viernes, 9 de febrero de 2018

ANTONIO MUÑOZ MOLINA



Lugar donde me bebí en tres días su Jinete Polaco. La Puntilla del Puerto de Santa María

Acabo de leer LA VIDA POR DELANTE, de Antonio Muñoz Molina

Siempre me sacia el apetito de familiaridad que celebro en cualquier lectura y me adiestra en la manera de imaginar las cosas. Escribe siempre con la emoción de su verdad, una verdad que, a menudo, traslada a orillas contrarias en un honesto intento de no descartar que , quizás, esté equivocado.

Me identifico mucho con lo que escribe. Me llega hasta el fondo su apacible arte narrativo, su contenida fascinación por todo lo que es belleza, evocación sentimental y reverencia a la palabra.

Todavía me estremece recordar la emoción con que celebré nuestro primer encuentro: la lectura de su  emocionante JINETE POLACO. Ningún libro ha conseguido sacar una foto en blanco y negro tan nítida sobre mí mismo, el hallazgo de una íntima compenetración con todo lo que relataba. Infatigable rescatador de recuerdos náufragos y siempre contra la carcoma del olvido con la sola ayuda de una prosa exquisita, concisa, donde la claridad y la reflexión siempre van cogidas de las manos.

Él me enseñó que el principal valor del arte consiste en su poder de compartir confidencias que no necesitan demasiadas explicaciones para sentirlas como propias.

Me siento muy agradecido por las innumerables horas de lectura mansa y edificante que me ha regalado.

39 comentarios:

  1. Leer nos hace libres.
    te copio un artículo que sé que leerás:
    El periódico ARA ha montado, este lunes, una mesa redonda sobre las fake news que inventan y distribuyen las redes. Pero, y las mentiras de estado? Pongámonos en la piel de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los jueces, de la Audiencia y del Supremo, se basan en atestados que ha redactado la policía a su conveniencia, al margen de qué fuera la realidad delante de la sede de Economía el 20 de septiembre. Donde había paz vieron violencia. Donde había llamamientos a la calma vieron rebelión, sedición, odio... La presunción de inocencia, en casos de pensamiento soberanista, ya es una reliquia que no se lleva. La razón ya no sirve ni como elemento de defensa. Han cambiado la realidad. Han construido un guion perfecto de relato ficticio, urdido desde todos los flancos y con colaboradores necesarios. A las directrices políticas se suma el estamento judicial, el rey, la patronal y unos medios que, de manera tan coordinada cómo alejada de la ética, han amplificado la postverdad. Es decir, la mentira institucionalizada. El papel de Atresmedia, TVE y casi todos los diarios que se piensan desde Madrid será, de aquí no mucho, materia para una tesis doctoral sobre la manipulación. No los interesa explicar qué pasó el 20-S o el 1-O sino remar a favor de la unidad de España y de la caña a los catalanes, que a los políticos les da votos y a los medios les trae audiencia.

    Por cierto, ¿no os parece que han pasado muchos siglos desde aquella manifestación con velas por la Diagonal que llenó de cera la calzada hasta convertirla en una pista de patinaje? Era un clamor por la libertad de Cuixart y Sànchez. Era el 17 de octubre. Llevan cuatro meses en prisión preventiva acusados de unos hechos que se alejan mucho la realidad. Pero de tanto repetirlos, sesgados y falseados, quedará para la historia que dos hombres de paz eran, prácticamente, terroristas. La consigna es perpetuar esta idea.

    ResponderEliminar
  2. Sacrificarás un catalán

    Dos investiduras, una de simbólica. Un presidente aquí y un presidente allá. Todo esto no acaba de convencer ni los convencidos por la causa independentista. Hay gente que votó la lista del presidente que, con la necesidad de liberarnos del 155, tampoco encuentra que sea la solución más razonada. Tampoco dentro de los partidos que tienen que formar gobierno lo ven como la mejor solución. Esquerra Republicana, con su presidente en la prisión, no se quiere enganchar los dedos con la última pensada de Puigdemont. Las negociaciones no son fáciles y las divergencias salen, minuto a minuto, a los diarios digitales. Y, cuando parecía que se volverían a pisar los juanetes, surge un elemento que cohesiona. Soraya Sáenz de Santamaría, en respuesta a Joan Tardá, suelta ‘la ocurrencia’ de la semana: “ ¿Tanto cuesta sacrificar a un catalán cuando han sacrificado ustedes a sus empresas, a sus servicios y a su bienestar?” Sacrificar un catalán. Tal cual. Total, por un Puigdemont menos, qué perdemos? Frase ofensiva, desvergonzada y desafortunada de la todavía vicepresidenta de Rajoy.

    El rodillo del 155 no permitirá, ni del derecho ni del revés, que se invista Puigdemont, por más que sea la voluntad mayoritaria del Parlamento. Ellos tienen la necesidad de “sacrificar un catalán”. O tendrán cinco en el exilio y cuatro en la prisión. O, quizás, para decirlo en sus términos, los catalanes sacrificados pronto serán una docena, o veinte, o treinta, a medida que, en la macrocausa judicial que llega, vayan declarando ante Llarena, el juez que prejuzga. Pero esta privación de libertad no parará más de dos millones de ciudadanos que nunca volverán a sentirse españoles. Y menos todavía a la fuerza. En vez de seducir, han decidido pisar, humillar y querer medio país arrodillado. Han elegido la opción equivocada, si bien ellos creen que es la buena. Cómo queréis que no lo vean así si en el cántico del “ ¡A miedo ellos!”, en vez de un delito de odio, ven una fiesta?

    ResponderEliminar
  3. 'fe de errata de traducción
    ¡A por ellos¡

    ResponderEliminar
  4. Pues el artículo me parece un buen análisis, no tiene cariz de alegato. Describe la realidad del procéss y sus autoritarias limitaciones. No creo que Soraya haya querido usar la palabra sacrificio en sentido literal contra Puigdemont, sacrificio al modo azteca, Megustas..Mira, yo estoy más cabreado, mucho más, porque Urdangarín, con sentencia impuesta de seis años de condena, esté el tío disfrutando en Suiza con nuestro dinero que con Puigdemont comiendo mejillones y langostas en Bruselas. En cuanto a su nombramiento como President honorífico..., pues por qué no? ¿No lo era Di Stéfano de la presidencia del Real Madrid?...Si con eso empieza a mover la política catalana, merecerá la pena...Eso sí, me mantengo en mis trece: con tal de que ninguna de las dos mitades en las que está dividida la sociedad catalana imponga su modelo a la otra. Tendrán que entenderse sí o sí.

    ResponderEliminar
  5. tendrán que hacer algún gesto si o sí desde el Gobierno. Veremos que harán con los vascos que ahora empiezan a pedir el derecho a decidir? se ganaran elecciones españolas también recogiendo firmas contra ellos? o creando fake news sobre sus escuelas o sus medios publicos? no lo creo, verdad?

    no se, Luis, creo que la solución estaba en lo que se planteó desde catalunya desde un principio,
    todo hubiera sido rápido y mucho más fácil sin 'sacrificar' a catalanes, recordemos de donde venimos: pedíamos un Referendum acordado, para saber, para decidir, para entender, para respetar el resultado, como en todas las discrepancias hay que conocer y respetar los pueblos. Tratándonos así con humillaciones no vamos a dejar de sentirnos catalanes, no lo consiguió ni Franco.
    Yo también me refugio en los buenos libros, cuando mis niñas ya no me piden cuentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Derechos-libertades-compartidas_6_738486170.html

    el silencio de la población civil de españa es cada día más ensordecedor, nadie se atreve a exigir cordura al gobierno y a sus cómplices y me pregunto cual es la causa del silencio ante lo que está sucediendo: es el miedo? o es el odio?
    Se que hay gente anónima que estará leyendo estas conversaciones, entre mi valiente amigo Luis y yo, pero que no opinan, por qué? humildemente me gustaría pedir si podéis hacer un ejercicio de sinceridad privado y valiente con vosotros mismos y reconocer cuál es el motivo del silencio de la sociedad española, cual de los dos motivos creeis que impide exigir cordura al gobierno español? No entro en si se está de acuerdo o no en la legitimidad de querer la auto determinación o no de un pueblo, eso es tema aparte, cada uno puede pensar lo que quiera, hablo de la carcel como escarnio
    hablo de la cárcel gratuita como represalia y castigo ejemplar para futuras generaciones que pretendan cualquier cosa que al gobierno no le guste y hablo sobretodo de justificar la cárcel preventiva sin juicio ni pruebas reales basándose en mentiras para inventar un delito que no existio: rebeldia y sedición... el silencio civil ante estos hechos, ante estos encarcelamientos solo puede venir por el miedo a que te tachen de no español ( mal entendido ese sentimiento español si se trata de ser tan injusto y cruel como puedas) o por el odio a lo catalán.
    El artículo de Jordi Cuixart vale la pena, un hombre de paz.

    Sea lo que sea lo que obliga a la población española de izquierdas a callar, ambas son muy peligrosas...

    ResponderEliminar
  7. Fue llamativo el silencio denso e incómodo en la Gala de los Goya...Ese mundillo puede representarse como la avanzadilla glamourosa de la progresía. NI hubo ni una mención. No ya de , para mí, la muy respetable Isabel Coixet, la ganadora, catalana opuesta a la independencia. Pero seguro que allí había presente más de uno que está en contra de las medidas coercictivas del gobierno..., y nada dijo. Curiosa la fauna de ese mundillo.

    Tengo que admitir una cosa. Como estrategia para resistir beligerante e inteligentemente al 155, no existe otra salida que colapsar la acción judicial.Porque, ..¿a cuántos puede juzgar una Audiencia Nacional? ¿A 20, a 200, a 2000, a 200.000, a dos millones?

    Es ilógica otra salida que no sea la estrictamente política y la de cesión por ambas partes. Uno repasa los países que tienen a sus regiones federadas e independientes, solo bajo el paraguas de una unidad entre regiones federadas y mutuo auxilio ( lo demás es semántica). y nos damos cuenta de que no se acaba el mundo y funciona todo bien: Alemania, Suiza, Estados Unidos....

    El motivo del silencio de la sociedad española, Megustas, no es otro que la indiferencia y hartazgo que ya produce este problema. El miedo se reserva para llegar a fin de mes, y cuando ya sea insoportable esta triste realidad, cuando no quede para llenar la nevera ni para tener la esperanza de una pensión de jubilación digna, entonces, solo entonces, estallará la sociedad...Mientras tanto, todo lo demás, siento decirlo, son pecata minuta , aunque haya gente en la cárcel por defender posturas contrarias a la Constitución. Llamativa ha sido la condena por blasfemia de un chaval que se hizo pasar por un nazareno murciano en un fotomontaje. Lo han considerado una burla a los sentimientos religiosos. Una burla....., en un universo, el católico, donde existen ocho prepucios santos, media docena de sábanas santas y doscientas coronas de espinos....Una burla...¿Quién se burla de quién?

    ResponderEliminar
  8. En los Carnavales de Cádiz, donde las coplas rizan el rizo de la ironía, el sarcasmo y la irreverencia, es cierto que le han dado caña a Puigdemont, incluso simulando una especie de cadalso donde se le cortaba la cabeza, una chirigota en concreto que no ha sentado nada bien en Cataluña..., pero en honor a la libertad de expresión, también ha tenido ocasión todo un coro de actuar luciendo el lazo amarillo y pidiendo la libertad para los encarcelados. Nadie, en el Falla y durante su actuación, les silbó. O sea, Megustas, que no todo el mundo está callado.

    ResponderEliminar
  9. Yo misma ya comenté hace días el hecho que una comparsa de chirigotas me había hecho aplaudir
    https://www.youtube.com/watch?v=tbLW82LBxIM
    https://www.youtube.com/watch?v=Fq4xBSMQBYQ

    No mencioné ni critique la del cadalso para Puigdemont , en la que se le preguntaba al publico presente si querían cortarle la cabeza o no, y el publico gritaba que’SI’ con mucha entrega… aunque no me guste que se hable de pedir la muerte para nadie ni en una broma cantada nadie ( salvo error o ignorancia mia) ha denunciado ni la fiscalía ni los catalanes independentistas la comparsa como un delito de ‘odio’ porque se entiende como libertad de expresión, si , es crítica y es libertad de expresión, si la quiero para mi la debo respetar para los demás y la crítica debe ser libre, aunque si esta comparsa la hiciéramos en Catalunya pidiéndole la cabeza a un político español y con el publico gritando que se la corten, seguro que ya estarían denunciados y toda España empapelada en portadas de telediarios y prensa del delito de odio y adoctrinamiento feroz de los’ nazis’ catalanes
    Y no estoy exagerando ya sabras que por ponerse al lado de un policía con una simple nariz de clown se ha llevado a su autor a un juicio denunciado por delitos de odio y desobediencia.
    https://www.elnacional.cat/es/politica/imputado-payaso-guardia-civil_236502_102.html

    sabes? Seguro que hay gente que se pondria el lazo amarillo en las ciudades españolas, lazo que aclaro que no significa independencia de Catalunya sino libertad para presos preventivos sin juicio que no han cometido el delito de sedición y rebeldía. Pero son gentes que como bien me indicas o lo tienen que hacer en ‘actos comicos’ que les puedan proteger o excusar de ser señalados, o son gentes muy y muy valientes, tanto tu como yo sabemos que son pocos y se les invisibiliza, mi esperanza es que vayan entendiendo que hay otra España y que en su nombre no pueden cometerse estos delirios del TC con un gobierno que esta acorralado en su propia miseria moral
    Creo que seria importante que la gente buena de España empiece a pensar en lo que dijo De los Cobos como justificación a los golpes atroces de 1.O: ‘es mas importante la ley que la convivencia’…. ( una jueza había pedido a policías y mossos no perjudicar la convivencia…n respetaron la pauta de la jueza)
    No es esto un síntoma peligroso de tirania o tics de dictadura?

    Megusta hablar contigo

    ResponderEliminar
  10. así se va manipulando la actitud de las asociaciones independentistas, necesitan de estos mamporreros para justificar la 'violencia' que nunca hemos tenido en catalunya y que es necesaria para el delito de sedición y rebelión.

    https://www.20minutos.es/noticia/3259293/0/tve-traduce-valientes-por-violentas-comunicado-anc/

    y no rectificaran... ni nadie les pedirá dimitir a los responsables de tanta ignominia, los frutos que se recogerán de tanta manipulación envenenada serán tan agrios que todo serán llantos, demasiado tarde se sabrá la verdad sobre las mentiras y las campañas que se están realizando para manipular la opinión de los españoles. Sigo diciendo que nosotros podemos ver todas las televisiones de ámbito nacional y leer toda la prensa la de aqui y la española, gracias a que entendemos las dos lenguas. Nos haría falta traducir nuestra prensa catalana y publicarla en castellano para los que esten interesados en leer mas allá de lo que se puede ahora mismo, leer otras versiones contrastadas.

    Y esos mismos responsables son los que dicen que TV3 manipula y que todos los españoles estarían de acuerdo con cerrarla o controlarla ( Cospedal pide cerrarla porque según ella.....me asombra... los españoles lo piden ¿ven tv3 y la siguen en su programacion y debates y opinan con criterio de contenidos? creo que no la ven como para saber que contenidos hay
    Andrea Levy (diputada PP catalán) se niega a ir a programas de debate politico en tv3 :'Soy yo la que no quiero ir a que justifiquen su cuota de pluralidad'
    Y luego acusan a TV3 de falta de pluralidad, aunque sigue siendo una de las mejores televisiones analizadas en pluralidad política según europa
    bona nit

    ResponderEliminar
  11. http://www.lavanguardia.com/politica/20180212/44734339167/pirineus-con-ellos-ave-murcia-violencia-policial-mayo.html

    ResponderEliminar
  12. Puede parecer hartazgo o aburrimiento, pero llegados a estos puntos lo que hay debajo de ese bostezo es un miedo de los que se ocultan, no salen por la boca ni por los ojos, es un miedo de poso lento: los que se pondrían a decir 'basta¡' a este espectáculo de cortina de humo que tapa la mierda que hay detras, sienten miedo a decirlo, de un modo sutil y vergonzante prefieren decir que estan hartos, como un niño que ha jugado y ha roto el juguete dicen que ya no quieren jugar más, es un miedo ancestral y lento, no se atreven a decir con voz alta que no están de acuerdo con lo que se está haciendo desde el gobierno español con los catalanes.
    https://ctxt.es/es/20180207/Politica/17762/catalu%C3%B1a-rajoy-PP-relato-catalanofobia.htm
    un artículo muy explicito e interesante, vale la pena dejar el aburrimiento y leerlo.
    Esa España que bosteza es la que nos condena de verdad

    ResponderEliminar
  13. No es miedo, Megustas

    Lo vas a comprobar en las próximas Elecciones Generales. El PP se va a ir con viento fresco. Ya estamos hartos de que nos gobiernen delincuentes que sin rubor alguno ya nos predicen que el sistema de pensiones se arruinará a medio plazo. Con tanto latrocinio institucional, no me extraña.. Creo que el resto de españoles de las demás regiones simplemente no tienen la necesidad de reivindicar pertenencias históricas y estamos bien juntos, aunque no revueltos. Es mucho pedir a toda la ciudadanía que se movilice para defender impulsos separatistas cuando, en el fondo, ni les va ni les viene. Siempre que alguien ha considerado que el pueblo español es un pueblo miedoso, se ha equivocado gravemente. Se equivocó Pompeyo, se equivocó Almanzor, se equivocó Napoleón y se equivocó hasta Franco cuando se fue de este mundo creyendo que dejaba todo atado y bien atado. Se equivocaron Tejero y Armada y Milans del Bosch. Se equivocó ETA, y el GRAPO...todos los que pensaron que el pueblo español es un pueblo cobarde y manso y fácilmente manipulable. No confundid el deseo de vivir en paz con rebasar la gota del vaso de la paciencia.

    ResponderEliminar
  14. Si, entiendo lo que me dices, pero creo que no me habré explicado bien. Cuando pregunto si es miedo lo que se contiene en el silencio que ensordece no me he explicado bien.
    El miedo sutil disfrazado de ‘hartazgo’ al que yo me refiero (hartazgo porque esto no va con ‘nosotros’) sí creo que subsiste en la población española, en general.

    Me refiero a no atreverse a ponerse las manos en la cabeza en público viendo el desquicio del TC y del gobierno con las prisiones preventivas para gente que piensan, legítimamente, como piensan. Prisiones preventivas desmesuradas basándose en delitos no existentes (aunque intentaron que existieran dejando armas abandonadas en los dos coches de la G.C. el 20 de septiembre, por suerte no se cayó en la trampa, la gente era pacífica) delitos novelados y forzados que no han podido resistir por este motivo una euro orden de detención como se ha visto.
    No me he referido a que salgan los españoles a manifestarse por la independencia de catalunya, solo faltaría!! puedo entender a todos los que no quieren ni pueden entender otro concepto de España que no sea el que ven ahora mismo. Como bien decías a poco que se mire alrededor del mundo se puede comprobar lo bien que funciona un federalismo bien entendido, y respeto que esa gente piense así y no se rebele contra la ignominia que realiza el estado y el descrédito que esto significa para la democracia española (pero no respeto las herramientas con que algunos defienden eso : amenazas de encarcelamiento, medidas cautelares desmesuradas e ilegales, injurias, calumnias, mentiras y falsedades de toda medida , todo vale, etc )
    Puedo entender el hartazgo sobre el tema de la independencia que ni les va ni les viene (o sí…) yo me refiero al miedo soterrado que impide a la gente realmente democrática alzar la voz sobre la injusta situación de los presos políticos, pronto serán unos cuantos más porque el estado está emborrachado del poder del imperio.

    ResponderEliminar
  15. Miedo a expresarse en contra de estos abusos en tertulias públicas sobre la represión que se está ejerciendo, una represión enloquecida como única ‘arma’ útil para defender una constitución que se hizo, en su día, para defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos de este país pero que paradójicamente los partidos constitucionalistas la emplean para todo lo contrario: para coartar la libertad y no proteger a los ciudadanos ( solo hay que ver las imágenes de la contundencia de las hostias que se ordenaron contra ciudadanos) , en la constitución cabe un referéndum pactado y se nos negó, una constitución que no se hizo para amenazar ni encarcelar ideas, que son legítimas para poder presentarse a unas elecciones, esa constitución tan vapuleada que todo lo resiste cuando quieren y nada permite cuando no quieren. A ese miedo callado me refiero, ý no se puede negar que existe, porque quien se atreve a gritar¡ basta! a estos partidos políticos ante su falta de respeto por las opiniones distintas?.

    No sé si he logrado explicarme mejor: el miedo soterrado y callado al que me refiero es el silencio que inunda al mundo intelectual o artístico de España de que se les acuse de malos patriotas en la plaza pública y perder futuros contratos de trabajo por toda la piel de toro, perder simpatías y tranquilidad personal y futuro, saben que si dicen lo que piensan al respecto de la crueldad innecesaria del estado a nuestros presos en la negación de sus derechos humanos de defensa y a sus derechos de representación como diputados electos, serán unos apestados.
    Me refiero a ese miedo y si no es el miedo lo que les hace callar entonces es que están de acuerdo con lo que se hace, era la otra opción que comentaba como posible, porque si callas ante un delito eres cómplice del delito. Estos graves hechos algún día los tribunales internacionales los condenaran.
    La falta de justicia, la doble vara de medir hechos y callar ante ello es ‘hartazgo’? en serio lo piensas? Si es así aún sería más triste.
    Lee a Beatriz Talegón (no es independentista pero lleva lazo amarillo por los presos políticos catalanes) ella sabe lo que está aguantando por criticar las leyes mal usadas. A eso me refiero, cuando los españoles y catalanes vemos esas reacciones tan crueles con los que alzan la voz nos asustamos por la amenaza que significa para nuestra vida cotidiana, tememos las represalias de un estado que usa a los tribunales a su voluntad, tememos a las opiniones de los vecinos y conocidos que nos cataloguen como distintos y contrarios a lo corriente sobre este tema de las cárceles y presos , ese miedo es el que duerme bajo la alfombra de entrada de nuestra casa, es el que creo que tiñe los silencios de España ante estas injusticias penales , disfrazado de aburrimiento sobre catalunya . No queremos ni los golpes y amenazas que nos han mostrado desde octubre por activa y por pasiva, por eso decidimos callarnos y decir que simplemente nos aburre el tema. Lo entiendo porque nadie quiere eso, tampoco nosotros. Pero es miedo….del que come las estructuras y cimientos en el silencio de la noche, mientras bostezamos.


    ResponderEliminar
  16. Es un placer, un gusto y un honor hablar contigo, Megustas. Qué bien escribes !

    Te entiendo, amiga. Si algo he aprendido es a a asumir que las personas casi siempre actúan como las instituciones sociales y políticas les ordenan actuar. Obedecemos. Declinamos nuestra responsabilidad individual sobre las espaldas de los poderosos y acatamos sin juicio crítico. Parece una actitud cobarde, pero en realidad es una actitud conformista porque la alternativa es echarse al monte y ahí llevas la de perder contra el todopoderoso Estado. Puedo entender y valorar que dos millones de catalanes sientan sus vidas cotidianas un yugo discriminador y un tratamiento injusto, que desemboca en un desarraigo sentimental hacia España.

    Pero eso no significa que el resto viva con miedo y paralizados por su propia cobardía. Ellos se sienten españoles por encima de todo, no quieren separarse y se sienten igualmente amenazados por los que se rebelan. En este conflicto que tiene más de emocional que de estrictamente político, la valentía mínima exigible consiste en entenderse sin romper violentamente la baraja. Junqueras es valiente, pero también lo es Boadella, cada uno a su manera. Lluis Llach es valiente al igual que Serrat. Juanjo Puigcorbé no gana a Isabel Coixet en convicciones valientes.Y fuera del marco catalán, los demás reservamos nuestras dosis de valor para volver a casa después de una jornada de trabajo que intentamos vencer todos los días con la honestidad de haberlo cumplido bien y sin perjudicar a nadie, recluidos en nuestro pequeño espacio de bienestar.

    Las revoluciones y las revueltas sociales solo prenden cuando te hacen pasar hambre o se te niega el derecho a descansar en paz.

    Cataluña siempre ha sido la avanzadilla económica de España, al igual que el País Vasco o Extremadura y Andalucía lo fueron de la España conquistadora. Lo he aprendido en los libros de Historia. Obviamente, no porque viva allí y lo palpe. Quizás se estén moviendo unos cimientos que son necesarios remover y que alcancemos a comprender del todo. Eso siempre pasa con las vanguardias.

    En todo caso, no quiero a gente encarcelada, no quiero a gente sojuzgada, no quiero decisiones gubernamentales parapetadas tras las togas de los magistrados, encorsetados en la aplicación de un Código Penal, efectivo y acelerado o desesperadamente lento y prescriptor según convenga. Nadie ha usado la fuerza bruta para declarar la República Catalana en la forma que se hizo e insisto en que si se vulneraron las leyes y los reglamentos, basta con la inhabilitación automática de sus responsables, a la espera de modificarlos para que todo sea legal si hay consenso. Es desproporcionado totalmente que estén entre barrotes a vayan a estarlo ( el PP no cejará), personas que defienden posturas ideológicas contrarias al orden establecido, contrarias, por ejemplo, a una monarquía parlamentaria que subsiste incomprensiblemente a caballo de una contradicción absurda: democracia en teoría para todo, menos para decidir si queremos o no un rey impuesto por la razón más incompatible con los principios democráticos: por vía sanguínea, de herencia dinástica. Un anacronismo imposible hoy día, que no resiste el menor análisis. Personalmente, soy partidario de los Estados presidencialistas, al modo americano y alemán, sobre todo desde que me enteré que el presidente de la República en Francia cuesta más dinero al contribuyente que la monarquía española. Es un disparate. Y esto lo mantengo por muy bien que me caiga Felipe VI, posiblemente , de todo su enfermizo y botarate linaje, el mejor preparado de todos.

    Esa oposición se llama vanguardia. Y eso hay que respetarlo como persona, como idea y como sentimiento y no condenarlo a galeras o a las minas de mercurio de Almadén como hacía Felipe II con los judíos que se negaban a hacer apostasía de su fe.

    Comparto contigo la tristeza que me produce esta situación y ojalá los que están hoy en la cárcel recuperen pronto su libertad, y sigan luchando por sus ideas respetando las de los demás.
    LUIS

    ResponderEliminar
  17. https://www.elnacional.cat/es/politica/ironia-evole-estragos-inmersion-linguistica_239754_102.html

    ResponderEliminar
  18. Esta noticia de ‘El Pais’ que se ha publicado hoy: ‘ El PSOE no respalda la aplicación del 155 para acabar con la educación solo en catalán’ ES UNA INFORMACIÓN BASADA EN una FALSEDAD. (ya imagino que los españoles no se la están creyendo …y menos sin haberlo comprobado antes de forma objetiva y veraz) Este periódico decidió abandonar a PSOE y fomentar la subida de Ciudadanos (partido que nació hace unos años en catalunya con la bandera del nacionalismo más radical y de ultraderecha español,contra la lengua catalana en medios, escuelas y estamentos oficiales en catalunya, ahora esta también mirando de reojo al pais vasco...) y el periódico cree (sabe que funciona) que le ayuda muy mucho usando precisamente fake news contra lo catalan y la falta de 'patriotismo' del PSOE( si yo fuera Rivera, por cierto educado en la escuela con inmersión lingüística por lo que viendole en sus ideas politicas es un ejemplo vivo de que NO se adoctrina en nuestras escuelas, me daría vergüenza conseguir el poder con las mentiras demostrables tan fácilmente, si este es el futuro gobierno de españa...! virgencita que nos podamos ir pronto, ya veo que no van a cambiar nada estos de c’s en españa: siguen con la táctica de engañar a la buena gente para conseguir gobernar con las mentiras) y… perdón...sigo con lo que quería decir: ahí tenemos en el 'Ruedo de las vanidades' a los que se disputan la patria a ver quien es más kamikace, en versión rancia, ahí pisan la arena sin miedo para comprobar cuál de ellos es más bestia y dice más falsedades para provocar más ruptura y odio y separación ( de tanto que te quiero te mato): ahí tenemos a C’s y a PP!!!!! a ver quien la tiene ‘más gorda y más larga’ ( y para medírsela, señores y señoras,como de costumbre y sacando los máximos réditos electorales usarán y abusarán una vez mas y sin timideces la fantástica 'cinta métrica catalana’!!!!!, no importa el lamentable estado de la misma, porque es la que más aguanta y más se estira y la que menos efectos secundarios produce entre el público expectante, ahí los tenemos de nuevo: ante todos ustedes, otra lucha a muerte, otra gran demostración de testosteronas patrias, peperos y ciutadanos (no es un error tipográfico es que estoy poniendo en práctica la esperanzadora medida de un 50% en catalán y un 50% en castellano)
    Pues vale, molt bé, pues adeu (dixit Trapero en rueda de prensa tras los atentados de Barcelona ante una periodista que no soportó escuchar que contestara en catalan a una pregunta formulada en catalan)

    ResponderEliminar
  19. y como es viernes, un extra, ya me perdonaras , Luis, pero es que lo de la inmersión lingüistica ya es
    algo que no vamos a consentir y no lo decimos solo los catalanes parlantes, también los castellano parlantes cuyos hijos estudian aquí y que en todo este tiempo ni pagndoles la educación en castellano si lo preferían,con un bono de 6000 euros al que obligaban a la generalitat a pagar, se han llevado a sus niños a escuelas en las que se enseñara en español ( creo que de 600.000 niños matriculados que hay solo han marchado unos 46), sera porque nuestras escuelas ya son lo bastantes correctas en materia de castellano para sus hijos?
    son muchas ya, Luis....demasiadas...y aún se preguntan por que no queremos seguir en este estado?
    http://insurgente.org/un-periodista-rosellones-recuerda-que-albert-boadella-se-presentaba-en-el-exilio-como-independentista/

    ResponderEliminar
  20. Diario16, artículo de Beatriz Talegon
    http://diario16.com/hilo-mireia-boya-recorre-las-redes/

    ResponderEliminar
  21. El castellano ya tiene suficiente presencia en radio, televisión, publicidad, lengua doméstica, prensa escrita, por doquiera que mires, aquí y allá. Se aprende por inercia. Fíjate que soy totalmente partidario de impartir las clases en inglés para ponernos al mismo nivel que el resto de Europa...Es una plémica baldía, saber idiomas es atesorar riqueza humana. El resto de las comunidades españolas tendrían que hacer con el inglés, lo mismo que vosotros tratáis a vuestra lengua. Ni más ni menos. Nos lleváis mucha ventaja

    ResponderEliminar
  22. http://diario16.com/la-verdad/

    ResponderEliminar
  23. Seguro que ya lo has visto, pero lo pongo para aquellos que no se mueven mucho de su prensa local
    http://www.lavanguardia.com/politica/20180219/44925554766/twitter-video-discriminacion-castellano-catalunya.html
    buen dia!

    ResponderEliminar
  24. Se entiende ahora lo del 'miedo' que yo señalaba? Ya empieza a calar que hay que estar en silencio (mordiéndote la lengua y los dedos) si quieres trabajar a nivel intelectual y artístico en españa, de ahi que se callen casi todos en ese mundo , quieren trabajar y el miedo ya les avisa...cuidadin!!!

    El miedo que ya duerme bajo la almohada, se despierta por la mañana y te avisa mientras haces planes para el día: no ejerzas tu derecho a la libre expresión de tus ideas o convicciones si éstas están en contradicción con lo que quiere que digas o hagas este gobierno corrupto, porque existen unos jueces sometidos y entregados a la falta de ética que trabajan para que el yo (el Miedo) crezca y me siente en tu mesa muy pronto a compartir también tu cena.
    No hay delito más grave que aceptar esta situacion ue no puede decir ni hacer cosas que no gusten al 'estado gobernado por pp y apoyado por c's.
    Ese es el miedo que hace que se calle sobre la verguenza

    ResponderEliminar
  25. ¿Serrat, miedo? ¿Boadella , miedo? ¿Eduardo Mendoza, miedo? Mira, Megustas, no....Estoy completamente seguro de que quienes ahora alardean de su coraje antisistema y republicano ( pero se vienen abajo en sus declaraciones ante el juez o huyen), esos sí se cagarían de miedo cuando los que te he citado, por poner tres ejemplos, se enfrentaban a un Estado muchísimo más represor.
    Seamos serios porque la peor vergüenza es la desvergüenza histórica.

    ResponderEliminar
  26. Cuando leí de jovencito La Roja Insignia del Valor, y sin experiencias que me lo avalaran, ya sospeché que no debíamos avergonzarnos más de la cuenta por el hecho de tener miedo, porque es un sentimiento de los más humanos y menos criticables. Si critico la actitud , para mi cobarde, de Puigdemont huyendo a Bélgica, es porque ese movimiento perjudica a quienes se quedan en España y luchan por lo mismo. Dan la cara, como la dieron los republicanos independentistas del 34, sin medias tintas ni justificaciones de visualización internacional, invisible hasta ahora. Ningún Estado les respalda. Solo ha servido para perjudicar a los que aquí se han quedado. Lo han hecho por miedo , Gabriel se ha ido porque tiene miedo, y hasta se ha cambiado el look porque el feísmo en Suiza daría mucho el cante. Quiere pasar inadvertida. Miedo...y desde luego que es para sentirlo porque las penas de cárcel previstas para este tipo de delitos quitan el sueño. Y el Estado también tiene miedo de ellos, pero menos si se fugan.

    ResponderEliminar
  27. Antonio Muñoz Molina en "La ventana" de la Cadena SER

    http://cadenaser.com/programa/2018/02/19/la_ventana/1519065773_375245.html






    Tristísimo día. Horroroso. Se nos marchó FORGES...

    Siento que se ha ido alguien de mi familia. Un amigo que sentí siempre a mi lado, que me acompañaba a saltos a lo largo de mi vida...Alguien que me hizo sentir que no estaba solo en lo que veía, pensaba, percibía, anhelaba...

    Poco a poco La Muerte nos va robando la vida a trozos...

    Un fuerte abrazo para todos

    (Luis, Talkin, un abrazo muy especial para ambos...Vamos a necesitar algo más que suerte X 1000... En qué poquito se nos está quedando España...Vamos al blanco y negro otra vez...)


    Ananda

    https://www.youtube.com/watch?v=7SESgcC8CGw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Ananda

      Quiero rendirle un homenaje a Forges, pero quiero que sea muy personal. Quiero contar la vez que más me he reído con él.

      Eliminar
  28. Luis, no estoy comparando épocas, ni mucho menos estoy pensando que estemos ya metidos en plena dictadura franquista, estoy hablando del miedo que se va colando en el mundo intelectual y artístico, ese mundo es el primero que nota ‘el miedo politico’.

    El arte existe para hacer reaccionar, para crear impacto en el que mira, para transgredir, transcender, para hacer reflexionar, para imaginar, para cuestionarlo todo, si el arte se hace solo para agradar a quien gobierna entonces eso es peloteo, pero no es arte

    No considero, porque no estoy de acuerdo con esta situación, que debamos tener más presos políticos entre rejas de los que desgraciadamente ya tenemos en estos momentos, por lo que , no siendo ni mucho menos de la cup, me parece bien que anna gabriel ( por cierto las redes sociales van llenas de odio hacia ella hasta cruzar todos los límites y el fiscal en este caso no atiende ni acepta investigar) se marche a un país desde donde pueda seguir luchando por sus ideas legítimas. Si se ha marchado es precisamente porque no quiere renunciar a ellas. Coherente!! Lo otro seria seguir con sus ideas pero encerrada y sin un juicio, Encerrada es como la quieren, igual que a Forn, Junqueras y a los Jordis. Descabezar a quienes lideran una opción política legitima que no les gusta a los que gobiernan, eso no creo que te parezca mejor. Si se quedaba, al igual que Puigdemont, iría derecha a la cárcel preventiva, yo prefiero la gente libre, por sus ideas no violentas, aunque tenga que dejar su tierra y sus familiares y trabajos ( anna Gabriel ejercía de profesora de derecho en una universidad de Barcelona) Me parece muy bien que sigan libres estos y, después de reflexionar, también los que declaran que seguirán respetando la constitución, libres como me gustaría que lo fueran los inocentes que están ahora mismo encerrados ‘preventivamente’ sin haber cometido delito. Por que crees que el juez Llarena no se atreve a pedir la extradición? Por no hacer el ridículo ante el mundo, porque la sedición y rebeldía hay que probarlas en hechos violentos y no han existido nunca estos delitos, por eso no puede pedir extradcion, solo la pueden detener en España, solo existe aquí el delito de sedición sin violencia ( es una ironia) esta gente están en la cárcel solamente para provocar miedo a la gente que piense en querer cambiar España.

    ResponderEliminar
  29. Las filtraciones que muy ingeniosamente se han filtrado son frases fuera de sus contextos, como siempre, si, uno puede sentirse engañado o asombrado o traicionado, pero te diré que si alguien se siente engañado cuando escucha que la proclamación de la república fue simbólica, es porque no se fijaba ni en las palabras n en los hechos, Ademas todos sabemos que para conseguir declarar una independecia a lo bruto tienes que tener un ejercito para defender el territorio y, eso , todos en Catalunya sabíamos que no podíamos defender las carreteras ni los edificios sino era con las personas civiles y más violencia no la íban a provocar ni aceptar los partidos independentistas, esas conclusiones también se explicaron aquí, por lo cual no fue tan engañosa la situación posterior, sólo hacia falta entender. De ahí que se decidiera hacer una declaración, pero no una proclamación, muy distinto, solo hay que ver los gestos en las palabras, por lo cual sabíamos que estábamos ante un hecho cargado de simbología precisamente por lo que habíamos sufrido el 1 de octubre.
    Tal vez sse sientan engañados aquellos que solo de forma superficial han seguido la historia de estos hechos, pero los independentistas no están para nada sorprendidos, hay que ver mas allá de la punta de la nariz en episodios históricos tan complicados


    No recuerdas cuando en un post ya te dije que no se había proclamado nunca la república? Cómo voy a sentirme engañada por las declaraciones de los que ahora están explicando a España ( a traves de las filtraciones ‘intencionadamente a medias’) realmente qué se hizo en el parlament. Forcadell no proclamo nunca, nunca, la república, solo hay que escuchar lo que dijo en el pleno del Parlament, no nos sentimos engañados por esas aclaraciones que hacen ahora algunos de lso encausados, se lo creyeron los cupaires, porque ellos van a por todas si o si, pero quien estuvo atento, y somos muchos, lo entendió. Fijate en los gestos del 27 de octubre : Ni se bajó la bandera española del mástil de la Generalitat ni se hizo inscripción en el DOC (=BOE)
    Asi que suma y sigue a los delitos no existentes con los que se quiere encarcelar o perseguir a los encausados, es delirante para cualquiera que vea los hechos objetivamente, no hubo nunca
    Ni golpe de estado ( por cierto este término no lo entiendo) porque no hubo declaración de independencia
    Ni sedición Ni rebeldía porque una manifestación pacífica de la gente nunca es violencia.

    ResponderEliminar
  30. y viendo los golpes de la policía el dia del referéndum, (ya tuvimos todos noticias, pero en España igual no se ha explicado hasta ahora) de que hubo reunión de urgencia en el Govern para ver si había que detener la votación del referéndum el dia 1.O, pero tras valorar los pros y los contras y viendo que la policía frenaba sus cargas porque desde europa estaban escandalizados y habían dado un toque a través de Merkel a Rajoy, se decidió por continuar la votación, no porque quisieran que nos pegaran ( eso lo decidía un tal perez de los cobos) sino porque la frustración que iba a desencadenar en unl pueblo que había participado en esconder, primero, y en proteger ,después, unas urnas y que llevaba muchos años reclamando a su Govern poder tenerlas para votar iba a ser mucho peor que los golpes que se habían recibido ya y que ya cesaban por ordenes del ministro. Nunca se imaginó nadie ( al menos en esta parte del país) que esa mañana la policía cargaría contra gente pacífica que quería votar.

    Los golpes son una vergüenza para españa hasta que no condene lo que sucedio, las urnas en los colegios con la decisión de mantenerlas es un orgullo para quien las defendió que marcara una fecha para catalunya, y para muchos otros países pequeños y grandes. El pueblo defiende sus votos, porque el pueblo debe votar cuando hay dudas o discrepancias.
    Si pienso solo con el vientre puedo sentir rabia de que los hagan abjurar, pero si pienso con el corazón y la cabeza creo que es mejor que estén libres y que sigan trabajando para ejercer la voluntad de la gente que los ha votado.
    Asi que si me preguntas quien tiene miedo, te diré, que el miedo está de momento entrando en muchas cabezas ya, desde la ley mordaza hasta la falta de pensiones dignas por haberlas dilapidado en inversiones funestas y ruinosas por parte del estado.
    El miedo está en la memoria histórica que no se quiere reconciliar ni pedir perdón, ni buscar a los muertos en las fosas , no hay desmemoria, en absoluto, de ahí viene el cambio que queremos en Catalunya.
    a Serrat no lo cuestiona nadie (algún loco tal vez como en todo pero pocos), siempre ha dicho lo mismo. Pero a Boadella no me lo pongas como ejemplo por favor, no a mi que soy catalana y lo he visto desde su época de los Joglras cuando era independentista y se refugio en Catalunya norte, en francia, exiliado hasta que se cambió de chaqueta para seguir haciendo su oficio, el de bufon. Pero ahora con mucho más odio. Pero hay muchos otros cantantes o artistas que no van a trabajar en los ayuntamientos gobernados por el PP o Psoe si dicen lo que piensan sobre lo que está sucediendo, esos son los que tienen el miedo y que pronto lo contagiaran a otros sectores sociales. Ese es el miedo y la vergüenza
    El régimen de antes es de otra época ahora las cosas se hacen de otra manera, Luis, para alcanzar lo mismo: se decretan leyes para cortar lo que ellos creen que no es correcto.
    C’s no habla de su programa, esta callado, por que? Si dijera y defendiera su programa, no el monotema que tan bien les va tener, la gente que le vota o le votará con esperanzas de buenos cambios se daría cuenta qué esconden de malo para la clase trabajadora. Mucho engaño, pero de los políticos ‘correctos’.
    Ya ves, eso es lo que pienso sobre las declaraciones de nuestros encausados y encarcelados.
    Que tengas una serena y bonita tarde
    Descanse en paz Borges…

    ResponderEliminar
  31. disculpa , luis, ahora leo tu segundo comentario, no lo había visto, seguro que nos cruzamos al editar
    Me estas diciendo que la justicia para unos depende del comportamiento de otros? que estan encarcelados porque Puigdemont se marchó? te recuerdo que los Jordis fueron encarcelados antes, mucho antes de que se marchara Puigdemont y sus consellers, algunos volvieron, esos no deberian ser enjuiciados y castigados por sus propios actos y no por los de los demás? Aun me lo pones peor...ese argumento no me dice nada más que hay quien entiende que si unos se han marchado para poder seguir teniendo voz y que no se decapite a todos los dirigentes independentistas ( te recuerdo que se reunieron todos y decidieron de manera personal quien se quedaba en bruselas y quien volvia) los otros deben ser castigados con más fuerza y crueldad ( a Junqueras ni le dejan ir a misa, y las bibliaas quele envían laas devuelven a los remitentes con banderas españolas....sacrosanta patria!) aunque hayan decidido dar la cara?
    De los que volvieron unos cuantos salieron y otros aun estan ali, Forn y Junqueras, me dices que estan por culpa de que se quedaron en bruselas otros? y entonces por que dejaron en libertad con fianza a Rull, Turull, etc? a esos no hay que castigarlos por el comportamiento de Puigdemont? no me sirve ese mantra que solo sirve para justificar las medidas injustificable de esta carcel preventiva, si Puigdemont volviera que tendríamos? un trofeo de caza mayor?, el mas grande de los seguros para ganar elecciones en españa? pues mira prefiero que no, porque no quiero mas PP en el gobiern de españa porque me da miedo esa españa que se ve en el horizonte y mira que hay españoles con la mente abierta y democratas!! pero estan callados.
    Mucho o poco ahora tenemos unas voces hablando en belgica, en dinamarca, suiza y etc. eso me sirve mas que verlos encarcelados 30 años. Ya en el 36 nos mataron a un president por 'buenismo', no más mártires ni siquiera en cárceles.
    feísmo? Dios mio... feismo? no lo entiendo.
    Cualquier otra palabra sobre el cambio de look te la acepto, pero feismo? llevar flequillo o el pelo cogido en pinzas se considera feismo? es un lenguaje aplicado siempre a las mujeres que no veo justo. no voy a comentar mas, seguro que ya lo entiendes.
    Cambiar de look es algo que sorprende pero esta en su derecho como todos a hacer lo que quiera con su pelo. Yo me lo he cortado..;-)

    anda, que tengo las niñas en la cama y yo a descansar. bona nit!
    El miedo es una emocion que nos protege y nos salva, estoy de acuerdo, por eso se tiene miedo
    el miedo politico te salva de caer en manos de quien te limita la vida, pero no deja de ser castrante y muy peligroso cuando es político

    ResponderEliminar
  32. Feismo es adoptar una apariencia desaliñada y vulgar , a veces hasta antihigiénica, de manera deliberada para resaltar un mensaje ideológico contra lo que se considera burgués o machista....Respetable?...Sí, Anabel...forma parte de las reglas de jyego de la libertad de expresión...., pero por eso mismo yo tengo la libertad de expresión de decir que me parece feo y hacer un feo innecesario ir con esas pintas

    ResponderEliminar
  33. Esto también se traslada al arte, una forma de expresión que pretende incomodar a los cánones de belleza y formalidad con estilos artísticos convencionales. El arte abstracto es una réplica a esos cánones. Te puede gustar más, o te puede gustar menos. Una vez, una sola vez, he ido a una exposición de ARCO. Descubrí que no tengo sensibilidad artística cuando me salí de la muestra después de ver colgados del techo varios rollos de papel higiénico desenrrollados y unos cuantos admiradores alrededor comentando la jugada vanguardista. Conmigo, que no cuenten. He hablado en este post del poder de confidencialidad y conexión que tiene el arte con uno mismo, sin necesidad de demasiadas explicaciones.
    Esa clase de arte vanguardista y provocador a mí me deja frío. Lo dicho, no estoy suficientemente sensibilizado y sí, en cambio, muy embrutecido por Velázquez y Vermeer.

    Ahora en serio. Tengo un amigo ceramista que el tío es un artista de verdad, y en cierta ocasión me dijo que los artistas abstractos se refugian en esa clase de arte cuando descubren que, cito literal, " nunca, en su puta vida, podrán pintar como Rafael"

    ResponderEliminar
  34. No estoy seguro, Megustas. Pero creo que de no haber fugados, en algún momento se hubiera levantado el pie del acelerador ciego de la justicia y habrían actuado con los Jordis y Junqueras y Forn de igual forma que con los demás. En fin, nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
  35. Pues es una vergüenza que tengamos esa duda sobre la Justicia, verdad? y un inmerecido castigo, muy difícil de perdonar.
    Ese es el tema que nos ocupa, no es la independencia de catalunya sino salvar la democracia con sus poderes separados y ejerciendo correctamente los principios en los que se basan. Respeto a los resultados electorales, respeto a las leyes, respeto a la vida y a la integridad física e intelectual de las personas.

    El Major Trapero el único ‘delito’ que ha cometido, de verdad, es el de haber priorizado la convivencia y la protección de la gente a la violencia que le pedían que ejerciera contra ella. En un estado de derecho y democrático quien debería ser enjuiciado es quien dio la orden DE CARGAR contra la gente pacífica, Trapero sí cumplió con lo que pedía el auto de la jueza (previo a 1.O) y encima incautó más urnas, sin ejercer la violencia, que los GC y policías nacionales con la violencia. El auto de la juez ordenaba evitar el referéndum sin perjuicio de la convivencia, los mossos cerraron más colegios que la GC y Policias nacionales y lo hicieron sin dar ni un golpe ( eso tampoco gustó) . Pero , realmente, el gran delito por el cual lo quieren ver humillado y deshabilitado es por haber conseguido que el cuerpo de Los Mossos trabajara con gran eficacia y redujeran y eliminaran a un comando terrorista en 4 días y sin haber tenido nunca el acceso a la información de la Interpol, al que el ministerio les negaba el acceso. Claramente el mundo al revés, quien debería ser investigado por poner en peligro la vida de TODOS los catalanes y por no priorizar el compartir información sensible sobre posibles atentados y no trabajar en equipo no debería ser el Major ( que ahora esta relegado a archivar papeles como castigo a su excelente trabajo) Vergüenza que nos digan desde el gobierno que nos quieren proteger a los catalanes y nos quieren cuidar porque nuestros políticos no lo hacen. Espero que, aunque tardemos años, salga toda la basura que hay en esas conductas. ( como lo del metro de valencia, etc, lo mucho que les importamos) y reciban un castigo si merecido
    https://ultimahora.es/noticias/nacional/2017/10/01/295993/mossos-cierran-183-colegios-electorales-por-manana.html

    http://www.lavanguardia.com/politica/20171006/431822521378/mossos-cerraron-colegios-1-o-policia-guardia-civil.html

    ResponderEliminar
  36. Son tantas atrocidades, tantos atropellos a la razón más lógica que todo este episodio negro de España, en el que se ha metido un gobierno desde que empezó a recoger firmas catalanofóbicas ( ahí no había delito de odio, porque ahora todo es delito de odio, incluso una nariz de payaso) y cargarse la voluntad democrática de un pueblo que voto su estatut y se refrendó en el congreso y que ha votado al menos cinco veces y se le ha negado posibilidad de mejora en nada ( cuando a otros si se lo han dado) podría bien ser una exposición surrealista, con mucho feísmo y con cantidades inmensas de papel higiénico pero tras haberlo usado.
    No entiendo nada, no entiendo que cueste tanto darse cuenta que esto no se acabará negándose a todo. La voluntad de los votos en catalunya no es respetada ni tenida en cuenta, un gobierno inteligente se sentaría a hablar. Y el odio que se ha sembrado no existiría. Quién nos cuida desde el gobierno? Eso es servir al pueblo?

    Cada vez peor. Pero Eso da votos ahora a C’s. Un buen político español tendría que darse cuenta del error y frenar esta barbarie en la que todo vale contra el oponente. Frenar este estado de las cosas para bien de su población, de todos los españoles. Un buen político se hubiera sentado ya hace años a buscar una solución cómoda para todos, 18 veces fueron los politicos catalanes a solicitarlo, no se puede seguir con la mentira que no han querido hablar los de catalunya.
    Esta conducta de locos desenfrenados, y desesperados por tapar sus vergüenzas latrocinias, está dando muy mala imagen internacional a España, y tiempo costará revertirla, y le está dando quebraderos al gobierno muy serios que acabaran muy mal, por gilipollas, porque ahora ya los jubilados están en las calles …ven amenazadas sus precarias vidas ( como tu decías…hasta que no pase esto no pasara nada…pues ya pasa)

    Tu ves razonable y admisible que el jefe de Policia que investiga y hace los informes sobre los que se basan las acusaciones de la fiscalía sea alguien declaradamente ofuscado contra los mossos y los catalanes independentistas?

    http://www.publico.es/politica/cloacas-interior-jefe-policial-investiga-proces-carga-politicos-mossos-oculto-twitter.html

    creo que voy a dejar de decir cosas, porque no sé ni expresar tantas ignominias y tanta ceguera…. No tengo capacidad y me estalla la cabeza viendo que nada de lo que nos han enseñado nuestros padres es respetado en este estado, ni la honradez del líder , ni la ética profesional.
    Y se carga contra la victima ( que debe marcharse para salvar su vida o quedar encerrada penando castigo) las causas que originaron los golpes y la mentira.
    Te agradezco el espacio y la atención que me prestas y el dialogo que tenemos, pero estoy tan triste y decepcionada que prefiero quedarme ya callada.

    ResponderEliminar