miércoles, 12 de septiembre de 2018

CHIRINGUITOS


Este chiringuito se encuentra en el pueblo costero valenciano de Oliva. Sol, mar, cielo azul, arena blanca, buena música, ricas tapas, cerveza fresquita y ganas de petrificarse ahí para siempre, en plan Moái


Echo de menos los chiringuitos de Georgi Dan. Paseo por la Victoria de Cádiz, o por Valdelagrana y Fuentebravía en el Puerto de Santa María, y la uniformidad estructural de los chiringuitos playeros me resulta soviética. Casi son restaurantes de lujo en los que te da hasta reparo entrar en bañador. Sujetos cada vez más a reglamentaciones administrativas y urbanísticas muy estrictas. En cuanto a los precios, ay, señor!....esos sí que no admiten dudas: de restaurante de tres tenedores, de Arzaz playero,  a euro y medio la sardina.

Siento mucha nostalgia de los chiringuitos de Georgi Dan. Ahí te colabas en chanclas, mojado, con tu toalla al hombro, y pedías un botellín de cerveza y unas sardinas y te las servían en un vetusto mostrador de chapa, al amparo de tablones de madera que te hacían sentir un Robinson Crusoe dominguero. Además, ahí dentro estábamos todo el mundo en traje de baño y tanta presencia cercana de beldades en bikini te convertían en un lúbrico profesor Cojonciano con los ojos convertidos en los periscopios de un camaleón. Y con cien pesetas tenías para una docena de sardinas de las gordas y llegar achispado a casa con esas  primas de los arenques y las anchoas nadando en tu estómago en fría cervecita.

La tendencia que tenemos los humanos a complicarnos la vida y a reglamentar hasta la respiración ha acabado con el encanto de los chiringuitos. Lo próximo será instalar en ellos  las impersonales boutiques de los aeropuertos.

Mi chiringuito favorito, inolvidable, era uno de Tavernes de Valldigna llamado “Macario”, nombre chiringuitero de pura cepa, donde su dueño te servía descalzo y a pecho legionario unas sepias y unas sardinas riquísimas.

Yo no sé si  Germán Coppini se equivocó en treinta años y los malos tiempos para la lírica no eran entonces, en su década ochentera, sino ahora. Ahora , que está mal visto mirar a los ojos de la gente en vez de a la pantallita del móvil. Yo no le veo  poesía a estos chiringuitos modernos por ninguna parte, pero os aseguro que no es una jugarreta de nostalgia errónea afirmar que las sardinas no saben igual. Tan verdad como lo era la canción del verano.

Mi canción de verano favorita fue la “ Dolce Vita”, de Ryan Paris….del 83.

No la he recuperado. Me la dejé en la arena del chiringuito de Macario

16 comentarios:

  1. Anoche recibí una llamada sorpresa cuyo equivalente en el chiringuito de Macario equivale a cuatro sepionets a la plancha, una de mejillones al vapor, dos raciones de sardinas, un barril de cerveza Mahou cinco Estrellas y a tener acodadas en la barra a Martita, Joaquina y La Mantequitas, que eran las buenonas de la playa. Desde los dominios cántabros de Ananda, me alegraron la noche él, Nuria, UnAngel y su Elvira, con sus vocecillas angelicales . Juntos y disfrutando de la Dolce Vita...¡Cuánto me alegro! Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que nos reunimos a ver si era necesario celebrar unas primarias en "Entreasombros".

    Primero creamos una comisión de control que se reveló como ineficaz ante lo incontrolable y variado de los comentarios del blog.

    Decidimos transformarla en "comisión de investigación" para ver la eficacia del control estadístico en el tráfico creado a partir de cada "post". Resultó inoperante (eso sí, a partir de la décima cerveza mejoró algo la cosa).

    Ante la incapacidad de los miembros allí reunidos para solucionar la "sequía comentarísta", apareció la idea de solicitarle a Talkin de que se comprometa con "los asombritos" a que él siga comentando...pero con muy diferentes nombres, para hacer ver al incauto que se asome por primera vez que nuestra capacidad cultural general se nos ha multiplicado por cien y el número de comentaristas de nivel que participan aquí...también.

    Nos negamos en rotundo a cambiar el nombre por el de "Los Últimos de Baler". Así que seguiremos en "Entreasombros".

    Decidimos otorgarle el "OSCAR TALL KING" al mejor comentarista a TALKIN, alguien que cuando escribe en broma te deja sin palabras y cuando lo hace en serio te sobrecoge.

    Decidimos que la perseverancia de LUIS se merece el "OSCAR EMPECINADO" al asombro sin sombra de dudas y entonces, Angel, que tiene linea directa con el Jefe de este tinglado, con primarias o sin ellas, decidió llamarle personalmente para informarle de las deliberaciones y decisiones del Comite Federal Norte "Entreasombros" (hubiera estado muy feo que Luis se enterara por la prensa generalista).

    Luis por su parte se quejó de que no se le había informado en tiempo y forma de tantas comisiones y deliberaciones.
    Nos amenazó con hacer un MASTER GHOST en la Universidad Rey Juan Carlos y así desaparecer de escena dimitiendo si en la próxima reunión del Comité Federal Norte no estaba él presente y había de por medio orujo de Potes, sobaos y quesada pasiegos...

    No llegó la sangre al río...

    La ejecutiva se queda como está, pero en la próxima reunión Luis tendrá que comprometerse a comparecer para informar de las cuentas y tesorería a nivel nacional, con chanquetes y cervecitas o con sobaos y quesadas o sin ellos...

    Luis, te echamos mucho en falta y nos hubiera encantado tenerte allí...

    Un abrazo muy fuerte para todos.

    (Talkin, hubo consenso general en lo valiosísimos que son tus comentarios para todos nosotros, muchas gracias y un abrazo muy especial )

    Ananda

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Nuria, Elvira, Ananda, UnAngel.

    Hoy no puedo comentar en profundidad porque arrecia un dolor que me surgió hace tres semanas. En una parte de mi anatomía que en el cerdo recibe el nombre de "vincha", si nos diigimos a él en lengua gallega, que es lo que procede, por tratarse de un animalito hermoso y sonrosado.

    Con la vincha del cerdo holocaustado los niños labriegos confeccionábamos un juguete a modo de aeróstato que asimismo denominábamos "vincha". Economía de lenguaje.

    ———Oh, you mean your bladder is aching. Got it. Cuánto lo siento...


    Maldita Nuria! ¿Guardará discreción alguna vez?


    Megustas, Luis, os leo. Ayer comenté acerca de lo desangelado que resulta el nombre de un país o región cuando se usa el sustantivo (lo que da sustancia, como en esos platos del chiringuito; es decir, la materia prima).... el sustantivo "Comunidad". Y después se le agrega un adjetivo (algo accidental, secundario, no esencial).

    Y más adelante clasificaba las autonomías en orden farragoso, según el número de sílabas; cuestión en que se llevaban la palma la Comunidad Foral de Navarra (10 sílabas) y la Comunidad valenciana (8 sílabas).

    Un desperdicio. Cuando todos usamos apenas dos o tres sílabas para llamar a nuestros seres más queridos. Decimos papá, mamá, Margui, Luismi, Paqui, palabras bisílabas, besílabas. No los requerimos gritando----> Comunidad amorosaaaaa, ven a ver los goles de Saúl, mira que golazos encajaron los croatas, ven, ven, Comunidad amorosa!

    Y partir de ahi, ya desbarraba con disparates, como es típico en mí.

    Pero no rellené el campo "Comentar como". Y pese a que superé la prueba del estrujarrobots, se perdió todo el comentario. Espero que hoy no suceda la mis


    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, Ananda...! jajaja...¡Primarias en Entreasombros! Bueno, pues en tal caso, más me vale confesar de entrada: la receta del choco con papas que subí al blog no es mía, sino de Casa Manolito. La plagié. Y también tengo la mala costumbre de plagiar mis propios recuerdos, cambiándoles alguna coma y abusando de las elipsis que me convienen. Si se me pide la dimisión..., no sé qué haré..Si dar ejemplo japonés como Montón o numantino como Casado.

    Estoy de acuerdo contigo, Talkin. La sola introducción de la palabra " Comunidad" despoja de razón de ser a un territorio. Es la prueba de que no tiene sentido, ni raíces, ni ná.

    Que tengáis todos un feliz jueves.

    ResponderEliminar
  5. Y, ahora, Sánchez: plagio literal, plagio en mosaico y autoplagio, hasta completar las casi cuatrocientas páginas de su Tesis Doctoral.

    No sé la lectura que daréis a esta nueva y desmoralizante noticia bomba con la que me he desayunado sin salir de mi relativo asombro. Relativo, porque no es natural no querer compartir a plena luz algo académico y supuestamente inyectador de prestigio que has publicado si no es porque tienes algo que ocultar. Razonamiento que ha de aplicarse a Casado igualmente.

    En el fondo, lo que hay detrás de estas prácticas es el derrumbe silencioso de la autoridad del saber a los pies de la erótica del poder.

    El saber y la autoridad de Los Lobos, de Jose, de Erundino, de Manuel, de Valentín, ..el saber de Talkin que nos enseña todos los días algo nuevo, una clase de autoridad socialmente reconocida que no precisa del copy-paste.

    El saber ha dejado de importar, circula subterráneamente, y en su lugar se ha instalado el César o Nada del poder y la influencia inmediatos, a costa de lo que sea y por la vía rápida.

    En fin.., puede Sánchez denunciar todo lo que quiera a los que le han descubierto e hincado el diente, pero las pruebas son apabullantes.

    Cómo está el patio de mi recreo...

    ResponderEliminar
  6. Hablo sin haberme informado demasiado todavía, tendría que leer mas sobre lo que está sucediendo…eso que vaya reconocido ya por mi parte. No tengo muchos datos sobre lo que estan o no demostrando sobre la Tesis de Sanchez.
    Pero creo que han entrado a embarrarlo todo, como más humo y mas sucio todo menos se ve la realidad y menos se habla de lo que no intgeresa ( 400 bombas vendidas de nuevo, pederastia en la iglesia, manifestación masiva de gente pacifica pidiendo libertad y democracia, etc) tan desesperados y nerviosos están de que hayan cambios que C’s y PP (incluso algunos mastodontes del PSOE) luchan juntos contra Sanchez porque ninguno de ellos esta conforme con haber sido expulsado de su paraíso.
    Las Tesis doctorales tienen todas, todas, muchos párrafos ‘plagiados literalmente’ de otra tesis o trabajo o publicación ya realizada anteriormente por otros autores y eso sucede porque las TESIS para final de doctorado se elaboran como una línea novedosa sobre otra línea ya abierta y publicada como investigación. Una tesis que sea valiosa se escribe sobre otra investigación o teoría para mejorarla o cambiarla.
    Para ello deben copiar y pegar partes de esos argumentos ya escritos anteriormente en los que se basaran las nuevas teorías para realizar la nueva tesis de final de doctorado ( esos párrafos plagiados suelen escribirse en letra cursiva o entre comillados y nombrar el autor al que se copia)
    No sé cómo está todo esto realizado en el trabajo de Tesis final de Sanchez, pero me temo que harán lo que haga falta para impedirle solucionar el problema catalán, por todos los medios posibles, los que sean. Guerra sucia total, extensible a todos.

    Pero si resulta verdad que ha plagiado su tesis, pues si tiene ética y moral tiene que irse a la calle, como todos los políticos o grandes responsables que estén beneficiándose de una ‘estafa’ y que hayan obtenido una carrera, doctorado, master o el carnet del supermercado o del club super3 sin cumplir con las condiciones requeridas, sin haber dedicado ni tiempo, ni conocimientos ni méritos.
    Definición de TESIS: ‘Una tesis de grado es un trabajo de investigación que se realiza al término de una carrera universitaria. Amplía o profundiza en un área del conocimiento humano aportando una novedad o una revisión crítica aplicando lo aprendido en la carrera, utilizando métodos científicos.’ (WWW.SIGNIFICADOS.COM)
    Quien saldrá perdiendo de esto son los estudiantes de las universidades españolas, descrédito o sospechas sobre sus títulos…por culpa de la ambición sin límites de gente que se dedica a la política sólo para hacerse ricos.

    Yo voy a retirarme de la política, como Soraya, y me buscaré alguna puerta giratoria con un caballito de madera de los que suben y bajan para sentarme sobre él y dar vueltas mirando el mundo, tranquilamente.
    Mi Voto de primarias al tándem Luis y Talkin, y de asesores todos los nombrados antes, el mejor equipo para entreasombros

    Mgts

    ResponderEliminar
  7. No, Megustas...eso es imposible. Retirarse de la política es imposible, excepto que te vayas con el sr. Wilson a una isla desierta en plan náufrago. Como en la peli de Tom Hanks. La fruta ha subido en un año un diecisiete por ciento. Las pensiones ya no es posible pagarlas con las retenciones habituales. La factura de la luz, ese reto para Robert Langdon, sube y sube sin parar. La media de libros de texto para los escolares en Europa es de 800 textos. En España, 12.000. Cada Comunidad Autónoma tiene su chiringuito y su negocio a costa de los libros de texto....No es posible retirarse de la política, porque la política es pulsar el interruptor de la luz o tirar de la cisterna del wáter.

    Si no es verdad de lo que le acusan, Sánchez hace bien en acudir a los tribunales por difamación. Pero lo tiene difícil. Como no alegue que se le olvidó entrecomillar y citar la fuente, no sé...De todas maneras, si hay en política alguien que se pueda comparar al Leonardo di Caprio de El Renacido, es él.

    La manifestación de la Diada fue multitudinaria y pacífica y me alegro mucho, porque es buena señal genérica. Si Andalucía estuviera tan fragmentada como vosotros, dudo mucho, muchísimo, que las manifestaciones de autoafirmación transcurrieran tan pacíficamente. Aquí el trabuco y la navaja cachicuerna tienen mucho arraigo. Por ponerte un ejemplo, aún asegurándoles el gobierno a los trabajadores de Navantia que no corrre peligro el encargo de las corbetas sauditas, cortan y volverán a cortar todas las comunicaciones. Son muy sanguíneos y por eso digo que si existiera aquí la misma fractura social fihty-fihty que hay ahí, no sé yo....Gracias por tu voto !

    ResponderEliminar
  8. No te creas más lo que dicen sobre la sociedad tan fracturada, ya vistes que a la convocatoria de Rivera en la Plaça del rei el día 11.09 por la mañana acudieron 60 asistentes. Dicen que es porque era día laboral en el resto de españa y no pudieron traer buses con todo pagado desde otras comunidades, o sea, que les falló el 'teatro' con el qu evenden ese discurso, de los unionistas que estaban en barcelona o provincias catalanas no acudieron ni 60 ... no será que no compran lo que venden estos insensatos? no estaremso tan fracturados, entonces. Y... Como se sabe si estamos al 50% divididos si no hemos realizado una pregunta legal y acordada y con todas las garantias sobre la opinión de los que viven en catalunya? hacemos un referendum y lo sabremos ya de una vez bien alto y claro? no, no quieren.
    Es todo tan hecho a medida para conseguir crear una realidad ficticia...
    la sociedad fracturada lo está siempre, aqui, allí y en cualquier estado donde haya libertad de opinión y no se obligue a la gente a decir que piensan todos 'igual'
    Unos son de izquierdas y otros de derechas, otros de centro. Unos son cristianos , otros musulmanes y otros agnósticos. Unos son del real madrid y otros del Atletic de Bilbao o del Sevilla, unos son liberales y otros son conservadores, unos son hombres y otros son mujeres... siempre habrá y siempre ha habido fracturas en la sociedad y en las familias.
    Unos son republicanos y otros monarquicos, es la historia de la humanidad..unos contra otros.
    Que no sigan vendiéndonos lo de la fractura social porque ya cansa. Aquí estamos todos juntos y revueltos y sin problemas, si nos pegáramos por los bares saldría cada día en la tele. Los problemas están cuando de una minoría exaltada se hace una mayoría en una fake new y se dice que es toda la sociedad catalana exaltada. Nada mas lejos
    ven a pasar unas vacaciones unos cuantos días y verás como se trata igual a todos que se trataba antes, ni mas ni menos, somos como siempre hemos sido y estamos como siempre pero ahora opinando sin miedo porque solo nos ha cambiado una cosa: la represión de la libertad y la falta de respeto a los votos ya emitidos.
    mgts

    ResponderEliminar
  9. No es lo mismo...Estamos hablando de querer seguir perteneciendo a España o independizarse. Es algo más visceral que sentirte de izquierdas, de derechas, religioso o agnóstico. Algo de lo que estoy seguro es de que si se trasladara aquí esa dicotomía de la sociedad catalana, la noticia no sería una independentista que finge la fractura de cinco dedos o un unionista que golpea a quien pone lazos o al revés...Aquí se armaba un buen follón seguro.Por eso resalto el pacifismo con el que se desarrollan en Cataluña concentraciones de un millón de personas de uno y otro bando que hemos visto todos, incidentes menores aparte, y aparte también si alguien hace trampas para inflar el número de asistentes. Eso ya no hay forma de saberlo.

    ResponderEliminar
  10. Bah, sí cita las fuentes de los textos copiados, muchos, pero los cita páginas antes o páginas después y en la bibliografía consultada. Su único pecado es no haberlos entrecomillado,...una chapucilla que no sostiene la acusación de plagio. Ha reaccionado bien autorizando inmediatamente la consulta publica y digital de su trabajo.

    Más turbio y difícil lo tiene Casado.
    Luis

    ResponderEliminar
  11. Los periodistas que están tras la noticia sacan pecho y animan al presidente a que les interponga la querella. Afirman disponer de más pruebas. Incluso afirman que están en condiciones de demostrar que hay tres negros en la elaboración de la tesis, dos de ellos formando, además, parte del tribunal examinador.

    Buf..! qué chapapote. Ya está tardando mucho Sánchez en acudir a los Tribunales.

    ResponderEliminar
  12. en lugar de estar debatiendo en el congreso sobre los presupuestos del pais, que es realmente el problema que nos atañe a los españoles, aquí C's no se queja de eso, verdad? solo ganar tiempo para sus intereses y perder el tiempo para que todo empeore.
    Y de mientras el CV de Rivera ha menguado sigilosamente y el 'honesto'casado tiene incluso la caradura de decir que lo suyo, a dia de hoy, ha prescrito y que no enseña sus trabajos porque estan en manos de ser o no imputado en la causa sobre este tema.
    ahi va! el segundo pais de todo el mundo que mas muertos tiene sin entregar a sus familiares, si no se ven no duele la memoria.
    mgts

    ResponderEliminar
  13. Chiringuitos.



    "El Instituto de Derecho Púbico" empezó a funcionar en 2002 y la Comunidad de Madrid le dio el visto bueno en 2005, cuando ejercía como rector Pedro González-Trevijano, próximo al PP y actual magistrado del Tribunal Constitucional".

    próximo al PP y actual magistrado del Tribunal Constitucional.
    próximo al PP y actual magistrado del Tribunal Constitucional.
    próximo al PP y actual magistrado del Tribunal Constitucional.
    Tribunal Constitucional.
    Tribunal Constitucional.
    Tribunal Constitucional.


    "Según la demanda de la asociación Jueces por la Democracia, el proceso para ascender a Llarena al Supremo vulnera dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tres artículos de su Reglamento de nombramientos, la Base Primera de la convocatoria para cubrir la plaza, y otros tres artículos de la Constitución Española. Es sorprendente que se violen tantas leyes y normas con el único fin de poner a un juez determinado al frente de la Sala Segunda del TS, la que entiende de los casos especiales de políticos aforados".

    "Sólo siete meses después de esta drástica inadmisión de la demanda de la asociación de jueces contra el ascenso de Llarena al Supremo, la Sala de lo Penal de ese mismo Alto Tribunal, presidida por Manuel Marchena y conformada por los otros cuatro magistrados que conformaban la Sala de Admisión, decidió "designar Instructor, conforme al turno establecido, al Magistrado de esa Sala Excmo. Sr. D. Pablo Llarena Conde", en la querella del Fiscal General del Estado contra la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcoadell i Lluís, y otros cinco miembros de la Mesa del Parlament, todos aforados.

    Y, nuevamente, el Poder Judicial vulneró sus propios reglamentos, esta vez para poner a Llarena al frente de la causa general contra el procés, en la que han acabado imputados el expresident, Carles Puigdemont, el exvicepresident, Oriol Junqueras, y los demás parlamentarios catalanes actualmente en prisión o en el exilio.

    Porque no sólo es falso que se designe a Llarena instructor "conforme al turno establecido", sino que este juez era el último de la lista de todos los magistrados del Supremo a os que correspondía esa causa, por antigüedad. Es decir, había otros cinco jueces por delante de Llarena, que debían haber recibido el encargo de instruir esa causa, en cumplimiento de lo dispuesto por el Acuerdo de la Sala de Gobierno, de 21 de diciembre de 2016, relativo a la composición y funcionamiento de las Salas y Secciones del Tribunal Supremo y asignación de ponencias que deben turnar los magistrados en el año 2017".


    Tribunal Supremo. Llarena al frente de la causa general contra el procés.
    Tribunal Supremo. Llarena al frente de la causa general contra el procés.
    Tribunal Supremo. Llarena al frente de la causa general contra el procés.

    Contra el procés.
    Contra el procés.
    Contra el procés.

    ResponderEliminar
  14. https://www.publico.es/politica/caso-master-urjc-denuncia-borrado-5000-correos-electronicos-cuenta-instituto-caso-master.html

    ResponderEliminar
  15. 'El presidente del Instituto Martin Luther King Jr., Clayborne Carson, ha desmentido a través de un artículo publicado a su blog el artículo publicado por El Confidencial.
    Texto traducido al castellano
    Sobre Martin Luther King, Jr., y el movimiento independentista catalán
    He quedado sorprendido y molesto hoy al descubrir que se me había citado mal en un diario español en que se afirmaba que yo creía que Martin Luther King, Jr. se habría opuesto al movimiento independentista catalán. Eso es una distorsión de mis respuestas a las preguntas de un periodista español sobre si los defensores de la independencia de Catalunya están justificados a utilizar el nombre de King para apoyar su lucha. Para corregir los malentendidos, quiero aclarar seis puntos: en primer lugar, no hablo por King y no quiero adivinar sus opiniones sobre los problemas actuales que nunca abordó durante su vida. En segundo lugar, estoy agradecido cuando cualquier movimiento decide utilizar el tipo de tácticas y estrategias no violentas que King defendió. King no era el propietario ni el inventor de la idea de la resistencia no violenta a la injusticia, y es admirable cuando un movimiento adopta los principios no violentos perfeccionados por King y otros líderes y movimientos anteriores. Tercero, a mí personalmente me inquieta cuando manifestantes o líderes no violentos son reprimidos o castigados con violencia por la policía y los funcionarios del estado. En cuarto lugar, cuando el periodista y yo comentamos la posibilidad de que la secesión de la próspera región de Catalunya pudiera dañar el resto de España, reconocí que eso podría ser el caso. En quinto lugar, cuando el periodista y yo discutimos si era correcto comparar la opresión de los catalanes con la de los negros americanos, mostré mi escepticismo sobre la comparación directa entre las dos situaciones. Sexto, y para acabar, aunque he visitado Barcelona en varias ocasiones y he seguido las noticias de la prensa sobre el movimiento independentista, esta no es mi área de especialización. Nunca he hablado con ningún líder catalán (aunque me gustaría tener la oportunidad de hacerlo). He dedicado las últimas tres décadas a estudiar las palabras que King realmente dijo durante su vida, y no a especular sobre las cosas que podría haber dicho si su vida no se hubiera truncado por su asesinato.'

    ResponderEliminar
  16. On Martin Luther King, Jr., and the Catalan Independence Movement
    I was shocked and disturbed today to discover that I had been misquoted in a Spanish newspaper that claimed I believe Martin Luther King, Jr. would have opposed the Catalan independence movement. This distorts what I actually said in response to a Spanish reporter’s questions about whether proponents of Catalan independence were justified in using King’s name to support their struggle. In order to correct misunderstandings, I wish to clarify six points: First, I don’t speak for King or wish to guess his views about current issues that he never addressed during his lifetime. Second, I’m pleased when any movement chooses to use the kind of nonviolent tactics and strategies that King advocated. King did not own or invent the idea of nonviolent resistance to injustice, and it is admirable whenever a movement adopts the nonviolent principles perfected by King and other previous leaders and movements. Third, I am personally disturbed whenever nonviolent protesters and leaders are violently suppressed or punished by police and government officials. Fourth, when the reporter and I discussed the possibility that the secession of the prosperous Catalonia region might damage the rest of Spain, I conceded that this might be the case. Fifth, when the reporter and I discussed whether it was right to compare the oppression of Catalans to that of black Americans, I expressed skepticism that the two situations were directly comparable. Sixth, and finally, although I’ve visited the Barcelona on several occasions and have followed press reports about the independence movement, this is not my area of expertise. I have never talked to any Catalan leaders (although I would welcome a chance to do so). I’ve devoted the past three decades to studying what King actually said during his lifetime rather than speculating about what he might have said if his life had not been cut short by assassination.'
    (Desmentido publicado en prensa catalana)
    una vez más....manipulacion en prensa española
    mgts

    ResponderEliminar