martes, 16 de enero de 2018

EL INSTANTE MAS OSCURO



En el patio de mi casa... qué haría Winston Churchill?

Siempre que recurro a un ejemplo incontestable de valía política, rescato su recuerdo y su legado. Gary Oldman se ha embutido en su puro de forma tan magistral como Bruno Ganz lo hizo con los temblores de un decrépito Hitler, convertido en un zombie en las tripas de su último búnker.

Resultan impactantes estas resurrecciones gracias al talento interpretativo

El Instante más Oscuro se llama la película y nos recrea la página más épica escrita por una población y la voluntad de un solo hombre a lo largo del siglo XX, tan pródigo en acontecimientos de los que nos ponen a prueba como especie que merezca la pena.

Churchill hizo que valiésemos la pena. En un momento en el que el nacionalismo nazi devoraba países de Polonia a Francia, o los amedrantaba como Suecia, o los engullía como España, Hungría, Croacia o la Noruega del colaboracionista Quisling, en un momento en que se anexionaba países enteros como rosquillas sin disparar un tiro, en un momento en el que Estados Unidos sesteaba pensando que con ellos no iba la cosa y la Unión Soviética se sumaba a la fiesta para repartirse con los agresores una buena porción de la tarta invasora..., solo Inglaterra , liderada por Churchill, se enfrentó con valentía al monstruo devorador, poniendo fin a una hipocondría política crónica europea que permitió cobardemente el rearme y las anexiones alemanas.

Estuvieron solos. Más solos que la una hasta que despertó el gigante americano y a la Unión Soviética le salió rana el pacto con los germanos.

Churchill fundía en su persona el talento, la lucidez y la capacidad para analizar los hechos, y advertía sin complejos ni maquillajes correctos el peligro que representaba esa ideología , tan supremacista como odiosa. Nadie le hizo caso hasta que fue demasiado tarde, hasta que quedó claro a todo el mundo de qué iba la jugada mortal. Y la jugada mortal era la supervivencia de los valores democráticos.

Se echa de menos a políticos como él. Está claro que las personas con talento huyen de la escena política porque se ha convertido en un pesebre de mediocres, ambiciosos y corruptos..También de iluminados con ganas de hacernos pensar como lo hacen ellos. Mi país está hecho una mierda en manos de esa clase de representantes políticos, incapaces de entender y entenderse y de poner coto a los desmanes, de dignificar la política.

Por eso, a la salida del cine, me pregunté.....Qué haría Churchill en el patio de mi casa?

Y me contestó Kennedy...." no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino lo que puedes hacer tú por tu país"

47 comentarios:

  1. De vez en cuando, tengo que actualizar, de lo contrario, corro el riesgo de que me supriman la web..Me ha parecido interesante hacerlo con un artículo sobre esta película que os recomiendo vivamente.

    ResponderEliminar
  2. https://www.ara.cat/es/opinion/Manuel-Rivas-Hartos-Catalunya_0_1928807279.html

    ResponderEliminar
  3. por otro lado, ayer tv3 hizo un 'senseficció' sobre Serrat, una buenisima audiencia mal le pese a esos medios cavernicolas españoles que en cuanto se anunció el documental sobre Serrat se inventaron que los separatistas habian pedido un boicot al documental...que asco de gentuza, cuanto fake new.... nunca se ha pedido, puede que algun friki haya hecho un tweet, o tal vez incluso algun constitucionalista hipervedntilado haya hecho ese tuit, pero ya puedes comprobar e investigar que nadie, de ningun sector independentista ha pedido ni ha tachado a serrat de nada.
    dios nos libre pronto de este estado lamentable de las informaciones españolas enn generl, las hay muy dignas y honradas, pero....la razon, el pais, el mundo, abc.....dios mio!!! entre otros medios radiofonicos
    que mal vamos si asi es como piensan tender puentes....

    ResponderEliminar
  4. La bufonada de Boadella....Me ha hecho pensar. Y me ha hecho pensar que va en serio, muy en serio. Lo de Tabarnia. Hasta que no le he visto ridiculizando a un Puigdemont cibernético, hasta que no le he visto hacer un olìmpico corte de mangas a la mitad del electorado catalán, usando..sí, la chufla, el esperpento y la paradoa...no he caído en ello. El argumento es demoledor: "lo mío, lo que estoy haciendo, no es serio, pero menos serio es lo vuestro y vuestros payasos me superan"

    "No soc aquí.." disparó en la diana del retrogusto , dejando en evidencia todo lo que la escindida sociedad catalana se ha dejado por el camino desde Tarradellas. Tabarnia se ha convertido en una broma que va muy en serio solo imitando las mismas estrategias. Quizá no sea descabellada la idea de dividir territorialmente Cataluña para que cada cuál elija bajo qué égida quiere vivir. Y que se acabe ya este cansino tres en raya.

    Y no, Anabel, en un Nou Camp a rebosar, Boadella no podría terminar su función ni Serrat cantar "Penélope" en medio de algo llamado respeto, de la misma forma que resulta imposible escuchar los acordes del Himno Nacional. Son más, muchos más, muchísimos más que unos cuantos hiperventilados y freakies los descerebrados que interpretan como cercanía al PP la disensión con la independencia. De la misma forma que Lluis Llach tampoco podría terminar una canción en la plaza de las Ventas de Madrid. La falta de respeto domina las relaciones, sobre todo en círculos mediáticos, y sobre ellos, los políticos encargados de mejorar nuestras vidas echan leña al fuego.

    Mi amiga Pilu estuvo hace muy poco en Barcelona. Es gaditana y muy españolista, a mucha honra. Me cuenta que se sintió muy cómoda en la ciudad condal y que cuando surgió en la mesa la cuestión de la independencia catalana, escuchó y la escucharon.

    Ni el ABC, ni el País, ni el Avuí, ni El Mundo , ni ningún "Quémedices" nacional o soberanista influyen en mi opinión. Mis amigos, sí. Mi ignorancia sobre el clima social que allí se respira es absoluta y lo mejor que puedo hacer es hacer caso de mis amigos.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya hace muchos meses que yo, soy una amiga también, te digo que el respeto que hay aqui para los que no piensan como nosotros los independentistas es mucho mayor que el respeto que sentimos por parte de los que en el otro lado del ebro hablan mentiras sobre nosotros
    Te digo que aqui Serrat ha tenido un programa especial en TV3 esta semana, justo para demostrar lo mucho que se le quiere, y ha tenido unas audiencias que demuestran que aqui a Serrat se le respeta, se le conoce y aunque a veces no comulgues con sus ideas politicas se cantan sus canciones porque son nuestras, desde siempre, él rpresenta a esos hijos de obreros que vinieron y crecieron y aprendieron a convivir en libertad, asi he creecido yo también, sbaiendo qu ehay gente con sentimientos distintos a los mios y no por eso no son mis amigos y desde luego no les deseo ningun mal ni pido que se les encierren en ninguna carcel... no he visto ni un solo grupo de watsap pidiendo que se le boicotee, si puedes pasame algun link donde hayas visto grupos de catalanes pidiendo su cabeza....es que de verdad no te crees a tu amiga Pilu que aqui hay respeto? y no te crees a tu amiga Anabel? tu te imaginas a telecinco o a tv13 poniendo un documental de la vida de Lluis Llach y que las audicencias fueran en españa de mas de un 30%? de verdad? lo crees? no ves la diferencia? aqui respetamos, respetamos tanto que incluso elegimos a un presidente andaluz como nuestro president de la generalitat y con mucho orgullo lo hicimos, aqui en catalunya sabemos escuchar y hablar, tu y yo hace semanas que lo estamos haciendo ,en los blogs de españa hay muchos catlanes participando en cambio en los blogs catalanes pocos españoles.... no participan en nuestros foos, nadie lo prohibe ni les impide hacerlo, pero no sienten ningun interes por conocernos de verdad, tenemos una cultura ancestral con nuestro parlament nacio hace muchos años, muchos, ya Pau Casals lo explicó en la ONU y si de algo nos sentimos orgullosos es que aqui, en nuestro petit pais, todo el mundo tiene derecho a defender sus ideas siempre que no sean criminales( asesinatos, violencia, violaciones, robos) aqui la gente puede pitar muy alto y protestar, claro que si, se puede y se debe pitar si se quiere pitar a un himno, el nuestro y el vuestro
    porque eso significa que no hay miedo, que uno se cree lo de los derechos básicos de la humanidad: libre expresión, ser libre de pitar si algo no te gusta o ser libre de aplaudirlo si te gusta
    Si desconoces el ambiente que hay aqui, te invito a que vengas por tu cuenta, sin miedo, sin perjuicios, sin ideas preconcebidas, no te hara fata el catalan en ningun lugar t e lo aseguro, y comprueba por ti mismo como se vive aqui, observa la convivencia, yo misma estoy respetando a aquellos que son españolistas de ultra derecha que hay en mi trabajo y estan todo el dia insultando a los catalanes, ( de todo me oigo por ser catalana, y estoy en mi tierra...encima...) y sigo respetando con mi silencio su libertad de expresion, tienen derecho a pensar lo que quieran de los catalanes, me da pena que sean asi pero sus ideas politicas les hacen pensar asi, pero si quieres saber la verdad sobre los catalanes que somos sepratistas, preguntale a quien nos conozca y tenga la sinceridad de decirte la verdad, la verdad, aqui respetamos, y si, habra alguien que este loco, los hay en todas partes, en politica en futbol, en religion, pero por nuestra parte, no hemos sido nunca ni violentos ni intolerantes, tanto es asi que aqui hay gente que no habla catalan y hace mas de 60 años que vive feliz en catalunya, pues eso.... de adoctrinamientos pocos, y de prensa veraz veras mas aqui que en otro lugar...hay que viajar mas y asi es cuando se conoce la verdad

    ResponderEliminar
  6. Lo que dice la prensa alemana sobre la situación en este momento en Catalunya:
    https://www.heise.de/amp/tp/features/Ex-Vizepraesident-und-ERC-Spitzenkandidat-Junqueras-darf-nicht-im-Parlament-erscheinen-3940661.html?__twitter_impression=true

    TRADUCCIÓN EXTRACTADA

    Titular: El ex-vicepresidente y principal candidato de ERC, Junqueras, no podrá acudir al Parlament.

    1a cuestión: ¿Teme más el Estado español a un amplio movimiento de masas que a la ETA armada de hace 20 años?

    La "independiente" justicia española puede llegar a ser bastante absurda. El juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, que ya denegó la libertad al candidato de ERC cuando a su vez si la concedió a otros seis Consellers y al total de la Mesa del Parlament acusados por los mismos cargos. En un nuevo fallo, ha denegado la transferencia del ex-vicepresidente a una prisión en Cataluña para que pueda asistir a la jornada inaugural del nuevo Parlament surgido de las impuestas elecciones por parte de España. Llarena lo justifica por la posibilidad de serios conflictos durante el traslado, al tratarse de fechas conocidas y que podrían desembocar en manifestaciones violentas.

    Algo tan "grotesco" como las acusaciones por "rebelión" y "agitación", como así lo ven los principales expertos constitucionalistas. Decisión también influida por el movimiento independentista. Razones que nunca han existido en las grandes movilizaciones de los últimos siete años, pero así indicado por las fuerzas de seguridad del estado, quienes actuaron con la mayor brutalidad en una operación bien planificada, de tipo militar, contra los pacíficos participantes en el referéndum.

    Es evidente que tienen más miedo de las manifestaciones pacíficas que de una organización clandestina activa. De hecho, incluso la Audiencia Nacional española permitió a un recluso vasco, presunto miembro de ETA, su asistencia a una sesión parlamentaria en el País Vasco en febrero de 1987. La Audiencia Nacional dejó la decisión en manos de un tribunal local, donde se decidió por ley y no por prescripción política. (...) Esto deja muy claro lo absurdo de la decisión contra Junqueras. En el País Vasco hubo manifestaciones, incluso violentas, una y otra vez, a diferencia de lo que sucede en Cataluña hoy en día. Entonces, y a pesar de los continuos atentados de ETA, el poder judicial español decidió defender los derechos políticos del preso preventivo.

    Ahora, esto no sucede con los políticos que lideran un movimiento demostrablemente no violento y que siempre han exigido estrictamente la no violencia. Entonces uno puede preguntarse si los déficits democráticos son aún más grandes hoy de lo que eran entonces, o si el Estado español tiene mucho más miedo de un amplio movimiento de masas que de una organización armada activa.

    ResponderEliminar
  7. En cualquier caso, Ioldi no fue elegido "Lehendakari" y fue sentenciado a 25 años de prisión por pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y atentados con resultado de lesiones graves. A Junqueras por acciones no violentas le amenazan con 30 años, por presunta rebelión.

    En el "Absurdistán" español, como algunos observadores llaman a las "piezas del rompecabezas de la justicia española", aunque el juez aún no haya emitido ninguna decisión con respecto a los presos "Jordis" y el conseller de interior Joaquín Forn, ya puede apostarse por anticipado que los electos Sánchez y Forn no podrán asistir a la reunión constitutiva.

    Y aún más absurdo, Llarena pide al Parlament que busque otro sistema para que voten los tres parlamentarios elegidos. Obviamente, alguien empieza ya a temer ser ignorado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si resulta demasiado obvio el intento de distorsionar el resultado de las elecciones con las decisiones de encarcelamiento.

    2a cuestión: Madrid quiere evitar que el actual President Puigdemont sea reelegido.

    Desde España se dice en todo momento que es imposible para el President Carles Puigdemont, expulsado de su cargo, delegar su nueva investidura por encontrarse en Bélgica.

    El Gobierno derechista del Partido Popular (PP) ya ha anunciado la inmediata presentación de una protesta al Tribunal Constitucional. Pretende "por todos los medios" evitar que Puigdemont sea investido mientras esté exiliado en Bélgica. Aunque España se vió obligada a retirar las euro-órdenes de detención contra Puigdemont y los cuatro Consellers, porque las acusaciones en la Justicia independiente belga no habrían tenido ninguna posibilidad de éxito, siguen existiendo en España las órdenes de detención. Los cinco serían inmediatamente arrestados.

    El juez responsable ha dejado muy claro que no los dejará participar en las sesiones parlamentarias debido a la posibilidad de manifestaciones violentas. Obviamente, se trata de evitar que el ex-Vicepresident Junqueras o el ex-President Puigdemont puedan ser elegidos nuevo President.

    Dado el caso de Ioldi, y el hecho de que el juez sigue por completo los absurdos argumentos del Ministerio Público, difícilmente se puede hablar de un poder judicial independiente.

    Incluso, ni siquiera está claro que el cese del President y la disolución del Govern y del Parlament fueran legales. El Tribunal Constitucional español, que acaba de aceptar una demanda, aparentemente también ha expresado dudas sobre la aplicación inconstitucional del artículo 155. Pero también se puede especular que el veredicto se estableció hace tiempo en vista de la composición del Tribunal Constitucional, muy politizado, en el que los candidatos del PP tienen mayoría de representantes.

    ¿Se ha aceptado la demanda solo para retrasar una vista en el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo? Porque antes debe completarse el proceso legal en el propio país. Pueden pasar muchos años hasta que finalmente decidan los jueces del Tribunal Constitucional. Mientras no haya sentencia, Estrasburgo no puede ocuparse del caso. Las decisiones sobre la ley de referéndum y la de transitoriedad catalanas se tomaron en pocas horas, por lo que se demuestra que no cabe esperar sobre la otra cuestión.


    ResponderEliminar
  8. 3a cuestión: Lucha contra los medios catalanes.



    Actualmente se aplican medidas contra los molestos medios catalanes. Se les impidió la transmisión del evento más grande de la campaña electoral, la gran demostración de los catalanes en Bruselas y ahora se procede a la ilegal aplicación de leyes con carácter retroactivo para desangrarlos económicamente.

    Desde el periódico der Freitag, se habla de "maniobras fiscales" en un intento de "romper la resistencia civil de los medios independentistas a través del miedo a la deuda económica y con esa política, convertirlos en medios dóciles solo sostenibles, dándoles el aire para respirar bien dosificado".

    La "norma indiscutible en todos los países democráticos de que un aumento de impuestos no debe tener efecto retroactivo, de lo contrario cualquier planificación económica y comercial sería ciertamente imposible", se rompe en el caso de los catalanes.

    El Ministro de Finanzas español, Cristóbal Montoro, ha modificado los criterios para la aplicación del IVA sobre los servicios culturales, reclamando la deuda de los últimos tres años.

    Una de las principales razones de esta medida ha sido torpedear a la televisión catalana TV3. Debido a la nueva ley, el Ministerio de Hacienda reclama a TV3 un total de168 millones de euros, de los cuales 30 millones se deben pagar en breve". Esto supondría el cierre de esa televisión sumamente molesta para Madrid.

    Aplican en Cataluña la política que ya aplicaron en el País Vasco, con el cierre ilegal de periódicos e incluso torturas a periodistas por lo que España fue condenada en Estrasburgo, lo que no impidió que aparecieran nuevos periódicos al día siguiente.



    El periódico der Freitag concluye: "TV3, cuya calidad es muy elogiada en los círculos profesionales de Europa, siempre ha sido una afrenta a ojos de los gobernantes españoles, ya que, a diferencia del canal principal de televisión español, ha conservado su independencia y no se han dejado utilizar como un heraldo para difundir todo lo que quiere el gobierno español - bueno o malo -".

    Sin embargo, la medida fiscal afecta a la cultura en general, incluidos festivales, teatros y museos, que la sufrirán por igual.

    La aplicación de leyes con carácter retroactivo en España no es nueva, así encontramos la prohibición del partido vasco Herri Batasuna en 2003, tras adaptar la reforma de la ley de partidos políticos para prohibir asimismo el partido Euskal Herritarrok.

    También han sido reducidos con carácter retroactivo los derechos de los españoles a remuneración por aportes de origen solar al suministro eléctrico. El país ha recortado subsidios varias veces, lo que ha sido declarado "abusivo" por un tribunal internacional. España fue sentenciada a pagar daños y perjuicios una vez. Y hay decenas de decisiones aún pendientes, que costarán al país miles de millones.



    Original en Twiter: https://twitter.com/JSH_56/status/952975719201759232

    --

    ResponderEliminar
  9. y por cierto,,,una ultima nota de informacion: por la llibertat de expresion salimosmiles de catalanes a la calle en el 78, en ese momento tenian a l directr delsw Joglars encerrado en prision, era Albert Boadella, este mismo que ahora nos insulta y nos humilla con cortes de mangas
    Para que él tuviera libertad de expresion salimos durante meses a la calle gritando su nombre y esa libertad de expreson aun hoy él puede ejercerla... curiosamente fue él quien fundó el partido de Ciutadans, ciudadanos, junto con un par de resentidos más, el odio que siente hacia la catalanidad es profundo , no sé las raices de donde se alimenta...pero en el 78 cuando todos gritabamos su nombre en las ramblas de barcelona delante de los grises y ns jugabamos los pelotazos de goma por él, él estaba muy contento y agradecido.
    ME duele el sarcasmo de su lengua pero debo respetarlo y si Tabarnia quiere independizarse ( que lo dudo reaalmente porque es un invento de Ciutadans) pues adelante, pero para eso necesitaremos que el resto de catalunya sea independiente de españa primero, no? Yo firmo... en cuatro dias catalunya independiente y referendum en Tabarnia para conocer su opinion,,,venga!!! o es que vamos a preguntar a tabarnia pero no al resto de los catalanes sobre la independencia de el resto de catalunya?

    ResponderEliminar
  10. No te sientas excluida...Te incluyo entre mis amigos y cuya voz y opinión son más valiosas para mi que cualquier editorial. Pilu se sintió bien acogida y no sufrió ningún cordón sanitario. A sus vivencias, a las tuyas..., me acojo

    ResponderEliminar
  11. Articulo de Claudia Lemus Jacob Esbjerg

    VIERNES, 19 DE ENERO DEL 2018 - 11:45 H (EL PERIODICO)
    Hace más de 10 años que empecé a viajar a España, y tengo muchos recuerdos bonitos de la gente que he conocido en mis viajes por España y sobre todo los dos años que estuve viviendo en Barcelona. Tuve la suerte de haber tenido trabajo fijo y sentir el cansancio de trabajar más de 40 horas a la semana siendo mileurista. Pero al final la realidad tocó la puerta e hice mis maletas, llevando a mi pareja que es española, y nos fuimos a vivir a Dinamarca.
    Pero había otra cosa que realmente me molestaba más que la sensación de vivir para trabajar: la injusticia. Siendo de otro país europeo y sobre todo de un país nórdico, ver una cosa como 1-O, o la corrupción diaria, la diferencia entre los pobres y los ricos, la ignorancia y la violencia, me descubre que no existe la libertad de expresión y que hay una democracia falsa.
    Pienso que es injusto que no se puede criticar al Rey o al Gobierno, y mucho menos la dictadura de Franco. E incluso me ha pasado que gente de otras partes de España me ha preguntado ¿por qué Catalunya? Si los catalanes son los peores. Pero lo que me hace gracia es que probablemente jamás hayan salido de sus pueblos. Pero, ¿qué sé yo? No soy española, así que la mayoría piensa que no tengo derecho de opinar. Y mucho menos ahora que no vivo en España. Pero seguiré teniendo la conexión ya que mi pareja sí que es española.
    Mi gran pregunta es: ¿Por qué meter a la cárcel a gente que opina diferente que el Gobierno con excusa de que esta gente haya saltado la ley? Leyes que probablemente no sean aplicadas igual a todos. Para mí, esto huele a persecución política y demuestra que España no ha avanzado mucho desde la transición.
    Y tengo cero simpatías hacia Ciudadanos, que aparentemente exige poder político sin trabajar duro para ganar la confianza de la gente. Ciudadanos ha demostrado claramente que no son más ni menos una extensión del Partido Popular. Y así creo que tengo la respuesta a mi pregunta antedicha.
    Sinceramente pienso que España tiene otros problemas más graves que culpar a Puigdemont o a los catalanes. Pero a la mayoría le da igual, porque piensa que estar en contra de los catalanes es mejor. Pero en mi opinión, una persona es necia si no ve lo que está pasando en España. Está claro que el Gobierno de Rajoy no es capaz de gobernar, y ningún otro partido lo es. Está claro que algo está completamente mal en la Constitución Española, cambiarla solo sería un paso importante hacia la democracia.

    ResponderEliminar
  12. En Dinamarca también tenemos una familia real. Pero no tienen tanta influencia política como en España, porque no sería democrático. Además, solo de pensar la cantidad de dinero que cada español paga a la familia real, entonces el Rey tampoco tendría derecho a opinar, ya que se le paga la pensión a él y a toda su familia. Porque todos sabemos que el Rey no le importa cuántas personas han sido desahuciadas, jóvenes que no pueden estudiar en la universidad o gente que no tiene un trabajo decente con un sueldo decente.
    Es triste ver como el Gobierno no es capaz de hacer las cosas bien, y es más triste todavía saber que probablemente ganará las próximas elecciones generales. ¿La gente reconocerá que la culpa no sólo es de los catalanes sino de toda la sociedad española?
    Mientras tanto, la justicia sigue y estaremos a la espera de saber quién es M. Rajoy.

    ResponderEliminar
  13. error del servidor... comentario perdido.
    Os leo,,Megustas, Luis.

    Dadle recuerdos a Noimporta, CARPE-DIEM, Alejandra, Nuria, Ananda-----todos estos nicks tienen la letra "a". y más recuerdos para Luismi, Margui, Paqui.


    El domingo se acabó,,, viva el lunes!! Rápido,,,deprisa...dos canciones....ya... uffff

    https://www.youtube.com/watch?v=O3mdi9T7rnE

    https://www.youtube.com/watch?v=rxH_yO5g5DM






    ResponderEliminar
  14. Hola, Talkin

    Tema Ciudadanos….Como yo lo veo, pulsando el sentir de una corriente de opinión. No responde a mis simpatías o antipatías personales.

    A Ciudadanos se le ha está premiando con la medalla al valor por ninguna otra razón que no sea su determinación antiseparatista. Por eso ha pasado del cero al infinito tras la trifulca. Podrá gustar más, podrá gustar menos, pero para una buena parte de la opinión pública, es un partido que mantiene un discurso inapelable para oponerse al secesionismo, aparte de la figura de Arrimadas, una Inés del alma mía tan heroica como la protagonista de la novela de Isabel Allende. Y éste es el discurso del que no se apean: la democracia funciona cuando se cumplen las leyes y los reglamentos, y si no gustan, se pueden modificar por el procedimiento que las propias leyes establecen…, lo cual es un callejón sin salida para las pretensiones independentistas. Pues bien, la unilateralidad que ha ignoraedo esos procedimientos y se han saltado todas las leyes y reglamentos, denunciados repetidas veces ante el Constitucional, les ha hecho el inmenso favor de situarles en primera línea, algo que será reconocido y recompensado en el resto del país en los próximos comicios generales, tal como ha pasado en el 21-D, para disgusto de un PP que se diluye en las miasmas de su corrupción.

    Esta es la explicación de por qué Ciudadanos está de moda, unida al hecho de que todavía no está salpicado por fechorías mafiosas. Más allá de lo que más legítimo me parece del independentismo, que se les deje votar en un referémdun, existe la incontroveretible realidad de que , por reacción, han contribuido a fortalecer el sentimiento españolista y que ese posicionamiento les va a resultar tremendamente fructífero en las próximas Generales; amén de que noticias como que a Arrimadas se le desea que sea violada en manada, por lo que ha sido condenada su extremista propulsora, o las amenazas de muerte a Rivera, o los repetidos actos vandálicos contra el negocio de sus padres, convenientemente aireados por los ecos mediáticos, solo alientan el mito del “solo ante el peligro” que el imaginario popular premia a la larga. Eso de convertir a personajes públicos en mártires resulta muy rentable, con excepciones, porque Junqueras se ha quedado a media cosecha, para mí, incomprensiblemente en favor de un atrincherado y cobarde Puigdemont. Creo que, en el fondo, y en el seno de un partido tan teóricamente de izquierdas y laico como ERC, le ha hecho un flaco favor su confesión de ser un católico practicante.

    No me gusta que esté encarcelado nadie por este motivo, porque no han entrado metralleta en mano en ningún lado , y tengo la impresión de que no es para tanto. Si han vulnerado algo que se considera invulnerable en política, sin uso de violencia, basta la inhabilitación para la representación pública. Y esto es válido a nivel incluso de partidos. Si robas con pleno conocimiento de causa y se demuestra, fuera de la escena política por orden y sentencia de un Tribunal Constitucional independiente. Fuera el PP, fuera el PSOE…serviría de escarmiento para todo aquél que se sirva de subterfugios económicos para lucrarse. Los propios partidos se preocuparían de mantener saneado su proceder. ..Qué iluso, verdad?

    Una coda sí hay que agradecer al procés, o al menos yo se lo agradezco: la defenestración del PP a nivel nacional en las próximas elecciones generales. Ya era hora. No soporto ni un minuto más a políticos del pelaje de la tan impresentable como incombustible Celia Villalobos. Es mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  15. Artículo de Antoni Bassas
    Llegamos al último análisis del año 2017. Ha sido el año más importante de nuestra vida colectiva en décadas. Los atentados en Barcelona y Cambrils, las urnas y las palizas del 1 de octubre, la huelga general del día 3, el belicoso discurso del rey, la breve y desconcertante vida de la República Catalana, las cárceles, la victoria del independentismo el 21-D... Todos estos acontecimientos no sólo aparecerán en los libros de historia, sino que marcarán para un par de generaciones de catalanes la forma de ver Cataluña y su relación con España. El 2017 ha sido el año en que miles de catalanes han velado, insomnes, pensando en la gravedad de los acontecimientos.
    El impacto de este 2017 en la historia del país será profundo. No les haré el resumen del año. En este último día quisiera referirme a un artículo publicado anteayer en El País titulado "La construcción de la enemistad".
    El autor es Juan Cruz, alguien a quien he conocido puntualmente, 69 años, canario, culé, alguien para quien la lengua catalana no es una lengua extraña, que ha hablado más de una vez de la importancia de la Nova Cançó para la vida cultural española y para su propia vida personal, pero que en los últimos años ha proyectado una mirada agria sobre el procés. Quisiera contestar a algunas de las cosas que dice sin ánimo de polemizar, pero sí con la intención de proporcionar algunas reflexiones que en España no se escuchan o no se quieren escuchar.
    He leído con interés tu artículo “La construcción de la enemistad”. Hablo de interés y no exagero, porque de todas las derivadas del procés, una de las que más me interesa es comprobar cómo entiende la sociedad española lo que está pasando en Cataluña. Cuando dices que “el procés nos ha traído la destrucción sistemática de la amistad” (y aunque anoto que añades que la destrucción se ha practicado en un lado y en otro), me pregunto si era posible evitar esa enemistad a la vista de lo que contáis en los medios españoles. Porque para saber cómo entiende la sociedad española lo que está pasando en Cataluña habrá que fijarse en cómo lo cuentan los medios que consume esa sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Empezando por el principio, con la palabra ‘desafío’. ¿No firmarías que en el mundo violento en el que vivimos todos los desafíos fueran com el catalán? Democrático y pacífico, consistente en pedir que se pongan las urnas para que vote todo el mundo, los del ‘sí’ y los del ‘no’. ¿Por qué os gusta tanto la palabra ‘desafío’, un término que evoca la hidalguía herida, como si el Procés fuese un duelo de armas? En el mundo anglosajón, al que aspiramos a parecernos por tradición democrática, el único desafío consistiría en venir a Cataluña, convencer a la gente de los beneficios de seguir juntos, ganar el referéndum y volverse para casa. Lo hicieron les canadienses y lo hicieron los ingleses. ¿Por qué no los españoles?
    Pienso también que esa enemistad no se ha construido ahora, sino que era preexistente. Ya sé, Juan, que no es tu caso, pero el anticatalanismo tiene siglos. Si además se hace el discurso del catalán insolidario, o de la lengua catalana como una amenaza a la identidad española, no es extraño que el presidente del gobierno tenga que salir a pedir que no se castigue a nadie por ser catalán (la cita es textual), que no se haga boicot a productos catalanes. ¿Has oído alguna vez a un presidente español pidiendo que no se haga boicot a productos canarios, o gallegos o andaluces? O vascos. ¿Recuerdas el grito de “¡A por ellos!” con el que algunas personas despidieron a los policías y guardias civiles que venían a la represión en Cataluña? Ni en los peores años de los asesinatos de ETA casi nadie osó flirtear públicamente, desde la política o desde los medios, con la vascofobia. Meterse con los catalanes, en cambio, parece que no solo es gratis, sino que da votos y aumenta audiencias. Te pondré un ejemplo:

    Portada 'El País' 8/12/17
    Al día siguiente de la manifestación en Bélgica de apoyo al presidente Puigdemont, El País públicó en portada “El separatismo pasea su odio a España por las calles de Bruselas”. Te aseguro que ese titular me heló la sangre. Primero porque fue mentira y segundo porque siempre ha sido mentira que en las manifestaciones millonarias que hemos tenido en Cataluña en todos estos años se haya vivido odio a España. La inmensa mayoría de los catalanes que votaron ‘sí’ en el referéndum no odian a nadie, porque el procés va de ilusión por construir una vida mejor para todos y porque hay centenares de miles de catalanes, también entre los que votan ‘sí’, que tienen raíces en España. Que desde luego hablan español y quieren que sus hijos lo hablen. No hay odio a España y esa mentira duele. Duele porque nos deshumaniza, porque nos convierte en enemigos, porque es el primer paso para podernos atacar, que es lo que pasó con la policía en el referéndum del 1 de octubre. Las mentiras del gobierno de Rajoy (“No ha habido referéndum”, “Son ‘fake news’”), las mentiras de los medios duelen más que los golpes, que, por cierto no ayudaron demasiado a construir una amistad. Como no ayuda ver que se ha encarcelado a políticos elegidos democráticamente, pacíficos, bajo la acusación de ser violentos, bajo una acusación que la justicia española no se ha atrevido a sostener ante la belga.

    ResponderEliminar
  17. Puedo entender que sientas tristeza al ver que alguien a quien aprecias te diga que su felicidad y su futuro estarán mejor atendidos si deja de vivir contigo. Pero eso es lo que creen y votan miles de catalanes después de haberlo probado todo con España y sentirse tratados con desdén. No sienten que el Estado al que pagan les proteja, al contrario, creen que ese estado trabaja en su contra. No te voy a aburrir con ejemplos. Están en su derecho de pensarlo y de construir un proyecto político alrededor de esta idea. Incluso te diré que proponerle al estado español un referéndum es una manera muy adulta de tratar al Estado. Es confiar en su capacidad de encaje democrático, de decirle: “Vamos a resolverlo hablando y votando”. Y las únicas respuestas que hemos recibido han sido, por este orden, la ignorancia, la burla y la violencia. O la ley del más fuerte.
    ¿No podemos ser amigos porque queremos votar nuestra relación? ¿Si decimos en voz alta lo que pensamos, Barcelona deja de ser una ciudad cosmopolita y los catalanes unos tipos creativos o “que hacen cosas”, como decía Rajoy? Te dejo una frase de Rubert de Ventós para acabar: “Para abrazar, hay que ser dos”.
    Libertad para Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Joaquim Forn.
    Y que puedan volver pronto a casa Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig.
    Que tengamos un buen año.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Talkin por leer y seguramente por defender lo mismo que yo defiendo: el respeto hacia las distintas culturas, lenguas y sentimientos de países de esta península.
    Viendo las imágenes del fanfarrón (buscando un minuto de gloria que se le quedo en un minuto de patetismo patripatético) que móvil en mano se acerca, sin ni un ápice de educación debida a todo al que te acercas para hablar con él y por supuesto también debido a M.H. Puigdemont y le exige que le haga un 'besito' a la bandera española, me reconfirmo viendo esto en la idea de que hay mucha gente en España que no ha entendido nada de lo que va esto de Catalunya, nosotros no tenemos nada contra España, ni contra su lengua, ni contra sus productos, ni contra su gente, nunca hemos gritado consignas de odio ni hemos hecho besar a un nacionalista español una estelada ni le hemos dicho luego que le esperamos en prision , ni ganas de hacerlo, dios nos libre de esta forma de ser...no es así como funcionan las cosas
    Por mucho que alguien se empeñe en hacernos, como dice Antoni Bassas, enemigos de españa. no lo somos
    Solo queremos tener una solución para nuestra situación, hace años que no nos respetan ni lo que votamos en su dia con el estatut ni lo que votamos en 2015 ni lo que votamos en 21 Diciembre, lo que votamos los catalanes no se respeta y punto. Sólo queremos votar y continuar hacia adelante, trabajar y respetar las opiniones, las mayorías. Como se hace en otras partes de españa o de la europa democratica
    Besar una bandera española no nos cuesta nada y creo que Puigdemont dio una magnifica lección sin ni unos segundos de tiempo a preparar una escena teatrealizada, lo cual me hace pensar que su gesto tranquuilo y natural ante una bandera española aun debe de desconcertar más a los que frívolamente solo ven en él odio y rebelion,pero es mentira... defiende la libertad y el respeto por los resultados de unas elecciones legales que planteó el gobierno español y que hemos ganado, porque solo queremos tener un pais mejor y nadie pedria irse de españa si españa hablara, escuchara y mejorara lo que hay que mejorar respecto a catalunya.
    Y sean bienvenidos todos los que quieran venir a nuestro pais, a vivir, a pasear, a trabajar, a estudiar, a relajarse, a conocer y a soñar y a crear.
    Quien no pueda entender la verdad sobre el procés, le recomiendo que viaje un poco y abra los ojos mientras recorre nuestros pueblos y ciudades
    (Un apunte, Luis, Vargas LLosa en Perú no fue nada legal con los indígenas, a quiénes ayudó con su actitud a permitir que se les masacrara, también apoyó a Dictaduras alli y ese odio que suelta en sus arengas hacia los catalanes por el mero hecho de ser catalanes....es mas de lo mismo.... pobreza realmente de espíritu, no tener capacidad para aceptar y un rechazo acérrimo hacia todo lo que es distinto a lo que tu crees, te buscaré esta informacion que te comento y ya la leerás, este odio hacia nosotros aqui nos duele porque se basa en mentiras.
    ;-)

    ResponderEliminar
  19. Pues me voy a llevar un palo muy grande, porque algunas de las mejores novelas que he leído, son suyas...La Historia de la Niña Mala es de lo mejor que he leído nunca.

    El de la bandera, el estúpido de la bandera, tiene un buen grumo de cemento en la cabeza. Yo quiero vivir en un país donde no se obligue a nadie a besar ninguna bandera si no quiere. Tengo que reconocer que Puigdemont ha estado muy bien, aunque no me caiga nada bien.

    ResponderEliminar
  20. Si pudo ser candidato y cabeza de lista en unas elecciones por qué no puede ahora ser presidenciable? Las condiciones de su estado ‘legal’ son exactamente LAS MISMAS en las elecciones y ahora. Por cierto salió de españa antes de que se ordenara su detención y en cuanto tuvo noticias de esta se presentó voluntariamente ante la justicia Belga junto a los consellers que decidieron en ese momento quedarse en Bruselas, los otros consellers volvieron (pensando que la justicia de TC sería justa) no veo yo que haya huido de la justicia ya que se marchó antes ni tampoco que se haya escondido de ella ya que se presentó ante la justicia belga, lo que pasa es que la justicia belga no entró en el juego sucio que le pedía el gobierno español ( allí si hay seriedad en los magistrados) y el juez tenía seria dudas de aceptar la extradición por unos delitos a toda vista inexistentes : sedición y rebelión y malversación. De ahí que antes de volver a quedar en ridículo retiraron la euroorden a toda prisa… (habrán caído cabezas de algún pringadillo en algun departamento de gabinete español..?)
    Como mucho de lo único que podrían ser acusados los que estan encarcelados o en Bruselas es de desobediencia… y eso es poca pena…ellos quieren castigo y escarnio para estos políticos que cumplen con el programa con el que ganaron unas elecciones en septiembre de 2015, eso de cumplir los programas no lo ven legal… claro…ellos nunca lo hacen

    El gobierno del estado español está haciendo un fraude de ley anunciando un recurso preventivo para detener la investidura de un candidato al que sí se le permitió presentarse legalmente a unas elecciones y si no hubo ningún problema entonces, y eso que ya lo consideraban ‘fugado’…. Por qué ahora sí es un problema? Ahora que ha ganado y hay muchas posibilidades de investirle President ya no puede presentarse a una investidura? nadie se da cuenta de lo surrealista que es esto? y encima se queda el gobierno tan ancho ( apoyado en la perversión por Psoe y C’s porque claro…. si ellos se movieran un poco del encuadre temen perder los cientos de miles de votos de los españoles, que parece que votan solo por el contenido de las ideas respecto a Catalunya , votan a favor de ir en contra a todo respeto a la democracia para los catalanes) mientras hace esto pide y exige para Catalunya el cumplimiento de las leyes, del ‘imperio’ de la ley…!!! Dicen gritando y golpeándose en el pecho los mismos que defraudaron y robaron a los españoles mientras decían que no había dinero para ayudas sociales y educación o sanidad… No te doy esperanzas Luis respecto a C’s… de un futuro mejor para la politica española, no tienen casos de corrupción porque aun no han gobernado ni en los municipios, dales unos años de poder y verás lo que hay detrás de ellos… poniéndoles todo el dinero que no devuelven (bancos y Ibex)

    ResponderEliminar
  21. El TC debería decirles a los de M. Rajoy que no hay contenido de ley en este recurso preventivo ( que será lo que les dirá dentro de 5 o 6 meses cuando resolverá y lo rechazará como ya pasó con otro recurso impuesto contra el Parlament durante la legislatura pasada y que nos paralizó…) pero de mientras trampas y más largas…para no aceptar nunca la voluntad de los votantes catalanes y las mayorías que salen cumpliendo con la ley) el TC debería ser valiente hoy y ahora y rechazar este recurso preventivo porque un magistrado honrado no debería admitir nunca un recurso que no tiene fondo, el M.H. president Puigdemont tiene toda la legalidad (defendida en la Sacrosanta Constitución del 78 a la que tanto apelan para lo que quieren) en ejercer su derecho presencial para defender su investidura en el Parlament habiendo sido apoyado para ello por una mayoría de los diputados catalanes. Alguien no ve esto?

    Estamos ante una muestra de cómo se vulneran una y otra vez los derechos constitucionales que al mismo tiempo nos exigen que cumplamos nosotros, la suspensión de esta investidura solo demuestra el histérico comportamiento de un gobierno que no sabe como salir de un enredo en el que se ha metido hasta la nariz , una incompetencia que crece por el mero hecho de no saber gestionar la situación desde hace años, y que sigue sin entender ( por falta de capacidad mental) que a base de magistrados y TC no va a solucionarlo nunca, nunca, porque esta actitud mediocre y tramposa es lo que hace crecer las ganas de querer irnos de este triste ( por culpa de estas conductas) país llamado España.
    Ioldi, un etarra condenado y encarcelado por delitos de terrorismo, tuvo la oportunidad, legal, de acudir al parlamento vasco y defender su candidatura a Lehendakari…. Alguien entiende por que sí fue posible con él y no con el candidato de catalunya que legalmente tiuene derecho a defender su investidura ante el parlament? Es un fraude de ley contra los catalanes que legalmente han votado esta opción y han ganado. Cómo no vamos a estar decepcionados con los políticos españoles y europeos?

    El gobierno español sigue pensando que la cosa va de nombre de personas, y de lo que va es que hay una mayoría parlamentaria, Puigdemont o Montilla o Maragall o cualquier otra persona que hubiera ganado debería ser respetado, y nosotros defendemos y exigimos eso no porque se llame Puigdemont, ni tampoco él lo hace por ese motivo sino por legalidad de los votantes que hay detrás de su candidatura , lo defendemos porque defendemos lo que hemos ganado en las urnas y eso debería estar defendiéndolo todos los españoles que se sienten demócratas. Se ha dicho por activa y por pasiva, en los programas de los partidos soberanistas que no se va a optar por la unilateralidad, qué mas quieren? Quieren seguir gobernando desde la distancia ( desde Madrid) la autonomía de catalunya? Ellos si pueden hacerlo, verdad?
    Es terrible, tengo ganas de vomitar por las náuseas que me ocasiona este gobierno y esta mayoría silenciosa española…. Sigo pensando que no saben lo que se les está cociendo.
    Gracias por tu atención y porque sé que eres libre y cuestionas lo que te dicen, como deberíamos hacer desde niños.


    ResponderEliminar
  22. http://www.redaccionpopular.com/content/mario-vargas-llosa-abanderado-del-pinochetismo?page=6
    https://www.telesurtv.net/opinion/Vargas-Llosa-apologista-y-complice-de-crimenes-de-lesa-humanidad-20140404-0017.html
    en cuanto a este tema, he leído algunos artículos también en prensa española, a ver si los encuentro, de fechas recientes sobre su 'pasado y presente'

    ResponderEliminar
  23. Me haces ver las cosas desde otro ángulo siempre...y creo que desde el correcto. No me atraen los partidos políticos, pero sí las personas. No me gusta C'S, pero me gustan Arrimadas, Javiert Nart, Girauta... y también me gustan Junqueras y Lluis Llach..., pero sobre todos, me gusta Megustas

    ResponderEliminar
  24. https://twitter.com/iaiestaran/status/949068279531876352?lang=es

    Las Naciones Unidas acaban de declarar inconstitucional el 155, porque prevalece el derecho de los pueblos a decidir y prevalece, como base fundamental a toda otra ley, el respeto al resultado del sufragio. Es un derecho humano fundamental ( otro atentado del estado español a la voluntad de los catalanes)
    Un Estado debe proteger y respetar los resultados de un sufragio electorai ante cualquier otra prioridad de partido
    Es un atentado contra la democracia lo que intenta hacer el Gobierno, todos los juristas lo saben y ahora veremos la 'independencia' y el respeto por la ley de estos juristas. Sábado deciden, no?

    respeto tus gustos sobre estas personas que nombras pero no comparto los de C's, Arrimadas o Girauta se pasaron toda la campaña usando la misma herramienta que usa PP, crear un mundo irreal sobre los catalanes y venderlo para así ganar en las futuras elecciones de España, estas dos personas tienen la desfachatez o la ignorancia de decir públicamente que ellos igualan los daños acontecidos en Paris a los coches de policías (por los que fueron condenados a 7 años los autores, donde se quemaron coches de policías con los policías dentro) a los daños materiales (ruedas pinchadas y cristales rotos y muchas y muchas pegatinas enganchadas por toda la chapa, daños colaterales) que se les hizo a dos coches de la GC abandonados el 20 de septiembre delante de la conselleria, esos coches fueron quedando entre la masa de la gente con toda la intención de buscar provocar en ellos daños graves por parte de los manifestantes que se reunian allí durante todo el día y tener argumentos para acreditar violencia y levantamiento para el delito que querían argumentar de sedicion y rebelion ( recuerda que ya te conté que dejaron armas dentro con las puertas sin bloquear y que desde la mañana los Mossos les sugirieron que podían dejar los coches en el parking de la consellería, a lo que se negaron ....ya ves...muchas ordenes muy temerarias con la única intención de conseguir la foto que no obtuvieron, y recuerda que por estos 'hechos' hay 4 personas encarceladas preventivamente, 100 dias de injusticia ara gente pacifica y respetuosa) una persona como Arrimadas hoy ha tenido que ponerse roja de vergüenza ante el periodista que la entrevistaba al equiparar estas dos situaciones como iguales y en cuanto le han recordado las diferencias que habia entre ambas situaciones se ha tenido que callar porque, o bien no iba bien asesorada, cosa imperdonable si vas a decir una cosa tan grave, o bien se ha pasado de frenada porque va muy crecida y al final se le ha visto el plumero.

    ResponderEliminar
  25. Allí, ese 20 de septiembre se reunieron de forma espontanea miles de personas que pedían y defendian ante la conselleria nuestras instituciones legales...Arrimadas se equivoca alimentando ese discurso de mentiras que crean mas y mas distanciamiento... y yo me pregunto por qué no pueden ganar votantes con la verdad y la ética en lugar de seguir el camino ya transitado y equivocado de las mentiras aberrantes del PP? Es una lástima, con Arrimadas y Rivera mas de lo mismo y peor
    Girauta interviene mucho en tertulias en TV3 (aunque digan que TV3 no respeta la paridad de tertulianos) y siento mucho decirte que sus argumentos son desmontados con demasiada facilidad con argumentos contrarios y demostrables, cada vez... Me encantaria poder compartir y ver contigo esos debates, con periodistas de distintos medios, también españoles, y que pudieras escuchar y valorar y luego formar tu propia opinión, una opinión libre y reflexionada, con todos los detalles y los datos ante los espectadores. Creo que no discutiríamos sino lo contrario,
    seria un gusto que pudieras ver programas de amplias miradas, gente de otros países tanto a favor como en contra, como debe ser. Esa tele y esa radio y esa prensa es la que nos quieren cerrar, como haran con todas las que no sean de su cuerda, si se atreven a ponerles en aprietos, ojala me equivoque.
    Para terminar, vuelvo a explicar que 'megustas' es un nick que me puse en mi primer comentario en el blog de Nilbre ni ocupado, tras leerte a ti y a Talkin.
    Un beso y que nos asista la justicia justa
    Talkin, mañana me voy de Calçotada!!!!!!!!!!!!!
    Gracias Luis por este espacio y este respeto, y por hacerme tener esperanzas de que es posible hablar y encontrar otras miradas que nos ayuden a todos a ver lo que no vemos, sé que hay mucha gente como tú, y si estas conversaciones que tenemos ayuda a que nos vayamos entendiendo me reconforta y me da un poco de reposo en la angustia que nace de lo que esta sucediendo, gracias
    Por cierto la chirigota de la playa, creo, me hizo aplaudir, la de catalunya!

    ResponderEliminar
  26. http://www.publico.es/tremending/2018/01/26/twitter-arrimadas-difunde-un-bulo-en-una-entrevista-y-el-periodista-se-lo-desmonta-en-la-cara/

    ResponderEliminar
  27. Ayer el Constitucional hizo un fraude de ley y llevo la descomposición del Estado unos metros más allá. Es difícil saber si lo hizo queriendo o si lo hizo sin darse cuenta de lo que estaba haciendo, en el afán para intentar huir de la trampa donde el PP lo había puesto. El resultado, pero, es el mismo. Su función constitucional ayer era sólo la de admitir o no un recurso presentado por el gobierno español —teniendo en cuenta que el Consejo de Estado y los mismos letrados del Constitucional habían recomendado no admitirlo. La función constitucional, pero, no la cumplió y en cambio se creyó con el derecho de arramblar con estrépito los fundamentos más elementales de la democracia, alterando nada más y nada menos que la base de la representación popular a través del régimen parlamentario. Me dicen que en Estrasburgo el presidente del TC preguntó alarmado, viernes, qué podía pasar les, a ellos como persones, si seguían por este camino. Preguntó qué riesgo corrían. Quién pregunta ya responde: lo corren y muy alto, en Estrasburgo y en Madrid mismo. Porque ayer violaron varias veces su propia constitución, por ejemplo adoptando midas cautelares de oficio, por lo tanto sin que nadie los haya pedido, una actuación que hay que recordar que está expresamente prohibida en el artículo 721 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de manera implícita en el artículo 24.1 de la Constitución española.
    Fragmento de editorial de Viçenc Partal

    ResponderEliminar
  28. Artículos, leyes, decretos, reglamentos, dictámenes.....Difícil recurrir al argumento legal cuando aquí todo quisqui se salta hasta el semáforo...Aquí nadie puede dar lecciones de ser respetuosos con las leyes

    ResponderEliminar
  29. ...y con las resoluciones judiciales del Tribunal Supremo o el Constitucional, ni te cuento. Esto es un bucle donde brilla por su ausencia la lucidez política. Y viceversa...¿Qué ha pasado con el dictamen del Consejo de Estado? Pues que el gobierno y quienes les apoyan se han lavado el culo. Lo dicho..., a ver quién es más chulo.

    ResponderEliminar
  30. Un juez que deniega una y otra vez el permiso para asistir al pleno de investidura a los que tienen derecho, según la Constitución, a asistir, mantener a los diputados electos encarcelados preventivamente, a mi me parece una chulería. Deberíamos estar escandalizados de ver esta conducta, no me digas que este juez no esta politizando….eso ya es contra derecho, un juez debe ajustarse a la ley, no a una servidumbre politica vergonzosa.
    Me parece una chulería también un gobierno que usa un TC para derribar sin ningun tipo de vergüenza ( pervertiendo todas las normas) la voluntad surgida de unas elecciones, sufragio que debe ser respetado absolutamente ( no olvidemos que las elecciones en su momento fueron planteadas saltándose incluso la ley aplicando el 155, mucho habrá que leer aun durante años de todas y cada una de las patadas que le ha pegado el Gobierno a la Ley, espero que aunque sea dentro de 10 años Strasburgo haga pagar a estos irresponsables que dicen ser muy responsables y espero que de forma preventiva los encierren y no les respeten los derechos como diputados si es que estando en prisión aun el pueblo español los sigue votando.
    Te imaginas que el pueblo español tras unas elecciones (habiéndoles puesto todos los obstáculos posibles respecto a la paridad y respeto a poder ejercer sus derechos ) ganara por mayoría y que el cabeza de lista teniendo todo el apoyo necesario de Congreso, se le impidiera, haciendo todas las trampas posibles, que acudiera a defender su investidura? Puedes hacer por un momento el ejercicio al revés? Este TC lo que esta haciendo es ayudar al PP a echar mas leña al fuego, y es ahora cuando se ve la cara real de todos ellos, no hubo transición en e poder judicial tras el franquismo : no creen ni respetan los resultados de unas elecciones si no son de su gusto…. Eso es tirania y no hay otro nombre.

    ResponderEliminar
  31. Yo no veo chulería en la persona escogida por la mayoría de los votantes catalanes para intentar ir a la investidura a la que legalmente tiene derecho y que es lo que le han pedido sus votantes y lo tiene que hacer porque es el único que tiene mayoría para presentarse a ese cargo , no veo chulería sino defensa del encargo del resultado de las elecciones, le veo sudando la gota gorda y arriesgando toda su seguridad física y política, lo que se esta jugando ( que no le harán a Puigdemont viendo lo que le hacen a Junqueras y Sanchez y Cuixart y Forn) en su vida política y personal , no veo chulería ahí, Luis, veo dignidad.
    Y le doy las gracias porque mientras el es libre yo me siento representada por un president Libre.
    Chulería es recortar y cargarse el estatut de Autonomía votado y refrendado aprobado por el Parlament y por el Congreso, destripado por parte de PSOE y PP y TC, chulería es no respetar que el Govern catalán tire adelante su programa electoral con el que se presento claramente el 27 de Septiembre de 2015 y ganó, y es chuleria que Soraya y cia. salgan diciendo que no les gustan los resultados del 21 D y que no vale la persona que se presento y ganó
    Chuleria… pero alguien cree que se recuperarán a estos dos millones y pico de catalanes con la chulería de la fuerza y el dinero que se están gastando en meterse en las cloacas y revisar todos los coches que se mueven por la carretera? Lo hicieron por terrotistas o asesinos? No son las escuelas las que adoctrinan, ni las TV’s catalanas ni la prensa soberanista, es el comportamiento de esta españa ( en general) que ya Machado señalaba, lo que hace nacer y crecer el independentismo y si haces el ejercicio de ponerte en nuestro lugar, comprenderas que es lq única opción a estas alturas, conseguir hacernos respetar, qué gana este estado avasallando los derechos más básicos de una parte de su población? Te respondo? Gana que los españoles no presten atención mas de cinco minutos a la mierda que les corrompe dentro de su partido, que debería ser ilegalizado, por delincuentes .
    No se lo que hara mañana el President en el exilioel M.H. Sr Puigdemont, pero yo y muchos millones de catalanes nos sentimos orgullosos de su tenacidad y su valentía, porque ponerse en riesgo por nuestros votos no es fácil, políticamente me siento orgullosa de ellos, de los que renuncian a su escaño, y de los que están encerrados preventivamente como si fueran asesinos y de nuestro President que es nuestra voz en el mundo

    ResponderEliminar
  32. Mañana será el instante más oscuro de la democracia española desde el fin del franquismo?

    ResponderEliminar
  33. Espero que no...Estáis partidos por la mitad, machacados por la bota y el poder del Estado..., y cuando se relaja esa presión, machacáis a la otra mitad que no quiere independencia. Me parece un conflicto irresoluble.

    ResponderEliminar
  34. fe de errata*
    es el comportamiento de esta españa que bosteza (en general) que ya Machado señalaba

    ResponderEliminar
  35. Y respeto que le tengas estima a Puigdemont, pero puestos a inhabilitar a partidos políticos corruptos, del que procede y que únicamente ha hecho cambiar de nombre y maquillaje , podría darse la mano con el fétido PP

    ResponderEliminar
  36. a la otra mitad no la machacamos, solo nos quejamos de los politicos que mienten sobre lo catalán y es a ellos que debemos exigirles que ganen pero de otro modo, con respeto a la verdad y argumentando sobre datos demostrables.
    Como te decia tu amiga Piluca, aqui tratamos bien a quien se siente español, solo faltaria, nadie la machacó sino todo lo contrario, solo faltaria, y no estaria nunca de acuerdo con aquel que lo hiciera porque no se deberia consentir, tampoco con los catalanistas, si la mayoria parlamentaria catalana fuera unionista, nosotros la hubiéramos respetado, se dijo durante la campaña, respetar los resultados sean los que sean, de momento la mayoria es soberanista y aun siendolo en su programa tienen bien claro que no se va a ir a la independencia de forma unilateral, creo que es muy razonable que se les deje gobernar si han ganado y viilar la oposicion a ese govern y cuidar entre todos de las politicas sociales , para eso votamos , se que es muy justo todo, mitad y mitad más o menos, pero tienen 70 escaños los soberanistas y la mayoria son 68 escaños. Entonces, quien quiere machacar a quien?
    No es ese el camino, el camino lo han pervertido aquellos que se han cargado una y otra vez los resultados de las elecciones catalanas , solo queriamos un estatut mejorado con el que vivir mas justamente porque nos lo merecemos, sin abandonar ni renunciar a ser solidarios con el resto de las comunidades asi lo estipulaba el estatut, a quien le molesto que mejoraramos un poco pidiendo que invirtieramos mas de nuestros propios recursos economicos que generamos en catalunya, esa mejora era necesaria debido al crecimiento de poblacion y la falta de estructuras
    es el fruto del sudor de todos los que vivimos aqui? quien machaca a quien?
    te deseo que tengas buena noche, porque se que tampoco a ti te esta gustando la conducta de los que gobiernan españa, pero se nos rompe el corazon ante tanta mentira y miseria de alma.
    yo respeto al que no quiere independizarse, pero si el que no quiere independizarse no respeta la mayoria electa en el parlament, y desea que nos callemos y punto. Entonces quien machaca a quien?
    Luis te sigo invitando a que vengas a vivir un tiempo aqui, no un fin de semana ni unas vacaciones de quince dias, ven a vivir aqui y veras como convivimos y vivimos y como somos la gente de catalunya.
    No te creas lo que te venden si no lo vives tu mismo, ni lo que yo te digo, compruebalo tu por ti mismo

    ResponderEliminar
  37. Ya me gustaría cambiar de aires y conocer Cataluña, pero de momento, la soga al cuello del devenir diario me mantiene tan limitado como a todos...Ah, qué libertad más maravillosa sería podee vivir una temporada aquí y otra allá y conocer a gente nueva e interesante, dejarme seducir por lo bonito y grato de cada lugar

    ResponderEliminar
  38. Separación de poderes en españa, si, claro , si, está cada día más claro,sí
    Un ministro puede adelantar lo que dictaminara un juez dos meses antes de que pase...?y quedarse tan ancho? en qué pais estamos? Le guía el ministro los pasos al juez o el juez ya le ha contado lo que hará?
    La investidura habrá que hacerla si o si respetando la voluntad de la mayoría del pueblo catalán, con otro candidato hubieran salido otros resultados. Por qué dejaron que se presentaran estos candidatos que ahora dicen que van a ser deshabilitados para impedirles toda posibilidad de ejercer política? que me lo cuenten.
    The Economist empieza a ponerle mala nota a la democracia española, que harán los politicos españoles y la sociedad civil española con los mas de dos millones de catalanes que emocionalmente ya nos hemos ido de un pais en el que todo vale si es contra el sentimiento catalan? Y que ya es muy dificilisimo que volvamos emocionalmente? Nos van a deshabilitar como ciudadanos?
    No voy a decir más, porque tengo tanto que denunciar que es mejor no seguir...están sentando precedente para todos aquellos que puedan sentirse republicanos en españa algún día y quieran cambiar las cosas, por que no hay ni un partido que defienda la republica en españa?
    A mi los watsapps de Puigdemont diciendo que se siente vencido lo único que me dicen es que es persona y no un iluminado loco que no ve la realidad como quieren pintarle, cuantos de nosotros resistiríamos a una exposición abierta de nuestros mensajes en momentos de desanimo?
    basta de espectáculos
    ya

    ResponderEliminar
  39. Después de leer hoy la resolutoria del Juez sobre la petición de salida de prisión preventiva para Forn, no me quedan dudas de que Forn, Junqueras, Cuixart y Sanchez son presos políticos, tal como ya se dijo desde el primer día.

    Cada vez el agujero se hace más hondo y oscuro. Cada vez caemos más abajo.

    Ya no se trata de independencia, se trata de democracia porque peligra y mucho… porque a base de sembrar el miedo, amenazando (como hizo sr casado a nuestro president de Parlament con ‘cuidado que tienes hijos pequeños y no los podrás ver si vas a la cárcel’) se llena de alambres el horizonte.

    De momento los alambres solo pinchan o sitian catalanes. Pero lamentablemente este ‘poder sin límites y con impunidad ‘ produce adicción …los alambres irán cubriendo muchos futuros que no podrán ser alcanzados.

    ResponderEliminar
  40. Megustas, Luis, no dejéis de escribir, que yo os leo casi todos los días. Y me resultan muy útiles vuestros mensajes o posts..

    Las 7 y 45
    San Blas, una hora más.
    Veo en el Faro que se acercan días de temperaturas bajo cero, intensas nevadas.
    También leo---> El domingo, 4 de febrero,,Día Mundial contra el cáncer.

    Ayer. jueves noche, comenté aquí,,dejé un link, a propósito de lo que habláis, y tb una cancion,,,,pero una vez superado el reCPATCHA o lo ke sea.. no apareció publicado mi breve escrito.
    En realidad, decía---> seguid escibiendo, os leo,, y nada más.

    To live is to fly...Vivir es volar. En la versión de los Cowboy Junkies.
    Do you remember??

    TO LIVE IS TO FLY
    TO LIVE IS TO FLY
    TO LIVE IS TO FLY
    TO LIVE IS TO FLY



    https://www.youtube.com/watch?v=dWYVA9IGD8E







    ResponderEliminar
  41. Entramos de nuevo en el estéril compás de ganar tiempo para dar tiempo al gobierno y al poder judicial de poder exhibir una muestra de generosidad, que no se va a producir. O plegarse y acatar la Constitución o desobediencia y revolución. ...y en esta disyuntiva en plena era del bienestar afloran todas las debilidades humanas...Hacen bien quienes se muestran frágiles y dubitativos...Existen caminos intermedios donde no son necesarios derramamientos de sangre ni sacrificios personales, y menos por lo más volátil y mentiroso del mundo, la política

    ResponderEliminar
  42. Sanchez y Cuixart ya han pasado más días en la cárcel ( sin juicio ni condena) que José Barrionuevo, condenado por los GAL
    El ex ministro del gobierno de Felipe Gonzalez fue indultado después de una condena de 10 años.
    Y …silencio en el mundo político y civil de izquierdas españolas

    ResponderEliminar
  43. http://vertele.eldiario.es/noticias/rtve-norma-sistemas-informacion-correo-electronico_0_1983101691.html?_ga=2.44944423.2098128723.1517641216-1237392288.1465364345

    poco a poco....la libertad se desdibuja... alguien cree que lo que se está haciendo con catalunya se acabará solo en catalunya? poco a poco, si el silencio hace complices...el silencio ante estos hechos, nos va quitando libertad, TVE la pagamos entre todos... tanto miedo tienen a que un periodista pueda estar haciendo bien su trabajo?
    me escandaliza que un juez deniegue la libertad a Sanchez por que aun piensa lo que piensa y porque sus compañeros de grupo parlamentario no han renunciado a lo que piensan, es un rehén politico, creo que ya lo dijo Puigdemont hace tiempo, presos politicos utilizados como rehenes, me recuerda a la Inquisicion.... no por nada españa fue la abanderada de esta penosa época

    ResponderEliminar
  44. Solo para que nuestra leyenda negra , como descendientes de aquellos españoles, no nos avergüence más de la cuenta: la deplorable Inquisición española fue atroz, pero , en términos comparativos, impidió el reguero de sangre por causas religiosas que asoló el resto de Europa, especialmente los Países Bajos

    ResponderEliminar
  45. Puede uno 'consolarse' con la conclusión que se desprende de tu dato con que a nuestro pueblo le da más miedo un ejercito de Inquisidores que un ejercito de soldados. El pueblo es sabio: un inquisidor es mucho más cruel que un soldado y sus víctimas parecen pocas pero marcan el adn de los supervivientes con la sumision y la renuncia al libre pensamiento ( no hay crimen más grande) Así se nos quedó el espíritu: de rodillas y obligándose a adjurar en publico de lo que pensamos en nuestra más absoluta intimidad.
    Leí el otro día a un historiador que contaba que la primera guerra en la que se disparó contra la población civil intencionadamente fue la guerra civil española, luego se repitió en la segunda guerra mundial.
    este dato me da aún menos esperanzas sobre españa

    ResponderEliminar
  46. No es un mal de todos, consuelo de tontos. Es un simple dato histórico. Es cierto, la Legión Cóndor fue inmisericorde contra la población civil de Guernika y se registra como la primera vez que la población civil se convirtió en objetivo militar. El bando franquista fue cómplice de las muchas animaladas que Alemania iba a cometer en lo sucesivo. Las guerras desatan la barbarie y Metternich dejó plasmado que la política es la guerra por otros medios. Me pregunto si la política alguna vez puede convertirse en la elección civilizada de la mejor solución para cualquier problema, pero , aunque no hay tiros ni bombas ni cunetas al amanecer, todo se tiñe de frentismo irreconciliable. Te voy a decir algo que pienso: en el ejercicio de mi profesión tengo mucho más miedo a la ley que al delicuente.

    ResponderEliminar
  47. Quiero decir que un error, un fallo te puede arrojar al barro del descrédito a pesar de una trayectoria anterior intachable...Cuando eso ocurre, la maquinaria judicial te tritura

    ResponderEliminar