viernes, 5 de octubre de 2018

MARUJA TORRES



Acabo de leer que ni Salvador Dalí ni Josep Plá tienen una mísera avenida o calle con su nombre en Barcelona. Apestados, al parecer, aunque,  en opinión de muchos, en el caso de Dalí, se lo ganó a pulso:

"Se lo ganó a pulso. La fascinación confesa, que no identidad política, por personajes como Hitler, o la proximidad a Franco, además de su rechazo a los nacionalismos y sus críticas a los popes de la cultura catalana, supuso la ruptura con la cultura imperante. Al final de la vida de Dalí, nadie recordaba que con 19 años fue detenido tras enarbolar una senyera entrando en barca al puerto de Cadaqués. Tampoco, que siempre había hecho gala de su catalanidad apareciendo en los actos con barretina y espardenyes.Jose Angel Montañés



Repaso mentalmente cuántos catalanes relacionados de un modo u otro con el mundo de la cultura me gustan mucho, y son legión......

Estoy leyendo ahora un libro de un amor mío de toda la vida, de igual manera y más cómplice que el que siento por Almudena Grandes.



Ella, y sus dos amigos del alma, Antonio Vázquez Montalbán y Terence Moix, ya desaparecidos y que me encantaban, formaban un triplete tremendo. Pagaría por haber escuchado las conversaciones que tuvieran al calor del amor en un bar.

El libro se titula "DIEZ VECES SIETE", y es otro ajuste de cuentas con su biografía , igual que hizo con su "UN CALOR TAN CERCANO", con el que disfruté muchísimo, y me acuerdo que lo leí en dos días en la playa del Palmar, de Cádiz.

Maruja, ante todo, es divertida. Muy divertida. Una clase de mujer con la que uno se tomaba diez cubatas seguidos y se fumaba tres paquetes de Winston con tal de seguir escuchándola. Su cerebro me parece muy sexi, que es lo que a mí siempre me ha tirado. El culo y las tetas no tienen ningún poder sobre mí más allá de media hora o veinte minutos, y bajando.

Pues bien, mirad qué perla ha escrito. Para quitarse el sombrero. Os dejo con ella, con mi amor del Raval.

" Nada se deteriora con mayor rapidez que un país. Basta con enfilar por el camino equivocado hacia le meta errónea. He visto estructuras sociales enteras desaparecer bajo el zarpazo de la inestabilidad, y he presenciado cómo los peores elementos crecían como las malas hierbas sobre su desgracia. España no es diferente, aunque tenga su propio vector de autodestrucción. Quienes mandan ahora ( el PP cuando escribió esto), no han tenido que dar un golpe de Estado ni provocar una guerra. Les ha bastado con conservar las esencias y esperar a que la izquierda cometa sus consabidos errores de siempre con la jodida economía, mientras que ellos se ponían al día en materia de capitalismo neoliberal. La derecha es muy disciplinada para encubrirse y para llegar al poder usando las urnas. ¿Cómo no van a hacerlo, con lo que poseen y lo que aún pueden conseguir? Nosotros, los otros, parecemos incapaces  -una vez más- de urdir un frente común"

Yo soy muy feliz formando parte de su famiia.

" Mis amigos son mi familia. Los elegidos, aquellos que me escogieron y que me quieren tal como soy. No se me ocurre compañía mejor"



14 comentarios:

  1. Qué coraje me da cuando la izquierda pierde el poder porque sus políticos se fumaban las clases de matemáticas, con esa fijación que tiene popr subir impuestos a todo quisqui..Eso lo sé hacer yo también ! Su negligencia crónica con los asuntos económicos siempre son la alfombra roja que prepara a la derecha.

    Gobernar bien es hacer lo que se puede a la espera de que llegue el momento para hacer lo que se debe.

    ResponderEliminar
  2. "........Texto de mi hermano Juanky..."La Historia comparada es un método de aproximación al análisis del pasado que ha dado interesantísimos resultados. Tucídides y su comparación entre Atenas y Esparta, Tocqueville y su reflexión de por qué la Democracia en América si cuajó y no tanto en Francia, El ensayo de Weber que contrastaba los escenarios de la Europa protestante y la católica para explicar por qué en la primera se expandió más y mejor el espíritu del capitalismo, las comparativas de Hobsbawn para analizar diversas formas de rebeldía primitiva...

    ¿Podríamos hacer un ejercicio de reflexión para entender mejor lo que está pasando en Cataluña comparándolo con lo que allí sucedió en el 34? Algunos ya lo están haciendo. El mismo hecho de querer proclamar la República el mismo día que lo hizo el presidente Companys, las alusiones de Rufián a recuperar la Cataluña que fue violada por el repugnante Estado español (republicano por entonces, por cierto) hace ochenta años o las referencias de Alfonso Guerra en su entrevista ( hay que leerla...nunca ha sido santo de mi devoción, pero hay que leerla) a que la República resolvió entonces aquello de una manera más eficaz y enérgica ...

    Aunque sea profesor de Historia, nunca he sido tan consciente de la trascendencia histórica del momento que estoy viviendo ( exceptuando el día en que Zidane metió ese zurdazo por la escuadra según le venía...-aún me queda ánimo para bromear-). Y como recordaba ayer el profesor Casanova, ante momentos impensables hay que mantener la calma. Jamás pensé que iba a vivir unos momentos tan dramáticos e inciertos. Esa sensación de incertidumbre rivaliza con la de indignación y asombro, con la de estupor y rabia y, sí, para qué negarlo, de miedo. Miedo a que en este país que es el mío dos bandos de radicales, unos desde la torpeza y otros desde la obcecación, nos lleven otra vez al abismo, al enfrentamiento.

    Me consuela el hecho de saber que los historiadores somos pésimos augures y que no suelo ver con facilidad el lado happy de las cosas ( demasiado Kafka y demasiados Clash desde muy joven). Me gusta decirle a mis alumnos algo que leí no sé cuándo ni de quién: la Historia de España es como las morcillas: está hecha de sangre y se repite.

    Odio las comparaciones...pero 2017 apesta a 1934"

    ResponderEliminar
  3. Un acto politico de VOX en Madrid acaba convirtiéndose en un clamor masivo de apelación a la violencia contra los catalanes. Cantando 'A por ellos'. 10.000 fascistas de extrema derecha.
    Me gustaría ver como los fiscales y los demócratas ejemplares denuncian estos actos repugnantes para crear odio.
    Dile a tu hermano que me merecen mucho respeto sus reflexiones. Gracias por copiarlas aqui.
    Nosotros en Tarragona hoy nos hemos regalado y transmitido por tv3 un concurso de Castellers, maravillosa forma de contrarestar la violencia de unos con la colaboracion y el esfuerzo, conseguir que seamos todos conscientes de que en lugar de destruir a nosotros nos gusta construir
    Mayores, jovenes y niños, unos haciendo la base, la piña, la energía, otros levantando, subiendo, aguantando con fuerza el equilibrio para que otros suban, y al final los pequeños levanten la mano saludando al éxito, prefiero esta forma de decirle al mundo lo que somos y queremos seguir siendo, construyendo podemos llegar al cielo.
    https://www.youtube.com/watch?v=fJ_zaYbzu3U
    por favor, no alimenteis el miedo, ahora es cuando debemos decir todos basta a la insinuación del 34. Deberíamos entender que somos hijos y nietos de ellos pero no somos ellos.
    mgts

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los Castellers, son muy simbólicos y lo tengo como una bonita seña de identidad de España que nos aporta Cataluña, por qué no. Como las Fallas valencianas o la tamborrada de Cuenca. Tantas señas de identidad que tenemos tan bonitas y cargadas de significado.

    Mi hermano es un gran historiador. No da puntada sin hilo y pertenece al mismo grupo que yo, y que Maruja Torres: los que observan con pesimismo y desánimo el devenir del conflicto con Cataluña.

    Yo veo a Torra, a Puigdemont, a Casado, a Vox, a Rivera y a todos los anquilosados en una postura monolítica , prisioneros de sus propios delirios. Y Orwell nos explica muy bien por qué:

    En 1946 escribía esto: " No hay peor enemigo de un partido político con poder que la propaganda que le ha permitido alcanzarlo"...La propaganda siempre choca con la realidad cambiante del día a día.

    ResponderEliminar
  5. Tantos años después, cada vez que les veo juntos cantando " Barcelona"..., se me sigue poniendo la piel de gallina contemplar a la soprano contenida mientras Freddy se desata para acercarse a las orillas del poderío vocal de Montserrat. Y lo consigue.

    ¿Nos os hace pensar qué poquitos catalanes universales son partidarios del independentismo?

    La anécdota de ese conseller de cultura pujolista que le afeó como un defecto el estar casada con un extranjero ( de Zaragoza) y que le hizo levantarse para irse, algo que evitó Marta Ferrusola.

    "Necesito decir esto, soy de Naciones Unidas desde el 88 y nos han enseñado la convivencia. Los pueblos del mundo tenemos que estar unidos. No podemos hacer cadenas, las cadenas son para la esclavitud. Las cadenas humanas son para separar. Las cadenas pueden ser de hierro, de oro, de plata, pero tienen que ser buenas cadenas. No tienen que ser cadenas que separan y humillan. (...) Se ha dicho que ha habido un millón y medio de personas en la cadena, ¿dónde estaban los 7 millones restantes?"

    ResponderEliminar
  6. La cadena humana, como veras en el mapa con el recorrido de 400 kms por el litoral no marcaba fronteras ni separaba tierras ni personas. Unía tierras, pueblos, caminos, personas, con las manos.
    https://www.lavanguardia.com/politica/20130619/54376800667/anc-prepara-cadena-humana-400-kilometros-11-setembre.html
    La simbología otra vez: manos enlazadas como en los castells o como en nuestra danza la sardana, manos unidas y levantadas. Cuando das la mano a los amigos o a tus hijos, padres, hermanos, vecinos, lo que haces es dar energía, ayuda y confianza. Las manos entrelazadas unen. No se gritó ninguna proclama en contra de otros territorios, no se pidió cárceles ni paredones para los que no piensen igual o nos hagan todas las perrerías para hacernos callar, nunca se ha pedido ni queremos pedir represión ni sangre para los que tengan otros pensamientos políticos, simplemente pedimos votar.
    De ahí que ‘las cadenas’ que hemos hecho, aún ayer hicieron una uniendo Sant Julià de Remis con Aiguaviva ( y todos los pueblecitos que entre ellos puedes encontrar) municipios que sufrieron en gran medida la locura de los golpes de la PN por orden de unos políticos incompetentes y frustrados el 1 de O. han sido cadenas de ‘oro’ como nombrabas ante.
    Todas las acciones que se han llevado a cabo por la gente han sido y son pacíficas, no hay cadenas ni grilletes, pedimos lo contrario: abrir los grilletes, ese terrible modo de aplastar al disidente con el miedo.
    Enmanillados y encarcelados mantienen a unos representantes legítimamente elegidos por la mayoría de los catalanes. La versión negra de las cadenas no es la que usamos nosotros en nuestras reivindicaciones legales.

    ResponderEliminar
  7. Pau Casals, Martí i Pol, Gaudí, Miró, Montserrat Caballé, Savall, Ruscalleda, Salvat Papasseit, Marc Marquez,Fuster, Vicent Ferrer , Joan Maragall, Guardiola, Cinto Verdaguer, Espriu y muchos otr@s geni@s universales han hablado sobre el amor a su tierra, han mostrado sus ideas de que Catalunya es un país, un país pequeño pero grande. Ese concepto de país que no se quiere entender y que crea tanta animadversión.
    Cierto que o bien por temor a represalias de que se les hiciera el vacío a su arte(como actualmente pasa también) o se les condenara o persiguiera por delitos de opinión política (en todas las épocas ha habido el mismo tipo de miedo) la mayoría de ellos nunca se declararon abiertamente ante este tema. Nombraban la importancia de nuestra cultura y la defendían y lo siguen hciendo ahora mirando de no pisar ninguna ralla que les condene al infierno y gracias a estas conductas de no esconder el nombre de Catalunya se mantuvo el orgullo de ser catalán y de tener una gran estima hacia lo nuestro. Como pasa en cada territorio porque es lo normal.
    La única diferencia es que la catalanofobia hizo crecer el independentismo, de nuevo, como única vía de escape ante lo que nunca se debe aceptar: la indignidad.
    Creo que no deberíamos correr, deberíamos caminar en este tramo del camino. Hablar con sinceridad, sin miedo a los ultras que quieren aprovechar el hilo para volver al poder, debería España y Catalunya conversar sobre los puntos que nos unen y los que nos separan y encontrar un modo de respetar nuestra historia común y particular y aceptar y respetar nuestras decisiones tras las votaciones y poder ser y estar con toda nuestra capacidad sin que se justifique nunca, bajo ninguna ideología, el cargarse la voluntad salida de unas votaciones legales: Tenemos el tristísimo dato de que somos el único territorio de europa (Catalunya) donde estamos viviendo bajo un marco legal que no es el que hemos votado: nuestra reforma de estatut fue violada, amañada, manoseada y manipulada y los que lo hicieron no han mostrado ni un pequeño remordimiento por haber provocado esta situación, al contrario se culpa a los catalanes, unos gobiernos en madrid sin escrúpulos ha bloqueado un parlament antes y ahora, lugar sagrado que representa a los votantes, un lugar esteril y parado por culpa de la extraña decisión, anticonstitucional, de un juez que impone sus reglas inventadas :sustitución de diputados que mantienen sus derechos porque la constitución asi lo ampara si no han sido condenados, unas normas impuestas a la fuerza y con grilletes que no existen en ningun reglamento y que nos impide a los ciudadanos tener a los representantes que hemos elegido. Ni estatut votado ni políticos votados, si esta es la libertad que nos quieren hacer aceptar…a mi me parece una prisión para todos los que votamos.
    Ojala se retransmitieran tradiciones catalanas en las teles españolas y fueran vistas con el mismo interés y simpatía que los encierros o las fallas. De todos modos gente habrá que lo pueda disfrutar si quiere verlo.
    Sobre los 7 millones restantes…en Catalunya somos 7.500.000 hab. Mas o menos. Quien dijo eso le faltaba documentarse mejor, pero ya dejamos eso como un detalle superfluo…aunque carente de veracidad (como tanto datos que se dan) en España somos 46.600.000 hab mas menos, votaron 17.800.000 personas, donde están los votos de los 29 millone restantes? Así que este argumento es pura demagogia. Pero es resultón. Verdad?
    Lo que si hay que tener en cuenta que de los 17 millones que votaron , Catalunya representó el 93% y País vasco el 91%, sabes por qué? Si, lo sabes. Porque queríamos y creíamos que iba a haber democracia para toda España.
    mgts

    ResponderEliminar
  8. disculpa, estos datos de votación en españa son sobre la votación de la Constitución en el 78

    ResponderEliminar
  9. Vaya careto el de Torra en la capilla ardiente de Montserrat, al lado de Sanchez y la reina Soria....Estará empezando a darse cuenta de que le está haciendo la campaña electoral al poli bueno?...de su papel de tonto útil para el PSOE?....Qué cara de pocos amigos!

    ResponderEliminar
  10. Espero que te encuentres bien, Mgts. Bestial cómo está lloviendo en tu tierra y Mallorca. En Málaga también... Todavía hay quien discute el cambio climático, como el zopenco de Trump.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis, el ángel de la guarda que me acompaña a mí y a mi familia nos ha protegido. Aunque Reus y toda la zona ha tenido muchos daños a nosotros no nos ha tocado vivir ningún susto.
    Se me arruga el corazón pensando en ese niño de 5 añitos desaparecido con el agua en Mallorca. No se puede describir el horror de una vivencia así y más en la frágil vida de una criatura.
    También en su día el muy iluminado M.Rajoy dijo que, según su primo, esto del cambio climático era una tontería porque sino se podía ni saber el tiempo que haría el mes que viene ..cómo se iba a predecir un cambio del clima para un futuro!!
    Qué nivel!!!! tenemos unos políticos que son cracks, para mi que así nos luce el país
    Mgts

    ResponderEliminar
  12. Llueve aquí. Se hace extraño.
    Pensé en Elena, que contribuyó a destrozar la cabeza de mi hijo pequeño. Durante 16 años lo espolió. Un anglicismo que me acabo de inventar (supongo) y que os regalo. Procede de spoil, arruinar, echar a perder. Mimar en demasía. A spoiled child = un niño mimado, consentido.
    Elena: "hijo mío, tan querido". Y después lo abandonó. Ni quiso saber más de él.

    Escapé de ese pensamiento y de otros aledaños, recordé que era el 50 aniversario del salto de Bob Beamon, y ello me mantuvo entretenido durante más de media hora y las aguas volvieron a su cauce.

    Ah, la mente de los enfermos mentales. Laura se ocupa de ellas. Laura tiene los dientes un poco echados hacia fuera, prominentes, es hermosa, parece que siempre está sonriendo. Tengo que preguntarle acerca de la angustia: remedios, ayudas, placebos.

    Mi disciplina era el salto de altura. El trofeo consistía en una novela de espadachines, francesa. Así me inicié en la lectura, de rebote, a los 8 años. Un campeonato de la OJE. Organización Juvenil Española, que me extendió un carnet la víspera de aquella prueba. Me convencieron, en su local tenian mesa de pingpong. Los de Acción Católica, no. La elección estaba clara. Pingpong.
    El campeonato se celebró en la isla del jabón negro. Se reían de mi estilo, tan heterodoxo, al correr los 100 metros lisos. Los gané; me obsequiaron con un banderín de felpa verde. Poco duró en la pared.
    También se reían de mi estrambótica manera de saltar altura. Quedé de 2º. Al campeón le dieron el lousy (piojoso) banderín verde; a mí, el libro de Gautier. Pienso que si aquella tarde de mi niñez hubiera reunido dos banderines, pero ningún libro, tal vez ni habría leído las Aventuras de Robinson Crusoe, que se pronuncia [crúsou], ni los Viajes de Gulliver, no habría pasado de analfabeto funcional; y mi vida, feliz y desocupada.

    Mi padre decía "piscolabis". De dónde sacaría esa palabra? Tomar un piscolabis. Hoy lo recuerdo con afecto.

    Ya en la facultad, gané por tres años consecutivos los 400 metros, una prueba hecha a mi medida.

    En la actualidad, camino los 1000 metros ida y vuelta, el estilo es el renqueante, no tengo imitadores, como Fosbury, tal vez rompa algún record de lentitud y la autoridad competente no me regala un libro ni un banderín ni nada.

    También batí el record del polvo más rápido de la Historia. Subí, pagué, me di la vuelta y ya estaba en cama, desnuda del todo, ofreciendo eso que Courbet llamó El origen del mundo. Nada atractivo, un exceso de pelamen , agresivo en su negra frondosidad. Me acerqué al camastro, vi moratones en sus pechos, ya ni me acosté, me vestí y bajé a la calle. Y no volví más. Ea portuguesa, insistió en ofrecerme su servicio. Tampoco se quedo muy satisfecha de cobrar a cambio de nada. Eso es lo que ella pensaba. Para mí fue muy instructivo acerca del mundo en que vivía.

    Bueno, un piscolabis. Y alzo mi copa por aquellos que perdonan mis puros actos de maldad, y por aquellos a los que no se les da una higa, aquellos que ni siquiera se preocupan lo más mínimo por lo que hago.

    ResponderEliminar
  13. El polvo más lento fue con Marina. Siete horas sin cronometrar. Tuve que asomarme a la ventana a tomar un respiro, pensé que daba una lipotimia. Catorce años más tarde me dijo que se sentía avergonzada de sí misma, de traicionar su ética , sus principios. Le contesté: "no dijiste nada de de sus supuestos principios cuando te bajabas las bragas. Debiste mantenerte firme en ellos hace 14 años. Tu sobrevenidos escrúpulos de conciencia me parecen execrables, un cerro de hipocresía”.

    Mírate al espejo, y procura captar tu imagen de hace 15 años, verás que a ti también se te daban una higa la ética y la frenética. Deberías arrepentirte de tu vergonzoso arrepentimiento. No se ven las cosas de la mima manera a los 38 que a los 53. Ve a una clínica de rejuvenecimiento, a ver si ello alivia tu dolor de corazón. Y ponte a dieta, hipopótama, se te caen las carnes. Demasiado peso sobre tu alma, si es que la tienes. Contrición, contrición, dices. Yo le llamaría hambre y vacas flacas. Tu falaz arrepentimiento no es más que un pecado imperdonable a los ojos de Altísimo.

    Bueno, ya lo he dicho: Elena espolió la mente de mi pequeño. Yo ambién me arrepiento de haberlo dejado en sus manos en sus blandas manos, pero ya es demasiado tarde y asumo mi culpa. Reo soy de comodidad, prima hermana de la pereza. Un pecado capital. Como la soberbia. (No corrijo, es hora del piscolabis)

    ResponderEliminar
  14. Bygones!, Talkin...

    El Destino, el Karma, la vida...son extraños.

    Tal vez sea así lo que comentas de tu hijo y Elena, pero al leerte me ha venido a la memoria un cuento budista sobre un campesino que sembró las mejores semillas en un terreno en el que por sus características era imposible que germinaran...Al enterarse del error se tiraba de los pelos con desesperación porque aquello ya no tenía arreglo posible: había perdido la futura cosecha y la ruina era una certeza.

    Esa misma noche hubo una tormenta espantosa que desbordó los ríos. El agua se llevó toda la tierra con las semillas plantadas, tanto las suyas -inviables por el error cometido- como las de sus vecinos -que estaban perfectamente plantadas-.

    Le hubiera dado igual haberlo hecho bien. El resultado hubiera sido el mismo.

    En la vida muchas, muchísimas veces, pasa eso mismo. No sabemos, Talkin...El Cielo es oscuro en sus caminos...


    Respecto a "lo otro"...Desde el desastre que vivimos en El-Amarna ya no hago caso de "monotemas". También en aquella época se escribió mucho (en papiro y piedra)sobre lo sucedido. Unos a favor y otros en contra...Al final...dolor y ruina y las arenas del desierto devorándolo todo, jardines, templos, canalizaciones y cadáveres, muchos cadaveres...Política, religión, clases, manipulación, poder...Al final...olvido.

    La felicidad consiste en saber discernir qué es para uno lo más importante...Muchos creyeron en Akhenaton y aquello duró apenas un suspiro. No repetir errores...

    Aprender de la historia, Luis. Juanky lo sabe muy bien...

    Un abrazo muy fuerte para todos.

    Ananda

    ResponderEliminar