lunes, 10 de julio de 2017

QUISO SER, LLORANDO, EL HORTELANO DE LA TIERRA QUE CULTIVA...Y NO LE DEJARON



Alberti chirría como un gozne mal engrasado, como su última esposa Asunción, guardiana ávara de sus derechos de autor...igual que Marina Castaño con el iracundo Cela. Como Víctor Manuel, como Pepe Sacristán....como tantos otros artistas y escritores que antepusieron su propia seguridad al compromiso de hacer algo que pusiese de relieve su rebeldía ante la injusticia. 

La infame e infumable Oda a Stalin de Alberti, uno de los mayores criminales que ha dado la Humanidad, escrita solo para engatusar; ....la canción homenaje a Franco, ganadora de un concurso para celebrar los 25 años de Paz, de Víctor Manuel hasta que se acordó de que su abuelo era picaor, allá en la mina ; .....el chaqueterismo ideológico de José Sacristán, abjurando de ese actor con papeles de atolondrado de sociedad franquista, hasta que se le despertó la conciencia social y descubrió que era comunista con asignaturas pendientes 
 ( Alfredo Landa y el inigualable Jose Luis López Vázquez fueron más dignos)

Es difícil juzgarles, Talkin, muy difícil. Pero Alberti escribió poesías memorables y acarició la cabellera de mi hija, Víctor Manuel compuso canciones que son himnos generacionales, y Pepe Sacristán remata ahora su carrera profesional con deslumbrantes obras de teatro.

A cada uno, lo suyo

Miguel Hernández......De lo único que es culpable Miguel es de no haber sido homosexual y morir de una vulgar tuberculosis en un vulgar calabozo alicantino, en vez de la glorificación de haber sido fusilado por los malos, más por "maricón" que por rojo, al anochecer en una cuneta olvidada. Era un hombre corriente y no una causa, aunque muriera por una en medio de un miserable olvido entre los suyos, y aunque, paradójicamente, fueron amigos "adversarios" de trinchera,  los derechistas Rafael Sánchez Mazas y Dionisio Ridruejo, quienes más intentaron librarle de su destino final. Bien que se lo calla de forma ominosa la izquierda cultural. Admiramos mucho a los intelectuales, a los escritores geniales, a los artistas únicos....pero son de carne y hueso y también muestran a veces la cobarde desmesura de su falta de compromiso y de coherencia...Se salvan muy pocos...Muy pocos son capaces de pedir la paz y la palabra con riesgo de sus vidas y sus bienes materiales. El señor Gore Vidal, el señor Michael Moore, el semidios progreta Chomsky.....apestan a hipocresía, sumos sacerdotes del haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga.

A Víctor Manuel le preguntaron en una entrevista radiofónica que, siendo de ideología comunista, cómo que había amasado su fortuna y no la repartía entre los menesterosos....Pregunta capciosa, ..lo sé...Pero la respuesta estuvo a su nivel: "soy comunista, no gilipollas"

Pero ahí está la sublime y humilde obra de Miguel Hernández, para ser comparada con la de Lorca y con la que se tercie....y a ver quién puede más en el paladar de los enamorados de la literatura excelsa.

Lorca es un hermoso castillo de fuegos artificiales, es pintura disfrazada de semántica visual, cada uno de sus poemas florales es un cielo nocturno iluminado de repente por relámpagos que cabalgan en palabras como gnomos sobre unicornios.

Miguel  es arado de la tierra, es vida a ras de suelo, es sudor sin desodorante que valga, es huerta de calabacines, es sexo de jergón y amor de trigo,  es pan de hambriento y sollozo de desamparado....tan de verdad es,  que cada una de sus poesías te parecen mentira en su perfección. Sin embargo, se le priva del laurel de ser el mejor con diferencia porque su tragedia personal carece de glamour cinematográfico y su foto, su cara, quedó pergeñada apenas en el sepia de una rancia cartilla militar.

¿Crees que le importaría, Talkin? Era tan modesto que creo que no.

Difícil juzgar los pasos de los hombres. Más fácil resulta hacerlo con sus huellas.

Y para mí, las huellas de Miguel  y sus nanas encebolladas, y Machado y sus moscas familiares, pequeñitas, revoltosas...,  son las más imborrables dejadas en los surcos de la memoria poética.
"¿No cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita?"

20 comentarios:

  1. Luis, me pareció adivinar la voz de tu hermano en el último anónimo de la entrada anterior. No recuerdo su nombre. Había escrito un post. De las más pulidas letras que han pasado por este blog.
    (Aunque yo soy un desastre reconociendo estilos)

    Uno de mis mejores amigos es un poeta gaditano, pero no le gusta que lo cite.

    No creo que se trate de una justa, un torneo, a ver quien se lleva la cinta de la fama.
    Ni se trata de andar enfrentando a los de una España con los de la otra, y seguir así hasta el infinito, comparando a los de un mismo lado consigo mismos, hasta acabar contraponiendo al Pepe Pérez de la mañana con el Pepe Pérez de la tarde.

    Hay algo que no sois capaces de resolver los españoles, por mucho tiempo que pase. Yo lo veo desde fuera, y desde muy adentro, porque en ambos sitios estoy a la vez.

    Esto también se puede (si nos dejan): estar en los dos sitios, simultáneamente, y sin que ello conlleve esquizofrenias ni confusiones identitarias. Y si no estamos cómodos, poner los dos pies en el suelo que prefiramos. Si no se nos permite, si alguien nos ordena cómo debemos de aposentarnos, es ilusorio hablar de poesía y libertad.


    Lo digo desde el país que vio nacer a Franco, a Casares Quiroga, al padre de Adolfo Suárez, a la familia Calvo-Sotelo, a Rajoy, a Pablo Iglesias (no diré si "El Bueno" o "El Malo"). No os entendéis, ni cuando habláis del pasado. Así es muy difícil resolver los problemas del presente.

    Uno se va a morir y deja a las muchas españas combatiendo, una por cada capilla.
    Uno va rumbo de su morada definitiva y se pregunta: ¿"el odio se amortiguará detrás de la ventana"?

    Así es como lo leo hoy; quizás mañana lo leería de otra forma.
    Lo de los tortazos del padre de Miguel me recordó la película Padre padrone. También eran pastores, los dos. Mi poeta preferido es Juan Ramón, quien era celosísimo de cualquier cabeza que asomase en lontanza. Inmaduro, pero muy humano.
    No me encuentro cómodo en estos debates. Lo siento mucho, si involuntariamente lo he provocado, recordando a Miguel Hernández o contestando a alguien que lo mencionó.

    Esta noche, en mi paseo, solo y sin mi perrito Yanostoy, me vi cantando Vientos del pueblo, y recordé aquella época de los albores de la democracia. Jarcha, Agua Viva, Nuestro Pequeño Mundo, tantos grupos que cantaban con ansias de libertad. Serían hoy posibles? Creo que sí, aunque de otra manera, siempre habrá alguien que cante por la libertad.

    Hoy dedico el video, de producción propia, a las mujeres de este blog. Megustas, Noimporta, CARPE-DIEM, Alejandra y todas las demás, incluidas Chica-T y Josefina.

    https://www.youtube.com/watch?v=yodxdn1DILA


    ResponderEliminar
  2. la brecha idenditaria es política, ...o sea, falsa y adaptada a las neuras personales de quienes equivocan el camino, empredándolo de ilusorias promesas de felicidad a través de decretos-leyes y reformas constitucionales, de desconexiones territoriales para preservar esencias patrias.Legítimo, sí....pero para mi modo de ver, equivocado en cuanto a un objetivo común que sirva de mejora de la convivencia y la calidad de vida. Nadie me va a meter en esa trinchera. Así pues, no quiero que se sigan resucitando fantasmas del pasado, ni me gusta pensar que a mis amigos catalanes no les gusto yo y por eso quieran irse. Son cuestiones que hoy día se tratan por cauces tensos, pero civilizados..., pero no hace mucho se ventilaban estas cuestiones a tiro limpio.....y la verdad, no merece la pena. Sigo sin entender por qué las leyes están por encima de querer votar cosas, pero por encima de todo, ...lo que menos entiendo, es que se quiera votar irse de una historia compartida. Tan mal no nos ha ido, después de todo.

    No te disculpes por haber provocado el debate, Talkin. Es un placer intercambiar opiniones con todos vosotros. Después de tantos años, nos apreciamos mucho como para que nos pongamos a cavar zanjas por no compartir ideas.

    No, no es mi hermano, y llevas razón....escribe muy bien, goza de un sentido del humor enorme y tiene su casa empapelada de pósteres de los Beatles y los Rollings al mismo tiempo tiempo que lee a Kant.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No me resisto a contar lo de Suiza, cuando la visité.., ese país de postal. Empezamos el periplo en Lucerna y ya me llamó la atención las colas que había en determinados edificios....No le eché más cuenta...Luego, seguimos por Lugano...y la misma estampa. Cuando llegamos a Interlaken, ya no pude resistir mi curiosidad y pregunté a una votante en mi francés macarrónico que qué elecciones se estaban celebrando...Ninguna....A nivel municipal, se estaba celebrando un referéndum en Interlaken entre los vecinos para decidir si se talaban varios árboles de la guardería municipal para ampliar el patio de recreo....Me quedé a cuadros....O sea, que en Lugano y Lucerna se estaban votando cuestiones similares...Ahí lo dejo como un ejemplo de democracia real y sin complejos...Por cierto,también pregunté dónde estaba esa guardería...., estaba cerca, me acerqué.....qué árboles más bonitos

    ResponderEliminar
  4. No soy hermano de Luis, sería, en todo caso, hermana. Anónima Nº2, ya tengo nombre. Y levantina, oriolana, para más señas. Pido perdón por mi irrupción, aunque éste es un sitio abierto y público, me consta que es bastante familiar. Me movió el juicio sumarísimo del anónimo primero.
    Hay contiendas que no acaban nunca, por más empeño que se ponga. Quizás por eso hay que aprender a vivir respetando todas las visiones de los otros, que no somos nosotros. Muy difícil.

    El vídeo de producción propia me lo guardo como oro en paño para darle uso a la vuelta de septiembre.

    ResponderEliminar
  5. perdón: en mi apresuramiento, en mis neuronas atrofiadas (sic) me olcidé de citar a Nuria, un estilo amable con los demás, y amiga de la musica. Mis disculpas para Nuria. Y si em he olvidado de mas mujeres del blog, tambien les pido disculpas.

    lo malo de los blogs, es que no se puede editar el comentario, susbsanar los olvcidos momentáneos, corregir los errores mecanográficos y borrar las impertinencias.
    Tamben quiero mandarle un recuerdo a aquella mujer, esposa de un taxista de Barcelona, que cultivaba orquideas. Creo estar sguro de que no lee este blog, es del tiempo de Simpulso, era tb muy amable. No se olvida uno de la gente amable, aunque ni recuerde su nick, MArta??? y desconozca su nombre o su aspecto. MArta em daba consejos para cuidar la orquídea chalada que entonces , hace 10----9 años, yo tenia en la sala numero dos, junto a la chimenea y las 4 guitarras. No sabia cómo tratarla, si regarla mucho o poco, todas se me morían. Ahora no tengo flores, excepto una de carne y hueso, james taylor compuso shower the people yo love with love, riega con amor a la gente que quieres, muéstrales cómo te sientes, las cosas se solucionarán, basta con que así lo desees. Y ahora dime, cómo es que estás ahí con el alma rota, (eso de "corazon roto o coraz partido es un puto calco idiomático, somos estúpidos, es mucho mas expreivo lo de "alma rota", corazo roto es una cursilada, un anglicismo sin latido, decir "se me parte el alma" es lo nuestro) por dónde iba,,,? cómo estás ahí, con esa sonrojo de estar haciendo el idiota??? Una cosa lleva a la otra----- no representa tanto sacrificio: OH, PADRE Y MADRE, HERMAMO T HERMANA, SI TE HACE SENTIR MEJOR, NO LO PIENSES DOS VECES: RIEGA CON AMOR A LA GENTE QUE AMAS. TODO SE SOLUCIONARÁ SÓLO CON ESE PEKEÑO ESFUERZO DE LA VOLUNTAD. Puedes echarte a correr , pero no esconderte, eso lo sabe todo el mundo, pero dime: ¿qué piensas hacer con tu estúpido orgullo, cuando te encuentres desoladamente solo, eh? Una vez que ya le has dicho a alguien cómo te sientes, notas que empiezas a mejorar, a trankilizarte, asi que,,,, rocía con amor a la gente que quieres. traduccion, Talkin, el ke kiera oir la cancion, que la busque, un aleman lo haría, y un inglés, aqui sobrevolamos los esfuerzos, así vamos en cabeza de las ciencias y las letras. Hermanos, behold, atendedme coño: todo esfuerzo comporta satisfacción, el mundo está lleno de gente superficial, vas a ser tú uno de ellos? las castañas no se apañan sin doblar el espinazo ni rasguñarse la palma de la mano, el amor es mas un asunto de bolas que de boleros, agarra esa puta manguera y empapa a qquien ames con love and afection. No esperes que vengan a ti y te lo pongan tan faáil, mueve el culo, move your ass.

    bueno yo vine aki a pedirle disculpas a nuria por mi involuntaria desatención.
    aquel, aquella que ama, da vuelta sobre sus pasos, desenfruña el fruncido dejo y te dice: te quiero, no se acuesta sin hacértelo saber, para que tu ronquido sea leve y el perrito suspire aliviado, al oirlo desde su capacho, y piense ---oh, my master is fast asleep, soñando con los angelitos, ¿por qué por qué no hay perritos angelitos? Otra noch sin domir para el pobre canciño.

    ResponderEliminar
  6. hasta otro día, amigos, voy a tomarme un inmerecido pero necesario descanso.

    Noimportaaaaa ====> los Traveling Wilburys ====> JEFF LYNNE!!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=FhhvGqbaMTk

    ResponderEliminar
  7. woooowwww.....es que es todo..., todo lo que escribes....Descansa, Talkin

    ResponderEliminar
  8. Gracias Talkin. Ahora siempre pienso en tí cuando escucho a Jeff Lynnne, que es casi a diario lalalalaaaa...
    Luis, soy catalana y me gustas! Y soy "más catalana" porque mi padre, andaluz, me enseñó a amar con locura esta tierra en la que no nació.

    Llevo en mi sangre la huella de un mujer que al menos en un par de ocasiones se puso delante de las pistolas (literalmente) para salvar la vida de otras personas indefensas. Tuvo suerte, quizás por ser mujer. Es una historia preciosa pero un poco larga... Y también la huella de una hombre que disparó una pistola porque no soportó vivir sometido. Luego murió fusilado. Ninguno de los dos era catalán, uno de ellos era andaluz. ¿Alguien cree que por decendia, yo podría vivir callada? Pues hay muchos que sí callan o han olvidado. Hay que luchar por poder expresar lo que pensamos. Y no Luis, no creo que en este caso se trate sólo de "política".
    Todo lo que está pasando no sólo es fruto de los políticos, sino también de la gente que les ha dado el poder a esos políticos con sus votos. Y todos sabemos cómo se gana un voto fácil en este país. Y esos votos sí valen. Otros no.
    Están diciéndoles a los catalanes que no quieren la independencia que no vayan a votar si finalmente se celebra el referéndum. Yo les diría lo contrario. No están en contra del SI. Están en contra de la libertad de expresión. O quizás tienen mucho, MUCHO miedo. Qué tontos! Con lo fácil que lo tenían hace un par o tres de años. Ineptos ellos y los que les creen.

    Vivimos en el país del "o eres mía o de nadie más" Si, ya sé, no se puede generalizar...
    Luis, ¿aguantarías convivir con alguien así? o te arriesgarías a vivir una nueva vida libremente, con sus pros y sus contras?

    A mi me gustaría intentarlo, salvo que la mayoría opine lo contrario.

    Noimporta

    PD: Por cierto. La Constitución y la correspondiente ley orgánica autorizan los referéndums en España, en uno de los casos para aprobar los Estatutos de Autonomía. Aquí se hizo un referéndum LEGAL para aprobar un Estatuto, y salió aprobado. Automáticamente fué "fusilado" por el tribunal constitucional, recortando/anulando artículos calcados a otros de otros Estatutos de Autonomía de otras comunidades. A tomar por culo la supuesta legalidad. A tomar por culo la puñetera Constitución de las narices.










    ResponderEliminar
  9. "All you need is love, la lara la lá; all you need is love, love... Love is all you need..." ... "God save the fucken queen... " La primera es de los Beetles, y la última es una versión muy guruputense de los Sex Pistols... Al fin y al cabo, es lo k pienso actualmente "sobre" la vida, lo k debiera de ser la relación entre seres humanos y la puta política dels collons.
    Un abrazo a todos desde el "otro mundo" y vida la libertad, por encima de cualquier decreto y ley.

    ResponderEliminar
  10. Queria decir "viva la libertad..." (escusad a mis dedacos)

    ResponderEliminar
  11. P.D.: Me encanta Miguel Hernandez: su poesía y su vida es acojonante: siempre me he identificado mucho con las penurias de la clase trabajadora - soy un producto de ella: "sufro" y padezco las injusticias sociales... Como para no gustarme Miguel Hernandez.. vamos... Por otra parte, siempre he odiado profundamente la hipocresia y la prepotencia de la clase política, y a esos k dicen ser monárquicos: panda de chupópteros rastreros y mezquinos! Pero, también se k la hipocresia tiene un doble filo, y los políticos, políticos son. (Perdonad, k cuando me enciendo... no respondo..)

    ResponderEliminar
  12. Luis, lo que está sucediendo en Catalunya, no es una 'neura' de unos políticos.
    Esto ha nacido del pueblo, de una gran parte del pueblo, y ha nacido a partir del día en que los jueces de un Constitucional( por cierto el PP no quiso votar la constitucion que ahora usan como escudo y les llena la boca) se cargaron, en tres días, lo que toda una Comunidad autonómica votó legalmente, respetando todas las leyes, cumpliendo escrupulosamente los pasos y con la maxima reverencia ante cada papel.
    El 10 de julio de 2010 en Barcelona se hizo una manifestacion para pedir el respeto al nuevo estatut refrendado por parlament y congreso para que no se lo cargara el constitucional ya que estaba otado y aprobado y firmado, pero ese dia los politicos catalanes ue también estaba en la cabecera de la manifestación se sorpendieron cuando vieron que la masa de la manifestación ya había pasado 'pantalla' y estaban pidiendo otra cosa: pedíamos libertad para poder decidir si queríamos o no la independencia. Si no nos respetaban el Estatut ya no volvíamos atrás, ni para coger aire.
    Ahi empezó todo, en el pueblo,no os creais otra cosa porque no es otra cosa, fue la gente que salió a la calle ese dia de Julio, los politicos quedaron adelantados por la gente y luego ellos comprendieron que había que empezar otro camino y lo hicieron. Los políticos que según Mariano van a la deriva, son políticos que los ha votado la gente, representan gente, no representan a unos neuróticos, sino a gente, cuando se insulta a esos políticos , los que sea, insultan a la gente que les votó

    Solo hay una forma de solucionar esto y es votando, porque si algo tenemos los catalanes es mucha educación democrática, votar significa expresar lo que uno quiere y si en lugar de 'machacarnos' se nos dejara votar, tal vez hasta podría ser que se eligiera seguir formando parte de este estado.
    Pero Luis, cuando uno se pone a pensar en cómo se nos niega el primer derecho que cualquier persona tiene, solo por haber nacido , que es el derecho de expresar su opinión, entonces uno piensa que sería mejor empezar con otro marco, con otro horizonte, de cero, e intentar recuperar la normalidad que deberíamos estar viviendo.

    ResponderEliminar
  13. Aqui se respeta al de fuera, y quien vive aqui lo sabe, aqui, lo he dicho mil veces aunque no lo crean por culpa de los medios de comunicacion nacionales, se habla mayoritariamente en español, se responde en español, no se fuerza a nadie a ser nada que no quiera, Aqui se respeta tanto al otro que incluso tuvimos un President andaluz. Impensable en otra comunidd tener un presidente catalan en su comunidad.
    El error de este gobierno del estado, y de algunas personas, es pensar que esto es una neura de politicos, no, no lo es. Los catalanes estamos esperando que los politicos esta vez no nos fallen y nos lleven a las urnas
    Si sale que no, yo y todos los que pedimos este referendum lo respetaremos y si sale que sí, habrá que respetarlo también.
    Megustas

    ResponderEliminar
  14. Luis esto empezo en la calle por gente de todas las clases sociales, sin rencor, sin violencia, sin insultos ni menosprecios hacia nadie, familias enteras, niños, abuelos, padres y amigos de distintas ideologias y culturas. Todos dijimos ya basta de esta tomadura de pelo.
    Como se nos puede comparar con ETA? deberian tener verguenza de decir estas palabras, esto es lo que no queremos: someternos a la mentira, al miedo, al silencio y a la aceptación de la fuerza del más grande.
    una chica se ha incorporado en mi trabajo hace un ar de meses, en la planta baja de mi oficina, soy la unica catalana, todos son de otras zonas, o paises, todo, trabajan desde hace años aqui y viven a gusto porque no dicen que tiene ganas de irse ( y so que padecen la falta de inversiones con la que el estado nos castiga desde hace años, aunque consiguen que tengamos mas ganas de irnos aun)
    Esta chica se equivocó un dia en su percepción de lo que pensó viendo que todos eran de otras zonas, dijo alegremente para ganarse alguna complicidad: yo no me meto con los catalanes, bastante pena tienen de ser catalanes....
    Todos la miraron sorprendidos por tener esa percepci´n y prejuicio. Nadie le recriminó ni discutió con ella, pero ella entendió que la gente de 'fuera' se siente bien aquí y ya no son de fuera, sino que viven y se sienten catalanes en su mayoría, sin perder cada uno sus raíces, como deben ser. Aquí en los debates no gritamos ni insultamos
    Esa expresión me hizo reflexionar con el mensaje que sí ha cuajado en la mayoría del resto de este estado: ser catalan es sinonimo de .....ponle tu el sustantivo que hayas oido cerca de tu casa al hablar de los catalanes.
    Yo soy catalana por mis 8 apellidos,o incluso poría decirte que 16, pero no me sineto ni mas ni mejor que otro que no los tenga, me gusta la gente de todas partes y nunca se me ocurriria decir en tierra de otro que ser de ahi es 'bastante pena para el que lo es' y tampoco me imagino que los de ahi se hubieran callado ante mi improperio.
    Estais equivocados pero podeis corregir ese pensamiento y atreveros a corregir al que no reflexiona, decidir no significa irse, solo significa respetar y escuchar lo que el otro quiere, y la mayoria es la unica que puede decidir si quiere o no irse. Ni la constitucion, ni la ley hecha a medida de unos o de otros puede obligarte a vivir con quien no te quiere o te trata a patadas.
    Y no, no podemos ir al congreso a cambiarla porque estamos en minoria y siempre lo estaremos, lo cual es un pez que se muere la cola, solo hay una solucion: votar en referendum y dejarnos hablar
    megustas

    ResponderEliminar
  15. Por eso mismo, Megustas..., porque yo no tengo la percepción tampoco de que nos llevemos tan mal y exista esa falta insalvable de respeto...Estamos hablando de convivencia...., y cuando uno quiere irse es porque o está infravalorado o infravalora a los demás. El paralelismo con una pareja mal avenida es demasiado simplificador.
    Por lo demás, de acuerdo totalmente en el tema del Referéndum....¿por qué no se permite la consulta? ¿Sois más tontos o más listos que los canadienses, que los escoceses? No entiendo este tratamiento de minoría de edad. Las leyes están a nuestro servicio, no nosotros al servicio de leyes inamovibles, porque si no...todavía estaríamos con el Fuero Juzgo de Alfonso el Sabio o Las Leyes Nacionales del Movimiento...Y ambas , y muchas otras, se eliminaron para poder facilitar el progreso y la convivencia...que es de lo único que se tiene que preocupar los políticos que elegimos. La lengua, la cultura, las tradiciones....tienen poderosos resortes para sobrevivir a todo por muy machacados que estén o hayan estado.
    Ojalá se resuelva todo de la mejor manera, que no es otra que dejar expresar su opinión a la gente.

    ResponderEliminar
  16. Noimporta, te confieso que cuando te he leído eso de " soy catalana y me gustas..." he sentido un recosquilleo....jajajajaaaa

    Pues ya somos dos, Guruput, quienes ponemos en su podio merecido a Miguel Hernández...Es que cualquier poema suyo, cualquiera....lo lees y te quedas admirado y tocado en tu fibra sensible. Un abrazo, Guruput...sigues sin perder ese voltaje tan tuyo..me encanta

    ResponderEliminar
  17. https://www.youtube.com/watch?v=_XvMPHrgZ3w

    Carne de yugo, ha nacido
    mas humillado que bello,
    con el cuello perseguido
    por el yugo para el cuello.

    ResponderEliminar
  18. Gallegos de lluvia y calma----es--te---re--o--ti--po
    Hace tantos meses que no llueve aquí..

    Todo lo que se refiere a ti me causa un hondo pesar. Everything about you is bringing me misery.

    Tampoco suscribo aquello de "Nunca medraron los bueyes n los páramos de España. No, que va! Yo me pasé la infacia con una aguillada en la mano, teniendo tino (vigilando, cuidando) teniendo tino de la pareja de bueyes, para que no se arrancaran a andar, mientras los vendimiadores iban por mas cestos de uvas con que llenar la tinaja del carro.
    O guiando a los bueyes por caminos tan pendientes que ya hace años que no me atrevo a subir ni siquiera en coche.. Los esforzados buyes, con la lengua fuera,, el carro cargado hasta los topes, los belfos espumosos. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España..,pues en mi país sí que medraban.


    Y, sin embargo no recuerdo el nombre o apelativo de ninguno de aquellos bueyes.
    Habrá algún poeta que los cante?

    Hay una cancion brasileira, muy conocida, que habla de un boyero, boyadoor, Tocando em frente.
    É preciso amor
    Pra poder pulsar
    É preciso paz pra poder sorrir
    É preciso a chuva para florir.

    Como um velho boiadeiro -------Como un viejo boyero
    Levando a boiada
    Eu vou tocando os dias
    Pela longa estrada, eu vou
    Estrada eu sou.
    Me gusta tu sonrisa, la manera en qu me miras, y las yemas de tus dedos. Todo lo que a ti concierne, me provoca misery, profunda tristeza. Quién se espera eso después de haberle dicho lo mucho que le gusta? Yo sí, yo lo esperaba. Los poetas no escriben anuncios de desodorantes ni muebles de Ikea. Nada venden, ni siquiera a mismos.
    Cama y despertador.



    https://www.youtube.com/watch?v=Lz_Objp4vow

    ResponderEliminar
  19. alguien pone en duda la capacidad de este gran pensador y cientifico?
    http://blogs.publico.es/otrasmiradas/9663/carta-de-eduard-punset-al-president-de-la-generalitat-quiero-que-me-dejen-votar/

    ResponderEliminar