
    Salut i Llibertat para todos.

    ResponderEliminar
  9. Voy a establecer un paralelismo pueril. Y seguro que me lo perdonaréis. Estos días se está juzgado en los vetustos juzgados de Sevilla el caso de los ERE. Los Eres son procedimientos administrativos destinados a ayudar a trabajadores de empresas en crisis y parados. Está dotado de transferencias económicas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado, o bien directamente procedentes de Fondos Europeos. Cuatro mil millones de euros ¿ Dónde han ido a parar? Pues se han dilapidado en juergas cocainómanas, clubs de alterne y financiaciones ilegales en empresas fantasmas creadas por la Junta de Andalucía del PSOE. Sin comparación posible, ni siquiera con los Pujol, el mayor escándalo de la democracia. Sin embargo, su juicio está pasando sin pena ni gloria comparado con la repercusión mediática de las corruptelas menores del PP madrileño y valenciano, comparado con el máster dentro de un huevo kinder de Cristina Cifuentes, comparado con la tontuna de Letizia de boicotear una foto a su suegra en compañía de sus nietas.

    ¿ Por qué? Creo sinceramente que porque en este país se pagan caras la soberbia y la prepotencia. Y el PP tiene la insana costumbre de ir así por la vida. Y el paralelismo que quiero confrontar es el de Messi contra Cristiano. Que técnicamente Messi es mucho mejor que Cristiano no lo pone en duda ningún buen aficionado al fútbol capaz de anteponer su amor al buen fútbol a su forofismo infantil. Sin embargo, los laureles y los balones de oro, uno tras de otro, se los lleva un Cristiano arrogante, soberbio, prepotente, un goleador formidable y todo lo que queráis, pero muy lejos de la calidad de un Messi agazapado en su forma humilde de ser, sepultado por la sombra mediática de un sobrevalorado Cristiano, por mucha chilena espectacular que se marque de vez en cuando. Así es la vida.

    Anoche pensé en los jueces componentes de ese Tribunal Superior que ha tenido muy claro que Puigdemont no es Tejero, no es ningún malhechor pistolero. Pero también estoy seguro de que les ha pesado y mucho pensar en un país con las características políticas del nuestro. Un país con la mitad de población que Alemania, pero con más del doble de políticos profesionales. Un país que se levanta cada mañana con un nuevo escándalo de corrupción ¿ Y qué pasa cuándo un país así pide justicia a un socio europeo?...Pues que no es de fiar...Ni más, ni menos.

    ResponderEliminar
  10. Nada me ha hecho abrir tanto los ojos como este suceso. Que un país como Alemania, donde expresamente en su Constitución tienen prohibidos los partidos independentistas, al igual que en EE.UU, haya rechazado las pretensiones de nuestra judicatura, habla por sí mismo del desprecio que inspira España internacionalmente. La Justicia española carece de autoridad. Y es que son muchas las veces que el Tribunal de Estrasburgo tira por tierra nuestras prácticas legales. En Europa desconfían de nuestros leguleyos y les jode que nos gastemos el dinero que nos trasvasan en fuegos artificiales y latrocinios constantes.

    ResponderEliminar
  11. pues no se si has escuchado a Federico en la mañana de federico... sigue erre que erre sembrando odio y bilis, ahora no solo contra los catalanes sino también hacia alemania...
    Despreciando a un 'juez de provincias de alemania' que ,dice, se orinó (perdón,,,lo ha dicho él) sobre todos los ciudadanos españoles y asi...un lenguaje tan soez que habla de todos aquellos que le escuchan y le permiten que use esas palabras al hablar... puede expresar su rechazo pero el insulto vil no es necesario, quien siembra odio e intolerancia?
    ahora acusarán a alemania de nazis...es increible, en lugar de reflexionar y ver la verdad de los hechos que ocurrieron, belgica, escocia, suiza y cualquier otro país democrático y justo nunca aceptaran el delito de rebeldía ni el de sedicion, y en cuanto examinen las pruebas no aceptaran ni el de malversación, porque ninguno de estos delitos han existido y a las pruebas se remiten.

    Dios mio, Luis, todo lo que dices acerca de los ERES, yo también me lo pregunto, como puede españa seguir tan ciega y hacer un cambio y dejar de comprar el discurso de la argumentacion de los corruptos que realmente creen que su ciudadanía es tonta?
    mgts

    ResponderEliminar
  12. La Fiscalía General del Estado, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han jugado con fuego y se van a quemar. Es imposible que se produzca una coincidencia en Europa con los máximos órganos de la administración de justicia española en su definición del delito de rebelión aplicado a los políticos nacionalistas catalanes. Con la detención de Carles Puigdemont se ha dado por hecho desde diversos sectores mediáticos y académicos que se iba a producir la entrega a la justicia española en los términos en que lo había solicitado el juez Pablo Llarena. No va a ser así. Lo único que la justicia española va a conseguir es reducir todavía más su prestigio en Europa.

    es parte de un artículo super interesante publicado en un periodico catalán el pasado 30 de marzo por Javier Pérez Arroyo
    Como puede ser que sigan insistiendo en que se ha presionando a los jueces alemanes poniendo en duda su independencia ante el asombro de toda la ciudadania alemana que se siente insultada? ahhh, si claro...cree el ladron que todos son de su condición.
    Pobre españa...que pena no poder avanzar de una vez hacia la aceptacóon de la democracia: votar y respetar los resultados.
    Pero los voceros nacionales no entienden que en otros paises son capaces los jueces de no permitir que les interfieran ni les amedrenten las presiones de embajadores y politicos. Que decidan basándose en el análisis de los hechos demostrables.
    Hasta qué punto de ridiculo judicial y democratico van a permitir llegar a este estado?
    Sería hora de sentarse a hablar de una vez y de poner las cosas en su justo lugar. Psoe llega tarde si no empieza a desmarcarse de esta vía de represión, de C's no espero nada, sino todo lo cotrario: haran lo que sea para llegar al poder
    Otra vez ha pedido el President Puigdemont dialogo y ... respuesta? no están ni se les espera
    buen fin de semana a todos los que estais asombrados y os sentis ilusos, prefiero ser una ilusa que una prepotente soberbica
    mgts

    ResponderEliminar
  13. Algún día los demócratas españoles deberán agradecer a Carles Puigdemont sus esfuerzos y sacrificios para poner en evidencia la decadencia del sistema político-institucional del estado español. Solo la verdad les hará libres. Y la verdad es que la justicia europea ha desautorizado a la española en un hecho sin precedentes de tanta trascendencia desde la dictadura del general Franco. Tampoco esta vez la Armada Invencible estaba preparada para luchar contra los elementos... de la democracia europea.
    No todo está resuelto ni mucho menos, pero suceda lo que suceda a partir de ahora, queda claro que la iniciativa del president Puigdemont de exiliarse para internacionalizar el conflicto catalán y buscar una intervención de jueces imparciales ha resultado un éxito.
    Difícilmente podría ahora el rey Felipe de Borbón repetir el discurso que le encargó Mariano Rajoy en Davos para proclamar que España es un estado de derecho, y no solo por el asunto catalán... España vuelve a vivir una crisis política similar a una tormenta perfecta. La justicia española ha quedado desacreditada en Europa. El gobierno de Mariano Rajoy prometió a los aliados estabilidad política y económica y no tiene ni una cosa ni la otra. Los casos de corrupción siguen pesando como sacos de plomo en un ejecutivo incapaz de conseguir un acuerdo para aprobar los presupuestos. Solo faltaba el escándalo del misterioso máster de Cristina Cifuentes, la presidenta madrileña, que la descarta definitivamente como la sucesora de Rajoy que debía limpiar la imagen del partido más sucio del continente.

    ResponderEliminar
  14. El caso de Cristina Cifuentes no es un asunto menor, porque también ha hecho un daño irreparable al prestigio de las universidades españolas. Un país sospechoso incluso en la expedición de los títulos académicos no tiene homologación posible en Occidente. Es la imagen de marca de una monarquía bananera, donde precisamente ahora el principal entretenimiento televisivo agrava la crisis de estado: la riña en público de las dos reinas ha disparado las audiencias.
    En cualquier caso, la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de descartar la extradición a Espanya de Puigdemont por el delito de rebelión marcará un antes y un después de la causa general contra el soberanismo catalán. Los jueces alemanes consideran "inadmisible desde el principio" la acusación de rebelión precisamente porque no observan "violencia" en los actos atribuidos al president catalán y que figuran en la instrucción judicial, elaborada a partir de relatos falsos construidos por policías y periodistas colaboracionistas.
    Al desautorizar la justicia alemana la instrucción del juez Pablo Llarena en lo que forma el núcleo esencial de la acusación contra Puigdemont, se hunde la estrategia inculpatoria. Así que la prisión preventiva que sufren en Estremera y Alcalá-Meco los que el 1 de octubre eran sus subordinados en el Govern de la Generalitat se convierte, desde el punto de vista europeo, en una violación flagrante de derechos que tarde o temprano el estado español tendrá que admitir y reparar.
    Ahora está más claro que nunca que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, así como Jordi Cuixart y Jordi Sanchez, están injustamente en prisión, cuando jueces imparciales alemanes, belgas, daneses, británicos y suizos han dejado en libertad a Puigdemont y al resto de consellers exiliados, Antoni Comín, Lluís Puig, Mertixell Serret y Clara Ponsatí. He aquí una prueba fehaciente de la regresión democrática en España.
    Jordi Barbeta

    ResponderEliminar
  15. Todos los fines de año, madrugadas de San Manuel, veía Odisea espacial 2001 y Blade runner. Era un rito. Y así, durante lustros.

    Hace 4 años me atacó esta invencible fobia al cine, en cualquiera de sus formatos...pantalla grande, DVD, blu-ray, youtube..y ya no he vuelto a ver esas dos películas. Ni ninguna otra. Únicamente escenas sueltas, breves.

    Una pena, tan cinéfilo que yo era.



    Saludos y abrazos, Luis, Megustas, NoImporta, Alejandra, CARPE-DIEM, Nuria, UnÁngel, Ananda, Cachorro, y todos los demás lectores y comentaristas del blog de Iluso.


    https://www.youtube.com/watch?v=_ogg_9gum6w

    ResponderEliminar
  16. Para cuando la prioridad sea realmente la seguridad de la población? Esto es lo que debería estar viéndose y debatiendose por parte de los políticos que defienden el 155
    'El mosso d'esquadra en excedencia David Torrents denunció este sábado cómo la aplicación del 155 por parte del gobierno español ha dejado el cuerpo sin acceso al dinero de los fondos reservados con el cual se financiaba la lucha antiterrorista. Lo ha hecho en una entrevista al FAQS de TV3, donde ha confirmado que a día de hoy la ciudadanía catalana está menos protegida que hace unos meses.

    El agente ha explicado la situación que se vive dentro del cuerpo, ahora bajo las órdenes del ministerio del Interior, donde esta falta de financiación hace que no se puedan pagar confidentes para conseguir información o llevar a cabo el despliegue habitual antes del 155. "Hay agentes que estaban delante de grupos terroristas que ahora están delante del ordenador", ha criticado Torrents.

    Teniendo en cuenta que el país se encuentra en un estado de amenaza terrorista 4 sobre 5, el mosso se ha mostrado escéptico por las decisiones del ministerio de destinar más efectivos a proteger sedes de partidos o del Estado en Catalunya en el marco del dispositivo Minerva, en lugar de dedicarlos a prevenir nuevos atentados. "Dediquemos los pocos fondos que tengamos a eso y no a disputas políticas o a enfrentar a los Mossos a la población", ha añadido.'
    recorte de prensa
    mgts

    ResponderEliminar
  17. No sé qué pensar ni tampoco qué decir. No sé qué hacer.
    Por un momento pensé que toda esta pesadilla podía acabarse pronto, pero estaba muy equivocada.
    Todavía recuerdo aquel día cuando nos despedíamos por segunda vez, llenos de tristeza, con lágrimas en los ojos. Sólo quería llorar, gritar y salir corriendo. No me gustan las despedidas y todavía menos cuando el reencuentro es incierto y seguramente está más lejos de lo que yo querría. Es una sensación horrible, y ya la he vivido dos veces.
    Me pregunto por qué, ¿por qué nos castigan de esta manera? ¿Por qué a nosotros? ¿Por qué tanta injusticia?
    Estas preguntas no dejan de repetirse dentro de mi cabeza intentando encontrar alguna respuesta. Pero es imposible, todo esto no tiene ningún sentido.
    La tristeza, la rabia, los nervios y la impotencia intentan apoderarse de mí; pero una vez, alguien especial me dijo: "Sonríe, porque la sonrisa es la mejor arma del indefenso y da esperanza a aquellos que se ven vencidos". Estas palabras consiguen de alguna manera tranquilizarme, respiro, cierro los ojos y me digo a mí misma que todo acabará bien.
    Papá, ya hace más de una semana que nos volvieron a separar. No hay derecho. Te echo mucho de menos, todo es muy diferente sin ti.
    Las mañanas son silenciosas. Añoro despertarme con las noticias de RAC1 que escuchabas mientras te vestías, añoro el olor de tus cafés matinales, añoro tu grito de "Espabila, Marta!!! ¡Que volverás a llegar tarde!!!", añoro tus ataques de risa explicando historias o verte cómo te ríes de mí después de hacerme alguna de tus bromas, añoro nuestras tardes del domingo mirando las películas que tanto nos gustan, añoro nuestras discusiones, añoro nuestras charlas antes de ir a dormir, añoro tus "buenas noches, porque te quiero". Ahora todo eso ha desaparecido porque tú no estás.
    Cada noche, antes de ir a dormir escucho Que tinguem sort de Lluís Llach y My way de Frank Sinatra, son dos de tus canciones favoritas, me recuerdan los viajes en coche que hacíamos los cuatro.
    ......

    ResponderEliminar
  18. Ahora tengo que acostumbrarme a verte dos simples horas en el mes. Pero para llegar a Estremera, tendré que seguir haciendo un viaje de muchas horas, pasar por todos los controles de seguridad, atravesar un largo pasillo que lleva hasta un patio, y llegar a una pequeña sala donde esperamos el grito de "familia de Turull y Negre, sala 1." Todo ello, para poder abrazarte una vez al mes y hablar contigo sin ningún cristal de seguridad de por medio.
    Este Sant Jordi compraré tres rosas, dos rojas para la mamá y Laura y una amarilla para ti. Por el cumpleaños de Laura, por sus 21 años, le daré el abrazo y el beso que tú le habrías dado. En Josa de Cadí subiré de nuevo el Pas dels Gosolans, -la montaña que te enseñó a amar el abuelo, la misma que tú me has enseñado a amar- y en el pico más alto pondré un lazo amarillo, para ti y para todos vosotros.
    Papá, es difícil e injusto, pero aquí estamos bien. Una de las cosas que me has enseñado desde pequeña es a ser más fuerte cada día y hoy tomo conciencia de que lo soy. Pero sobre todo, cuídate tú y recuerda que no estás solo. Tanto tú como el resto (Josep, Raül, Oriol, Quim, Carme, Dolors, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) tenéis un pueblo detrás.
    Nadie puede saber el tiempo que estaréis privados de libertad, pero te prometo que el día que estés de nuevo en casa volveremos a sentarnos a hablar sin prisa, volveremos a hacer comidas con amigos y familia que se convierten en cenas, volveremos a subir a Josa y pasearemos por cada una de las montañas que la rodean.
    En definitiva, volveremos a sonreír.
    Pronto nos abrazaremos de nuevo, pero esta vez, las lágrimas serán de felicidad.
    Te quiero.
    Tu hija pequeña,
    Marta
    Domingo 1 de Abril de 2018

    ResponderEliminar
  19. Sentimientos a flor de piel que hacen difícilmente justificable que su padre esté privado de libertad por la defensa de unas ideas. Si se han vulnerado gravemente los límites legales, y no se ha recurrido a la violencia para implantarlas y no ha habido víctimas, basta la retirada del carnet y la multa correspondiente si has rebasado en mucho los límites de velocidad, basta la inhabilitación política. Y seguir en la brecha para negociar un nuevo Código de Circulación, pero es una salvajada meterles en prisión. Ahora no sé qué va a pasar. Dudo mucho de que el Tribunal Supremo rebaje la presión. Su reacción ante la desautorización internacional sobre esta medida de privación de libertad será la del enrocamiento. Lo contrario sería admitir un error monumental con un coste político enorme. No están mejor las cosas. Están igual o peor. Me conmueve Marta.

    ResponderEliminar
  20. Un abrazo Luis, por tu sensibilidad hacia lo que no es justo ni proporcionado.
    El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto. Por algo en España no hacen mas que recortar los recursos económicos en la educación.
    Un pueblo ignorante es mas fácil de manipular.
    Un abrazo Talkin! deseo que estés fuerte y con esperanzas.
    mgts

    ResponderEliminar
  21. Alemania ha advertido a España que si el juez Pablo Llarena recurre finalmente al Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, contra la decisión de la Justicia alemana de poner en libertad al president Carles Puigdemont y de excluir el delito de rebelión será un choque institucional de alto nivel, según informa la prensa alemana.

    La posibilidad de que anunció el viernes el Tribunal Supremo español preocupa en Berlín, porque significaría un enfrentamiento en la UE entre la Justicia española y la alemana. El semanario Der Spiegel señala que, después de las tensiones que aparecieron el fin de semana entre Madrid y Berlín, llevar el caso a la UE representaría un encontronazo serio y este sería "al más alto nivel".

    Coincidiendo con estas advertencias hoy ha trascendido que Llarena ha aparcado de momento la opción de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según informa el diario Ara. Llarena se esperará a decidir si presenta una cuestión prejudicial en el Tribunal, hasta que quede claro si se extradita o no a Puigdemont.

    El malestar de la cancillería alemana con las autoridades españolas es notorio, y no sólo por este caso i porque desde el entorno del partido gubernamental se estan produciendo muestras de germanofobia, sino también por tensiones diplomáticas. Los gestos son significativos. Cuando el sábado se produjo el atropello en la ciudad de Münster, muchos líderes europeos telefonearon a la canciller Angela Merkel, pero no fue el caso del presidente español, Mariano Rajoy. España "tan sólo" envió un telegrama de pésame, según explica el Frankfurter Allgemeine Zeitung. También cita como distorsiones las afirmaciones del eurodiputado del PP Esteban González Pons cuestionando el acuerdo fronterizo de Schengen.

    La polémica con Katarina Barley
    Un caso aparte son las declaraciones de la ministra de Justicia alemana, la socialdemócrata Katarina Barley, en las que daba apoyo al Tribunal de Schleswig-Holstein y advertía de que a España no le será fácil probar la acusación de malversación contra Puigdemont porque por ahora no ha aportado datos. La afirmación irritó al gobierno español, y causó una protesta formal.

    La ministra entiende que el diario le publicó una conversación que en realidad era off the record, y eso es lo que ha comunicado en una llamada telefónica con su homólogo, Rafael Catalá, según la prensa alemana. El gobierno alemán ha tapado la cuestión como ha podido, pero lejos de una rectificación de fondo, que haría peligrar el gobierno de coalición CDU-SPD.

    El ministerio de Justicia alemán sigue sin ver fácil la extradición de Puigdemont. La consigna de la cancillería es favorecer todo lo que sea desescalar en el conflicto entre Catalunya y el Estado español, y en eso existe coincidencia de criterio entre democristianos y socialdemócratas.

    Por que no abandona el estado español esta vía del enfrentamiento con todo aquel que no acate, sin rechistar ni reflexionar, (con libre criterio basado en la verdad y en la justicia) sus órdenes y acusaciones injustas?
    Ahora parar carreteras, quemar ruedas, levantar barreras de peaje, (actos que yo no cometería pero que hace decenas de años que se practican en las protestas del pueblo en todo tipo de manifestaciones democráticas) son terrorismo. Es un insulto para aquellos que han sufrido actos terroristas de verdad. Un insulto para finalizar con este aquelarre de mentiras que toda europa está descubriendo sin poder dar crédito....
    catalanofobia y ahora germanofobia...dios mio! y el dialogo que pedimos ignorado. Sólo carcel y miedo

    ResponderEliminar
  22. De hecho, el Financial Times pone especial énfasis en las declaraciones del diputado del Partido Socialdemócrata (SPD), Rolf Mützenich, que insistió en la idea de que Alemania tiene que reflejar si las euroórdenes "siguen garantizando un proceso justo" y, por lo tanto, "si cumple los principios de democracia y del estado de derecho", no como Turquía o Polonia.

    Ahora bien, aun así, Puigdemont y el resto de dirigentes catalanes siguen insistiendo en el gobierno del PP en que hace falta diálogo e, incluso, el president ya dejó caer el sábado que "la independencia no es la única solución para nosotros" y que, precisamente por ello, "estamos preparados para escuchar".

    ResponderEliminar
  23. https://www.youtube.com/watch?v=IeREp5I-bL4

    ResponderEliminar
  24. En un anterior comentario destacaba la diferencia de trato sobre sus particulares méritos deportivos entre
    un superior Messi y un sobrevalorado Ronaldo. Y que lo mismo le ocurría al PP con respecto al PSOE a la hora de abordar sus respetivas corruptelas. El PSOE parece que tiene más manga ancha y disculpa moral.
    Mirad la noticia de ayer: La Unión Europea financia a Andalucía con 600 millones de euros para cursos destinados a parados. Es una pasta, verdad? Pero pone una condición: que se le permita realizar una auditoría de los fondos europeos en la Junta de Andalucía. Susana Díaz los ha rechazado porque no quiere ni oír hablar de auditorías ni investigaciones europeas. No ha salido ni siquiera en las noticias.

    ResponderEliminar
  25. Pues aunque el molt honorable me sigue pareciendo el molt capitán del Costa Concordia, sin pizca de dignidad ni heroísmo, tengo que admitir que está bien que deje abierta la puerta de un entendimiento con los sectores más realistas sin la condición de la independencia. Hizo mal, muy mal, en salir corriendo, y perjudicó gravemente a sus compañeros hoy en prisión, al igual que Marta Rovira. Han dado alas y excusas a la vena represora del Estado. Con todo un Presidente de la Generalitat en prisión, elegido democráticamente, habría obtenido más apoyos y facilitado algún tipo de salida porque sencillamente es una situación inasumible. No, que de esta forma, , los únicos apoyos que ha podido recabar en su itinerario por Europa, provienen de lo peorcito de cada casa: partidos ultraxenófobos y de extrema derecha. Políticamente, cero. aunque judicialmente se haya visto el procéss favoricido por las chapuzas de las peticiones de extradicción. Lo veo así. De verdad creo que no estarían en la cárcel si no se hubieran fugado los fugados y que la presión internacional hubiera acudido en su ayuda.

    ResponderEliminar
  26. "Financial Times mete a España en la lista de países de la UE con una deriva "autoritaria, corrupta" y antidemocrática
    Un país tomado por una mafia de corruptos que defiende sus privilegios de casta encarcelando a todos los que no piensan igual y convirtiendo el país en una monarquía camarera "....

    Para prueba, un botón...

    ResponderEliminar
  27. Hoy, durante el desayuno con mis compis, hablando del tema catalán, y tras mostrarme en desacuerdo tanto con la independencia de Cataluña como con la encarcelación de los protagonistas, han acabado preguntándome sobre mi ideología, porque se ve que les tenía desorientados. Y he contestado que mi ideología es la de respetar a todo el mundo, menos a los que asesinan por una idea y a los que no se lavan. Risas, pero es la verdad.

    ResponderEliminar