miércoles, 30 de agosto de 2017

MEJILLAS COLORADAS



Foto tomada hace poco en una frutería de mi pueblo...decides dar un paseo por él y te encuentras con poesía para los ojos..en una servilleta de un bar cercano, escribí enseguida:

Los frutos de la Tierra son su mejilla colorada mostrando su desnuda transparencia como redondas rosas de agua

8 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños, Luis.
    Me gustaban las yemas, una variedad de ciruelas, llamada ahora Golden Japan. Las vendian las mujeres de los mariñeiros a la entrada del cine de mi infancia. Me harían gracia ahora las señoras aquellas, anunciando a voz en grito sus ameixas goulden chapán. Trabajaban en la fábrica de conservas, cultivaban sus fincas y huertos, cuidaban de los hijos y la casa, mientras su hombre surcaba las crestas del Gran Sol, elaboraban collares de conchas marinas. Y el domingo vendían yemas y home made pirulines, con su mondadientes a modo de palito de agarrar. A la puerta del cine, donde nos esperaban Tyrone Power, Los crímenes del museo de cera y alguna producción de Cesáreo González, un campesino y emigrante vigués.

    Y los higos que mi madre bajaba de la figueira, recogidas en su delantal.
    Y las castañas, claro. Cocidas con fiuncho -- hinojo, anís.

    Si no me falla la vista, veo en tu foto berenjenas con "sabor de Chipiona". Aportan ácido fólico, vitamina B12, son buenas para la artritis, pero un remedio poco eficaz para las largas ausencias. Es urgente recuperar el espíritu prechipionero. Porque la vida nos arrastra como una ola. A cabalgar, a cabalgar, hasta enterrar todas las berenjenas en el mar.
    Es curiosa la polisemia de "ameixa" ===> almeja y ciruela
    Septiembre empieza cargado de vendimias prematuras y tristezas tardías, wake me up when september ends.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luis.
    A ver si se me ocurre una canción relacionada con frutos, cada vez que venga, mientras permanece este post en portada, y si la salud me permite asomarme y escribir.

    De entrada, me acordé de "Peaches", melocotones. De un grupo llamado Los Presidentes de los Estados Unidos de América (sic), que le gustaban a mi hijo menor hará 10 años. Estos días pienso mucho en él. En estos 15 años que llevo en la red, hubo un gesto, que nunca olvidaré: hace años, a raíz de trasladarse mi pequeño a BCN, NoImporta tuvo la gentileza de decirme que contara con su ayuda, si ésta era menester. Son detalles que la definen como persona. Un beso desde aquí para ella.

    https://www.youtube.com/watch?v=wvAnQqVJ3XQ

    ---Ya que estás con frutas, podrías dejarme "You are the apple of my eye". Tú eres la niña de mis ojos.

    Sí, pero eso no es una pieza de fruta, NoImporta. Mejor te dejo....mmmm ..deja que lo piense... la canción del lemon tree, vale? Es de los videos que figuran en mi top-ten.

    https://www.youtube.com/watch?v=hhaeXCUfKJA



    ResponderEliminar
  3. ...Poesía eres tú Luis!

    Lemon Tree. Me encanta esa canción top ten!
    Siempre he querido tener un limonero. Alegran cualquier jardín, y los limones la vista!
    Novales es un pueblo que tiene fama para los limones y los kiwis, dos cosas que consumo muy a menudo. Siempre que voy a casa de mis tíos allí, vengo cargada de ellos.
    Ahora lo que me están regalando por un lado y por otro son tomates de la huerta! Y no me falta uno para comer y otro para cenar. Cualquier día también lo desayunaré... Bueno Nurita no te pases...

    Me gasto en fruta y verduras todas las semanas una media de 25 euricos, y me la como enterita! Me gustan más que a Carmen Miranda! Es decir, podéis decir que soy una auténtica verdulera! Jajaja! Así tengo yo también las mejillas colorás! Ah no! Que en mi caso es que, encima abuso de la brocha de colorete! Es cierto!, me suelo pasar con ese preciado cosmético.

    Sí fue un bonito detalle de NoImporta, Talkin. Siempre gusta tener la sensación de sentirse bien acogido cuando te mudas a una ciudad nueva.

    A mí no hay que decírmelo mucho porque me gusta, pero ea! Todo el mundo a ponerse las mejillas colorás! Eso sí, lavad muy bien las hortalizas, para liberarlas de todos los sulfatos y químicos que las protegen de las plagas.

    Hablando de plagas, alguien sabe cómo acabar con las hormigas? En casa este año acampan a sus anchas. Ya las he echado de todo, menos de casa!

    Estoy pensando en hacer dieta africana. Cualquier día las “recolecto” y hago un refrito con ellas... Aderezadas con un poco de banana y fresa igual no están mal (con gesto incrédulo)

    A veces las miro durante un rato, y me pregunto en qué pensarán, y en qué se dirán ellas. Caminan de un lado para otro, a veces se cruzan, y veo que se dicen algo, o se dan un piquito y siguen su camino, en busca de un pedazo pan supongo.
    Si matas una, no sé si en su último hálito de vida, da un grito de socorro, de frecuencia inaudible para el oído humano pero audible para la comuna, porque al poco tiempo aparecen más! Con lo cual si matas 3 se van multiplicando, ...y así empezó La Marabunta.

    ...A mí se me ha ocurrido como canción de frutas, la de KT Tunstall, que habla de un árbol de cerezas, y un caballo negro, que la pregunta si quiere casarse con él... pero ella le dice que no...

    https://www.youtube.com/watch?v=0KAxAB9q-EA

    Os deseo mucha y buena salud!

    Besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  4. Megustas espero que te encuentres mejor. Lamento que lo estés pasando mal...Te va un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos...

    Megustas, tienes razón y coincido contigo en lo que comentas de algunos silencios...¡Ufff!

    Hay silencios muy duros. Hay silencios cobardes. Hay silencios cómplices. Hay silencios traidores. Hay silencios mentirosos. Hay silencios diplomáticos. Hay silencios dolorosos...tan dolorosos que ni un grito desesperado y desgarrado en la garganta puede romper...Dolor...

    Pensandolo bien...sucede lo mismo con algunos besos...

    Luis, tu post y vuestros comentarios me han recordado la letra de esta canción -que me encanta-(dice en una de sus frases, "el mundo es como una manzana girando en silencio en el espacio" )

    En cierto modo, también habla de otro silencio...

    Windmills of your mind:

    https://www.youtube.com/watch?v=FvuFpVlyQj0&list=RDFvuFpVlyQj0

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    Ananda

    ResponderEliminar
  5. a ver si deja publicar, que esta tarde lo intenté dos veces...y no.
    En 2007-2008, hace 10 años, aprendí una lección impagable.
    Había tecleado -digo "tecleado": un boli hubiera acabado mucho antes y sin errores- había tecleado miles de renglones previos en el blog de Maite, la palentino-vizcaína. Incluso le había enviado algunos mails, no recuerdo si también la foto de mis niños. Entonces yo era así.
    Llegué un día a su blog, y me soltó: "No nos conocemos de nada".
    Así, tal cual, me lo soltó: "No nos conocemos de nada". O peor aún: "No te conozco de nada"

    Y ello era (parcialmente) cierto. Constituyó una severa, pero utilísima lección para mí, que entonces era novato en la red. Aquella frase siempre la he llevado in mente, cada vez que enciendo el pc. Para ponderar con ecuanimidad la hondura de las relaciones amistosas en la web.

    También recuerdo – he aprendido más Sicología en los blogs que en Fonseca- un viaje en el asiento de atrás del taxi de Daniel. Otro taxista bloguero, muy dolido porque el conductor no contestaba a sus comentarios con la frecuencia que a él le gustaría, le dijo a Danny: "¿no ves cuánto te aprecio y cuán constante es mi dedicación a tu lectura? ¿Por qué no me co--respondes?

    A lo cual, comentó mi hermanita Lau, sólo 22 años: "lo penoso es que no te das cuenta de que no se puede pedir lo que no hay". O algo así, más conciso pero mejor expresado. No en vano Lau había sido premiada en concursos de poesía, y publicado libros, no auto-editados de su bolsillo. Era una chiquilla plena de sabiduría, ya que convivía con el drama no ficticio.
    Lau y yo dejamos de comunicarnos, después de 6 años de profunda amistad. De repente, sin decirnos el porqué. Partió espontáneamente de los dos. Supongo que llegamos a la conclusión de que todo había sido fructífero, y era hora de terminar y dedicarse a otras ocupaciones. Porque está bien lo que bien empieza y bien acaba.

    Leo el párrafo largo de Ananda y pienso que es verdad todo lo que afirma acerca de los distintos silencios. Especialmente esto: "Hay silencios dolorosos...tan dolorosos que ni un grito desesperado y desgarrado en la garganta puede romper".

    No quiero justificar ni mucho menos juzgar a nadie, porque desconozco, aunque pueda intuir, las circunstancias del vivir de cada día de los demás compañeros. Cada quien tiene sus razones para el silencio. De hecho, creo que las razones siempre son muy poderosas, llámense incapacidad temporal, imposibilidad material, urgentes y graves ocupaciones, menor prioridad, o simplemente indiferencia.

    ResponderEliminar
  6. Se hace mucho más incomprensible el silencio cuando alguien ha ocupado un lugar más destacado en tu propia historia. Mucho más íntimo o intenso que los dos puntos cardinales de un blog.
    Si saben, como ciertamente saben, que un hijo mío (y una hija) viven en Barcelona.

    Me refiero a Mercedes, a la que tenéis el gusto de NO conocer, aunque ella haya leído mucho y con fruición en este blog hace quinquenios. Tampoco puedo asegurar que no lo siga haciendo. Ya que la cabra tira al monte y a quien se le ponga por delante.

    Por citar a una. Sin más. Sin más.

    Se hace incomprensible, pero no doloroso. Anyway, ante los dramas y tragedias ajenas, llegado aquel grado de roce y destroce, se debería de imponer un poquito, aunque fuera sólo un poquito, de humanidad. De "consideración", que es mi palabra preferida en cuanto a las relaciones entre personas.

    En realidad, la cuenta es bien fácil de hacer. Todo depende de la cantidad de amor o calidez que cada uno pueda llevar dentro. Toda crueldad es perdonable- empezando y terminando con las que yo he cometido, que no son pocas ni leves- excepto la calculada frialdad cuando un hijo o una hija (es decir: la vida) pesan en la balanza de Fortuna.

    Dicho lo cual, para intentar relativizar las causas del desconcierto de Megustas, le doy gracias a Dios, porque me ha permitido conocer, ya en los rigores de la edad provecta, la verdadera fortaleza del amor. Y los sacrificios que conlleva este sentimiento, siendo el más ligero de ellos la capacidad de perdonar y de ponerse en los zapatos del otro.

    I used to write letters, I used to sign my name. We used to wait.
    https://www.youtube.com/watch?v=DDM9qyXrfN8

    ResponderEliminar
  7. Sí...Da que pensar.

    Hace tiempo llegué a la conclusión de que es mejor no tener que perdonar...Porque no juzgas: Dejas que cada uno obre como mejor le parezca o sienta y partes de la base de que lo que hace cada uno en cada momento es lo mejor que ha podido o sabido hacer...

    Creo que es la base de la libertad verdadera. El otro nunca te hace daño deliberadamente, te lo haces tú mismo al esperar de él una reacción determinada, concreta, especifica.

    Partimos de la base de que el otro sabe tanto como nosotros.
    Partimos de la base de que el otro está tan informado como nosotros.
    Partimos de la base de que el otro está en las mismas condiciones físicas, mentales y emocionales para comunicarse que nosotros.

    Partimos de la base...de muchas bases...demasiadas bases, y generalmente nos equivocamos.

    La comunicación es dificil.

    Estuve felicitando por su cumpleaños a una amiga...durante 15 años. En ese tiempo, ella no me felicitó a mí ni una sola vez por el mío.

    Un día, pensando, llegué a la conclusión de que en realidad ella no le daba importancia a esas efemérides. Así que...no la felicité. "Grave error"

    La reacción de enfado, duelo y reproche -vía SMS- fué instantánea.

    Comprendí que no. Que no era que no le importaran los cumpleaños...Le importaba un montón el suyo, pero nunca le importó el mío. Rara amistad. Asimétrica...

    Muy interesante la experiencia. Una sensibilidad atenta y exquisita para sí misma y una sensibilidad muy diferente para los demás. Aprendes.

    Evidentemente no le expliqué nada. ¿Para qué? Silencio..."No se puede pedir lo que no hay", como diría Lau tan acertadamente...E incluso eso...es un juicio. Formulado de otra manera, pero un juicio en definitiva.

    En fin. Creo que no hay amor sin libertad, y no hay libertad sin la vivencia de la libertad interna, que pasa necesariamente por respetar que el otro haga lo que mejor sepa, pueda, comprenda o sienta, sin juzgarle ni pretender que sea o se comporte como nosotros queremos o esperamos que sea...

    En algún sitió leí que Osho decía que cuando dos personas están completamente de acuerdo, una de las dos, o ambas, habían comprendido mal al otro..."No nos conocemos" ¡Es verdad!

    Llevo toda la vida tratando de conocerme a mí mismo...¡como para pretender conocer al otro! Nos exigimos demasiado a veces...

    ¡Un fuerte abrazo para todos!

    Ananda

    ResponderEliminar