martes, 4 de julio de 2017

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Esta cueva está al lado de la cortina de agua. La luz al final del túnel

Fue tu cuerpo quien reclamó mi mirada la primera vez, un golpe a la puerta del instinto animal como viene sucediendo entre macho y hembra desde el origen de los tiempos. Ese cosquilleo que te trepa por las zarzas de la líbido, quizás la más libre y anárquica de nuestras sensaciones físicas. No entiende de pertenencias, no entiende de exclusivas, es libre y persigue a distancia y en silencio un cuerpo al que miras como a un museo en el que imaginas que guarda obras de arte  en su interior…y al que te gustaría entrar con pase de día del espectador.

En silencio, discretamente, ..a distancia, pero sin poder evitar perseguir la estela de un cuerpo precioso alejándose como las estrellas fugaces.

Después fue el estallido de unos fuegos artificiales envueltos en una risa cantarina que llegó a mis oídos como la primera caricia que me diste. Esa risa sirvió para abrir el portón de mi alegría , la que me salía a borbotones por los ojos cada vez que te acercabas a mí.

Y después…, después me arrojé al vacío empujado por una fuerza de la naturaleza, algo poderoso e imparable que se saltó el trámite de ser pensado y ya no digo nada del trámite de filtrarlo por lo que está bien o está mal visto socialmente. Simplemente no me pude resistir a preguntarte si querías acompañarme a un lugar donde siempre fue feliz y desnudo conmigo mismo.

“ Me encanta ¡ ..” ….me encanta….y la magia de un encantamiento fue expulsada al mundo exterior como el parto de un bebé feliz al fin de haber nacido, con esa rabia de nacer, de existir de forma impetuosa, arrollándolo todo…, derribándolo todo….

La dosis de valentía que se necesita para algo así en dos personas como nosotros es la que necesitan los héroes para enfrentarse al titán de las costumbres y de la moral…, pero nos importó un bledo ambas cosas. 

Durante el camino, charlar de una y mil cosas ( cuánto nos gusta escucharnos), eran tablones, cuerdas, tirolinas, barandillas que nos sujetaran bien al puente que empezábamos a construir para ir y volver de tu vida a la mía, de tu orilla a la mía, de tu mar a mi mar…, sobre un precipicio, sobre la nada…éramos extraños que se acababan de conocer…entonces….¿por qué sentía ese calor, esa familiaridad? Era algo grande lo que estaba sucediendo….

¿ Por qué me sentí abrazado por el reconocimiento sintiendo una oleada de bienestar como no sentí nunca?

No fue mi mente, no fue mi pasado, ni mi presente, no fueron mis experiencias ni lo que esperaba de la vida, no fueron mis conocimientos tampoco quienes se encargaron de dar la respuesta que sentí en mi interior , en medio de un silencio adornado por el suave batir de unas olas de verano y el chapoteo sobre la arena blanda de una cortina de agua. En aquel momento era la música más hermosa del mundo en medio del silencio mágico.

…Fue mi piel, sí.., mi piel que detuvo el tiempo al sentir tu espalda contra mi pecho . Sentí que al contacto contigo se estaba produciendo una reacción química y ya nada sería como antes. Era un reencuentro que solo podía suceder en el país de las casualidades milagrosas. Mis células, mis gotas de sangre y mis neuronas, y todas las partes minúsculas e invisibles de mi cuerpo y de mi cerebro volvían a casa después de muchos miles de años, millones quizás, de muchas vidas y existencias y formas. Volvía a mi casa, a la materia de la que formé parte en medio del Universo cuando solo era un átomo de energía, cuando tu energía y la mía vivián juntas formando parte de una misma partícula esencial, antes de que una gigantesca explosión nos separara…..

Hasta entonces, hasta ti,  cariño…, vagando por la vida, de un lado a otro, tratando de hacer las cosas bien y de ser digno ante los ojos del mundo…, sobreviviendo a mis confusiones, a mis fracasos, a mis equivocaciones, agradecido por los efímeros momentos de felicidad con que a veces la vida recompensaba mis esfuerzos…, pero con un vacío muy grande siempre…, siempre, cuyo motivo no sabía descifrar. No podía decirse que mi vida era un fracaso ni un estropicio.

Nunca imaginé la que la respuesta aguardara en un lugar increíble, paradisíaco, que descubrí solo sin que nadie me llevara hace muchos años, al principio de vivir en Puerto Real, gracias a una conversación que atrapé al vuelo en la barra de un bar.

Hice a ciegas esa excursión y a solas, como un sonámbulo . Me pude haber dado la vuelta durante su recorrido diez veces harto de saltar riscos y no dar con esa maravilla, pero seguí adelante…, como un sonámbulo iluminado por una premonición. Hasta que la descubrí y me sentí desnudo, gloriosamente desnudo…


 A partir de ahí y todos los instantes mágicos que hemos sabido crear con la alquimia del amor y el deseo de hacernos felices…nada, es imposible…Perdóname, mi amor, pero no existe ninguna lengua conocida del mundo que sirva para describir lo que me haces sentir, porque simplemente me haces feliz con estar contigo aunque no hagamos nada.

Ya nos separamos una vez….Y si algo en el futuro nos separa, otro big bang inesperado y más fuerte que nosotros…nada cambiará lo que no puede ni evitarse ni cambiarse

Eres mi casa, aunque me expulse de ella la vida y sus explosiones incontroladas.



17 comentarios:

  1. has sido indigno y me gustaría insultarte por el daño que has causado y por la familia que has roto después de tantos años, pero te aprecio lo suficiente para reconocer que has sido valiente también. Solo me pregunto si te ha merecido la pena.Un abrazo, Luis

    ResponderEliminar
  2. ...no tengo ni idea de quién puedas ser, pero un abrazo por mi parte tampoco te lo voy a negar..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venía, necesitado de hacer mi terapia, dos días horrorosos. Ayer, a causa de mi mente insana. Hoy, como consecuencia física de tamaños excesos autopunitivos, que, desgraciadamente, provocan dañinos efectos colaterales.
      venía a decir: en este mundo, en cualquiera de sus dimensiones, nadie escucha atentamente (tienen algo más urgente que decir, todo el mundo necesita contar lo suyo, por eso no prestan oído a lo ajeno), nadie lee parándose en los signos ortográficos, nadie ve más que lo que quiere mirar, nadie aprecia en su piel el temblor de mis manos y el derrumbe de mis patelas.

      Talkin escribió anteanoche dos larguísimos tochos, uno de ellos vuelto a corregir, interesantes, para quien ame la poesía y abomine del morbo. Ayer leí en El Pais que ,,,oh, Dios mío, cada vez mi memoria se queda en blanco más a menudo, pero si aún lo leí ayer, ..Ya, lo tuve que mirar en la biblioteca: Javier Marias incluia a Anne Sexton entre su top-ten de poetas preferidas.
      Ayer fue día de celebración, hice un largo viaje sin haber dormido antes, me atacaron los cuervos del desvarío, la masacre a manos propias, no sigo con esto, es mejor olvidarlo.

      Me ha gustado mucho el texto de Luis. Hay una palabra..."reconocimiento" , yo prefiero usar "consideración".
      Hace calor, y más calor hará ahí, en Puerto Real, Cádiz, la tacita humeante.

      Nadie lee, nadie escucha, nadie lee a los demás. Ni siquiera al bien amado. Pasamos inauditos, que no inéditos, por este valle de legañas.
      Las cosas se ponen crudas, aquel ve muy agravado su estado físico, el dolor avanza hacia regiones hasta ahora indemnes, ¿más quirófanos? La otra no soporta su ciudad, quiere huir de las raíces ¿Qué nos quedará para uso y disfrute, excepto un souto que este año ha visto sus frutos arramblados? Casémonos ya, no esperamos al invierno. Casémonos, prometámonos una convivencia de mentira hasta que la vida nos separe. Diaconisa, please, oficie esta extrema unción de los cuerpos y las sábanas.

      Yo no sabría, no sé, expresarme así acerca del amor. Lo veo más una cuestión de hortalizas arrancadas del surco que las vio nacer, o de enjambres de abejas taciturnas que respetan el código penal, lo veo como una parroquia con un predicador loco que ha engullido varios cuencos de patatas. Como si asesinaran a mi hermano Telmo por ser tan outspoken, sin pelos en la lengua, y me devolvieran el cadáver para que lo pintara de amarillo.

      El amor es una tregua entre dos sufrimientos sine die. Un tiempo muerto lleno de vitalidad en el que, por fin!, nos encontramos a nosotros mismos, tal como nos soñábamos, antes de volver a las andadas del cotidiano dolor de enero a enero. En medio de la ominosa década se abre un claro, el sol ilumina cada almohada. Cuando los amantes no están juntos lo único que pueden ver al mismo tiempo es la luna, astro con fama de sicópata, que les recuerda el camino a la clínica del señor alienista y sus pócimas estupefacientes. Despáchese: obnubilación, sequedad de boca, aplatanamiento.

      Hola, Noimporta. Me acuerdo de ti. Una vez te dije que tenemos procesos neurológicos en común, por eso te considero más cercana a mí que toda esta gente tan equilibrada. No es empatía, ni mucho menos com-padecimiento, sino hermandad en lo irresoluble y en la manera alegre de llevarlo. No se lo digas a nadie. Hace tiempo que no sé de ti: un abrazo de quien bien te quiere y mejor te entiende.

      Me desvanezco, exhausto: dos monaguillos fortachones, dos musculosos bigardos me asen por las axilas y me conducen a rastras hacia el ara del altar ==> Sí, quiero. Pues claro que quiero. Y, dígame, ¿dónde está la enfermería? Esta diaconisa tan maja, que me administre los santos óleos. Le dejo todo a mi amada, viuda interrupta. Los huesos, para mi perrito. Y mis póstumas lucubraciones, para Luis.

      https://www.youtube.com/watch?v=ezvfMxaTBDw

      ya he intentado publicarlo varias veces, algo va mal, o se han deshabilitado los comentarios. Trabajar para el británico, como dice mi amigo, mi tocayo.

      Eliminar
  3. Pues muy mal juzgar la vida de los otros -peliculón- y desde el anonimato, doblemente mal. Peor.

    Me entrometo anónimamente.

    Y Talking?

    ResponderEliminar
  4. Cierto: La vida de los otros es un peliculón. Se la he recomendado varias a veces a La voraz lectora, pero aún no ha tenido tiempo. El final tiene un sabor a El último emperador, alguien que fue Alguien y ahora es un anónimo currito. Hay una escena en que se esconden...
    Hace tiempo que no la veo, debido a mi enfermedad ¿Quién no colabora con el Sistema, a mayor gloria de sí mismo?

    Se me viene a la mente.. ya que hablamos de Alemania... el contubernio de Munich. Allí estuvo presente Dionisio Ridruejo, peón ilustrado del franquismo...

    Cuando Dionisio -apelativo gozoso donde los haya- pretendió pasarse con armss y bagajes al lado democrático, otro más ilustre intelectual le afeó el cambio de chaqueta. Cito de memoria (pésima): "Usted, Ridruejo, que con sus soflamas ha enviado a tantos jóvenes a la muerte, vergüenza debería de darle. Cállese, hombre, cállase, tenga un mínimo de pundonor".

    ---Antes de "soflamas" procedería el epíteto "encendidas". Encendidas soflamas.

    La vida de los otros ¿Cuántos de los unos siguen manoseando nuestra intimidad? Aquí no hubo purgas, ni reeducaciones. Aquellos que vigilaban a nuestros padres, continúan escrutando nuestros pasos. Allí, el proceso de desnazificación fue una rechifla, a cuenta de la Guerra Fría. Me pasan un informe... Que Pepe Gotera y Otilio le pongan unos micrófonos ocultos a Anónimo n. 2.

    ---Yo, yo sólo venía a (glup)

    ¿Tú has visto La conversación, de Coppola?

    ---Yo, yo...

    Me pasan otro informe..."For your eyes only...Dossier Anónimo n. 2". Veamos... Canta en la ducha...Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas, tirabuzones..."
    ¿Qué conclusión sacamos? Que se ducha. Madre mía! Se ducha! Procede vigilancia más intensiva.


    ----Traemos aquí un top secret report acerca de Talkin el Libertario.

    Ah, a ése déjenlo, es inofensivo. Es uno de los nuestros, a good fella, ¿cuántas veces tengo que decirlo? O acaso ha caído en la tentación de la ducha bimestral?

    ---No, no, que va! Se baña en Valdelagrana todos los jueves, a medianoche. Tenemos un hombre rana grabando sus abluciones. Y no canta. Sólo se queja de cómo arrecia el viento. Dice: maldito viento de los cojones, ya se me llevado el sombrero.

    Talkin es uno de los nuestros, un camarada bajo los luceros, coño! Pongan a ese hombre rana en comición de servicios, controlando la bañera de Anónimo n.2. El presupuesto no da pa más. El techo de gasto que nos imponen los de Ciudadanos, madre que los parió.














    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prueba incriminatoria...

      https://www.youtube.com/watch?v=62lHFyEIWlY

      Eliminar
    2. Pepe Gotera y Otilio, la stasi española, jajaja. Muy bien visto, pero que no se molesten en poner micros que no canto en la ducha, para que no llueva sobre mojado.
      No he visto La conversación, aunque ya veo las coincidencias.
      Creo que el del apelativo gozoso fue compañero de generación de Hernández, tan distintos.
      Un gusto poder seguir leyéndoos.

      Eliminar
  5. la prueba incriminatoria....jajajajaaa

    Talkin, cuando leo todo lo que escribes..., me dejas boquiabierto

    ResponderEliminar
  6. La vida de los otros. Betsabe y David. Y ese Urías al que se intuye ya en el frente o, quizá, en el anonimato.
    Esa, La cinta Blanca (por fortuna terminada) y la niña rubia de las vacas, arrombadas para una fiesta.
    ¿Acabaré por dar con ellas?

    ResponderEliminar
  7. Comentar aquí es complicado.
    Vuelvo a intentarlo...
    Talking, te decía que empecé la película de la que habláis, La vida de los otros. Que apenas la introducción y ya se veía venir el drama.
    Después recogí un poco las grabaciones y... ahora no la encuentro.
    Un abrazo.
    Luis, gracias por el blog.
    (A ver donde sale ahora esto).

    ResponderEliminar
  8. Es un gozo este blog.llevo años leyéndolo sin participar porque no tengo cosas que decir pero sí que aprender de todos los que participais.Tambien queria dar las gracias nada mas

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, pero me gustaría que os pusierais nombre, aunque fuera un socorrido pseudónimo...Esto es un blog abierto con deseos de que contra más gente participe, mejor...de forma amigable y casi familiar. A veces parece el puente Glienecke, el famoso puente de los espías, jajajaa...Muchas gracias, amig@

    ResponderEliminar
  10. Iba a comentar la carta, que me parece preciosa, plena y sincera en todos los sentidos, pero me ha cambiado la intención el comentario de "anónimo"

    Anónimo dice: "Solo me pregunto si te ha merecido la pena"

    Y yo sólo me pregunto si Anónimo ha leido la carta de Luis...Porque si la ha leido...la pregunta sobra... Está contestada desde el mismísimo título: "La luz al final del tunel"

    ¿No está bien claro?

    Por cierto. Una familia no se rompe nunca como tal porque la pareja ya no funcione.

    Se rompe cuando en vez de comprender, por doloroso que eso nos sea, iniciamos una guerra para tratar de tener "la razón" y convertir al otro en oponente (y a veces implicando a los hijos en ello), olvidando que no es "la razón" la que debería regir al corazón:

    Conozco tantas parejas que forman una familia pero que ya no sienten nada el uno por el otro, que asusta. Da muchísima pena. Una vida de mentira. Irreal. Te mueres y entierran a un desconocido...Un desconocido porque fue tan cobarde que no se atrevió a vivir la vida que quería ni a amar a quien el corazón le pedía...

    Desde mi punto de vista, eso es lo peor. No hay nada mas indigno que la mentira y el disimulo...¡Y hay tanto!

    Cuando hay alguien que es valiente y sincero, no está rompiendo una familia. Y que se pueda romper la familia no depende sólo de él (o de ella)

    En fin. Sé que es muy duro. Lo sé por experiencia...Sé cómo pueden sentirse a veces los hijos, pero sé que mentir no es la solución para nadie, porque al final TODOS son infelices...Los disimuladores, los que están alrededor y detectan que algo falla, los que pasan a ocupar a tiempo parcial u ocasional los vacios emocionales y sentimentales que se producen...¡Ayyy!


    La elegancia -¡inmensa!- de Luis al no entrar a contestar ese reproche, es infinitamente más hermosa, y dice mucho más de respeto, de amor y de dignidad, que incluso la carta tan bonita en la que aquí se ha sincerado libremente sobre sus sentimientos...

    Nadie pertenece a nadie aunque todos seamos de todos...Si el corazón no es libre, no sirve para nada. Si no somos fieles a nosotros mismos, ¿cómo podríamos serle fiel a alguien?

    Dignidad o indignidad dependen en gran medida de la escala de valores y de la madurez de cada persona...

    Explicaciones, preguntas...¡Sobran!

    ¡Un fuerte abrazo, Luis!

    Ananda

    ResponderEliminar
  11. El amor que no se explica muere de asfixia e inanición...Esta frase se la leí al escritor Juan Manuel de Prada, un escritor que te puede gustar más o menos ( Las Máscaras del Héroe es una de las mejores novelas que he tenido la suerte de leer), pero os aseguro que con él podréis disfrutar de un compendio completo de vocabulario...Si fuera una comida....es entrante, primer plato, segundo plato, postre y chupito. Me impresiona el uso tan certero y culto que hace del lenguaje.

    A lo que iba, .....Talkin dice que no sirve para poner palabras al amor....Pues será para lo único que no puedas, ....te animo a que abras esa espita, Talkin...No seas rácano ni con tus sentimientos ni con el placer que dará oírte a quien vaya dirigida tus palabras de amor

    Un abrazo, Ananda...y , como siempre, muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. talkin catatónicoviernes, 07 julio, 2017

      desde que me levanto hasta que de nuevo me despierto, todas las palabras que pronuncio, escribo, pienso, incluso las que olvido, y las que no se me vienen al cacumen...todas ellas tienen como destinataria a mi amada. A veces, son disparatadas parodias, como en este blog, otras veces son boleros que sonarían cursis si Pessoa no nos hubiede adevertido de que en el amor no hay palabras cursis, sino las de aquel que no las dice porque no las siente, y a veces improviso algún lirismo que no está del todo mal- soy muy exigente en cuanto a la belleza que producen los otros, y más aún con las obras de mis manos.
      Creedme, hay mucho significado en los tomates y lechugas recogidas en la huerta. Aparte, el significante, claro.

      Hernández, Miguel. Leí que Rafael Alberti y Mº Terea León rehusaron mover una mano por el orcelitano, pese a las súplicas de éste. Vamos, que lo dejaron morir. No es lo mismo predicar que dar trigo. No es lo mismo poner metáforas e hemistiquios a la vida que salvar una, sólo porque el poeta pastor les llamó, con toda la razón, hijos de puta. Está bien pegarle un hostiazo y tirarlo al suelo, como hizo Mª Teresa. Pero, pasados los días del incidente, mostrar tanta inhumanidad eso ya no está bien.

      Vientos... me arrasran. Eso escribió el levantino, no el gaditaoo.
      Y sí, el sombrero le voló, aquel maldito viento de poniente.

      Inmerso estoy en el supermegahipersurmenage. Un abrazo para todos.



      Eliminar
  12. Hola Luis. Hola Talkin.
    De vez en cuando paso por aqui en busca de palabras. Vuestras palabras. Yo llevo un tiempo que no encuentro las apropiadas para expresar lo que siento o lo que pienso. Y si las encuentro me doy cuenta que tampoco hay mucho que decir. Prefiero leeros a vosotros.

    Talkin, no sé exactamente porqué, pero hay pocos días en que no me acuerde de tí.

    Luis adoro tu pasión.

    Un abrazo
    Noimporta


    ResponderEliminar
  13. Eso es así. Cuando casi terminada la guerra Hernández se pasa por la sede de la alianza de intelectuales antifascistas, vuelve del frente, es el único poeta soldado de todos ellos, se los encuentra festejando -no era la primera vez. La León había preparado una celebración para las mujeres antifascistas... y soltó lo que ya no pudo guardarse más: que allí había mucha puta y mucho hijo de puta, y claro, la León sacó la mano a pasear. Luego,cuando la cosa se puso fea,fea, salieron de allí con cartas de recomendación y el nombre de protegidos, en las que no figuraba Hernández, lo abandonaron a su suerte, los intelectuales de mono planchado y pistolas de fogueo. La anécdota, que puede leerse en muchos lugares, me la contó uno de sus sobrinos, sabrosamente aderezada. Y otras, que me dieron a entender que no era la primera galleta que recibía el poeta, pues su padre, hombre de mal genio, lo sacaba a relucir cuando en vez de pastorear cabras se ensoñaba en versos, o leyendo a la luz de un candil, con nocturnidad y alevosía, era sorprendido con las manos en los libros.
    Nunca me gustó Alberti, incluso antes de conocer este suceso. Lo recuerdo con su pelucón blanco, tocado con gorra marinera, en blanco y negro, recitando el mar, la mar... deja, deja.

    ResponderEliminar