viernes, 24 de agosto de 2018

CIENTO OCHENTA Y SEIS ESCALONES


Ciento ochenta y seis escalones. Tenían que subir ciento ochenta y seis escalones cargados en una mochila de madera con un bloque de piedra que pesaba unos cuarenta kilos. El peso corporal de cada preso no superaba los cuarenta o cincuenta kilos. ¿Destino final de esas enormes piedras de granito? Sirvieron para pavimentar la ciudad austriaca de Linz, lugar donde se crió Hitler.

El comandante del campo de concetración, Franz Ziereis, gustaba de asistir a ese espectáculo cruel en compañía de su enorme perro dogo. Los presos esclavizados no sólo temían que sus fuerzas les abandonaran definitivamente durante la mortal ascensión, sino que a su extrema debilidad se sumaba el pasatiempo favorito de ¿un ser humano? uniformado e investido del poder de Dios, poder de vida y muerte: de vez en cuando, y para animar la fiesta, el comandante Ziereis azuzaba a su dogo arrojándole una pelotita escaleras abajo, con su mole animal empujaba a los presos que perdían el equilibrio y caían rodando por la escalera de la muerte en compañía de otros presos que no podían evitar la avalancha de perro, hombres y bloques de granito entre las risotadas de los guardias que celebraban así el macabro sentido del humor de su comandante.

Todos los testimonios de los supervivientes de Mauthausen convienen en destacar a los numerosos españoles allí ingresados como auténticos héroes que no desfallecieron ante la maquinaria del terror nazi. Esos republicanos exiliados y por azar aciago del destino recluidos en ese campo de concentración se organizaron desde el principio y constituyeron una fuerza de choque para resistir mejor la adversidad, la hambruna, los castigos físicos y fueron de primordial ayuda para presos de otras nacionalidades huérfanos de solidaridad humana. Quién lo iba a decir, esos republicanos que pagaron tan caro su individualismo y falta de disciplina frente a los franquistas, convertidos en un modelo de organización en el peor de los sitios.

Con catorce años, cuando trabajaba en una fábrica de pastelería, bollería y panadería, me fascinó saber que el padre de mi admirado y querido encargado estuvo preso en un campo de concentración. Fue lo único que pude sonsacar al sr. Antonio. No le gustaba hablar del pasado de su padre. Siempre he gozado de la simpatía protectora de mis inmediatos superiores. No sé bien por qué. He debido desprender siempre un halo de vulnerable huérfano dickensiano al estilo de Oliver Twist.

El caso es que siempre contaba conmigo para amenizar el escaso tiempo libre del que disponía ( me llevaba de camping, me invitaba a jugar al frontón valenciano) y muchas veces le correspondía ayudándole con faenas extralaborales. Un buen día me pidió ayuda para trasladar un frigorífico. Nos fuimos a su pueblo natal, el castellonense pueblo de Segorbe. Y por fin conocí a su padre. Me conmocionó estar frente a un héroe republicano que sobrevivió a los horrores de un campo de concentración. En un poyete de piedra a la entrada de su casona tomaba el sol plácidamente junto a….un perro dogo. Eso no era un perro, era un caballo. La verdad es que imponía y aunque estaba sentado sobre sus patas traseras casi me llegaba al pecho. Su saludo al verme fue

- “pots tocar-lo, no tinguis por. Pots tocar-lo, no tinguis por..” ( “puedes acariciarlo, no tengas miedo”), y lo repitió una vez más, y una cuarta…, hasta que d. Antonio me cogió del hombro y me hizo pasar al interior para cargar el frigorífico.

“padre tiene la cabeza ida, no te preocupes. El perro no hace nada. Sólo le gustan esta clase de perros. Este es el segundo que tiene ya”
D. Antonio se despidió de su madre cariñosamente con un beso, y a su padre le posó la mano sobre su hombro con un “ hasta luego, padre. No dé guerra a madre”. Su padre tuvo tiempo una vez más de repetirme “ pots tocar-lo….”

El viaje de regreso a Valencia se vio envuelto en un extraño mutismo que no alcanzaba a comprender, y eso que ya de por sí mi encargado era lacónico por naturaleza.

Pasaron los años. Me despedí de esa empresa. Me casé. Tuve hijos. Me fui de Valencia. Comenzó mi diáspora particular. Pasaron más años, d. Antonio se jubiló. De vez en cuando le llamaba por teléfono y siempre nos alegrábamos de conversar un poco y no perder el contacto. En cierta manera, fue un segundo padre para mí.

De entre los muchos libros que fueron cayendo en mis manos, por pura casualidad, me dio por leer un libro titulado “90009”, escrito por un preso de Mauthausen llamado Antonio Muñoz Zamora. Ese era el número que tenía tatuado en el brazo. Un testimonio escalofriante de un republicano almeriense de su paso por la cámara de los horrores.

La lectura de ese libro me impresionó. Y mucho más que me iba a estremecer hasta arrancarme algunas de las lágrimas más amargas que he podido derramar en mi vida. En uno de los capítulos finales, Antonio Muñoz Zamora relata que cuando los guardianes alemanes abandonaron el campo de concentración ante la inminente llegada de los libertadores aliados, se produjo una venganza contra los kapos del campo ( los kapos eran presos-capataces que colaboraban en el maltrato de sus compañeros a cambio de un régimen de vida más generoso. Así los soldados alemanes no tenían que ensuciarse las manos) Ahorcaron a unos cuantos y de la horca tampoco se libró el perro dogo entrenado por su dueño para mortificar a los prisioneros. El perro no fue parte de las apresuradas maletas del comandante y lo dejó abandonado a su suerte. Según relata el libro, el encargado de cuidar, limpiar, despiojar y alimentar y pasear al dogo era un español llamado Antonio B. ( omito el apellido), un preso español natural de Segorbe. Después de ahorcar al perro, fueron en busca de su cuidador para hacerle correr la misma suerte. Después de inspeccionar el campo, se lo encontraron abrazado al colgado cadáver del dogo llorando con todo el desconsuelo con el que se puede llorar. El grupo justiciero de españoles se compadeció de él y renunciaron a su venganza.

Entonces, lo entendí todo. Dejé pasar unos días y volví a telefonear a mi antiguo encargado. Como de pasada, en medio del intercambio banal de noticias, le pregunté si su padre ( ya fallecido en un geriátrico para ancianos con problemas psiquiátricos) había estado internado en Mauthausen. Se hizo un silencio telefónico, los famosos silencios enervantes del sr. Antonio. Pero tras unos instantes, me contestó que sí, que había estado en concreto en ese campo de concentración. Ni por su parte ni por la mía nos extendimos más sobre este asunto y proseguimos dándonos las novedades familiares.

Aquel día no conocí a un héroe republicano superviviente de un campo de concentración alemán. Aqué día conocí a una patética víctima más del horror y estoy seguro de que si sus compañeros hubieran culminado su venganza, él les hubiera estado eternamente agradecido.

El único vínculo sentimental que ese hombre mantenía con la humanidad, la última estación a la que se aferraba para no volverse completamente loco, era el amor que llegó a sentir por un perro.

Ya ni al padre ni al hijo les importará que haya contado este episodio arrancado de los millones de historias engendradass por la amarga experiencia de una tremenda Guerra Mundial. Donde estén , en el cielo, en la nada, en el limbo o dónde sea, mi comprensión para ese hombre confrontado al horror y apegado al cariño de un animal, y mi admiración y cariño indiscutibles hacia el hombre más honrado y trabajador que he conocido en mi vida, mi inolvidable encargado el sr. Antonio. Me hubiera gustado decirle que si la culpa de su padre fue exclusivamente cuidar de ese animal ningún sentimiento de vergüenza debería haber sentido nunca.

Donde estén digo ( en el cielo, en la nada, en el limbo….)…., se me ha pasado mencionar al infierno porque creo que el infierno puede muy bien arder con la yesca de la maldad humana en el breve espacio de ciento ochenta y seis escalones.


Todavía vive en mi memoria su amedrantada , débil y autista voz: “pots tocar-lo, no tinguis por..”


No tengas miedo

Foto sacada por el fotógrafo catalán Francisco Boix el día en que los americanos liberaron el campo de Mauthausen. El preso que mira a la cámara es el autor del libro, Antonio Muñoz Zamora. Francisco Boix era el encargado de los reportajes fotográficos del campo, y tuvo el acierto de esconder una copia de los negativos. Fue el único español que testificó en el Juicio de Nuremberg y gracias a él se pudo juzgar a un buen puñado de oficiales nazis que negaron en Nuremberg tener conocimiento de la existencia de los campos de concentración.

El auténtico Francisco Boix  ( pues sí, tiene cierto parecido Mario Casas con él)


25 comentarios:

  1. He rescatado el post que tan generosamente destaca Talkin como el mejor que haya escrito. Pocos pugnan por ese puesto, porque cuando se escribe con los sentimientos a flor de piel, las palabras salen solas como gotas de sudor.

    ¿Sabes, Megustas? Boix está en muy buena compañía. Está con Oscar Wilde, con Balzac, con Jim Morrison, con Gilbert Becaud, con María Callas, con los dos Marcel, Proust y Camus, con Cyrano de Bergerac. con Delacroix, Gericault, Louis David, Champollion...y con Apollinaire, un poeta que me gusta mucho y que definió a la fotografía de esta manera: " Fotografía, tú eres la sombra del sol, que es su belleza"...

    ¿Cómo cabría definir a las fotografías hechas por Francisco Boix? Retrataban el horror, y los horrores son las sombras de nuestros actos. Pero..¿hay belleza en esas instantáneas? Sí, porque la belleza de la verdad, de la verdad desnuda, es evitar el olvido y la manipulación.

    Francisco Boix cumplió con la definición de Apollinaire y es justo que descansen cerca en Pére Lachaise.

    ResponderEliminar
  2. El joven actor Mario Casas va a ser el encargado de dar vida a Francisco Boix. Tengo un grave problema con dos actores españoles: uno es él, y la otra es Najwa Nimri. No entiendo lo que dicen muchas veces. No hablan, musitan. A Mario le he visto en La Mula, en Palmeras en la Nieve, en Grupo 7...,me sorprendió gratamente en la divertida Mi Gran Noche, con un Raphael autoparodiado, y me convenció totalmente en Bajo la Piel del Lobo, pero porque en esta película apenas habla, ya que interpreta a un cazador hermitaño. Da mucho coraje pagar diez euros de la entrada del cine para no entender lo que dicen. Quizás su elección se deba al parecido físico con el Francisco Boix de carne y hueso. Veremos a ver....

    ResponderEliminar
  3. Ya ves la importancia que tuvo que se accediera a ver la verdad, la verdad, fotografiada en imágenes, que arrasaba con la mentira y la manipulación de los que habían gobernado. Son fotografías de la sombra bien oscura de la humanidad. La única belleza que pueden entrañar es, como bien has dicho, que nos muestran la verdad negada, y eso vale más que todo.
    De ahí que en su día tuve la ‘ocurrencia’ de pedir que mirarais otras imágenes que enseñaban la verdad.
    La verdad grabada en imágenes. Imágenes que, como en su día las fotografías de Boix ayudaron a esclarecer lo que había sucedido durante el juicio de Nuremberg, también podrían ayudar a esclarecer la verdad de lo que sucedió ese 20 de septiembre, si se permitiera incluirlas (el poder judicial no las quiere aceptar como prueba…por qué? peor imposible para esta justicia basada en ‘por mis pelotas’)
    El documental '20-S', a través de las imágenes de hasta 35 fuentes distintas, repasa los hechos que sucedieron aquella jornada histórica en Barcelona: el papel que tuvieron Jordi Sànchez y Jordi Cuixart durante la concentración popular espontánea que se produjo ante la Conselleria de Economía y Hacienda; el acoso por parte de la Policía Nacional a la sede de la CUP, los intentos de entrar sin orden judicial y la resistencia pacífica que lo impidió; y el papel de los Mossos d'Esquadra para intentar evitar un problema de orden público en las calles de la ciudad en una jornada de movilizaciones masivas.

    ResponderEliminar
  4. Ya está traducido al castellano
    https://www.youtube.com/watch?v=5bN8ZM-V4Jo
    También medios sudamericanos, independientes a nuestro país, han hecho otro documental con la verdad, la que se muestra por todo el mundo y la no quieren que aquí se sepa.
    Por cierto, una aclaración, ayer oí por enésima vez que los lazos amarillos se quitan porque representan la ruptura con España y quiero explicar que los lazos amarillos aparecieron al día siguiente del encarcelamiento de los dos Jordis, como símbolo de la petición de su libertad.
    Significan desde ese día hasta hoy ‘la petición de libertad y la remembranza de la injusta situación de los presos políticos’ eso es lo que significan y no otra cosa. Muchos españoles de bien, creen (no es culpa de ellos porque se les mal informa desde los propios medios y desde los políticos de derecha, ya ultras, que se aprovechan de esa desinformación generalizada y aceptada) que los lazos amarillos piden romper España. Pues no…los lazos amarillos piden libertad para las personas encarceladas o exiliadas por defender sus ideas.
    Hoy dicen que es un día distinto, poco a poco , tal vez este país pondrá la democracia por delante de la dictadura. (Si se lo permiten los del poder profundo que nunca hizo transición)
    Post fantástico y que me ha conmovido otra vez al leerlo. No tinguis por, Luis.
    mgts

    ResponderEliminar
  5. Como a Megustas, también me ha vuelto a emocionar, y mucho, el post de los escalones. Me movieron especialmente el abrazo de Antonio B. al dogo colgado y el laconismo de su hijo, tu encargado.
    Casualidades, hoy, en mi ronda nocturna, conocí a una señora, alta, huesuda, de melena cana. Paseaba dos perros, ambos de nombre alemán. Un cocker y un jack russel. Me dijo las mismas palabras de Antonio B.

    ----Puedes tocarlo, no tengas miedo. Te ladra para que lo acaricies. Y si dejas de acariciarlo, te volverá a ladrar. Pero es para hablar contigo, no para amenazarte -se refería al cocker.

    -Cómo se llaman?

    ----Nina y Otto.
    -Nombres alemanes, y usted tiene aspecto de alemana -no lo era; su acento: nítidamente gallego-. Otto, como Otto Preminger...

    ---Sí. Le puse ese nombre por el cineasta.

    -O como Otto Dix, el pintor.

    ---Ése no me suena; no estoy muy ducha en pintura.

    -Ah, pues debe ver su Cristo; la mirada no se le va a olvidar en la vida; para mí, el mejor cristo después del de Velázquez, aunque, nada que ver. Cultivaba el desgarro feroz, un punto truculento. Mire sus cuadros sobre los horrores de la guerra... Y esta perrita tan inquieta y tan meona, Nina, por quién?

    ----Por la cantante, por Nina Hagen.. y también por Nina Simone; murió no hace mucho en Francia, tengo todos sus discos (Se pone a cantar Oh, Lord, please don't let me be misunderstood)

    - La Simone se vino pa Europa porque no soportaba el racismo en su país. De pequeñita ya era una enorme pianista. Tocaba en los oficios religiosos de su congregación "cristiana". Ella allí, adelante, al órgano, cerca del predicador, y sus padres, como los demás negros, a la entrada, sin invadir los bancos, reservados para los cristianos de rostro pálido. Así que Nina almacenó humillaciones hasta que no pudo más, y se vino para Francia.

    ---No conocía esa anécdota. Vendrá usted mañana por aquí, a la misma hora? ¿Cómo era...Otto qué más?

    -Dix, como diez en francés.

    En ese momento sonó el móvil, era Perla, la hora de su llamada para decir boas noites, deica mañán, durme durme, meu amor. "Gracias, Pearl, estoy hablando con una señora que..." Ya no estaba, se iba alejando con sus perritos de nombre alemán. El caso es que no sé cómo se llama esa vieja dama, ni ella sabe mi nombre. "Mañana se lo preguntas, meu amor". Mañana? Tomorrow never comes, el mañana nunca llega. Durme durme, Pearl, ...

    Nombres...¿sabes por qué me fijé en ti for the very first time? "Sí, me lo has dicho mil veces. Por Perla Batalla. Eres un mitómano. Perla Batalla, su padre se la encomendó a Cohen cuando cruzaron el charco para un año de conciertos en Europa; ella era una chiquilla, 'cúidemela, Leonard', le imploró. Como pedirle a la raposa que se haga cargo del gallinero, ja ja". No te creas, la trató como a una hija. Ayer vi la última entrevista a Cohen, tan deteriorado por el cáncer. Como Chéjov por la tuberculosis, un desahuciado a los 44 años, cuando se murió. No me dejes, lo mío sólo son rigores de la edad. Autoexterminio, obsolescencia de la carne. "Boh".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, puedes estar bien orgulloso del post de Mauthausen. Permanecerá en la memoria de todos tus lectores. Tampoco yo le entiendo una palabra a muchos nuevos actores de cine. Es la falta de práctica previa en las tablas del teatro. No saben impostar la voz.
      Megustas, sé que el propósito del lazo es pedir la libertad de los encarcelados. El lazo amarillo tiene una larga tradición en USA; eres joven, no recordarás aquella canción de “ata un lazo amarillo al viejo roble”.

      Un unionista –me refiero a los de Lincoln— que vuelve a casa tras su estancia en un campo de prisioneros confederado, se lo pide a su amada, como señal de que será bienvenido.

      Se cumplen 80 años de la muerte de Companys. Aún hace pocas semanas que el analfabeto en Historia, señor Casado, hacía chistes sobre aquella vil ejecución. Eso pasa por no acudir a clases, aunque sí a la misa dominical y a las procesiones abulenses. Será por su querencia a los cirios o que le molan las mantillas españolas, no los manteros subsaharianos. Piedad con los fusilados no se le ve, ni escucha la palabra de Dios. Pero estamos en un país en que se premia la ignorancia, se disculpa la picaresca y se ensalza al que la tiene más grande. La bandera. Yo me quedo, aunque no sea mi taza de té, para tratar de equilibrar la balanza.

      Banderas, sólo el idioma de mi abuelo José. Detesto el lenguaje no verbal: las enseñas van sostenidas por un palo, llámale asta. El trapo, de cualquiera color, sólo es una excusa, un engaño, para torearte. No quiero que me muelan ni me empitonen. Ni hacérselo yo a los demás, claro.

      Eliminar
  6. Banderas...sólo el Antonio, que me cae genial. Lo demás, ya se esta viendo en este escenario grotesco y bufonesco del quita y pon...Es una reedición actualizada de La Vaquilla de Luis Berlanga, Libertad de expresión, lo llaman. Como si todas las expresiones fueran respetables. No, algunas son idioteces que se envuelven en símbolos y banderas. Y peligrosas si se quieren imponer a la fuerza o reprimirlas. Ni me parece respetable que se quiten lazos en sitios adecuados, ni me parece respetable que se convierta una playa, espacio que es de todos, donde van niños, en un camposanto. Libertad de expresión?...Idiotez en grado sumo, ópera bufa.
    Luis

    ResponderEliminar
  7. Feliz cumpleaños, Luis.

    No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero lo has conseguido. ¡Vas camino de convertirte en todo un Yoda! (Multarte podría...pero eso...una parte del Lado Oscuro sería...Mmmmm.
    Eso sí, serías un Yoda "pitufo", parcialmente retirado o en pos del "segundo destino". ¡Ja,ja,ja!

    ¡Un abrazo muy fuerte y que tengas un buen día!

    Te van unos regalos virtuales:

    "Yo soy padre,soy hijo, soy hermano y soy amigo"
    https://www.youtube.com/watch?v=YXnjy5YlDwk

    YODA
    https://www.youtube.com/watch?v=FxcIkKCNNXA

    "Hoy puede ser un gran día" (Joan Manuel Serrat)
    https://www.youtube.com/watch?v=0T1blhMd6iA



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus regalos virtuales, aunque el mejor regalo eres tú, Jose Miguel..

      Eliminar
  8. Luis, muchas felicidades por tu cumple!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Deseo que haya sido un día tan bonito y tan feliz como tú te mereces.
    mgts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Megustas..muchas gracias. Hazme el favor de ir con cuidado, sin miedo, pero con cuidado. La situación se está enconando cada vez más. Hoy es un descerebrado y cobarde que rompe el tabique nasal a una mujer que quita lazos. Mañana dos o tres o más contrarios que le van a romper la cabeza a él..La escalada está servida..Ve con cuidado y aléjate de esas manadas lobunas.

      Eliminar
    2. habras visto o oído que ayer fueron los manifestantes de una manifestación en contra de la 'agresión independentista' de la ciutadella los que le dieron 4 puñetazos y acorralaron con odio y gritos a un reportero de tele madrid por pensar que era un reportero de tv3, ( en las imagenes que corren se oye cuanto odio hay en esa voz de mujer chillando y chillando como si hubioera visto
      una bomba y diciendo que no la toque histérica perdida,,,dios mio) si has visto las imágenes te echaras las manos a la cabeza viendo como son capaces de rasgarse las vestiduras por una agresión (con la cual no estoy tampoco de acuerdo, y de agresiones de independentistas no conozco mas que una, y esta dicen los que estaban allí que empezó por los plásticos tirados en el suelo en lugar de tirarlos a la papelera, se pelearon por los niños y acabó metiéndose. al día siguiente el de C's para animar a la mujer a denunciar agresión por odio político.. a río revuelto ganancia de miserables, en fin)

      y cuando se agredió al reportero Borras, hace un tiempo nadie dijo nada desde los unionistas, y han habido muchas otras agresiones a muchos otros independentistas que ponían lazos, y ayer a este reportero le pegan 4 puñetazos y lo acorralan con unos gritos horribles ( escupiendo odio encendido) contra un reportero de madrid,el pobre no podía creer lo que le sucedía ha puesto ya denuncia, todos los periodistas de españa se han fraternizado con el hecho, también el President Torra y los politicos independentistas, esta claro que también C's aunque fueron ellos los causantes de encender este fuego. No sé si se hubieran fraternizado tanto los medios de prensa si eso hubiera pasado contra un reportero de TV3 de verdad,

      no se si nadie en españa hubiera reaccionado, no lo han hecho durante todo este tiempo que llevamos desde que empezaron las mentiras sobre una violencia que no es cierta, en nuestras manifestaciones nos e grita odio, se grita libertad y democracia, no se grita contra nadie, sino a favor de la voluntad de los votos de un pueblo. Total, gente que dice que se manifiesta en contra de una agresión y van y agreden a alguien porque creyeron que era de tv3, eso solo tiene un nombre y es el resultado del odio y mentiras que han sembrado en contra de tv3 (una tele que ademas nadie de los que la critican ven) un odio que han hecho crecer los que sacan votos con odio

      Nosotros ponemos lazos amarillos, no pegamos ni nos ocultamos, y si alguien ha hecho algo mal que sea denunciado y juzgado por agresiones, a nosotros nos han pegado, ya muchas veces, pero no vamos a caer en la violencia, eso es lo que quieren,no somos asi los catalanes.

      pronto el dia 20.09 hará un año que no nos dejan de agredir en nuestra libertad, los lazos significan libertad para los presos, no significan OTRA COSA.
      Si alguien quiere retirarlos que lo haga, pero la libertad de expresión de unos no puede eliminar la libertad de expresión de otros. Nosotros no prohibimos que cuelguen lo que quieran colgar, pero quitar lo que otro expresa, limpiar de las calles toda expresión LIBRE, como quieren hacer los C's estos , una calle limpia de expresión política de ningún tipo , eso solo pasa en la dictadura en la que quieren meternos
      gracias por desearme que todo me vaya bien, también te lo deseo yo a ti y a toda la buena gente
      mgts

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias a todos...59 escalones ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz cumpleaños, Luis. Sorry, llego tarde. Estuve en el de Michael Jackson, que hoy haría 60. Me estuvo enseñando a bailar el moonwalking. Después os hago una demostración, si no habéis fregado el suelo.

      59 escalones...Eso no es ná. Piensa en Sísifo, el obeso mórbido. Subía hasta mi piso, un 8º sin ascensor, llamaba a la puerta, "Sísifo, vienes sin aliento, chico..." Y él: "andá, se me ha vuelto a quedar abajo el perrito, madre que... Vuelvo ahora, Talkin".

      Con el tiempo, instalaron un ascensor, pero él seguía subiendo por las escaleras, porque su perrito, además de cálculos en la vejiga —que ése el motivo de que Sísifo adquiriese aquella fama de contumaz levantador de piedras— padecía de claustrofobia y, debido a la falta de visión especular típica de los cánidos, no se reconocía en aquel otro perrito que también lo pasaba fatal en el ascensor, lo cual le habría servido de consuelo, pues es bien sabido que "mal de muchos, consuelo de fóbicos".

      Llegaba a mi planta Sísifo asfixiado, los años no pasan en balde, 59 años cumplió el día en que entró por mi puerta solo. "¿Y tú perrito, no bajas a buscarlo?". Y Sísifo: "De qué perrito me hablas? Desde cuándo tengo yo perrito?"

      Le empezaba a fallar la memoria, achaques de la edad; cada día subía las escaleras hasta un piso más abajo, preguntaba por Jacinto o por Nicomedes, "No, no vive aquí". Se fue olvidando de mi nombre, de mi barrio, de su destino, de Albert Camus, se sintió extranjero en sí mismo, digamos que perdió la visión especular interior, soñaba con escaleras en espiral hacia el abismo.

      El alienista del seguro le restó importancia: "Bah, tendría usted que ver al deán de la catedral de Burgos. Ha perdido toda la fe; no sólo en Dios, sino también en el poder taumatúrgico de las velas. Le prescribí una bombilla led cada ocho horas, pero sigue en la oscuridad más absoluta. Tendremos que probar con una dosis masiva de amor en vena".

      Entonces, así de repente, Sísifo se acordó de su perrito.
      Gordinfletas, Gordinfletas! —a lágrima viva berreaba— ¿dónde estás, mi Gordinfletas? Oh, cuánto te echo de menos!

      Salió corriendo del siquiatra, se dirigió al portal de mi edificio. Allí, bajo una lluvia de siglos, lo estaba esperando Gordinfletas, que, como sabéis, se miraba en los charcos y no se reconocía. Pensaba que su reflejo era el perrito de Talkin, y en verdad que se daban más que un aire cuando levantaban las orejas, quejumbrosos.

      Subieron las escaleras hasta mi piso y celebramos juntos el quincuagésimo noveno cumpleaños de Luis. El salón, petado: Megustas, Noimporta, Carpe, Nuria, Alejandra, LP, Sux, Bego, Meucanciño, Gordinfletas, Ángel, Cachorro, Ananda, Sísifo, yo y Luis, que no le acababa de pillar el punto al moonwalking.

      Nos emborrachamos, cantamos el Happy stairs to you y que subas muchas piedras más. Alguien desafinaba, pero no éramos ni Sísifo ni yo ¿Quién os parece que sería?


      https://youtu.be/SL2NJIRynF8

      Eliminar
    2. El que desafinaba era Cachorro, o qué te crees por qué se ha dedicado a las baquetas?..jajaja...Muchas gracias, Talkin...Tan genial como siempre

      Eliminar
  10. A veces la red te reserva sorpresas monumentales, y su blog es una de ellas.Impresionante relato

    ResponderEliminar
  11. Arrimadas dice que lo de ayer no fue un acto de violencia de odio....en fin, no pide perdon por haber dicho que los agresores eran infiltrados.
    No creo que los españoles quieran a esta gente, en el poder.
    Basta ya de no aceptar la pluralidad de pensamiento político
    mira este video
    https://www.youtube.com/watch?v=rSkGqIYm7GE
    Justificar la violencia porque le confundieron con un camara de tv3....que dios nos acoja en su infinito amor

    ResponderEliminar
  12. Sabes que soy muy cinéfilo...Hay una película titulada " Juegos de Guerra", donde dos potencias nucleares se disputan la clave para activar sus misiles. Al final, la clave la tiene un niño que despliega ante una pantalla gigante el código previo de activación: éste no es otro que el resultado de quien gane una partida al tres en raya. El ordenador comienza virtualmente una partida, y tras infinitas combinaciones, su mensaje final es éste " ganador, ninguno"

    Cataluña lleva ya mucho tiempo enfrascada en este juego y ,o se permite la celebración de un referéndum o alguien impaciente se levantará de la mesa y dará una patada al tablero, tirando al suelo todas las fichas.

    Qué más da la mujer que presa de un histerismo histriónico zarandea al cámara de Telemadrid acusándolo del pecado capital de ser un cámara de TV3. Qué más da el valiente que aplasta la nariz de otra mujer delante de sus hijos por quitar lazos ...Ganador, ninguno.

    ResponderEliminar
  13. Ganador ninguno.
    Perdedor : todos,

    Sobre todo los que están en la cárcel preventivamente e injustamente por haber cometido el ‘delito’ de cumplir con el programa con el que fueron elegidos democráticamente y hacer que el pueblo vote (todo el pueblo, sin fracturar ni excluir a nadie como tanto ‘venden’ estos títeres hipócritas que manosean la verdad) . Perdedores los que, de forma pacífica durante años, han salido a reivindicar una sociedad civil libre, mejor preparada y más democrática : los Jordis junto a muchos de los catalanes.

    Recuerda que todo ‘esto’ empezó con unos ‘políticos’ buscando ganar muchos votos recogiendo firmas contra catalunya, para eso había que sembrar mentiras sobre nosotros, contra nuestra sociedad , contra nuestra escuela, contra nuestra televisión y contra todo lo que tuviera acento u origen catalán,
    No fuimos nosotros los que buscábamos enfrentamiento, solo queríamos avanzar, cambiar, mejorar, votar y ser respetados, no se respetó nuestro referéndum sobre el estatut,( eso fue anticonstitucional) nos quisieron con la cabeza doblada y volviendo calladitos a casa
    Pues no sucedió asi, suele pasar que el bumerang vuelve contra quien lo lanzó. La gente ( sin liderazcos de políticos catalanes en ese momento) salió a la Diada siguiente y reclamó independencia para asombros de propios y extraños, eso fue lo que sucedió y eso es lo que llevamos votando en cada elección que se nos ha presentado y si no lo arreglan los políticos que estan ahora al frente con dialogo no hay vuelta atrás. Queremos dialogar, negociar, arreglar, encontrar salidas.

    Podrán aplicarnos una y otra vez el 155 durante años, ya lo intentó Franco y no consiguió acabar con nada de nuestro sentimiento republicano, podrán amenazarnos y golpearnos en cada votación que ellos crean que es ilegal pero seguiremos pensando como pensamos y defendiendo nuestro objetivo : nuestro proyecto de país en tolerancia política hacia el que no piensa igual, en respeto hacia la libertad de pensamiento sin violencia, sin violencia, asumiendo que somos muchos y de muy diferentes padres, pero todos queremos mejorar, y si España (en general) se conforma con lo que tiene ahora mismo como políticos es una decisión respetable, pero la nuestra también debe de ser respetada y para eso hay que respetar que se vote legalmente en un referéndum acordado.
    Sembrando lo que han sembrado, mucha catalanofobia (hasta el punto que si un niño levanta un papel amarillo y en catalán ya lo linchan en las redes , el hijo de Piqué), han generado que más de dos millones de personas estemos pidiendo que se nos respete, no es poco, dos millones de personas piden la independencia, pero lo mas importante aun es que hay un 85 % de la población catalana que pide ‘decidir’ , eso es lo más importante, lo que no se respeta ni para los que quieren votar seguir en este estado, no se les quiere dejar votar tampoco.
    El derecho a decidir fue lo siguiente que propusimos tras el estatut castrado, el poder decidir. y tampoco se nos permite.

    ResponderEliminar
  14. Qué otra salida hay? Acusarnos ahora de violentos y matones y de que tenemos la culpa nosotros? No hay ni una agresión en todos estos años en todas las manifestaciones que hemos hecho, ni un papel en el suelo. 6 años aguantando, recibimos palos, desprecio a nuestros votos autonómicos, prohibición de tener a los políticos que hemos elegido, mentiras sobre nuestros profesores, dejadez en inversiones públicas por parte del estado durante décadas, críticas y acusaciones en los medios sin fundamento ni comprobaciones. Un largo etc, que no quiero cansarte.
    Hablar por hablar sobre nosotros para no hablar de la mierda que hay en las cloacas de este estado que no ha hecho nunca una transición. A los hechos me remito ( solo hace falta ver como se reacciona ante lo de la tumba de Franco)
    No hay transición, todo es puro teatro. La transición fue un invento para consolar al pueblo que tenía ganas de libertad y apaciguar y contentar a los militares y al poder jurídico herederos y custodios de un concepto de España imperialista y cacique
    Te gusta la Historia, hace un par de días murió el maestro de historiadores, Josep Fontana, si tienes oportunidad lee algunos de sus libros
    https://www.elnortedecastilla.es/culturas/fallece-historiador-josep-fontana-20180828113831-ntrc.html


    Sólo pedíamos un estatut nuevo, como lo han tenido otros (copiando nuestras clausulas rechazadas), pedíamos respeto por nuestra cultura y nuestra lengua y nuestra capacidad de autogestionarnos ( como hacen los vascos sin que se ofenda nadie en los partidos de derechas). Ahora nadie va a reconocer ni va a pedir perdón por todo el dolor causado por un descerebrado político socialista que quería mostrar que grande la tenía (guerra) y un incapacitado y temeroso para hacer política (puesto a dedo : M.Rajoy)
    Mgts
    Siempre he defendido la tolerancia y lo sigo haciendo, la tolerancia es votar y respetar el resultado. Quien no está de acuerdo con esto es intolerante

    ResponderEliminar
  15. Me parece mentira que no se entienda esto: o se acuerda un referéndum o correrá la sangre, y perdonad que lo exprese con esta crudeza. La unilateralidad será un error que proveerá de razones al Estado. Pero seguir sin dar voz y voto a dos millones de catalanes, otro error de iguales proporciones ¿ por qué tanto miedo a un referéndum? No lo entiendo

    ResponderEliminar
  16. Pero todavía entiendo mucho menos ese entusiasta y sonriente apretón de manos entre Quim Torra y el asesino de Bultó y el exalcalde de Barcelona,Viola y su mujer...Si tanta admiración le despierta ese mal nacido, que se deje de apariencias y actúe como el criminal Carlos Sastre...Esto no hay quien lo entienda...

    ResponderEliminar
  17. Bueno, calmémonos un poco y hablemos de personas bastante más respetables. Sí, conozco y he leído al profesor Fontana. Me gusta mucho la escuela de historiadores de Pierre Vilar. En mi cuadernito amarillo tengo apuntada una de sus frases..."El de historiador es un oficio que se puede ejercer de muchas maneras. La mayoría suele acomodarse al discurso del orden establecido, que es, al fin y al cabo, el que reparte premios y distinciones. Ejercer el oficio a la contra es incómodo, se lo aseguro; pero de mi maestro Pierre Vilar aprendí que el deber del historiador no es inculcar verdades, sino estimular al personal a pensar por su cuenta”.

    4

    ResponderEliminar